Vous êtes sur la page 1sur 2

Los grandes concursos internacionales para proyectos urbansticos o de edificios singulares tambin contribuyen a ello, adems de poder contrastar

soluciones diferentes a problemas concretos. Le Corbusier, es el mejor exponente del racionalismo, hace que se tome conciencia de la arquitectura como uno de los grandes problemas de nuestro siglo. Superando las vanguardias. El arquitecto urbanista tiene obligacin de procurar a sta una condicin natural de existencia, sin detener el progreso como se expresa en su Carta. La belleza se consigue con correctos planteamientos sin olvidar Naturaleza y Civilizacin. El edificio concebido como un bloque hermtico no molesta a la naturaleza, pero sta tampoco se detiene, sino que entra en la casa. El espacio se concibe con continuidad y la forma se inserta como espacio de la civilizacin en la naturaleza. (ARQUITECTURA Y URBANISMO. 1 MITAD DEL SIGLO XX)

Tras esas dos ciudades, La Ciudad Contempornea de Le Corbusier supone entonces el tercer gran paso dados uno en cada dcada para desarrollar la ciudad del siglo XX. Pero adems, Le Corbusier acaparar a su vez el siguiente y cuarto hito del urbanismo contemporneo ya en la dcada siguiente, la de los aos 30 representado por La Villa Radiante. Su importancia radica en ser el modelo de ciudad en el que Le Corbusier elabor por primera vez los principios de una ciudad funcional completa y coherente, luego expuesta como generalizacin programtica en el IV Congreso de los

CIAM, el ao 1933 en Atenas (a los pies del Partenn), recogida en la famosa Carta de Atenas, y convertida as en un monumento clsico de la arquitectura moderna. La Villa Radiante, como consecucin de un ideal indiscutible, vivir en plena naturaleza; pero ideal nunca alcanzado. Incluso la aplicacin concreta por ejemplo en Barcelona mismo, bajo el nombre de El Plan Maci en 1932 y el captulo sexto muestra innumerables propuestas, para Buenos Aires, Sao Paulo, Montevideo, Ro de Janeiro, Alger, Ginebra, Anvers, pero tambin Mosc, Estocolmo, Roma, etc. Pero en La Villa Radiante bajo una clave mximamente maquinista, que hasta le hace hablar de edificios de respiracin exacta, o sea, edificios totalmente hermticos donde la calidad del aire es controlada y garantizada mecnicamente.

Le Corbusier como ya he mencionado es considerado como uno de los grandes representantes del Movimiento Moderno, por esto tiene una gran influencia sobre arquitectos y urbanistas. Sin embargo, sus proyectos urbanos, algunas de sus ideas sobre ciudades, quedan nicamente como ejercicios tericos. La filosofa urbana de Le Corbusier se desarrolla en el marco escnico de los proyectos publicitarios y de las conferencias, propone soluciones como una narrativa, lo que convierte cada proyecto en una ficcin literaria. Este proyecto result ser muy ambicioso y audaz.

Vous aimerez peut-être aussi