Vous êtes sur la page 1sur 30

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

REPBLICA DOMINICANA Ao del Fortalecimiento del Estado Social y Democrtico de Derecho en la Repblica Dominicana

MEMORIAS ANUALES 2012

Comisin Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud, CERSS Santo Domingo, Repblica Dominicana. 2012

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

Contenido

PRESENTACIN................................................................................................................... 5 RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................................... 5 ANTECEDENTES: ................................................................................................................ 6 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ........................................................................... 6 PROYECTOS EN EJECUCIN ............................................................................................ 6 Componente 1 ..................................................................................................................... 6 Componente 3 ..................................................................................................................... 6 RESUMEN DE LA EJECUCIN DEL PROYECTO ........................................................... 6 ANEXOS ................................................................................................................................ 6

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

Equipo de revisin Memorias Institucionales CERSS 2012

Humberto Salazar Coordinador Ejecutivo Componente Tcnico Nassim Daz Coordinador Tcnico Rodolfo Nez Musa Coordinador Componente 1 Porfirio Quezada Coordinador Componente 3 Fatima Guerrero Encargada Monitoreo y Evaluacin Componente Administrativo Rosa Gutierrez Gerente Administrativo Altabeira Carpio Gerente Financiero Elba Russo Gerente de Licitaciones Nelson Guaroa Control Interno Equipo de Recopilacin y Revisin Eduardo Ventura Glennys de la Cruz Sary P. Fernndez Ariel Duran Portada Orlando Ferreras

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

PRESENTACIN

Las presentes memorias son el resultado del arduo trabajo realizado por esta gestin orientado a la mejora de los servicios ya que, como organismo gestor del proceso de reforma, la CERSS integra los esfuerzos gubernamentales de construccin de polticas de salud, dentro del marco de la modernizacin y reforma del Estado, proporcionando soporte para el entendimiento de los cambios dentro del sector salud, y coordinando la asistencia tcnica.

Durante el ao 2012 las entidades participantes del proceso de reforma que han sido apoyadas para esta transformacin, fortalecieron su capacidad institucional y el desarrollo sus sistemas de gestin, necesarios para optimizar su productividad y desempeo.

Teniendo la satisfaccin de saber que estos aportes aumentan la calidad en la atencin en salud, mejorando y racionalizando el gasto, promoviendo la eficiencia en los procesos que benefician a la poblacin de bajos recursos.

Llenos de la grata sensacin que nos da el cumplimiento de nuestro deber, tenemos a bien presentarles las memorias de la Comisin Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud correspondientes al ao 2012.

Dr. Humberto Salazar Coordinador Ejecutivo


Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

RESUMEN EJECUTIVO

El presente resumen encierra las actividades correspondientes a la gestin Enero-Diciembre 2012, periodo de tiempo en el cual la Comisin Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud, vivi mltiples cambios; cambios que llevaron a la actualizacin de su metodologa de trabajo as como estructural, sintonizando cada vez ms a la CERSS con las metas trazadas en las Estrategias Nacional de Desarrollo. Se actualiz el modelo gestin financiera y administrativa al iniciar el proceso de evaluacin e implementacin de las Normas Bsicas de Control Interno, lo cual permiti fortalecer diferentes reas y procesos. Se adecuaron los procesos de licitaciones y adquisiciones para que cumplieran con lo establecido mediante el decreto 543-12 del Poder Ejecutivo, fortaleciendo de esta forma el proceso ya existente que satisfaca las necesidades establecidas por el Banco Mundial segn los acuerdos de gestin establecidos. Durante el 2012 la implementacin de la segunda fase del Proyecto de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSS 2) puso en marcha el modelo de pago por resultados en las Regiones de Salud VI y VIII, lo cual ha mejorado la prestacin de servicios en el primer nivel de atencin, promoviendo el seguimiento a pacientes embarazadas, crnicos respiratorios, diabticos entre otros y, por igual, asegurando la calidad en la atencin de los mismos, as como la disponibilidad de los medicamentos.

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

La captacin realizada por el PARSS 2, del segmento de la poblacin catalogado como pobres que no se encontraba dentro del Rgimen Subsidiado de la Seguridad Social y que es financiada por este proyecto, ha servido como agente catalizador para la insercin de este segmento de la poblacin de forma paulatina.

De igual forma, con una inversin durante el 2012 de RD$10,607,228.51, se concluy el equipamiento de las oficinas administrativas y el moderno almacn para el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE / CAL) en la ciudad de Santiago de los Caballeros con el objetivo de mejorar las disponibilidad y distribucin de los medicamentos para toda la zona norte del pas y dems provincias cercanas. Durante el 2012 se apoy en el fortalecimiento las capacidades institucionales del Seguro Nacional de Salud (SENASA), mediante la adquisicin de toda una estructura tecnolgica para el desarrollo de mltiples reas de procesamiento de datos, automatizacin de procesos, mejora en el pago a prestadores de servicios, capacitaciones de personal, talleres, estrategias de comunicacin, entre otros con una inversin de RD$ 37,194,318.37. Con una inversin total realizada de RD$86,609,169.75 se ha impulsado un nuevo modelo de gestin orientada a la calidad y calidez de los servicios de salud, para mejorar la atencin de los y las conciudadanas de las regiones priorizadas.

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

Antecedentes:

La CERSS es una entidad gubernamental adscrita al Ministerio de la Presidencia de la Repblica. Su origen se remonta a la decisin del Gobierno Dominicano de llevar a cabo la reforma y modernizacin del Estado y de manera prioritaria, del Sector Salud y a la necesidad de contar con una poltica ejecutiva multisectorial en este campo, con el suficiente rango y poder de decisin para conducir el proceso de reforma. Este organismo est llamado a cumplir labores de coordinacin e integracin con el propsito de hacer ms eficaces las acciones programadas en el sector salud, as como servir de enlace entre las organizaciones comunitarias y organismos internacionales que requieren la atencin del Presidente de la Repblica. En este sentido, es necesario coordinar las acciones de numerosas agencias y organismos internacionales de cooperacin y desarrollo, gubernamentales y no gubernamentales, de pases cooperantes que ejecutan programas de asistencia tcnica y financiera para la reforma y modernizacin del Sector Salud. La Comisin Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud se crea mediante decreto Nm. 308-07, la cual tendr duracin indefinida y al concluir los trabajos para los que fue creada se abocar a conducir y evaluar el proceso de implementacin de las acciones acordadas por las instituciones involucradas.

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

Base Legal Decreto Nm. 308-97, de fecha 10 de julio de 1997, Gaceta Oficial Nm. 9959. Ley Nm. 42-01, General de Salud, de fecha 8 de marzo de 2001, Gaceta Oficial Nm.10075. Misin Coordinar la reforma del Sector Salud, para alcanzar la cobertura universal y el acceso a servicios de salud, equitativos y de calidad, en beneficio de la poblacin dominicana. Visin Ser la institucin que impulse y coordine los procesos de reforma y modernizacin del Sistema de Salud Dominicano Valores Compromiso Eficiencia Transparencia Calidad Solidaridad Trabajo en equipo

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

Funciones a) Coordinar la formulacin de estrategias y objetivos comunes a las instituciones del Sector Salud en el proceso de reordenamiento sectorial. b) Redefinir las misiones de las instituciones del Sector Salud en el proceso de reordenamiento sectorial. c) Coordinar la definicin de los perfiles de los proyectos de tecnificacin, de desarrollo de las funciones de gestin y de creacin de un sistema de informacin, comunes para las instituciones prestadoras de servicios del Sector Salud. d) Definir las acciones que garanticen el cumplimiento de los acuerdos. e) Definir y orientar la organizacin de las unidades ejecutoras de los proyectos de modernizacin de las respectivas instituciones del Sector. f) Coordinar la asistencia tcnica y financiera internacional para la reforma y

modernizacin del Sector Salud.

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

10

Fortalecimiento Institucional

Cambios en la estructura fsica y funcional A mediados del 2011 la estructura de cinco niveles que constitua a la Comisin Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), fue remplazada por un nuevo edificio de tres niveles marcando el inicio de un proceso de cambio y mejoras en la institucin, mejoras que se extendieron durante el final de 2011 y todo el 2012, modificando no slo nuestra apariencia si no tambin nuestra forma de hacer las cosas. A finales de 2011, principios de 2012, se inaugur la Oficina de Acceso a la Informacin (OAI), la cual otorg a la institucin nuevas herramientas para suministrar informaciones oportunas a toda la poblacin e instituciones interesadas en los temas de transparencia gubernamental; este evento cont con la presencia del Dr. Vinicio Castillo quien hablo sobre la importancia de la transparencia en la gestin pblica. Para Incentivar la cultura tica en el seno de la Comisin de Reforma de Salud, durante el ao 2012 se cre la Comisin de tica Institucional, la cual fue dotada de un Cdigo de tica que sirve de orientacin y gua para la conducta de los servidores pblicos de la institucin, formalizando los valores y principios reconocidos, adoptados, respetados y que se hacen respetar en el ejercicio de sus funciones, siendo el mismo un complemento para el cdigo de tica del Servidor Pblico. Como parte del compromiso de esta institucin contra la lucha de la corrupcin administrativa, el fortalecimiento del estado, la trasparencia y el cumplimiento de los
Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

11

requerimientos establecidos en el nuevo Modelo Gerencial del Estado Dominicano, atendimos en el llamando que nos hiciera la Contralora General de la Republica para participar en una serie de talleres para la puesta en marcha del Sistema Nacional de Control Interno (SINACI) como un novedoso modelo administrativo financiero introducido en la ley 10-07 el cual plante un conjunto nuevo de Normas y controles denominados Normas Bsicas de Control (NOBACI). Desarrollo Informtico Interno: Durante el ao 2012 la Unidad de Sistemas de informacin inici la automatizacin de los procesos internos de la CERSS, para lo cual se han desarrollado aplicaciones estables, para llenar las necesidades y requerimientos de los usuarios, para mejorar y eficientizar la calidad de los procesos. Como parte del fortalecimiento de la planificacin y monitoreo requeridos por el Banco Mundial y por el decreto 543-12 sobre Compras y Contrataciones Pblicas, las CERSS ha iniciado el proceso de carga de sus planes de adquisiciones en la plataforma web denominada SEPA y en el portal de Compras y Contrataciones Pblicas. Capital Humano Como parte de la estrategia de fortalecimiento institucional y teniendo en cuenta que nuestro personal es el mayor activo con el que contamos, la institucin inici una serie de capacitaciones necesarias para el buen desempeo laboral y desarrollo personal entre las que tenemos:

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

12

Manejo y Prevencin en Desastres Naturales Induccin Virtual a la Administracin Pblica Desarrollo de Competencias en la Gestin de Adquisiciones de Bienes y Servicios de Consultoras en Proyectos de Organismos Internacionales Entrenamiento Internacional (BM y BID). Taller sobre Manejo de Conflictos. Administracin Financiera y Presupuestaria de Proyectos de Organismos Internacionales Entrenamiento Internacional (BM, BID, AIF, USAID, GTZ, PNUD). Curso Virtual Introduccin a la Informtica Biomdica Entrenamiento Internacional (HIBA)

Adquisicin de Bienes La metodologa utilizada por la CERSS para el proceso de adquisicin de bienes siempre estuvo atada al modelo establecido por el Banco Mundial (BM) segn los acuerdos realizados en el prstamo que sustenta el Proyecto de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSS2). En el presente ao, de acuerdo al decreto emitido por el Poder Ejecutivo, se inici el proceso de homologacin de procedimientos entre la metodologa del Banco Mundial y los procedimientos requeridos en la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Pblicas.

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

13

A principios del ao 2012 la CERSS adquiri 5 vehculos marca Toyota Corolla, mediante fondos establecidos en el Proyecto de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSS2) para el monitoreo de las actividades realizadas por esta institucin en las regiones priorizadas, regin VI y VIII de Salud.

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

14

Proyectos en Ejecucin
I. PROYECTO APOYO A LA REFORMA DEL SECTOR SALUD (PARSS).

Antecedentes del proyecto En Junio del 2003 el Gobierno de la Repblica Dominicana (GoDR) y el Banco Mundial (BM) firmaron un acuerdo para el apoyo financiero y la asistencia tcnica, para contribuir a la implementacin de la Reforma del Sector Salud. Este apoyo financiero se dise como un prstamo programtico adaptable (conocido como APL por sus siglas en ingls, Adaptable Programmatic Lending), por un monto estimado total de US$126.71 millones (US$90 millones correspondientes a recursos de prstamo del BM y US$36.71 millones de recursos de contrapartida del GoDR). PARSS 1 La serie de tres prstamos se inici con la primera fase del Proyecto de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSS1), cuya ejecucin empez de manera efectiva en el 2005 y se concluy el 31 de Diciembre del 2009, con una ejecucin presupuestaria de US

$37,070,699.40. En la implementacin de la primera fase del PARSS, participaron la Comisin Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), como Unidad Coordinadora, la Secretara de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social (SESPAS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), y el Seguro Nacional de Salud (SENASA), as como la Central de Apoyo Logstico (PROMESE/CAL), las cuales fungieron como Unidades Ejecutoras del Proyecto.
Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

15

PARSS 2 Considerando los efectos negativos de la crisis econmica mundial y la urgente necesidad de avanzar en procesos claves de la reforma , los cuales presentan sinergias con el nuevo marco de planificacin y gestin del presupuesto nacional por resultados y otros programas de proteccin social del pas, el Gobierno de Repblica Dominicana inici en febrero 2010 la segunda fase de esta serie programtica de prstamos (PARSS2), con el fin de contar con recursos para fortalecer al primer nivel de atencin de salud, para mejorar el acceso a la calidad de servicios de la ciudadana. Cuenta con un financiamiento de US$44.2 millones; US$30.5 financiados por el BM y US$13.7 Millones por GoDR. Teniendo en cuenta que el proceso de fortalecimiento debe ser realizado de manera integral y debe vincular a todos los actores del sector salud, se dividi el proyecto en cuatro componentes o ejes principales los cuales son ejecutados desde la CERSS y el MSP.

Distribucin de los Componentes de la Segunda Fase del Proyecto para Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSS 2) Componentes Componente I Descripcin Establecimiento del mecanismo basado en resultados para los Centros de Atencin Primaria en las redes regionales de salud pblica Fortalecimiento de la capacidad de la Secretara de Salud Pblica para mejorar la respuesta del sistema de salud, fomentando la transparencia y la rendicin de cuentas. Mejorar la calidad del gasto pblico sobre los bienes de salud y servicios Apoyo para responder a las emergencias de Salud Pblica Responsable

UCP/CERSS

Componente II

MSP

Componente III Componente IV

UCP/CERSS MSP

Cuadro de mando por componentes para el Proyecto PARSS 2

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

16

Componente 1

Establecimiento del mecanismo basado en resultados para los centros de atencin primaria en las redes regionales de salud pblica.

Mediante este componente se introdujo un nuevo modelo financiero en el mecanismo de financiamiento de las dos fuentes principales de apoyo pblico, para el primer nivel de atencin en salud (el presupuesto del Ministerio de Salud Pblica (MSP) para los Sistemas Regionales de Salud (SRS) y los fondos del Rgimen Subsidiado transferidos por el Seguro Nacional de Salud (SENASA) a los SRS), utilizando las capitaciones ajustadas a resultados para la asignacin de los recursos del primer nivel para la mayora de los individuos pobres en los Servicios Regionales de Salud (SRS), de las regiones VI y VIII. La trasferencia de estos fondos se modific para ser realizada en dos partidas, la primera partida (Tramo Fijo) correspondiente al 50% del capital recibido por los SRS, se trasfiere de forma mensual atada al nmero de la poblacin pobre identificada de acuerdo a la lista de individuos formalmente asignados y una segunda transferencia (Tramo Variable), correspondiente al prorrateo del otro 50% del capital, que se realiza de forma cuatrimestral basado en los resultados obtenidos, segn las metas establecidas en los indicadores de monitoreo por resultados (IMR) para el cuatrimestre correspondiente y el ao establecido por el Comit de Financiamiento por Resultado.

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

17

El cumplimiento de los resultados es remitidos por los SRS, verificados por SENASA y monitoreados desde la Unidad Coordinadora de Proyecto de la CERSS (UCP/CERSS) mediante un sistema de monitoreo vinculado al Sistema de Gestin Clnica Informatizada, utilizado en el primer nivel de atencin; una vez agotado este proceso, se procede a establecer el monto acorde al cumplimiento de las metas de los indicadores; estos

resultados son verificados mediante auditora externa concurrente por una empresa de carcter privado y neutral, la cual verifica y ajusta el monto a ser transferido de acuerdo a sus hallazgos. Este procedimiento de seguimiento a la logstica de procesos, fomenta la transparencia, rendicin de cuentas y alinea los incentivos entre estas dos fuentes de subsidios, para que los centros de atencin de salud mejoren la calidad en el servicio.

Poblacin Beneficiada. Se realiza una seleccin de las personas de hogares pobres previamente identificados y clasificados por el Sistema de Informacin y Registro de Beneficiarios (SIUBEN), residentes en las regiones participantes, los empadronados en el Rgimen Subsidiado y los no empadronados, los cuales estn siendo financiados por el proyecto PARSS 2 y han sido captados de forma gradual; lo que se ha denominado proceso de adscripcin. El total de la poblacin objetivo es de alrededor de 825,000 individuos para las dos regiones (VI y VIII) de los cuales 271,000 estn empadronados en el Rgimen Subsidiado y 554,000 no lo estn.

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

18

Impacto de este componente. Durante los primeros (10) meses del ao 2012 les fueron transferidos a los SRS VI y VIII RD$38,807,622.87 correspondiente al pago total de los servicios de salud a la poblacin adscrita. De igual forma, el proceso de adscripcin ha contribuido de forma significativa en la captacin de la poblacin necesitada, con la finalidad de que puedan pertenecer al rgimen subsidiado, ya que ha servido como transicin hacia el mismo, en forma dinmica y consecuente.

*Comportamiento del proceso de adscripcin por regin en la poblacin No subsidiada

*En Mayo 2012 el SRS VIII tena 54,200 adscritos. SeNaSa extrajo gradualmente ms de 20 mil al Listado de Personas Adscritas (LPA) para afiliarlos al Rgimen Subsidiado

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

19

Transferencia por Tramo Fijo Los fondos recibidos por los SRS VI y VIII, correspondiente al tramo fijo de la poblacin adscrita al proyecto, la cual es financiada con los fondos del PARSS2, aumento de forma dinmica, en comparacin con el 2011, en el cual se les transfiri en los 10 meses de ejecucin de ese ao un total aproximado de RD$ 8,419,171.67, mientras que a octubre 2012 a 10 meses de ejecucin se haban transferido la suma de RD$ 25,299,712.52 a las mismas regiones.

Total de Transferencia en RD$ Tramo Fijo x Regin x ao


2011 Regin VI $ 4,409,793.48 $ Regin VIII 4,009,378.19 $ Regin VI 9,525,352.39 $ 2012 Regin VIII 15,774,360.13

* El periodo computado para el 2011 corresponde al inicio de este componente Marzo- Diciembre 2011 (10) meses y para el 2012 se tomaron los (10) primeros meses del ao Enero-Octubre 2012.

Transferencia por Tramo Variable

Durante el ao 2012 les fueron transferidos a los SRS durante los 2 primeros cuatrimestres del ao Enero-Abril, Mayo-Septiembre, la suma de RD$ 13,507,910.35 correspondientes al porciento de la cpita atada al cumplimiento de las metas de los indicadores de salud que tienen que ver con calidad en la prestacin del servicio.

Estos indicadores velan por la mejora en la atencin en la poblacin vulnerable, monitoreando el seguimiento a las embarazadas, la dispensacin de medicamentos a los

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

20

pacientes crnicos hipertensos y diabticos, as como el cumplimiento de los esquemas de vacunacin en nios/as.

Total de Transferencia en RD$ Tramo Variable x Regin x ao 2011 Regin VI $ 4,409,793.48 $ Regin VIII 4,009,378.19 $ Regin VI 4,211,302.72 $ 2012 Regin VIII 9,296,607.63

*Transferencia en RD$ Tramo Variable x Regin x ao

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

21

Componente 3

Este componente tiene como objetivo fortalecer la capacidad institucional de coordinacin de las organizaciones del sector pblico para un financiamiento sostenible, planificacin y compra de servicio de salud y otros insumos claves necesarios para mejorar la calidad de la atencin de salud con un nfasis sobre las unidades de atencin primaria.

A travs de este componente se ha financiado la asistencia tcnica, servicios de no consultora, inversiones y costo de entrenamientos para fortalecer la capacidad institucional del Promese/Cal y SeNaSa, as como de otras instituciones claves interesadas, consolidando y expandiendo el rgimen subsidiad0; reforzando la parte de aseguramiento, acceso y provisin de servicios de salud, por medio de la mejora a la calidad del gasto pblico sobre los bienes de salud y servicios. Para su ejecucin este componente ha sido dividido en tres sub-componentes que han sido ejecutados desde la UCP/CERSS.

Subcomponente 3.1. Fortalecer la planificacin, obtencin y distribucin de medicamentos e insumos mdicos en el sector pblico.

Durante el periodo enero-diciembre del 2012, este primer subcomponente apoy en el financiamiento de las inversiones en software, equipamiento, asistencia tcnica, servicios de no consultora y entrenamientos para una mejor planificacin y adquisicin y distribucin ms eficiente de medicamentos esenciales y otros insumos adquiridos por PROMESE/CAL, acelerando el fortalecimiento de las cadenas de suministro a travs de la distribucin de PROMESE/CAL a los centros de salud.
Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

22

Esto contribuy a desarrollar nuevos instrumentos para enlazar la informacin del control de medicamentos en existencia con la dispensacin a los pacientes para el primer nivel de atencin de los SRSs, con nfasis sobre los pobres (ambos empadronados y no empadronados en el Rgimen Subsidiado). Este desarrollo se refleja en el cambio de los procesos que han sido asumidos por los SRS, para la dispensacin de los medicamentos de forma oportuna y efectiva a los pacientes crnicos; una muestra de esto ha sido la implementacin de las terapias pre-empacadas a los pacientes en la regin VIII.

Ejecucin del componente Durante el 2012 se ha realizado una inversin de RD$ 10,607,228.51 en la ejecucin de las actividades programadas en este sub-componente. Esto no slo han beneficiado al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal), en infraestructura, capacitacin y equipos, sino que tambin ha fortalecido su capacidad de planificacin y gestin del sistema de provisin de medicamentos, mejorando la disponibilidad de los mismos para los ms desposedos.

En este sentido se complet el pago de los procesos de equipamiento correspondientes al almacn y oficinas administrativas del Promese/Cal Santiago, el cual cont con una inversin de RD$ 32,947,381.22.

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

23

Este equipamiento del almacn y oficinas administrativas del Promese/Cal Santiago, consista en lo siguiente:

Sistema de red, enlace de voz, data y video del Almacn y oficinas administrativas del PROMESE/CAL, Santiago Equipamiento del Almacn y oficinas administrativas del PROMESE/CAL, Santiago Compra de mobiliario para oficinas administrativas. Adquisicin de monta cargas. Rider pallet elctrico Hand pallet hidrulico Elevador hidrulico de carga en tijera Empacadora Acondicionadores de Aire. Entre otros bienes

Tambin en enero de 2012 se abri el proceso de licitacin de 6 camionetas doble cabina, para ser entregadas en el ao 2013.

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

24

Subcomponente 3.2. Fortalecimiento de la capacidad institucional para expandir y mejorar la proteccin social de salud para los pobres.

Este subcomponente tiene como objetivo financiar la asistencia tcnica, servicios de no consultoras, inversiones y costos de entrenamiento para fortalecer la capacidad institucional del SENASA y otras instituciones claves interesadas (incluyendo el Ministerio de

Economa, Planificacin y Desarrollo- MEPyD y el Ministerio de Hacienda-MH) para consolidar y expandir el Rgimen Subsidiado y realizar las actividades necesarias para mejorar el sistema de pago a proveedores del Seguro Familiar de Salud (SFS), as como la institucionalizacin de los mecanismos financieros basado en resultados, para fortalecer la rendicin de cuentas y la transparencia en cuanto al financiamiento de los servicios de salud.

Beneficiarios Durante el periodo comprendido Enero-Diciembre 2012 se ha realizado una inversin de RD$ 37,194,318.37 en mltiples actividades para fortalecer la capacidad institucional del SENASA, llevndose acabo mltiples licitaciones relacionadas con la adquisicin de equipamiento, asistencia tcnica, servicios de no consultora y entrenamientos. A saber:

Adquisicin de Servidores, Gabinetes y Software Informtico para las Oficinas de Nivel Central del Seguro Nacional de Salud. Apoyo al Levantamiento y Depuracin de Informacin de Fuentes de Financiamiento del Rgimen Subsidiado.
Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

25

Adquisicin de Equipos de Digitalizacin de Documentos (Escner) para la Automatizacin de la Gestin Documental del Seguro Nacional de Salud. Elaboracin de Guiones y Videos Educativos en Estrategias de Informacin, Educacin y Comunicacin para afiliados del Rgimen Subsidiado. Taller Elaboracin del Plan Estratgico 2013-2017. Consultora Nacional para el Diseo del Material Grfico Educativo en Estrategias de Informacin, Educacin y Comunicacin para afiliados del Rgimen Subsidiado. Conclusin de la elaboracin de carnets a titulares y dependientes menores, del Rgimen Subsidiado.

Subcomponente 3.3. Coordinacin global del proyecto y costos operacionales para la implementacin de los componentes 1 y 3.

Finalmente el tercer subcomponente financiar los costos operacionales para la UCP para la coordinacin global del proyecto e implementacin de los componentes 1 y 3, incluyendo las auditorias concurrentes externas. Adems, este componente financia el incremento de los costos operacionales que SENASA pueda incurrir para la implementacin de este proyecto, en particular para el adecuado funcionamiento de las capitaciones ajustadas a los resultados, incluyendo la verificacin de los costos de la Empresa Procesadora de la Base de Datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (UNIPAGO). Adems, se iniciaron los procesos de licitacin para la adquisicin de 3 camionetas para MSP, para el fortalecimiento de sus funciones de monitoreo.

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

26

Resumen de la ejecucin del Proyecto


Durante el ao 2012 la UCP/CERSS ha apoyado el proceso de implementacin del modelo de pago por resultado en los mltiples actores del sector salud, responsables del primer nivel Distribucin por Beneficiario proyecto PARSS 2
Beneficiario Promese/Cal SeNaSa SRS VI y VIII Total Monto

de

atencin

con

la

finalidad de que mejore la

10,607,228.51 calidad en la prestacin de los 37,194,318.37 servicios 38,807,622.87


86,609,169.75

de

salud,

la de

disponibilidad

medicamentos y el pago por los servicios recibidos, apoyando o su fortalecimiento para reforzar el aseguramiento, acceso y provisin de servicios de salud, su capacidad de planificacin ,adquisicin y

distribucin. Para estos fines y a la fecha se han invertido la suma de RD$ 86,609,169.75

*Datos reflejan informacin de distribucin a Noviembre 2012

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

27

Anexos

*Organigrama Estructural CERSS

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

28

Comisin Ejecutiva para Reforma del Sector Salud CERSS

29

Vous aimerez peut-être aussi