Vous êtes sur la page 1sur 5

Herramientas GUA

BROMITAS QUE REBOTAN


Las relaciones entre personas conllevan necesariamente la existencia de diferencias y conictos en las maneras de actuar y reaccionar ante una misma situacin. Esto se debe a que todos somos nicos, y por tanto, las opiniones, emociones y valores que nos guan en nuestro actuar varan entre unos y otros. Esto hace que un problema pueda ser entendido y abordado de distintas maneras y que tenga consecuencias diferentes a las esperadas, dependiendo de las caractersticas y habilidades de las personas que participan de ste. Esta actividad invita a los estudiantes a reexionar en torno a una situacin cticia que comienza con una simple bromita y termina siendo un conicto mayor; tal como puede ocurrir en la vida real. Promueve la ejercitacin de la capacidad de reexionar integrando la toma de perspectiva, empata, reconocimiento de la consecuencia de los actos y la bsqueda de mejores soluciones.

Destinatarios Instancias de uso

Estudiantes de primer ciclo bsico. Estudiantes de segundo ciclo bsico. Orientacin. Identicar la perspectiva y emociones de otros frente a un conicto. Visualizar cmo las decisiones y acciones tienen consecuencias que Visualizar cmo el tomar en cuenta las perspectivas y emociones de otros
a la hora de actuar, puede ayudar a encontrar soluciones ms favorables. pueden ser inesperadas.

Objetivos

Favorece el desarrollo de: Conduccin Recursos Tiempo requerido


Idea original Colaboradores

Toma de perspectiva. Empata. Toma de decisiones responsables. Un docente u otro adulto. Una copia de la cha adjunta Bromitas que rebotan, para cada grupo Pizarra y plumones. 45 minutos aprox. Mara Alicia Halcartegaray, 2003. Ana Mara Valds, 2008.
(grupos de 3-4 estudiantes).

...PASOS A SEGUIR
0. 1.
Motivacin a la actividad (5 minutos). (Al nal de esta seccin se hace una propuesta para la apertura de la actividad). Entregue a cada estudiante una copia de la cha Bromitas que rebotan (adjunta). Esta cha presenta una historia donde una simple bromita termina en una situacin ms conictiva; y una tabla que guiar la discusin y reexin grupal posterior.

2. 3.

Pida a los estudiantes que se dividan en grupos de 3-4 y que lean la historia que se presenta (5 minutos). Luego, invtelos a responder la tabla que se presenta en la misma cha (20 minutos). En ella se les solicita que vayan situndose en el lugar de cada uno de los personajes de la historia (Martn, Andrea, Javier, Sofa y profesora), y que discutan en base a las preguntas guas.

a) En la primera columna, debern pensar qu pensar cada personaje acerca de lo que ocurrido? Esta pregunta estimular el b) c) d)
que los estudiantes intenten tomar distintas perspectivas frente a un mismo suceso. En la segunda columna, debern imaginar qu habr sentido cada personaje con lo que ocurri? Esta pregunta estimular en los estudiantes la empata; es decir la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, imaginando qu siente en determinada situacin. En la tercera columna, debern reexionar qu habr pensado cada personaje que podra suceder con lo que l/ella hizo?, qu consecuencia pens que iba a tener? Esta pregunta invita a los estudiantes a ver que los actos que uno realiza tienen consecuencias; pese a que muchas veces no nos damos el tiempo para pensar qu puede suceder antes de actuar. En la cuarta y ltima columna, debern pensar qu podra haber hecho, cada personaje, para prevenir este problema o haberlo solucionado de mejor manera? Esta pregunta refuerza la idea de que nuestros actos tienen consecuencias en un sentido positivo, mostrando que podemos aprender modos favorables de resolver situaciones an cuando estas sean conictivas. En plenario, con todos los estudiantes reunidos en crculo invtelos a reexionar (15 minutos): Qu creen que le falt darse cuenta o pensar a cada uno de estos personajes para haber evitado el problema? Realice un cierre a la actividad destacando las ideas fuerzas expuestas a continuacin e integrando las respuestas entregadas en el plenario (5 minutos).

4. 5.

MOTIVACIN
Cuntas veces nos ha ocurrido que una tontera o broma termina en un problema mayor?, cuntas veces hemos hecho algo pensando que sera para bien y trae consecuencias negativas que no calculamos? Tantas veces nos ocurre Hoy queremos invitarlos a pensar sobre esto, en base a una breve historia de nios como ustedes.

(5 minutos)

IDEAS FUERZA PARA EL CIERRE

Frente a una misma situacin, las personas pueden actuar y tomar decisiones muy distintas, por lo que no existe una nica solucin. En todo conicto se ponen en juego las habilidades socio afectivas y ticas (tales como la empata, toma de perspectiva, juicio moral, reexin crtica, entre otras) y valores que cada uno posee. Muchas veces se producen conictos porque no se pens en las consecuencias que podran tener nuestros actos, no se pens en lo que podra sentir el otro o no se consider que el otro puede entender las cosas de un modo distinto del que esperbamos. Todas ellas son habilidades que, al desarrollarlas, contribuyen a convivir de manera ms armnica. Todos nuestros actos estn precedidos por las decisiones que tenemos y que generan determinadas consecuencias. Muchas veces estas consecuencias nos sorprenden, ya sea porque no pensamos en lo que poda suceder con lo que hicimos o porque no nos detuvimos a ver que el otro podra sentir y pensar distinto a nosotros frente a la misma situacin. As, aprender a hacerlo nos ayudar a prevenir conictos.

CRITERIOS DE EVALUACIN
En el plenario y cierre se espera que los estudiantes reeran a algunos de los siguientes temas: Otros pueden pensar y sentir cosas distintas que nosotros ante un mismo suceso. La forma de actuar frente a ciertas situaciones cotidianas tiene consecuencias en la propia persona y en otros; a veces, inesperadas. Todos tienen diferentes maneras de reaccionar frente a situaciones conictivas. El pensar cmo se pueden sentir o lo que pueden pensar otros frente a nuestras acciones ayuda a prevenir mejor las consecuencias que puede tener nuestro actuar, y por tanto, ayuda a tomar mejores decisiones.

MATERIAL COMPLEMENTARIO
DOCUMENTOS: - Qu son las habilidades socio afectivas y ticas? (Romagnoli, Mena y Valds, 2007). FICHAS: - Por qu educar lo social, afectivo y tico en las escuelas? (Mena, A, 2008) - Las dinmicas grupales: una tcnica de aprendizaje (Banz, 2008)

PALABRAS CLAVES
resolucin de conictos, toma de perspectiva, responsabilidad, consecuencias, empata, toma de decisiones.

Bromitas que rebotan


Ya eran las 3 de la tarde; slo faltaba una hora para poder salir de clases y Martn ya no tena deseos de estudiar. Javier, en cambio segua concentrado e incluso pareca disfrutar haciendo los ejercicios de matemtica. Viendo esto, Martn le escribe una nota a Andrea Te desafo a que le hagas una broma a Javier! Javier no para de estudiar, es un aburrido! Plan: yo lo distraigo al nal de la clase y t le escondes el cuaderno. Andrea, tambin aburrida, se sonre y acepta la invitacin. Suena el timbre de salida de clases, Javier guarda su cuaderno y cuando iba a tomar su mochila, Martn llega a conversarle. Mientras ambos nios comentan la tarea de ciencias tecnolgicas que tenan para el da siguiente, silenciosamente Andrea saca el cuaderno de Javier y lo esconde en la mochila de Sofa. Nadie nota nada la misin fue todo un xito. Camino a su casa, Javier va pensando en todo lo que tiene que hacer en la tarde. Tiene tiempo suciente; despus de todo, el n de semana hizo grandes avances con sus tareas y trabajos. Jams imagin que al llegar a su casa no encontrara el cuaderno de matemticas donde lo haba dejado y peor an!, que tampoco encontrara el trabajo nal de ciencias tecnolgicas en que tanto haba trabajado y que haba guardado en ese cuaderno para que no se le arrugara. Javier no saba qu hacer. Tuvo que volver a la escuela pero no haba nada bajo su banco; desesperado, llor. Haba sido mucho tiempo de trabajo y ya no alcanzara a terminarlo para el da siguiente. Tanto que le gustaba ese curso, y tanto que deseaba ganar el concurso al mejor trabajo! Al da siguiente, Javier le cont a su profesora jefe lo que haba sucedido para ver qu poda hacer. Ella pregunt en voz alta y nadie respondi (Martn y Andrea se miraron en silencio). Muy enojada la profesora pidi las mochilas y como era de esperar, el cuaderno apareci entre las cosas de Sofa. No poda creerlo. Javier realmente pens que haba sido Sofa porque a ella le costaba mucho matemticas; quizs habra querido copiarle los ejercicios. Qu desilusionado se senta de ella! Pese a que Sofa se defendi hasta las lgrimas diciendo que no haba sido; nadie le crey y fue castigada. Y Javier pudo entregar su trabajo de ciencias tecnolgicas al da siguiente pero ya no pudo participar en el concurso al mejor trabajo porque las votaciones eran ese da. Martn y Andrea no dijeron nunca nada.

Actividad grupal
Los invitamos a ponerse en el lugar de cada uno de los personajes de la historia: Martn, Andrea, Javier, Sofa y profesora; y a reexionar grupalmente en torno a cada una de estas preguntas, completando la tabla. Qu consecuencias pens que podra tener lo que hizo? Qu podra haber hecho distinto para prevenir este problema o haberlo solucionado de mejor modo?

Qu pensar acerca de lo que ocurri?

Qu habr sentido con lo que ocurri?

Martn

Andrea

Javier

Sofa

Profesora

Vous aimerez peut-être aussi