Vous êtes sur la page 1sur 8

LA CIUDAD IDEAL DE LEONARDO

Profesor: Jorge Patricio Proust Integrantes: Goldberger Natn Llamazales Ignacia Vymazal Francisca Fecha: 03/05/07

La ciudad ideal de Leonardo


Leonardo Da Vinci es considerado mundialmente el hombre universal, ya que abarc desde el arte hasta la ciencia, logrando sentar una base para las futuras tecnologas principalmente arquitectnicas. Entre sus grandes trabajos se encuentra La Ciudad Ideal, la cual no fue llevada a cabo, pero si se ha utilizado en parte ciertas estructuras y formas que la conforman y que la hacen ser algo ideal, el lugar perfecto donde cualquier ser humano querra establecerse. Caminos, puentes, canales, escaleras, edificio, son en s una construccin, pero qu hace a una construccin diferente y sobretodo ideal al ojo humano? Esto es lo que se plantea y se mostrar a continuacin de una manera acabada, enfocndonos principalmente a la ciencia y tecnologa que este gran artista utiliz y llego a desarrollar. sus semejantes, y que su vez, estos lugares tengan una arquitectura que permita a las personas movilizarse de un lugar a otro sin problemas, un lugar en el que el suministro de agua no sea una preocupacin, haya suficiente iluminacin de da como para que nadie viva en las tinieblas, con una recintos puestos en posiciones estratgicas de manera que se puedan aprovechar los fenmenos naturales para crear distintos ambientes. En sntesis, este lugar tan ingenierilmente perfecto tena que ser una ciudad, pero no slo una ciudad, sino que tena que ser La ciudad Ideal, y fue Leonardo Da Vinci quin introdujo este concepto por primera vez. l se preguntaba, Cmo combinar equitativamente, pero a la vez jerrquicamente las cosas en una ciudad? Cmo lograr que las construcciones sean lo suficientemente efectivas para poder sacarle mayor provecho? Cmo tendran que ser las edificaciones para lograr mayor resistencia? Y a medida que l se iba respondiendo estas preguntas, iba construyendo nuevos bosquejos de lo que hoy conocemos como La ciudad Ideal de Leonardo, trabajo del que ahondaremos a lo largo de este estudio.

Introduccin
Nueva York, Pars, Sydney, Rio de Janeiro, Shangai o Tokyo todas reconocidas a nivel mundial por la increble arquitectura que presentan, y sobre todo por crear conos que basta verlos para que nos transporten a realidades totalmente distintas, llenas de tradicin y cultura; pero Qu hay detrs de toda esta magia y belleza? Pues, la respuesta va ms all de los ltimos cien aos de historia y se remonta a sueos e ideales de las personas, de crear un lugar en el que las personas vivan en armona con

Cmo surge la idea?


En 1516, despus de que se dio cuenta que en Italia no podra desarrollar toda su inventiva al mximo, Leonardo acepta la invitacin que le hizo el rey de Francia,
2

Francisco I, en cierta oportunidad, y deja de esta manera Roma no pasando por alto una visita a Miln. Finalmente, llega a Francia en otoo de ese mismo ao y es alojado en el castillo de Cloux. Da Vinci se sumerge en un ambiente lleno de trabajos por emprender, hecho que lo inspira a trabajar y poner en funcionamiento toda su capacidad ingenieril. Una vez que se establece en Francia, su ttulo oficial es el de Primer Pintor, Arquitecto e Ingeniero del Rey. Como en la poca de su juventud, se complace en inventar decoraciones y vestidos, en organizar torneos y espectculos refinados. Leonardo se caracterizaba por ser extravagante y desconcertante, pero siempre corts. En esta nueva residencia se interes por proyectos ms grandes, y le llamo mucho la atencin el problema de la conduccin del agua. Leonardo soaba con construir una especie de ciudad ideal en el corazn de esta red de aguas, en Romorantin, alrededor del castillo Real (ver imagen a continuacin).

Cul era el plan?


El Palacio del Prncipe, rodeado de un inmenso prtico, habra tenido salas para danzas y representaciones, cuyos accesos iban a ser embellecidos por grandes mquinas hidrulicas, dispuestas para fiestas y juegos de agua. No lejos del castillo, el ro de Romorantin atravesaba una ciudad imaginaria, toda por construirse, y constituida por casas transportables, destinadas evidentemente a recibir al gran squito necesario en toda estada de la corte. (Para ms informacin acerca de esta faceta de la vida de Leonardo, se puede recurrir al siguiente sitio en lnea http://leonardo_da_vinci.paisglobal.com.ar/index.php/1606 )

Construyendo la ciudad
Aun que Leonardo nunca pudo proyectar la Ciudad Ideal en la realidad, el dej suficiente material como para que podamos imaginarnos y recrear esta ciudad tridimensionalmente (visitar pgina web: http://www.museoscienza.org/idealcity/en glish/indiceng.htm).

Tal como sealamos anteriormente y como analizaremos a continuacin, uno de los factores ms importantes para Leonardo, fue la presencia de accidentes hidrogrficos, y cmo se poda aprovechar estos, para lograr satisfacer ciertas necesidades y lujos que podra tener la Ciudad Ideal.

movimiento que resbala. El puente est equipado con un tanque de contrapeso para poder ser balanceado y maniobrado, mientras est suspendido en el aire y antes de ser colocado en el banco opuesto.

Sistema de caminos
Dentro su estudio de construccin de ciudades, Leonardo imagin que la construccin de calles perpendiculares sera la forma ms adecuada para hacer el transporte lo ms prctico posible, al igual que lo hicieron los Romanos en su Imperio, en siglos pasados. Adems tena la experiencia de Miln, ciudad que en el siglo XV contaba con gran cantidad de calles delgadas e irregulares, que no eran slo complicadas sino que tambin enredadas y confusas. A partir de este momento y en adelante, notaremos una curiosa particularidad en las obras de Leonardo; siempre se preocup por lograr construir las cosas de manera simtrica.

Canales navegables
Los detalles ilustrados en este modelo, destacan el uso de canales navegables dentro de la ciudad ideal. La red del canal fue considerada como un medio de comunicacin entre la ciudad y el ro ms prximo, permitiendo que las lanchas y balsas puedan navegar rio abajo y hacia el mar.

Puentes parablicos
Estos puentes fueron diseados para la construccin con el material disponible en esa poca, que adems deban ser de fcil manejo y transporte. El puente con forma parablica tiene solamente un palmo y se asegura a los dos bancos por medio de un gran perno vertical. Se mueve por medio de las cuerdas, ayudado por las ruedas y los rodillos del metal en la ejecucin de su
4

Estos canales resaltan entre los dems inventos de Leonardo, por el hecho de que muestran la preocupacin de Da Vinci por lograr canales de comunicacin con el mar y con otras ciudades, de manera que el comercio y el intercambio de tecnologas se convierta en algo ms fcil. Adems se creara un sistema de navegacin ms simple para aquellos marineros que deban recorrer grandes distancias, pues con el tiempo se crearan caminos acuticos.

Mquinas de construccin
Para construir esta ciudad Ideal, Leonardo tuvo que utilizar su ingenio e inventar formas ms eficientes de movilizar grandes bloques de piedra, o pilares. A continuacin vemos algunas de las ideas que tuvo para las maquinas de construccin.

Mquina para levantar pilares


Leonardo perfeccion el levantamiento de pilares y obeliscos, a travs de un sistema basado en el movimiento lado que resbalaba de una carretilla, diseado para contener la base del pilar. Una rueda funciona por medio de un torno fij a la carretilla y el tornillo grande colocado en el centro del dispositivo en movimiento. Esto empuja hacia arriba el otro extremo del pilar y logra levantarlo.

Sistema de escaleras de cuatro rampas


Este sistema, como dice su nombre, contaba con cuatro rampas, cada una independiente de las otras tres. De tal modo que pueda separa el flujo ascendente de la gente del descendiente. Tal sistema de escaleras result ser muy funcional en una torre militar de cuatro pisos con base cuadrada. Los soldados podan mover las armas ms rpidamente y sin problemas.

Esta imagen nos permite entender con mayor facilidad el funcionamiento de sta mquina.
5

Mquina para levantar pesos


La mquina fue diseada para levantar objetos muy pesados o para mover barco de un canal a otro. El movimiento consista en atar el objeto a travs de una cuerda al eje principal que al ser girado mediante el movimiento de la rueda, era levantado, pues la cuerda se iba enrollando en el eje principal. Para poder mover el eje principal, haba que hacer uso de las paletas que contena la rueda, de manera que al moever la rueda, se mova el eje y daba como resultado la elevacin del objeto. As ambos ejes (el de la rueda y el principal) se unen y trabajan de manera que uno transmita su potencia al otro, tal como se muestra en la figura que se presenta a continuacin:

Gra
Esta gra, se caracterizaba principalmente por funcionar como si fuese una balanza. La idea era que si se cargaba un brazo con el peso, entonces el otro brazo con menos peso sera levantado, luego, la gra poda girar y mover las cosas de un lugar a otro. Otra de las caractersticas de esta gra es que se poda transportar a distancias cortas.

Martinete
Consiste en un marco vertical que permita elevar los pilares, una vez que se lograba esto, se lanzaba el pilar desde la mxima altura que alcanzaba para as transmitir a l toda la energa disponible. Esta accin se podra repetir varias veces, hasta que el pilar era lograba la profundidad requerida.

Otras construcciones
Leonardo, no slo se preocupaba de darle la mxima calidad y belleza a sus construcciones, sino que tambin se preocup de que sus obras sean prcticas y eficientes.

Iglesia
El modelo se basa en una iglesia con un diseo simtrico basado en cuatro hachas iguales, dispuestas en dos grupos de dos, intersecndose en el centro y separndose hacia fuera en un patrn radial para acomodar ocho capillas de diversas formas. El paraleleppedo central incorpora en parte los volmenes de las cuatro capillas radiales en las primeras dos hachas; los otros cuatro son ms complejos en estructura. Una bveda hemisfrica elevada se reclina sobre el tambor central, adornado con los medallones. Las azoteas son planas porque, como Leonardo mismo precis: Un tetti del vedere del bene del sta del chiesa del nessuna, rappianato del sia del anzi (Ninguna azotea debe ser vista desde la iglesia; las que se vean se deben remover). Tal como mencionamos al inicio de todo este estudio, notamos que la simetra es el factor comn en la mayor parte, si no en todas, sus obras relacionadas con la arquitectura. Tal vez podramos asociar esta caracterstica a todos los estudios que tuvo acerca del cuerpo humano, pues, al ver que el cuerpo humano tambin se presentaba como un cuerpo simtrico, quiso plasmar la perfeccin del hombre a travs de sus ideas.

Establo
El modelo reproduce la idea de Leonardo de la disposicin y la organizacin de un establo para los caballos. La disposicin era considerada como el factor ms importante para proporcionar un ambiente conveniente para estos animales que fueron empleados para los propsitos militares y civiles. Tres arcadas dividen el espacio de la seccin ms baja, mientras que el aire fresco fue asegurado con las aberturas con forma de arcos grandes en la pared externa.

Conclusiones
Este breve estudio acerca del desarrollo que permiti el trabajo de Leonardo, en el mbito de la arquitectura, nos revela fascinantes ideas y explicaciones al por qu muchas de las construcciones de hoy se basan en lo que Da Vinci ya haba bosquejado siglos atrs. Un anlisis ms profundo de sus proyectos, nos revelara tal vez, cosas ms curiosas acerca de sus modelos arquitectnicos; ya que, Leonardo no se conformaba con lo explicito y tangible, sino que toda obra suya tena un trasfondo con tendencia al aspecto metafsico, o filosfico. Lo que si estamos seguros, es que si esta Ciudad Ideal se hubiese podido llevar a cabo, sera considerado uno de los lugares ms increbles de Mundo, pues no solo tendra la belleza de las construcciones al estilo Leonardezco, sino que adems llevara toda la mstica que rodea a las obras de Leonardo. Otro aspecto que es muy interesante, es la manera en que Leonardo no solo planea cmo estructurar la ciudad, sino que aplica toda su inventiva para explicar cmo se realizar la construccin de sta, a travs de la creacin de maquinaria capaz de lograr aquellos diseos arquitectnicos que Leonardo haba ideado. Finalmente, no podemos cerrar este anlisis sin sealar la relevancia que tuvieron todos estos avances en el campo de la tecnologa urbana, por as decirlo, y el impulso que dio

a futuros arquitectos e ingenieros civiles, quienes empezaron a utilizar el concepto de esttica y eficacia, al momento de construir.

Bibliografa y sitios de inters


http://leonardo_da_vinci.paisglobal.com.ar/index.php/1606 http://www.museoscienza.org/idealcity/en glish/indiceng.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Da_ Vinci http://www.elrelojdesol.com/leonardo-davinci/interactive/index.htm#

Vous aimerez peut-être aussi