Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS

LABORATORIO DE QUIMICA

PRACTICA No. 6

CINECTICA QUMICA

Dr. Leonardo

Marvin Rodrguez Sthepania Carrasco

Lunes 3-5 PM

Lunes 1 de julio del 2013-07-01

Comayagela M.D.C

Practica No. 6 CINETICA QUIMICA Objetivos 1. Que el estudiante comprenda a travs de la experimentacin, la forma en que se afecta la velocidad de la reaccin. 2. Que discuta acerca del efecto de los factores que intervienen en la velocidad de la reaccin Introduccin La cintica qumica se encarga de estudio de las velocidades de reaccin, los factores que afectan o modifican estas velocidades, adems incluye el estudio de los mecanismos y el equilibrio que establecen las reacciones reversibles y como se expresa este equilibrio al cual se le denomina EQUILIBRIO QUIMICO. Entre los factores que afectan la velocidad de reaccin se encuentran: a. Temperatura: A mayor temperatura velocidad de reaccin. b. Concentracin de los reactivos: A mayor concentracin de reactivos mayor velocidad de reaccin. c. Catalizadores: Compuestos que aumentan la velocidad de reaccin, sin intervenir en ella. d. rea superficial: En slidos aumenta la velocidad de reaccin al aumenta el rea superficial. e. Por otro lado la velocidad de reaccin puede ser afectada segn el tipo de material con que se est trabajando utilizando un mismo reactivo. Materiales a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. 1 gradilla 8 tubos de ensayo 1 estufa elctrica 2 erlenmeyer de 250 ml HCL 1M MnO2 HCL 5 M 1fraaco pequeo de agua oxigenada 2 Laminas de Zinc de 0.5 cm x 1cm 1 clavo de hierro pulgada 1 tableta de Alka-selter 1 pedazo de alambre de cobre cm

Procedimiento a. Temperatura En la clase aprendimos que conforme aumenta la temperatura, aumenta la velocidad de reaccin. Adems segn la teora dice que un aumento de 10C, duplica la velocidad de la reaccin. Este hecho lo podremos comprobar en el siguiente experimento. Agregue Manifestacin Tiempo que No. Tubo Agregar Tubo A1 Tubo A2 Tubo A3 10 ml de agua fra 10 ml de agua caliente a 30C 10 ml de agua caliente a 40C
Al mismo tiempo de Alka-selter termina reaccin la Muestra como una efervescencia pero difiriendo de la velocidad que sucede.

39 seg. 22 seg 12 seg

Discusin de resultados. El primer tubo con 39 segundos se llevo a cabo la mezcla, el segundo se tardo a 22 segundos, y el tercero con 12 segundos. Conclusiones Pues concluimos que es calor nos sirve podramos decir como un catalizador en esta reaccin porque nos acelera el proceso de la combinacin de nuestro solvente y soluto, pudimos determinar la verificada de mayor temperatura, menor es el tiempo en que tarda la disolucin.

b. Concentracin El principio nos indica que a mayor concentracin mayor velocidad de reaccin. No Tubo Agregar Agregue al Liberacin de mismo tiempo gas (Mayor o una lamina de Menor) zinc Menor Velocidad Mayor velocidad

Tubo B1

3 ml de HCL 1 M

Tubo B2

3 ml de HCL 5M

Discusin de los resultados. La reaccin del primer tubo se empieza con un tiempo de 10.21segundos despidiendo un olor desagradable, con burbujitas lentas y con poco movimiento, indicndonos que la reaccin esta lenta.

La reaccin del segundo tubo comienza un poco ms rpido a eso de los 3.42 segundos, siempre manteniendo un olor feo y unas burbujitas mar aceleradas, y la descomposicin se ve ms rpida. Conclusiones Podemos observa luego del proceso de nuestro experimentos, concluir que la reaccin va a ser ms veloz cuando la concentracin de la sustancia sea mayor, a mayor concentracin de la reaccin, del compuesto, mayor velocidad de reaccin. c. rea Superficial Esta es la propiedad de los slidos, a mayor rea superficial mayor velocidad de reaccin, a partculas ms pequeas mayor rea superficial. No. Tubo Tiempo en que termina la reaccin Agregar 5 ml de de tableta 41 segundos agua. Alka-Selter entera de Alka-Selter 22 segundos Pulverizada Agregue

Tubo C1

Tubo C2

Discusin de resultados Se tarda ms la mezcla con la tableta de Alka-selter entera, en el caso de la Alka-selter pulverizada fue ms rpida la reaccin, debido a que sus partculas eran ms pequeas al momento de que nosotros la pulverizramos en el mortero cuando era una tableta solida. Conclusiones Podemos observar a partir de la experimentacin la velocidad de las reacciones, en el primer caso mayor tiempo porque sus partculas contenidas como tabletas estaban contradas al momento de disolverlo al agua, y en el segundo caso, mayor velocidad porque sus partculas estaban mas separadas tenan mayor rea y por lo tanto su reaccin fue mas veloz.

d. Catalizadores o catalticos

No. Tubo

Agregue 3ml de Agregue Manifestacin y agua oxigenada tiempo. Tubo D1 Una pizca de MnO2 Tubo D2 Nada PDT: No se llevo a cabo este inciso porque no haba agua oxigenada que era lo esencial en esta. Por lo cual elaboramos una investigacin sobre el tema. La rapidez de muchas reacciones se puede aumentar agregando una sustancia que se conoce como catalizador. Para que se lleve a cabo una reaccin qumica es necesario un cierto nivel de energa, esto se conoce como energa de activacin. Un catalizador acelera la velocidad de la reaccin disminuyendo la energa de activacin y sin modificar el producto y sin ser consumido durante la reaccin. Las enzimas son catalizadores biolgicos, molculas de protenas que actan como catalizadores aumentando la velocidad de reacciones bioqumicas especficas.

e. Naturaleza de los reactivos No todas las sustancias reaccionan igual ante situaciones semejante. Ej.: Un clavo de hierro se oxida ms fcilmente que un clavo de platino. En este experimento podr ver cmo reaccionan dos diferentes metales ante un acido de una concentracin fija. No. Tubo Tubo E1 Tubo E2 Agregue 3ml de Agregue HCL 5 M Un clavo de hiero de pulg. Un pedazo de alambre de cobre Manifestacin Empez a descomponerse. No se observo ninguna manifestacin.

Discusin de los resultados. Pudimos observar al momento de tener el primer tubo de ensayo tenamos adentro el clavo de hierro y le agregamos el acido clorhdrico a 5 molar, empez a descomponerse de una forma que se notaban burbujitas alrededor del metal de forma constante y con leves movimientos y notamos un pequeo cambio de color en su estructura, y el el segundo caso no.

Conclusiones A partir de esto al notar que al primer metal se descompuso y fue notable hasta en el color, y l en segundo nada, que la naturaleza de los reactivos, son porque los elementos o compuestos siendo reactivos tienen diferentes propiedades y van a reaccionar de maneras muy distintas.

Cuestionario 1. Se disuelve ms rpido una cucharada de azcar en un vaso de agua caliente o en un vaso de agua fra, porque. Que factor afecta la velocidad de la reaccin. Se va a disolver de manera ms veloz la cucharada de azcar en el agua con mayor temperatura, el agua que est caliente, el factor que nos va a afectar la velocidad de reaccin ser el calor, porque a medida de comparacin ser ms rpida la que se vierta en el agua caliente, porque a mayor temperatura, mayor velocidad de reaccin. 2. se quema ms rpido un trozo de madera de 10 libras o 10 libras de aserrn? Porque? Qu factor afecta la velocidad de la reaccin? Se va a quemar ms rpido lo que son las 10 libras de aserrn porque el aserrn en por decirlo as una forma de la madera ms pequea, pulverizada como en el ejemplo de la Alka-selter, entonces sus partculas son pequeas, alcanza mayor rea superficial, entonces la velocidad ser ms pequea. 3. Se quema ms rpido una hoja de papel a la que se le agrega 5 gotas de agua o una hoja a la que se le agrega 10 gotas de gasolina?Porque?Que factor afecta la velocidad de la reaccin? Se va a quemar la hoja de papel a la que se le agrega las 10 gotas de agua, porque la gasolina en una forma de petrleo refinada, es un hidrocarburo inflamable, y este ya vertido en una superficie, y al entrar en contacto de el calor acelerara la velocidad con la que la hoja se queme, que sera una combustin, que solo sea la pura hoja, o bien con agua que retrasara la reaccin.

4. Al gua oxigenada se descompone liberando oxigeno (burbujeo) aplicndola a una piel sana o a una piel que ha sufrido un chimo o lastimadura? Porque? Pues va a ver una liberacin del oxigeno del agua oxigenada en una piel que ha sufrido una quemadura o una lastimadura porque al entrar en contacto con la superficie que este chimada, entonces va a reaccionar con esta y entonces haciendo ese burbujeo y el ardor que observamos y sentimos al momentos de aplicar snosla.

INVESTIGACION DE LA PRACTICA No. 7

Vous aimerez peut-être aussi