Vous êtes sur la page 1sur 9

Curso Posgrado "Introduccin a la Teora del actuar comunicativo segn Jurgen Habermas" 2003-2004 Profesor Dictante: Dr.

Guillermo Hoyos Vasquez

Ttulo del trabajo presentado: "Teora de la accin comunicativa. La relacin con el otro. El lenguaje cotidiano como expresin de subjetividad" Alumna: Profesora Mnica V. Dusset

Teora de Ca accin comunicativa La relacin con eotro. 'ECCengmje cotidiano como expresin de subjetividad.

Desde el punto de vista de su funcionamiento enunciativo e ideolgico, ios enunciados son muecas rusas cuya exploracin jams se acaba, y que por ello ejercen sobre la lingstica contempornea una especie de fascinacin perversa:la fascina cin de/ abismo". Catherine Kerbrat-Orecchioni (1)

En '''Pragmtica 7/Versaf',Habermas explcita que su teora tiene un objetivo : identificar y reconstruir las condiciones universales del entendimiento posible y los presupuestos de la accin comunicativa orientada al entendimiento. Seala que:
"En el nivel sociocultural de la e\o\ucin,el lenguaje representa el medio especfico del entendimiento.Las acciones comunicativas se dan en los actos de habla explcitos (no las acciones no verbalizadas,n las manifestaciones expresivas ligadas al cuerpo)" (2)

Aboga a favor de la racionalidad intersubjetiva, y reconoce que la accin comunicativa,la mayora de las veces,presupone un comportamiento estratgico,caso de la competencia y de la lucha. Toma como unidad de anlisis a los actos de habla institucionalmente no ligados,en los que no la normativa institucional,sino la voluntad de entendimiento intersubjetivo,QS la base para lograr consenso entre un hablante y un oyente dado. Plantea tambin que la base son los actos de habla consensales ,segn su tesis,todo hablante que acte comunicativamente tiene que entablar instancias universales de validez: expresar algo inteligible (inteligibilidad) estar dando a entender algo,(verdad) estar dndose a entender algo,(veracidad) entenderse con los dems (rectitud) La meta es llegar a un acuerdo de comprensin mutua,saber compartido,confianza recproca y concordancia.Llegar a un reconocimiento suprasubjetivo de la verdad de lo que se dice. El producto simblico reflejar que: -una oracin es gramatical, -un enunciado es verdadero (refleja algo respecto al mundo, -la intencin del hablante es veraz (intencin del hablante), -es una manifestacin correcta (afecta a expectativas socialmente reconocidas).

(1)Kerbrat-Orecchioni,Catherine,La enunciacin.De la subjetividad en el lenguaje.Bs As,Hachette,p.289. (2) Habermas,Jrgen.Qu significa pragmtica universal?Cap 8 de:H. de la acc. Com.Complementos y estudios previos.2'' ed. Taurus.p.299.

El hablante ante un texto debe reconstruirlo y tratar de descubrir las reglas conforme a las cuales ha sido producido.El objeto de la comprensin no es el contenido d una expresin simblica,sino la conciencia intuitiva de regla que un hablante competente tiene de su lengua. Este Procedimiento reconstructivo(3)) de las ciencias que transforman un saber preterico implcito de regla (know how) que el sujeto competente domina en la prctica,en un saber objetivo y explcito (know that),aquello que el autor quiere decir con su emisin y lo que el interprete entiende del contenido de ella. El anlisis pragmtico no se queda en una produccin de una oracin gramaticalmente correcta,inteligible (dominio de las reglas gramaticales-capacidad de lenguaje) analizado por la lingstica; sino a su capacidad de comunicacin ,1a capacidad del hablante dispuesto a entenderse para insertar una oracin bien formada en referencias a la realidad o relacionada con la realidad. La forma pragmtica de las oraciones,consta de:I-Exposicin:e\egir el contenido enunciativo que refleje o mencione una experiencia o un hecho para compartir el saber del hablante ,ms condiciones de verdad. II-Autoexpresin: manifiesta sus intenciones,hacerlas explcitas para confiar en el hablante. III- Relaciones interpersonales: ejecutar el acto de habla que cumpla normas reconocidas o responda a autoimgenes aceptadas, concordar valores con el hablante. Al reconocimiento de las pretensiones de validez:^/ hablante est obligado a fundamentarjustificar y acreditar con obras. Podramos sintetizar que : La Teora de los actos de habla investiga la fuerza ilocucionaria de dichos actos de habla (Austin). Y la Teora de la accin comunicativa: el establecimiento de relaciones interpersonales que se da entre los hablantes. La Unidad de anlisis son los actos de habla institucionalmente no ligados(4) susceptibles de examen cognitivo,de vinculacin racional de sujetos capaces de lenguaje y accin

(3) Op. cit. pg.312 (...) las reconstrucciones se refieren a un saber preterico de tipo universal,a una capacidad universal, y no a competencias particulares de este o aquel grupo (...) o incluso a la capacidad de determinados individuos. (4) 0 p cit.pg.338."Para los actos de habla institucionalmente ligados pueden sealarse siempre determinadas instituciones;para los actos de habla institucionalmente no ligados pueden darse slo condiciones generales de contexto,que tpicamente han de cumplirse para que el acto de habla pueda lograrse." 2

Segn Sergio Pablo Fernndez:


"Habermas es el ms joven de los discpulos de :Horlcheimer,Adomo y Marcuse, propone su propia versin de la crtica a la sociedad y renovadas alternativas de superacin de las controversias mediante su concepto de accin comunicativa y su tica del discurso,CTee que la ciencia puede ser un"instrumento de liberacin" y sostiene una teora de la verdad centrada en el irrestricto respeto a la racionalidad del interlocutor en un proceso de comunicacin ideal todos los actores poseen el mismo poder". (5) i -

Agrega que la escuela de Frankfiirt encabez en su poca la protesta anti-positivista en el medio de las ciencias sociales europeas,y que esta Teora Crtica de la Sociedad era una reformulacin "sui generis" del pensamiento marxista. Y se pregunta si
"Habermas logra superar el pesimismo sombro de sus maestros en su crtica de la sociedad y cul sera su propuesta para la epistemologa de la ciencia social"(6)

Cules seran las diferencias entre Habermas y la Escuela de Frankfiirt en lo que respecta:
"a su comprensin de los medios de comunicacin de masas y su influencia en los receptores".

Podramos agregar que la teora comunicativa introduce un modelo tridico (Blher) donde el anlisis del significado lingstico queda referido,a la idea de entendimiento entre participantes de la interaccin lingstica sobre algo en el mundo.Se evidencia la aspiracin universalista del uso del lenguaje pasarido por alto los escollos de las diferencias culturales de los individuos . Podramos preguntamos aqu si es posible, siempre, un acuerdo intersubjetivo(7),si en todas las situaciones que nos propone "el mundo de la vida"(8) se puede dar el consenso.
(5) Fernndez,Sergio Pablo.Habermas y la Teora crtica de la sociedad.Legado y diferencias en teora de la comunicacin. (6) ldem. (7) (...) empleo el trmino "intersubjetividad" para la comunidad establecida entre los sujetos capaces de lenguaje y accin a travs de la comprensin de significados idnticos y del reconocimiento de pretensiones universales de validez.La pretensin que puede hacerse valer en relacin con la intersubjetividad ,es la inteligibilidad-se trata de la pretensin de validez especfica del habla".Op.cit.p.367. (8) Habermas,J.Teora de la accin comunicativa.Tomo I.En este lugar he de contentarme con introducir en concepto "mundo de la vida"como correlato de los procesos de entendimiento.Al actuar comunicativamente los sujetos se entienden siempre en el horizonte de un mundo de la vida.Su mundo de la vida est conformado de convicciones de fondo,ms o menos difusas,pero siempre aproblemticas.En sus operaciones interpretativas los miembros de una comunidad de comunicacin deslindan el mundo objetivo y el mundo social que intersubjetivamente comparten frente a los mundos subjetivos de cada uno y frente a otros colectivos.Los conceptos de mundo y las correspondientes pretensiones de validez constituyen el armazn formal de que los agentes se sirven en su accin comunicativa para afrontar en su mundo de la vida las situaciones que en cada caso se han vuelto problemticas,es decir .aquellas sobre las que se hace menester llegar a un acuerdo."(p. 104).3

Dice Habermas que :


"El entendimiento es el proceso de consecucin de un acuerdo sobre la base de los presupuesta de pretensiones de validez reconocidas en comn.En cuanto , a lo menos para una de las pretensiones de validez, queda en suspenso la presuposicin de cumplimiento o desempeflabilidadja accin comunicativa no puede proseguirse.Nos vemos , entonces , bsicamente ante la alternativa o de pasar a la accin estratgica o de interrumpir en general la comunicacin, o tambin de retomar a accin orientada al entendimiento en el nivel que representa el habla argumentativa (con el fln de pasar a un examen discursivo de la pretensin de validez que hemos dejado hipotticamente en suspenso)." (8)

Estas alternativas ante el fracaso de la comunicacin , . pasar a la accin estratgica, .interrumpir la comunicacin o .retomarla orientndose al entendimiento mediante el discurso argumentativo, son las formas posibles de llegar al consenso. Segn Habermas:
"El propsito de este bosquejo argumentativo es mostrar que necesitamos de una teora de la accin comunicativa si queremos abordar hoy de forma adecuada la problemtica de la racionalidad social (...) " (9)

Kerbrat Orecchioni en la primera parte de "La enunciacin" dice que :


"Hoy da la actitud ms rentable en lingstica no es el ascetismo heroico sino una audaz apertura a los discursos emparentados"y que desea "tener en cuenta el aporte a reflexiones como las de Foucault,del marxismo y de la teora reudiana,que cuestionan a su manera la cuestin del "sujeto" (...)" (10)

Esta misma autora al hablar de Pragmtica cita a Ducrot:


"hablar no es fundamentalmente intormar,sino argumentar; no es decir cosas nuevas,sino cosas que traen consecuencias: un enunciado se justifica por su pertinencia argumentativa (...). (II)

Con todas estas ideas podemos preguntamos cuales son los alcances y las dificultades que se plantean a la hora de entender los enunciados, que ms all de la cristalizacin ideal de las teoras de la Lingstica y de la Pragmtica estn por ser develados. Si pudiramos enfocar hoy da, tras las Teoras del discurso, e ir ms all de la Lingstica descriptiva a la relacin entre cultura y lengua podramos ver el alcance de los aportes de la Teora de la accin comunicativa a la Psicolingstica, la Sociolingstica ,1a Sociologa, la Antropologa,a las Ciencias Sociales en general..

(9) Op.cit. pg.23.(10) Op.cit. pgs;13 y 9.(11) Op.cit.pg.257.-

Hacia adonde van las teoras y cuales son sus propsitos? Sabemos que toda cultura establece mediante su lenguaje una relacin con la realidad,que todo individuo habla para alguien y en una situacin dada," los juegos del lenguaje son jugados por hombres que tienen vidas que vivir (vidas que involucran una gran variedad de intereses que guardan entre s toda clase de relaciones)"(12)) ; Cul es el papel de los "savant" (los que saben) segn Lyotard,o estamos en manos de los' "decididores"? Notamos la importancia de la Antropologa Cultural, que nos acerca a otros modos de vivir a otras culturas a otros modos de jugar con el lenguaje; haciendo, construyendo mundos y modos de relacionamos con los otros o por qu no.destruyndolos. Cmo ocurre la comunicacin o ,cmo somos manipulados ,cmo se filtra la informacn,o por qu se llega a la incomunicacin .? .Cul es el mecanismo? Para Hal Foster :"las cuestiones que afloran en la problemtica (post)moderna estn claras:
el estatus del sujeto y su lenguaje,de la historia y su representacin(...).Hablar de sujeto fragmentado es suponer un momento primario o un modelo en el el sujeto es un todo completo , no desgarrado en relacin al deseo,ni descentrado con relacin al lenguaje.pero tal concepto heurstico o histrico es problemtico En la derecha ,esta tendencia es manifiesta en una instancia nostlgica en el ser fuerte y bueno, pragmtico, patriarcal e ideolgico en extremo. Pero las posiciones de la izquierda slo parcialmente plantean menos problemas.Los diagnsticos de nuestra cultura como regresiva,unidimensional,esquizofrnica a menudo preservan su sujeto burgus,aunque slo sea en la oposicin, o por ausencia.(lncluso para Adomo,el ms dialctico de la Escuela de Frankfurt,este sujeto aparece con frecuen cia como el trmino contrario de la decadencia del ego en la industria de la cultura de la psique penetrada por el capital)." (13)

Con Habermas entendemos que el "mundo de la vida" se constituye en el horizonte en el que los sujetos llegan a un acuerdo o discuten sobre algo perteneciente al mundo objetivo,al mundo social o al mundo subjetivo. Si retomamos la forma pragmtica de los enunciados citada en.( pg.2) a saber: -la exposicin, -la autoexpresin y -las relaciones interpersonales, que se entablan en un contexto de enunciacin, cuyas intenciones son: que el hablante pretende poder compartir un saber con su interlocutor y confiar en este mediante actos de habla que estn de acuerdo con una autoimagen dada de s mismo. Esta idealizacin de la situacin comunicativa y de las intenciones de los hablantes pone en evidencia la necesidad de que se cumplan dichas condiciones para poder llegar a una comunicacin feliz o eficaz con el otro; que los idiolectos (14) de ambos interlocutores coincidan o no, creo es uno de los factores de la realizacin o del fracaso de la comunicacin.

(12) Habermas,J.Teora de la accin comunicativa.Op.cit.pg.90.(13) Hal Foster,Polmicas (post) modemas.pg.260.(14) Idiolecto: competencia lingstica de un sujeto individual y ms especficamente,conjunto de rasgos que lo caracterizan, (op.cit. pg. 11).5

Habermas deja explicitado en "Pragmtica Universal" (ver cita 2) que se centrar en "actos de habla explcitos y no en acciones no verbalizadas ni en manifestaciones expresivas ligadas al cuerpo". (15) Kebrat Orecchioni, al hablar sobre la problemtica de la enunciacin, remarca que el universo del discurso,es algo extremadamente complejo y heterogneo,que abarca: los llamados "datos situacionales"y las "restricciones temtico-retricas":
"los datos situacionales, y en particular la naturaleza escrita u oral del canal de transmisin y la organizacin del espacio comunicacional, objeto de la reflexin "proxmica". Conviene precisar que todos estos datos no son pertinentes ms que bajo la forma de "imgenes" de representaciones, que los sujetos enunciadores construyen a partir de ellos, y que es necesario en particular admitir en su competencia cultural las imgenes(l) que el emisor A y el receptor B se forman de ellos mismos y de su interlocutor,es decir los cuatro elementos que Michel Pcheux (1969) simboliza de la siguiente manera: -lA (A)(Imagen de A para A):Quin soy yo para hablarle as? -lA (B) (Imagen de B para A):Quin es l para que yo le hable as? -IB ( B ) : Quin soy yo para que l me hable as? -IB (A): Quin es l para que l me hable as?"

(16) Para Habermas,y el estudio formal que hace de las emisiones lingsticas no son tan importantes los datos situacionales del estudio del aspecto subjetivo que desarrolla KebratOrecchioni,o por lo menos en "Pragmtica universal" deja estos aspectos del lenguaje para las ciencias empricas como la Psicolingstica y la Sociolingstica(16).No obstante podramos relacionarlos con la " accin dramattirgica". Cmo se dan estos aspectos formales en el lenguaje cotidiano?,cmo hacer para llegar a un acuerdo intersubjetivo,al "consenso" y no al "en-or"?,se da en la realidad (emprica) la igualdad entre los hablantes? En "La condicin postmodema" Lyotard nos dice:
"Se entiende por terror la eficiencia obtenida por la eliminacin o por la amenaza de eliminacin de un " compaero" del juego del lenguaje al que se jugaba con l.Este "compaero" se callar o dar su asentimiento ,no porque sea rechazado,sino porque se \ amenaza con ser privado de jugar (hay muchos tipos de privacin).(...) Dice : adapte sus aspiraciones a nuestros fines, si no....-(J 7)

(15) "Los actos de habla explcitos tienen siempre un componente proposicional en el que se expresa una experiencia o un estado de cosas.A las acciones no lingsticas les falta normalmente este componente;no pueden ,por tanto,cumplir funciones expositivas".Op.cit.Pg.336.(16) Kebrat-Orecchioni,C..Op.cit.pg.28.(17)J.F.Lyotard.La condicin post-modema.pg.l 14-(*)-Aclaracin:se respeta el original.

Este pensador nos dice que:


"Todo consenso no es indicio de verdad;pero se supone que la verdad de un enunciado no puede dejar de suscitar consenso". (18)

Y reconoce que :
"La pragmtica social no tiene la "simplicidad " de las ciencias .Es un monstruo formado por la imbricacin de redes de clases de enunciados (denotativos, prescriptivos , pwformativos, tcnicos, evaluativos, etc) heteromorfos". (19)

Retomara aqu algunos aspectos de este escrito tan desordenado y fragmentario para encontrar el hilo que nos gui hasta aqu. Por un lado se pone de manifiesto un nuevo paradigma para las ciencias sociales y la filosofa :1a Racionalidad Comunicativa centrada en una racionalidad intersubjetiva, discursiva. Por otro tratar de ver los alcances y dificukades que se vislumbran desde la Lingstica y la Pragmtica,sin dejar de tener en cuenta la Etica Filosfica,la Psicolingistica,la Sociolingstica y la Literatura que son los dominios que ms me interesan. Reflexionar sobre nuestra cultura,sobre la crisis de los relatos como dice Lyotard, sobre la validez de las instituciones que rigen el lazo social y sobre la validez de las relaciones que se establecen intersubjetivamente entre los hombres en general. "Hablar es sin duda actuar,pero es tambin decir (lo que se cree que es)lo verdadero :es tratar de poder ms que el otro,pero tambin tener razn-,y la total gratuidad de algunos de sus usos- pues si se puede hablar para no decir nada,se puede hablar para no hacer nada." (20)

Mnica Viviana Dusset de Schubert

(18) Lyotard,J.F. Op.cit.pg.52. (19) Idem.Op.cit.pg.ll6.(20) K.Orecchioni.op.cit. pg.279.-

Bibliografa:
-Kebrat-Orecchioni,C.La enunciacin.De la subjetividad en el lenguaje.Bs.As. Hachette. -Habermas,J.Qu significa pragmtica universal?.Cal 8.de:H.de la acc. Com. Complementos y estudios previos.l'ed. Taurus. -Habermas,!. Teora de la accin comunicativa. Tomo I. -FernandeZfS.P.Habermas y la teora crtica de la sociedadLegado y diferencias en teora de la comunicacin. (Artculo de la Universidad SEK). -LyotardfJ.F.La condicin post-moderna.

Datos personales: -APELLIDO Y NOMBRE .Dusset, Mnica Viviana. -D.N.LN: 16.706.343. -TITULO ".Prq/esora en Letras (Egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste). -? K\^:Argentina. -PROVINCIA: C/zflco. -LOCAUT)AT>:Resistencia -FECHA DE EMISIN: 21 DE FEBRERO DE 2004.8

Vous aimerez peut-être aussi