Vous êtes sur la page 1sur 93

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

El espritu con nuestro espritu


CONTENIDO 1. El significado de la palabra Espritu en la Biblia y la revelacin bsica con respecto a Dios y al hombre en las santas Escrituras 2. La definicin del Espritu (1) 3. La definicin del Espritu (2) 4. La definicin del Espritu (3) 5. La definicin del Espritu (4) 6. La definicin de nuestro Espritu 7. La importancia de nuestro Espritu 8. El ejercicio de nuestro Espritu 9. El Espritu obra sobre los creyentes y en ellos (1) 10. El Espritu obra sobre los creyentes y en ellos (2) 11. El Espritu obra sobre los creyentes y en ellos (3) 12. El Espritu obra sobre los creyentes y en ellos (4) 13. El Espritu obra sobre los creyentes y en ellos (5) 14. El Espritu obra sobre los creyentes y en ellos (6)

Serie Estudios

Ministerio JES un lugar de restauracin CAPITULO UNO

- El Espritu con nuestro espritu-

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA ESPIRITU EN LA BIBLIA Y LA REVELACION BASICA CON RESPECTO A DIOS Y AL HOMBRE EN LAS SANTAS ESCRITURAS Lectura bblica: Ez. 37:1, 5, 9; Jn. 3:5-6; Ap. 11:11; Jn. 3:8; 4:24; Gn. 1:2b; Mt. 28:19b; Jn. 14:10-11, 26; 15:26; 10:30; 8:29, 16b; Hch. 10:38; Le. 4:1a, 18a; Gn. 2:7; Pr. 20:27; Zac. 12:1; Is. 42:5; Job 32:8; He. 4:12; 1 Ts. 5:23a; Jn. 4:24; 1 Jn. 4:13; 2 Ti. 4:22a; 1 Co. 6:17 BOSQUEJO Nota: El tema general no es El Espritu y nuestro espritu, sino El Espritu con nuestro espritu. I. El significado de la palabra espritu en la Biblia: A. El equivalente hebreo de la palabra espritu es ruach, trmino que denota: 1. EsprituEz. 37:1. 2. Alientov. 5. 3. Vientov. 9. B. El equivalente griego de la palabra espritu es pneuma, trmino que denota: 1. EsprituJn. 3:5-6. 2. AlientoAp. 11:11. 3. VientoJn. 3:8. La revelacin bsica con respecto a Dios y al hombre en las Santas Escrituras: A. Con respecto a Dios: 1. Dios es Espritu, lo cual denota la esencia de Dios, Su sustancia 4:24. 2. El Espritu de Dios, lo cual denota que el Espritu es DiosGn. 1:2b. 3. El nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo, lo cual denota la Trinidad Divina e indica que Dios es triunoMt. 28:19b: a. Los tres de la Trinidad Divina coexisten y son coinherentes como un solo DiosJn. 14:10-11, 26; 15:26; 10:30. b. Son distintos entre s, pero no estn separados el uno del otro 8:29, 16b; 16:32b; Hch. 10:38; Lc. 4:1a, 18a. B. Con respecto al hombre: 1. Creado por Dios como un hombre tripartitoGn. 2:7: a. Con un cuerpo formado del polvo de la tierra; el cuerpo es la estructura exterior del hombre. b. Con un espritu producido del aliento de Dios (la misma palabra hebrea que se tradujo como aliento en Gnesis 2:7 se tradujo como espritu en Proverbios 20:27); el espritu es el rgano ms interior del hombre.

II.

Serie Estudios

Ministerio JES un lugar de restauracin c.

- El Espritu con nuestro espritu-

C.

Con un alma, la cual fue producida cuando el aliento de Dios entr en las narices del cuerpo formado del polvo de la tierra; el alma es el ser interior (la persona) del hombre. 2. El espritu del hombre fue creado por Dios en cierto sentido para cumplir el propsito de Dios en la creacin de los cielos y de la tierra Zac. 12:1; Is. 42:5; Job 32:8. 3. El espritu del hombre es distinto de su almaHe. 4:12; 1 Ts. 5:23a. Dios es Espritu a fin de que el hombre tenga contacto con El y le reciba, y el hombre tiene un espritu a fin de que pueda tener contacto con Dios y le contenga, para que Dios y el hombre tengan una unin orgnicaJn. 4:24; 1 Jn. 4:13; 2 Ti. 4:22a; 1 Co. 6:17.

En esta serie de mensajes todava estamos en el tema general de la vida cristiana. Para experimentar la vida cristiana, sin duda necesitamos conocer a Dios, al Seor, a Cristo, como el Espritu. Adems, tenemos que saber que para disfrutar a este Espritu tenemos dentro de nosotros un espritu. Desde mi juventud he amado la Biblia, y la he estudiado por aos. Me he dado cuenta de que podemos estudiar la Biblia de dos maneras. Una manera consiste en estudiarla conforme a la letra y la otra consiste en estudiarla en el Espritu. Pablo dijo: La letra mata, mas el Espritu vivifica (2 Co. 3:6). Queremos conocer la palabra del Seor, no slo por la letra sino por el Espritu. El singular escritor de la Biblia es el Espritu (2 P. 1:21; 2 S. 23:2). A lo largo de los aos hemos presentado muchos mensajes acerca del Espritu como la consumacin del Dios Triuno. Sin embargo, de nuevo tenemos la carga de ver la vida cristiana desde su base misma, y la base de la vida cristiana es el Espritu con nuestro espritu. El tema general de esta serie de mensajes no es el Espritu y nuestro espritu sino el Espritu con nuestro espritu. No usamos la conjuncin y sino la preposicin con. Romanos 8:16 dice: El Espritu mismo da testimonio juntamente con nuestro espritu. Con es una preposicin, y es instrumental. Al decir el Espritu y nuestro espritu se forma un sujeto compuesto. Nuestro espritu no es el sujeto y no debe ser el sujeto. Nuestro espritu es el ayudante. Si yo hago algo con usted, usted no es el sujeto sino el instrumento. Usted es mi ayudante. Nuestro espritu no es el sujeto. El sujeto tiene que ser el Espritu.

Serie Estudios

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

I. EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA ESPIRITU EN LA BIBLIA A. El equivalente hebreo de la palabra espritu es ruach, trmino que denota Espritu, aliento o viento En Ezequiel 37 la palabra hebrea ruach se usa para referirse al Espritu (v. 1), al aliento (v. 5), y al viento (v. 9). La manera en la cual ruach es traducida depende del contexto de la oracin o del prrafo. B. El equivalente griego de la palabra espritu es pneuma, trmino que denota Espritu, aliento o viento En el Nuevo Testamento, la palabra griega pneuma tambin puede traducirse Espritu (Jn. 3:5-6), aliento (Ap. 11:11) o viento (Jn. 3:8). Sabemos que pneuma es el viento en Juan 3:8 porque el viento sopla. Apocalipsis 11:11 tambin usa pneuma al hablar de la resurreccin de los dos testigos martirizados. Ah dice: Entr en ellos el espritu [pneuma] de vida enviado por Dios. Algunas versiones traducen el aliento de vida. En Tesalonicenses 2:8 se afirma que el Seor matar al anticristo, el inicuo, con el aliento de Su boca. La palabra aliento aqu usada tambin es la palabra griega pneuma. II. LA REVELACIN BSICA CON RESPECTO A DIOS Y AL HOMBRE EN LAS SANTAS ESCRITURAS La Biblia es un libro cuyo tema es Dios y el hombre. Tenemos que ver cul es la revelacin bsica con respecto a Dios y al hombre en las Santas Escrituras. A. Con respecto a Dios: 1. Dios es Espritu, lo cual denota la esencia de Dios, Su sustancia Juan 4:24 dice que Dios es Espritu. Decir que Dios es Espritu es similar a decir que una silla es madera. La madera se refiere a la esencia, la sustancia, de la silla. As que, la frase Dios es Espritu no se refiere a la persona de Dios sino que denota la esencia o la sustancia de Dios. El Seor le dijo esto a la mujer samaritana en Juan 4 con respecto a la adoracin a Dios. Para adorar a Dios, debemos comprender que Aquel a quien adoramos es Espritu en esencia, en sustancia. 2. El Espritu de Dios lo cual denota que el Espritu es Dios El Espritu de Dios denota que el Espritu es Dios (Gn. 1:2b). Frases tales como el Espritu de Dios, la luz de Dios, y la vida de Dios estn en aposicin. Esto significa que el Espritu es Dios, que la luz es Dios y que la vida es Dios. En la creacin de Dios, el Dios creador era el Serie Estudios 4

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

Espritu que se mova. Sin ser el Espritu, Dios no podra hacer nada y no hara nada. El lo hace todo como el Espritu. En la Biblia, el mover de Dios en cada paso es el mover del Espritu. 3. El nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo lo cual denota la Trinidad Divina e indica que Dios es triuno Mateo 28:19 dice que debemos ir y bautizar a las personas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. El nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo denota la Trinidad Divina e indica que Dios es triuno. El es un solo Dios, y tambin tres: el Padre, el Hijo y el Espritu. a. Los tres de la Trinidad Divina coexisten y son coinherentes como un solo Dios Los tres de la Trinidad Divina coexisten y son coinherentes como un solo Dios desde la eternidad hasta la eternidad (Jn. 14:10-11, 26; 15:26; 10:30). Por tanto, El es el Dios eterno (Sal. 90:1-2). Coexistir significa existir juntos al mismo tiempo. Ser coinherentes significa morar mutuamente el uno en el otro. El Padre existe en el Hijo y en el Espritu; el Hijo existe en el Padre y el Espritu; y el Espritu existe en el Padre y en el Hijo. En esto consiste la coinherencia. En Juan 14, el Seor Jess mismo nos dijo que El est en el Padre y que el Padre est en El (vs. 10-11). El Seor tambin dijo que cuando El vino del Padre, vino con el Padre (Jn. 8:16, 29; 16:32b). Esto quiere decir que cuando El viene, el Padre viene en El. Cristo viene con el Padre, y el Espritu viene con Cristo (Jn. 14:26; 15:26). Los tres son coinherentes. El Seor Jess tambin revel que lo que El habla es la obra del Padre (Jn. 14:10). As que, lo que el Hijo habla es la obra del Padre, y el mover del Espritu es el mover del Hijo y el mover del Padre. Los tres no slo coexisten sino que tambin son coinherentes. b. Son distintos entre s, pero no estn separados el uno del otro Los tres de la Deidad son distintos entre s, pero no estn separados el uno del otro (Jn. 8:29, 16b; 16:32b; Hch. 10:38; Lc. 4:1a, 18a). Puesto que son coinherentes, no pueden estar separados. Ellos coexisten siendo coinherentes. Pero de todos modos existe una distincin entre ellos. El Padre es el Padre, el Hijo es el Hijo, y el Espritu es el Espritu. Estos tres ttulos denotan que son distintos. Sin embargo, lo que el Hijo habla es la obra del Padre. Cuando el Espritu viene, en realidad el Padre y el Hijo vienen. As que, Ellos son uno, siendo distintos, pero no estando separados. Lo que he presentado aqu es la manera ms sencilla y breve de hablar de la Trinidad Divina. Qu es nuestro Dios? El es Espritu. Quin es el Espritu? El Espritu es Dios. Quines son el Padre, el Hijo y el Espritu? El Padre, el Hijo y el Espritu son la Trinidad Divina. Son distintivamente tres, pero no estn separados. Son solamente uno. No slo coexisten sino que tambin son coinherentes como uno solo, pero siendo tres. Serie Estudios 5

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

Segn el aspecto econmico de la Trinidad, el Padre plane, el Hijo efectu, y el Espritu nos aplica lo que el Hijo efectu conforme al plan del Padre. El Padre llev a cabo el primer paso de Su plan, Su economa, obrando en cuanto a escogernos y predestinarnos, pero lo hizo en Cristo el Hijo y con el Espritu (Ef. 1:3-5). Despus de que este plan fue hecho, el Hijo efectu el plan, pero lo hizo con el Padre (Jn. 8:29; 16:32) y por el Espritu (Lc. 1:35; Mt. 1:18, 20; 12:28). Despus de que el Hijo efectu todo lo que el Padre haba planeado, el Espritu aplica en el tercer paso todo lo que El logr, pero lo hace como el Hijo y con el Padre (Jn. 14:26; 15:26; 1 Co. 15:45; 2 Co. 3:17). De esta manera, mientras la economa divina de la Trinidad Divina es llevada a cabo, la existencia divina de la Trinidad Divina, Su eterna coexistencia y coinherencia, permanece intacta y sin menoscabo. En la economa divina, los tres obran y se manifiestan respectivamente en tres etapas consecutivas. Con todo, an en Sus obras y manifestaciones econmicas, los tres permanecen todava esencialmente en Su coexistencia y coinherencia. B. Con respecto al hombre: 1. Creado por Dios como un hombre tripartito Tiene mucho significado que Dios sea triuno y el hombre sea tripartito. Dios existe en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espritu, y los hombres somos tripartitos, hechos de tres partes: el espritu, el alma y el cuerpo. Dios cre al hombre como un hombre tripartito (Gn. 2:7). a. Con un cuerpo formado del polvo de la tierra; el cuerpo es la estructura exterior del hombre Gnesis 2:7 dice que el Seor form al hombre del polvo de la tierra. Nuestro cuerpo es nuestra estructura exterior y fue formado del polvo de la tierra. b. Con un espritu producido del aliento de Dios (la misma palabra hebrea que se tradujo como aliento en Gnesis 2:7 se tradujo como espritu en Proverbios 20:27); el espritu es el rgano ms interior del hombre El hombre fue creado por Dios con un espritu producido del aliento de Dios, como el rgano ms interior del hombre. Empleo aqu la palabra producido porque el origen de nuestro espritu es el aliento de vida. La palabra hebrea traducida aliento en Gnesis 2:7 y espritu en Proverbios 20:27 no es ruach sino neshamah. Proverbios 20:27 dice: Lmpara de Jehov es el espritu [neshamah] del hombre. Nuestro cuerpo es la estructura externa y esta estructura tiene un rgano, nuestro espritu. Este es el rgano ms elevado de nuestro interior y sirve principalmente para que tengamos contacto con Dios. Juan 4:24 dice que Dios es Espritu y que los que le adoran deben adorarlo en espritu. Debemos adorar a Dios en nuestro espritu, un rgano para tener contacto con El.

Serie Estudios

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

c. Con un alma, la cual fue producida cuando el aliento de Dios entr en las narices del cuerpo formado del polvo de la tierra; el alma es el ser interior (la persona) del hombre Cuando el aliento de Dios entr en las narices del cuerpo del hombre formado del polvo, algo fue producido. Este producto fue el alma del hombre, la cual es el ser interior (la persona) del hombre. Slo tenemos una persona, y nuestra persona es el alma. En varias ocasiones la Biblia dice almas al hablar de personas. xodo 1:5 dice que a Jacob le nacieron setenta personas. Estas fueron las setenta personas de la casa de Jacob que subieron a Egipto. El Nuevo Testamento tambin llama almas a las personas (Hch. 27:37). Nuestra alma es nuestra persona. La estructura exterior es nuestro cuerpo, el ser interior es nuestra alma, y el rgano ms interno es nuestro espritu. Usted tiene una estructura externa, usted es una persona y esa persona que est en la estructura tiene un rgano cuya funcin principal es tener contacto con Dios. 2. El espritu del hombre fue creado por Dios en cierto sentido para cumplir el propsito de Dios en la creacin de los cielos y de la tierra El espritu del hombre fue creado por Dios en cierto sentido para cumplir el propsito de Dios en la creacin de los cielos y de la tierra (Zac. 12:1; Is. 42:5; Job 32:8). Zacaras 12:1 dice que Jehov extendi los cielos, fund la tierra, y form el espritu del hombre dentro de l. Zacaras pone estas tres cosas juntas: los cielos, la tierra y el espritu del hombre. Los cielos son para la tierra, la tierra es para el hombre, y el hombre tiene un espritu para Dios. As que, el hombre es el centro de la creacin de Dios, y el centro del hombre es su espritu. Si los cielos no dieran luz, aire y lluvia, la tierra no producira nada y nosotros no podramos vivir. Todos los seres vivientes las plantas, los animales y el hombre necesitan luz, aire y lluvia. De otro modo, pereceran. As que, los cielos son para la tierra. Adems, la tierra fue creada para la existencia del hombre, y el hombre tiene un espritu dentro de l para contener a Dios. Nosotros vivimos en la tierra con la suministracin que proviene de los cielos para el propsito de que seamos uno con Dios. Dios cre un rgano dentro de nosotros con este propsito. En Gnesis 1 y 2 tenemos una descripcin de la obra creadora de Dios. Ah dice que Dios cre los cielos y luego cre la tierra con la vida vegetal y la vida animal. Sin embargo, cuando el relato llega a la creacin del hombre, nos da un punto particular. Tal punto es que dentro del hombre Dios cre un espritu que surgi de Su aliento de vida. Este es un punto particular en el cumplimiento del propsito de Dios en la creacin de los cielos y de la tierra. Dios cre los cielos y la tierra porque El quiere que el hombre sea Su expresin. Para que el hombre sea la expresin de Dios, es necesario que tal hombre tenga un espritu para tener contacto con Dios y contener a Dios. Dios cre los cielos para la tierra, Dios cre la

Serie Estudios

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

tierra para el hombre y Dios cre un espritu para el hombre a fin de que el hombre pueda tener contacto con El y ser uno con El orgnicamente. 3. El espritu del hombre es distinto de su alma La Biblia revela que el espritu del hombre es distinto de su alma (He. 4:12; 1 Ts. 5:23a). Nuestra experiencia tambin nos dice esto. Segn nuestra mente, tal vez queramos comprar cierto artculo. Conforme a nuestra emocin, quiz de verdad anhelamos y deseamos tenerlo. Luego es posible que decidamos comprarlo conforme a nuestra voluntad. As que, nuestra mente considera este artculo con agrado, a nuestra parte emotiva le gusta, y nuestra voluntad decide obtenerlo. En este punto, sin embargo, hay algo muy dentro de nosotros que nos dice que no lo compremos. Este es nuestro espritu, la ms profunda y ms interna parte de nuestro ser. Esta es la distincin entre el alma y el espritu. La parte ms elevada, la cima, lo ms notable del hombre es el espritu. La parte ms baja, la parte ms miserable, es el cuerpo. En medio, entre estas dos partes, est el alma. Si alguien vive mediante el cuerpo, llega a ser una persona muy baja. Si alguien vive por su espritu, viene a ser una persona muy elevada, una persona del grado ms elevado. O quiz alguien est en el medio. Es posible que alguien sea muy lgico, muy conocedor y razonador. Esto significa vivir segn el alma. Alguien as no es ni bajo ni elevado, sino que est a la mitad. Alguien que viva por el cuerpo, vive como una bestia. Alguien que viva por el espritu es un verdadero santo. Cada creyente debera ser un santo que vive por el espritu. Sin embargo, si vivimos por el alma, somos solamente unos caballeros, como los discpulos de Confucio. Somos muy lgicos, razonadores y conocedores. Un caballero es alguien que acta con lgica y que razona. Alguien que se deja llevar sin limitacin por el deseo y la lujuria de la carne, del cuerpo, es como una bestia. Cuando alguien que est a punto de perder la cordura se restringe mediante la lgica y la razn, es un caballero que vive en el alma. Si tal persona se restringe mediante el ejercicio del espritu, es un santo. C. Dios es Espritu a fin de que el hombre tenga contacto con El y le reciba Dios es Espritu a fin de que el hombre tenga contacto con El y le reciba, y el hombre tiene un espritu a fin de que pueda tener contacto con Dios y le contenga para que Dios y el hombre tengan una unin orgnica (Jn. 4:24; 1 Jn. 4:13; 2 Ti. 4:22a; 1 Co. 6:17). Si Dios no fuera el Espritu, no podra tener contacto con nosotros y nosotros no podramos tener contacto con El. Dios el Padre es la fuente; Dios el Hijo es el canal; y Dios el Espritu es el fluir que llega a nosotros (2 Co. 13:14). Por tanto, el Espritu es el medio por el cual la Trinidad Divina llega al hombre. Dios llega a nosotros en el Hijo como el Espritu. Efesios 2:18 dice: Porque por medio de El los unos y los otros tenemos acceso en un mismo Espritu al Padre. El Espritu es el acceso por el cual tenemos contacto con Dios, recibimos a Dios y contenemos a Dios. Serie Estudios 8

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

El fin de esto es que nosotros y Dios tengamos una unin orgnica. Nuestra unin con Dios no es como la unin de los sindicatos actuales en Estados Unidos. Tales uniones existen como organizaciones y coexistencias, pero nuestra unin con Dios es orgnica. Es una unin no slo de coexistencia sino tambin de coinherencia. Hoy en da nosotros y Dios somos coinherentes. El mora en nosotros y nosotros moramos en El. En Juan 15 el Seor Jess dijo: Permaneced en m, y yo en vosotros (v. 4a). En 1 Juan 4:15 y 16 se habla de que Dios permanece en nosotros y nosotros en Dios. Esta es una permanencia mutua y tal permanencia mutua es coinherencia. Slo despus de ser regenerados para tener la vida de Dios en nosotros como nuestra vida y naturaleza llegamos a estar en unin con Dios orgnicamente. Esta unin es coinherencia, una permanencia mutua. Esta es la revelacin de la Biblia con respecto a Dios y el hombre. Todos tenemos que conocerlo a El y conocernos a nosotros mismos hasta este grado. CAPITULO DOS LA DEFINICION DEL ESPIRITU (1) Lectura bblica: Gn. 1:2; Jue. 3:10; 6:34; Gn. 6:3a; Sal. 51:11; Is. 63:10-11; Lc. 1:13-17, 3036; Mt. 1:18-20; Mr. 1:10, 12; Mt. 4:1; Lc. 4:1, 18; Jn. 1:32-33; 7:37-39; 1 Co. 15:45; Ap. 21:6; 22:17; Hch. 16:7; Ro. 8:9b; Fil. 1:19b; 2 Co. 3:17-18; Mt. 28:19b BOSQUEJO En el Antiguo Testamento el Espritu es: A. El Espritu de Dios en la creacin del universoGn. 1:2. B. El Espritu de Jehov al llegar Dios al hombre y al cuidar de lJue. 3:10; 6:34; Gn. 6:3a. C. El Espritu de santidad al santificar Dios a Su pueblo escogido apartndolo para SSal. 51:11; Is. 63:10-11. En el Nuevo Testamento el Espritu es: A. El Espritu Santo: 1. En la concepcin de Juan el Bautista, cuyo fin era introducir la encarnacin de Dios, quien se hizo hombreLc. 1:13-17. 2. En la concepcin de Jess, al encarnarse Dios para ser un hombre en la carnev. 30-36; Mt. 1:18-20. B. El Espritu: 1. Con el cual Jess fue ungido y el cual estaba en los movimientos de Jess el hombre en Su ministerio para Dios en la tierraMr. 1:10, 12; Mt. 4:1; Lc. 4:1, 18; Jn. 1:32-33. 2. Pero antes de la glorificacin de Cristo, es decir, antes de Su resurreccin, an no haba aquel Espritu que haba de entrar en los creyentes, de quienes El haba de fluir como ros de agua vivaJn. 7:37-39. 9

I.

II.

Serie Estudios

Ministerio JES un lugar de restauracin 3.

- El Espritu con nuestro espritu-

Por medio de la resurreccin y en ella, Cristo como el postrer Adn lleg a ser el Espritu vivificante a fin de poder entrar en Sus creyentes y fluir de ellos como ros de agua viva1 Co. 15:45; Ap. 21:6; 22:17c.

La Biblia es un libro escrito no slo por el Espritu sino tambin con el Espritu (2 P. 1:21; 2 S. 23:2). El mover de Dios en el hombre es una historia totalmente del Espritu. Sin el Espritu, no existe la historia de Dios porque Dios es totalmente un asunto del Espritu. La diferencia entre el mover de Dios, la obra de Dios, el trabajo de Dios y las religiones consiste en que las religiones no tienen el Espritu. Las religiones quiz tengan algunos espritus, pero tales espritus son demoniacos, diablicos y satnicos. Slo hay un Espritu divino y genuino, el cual es Dios mismo. En este mensaje queremos comenzar a estudiar la definicin del Espritu. I. EN EL ANTIGUO TESTAMENTO EL ESPRITU ES: En el Antiguo Testamento, el Espritu es el Espritu de Dios, el Espritu de Jehov y el Espritu de santidad. A. El Espritu de Dios en la creacin del universo Cada historia del Antiguo Testamento est relacionada con Dios. La primera historia narra cmo Dios cre los cielos y la tierra, poniendo ah millares de cosas, y cmo cre al hombre. En esta historia se menciona al Espritu de Dios. Gnesis 1:1 dice que en el principio Dios cre los cielos y la tierra. Luego el versculo siguiente dice: El Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas. Por tanto, vemos que el Espritu era el Espritu de Dios cuando Dios cre el universo. En la creacin, el nombre de Dios segn el hebreo es Elohim, el Poderoso y el Fiel. B. El Espritu de Jehov al llegar Dios al hombre y al cuidar de l Despus de la creacin, Dios comenz a obrar en el hombre. En Su obra en el hombre, Su nombre es Jehov. El Espritu de Jehov est al llegar Dios al hombre y al cuidar de l (Jue. 3:10; 6:34; Gn. 6:3a). El ttulo Jehov literalmente significa Aquel que es quien es; por consiguiente, el eterno Yo Soy. Como Jehov, El es Aquel que era en el pasado, quien es en el presente y que vendr en el futuro (Ap. 1:4). Jehov simplemente significa ser. Dios era, Dios es y Dios ser para siempre. El es el gran Yo Soy. Dios le dijo a Moiss que Su nombre era YO SOY EL QUE SOY (Ex. 3:14). Esto quiere decir: Yo siempre soy lo que debo ser. Si se necesita luz, El es la luz. Si se necesita vida, El es la vida. El es todo. El Seor Jess mismo dijo que Su nombre era Yo Soy (Jn. 8:58). El nombre Yo Soy significa que el mismo que obra en el hombre es todo para el hombre. Este es Jehov al llegar al hombre y al cuidar del hombre.

Serie Estudios

10

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

C. El Espritu de santidad al santificar Dios a Su pueblo escogido apartndolo para S Dios cuida del hombre principalmente para santificarlo. Ser santo significa estar separado para Dios. La cada del hombre caus que ste se apartase de Dios y se hiciera comn, mundano, secular y hasta inmundo. As que Dios tiene que cuidar del hombre, apartando al hombre de todo lo que no sea El. En esto consiste santificar al hombre. Por tanto, el Espritu en el Antiguo Testamento es el Espritu de santidad al santificar Dios a Su pueblo escogido apartndolo para S (Sal. 51:11; Is. 63:10-11). Esto no es lo mismo que el Espritu Santo, el cual es usado en el Nuevo Testamento. El Espritu Santo est ms intensificado que el Espritu de santidad. II. EN EL NUEVO TESTAMENTO EL ESPIRITU ES: Ahora llegamos al Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento, la revelacin acerca del Espritu es ms complicada. A. El Espritu Santo El primer ttulo divino usado para el Espritu en el Nuevo Testamento es el Espritu Santo. Segn el texto griego, el ttulo traducido el Espritu Santo puede estar en dos formas: el Espritu el Santo o el Espritu Santo. Segn mi modo de entender, esto significa que en la era neotestamentaria, el mismo Dios que es el Espritu es el Santo. Dios es un Espritu y este Espritu ahora es totalmente el Santo. Ahora estamos en una era en la cual Dios mismo como el Espritu es el Santo para hacer que el hombre no slo est separado para El sino tambin para que sea uno con El. En el Antiguo Testamento, lo ms que Dios poda hacer era separar al hombre para S, pero no poda ser uno con l. Pero ahora, en la era neotestamentaria, ha llegado el momento en el cual Dios ir ms a fondo para hacer que el hombre sea totalmente uno con El, para hacer que el hombre sea El y para El mismo ser hombre. Atanasio, uno de los padres de la iglesia, dijo acerca de Cristo: El fue hecho hombre para que nosotros pudiramos ser hechos Dios. Esto significa que somos hechos Dios en vida y naturaleza, pero no en la Deidad. Este proceso es efectuado por el Espritu el Santo. En el Nuevo Testamento, llaman la atencin dos ttulos divinos del Espritu: el primero y el ltimo. El primero es el Espritu el Santo y el ltimo es los siete Espritus (Ap. 1:4; 4:5; 5:6). El Espritu el Santo es para hacer al hombre Dios, haciendo que el hombre sea uno con Dios y que Dios sea uno con el hombre. En otras palabras, la era neotestamentaria tiene como fin juntar a Dios y el hombre, para constituirlos juntos a fin de que sean coinherentes (que moren el uno en el otro) para que sean un espritu (1 Co. 6:17). El hombre y Dios vienen a ser un solo espritu, una sola entidad. Al final, el Espritu el Santo tiene que ser intensificado siete veces para ser los siete ojos del Cordero. Dios hizo que todos los seres vivientes tuvieran dos ojos, pero al final el Cordero tendr siete ojos, y estos siete ojos son los siete Espritus de Dios, el Espritu siete veces intensificado.

Serie Estudios

11

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

1. En la concepcin de Juan el Bautista, cuyo fin era introducir la encarnacin de Dios, quien se hizo hombre En el Antiguo Testamento se menciona el Espritu de santidad, pero no se menciona el Espritu Santo. El Espritu Santo se aplic por primera vez a Juan el Bautista. Este ttulo se us en la concepcin de Juan el Bautista, cuyo fin era introducir la encarnacin de Dios, quien se hizo hombre (Lc. 1:13-17). Lucas 1:15 dice con respecto a Juan el bautista: Ser lleno del Espritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Preparar el camino para la venida del Seor requiri que Su antecesor, Juan el Bautista, fuese lleno del Espritu Santo aun desde el vientre de su madre, de modo que pudiera separar a las personas para Dios, apartndolas de todo lo que no sea Dios, santificndolas para El con miras a Su propsito. 2. En la concepcin de Jess, al encarnarse Dios para ser un hombre en la carne Al comienzo del Nuevo Testamento se nos presenta el relato de dos concepciones. Una fue la concepcin de Juan el Bautista y la otra fue la concepcin del Seor Jess al encarnarse Dios para ser un hombre en la carne (Lc. 1:30-36; Mt. 1:18-20). Con estas dos concepciones, el Nuevo Testamento usa el ttulo especial el Espritu Santo. El Espritu Santo es usado en el Nuevo Testamento debido al cambio de la era. Para que Dios se hiciera hombre a fin de que el hombre pudiera hacerse Dios, se necesitaba el Espritu Santo. El Antiguo Testamento fue una era de figuras y tipos, pero el Nuevo Testamento es un tiempo de cumplimiento, una era de realidad en la cual Dios se hizo hombre al ser engendrado del Espritu Santo en la humanidad (Mt. 1:18, 20). Debemos ver que la concepcin de Juan el Bautista fue muy diferente en cuanto a la esencia de la concepcin de Jess el Salvador. En la concepcin de Juan, slo intervino el poder del Espritu Santo, y no Su esencia. La concepcin de Juan se llev a cabo mediante el poder del Espritu Santo con el hombre como instrumento. Pero en el caso de la concepcin de Jess, intervino la propia esencia del Espritu Santo mismo. Por tanto, Mateo 1:20 dice acerca de la concepcin de Jess en Mara: Lo que en ella es engendrado, del Espritu Santo es. La concepcin de Juan el Bautista fue un milagro de Dios, llevado a cabo con la esencia humana, meramente por el poder divino sin que la esencia divina tuviese nada que ver. El resultado fue el nacimiento de un hombre comn que estaba lleno del Espritu de Dios pero que no tena la naturaleza de Dios. La concepcin del Salvador fue la encarnacin de Dios (Jn. 1:14), constituida no solamente por el poder divino sino tambin por la esencia divina aadida a la esencia humana, produciendo as el Dios-hombre compuesto de dos naturalezas: la divinidad y la humanidad. Estas dos concepciones estn relacionadas con el comienzo del proceso en el cual Dios se hara hombre y en el cual Dios hara que el hombre fuese El para que as los dos fueran una sola entidad.

Serie Estudios

12

Ministerio JES un lugar de restauracin B. El Espritu:

- El Espritu con nuestro espritu-

1. Con el cual Jess fue ungido y el cual estaba en los movimientos de Jess el hombre en Su ministerio para Dios en la tierra El Espritu ungi a Jess y estaba en los movimientos de Jess el hombre en Su ministerio para Dios en la tierra (Mr. 1:10, 12; Mt. 4:1; Lc. 4:1, 18; Jn. 1:32-33). Despus de que Jess fue bautizado, el Espritu descendi sobre El como paloma. En forma simblica, Jess es el Cordero y el Espritu es la paloma. El Espritu como paloma descendi sobre Jess, el Cordero, para efectuar la redencin y la salvacin a fin de que la economa de Dios fuese llevada a cabo. Lucas 4 dice que el descenso de la paloma sobre Jess el hombre constituy la uncin (vs. 1, 18). Jess fue ungido con el Espritu, quien era la paloma. Esta uncin hizo de Jess un hombre especial. En el Antiguo Testamento, varias personas fueron ungidas con aceite, y luego el Espritu descendi para llegar al ungido (Ex. 29:7; 1 S. 9:16; 16:12; 1 R. 1:34; 19:1516), pero nadie era ungido directamente por el Espritu. Sin embargo, en el Nuevo Testamento Jess fue ungido directamente con el Espritu como paloma. Este Espritu que unge no es llamado el Espritu de Jehov ni el Espritu de Dios sino simplemente el Espritu. La realidad y la esencia de las posiciones de Dios en el Antiguo Testamento estn denotadas en la frase el Espritu. Esto quiere decir que este Espritu que unge tena parte en la posicin de Dios como Creador y en Su posicin como Aquel que era, que es y que ser. En el Antiguo Testamento el Espritu es Dios, el Espritu es Jehov y el Espritu es santidad. Jess fue ungido con tal Espritu que es Dios, que es Jehov y que es santidad. Despus de que Jess fue bautizado, vemos que El est de pie en el agua, que el Espritu desciende sobre El y que el Padre habla desde los cielos. Este es un cuadro de la Trinidad Divina. El Padre est en los cielos, el Hijo est sobre la tierra en el agua, y el Espritu est en el aire. Ellos estn en tres lugares. Esto se menciona en los primeros tres evangelios, Mateo, Marcos y Lucas, los cuales son sinpticos (Mt. 3:16-17; Mr. 1:9-11; Lc. 3:21-22). Estos tres evangelios tratan principalmente de la humanidad del Seor. Sin embargo, el cuarto evangelio, el evangelio de Juan, trata principalmente de la divinidad del Hijo de Dios. Juan demuestra que los tres de la Trinidad Divina son uno solo. Juan 14:26 dice que el Padre enva al Espritu en el nombre del Hijo. Pero Juan 15:26 dice que el Hijo enva al Espritu desde el Padre. La palabra griega aqu traducida del en realidad tiene el sentido de con. Estos versculos indican que el Padre y el Hijo son uno. Los dos envan al Espritu. Luego, cuando el Espritu vino del Padre, vino con el Padre. El Hijo tambin dijo que El nunca estaba solo porque el Padre siempre estaba con El (Jn. 8:29; 16:32). Esto se refiere principalmente a Su divinidad.

Serie Estudios

13

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

Los evangelios sinpticos se ocupan principalmente de la humanidad de Cristo. En estos evangelios vemos que Dios, Jehov, quien es la santidad misma, descendi sobre el hombre Jess como el Espritu para ser uno con este hombre. El Dios que unge es uno con el hombre ungido. La paloma estaba en el aire. El Cordero estaba en la tierra. Pero ahora hay una sola entidad: la paloma sobre el Cordero. El que est en el aire ahora es uno con el que est en la tierra. Dios y el hombre se han hecho uno solo, denotando una clase de unin orgnica. El Espritu que unge y el hombre Jess llegaron a ser uno en Su ministerio. El Espritu no era solamente para la uncin de Jess el hombre, sino tambin para los movimientos de Jess el hombre en Su ministerio para Dios por tres aos y medio en la tierra. 2. An no haba aquel Espritu que haba de entrar en los creyentes, de quienes El haba de fluir como ros de agua viva El Espritu estuvo presente para ungir a Cristo y para moverse con Cristo, pero en ese entonces el Espritu todava no haba entrado en los creyentes para fluir de ellos como ros de agua viva (Jn. 7:37-39). En este sentido, an no haba el Espritu. Juan 7 dice que todava no haba el Espritu, porque en ese entonces Jess no haba sido an glorificado en Su resurreccin. La resurreccin permiti que el hombre Jess saliera de la cscara de su humanidad y liberase la vida divina, y a esta resurreccin se le llama glorificacin. Antes de que Cristo fuese as glorificado, todava no haba el Espritu. Cuando Juan dijo: Todava no haba el Espritu, quera decir que el Espritu todava no flua de los creyentes como ros de agua viva. Sin embargo, el Espritu s estaba presente para ungir a Cristo y para el mover de Cristo en Su ministerio. Dios se hizo uno con el hombre a una pequea escala de una manera individual, con una persona, como puede verse en el hecho de que El ungi a Jess y actu con El. Pero cuando el Espritu entra en los creyentes y sale de ellos como muchos ros de agua viva, que Dios sea uno con el hombre y que ste sea uno con Dios viene a ser un asunto corporativo. Dios ya no es uno solamente con un hombre, con Jess, sino que lo es con millones de Sus creyentes. Esto constituye el crecimiento de Dios siendo uno con el hombre. El hecho de que Dios sea uno con el hombre depende totalmente del Espritu. El Espritu es la clave de la unin orgnica de Dios con el hombre. 3. Por medio de la resurreccin y en ella, Cristo como el postrer Adn lleg a ser el Espritu vivificante a fin de poder entrar en Sus creyentes y fluir de ellos como ros de agua viva Por medio de la resurreccin y en ella, Cristo como el postrer Adn lleg a ser el Espritu vivificante a fin de poder entrar en Sus creyentes y fluir de ellos como ros de agua viva (1 Co. 15:45; Ap. 21:6; 22:17). Dios es Espritu y el Segundo de la Trinidad Divina en la carne lleg a ser el Espritu vivificante. Antes de la resurreccin de Cristo, Dios era un Espritu, Serie Estudios 14

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

pero no era un Espritu vivificante. Antes de la muerte y la resurreccin de Cristo, Dios no poda entrar en el hombre y ser la vida del hombre. Entre el hombre y Dios se interponan varias cosas negativas. Segn la tipologa vista en Gnesis, el camino a Dios como el rbol de la vida fue cerrado por los requisitos de la gloria, la santidad y la justicia de Dios (Gn. 3:24; vase Estudio-vida de Gnesis, pgs. 290-295). El hombre cado, pecaminoso e inmundo de ningn modo poda participar del rbol de la vida, esto es, tomar a Dios como vida, sino hasta que la muerte de Cristo cumpliese esos requisitos. Hebreos 10 revela que la muerte de Cristo abri el camino, un camino nuevo y vivo, para que podamos entrar al Lugar Santsimo y participar de Dios como el rbol de la vida (vs. 1920). En Su muerte El satisfizo todos los requisitos de la gloria, la santidad y la justicia de Dios; luego, en Su resurreccin El cambi de forma y lleg a ser el Espritu vivificante. Esto fue hecho totalmente con miras a la unin orgnica entre Dios y el hombre, o sea, para introducir a Dios en el hombre y para introducir al hombre en Dios en Su resurreccin. Hoy en da nosotros podemos tomar del rbol de vida y beber del agua de vida para que el Dios Triuno pueda fluir como ros de agua viva desde lo ms profundo de nuestro ser. CAPITULO TRES LA DEFINICION DEL ESPIRITU (2) Lectura bblica: 1 Co. 15:45; Ap. 21:6; 22:17c; Hch. 16:7; Ro. 8:9b; Fil. 1:19b; 2 Co. 3:17-18; Ro. 12:2b; 1 Co. 3:6, 9b, 12a; Ef. 4:16b; Mt. 28:19b; Jn. 14:16-17; 15:26b; 16:13; 1 Jn. 5:6b; Ef. 2:18; 2 Co. 13:14 BOSQUEJO En el Nuevo Testamento el Espritu es: B. El Espritu: 3. Por medio de la resurreccin y en ella, Cristo como el postrer Adn lleg a ser el Espritu vivificante a fin de poder entrar en Sus creyentes y fluir de ellos como ros de agua viva1 Co. 15:45; Ap. 21:6; 22:17c: a. El Espritu de Jess, relacionado con Jess en Su humanidad, quien pas por la vida humana y la muerte en la cruz, lo cual indica que en el Espritu no solamente est el elemento divino de Dios, sino tambin el elemento humano de Jess as como los elementos de Su vida humana y el padecimiento de Su muerte Hch. 16:7. b. El Espritu de Cristo, relacionado con Cristo en Su divinidad, quien venci la muerte y lleg a ser la vida en resurreccin y posee el poder de resurreccin, lo cual indica que en el Espritu est el elemento de la divinidad, que vino a ser el Espritu que vence la muerte e imparte la vidaRo. 8:9b. 15

II.

Serie Estudios

Ministerio JES un lugar de restauracin c.

- El Espritu con nuestro espritu-

d.

e.

f. g. h. i. j.

El Espritu de Jesucristo, el cual abarca todos los elementos de la humanidad de Jess junto con Su muerte, y la divinidad de Cristo con Su resurreccin, todo lo cual llega a ser la abundante suministracin del Cristo inescrutable para el sustento de Sus creyentesFil. 1:19b. El Seor Espritu, el Cristo pneumtico2 Co. 3:17-18: 1. 1) Para que los creyentes sean transformados metablicamente en la imagen del Seor, de gloria en gloria. 2. 2) Por medio de la renovacin de la menteRo. 12:2b. 3. 3) Con miras al crecimiento y la edificacin del Cuerpo de Cristo1 Co. 3:6, 9b, 12a; Ef. 4:16b. A fin de que el Dios Triuno procesado llegue a Su consumacin Mt. 28:19b: 1. 1) Como el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. 2. 2) Que alcanza Su consumacin en el ltimo de la Trinidad Divina, esto es, el Espritu Santo, como la consumacin del Dios Triuno procesado. Para ser el Paracletos, el Consolador, de los creyentesJn. 14:16-17. Para ser la realidad del Dios Triuno procesadoJn. 14:17a; 15:26b; 16:13; 1 Jn. 5:6b. Para ser el medio por el cual el Dios Triuno procesado llega a los creyentes. Para que los creyentes tengan acceso al Padre, la fuente de la Trinidad DivinaEf. 2:18. Para ser la comunin entre el Dios Triuno procesado y los creyentes, a fin de que ellos disfruten las riquezas de la Trinidad Divina 2 Co. 13:14.

Ya vimos que Juan 7:39 dice: An no haba el Espritu (gr.). Es difcil explicar por qu Juan 7:39 dice esto. Vimos que Jess fue ungido con el Espritu y que el Espritu estaba en los movimientos de Jess el hombre en Su ministerio para Dios en Sus ltimos tres aos y medio en la tierra. Adems, el Seor Jess les dijo a los discpulos que seran llenos del Espritu y que el Espritu fluira de ellos como ros de agua viva. Luego Juan nos dice que en ese tiempo todava no haba el Espritu porque Jess no haba sido an glorificado. El Espritu de Dios estaba presente desde el principio, pero cuando el Seor dijo esto, el Espritu como el Espritu de Cristo (Ro. 8:9), el Espritu de Jesucristo (Fil. 1:19), todava no estaba porque el Seor no haba sido an glorificado. El hecho de que Jess fue glorificado significa que El fue resucitado (Lc. 24:26). Antes de que Cristo fuera resucitado, todava no haba el Espritu que habra de fluir de los creyentes como ros de agua viva. La glorificacin del Seor puede compararse al brote de una flor. La Serie Estudios 16

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

glorificacin de la flor ocurre cuando la flor brota. Jess fue glorificado en la resurreccin. El Espritu que haba de fluir en los creyentes y de ellos como ros de agua viva no existira sino hasta despus de la resurreccin de Jess. Fue mediante la resurreccin y despus de la resurreccin de Jess que el Espritu lleg a ser el Espritu vivificante (1 Co. 15:45) para entrar en los creyentes y fluir de ellos como ros de agua viva. Hemos visto que en el Antiguo Testamento el Espritu era el Espritu de Dios al crear Dios el universo, el Espritu de Jehov al llegar Dios al hombre y cuidar de l, y el Espritu de santidad al escoger Dios al hombre y santificarlo para S mismo. Ahora llegamos al Nuevo Testamento, el cual es mucho ms importante que el Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento, el Espritu primero era el Espritu Santo en dos concepciones: la concepcin de Juan el Bautista, el antecesor de Cristo, y la concepcin de Cristo, quien era Dios nacido en la humanidad. El propio Dios que entr en el vientre de Mara era el Espritu Santo. As que Mateo 1:20 dice que lo engendrado en el vientre de Mara era del Espritu Santo. Esto difiere mucho de la creacin de Dios, de la relacin de Dios con el hombre, y de la santificacin que Dios efecta en Su pueblo. Aqu vemos que Dios como el Santo, el Espritu el Santo, entra en una virgen humana para nacer de ella. Dios naci como hombre. Dios mismo, el Santo, entr en una virgen humana y permaneci en su vientre por nueve meses. Luego naci un nio que fue llamado Jess. Isaas 9:6 dice que este nio es llamado Dios fuerte y Padre eterno. Dios fue engendrado en el vientre de Mara, y Jess naci de Mara para ser el nio llamado Dios fuerte, el Creador en Su obra de creacin y Padre eterno, el origen de todo lo positivo. Al final del mensaje anterior sealamos que mediante Su resurreccin y en ella Cristo como el postrer Adn lleg a ser el Espritu vivificante para entrar en Sus creyentes y fluir de ellos como ros de agua viva. El postrer Adn significa la conclusin de la humanidad, el fin de la humanidad. Slo hubo dos Adn: el primero y el postrero. El primer Adn es el comienzo de la humanidad, y el postrer Adn es el fin de la humanidad. Primero ramos parte del primer Adn, pero ahora somos parte del postrero. Debemos ver la revelacin de la Biblia de una manera intrnseca. Pongamos como ejemplo un rbol grande. En ese rbol hay un fluir, una corriente. Tal corriente es la savia de ese rbol. La historia del rbol no depende de su estructura externa sino de su fluir intrnseco, su corriente intrnseca. La Biblia es la revelacin divina y est compuesta de sesenta y seis libros. En este libro se habla de muchas cosas pero, cul es la corriente intrnseca de la Biblia? La corriente intrnseca de la Biblia es el Espritu. La Biblia comenz a fluir a partir de Gnesis 1:2. Inmediatamente despus de que Dios comenz la obra de la creacin, el Espritu comenz a moverse. Este es el comienzo de la corriente de la Biblia a lo largo de los sesenta y seis libros que la componen. Esta corriente se consuma en Apocalipsis 22:17, donde se menciona el Espritu. As que, el fluir del Espritu comenz en Gnesis 1:2 y tendr su consumacin en Apocalipsis 22:17. Entre estos

Serie Estudios

17

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

dos extremos de la Biblia existe una gran corriente. Esta gran corriente es la historia del mover de Dios entre los hombres y dentro del hombre. La historia de Dios entre los hombres y dentro del hombre es una corriente del fluir del Espritu. La definicin del Espritu incluye toda la historia del mover de Dios entre los hombres y dentro del hombre. Si vemos esto, podremos entender intrnsecamente la Biblia y entender su verdadero significado. Ahora el Espritu es el Espritu vivificante. Este Espritu vivificante es una Persona maravillosa que lleg a existir mediante dos pasos en las cuales El lleg a ser. El primero de ellos ocurri cuando Dios se hizo carne (Jn. 1:14). El lleg a ser el postrer Adn, y se le conoci por el nombre Jess de Nazaret. Luego este hombre lleg a ser el Espritu vivificante (1 Co. 15:45). Estos dos sucesos constituyen dos grandes eventos en la historia de la humanidad y tambin en la historia de Dios. En la historia de todo el universo, nada es ms grandioso que la encarnacin de Dios. En la encarnacin Dios se hizo hombre. Despus de treinta y tres aos y medio, este hombre lleg a ser algo ms. El era Dios, El se hizo hombre, y este hombre lleg a ser el Espritu vivificante. a. El Espritu de Jess En el Nuevo Testamento, al Espritu vivificante se le llama el Espritu de Jess (Hch. 16:7). Este ttulo del Espritu tiene que ver con Jess en Su humanidad, quien pas por la vida humana y la muerte en la cruz. Esto indica que en el Espritu no slo est el elemento divino de Dios, sino tambin el elemento humano de Jess as como los elementos de Su vida humana y de sufrir la muerte. b. El Espritu de Cristo El ttulo el Espritu de Cristo est relacionada con Cristo en Su divinidad, quien venci la muerte y lleg a ser la vida en resurreccin y posee el poder de resurreccin, lo cual indica que en el Espritu est el elemento de la divinidad, que vino a ser el Espritu que vence la muerte e imparte la vida (Ro. 8:9b). c. El Espritu de Jesucristo El ttulo el Espritu de Jesucristo se refiere al Espritu, y abarca todos los elementos de la humanidad de Jess junto con Su muerte, y la divinidad de Cristo con Su resurreccin. Este Espritu llega a ser la abundante suministracin del Cristo inescrutable para el sustento de Sus creyentes (Fil. 1:19b). d. El Seor Espritu, el Cristo pneumtico El Seor Espritu es un ttulo compuesto (2 Co. 3:18) que se refiere al Cristo pneumtico. Es similar al ttulo compuesto el Padre Dios. Esto no significa que el Padre y Dios son separadamente dos. El Padre y Dios son uno solo. El ttulo el Cristo pneumtico se refiere a

Serie Estudios

18

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

Cristo como el Espritu. Cristo y el Espritu no son dos por separado sino uno solo. El Seor Espritu es el Cristo pneumtico. El Seor Espritu, el Cristo pneumtico, es para que los creyentes sean transformados metablicamente en la imagen del Seor, de gloria en gloria (2 Co. 3:17-18). Esta transformacin se efecta mediante la renovacin de la mente (Ro. 12:2b), lo cual tiene como fin que el Cuerpo de Cristo crezca y sea edificado (1 Co. 3:6, 9b, 12a; Ef. 4:16b). e. A fin de que el Dios Triuno procesado llegue a Su consumacin
1) Como el Padre, el Hijo y el Espritu Santo

En el Antiguo Testamento hay muchos indicios que nos ayudan a conocer que Dios es triuno, pero es difcil ver all que el Dios Triuno es el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Slo hasta el final del primer evangelio del Nuevo Testamento podemos ver la composicin de la Trinidad Divina (Mt. 28:19b). La composicin del Padre, del Hijo, y del Espritu Santo no fue revelada clara y completamente sino hasta despus de la resurreccin de Cristo. Despus de Su resurreccin y antes de Su ascensin, El volvi a los discpulos y les mand que hicieran discpulos entre las naciones y que bautizaran a los nuevos creyentes en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. En Hechos, los apstoles bautizaban a la gente en el nombre de Jesucristo (8:16; 19:5). Esto significa que Jesucristo iguala al Padre, al Hijo y al Espritu. Antes de que el hombre Jess llegase a ser el Espritu vivificante, la Trinidad Divina no estaba totalmente consumada. El Segundo de la Trinidad Divina es el Hijo. El es el Unignito de Dios (Jn. 3:16) y el Primognito de Dios (Ro. 8:29). Antes de encarnarse, Cristo no tena la naturaleza humana; antes de Su encarnacin, el Hijo era solamente divino. Adems, antes de Su resurreccin el Hijo era el Unignito de Dios, no el Primognito. En este sentido, el Segundo de la Trinidad Divina no estaba totalmente consumado antes de Su resurreccin. El necesitaba adquirir la naturaleza humana mediante la encarnacin, y necesitaba ser el Primognito de Dios mediante la resurreccin (Hch. 13:33). De este modo, despus de Su encarnacin y resurreccin, el Segundo de la Trinidad fue completado, consumado. Ahora debemos considerar al Tercero de la Trinidad Divina, al Espritu. Antes de la encarnacin y la resurreccin, el Espritu era solamente el Espritu de Dios, no el Espritu del Hombre. El Espritu de Jess es el Espritu del Hombre. Antes de la encarnacin, el Espritu de Dios no tena el vivir humano, ni la muerte todo-inclusiva, ni el elemento de la resurreccin. En otras palabras, antes de la encarnacin y la resurreccin, el Espritu de Dios no estaba compuesto. Fue mediante la encarnacin, el vivir humano, la crucifixin y la resurreccin que el Espritu de Dios fue compuesto con la humanidad y con la muerte y la resurreccin de Cristo. As que despus de la resurreccin de Cristo, el Tercero de la Trinidad Divina tambin fue consumado. Despus de la resurreccin, el Espritu de Dios es el Espritu vivificante, el Espritu de Jess, el Espritu de Cristo, el Espritu de Jesucristo y

Serie Estudios

19

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

el Seor Espritu. Todos estos aspectos del Espritu tienen como fin la consumacin del Dios Triuno. El Dios Triuno fue consumado en la resurreccin de Cristo, de modo que despus de Su resurreccin el Seor regres y dijo que debemos bautizar a la gente en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo.
2) Que alcanza Su consumacin en el ltimo de la Trinidad Divina, esto es, el Espritu Santo, como la consumacin del Dios Triuno procesado

El Dios Triuno ha sido consumado en el Espritu vivificante, el Espritu de Cristo, el Espritu de Jesucristo y el Seor Espritu. As que hoy da el Espritu es la consumacin del Dios Triuno. f. Para ser el Paracletos, el Consolador, de los creyentes El Espritu como la consumacin del Dios Triuno procesado es el Paracletos, el Consolador, de los creyentes (Jn. 14:16-17). En Juan 14:16 el Seor dijo que El le pedira al Padre que nos diera otro Consolador. El consolador es el Paracletos. La palabra griega significa un abogado, alguien que est a nuestro lado atendiendo nuestra causa y nuestros asuntos. El Espritu que es el Espritu vivificante, el Espritu de Jess, el Espritu de Cristo, el Espritu de Jesucristo y el Seor Espritu, es nuestro Paracletos, alguien que siempre est a nuestro lado atendiendo nuestro caso, nuestros asuntos y nuestras necesidades. g. Para ser la realidad del Dios Triuno procesado El Espritu vivificante es la realidad del Dios Triuno procesado (Jn. 14:17a; 15:26b; 16:13; 1 Jn. 5:6b). Si tenemos este Espritu, tenemos la realidad de la Trinidad Divina, quien se ha procesado y consumado. h. Para ser el medio por el cual el Dios Triuno procesado llega a los creyentes El Espritu vivificante es el medio por el cual el Dios Triuno procesado llega a los creyentes. Si no existiese este Espritu, el Dios Triuno no tendra manera de llegar a nosotros. El Padre es la fuente; el Hijo es el canal; y el Espritu es el medio de alcance. El Dios Triuno llega a nosotros por medio del Espritu que da vida. i. Para que los creyentes tengan acceso al Padre, la fuente de la Trinidad Divina El Espritu es, adems, el acceso de los creyentes al Padre (Ef. 2:18), quien es el origen de la Trinidad Divina. Que el Espritu sea el medio de alcance significa que El llega a nosotros. Que sea el acceso significa que nosotros vamos a El. Esta es la comunicacin adecuada: ir y venir. El Espritu es la llegada de Dios, y este Espritu es tambin nuestra entrada, el acceso. Sin el Espritu no tenemos entrada, no tenemos acceso al Dios Triuno. Para que el Dios Triuno llegue a nosotros, necesitamos el Espritu. Para entrar en el Dios Triuno, Serie Estudios 20

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

necesitamos el Espritu. El Espritu es el medio por el cual Dios llega a nosotros; El es adems nuestra entrada, nuestro acceso, a la Trinidad Divina. j. Para ser la comunin entre el Dios Triuno procesado y los creyentes, a fin de que ellos disfruten las riquezas de la Trinidad Divina En 2 Corintios 13:14 se revela que el Espritu es la comunin que existe entre el Dios Triuno procesado y los creyentes, la cual tiene como fin que ellos disfruten las riquezas de la Trinidad Divina. Cuando El llega a nosotros, y cuando nosotros entramos en El, hay comunin. Luego permanecemos en la comunin, para disfrutar todas las riquezas del Dios Triuno corporificado en Cristo. CAPITULO CUATRO LA DEFINICION DEL ESPIRITU (3) Lectura bblica: Ex. 30:22-30; 2 Co. 1:21; 1 Jn. 2:20, 27; Ef. 1:13, 11, 14; 4:30b; 2 Co. 1:22; G. 3:8, 14; Jn. 3:5-6; He. 2:10; G. 4:6; Ro. 8:14-16; 15:16; 8:26; Tit. 3:5b; 2 Co. 5:17 BOSQUEJO En el Nuevo Testamento el Espritu es: C. El Espritu compuesto que ungex. 30:22-30: 1. Compuesto con el nico Dios, como la base del compuesto, el cual es la divinidad de Cristo tipificada por el hin de aceite de olivav. 24b. 2. Con la Trinidad Divina, tipificada por las tres unidades de especias, de quinientos siclos cada unavs. 23-24a. 3. Con la humanidad de Cristo, tipificada por las cuatro clases de especias. 4. Con la muerte de Cristo y la eficacia de sta, tipificadas por la mirra y la canelav. 23a. 5. Con la resurreccin de Cristo y su poder repelente, tipificados por el clamo y la casiavs. 23b-24a. 6. Como el ungento para ungir todos los enseres y las personas relacionadas con la adoracin a Diosvs. 25-30; 2 Co. 1:21; 1 Jn. 2:20, 27. 7. Como el Espritu Santo para sellar a los creyentes de CristoEf. 1:13; 4:30b; 2 Co. 1:22a: a. A fin de impartir el elemento divino del Dios Triuno procesado a los creyentes y saturarlos con este elemento. b. Transforma a los creyentes en herencia de DiosEf. 1:11.

II.

Serie Estudios

21

Ministerio JES un lugar de restauracin 8.

- El Espritu con nuestro espritu-

D.

Como el Espritu que sella, para ser las arras dadas a los creyentesv. 14; 2 Co. 1:22b: a. Garantizndoles a los creyentes que Dios mismo ser su herencia. b. Dndoles a los creyentes un anticipo del Dios que disfrutarn como su herencia. La bendicin del evangelioG. 3:8, 14: 1. Para regenerar a los creyentes, engendrndolos como los muchos hijos de DiosJn. 3:5-6; He. 2:10. 2. Como el Espritu del Hijo, que clama Abba, Padre en el corazn de los creyentes y los conduce a que anden como hijos de DiosG. 4:6; Ro. 8:14-16. 3. Como el Espritu para el sacerdocio del evangelio para santificar a los creyentes15:16. 4. Para interceder por los creyentes8:26. 5. Para renovar a los creyentes, haciendo de ellos la nueva creacin de DiosTit. 3:5b; 2 Co. 5:17.

En los dos mensajes anteriores vimos que aunque el Seor Jess tena el Espritu divino para Su encarnacin, vivir humano, y ministerio, en aquel momento El todava no era el Espritu vivificante (1 Co. 15:45) para fluir como ros de agua viva del interior de Sus creyentes (Jn. 7:38-39). Para que el Espritu del Seor pudiera entrar en los creyentes y salir de ellos, el Seor tuvo que dar dos pasos ms. Primero, tuvo que morir. En segundo lugar, tuvo que resucitar. En Su muerte, El quit los obstculos del pecado, la carne, el mundo y Satans a fin de que recibiramos el Espritu para que fluyera de nosotros. Luego, en Su resurreccin, El lleg a ser el Espritu vivificante (1 Co. 15:45). Despus de la crucifixin y resurreccin, el Espritu puede entrar en los creyentes para regenerarlos y fluir de ellos como ros de agua viva. Con el tiempo, el Espritu lleg a ser la consumacin del Dios Triuno procesado. En el Antiguo Testamento, el Espritu era el Espritu de Dios, el Espritu de Jehov y el Espritu de santidad. El Espritu Santo es el primer ttulo usado para referirse al Espritu de Dios en el Nuevo Testamento. El nacimiento de Cristo dependi directamente del Espritu Santo. Su origen fue el Espritu Santo y Su elemento fue divino. Los treinta y tres aos y medio transcurridos desde la encarnacin de Cristo hasta Su ascensin fue un tiempo transitorio. Antes de que este tiempo transitorio comenzara, antes de la encarnacin de Cristo, Dios era puramente Dios. El era meramente divino. Pero la Biblia nos muestra que Dios tena la intencin de entrar en el hombre. Para que El entrara en el hombre, necesitaba llegar a ser hombre. Antes de ese tiempo, El era eternamente perfecto y completo, pero an no se haba perfeccionado, completado. El estaba sin procesar, crudo, sin cocinar. En esos treinta y tres aos y medio El pas por el proceso de la encarnacin, el vivir humano, la crucifixin, la resurreccin y la ascensin. Estos Serie Estudios 22

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

fueron los cinco pasos por los cuales el Dios crudo pas para llegar a ser el Dios cocinado. Despus de esto El se sent en los cielos y vino a ser el Dios Triuno consumado. Antes de Su encarnacin El no tena el elemento humano. No tena la experiencia del vivir humano o del sufrimiento humano. Despus de crear al hombre, permaneci separado del hombre por cuatro mil aos. Pero un da El lleg a ser hombre para entrar en la humanidad. Mateo 1:20 dice: Porque lo engendrado en ella, del Espritu Santo es. Esto significa que Dios naci, fue engendrado, en Mara y permaneci en su vientre por nueve meses. Despus sali de aquel vientre para ser un Dios-hombre. Desde entonces, Dios y el hombre vinieron a ser uno. Pero esto no es la consumacin; este es el principio del proceso. El creci hasta ser un hombre joven y pas por el vivir humano. Despus, a la edad de treinta aos, fue bautizado. El trabaj para Dios y ministr Dios al hombre por tres aos y medio. Luego entr en Su crucifixin y fue sepultado en una tumba por tres das. Visit el Hades y sali en resurreccin de esa regin de muerte. Despus en Su resurreccin vino a ser el Espritu vivificante. Adems, en Su resurreccin El fue engendrado como el Hijo primognito de Dios (Hch. 13:33; Ro. 8:29). Como el Unignito de Dios (Jn. 3:16), tena slo la divinidad, no la humanidad. Pero como el Hijo primognito de Dios, El tiene los elementos de la humanidad, el vivir humano, la crucifixin y la resurreccin. En resurreccin vino a ser el Espritu vivificante y tambin fue engendrado para ser el Primognito de Dios. Que El sea el Primognito implica que hay otros hijos que le siguen. En resurreccin El nos engendr para que seamos los muchos hijos de Dios. En esa condicin y posicin, El ascendi. Antes de descender desde los cielos mediante la encarnacin, El era puramente Dios. Pero entr en la ascensin como Dios-hombre, con los elementos de la humanidad, el vivir humano, la crucifixin y la resurreccin. Ahora el Dios Triuno est completado, consumado, cocinado. El ha llegado a ser el Espritu vivificante, quien es la consumacin del Dios Triuno procesado. El Dios Triuno procesado en Su consumacin es el Espritu. En el mensaje anterior vimos que este Espritu consumado que es la consumacin del Dios Triuno es cinco cosas para nosotros. El es el Paracletos, la realidad, el alcance, el acceso y la comunin. Como el Paracletos, El siempre est con nosotros, anda con nosotros y vive con nosotros para ser nuestro todo. Esta persona es la realidad. Sin El, ni Dios, ni Cristo, ni la justicia, ni la santidad, ni la vida, ni la luz ni el amor son verdaderos. El Espritu como la consumacin del Dios Triuno procesado es la nica realidad en todo el universo. Quin es Dios? El es Dios. Quin es Cristo? El es Cristo. Quin es el Salvador? El es el Salvador. Quin es el Redentor? El es el Redentor. Quin es el Seor? El es el Seor. Quin es el Amo? El es el Amo. Quin es el Padre? El es el Padre. El es la realidad. En 1 Juan 5:6b se afirma: El Espritu es la realidad. Cuando El viene a nosotros, El es el medio por el cual Dios llega a nosotros. Adems, El nos conduce de nuevo a Dios, lo cual es nuestro acceso. Entonces, al permanecer en El, El es nuestra comunin.

Serie Estudios

23

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

Debemos conocer el Espritu de esta manera tan detallada. Si no conocemos cabalmente al Espritu, no podemos tener una vida cristiana normal apropiada. La vida cristiana normal depende de que conozcamos y experimentemos el Espritu. C. El Espritu compuesto que unge Ahora queremos ver otro aspecto del Espritu en el Nuevo Testamento. El Espritu es el Espritu compuesto que unge, y est tipificado por el ungento compuesto mencionado en xodo 30:22-30. El aceite es slo un elemento, pero un ungento es un compuesto. La pintura es un buen ejemplo de lo que es un compuesto de aceite que contiene varios elementos. Hoy da en el Nuevo Testamento, el Espritu es el Espritu compuesto para ser el ungento que unge. El hermano Watchman Nee nos ense que a fin de que experimentemos la muerte de Cristo segn Romanos 6, debemos experimentar el Espritu segn Romanos 8. Solamente en el Espritu podemos experimentar la muerte de Cristo. Pero al comienzo de su ministerio nos dijo que para experimentar la muerte de Cristo debemos considerarnos muertos. Eso tuvo como base Romanos 6:11. Luego, se dio cuenta de que considerarse muerto no funciona. Considerarse muerto fue recalcado por A. B. Simpson, el fundador de la Alianza Cristiana y Misionera. Sin el Espritu, sin embargo, considerarse muerto no funciona. Cuanto ms se considera uno muerto, ms vivo est. La muerte de Cristo est en el Espritu. El hermano Nee tambin nos ense que la realidad de la resurreccin es el Espritu. Ms adelante le el libro de Andrew Murray El Espritu de Cristo. Dos veces o decir al hermano Nee que si alguien tradujera al chino aquel libro, l pagara los gastos de imprenta. Cerca del 1951 algunos de mis ayudantes lo tradujeron, y yo lo revis. As que hoy tenemos la traduccin china de El Espritu de Cristo. Uno de los captulos ms impresionantes de este libro es el captulo 5, titulado: El Espritu del Jess glorificado. Quisiera que prestsemos atencin a las siguientes porciones de este captulo para que seamos impresionados con la revelacin divina del Espritu en el Nuevo Testamento. Algunas partes del texto fueron subrayadas para dar nfasis. Sabemos que el Hijo, quien haba estado con el Padre desde la eternidad, entr en una nueva etapa de existenciacuando se hizo carne. Cuando volvi al cielo, El todava era el mismo Hijo unignito de Dios, pero no el mismo en todo.Ahora El era tambin, como Hijo de Hombre, el Primognito de entre los muertos, vestido de esa humanidad glorificada que haba perfeccionado y santificado para S. Precisamente por eso el Espritu de Dios que fue derramado en Pentecosts era sin duda algo nuevo ... Cuando El fue derramado en Pentecosts, vino como el Espritu del Jess glorificado, el Espritu del Cristo encarnado, crucificado y exaltado, el portador y comunicador para nosotros, no de la vida de Dios como tal, sino de esa vida que fue mezclada con la naturaleza humana en la persona de Cristo Jess. En esta capacidad en especial El lleva el nombre de Espritu Santo,

Serie Estudios

24

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

porque cuando Dios mora en los creyentes El es Santo ... Cristo vino ... para introducir la naturaleza humana misma otra vez en la comunin de la vida divina a fin de hacernos partcipes de la naturaleza divina ... En Su propia persona, habindose hecho carne, tuvo que santificar la carne, y hacer de ella un envase adecuado y dispuesto donde el Espritu de Dios pudiera morar ... Al ser glorificada Su naturaleza en la resurreccin y en la ascensin, surgi de ella Su Espritu como el Espritu de Su vida humana, glorificada en la unin con lo divino, para hacernos partcipes de todo lo que El personalmente haba forjado y adquirido, de S mismo y de Su vida glorificada. En virtud de Su expiacin, el hombre tiene el derecho y ttulo a la plenitud del Espritu divino, y a que El morara como nunca antes.Y en virtud de que haba perfeccionado en S mismo una nueva naturaleza humana santa para nosotros, El ahora puede comunicar lo que anteriormente no exista:una vida tanto humana como divina ... En nuestro lugar y para nuestro bien, como hombre y como Cabeza del hombre, El fue admitido en la plena gloria de lo divino, y Su naturaleza humana constituy el envase y el dispensador del Espritu divino. Y el Espritu Santo podra descender como el Espritu del Dios-hombre, quien era verdaderamente el Espritu de Dios, y, al mismo tiempo, verdaderamente el espritu y del hombre ... As como en Jess la unin perfecta entre Dios y el hombre se haba efectuado y por fin completado cuando El se sent en el trono, y El de esta manera entr en una nueva etapa de existencia, una gloria hasta entonces desconocida, as tambin, ahora una nueva era ha comenzado en la vida y la obra del Espritu. El ahora puede descender para dar testimonio de la perfecta unin de lo divino con lo humano, y al llegar a ser nuestra vida, hacernos partcipes de ello. Ahora est el Espritu del Jess glorificado: El se ha derramado; nosotros lo hemos recibido para que entre en nosotros como un ro, para que fluya por nosotros, y para que salga de nosotros en ros de bendicin. Lo que Andrew Murray escribi acerca del Espritu de Cristo es maravilloso. El seal que el Espritu del Jess glorificado tiene la naturaleza humana de Jess. Sin lugar a dudas, el Espritu siempre ha tenido la naturaleza divina, pero en la resurreccin de Cristo, la naturaleza humana glorificada as como los elementos del vivir humano, la crucifixin y la resurreccin fueron aadidos al Espritu, que ahora es la consumacin del Dios Triuno procesado. Cuando estudi lo que Andrew Murray dijo tocante al Espritu de Cristo, me fortalec y tuve la confirmacin y certeza para hablar acerca del Espritu todo-inclusivo de Cristo. He hablado de esta maravillosa verdad por casi cuarenta aos. 1. Compuesto con el nico Dios, como la base El mejor tipo del todo-inclusivo Espritu de Cristo como el Espritu compuesto que unge es el ungento compuesto del que se habla en xodo 30 (vase Estudio-vida de xodo, mensajes 157-166, pgs. 1679-1776). Este tipo revela que el Espritu compuesto que unge

Serie Estudios

25

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

est compuesto con el nico Dios, como la base, como la divinidad de Cristo, tipificado por el hin de aceite de oliva (v. 24b). 2. Con la Trinidad Divina de Dios El Espritu compuesto que unge est compuesto de la Trinidad Divina de Dios, tipificada por las tres unidades de quinientos siclos de especias, cada una (vs. 23-24a). La unidad intermedia de quinientos siclos era dividida en dos unidades de doscientos cincuenta siclos cada una. Esto significa que el Segundo de la Trinidad Divina fue partido, crucificado, en la cruz. 3. Con la humanidad de Cristo El Espritu compuesto que unge tambin se compone de la humanidad de Cristo, tipificada por las cuatro clases de especias. 4. Con la muerte de Cristo y la eficacia de sta El Espritu est compuesto con la muerte de Cristo y la eficacia de sta, tipificadas por la mirra y la canela (v. 23a). 5. Con la resurreccin de Cristo y su poder repelente La resurreccin de Cristo y su poder repelente, tipificados por el clamo y la casia (vs. 23b24a), son tambin elementos del Espritu compuesto que unge. El clamo es un carrizo que brota de un pantano o una cinaga. Por tanto, simboliza que el Seor Jess se levant de la muerte. En tiempos antiguos la casia se usaba como repelente de insectos y serpientes. As que, representa el poder repelente de la resurreccin de Cristo. 6. Como el ungento para ungir Todos los elementos arriba mencionados, al ser mezclados constituyen un ungento con el cual se ungen todos los enseres y las personas relacionadas con la adoracin a Dios (vs. 2530; 2 Co. 1:21; 1 Jn. 2:20, 27). 7. Como el Espritu Santo para sellar a los creyentes de Cristo En el Nuevo Testamento vemos el Espritu compuesto que unge que opera como el Espritu Santo para sellar a los creyentes de Cristo (Ef. 1:13; 4:30b; 2 Co. 1:22a). Sellar es ungir. Cuando alguien pone su sello en algo, esa accin de sellar es el ungir. El Espritu es un sello vivo que nos satura con el elemento divino. Tenemos que orar as: Seor, no me selles una sola vez, sino todo el tiempo. Necesito que me selles; necesito que me satures. Cuando vivimos por el Espritu, tenemos el sentir de que algo en nuestro interior nos satura, y esta saturacin es el sellar continuo. Dicho sellar se lleva a cabo a fin de impartir el elemento Serie Estudios 26

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

divino del Dios Triuno procesado a los creyentes y saturarlos con este elemento. Tambin transforma a los creyentes en la herencia de Dios (Ef. 1:11). Cabe sealar que nosotros los pecadores podemos ser transformados a tal grado que Dios nos llega a considerar Su herencia. Cmo podramos nosotros, dado que estamos constituidos de pecado, ser la herencia de Dios? Sin duda esto implica transformacin. Que seamos la herencia de Dios, como se menciona en Efesios 1:11, est relacionado con la redencin de Cristo (v. 7). Aunque estbamos perdidos en pecado, la redencin de Cristo nos sac del pecado y nos condujo a Dios. Entonces llegamos a ser personas que estn en Cristo. Cristo viene a ser nuestra esfera y nuestro terreno en donde Su elemento siempre nos satura, y esa saturacin es el sellar del Espritu para transformarnos en el tesoro de Dios. Hoy da, en Cristo, Dios nos considera Su tesoro, el cual llegar a ser Su herencia. El Espritu vivificante nos unge, nos sella, nos satura, con el elemento divino. Esta saturacin es el impartir y el impartir nos transforma, haciendo que seamos el tesoro de Dios. Si andamos en el Espritu cada da y cada momento, entonces estamos bajo este sellar, este saturar, que nos transforma en un tesoro para que seamos la herencia de Dios. 8. Como el Espritu que sella, para ser las arras dadas a los creyentes El Espritu que sella viene a ser las arras dadas a los creyentes (Ef. 1:14; 2 Co. 1:22b), garantizndoles que Dios mismo ser su herencia y dndoles un anticipo de Dios como su herencia. Somos la herencia de Dios, y Dios es nuestra herencia. Para ser la herencia de Dios, necesitamos el sellar. Para tener a Dios como nuestra herencia, necesitamos las arras. En tiempos antiguos, la palabra griega que significa arras se usaba en la compra de tierra. El vendedor le daba al comprador un poco de tierra como muestra. Por consiguiente, las arras, segn el uso antiguo en griego, tambin son una muestra. El Espritu Santo es una muestra de lo que heredaremos de Dios en plenitud. D. La bendicin del evangelio En el Nuevo Testamento, el Espritu tambin es revelado como la bendicin del evangelio (G. 3:8, 14). La bendicin del evangelio es el Espritu, la consumacin del Dios Triuno. Nada es ms excelente que el Dios Triuno consumado. 1. Para regenerar a los creyentes El Espritu regenera a los creyentes, engendrndolos como los muchos hijos de Dios (Jn. 3:5-6; He. 2:10). 2. Como el Espritu del Hijo El Espritu es el Espritu del Hijo, que clama Abba, Padre en el corazn de los creyentes y los conduce a que anden como hijos de Dios (G. 4:6; Ro. 8:14-16). Cada vez que decimos Abba, Padre, tocamos al Espritu. Glatas 4:6 dice que el Espritu dentro de nosotros Serie Estudios 27

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

clama Abba, Padre, pero Romanos 8 dice que nosotros somos los que clamamos Abba, Padre en nuestro espritu. Esto significa que el Espritu y nuestro espritu hacen lo mismo. Que clamemos Abba, Padre en nuestro espritu desde nuestro corazn, constituye el clamar del Espritu. 3. Como el Espritu para el sacerdocio del evangelio para santificar a los creyentes El Espritu es para el sacerdocio del evangelio para santificar a los creyentes (Ro. 15:16). Siempre que predicamos el evangelio, llevamos a cabo nuestro sacerdocio del evangelio, y cuando llevamos a cabo nuestro sacerdocio, el Espritu va junto con nosotros para santificar a los nuevos creyentes. 4. Para interceder por los creyentes Segn Romanos 8:26, el Espritu intercede por los creyentes. Este es otro aspecto del Espritu como la bendicin del evangelio. 5. Para renovar a los creyentes El Espritu tambin tiene la funcin de renovar a los creyentes, haciendo de ellos la nueva creacin de Dios (Tit. 3:5b; 2 Co. 5:17). Por tanto, hemos visto que el Espritu regenera, clama y gua, y tambin santifica, intercede y renueva para hacer que seamos no solamente Hijos de Dios sino tambin una nueva creacin. Este Espritu tan maravilloso es la bendicin del evangelio. El Espritu es la realidad del Nuevo Testamento. El excepcional legado del Nuevo Testamento es el Espritu como el Dios Triuno consumado. El est dentro de nosotros. El nos sella, satura, transforma y nos hace andar como hijos de Dios para que seamos una nueva creacin. CAPITULO CINCO LA DEFINICION DEL ESPIRITU (4) Lectura bblica: Ap. 1:4-5a; 4:5; 5:6; 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22; Ro. 8:2; Jn. 20:22; Hch. 1:8; 2:2, 4, 17; Ap. 22:17a; 21:122:5 BOSQUEJO En el Nuevo Testamento el Espritu es: E. Los siete EspritusAp. 1:4-5a; 4:5; 5:6: 1. El Espritu siete veces intensificado para tratar con la degradacin de la iglesia en la edad de tinieblas.

II.

Serie Estudios

28

Ministerio JES un lugar de restauracin 2.

- El Espritu con nuestro espritu-

F.

G.

Mencionado como segundo de la Trinidad Divina en vez de como tercero, lo cual indica que ha sido intensificado1:4-5a. 3. Como los siete candeleros que arden delante del trono de Dios para llevar a cabo la administracin divina que tiene por objeto consumar la economa divina4:5. 4. Como los siete ojos del Cordero, el rgano observador de nuestro Redentor, para observar todas las iglesias en todas las naciones, a fin de poder edificar Su Cuerpo y consumar la edificacin de la Nueva Jerusaln, cumpliendo as la economa de Dios5:6; 21:1-3. 5. Es el Espritu que habla a todas las iglesias2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22. El Espritu esencial y el Espritu econmico del Dios Triuno procesado: 1. El Espritu esencial de Dios, el Espritu de vida, soplado en los creyentes como esencia divina de la vida divinaRo. 8:2; Jn. 2-22. 2. El Espritu econmico de Dios, el Espritu de poder, derramado sobre los creyentes como la esencia divina del poder divinoHch. 1:8; 2:2, 4, 17. La consumacin del Dios Triuno procesado: 1. El Espritu y la novia hablan a una voz como pareja universalAp. 22:17a. 2. El Dios Triuno procesado y consumado se casa con el pueblo tripartito redimido, regenerado y transformado, para obtener Su manifestacin final y Su mxima expresin en gloria por la eternidad21:122:5.

Ya vimos que en el Antiguo Testamento el Espritu es revelado simplemente como el Espritu de Dios, el Espritu de Jehov y el Espritu de santidad. Sin embargo, al llegar al Nuevo Testamento la revelacin acerca del Espritu es muy complicada. Segn la revelacin neotestamentaria, el Espritu ha pasado por varias etapas. Es claro que a lo largo de todo el Antiguo Testamento El era el Espritu de Dios, el Espritu de Jehov y el Espritu de santidad. Durante esos cuatro mil aos de historia de la humanidad, el Espritu de Dios nunca cambi. Pero decir que Dios el Espritu nunca cambi sera un gran error. Esto se debe a que despus de cuatro mil aos de historia, el Dios Triuno mismo entr en un perodo en el cual pas por muchos procesos. Estos procesos son la encarnacin, el vivir humano, la crucifixin, la resurreccin y la ascensin. Ahora El est llevando a cabo Su ministerio celestial, el cual concluir en Su segunda venida. Hebreos 1 dice que El no vendr por segunda vez como el Unignito de Dios, sino como el Primognito de Dios (vs. 5-6). Como el Unignito de Dios, El slo posee la naturaleza divina. Pero la segunda vez que venga lo har no solamente segn Su condicin divina sino segn Su condicin humana. Antes de encarnarse, Cristo, el Divino, ya era el Unignito de Dios (Jn. 1:18; Ro. 8:3). Al encarnarse se visti de un elemento, la carne humana, la cual no tiene nada en comn con la divinidad. Luego pas por la muerte y entr en la resurreccin. En la resurreccin, Su humanidad fue hijificada, fue hecha divina. La resurreccin fue un nacimiento para Cristo (Hch. 13:33), y en ese nacimiento Cristo en Su humanidad naci Serie Estudios 29

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

como Primognito de Dios (Ro. 8:29; 1:4). En la resurreccin El puso Su naturaleza humana en la filiacin divina. Ahora, como el Primognito de Dios, El posee tanto la naturaleza humana como la divina. Adems, como Primognito, El produjo muchos hijos con el mismo nacimiento y en el mismo da. En el da de Su resurreccin, no slo El sino tambin todos los escogidos de Dios fueron engendrados (1 P. 1:3). Puesto que El era el Primognito, sin duda muchos otros le siguieron. Millares de personas nacieron con El aquel mismo da, el da de la resurreccin. El fue el Primognito, y nosotros somos los muchos hijos de Dios. Adems, en la resurreccin El lleg a ser el Espritu vivificante (1 Co. 15:45), lo cual constituy la consumacin de los procesos de Dios. Dado que el Dios Triuno pas por tantos procesos, cmo sera posible que el Espritu de Dios siguiera igual, sin cambio alguno? En realidad, el Espritu de Dios pas por un gran cambio. El Espritu lleg a ser el Espritu Santo a fin de que Cristo viniese a la humanidad, es decir, para que fuese concebido (Mt. 1:18, 20). En ese momento el Espritu de Dios entr en una nueva era con un nuevo ttulo: el Espritu Santo. En realidad, la traduccin literal de el Espritu Santo es el Espritu el Santo. Esto significa que el Espritu es el Santo. Solamente Dios es el Santo. En la era neotestamentaria lo primero que Dios hizo fue entrar en el hombre con el propsito de hacerlo Dios, no en la Deidad, sino en vida y naturaleza. El vino a ser Dios en el hombre para que el hombre llegase a ser Dios y as fuese santo. Ahora ya no slo Dios es santo, sino que el hombre creado por Dios tambin puede ser santo (Ef. 1:4; 1 P. 1:15-16). Al comienzo del Nuevo Testamento vemos al Espritu Santo, el cual todava no era el Espritu. Esto es revelado en Jn. 7:39, donde dice: An no haba el Espritu (gr.). An no haba el Espritu porque Jess en Su humanidad no haba sido an glorificado. Debido a que Jess en Su humanidad an no haba pasado por ningn cambio, el Espritu Santo que produjo a Jess mediante la concepcin y el nacimiento segua igual, sin cambio alguno. El Espritu que habra de fluir de los creyentes como ros de agua viva comenz a existir cuando Jess fue resucitado en Su gloria. Hoy en da esta verdad es un gran faltante entre los cristianos. Andrew Murray dijo que cuando el Espritu lleg a existir, comenz una nueva era, una nueva poca. El tuvo la valenta de decir que la humanidad fue constituida en el Espritu. Desde la resurreccin de Cristo, todo lo que haba sido constituido y forjado en Cristo fue consumado en el Espritu. Hoy da el Espritu de Dios es el Espritu que fluye como ros de agua viva de los que creen en Cristo. En 1 Corintios 15:45 leemos: Fue hecho ... el postrer Adn, Espritu vivificante. Este es otro faltante entre los cristianos de hoy. El postrer Adn era Jess en la carne. El vivi en la carne por treinta y tres aos y medio. Luego, por medio de la resurreccin, cambi y lleg a ser el Espritu vivificante. La palabra griega traducida fue hecho es la misma palabra usada en Juan 1:14: Aquel Verbo fue hecho carne. As que, el Espritu cambi, de ser el Espritu de Dios a ser el Espritu que da vida, el Espritu vivificante. El versculo 45 del captulo 15 de 1 Corintios es un gran versculo de la Biblia. Actualmente algunos cristianos

Serie Estudios

30

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

prestan mucha atencin a Juan 1:14, pero no ven que el postrer Adn, quien era de carne, fue hecho algo ms. En el primer paso El era el Verbo en el proceso de llegar a ser carne. En el segundo paso El era la carne en el proceso de llegar a ser el Espritu vivificante. Es menester que veamos esto. El tercer faltante entre los cristianos de hoy consiste en que no ven que el Espritu vivificante es la consumacin del Dios Triuno. Cuando la resurreccin de Cristo fue acabada, El revel a Sus discpulos este ttulo divino: el Padre, el Hijo, y el Espritu Santo (Mt. 28:19). El pas por la encarnacin, el vivir humano y la muerte, y entr en la resurreccin. En la resurreccin, el Dios Triuno tuvo Su consumacin cuando Jess fue hecho el Espritu vivificante. Por tanto, este ttulo el Padre, el Hijo y el Espritu no fue claramente revelado por completo sino hasta que la resurreccin fue completada. La consumacin de la Trinidad Divina es el Espritu consumado. Adems, en la Biblia se puede ver claramente que el Espritu vivificante fue compuesto. El es el Espritu compuesto, y dentro de El no slo se encuentra el elemento divino sino tambin el elemento humano. Por eso aprecio mucho el captulo 5 del libro de Andrew Murray el Espritu de Cristo. Andrew Murray tuvo la valenta de recalcar varias veces que ahora la naturaleza humana es un ingrediente del Espritu. El aceite compuesto de Exodo 30 constituye un tipo maravilloso del Espritu compuesto que unge. Segn este tipo, la eficacia de la muerte de Cristo y el poder de la resurreccin de Cristo son ingredientes del Espritu compuesto. Hoy da el Espritu es un ungento. Un solo ingrediente no puede ser un ungento. Un ungento est constituido por varios elementos. Este es el cuarto faltante de hoy en da. El quinto faltante es los siete Espritus de los que se habla en el libro de Apocalipsis (1:4; 4:5; 5:6). Para estudiar la definicin del Espritu tenemos que estudiar a fondo los cinco faltantes abarcados en estos mensajes. El Espritu vivificante es el Espritu compuesto, y este Espritu compuesto es los siete espritus. E. Los siete Espritus 1. El Espritu siete veces intensificado El libro de Apocalipsis revela que los siete Espritus son el Espritu siete veces intensificado para tratar con la degradacin de la iglesia en la edad de tinieblas. A finales del primer siglo la iglesia ya se haba degradado. Los apstoles Pablo, Pedro y Juan enfrentaron esta degradacin en sus epstolas, especialmente en 2 Timoteo, 2 Pedro y las tres epstolas de Juan. La degradacin de la iglesia comenz a finales del primer siglo y ha continuado hasta ahora. Durante los pasados diecinueve siglos, por un lado Dios ha estado llevando a cabo Su economa; por otro lado, Satans ha estado produciendo un caos. Acerca de este tema, publicamos un libro titulado El caos satnico en la vieja creacin y la economa divina Serie Estudios 31

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

para la nueva creacin. El caos satnico y la economa divina van juntos. Al final, el caos satnico ser exterminado en el lago de fuego, y la economa divina tendr su consumacin en la Nueva Jerusaln. En el universo existe el da y tambin la noche. Cuando vemos la iglesia durante el da, debemos estar preparados para recibir la noche. Pero si estamos en la noche, no debemos desalentarnos. Pronto llegar el da. Por causa de la degradacin en la edad de tinieblas, Dios ha intensificado siete veces Su Espritu. Cuando el Seor estuvo en la tierra por treinta y tres aos y medio, El hizo todo mediante el Espritu, pero el Espritu todava era uno solo. En el caso de los primeros apstoles durante el Pentecosts, el Espritu tambin era uno solo. Pero en la era de Apocalipsis el Espritu ha sido intensificado siete veces. Este Espritu intensificado tiene como fin que seamos vitalizados, que seamos vencedores en la degradacin de la iglesia. A finales del siglo primero, no era fcil ser vencedor. Hoy da tampoco lo es para nosotros. En la edad de tinieblas necesitamos el Espritu siete veces intensificado. Muchos cristianos aprecian lo narrado en los cuatro evangelios y en los Hechos en tiempos de Pedro, pero deberan apreciar ms lo que tenemos ahora. Hoy da experimentamos al Espritu siete veces intensificado. Para ser vencedores necesitamos este Espritu. El libro de Apocalipsis trata de los vencedores, y los vencedores son los mrtires. En Apocalipsis 12 el hijo varn est compuesto de los mrtires vencedores, contados a partir de Abel (v. 5). Luego todos los vencedores que estn de pie sobre el mar de cristal sern martirizados por el Anticristo durante los tres aos y medio de la gran tribulacin (v. 2). Los vencedores de quienes se habla en Apocalipsis son mrtires de Dios. Ellos vivieron como mrtires por medio del Espritu siete veces intensificado. Durante la rebelin de los bxers en China, muchos cristianos fueron martirizados en nombre del Seor. Un hermano joven que era negociante en Pekn, la antigua capital, me cont una historia de una joven que fue martirizada ah. Un da los bxers pasaban gritando por la calle. Todas las tiendas haban cerrado y el hermano observaba desde su tienda a travs de un orificio de la puerta. Vio en medio de los bxers a la joven, quien cantaba y alababa a Dios mientras era llevada para ser ejecutada. Al hermano le maravill que esa muchacha tan joven no estuviera atemorizada en esa aterradora situacin y decidi averiguar qu haca ser tan valiente a esa muchacha. Debido a eso, fue salvado por el Seor y se volvi predicador. Ms tarde vino a mi pueblo y me cont esta historia. Por qu era tan fuerte esa joven? Slo por medio del Espritu siete veces intensificado ella poda ser tan fuerte. Para ser los mrtires vencedores de hoy, necesitamos experimentar este Espritu. 2. Mencionado como segundo de la Trinidad Divina En Apocalipsis 1 el Espritu siete veces intensificado es mencionado como segundo de la Trinidad Divina en vez de como tercero, lo cual indica que ha sido intensificado (vs. 4-5a).

Serie Estudios

32

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

3. Como los siete candeleros que arden delante del trono de Dios Apocalipsis 4:5 dice que los siete Espritus son los siete candeleros que arden delante del trono de Dios para llevar a cabo la administracin divina que tiene por objeto consumar la economa divina. La administracin actual de Dios no es dbil. La administracin actual de Dios en la tierra para efectuar Su economa es siete veces ms poderosa. El Espritu sptuple es los siete candeleros de fuego que arden delante del trono de Dios con el fin de dirigir la situacin mundial para llevar a cabo la economa de Dios en el universo. 4. Como los siete ojos del Cordero Los siete Espritus son los siete ojos del Cordero, el rgano observador de nuestro Redentor, para observar todas las iglesias en todas las naciones, a fin de poder edificar Su Cuerpo y consumar la edificacin de la Nueva Jerusaln, cumpliendo as la economa eterna de Dios (Ap. 5:6; 21:1-3). Con el tiempo, el Espritu vivificante, el Espritu compuesto, lleg a ser el Espritu siete veces intensificado, el cual es los siete ojos del Cordero. Esto pone en evidencia lo errneo de la enseanza tocante a que Cristo y el Espritu son dos cosas distintas. Los siete Espritus son los siete ojos de Cristo. Es posible que nuestros ojos estn separados de nosotros? Nuestros ojos son parte nuestra. Los ojos son para observar y transmitir. Cuando vemos a otra persona, le observamos y le transmitimos algo de nosotros. Hoy da el Espritu siete veces intensificado es los ojos de nuestro Salvador. Con Sus siete ojos El nos observa y nos trasmite todas Sus riquezas. 5. Es el Espritu que habla a todas las iglesias El Espritu siete veces intensificado es el Espritu que habla a todas las iglesias. Las epstolas que el Seor dirige a las siete iglesias estn en Apocalipsis 2 y 3. Aunque al principio de cada epstola el Seor es el que habla (2:1, 8, 12, 18; 3:1, 7, 14), al final de cada epstola dice que el que tiene odo debe or lo que el Espritu dice a las iglesias (2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22). Al principio del libro de Apocalipsis El es el Espritu que habla. Luego, al final de Apocalipsis, El llega a ser el Espritu consumado, la totalidad del Dios Triuno. Hoy da El habla a las iglesias, pero al final El y la iglesia hablan juntos, y la iglesia es Su esposa (Ap. 22:17a). El Dios Triuno procesado que se consum para ser el Espritu se casar con el hombre tripartito que fue redimido, regenerado, transformado y glorificado para ser Su esposa. El Dios Triuno y el hombre tripartito se casarn. La Nueva Jerusaln, la conclusin de la Biblia, constituye la vida matrimonial del Dios procesado que se ha casado con el hombre transformado. Ellos vivirn juntos como pareja por la eternidad, y su vida se exhibe totalmente en la Nueva Jerusaln.

Serie Estudios

33

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

F. El Espritu esencial y el Espritu econmico del Dios Triuno procesado El Espritu esencial de Dios es el Espritu de vida que fue soplado en los creyentes como la esencia divina de la vida divina (Ro. 8:2; Jn. 20:22). El Espritu econmico de Dios, el Espritu de poder, fue derramado sobre los creyentes como la esencia divina del poder divino (Hch. 1:8; 2:2, 4, 17). El Espritu consumado posee estos dos aspectos: el interior y esencial, y el exterior y econmico. En el da de la resurreccin, el Seor sopl el Espritu esencial como vida en Sus discpulos. Luego, despus de cincuenta das, en el da de Pentecosts, derram el espritu econmico de poder sobre los discpulos. El Espritu esencial es para que tengamos vida y vivamos interiormente. El Espritu econmico es para nuestro ministerio y obra exteriores. Ser econmico significa ser para la economa de Dios, para la obra de Dios, para llevar a cabo Su plan. El Seor Jess tambin experiment estos dos aspectos del Espritu. El naci del Espritu, fue lleno del Espritu y fue constituido con el Espritu. Sin embargo, cuando cumpli treinta aos de edad y comenz a hacer la obra de Dios de llevar a cabo la economa de Dios, el Espritu Santo vino sobre El en forma de paloma (Mt. 3:16). Esto representa el aspecto econmico del Espritu de Cristo para llevar a cabo la economa de Dios. G. La consumacin del Dios Triuno procesado: 1. El Espritu y la novia hablan a una voz como pareja universal Por ltimo, el Espritu es la consumacin del Dios Triuno procesado. Esta es la consumacin del Dios Triuno despus de Su ascensin, es decir, despus de haber sido totalmente procesado. Este Espritu y la esposa hablan a una voz como pareja universal (Ap. 22:17a). 2. El Dios Triuno procesado y consumado se casa con el pueblo tripartito redimido, regenerado y transformado La conclusin de los sesenta y seis libros de la Biblia revela que el Dios Triuno procesado y consumado se casa con el pueblo tripartito redimido, regenerado y transformado, para obtener Su manifestacin final y Su mxima expresin en gloria por la eternidad (Ap. 21:1 22:5). Quiz nos preguntemos cul es la diferencia entre manifestacin y expresin. Algo que est oculto puede ser manifestado, descubierto o revelado. Dios estaba oculto como un misterio, pero cuando Jess vino, El fue la manifestacin de Dios. Esta manifestacin tiene un resultado, y este resultado tiene como fin expresar a Dios. La Nueva Jerusaln ser la manifestacin corporativa del Dios Triuno. Entonces, por medio de esa manifestacin, Dios ser expresado corporativamente por la eternidad. CAPITULO SEIS

Serie Estudios

34

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

LA DEFINICION DE NUESTRO ESPIRITU Lectura bblica: 1 Ts. 5:23; He. 4:12b; Gn. 2:7; Zac. 12:1b; Is. 42:5; Lc. 9:23-25; Job 32:8; Pr. 20:27; Jn. 4:24; 2 Ti. 4:22a; Gn. 2:9b; 1:27; 1 Co. 6:17; Ro. 9:1; 8:16; 1:9; Lc. 1:47; 1 Co. 2:11; Mr. 2:8 BOSQUEJO Fuimos creados por Dios como seres tripartitos1 Ts. 5:23; He. 4:12b: A. Con un cuerpo formado del polvo, que es nuestra estructura externaGn. 2:7a. B. Con un espritu producido por el soplo de Dios, que es nuestro rgano intrnseco, considerado en la misma categora que los cielos y la tierrav. 7b; Zac. 12:1b; Is. 42:5. C. Con un alma, que es el producto de que nuestro espritu fuera aadido a nuestro cuerpo, que es nuestro ser y se encuentra en medio de nuestro cuerpo y nuestro esprituGn. 2:7c; Lc. 9:23-25. Nuestro espritu fue creado por Dios especficamente como un rgano especialGn. 2:7b: A. Con el soplo de DiosJob 32:8. B. Como lmpara de JehovPr. 20:27. C. Para que adorramos a Dios, para que tuviramos contacto con El y le contuviramosJn. 4:24; 2 Ti. 4:22a. D. Para que recibiramos a Dios como vida y le expresramosGn. 2:9b; 1:27. E. Para que nos uniramos a Dios como un solo espritu1 Co. 6:17. La composicin de nuestro espritu: A. La concienciaRo. 9:1; cfr. 8:16. B. La comuninJn. 4:24; Ro. 1:9; Lc. 1:47. C. La intuicin1 Co. 2:11; Mr. 2:8.

I.

II.

III.

En los mensajes anteriores vimos la definicin del Espritu. Para poder ver la verdad acerca del Espritu de una manera completa, les pido que lean y estudien un folleto que hemos publicado, titulado El Espritu del Jess glorificado. Ese folleto es una reimpresin del captulo 5 del libro de Andrew Murray El Espritu de Cristo. Andrew Murray seala que hoy da el Espritu no slo contiene el elemento divino, sino tambin el elemento humano. Esta revelacin es extraordinaria. El Espritu tambin contiene los elementos de la muerte y la resurreccin de Cristo. Hoy da el Espritu no slo es el Espritu de la divinidad sino tambin el Espritu de la humanidad de Cristo. En 1971 dimos varios mensajes con respecto al significado de la ofrenda de harina segn el libro de Levtico. En esos mensajes recalcamos que la ofrenda de harina se refiere a la humanidad de Cristo (vase el libro titulado [Cristo es la realidad] Christ as the Reality). En esos mensajes inventamos un trmino nuevo, diciendo que deberamos ser Jessmente humanos.

Serie Estudios

35

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

Cristo, quien en Su divinidad era el Unignito de Dios, en Su humanidad naci de Dios en la resurreccin para ser el Primognito de Dios (Hch. 13:33; Ro. 8:29; 1:4). Su humanidad fue hijificada, hecha divina. Esta hijificacin conseguida en la resurreccin santific, elev y transform la humanidad de Cristo, de la cual El se haba vestido en la encarnacin. Hoy da esta humanidad elevada se encuentra en el Espritu y puede ser nuestro disfrute en el Espritu. Espero que podamos pasar algn tiempo estudiando los mensajes que hemos dado en el pasado acerca del Espritu. Si lo que entendemos y comprendemos del Espritu es limitado, no disfrutaremos debidamente al Espritu. Si aprendemos y estudiamos la revelacin divina podremos participar del todo-inclusivo Espritu compuesto y lo disfrutaremos; en este Espritu compuesto tenemos la divinidad, la humanidad, la muerte y la resurreccin de Cristo. Andrew Murray dijo que la humanidad de Jess est entretejida con Su divinidad. El us la palabra entretejer, como si se tratara de una tela. Nosotros usamos la palabra mezclar, como se mezclan la harina y el aceite en la ofrenda de harina (Lv. 2:4). Lo que estudiamos del Espritu de Dios en los bosquejos y mensajes anteriores fue simple, pero creo que fue todo-inclusivo. Esos bosquejos y mensajes son el producto, resumen y cristalizacin del entendimiento adecuado del Espritu de Dios segn la santa Palabra. Sin ese Espritu, la humanidad de Cristo, elevada mediante la resurreccin, no podra ser nuestra. Hoy en da el Espritu es el instrumento que transmite a nuestro ser todos los elementos de la persona y la obra de Cristo. La divinidad y la humanidad de Cristo as como la efectividad de Su muerte y el poder de Su resurreccin permanecen en nosotros. Sin embargo, por carecer del entendimiento adecuado, no sabemos cmo disfrutar estos elementos. Es como tener comestibles y no saber cocinarlos, de modo que no los podemos comer. Debemos ver que hoy en da todos los elementos de la persona y de la obra de Cristo pueden ser nuestro disfrute en el Espritu. Ya que hemos visto la definicin del Espritu, queremos ver la definicin del espritu humano. Esta definicin es muy simple, pero no debemos restarle valor. Es muy simple pero a la vez vital y crucial en la esfera divina y espiritual. Dios es Espritu. La Biblia ensea esto firme y enfticamente. La Biblia tambin da mucha importancia al espritu humano y nos ensea acerca del mismo. Este es otro asunto que los cristianos de hoy desconocen. Ellos no conocen adecuadamente al Espritu de Dios y menos an conocen la existencia del espritu humano. Cuando comenc a ministrar en los Estados Unidos en 1962, muchos me dijeron que nunca antes haban escuchado decir que el hombre tuviese espritu. Muchos maestros y predicadores no saben o no creen la verdad acerca del espritu humano. En 1954 me invitaron a dar una conferencia y un entrenamiento en Hong Kong. Un misionero del grupo de la Hermandad fue a Hong Kong para asistir a mi conferencia. Despus de la conferencia me dijo que apreciaba lo que haba escuchado en las reuniones pero que no estaba de acuerdo con la enseanza acerca del espritu humano. El deca que el espritu y el alma son

Serie Estudios

36

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

sinnimos y que se referan a lo mismo. Le hice ver 1 Tesalonicenses 5:23, donde Pablo habla de nuestro espritu y alma y cuerpo. Pablo us la conjuncin y dos veces en esta frase. Esto muestra que el espritu y el alma humanos son dos cosas distintas. Adems, Hebreos 4:12 dice que la palabra viva de Dios puede partir el alma y el espritu. Despus de que le hice ver esto, an deca que no poda creer que tuvisemos un espritu humano. Hoy en da muchos queridos santos estn en la misma situacin. A algunos no les importa el espritu ni el alma. Piensan que es un tema muy abstracto y no quieren hablar de ello. Por la misma razn, no pueden ser espirituales. En realidad, nadie puede ser espiritual si ignora que tiene un espritu. Juan 4:24 dice que Dios es Espritu. Esto significa que la sustancia de Dios es Espritu. Este versculo tambin dice que los que adoran a Dios, deben adorarlo en espritu, el espritu humano. Tanto el Espritu divino como el espritu humano se mencionan en 4:24. En otro versculo del Evangelio de Juan se mencionan tambin los dos espritus. Juan 3:6 dice: Lo que es nacido del Espritu, espritu es. En este versculo el primer Espritu es el Espritu engendrador y el segundo espritu es el espritu engendrado. Romanos 8:16 dice que el Espritu da testimonio juntamente con nuestro espritu. En este versculo se usa el pronombre nuestro, el cual se refiere a nuestro espritu humano. Dios es Espritu, pero si nosotros no tuvisemos espritu, no sera posible que nos unisemos a El para ser un solo espritu. Esto se menciona con nfasis en 1 Corintios 6:17: El que se une al Seor, un espritu es con El. Estos versculos del Nuevo Testamento nos transmiten claramente la revelacin acerca de Dios el Espritu y nuestro espritu. Si Dios no fuese Espritu cmo podra ser nuestra vida? Si nosotros no tuvisemos un espritu, cmo podramos tocar, recibir y contener a Dios? Sera imposible. Nuestro espritu es el rgano con el cual podemos tener contacto con Dios el Espritu. Para poder tocar a Dios debemos usar el rgano adecuado. Para ver, debemos usar nuestros ojos. Si no usamos el rgano correcto, los ojos, no podemos percibir los colores. Algunos dicen que no hay Dios porque no saben que existe un rgano especial con el cual pueden tener contacto con Dios. Ellos niegan la importancia de este rgano y no lo usan, as que no pueden conocer a Dios. Dios es Espritu, y El cre en nosotros un espritu con el cual podemos tocarlo a El. I. FUIMOS CREADOS POR DIOS COMO SERES TRIPARTITOS Segn se narra la creacin en Gnesis, Dios no proporciona muchos detalles acerca de los cielos porque los cielos no tienen mucha relacin directa con nosotros. En cambio, con respecto a la tierra, Dios proporciona muchos detalles. Desde Gnesis 1:2 hasta Gnesis 2 vemos muchos detalles de la tierra. Primero, Dios hizo que la tierra seca apareciera el tercer da. Luego cre la vida vegetal y la vida animal. Por ltimo, Dios nos dice que cre al hombre.

Serie Estudios

37

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

En la creacin, Dios hablaba y las cosas llegaban a existir, pero al crear al hombre, Dios us dos sustancias. Gnesis 2:7 dice que El us el polvo para hacer el cuerpo del hombre, y que us Su soplo de vida para formar el espritu del hombre. El soplo de vida no es Dios mismo ni la vida de Dios ni el Espritu de Dios, pero se parece mucho a Dios, a la vida de Dios y al Espritu de Dios. Antes de que el soplo de vida entrara en el hombre, ste slo tena una estructura inerte. Pero cuando el soplo de vida entr en la estructura del hombre, ste lleg a ser un alma viviente. Dios no us ninguna sustancia para crear el alma. El alma fue el resultado de que el soplo de vida entrase en el cuerpo del hombre. El alma es el ser del hombre, el hombre mismo. El libro de Exodo nos dice que setenta almas de la casa de Jacob fueron a Egipto (1:5). Esto se refiere a setenta personas. Una persona es un alma. Esto demuestra que el alma es nuestra propia persona, nuestro ser. El alma se encuentra entre la estructura externa, el cuerpo, y el rgano interno, el espritu. A. Con un cuerpo formado del polvo, que es nuestra estructura externa Al estudiar la definicin de nuestro espritu, debemos conocer bien la creacin de Dios. Fuimos creados por Dios como hombres tripartitos. Como hemos visto, 1 Tesalonicenses 5:23 y Hebreos 4:12b son los versculos ms bsicos de la Biblia con respecto a las tres partes del hombre. El cuerpo del hombre, el cual fue formado del polvo, es la estructura externa (Gn. 2:7a). Los minerales encontrados en nuestro cuerpo son los minerales encontrados en el polvo. B. Con un espritu producido por el soplo de Dios, que es nuestro rgano intrnseco, considerado en la misma categora que los cielos y la tierra Tambin tenemos un espritu que fue producido por el soplo de Dios, el cual es nuestro rgano intrnseco, considerado en la misma categora que los cielos y la tierra (Gn. 2:7b; Zac. 12:1b; Is. 42:5). La palabra que uso aqu no es hecho ni creado, sino producido. El soplo de vida produjo el espritu. En realidad, el soplo de vida lleg a ser el espritu. En Gnesis 2:7 la palabra hebrea traducida soplo, neshamah, es la misma palabra traducida espritu en Proverbios 20:27, donde se habla del espritu humano. Tenemos dos rganos principales. Uno es el cuerpo, nuestro rgano externo, el cual tiene muchas funciones. Pero tambin tenemos dentro de nosotros un rgano intrnseco: nuestro espritu. Con nuestro espritu podemos comprender todas las cosas de la esfera divina, espiritual y celestial. Si no usamos nuestro espritu, llegamos a ser muy bajos, como las bestias. La diferencia entre los hombres y los dems seres vivos radica en que slo el hombre tiene espritu (Job 12:10). El espritu nos hace diferentes de los animales, as que debemos estudiar nuestro espritu y ejercitarlo. Si no le ponemos cuidado a nuestro

Serie Estudios

38

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

espritu, no podemos disfrutar a Dios, no podemos ser espirituales y no podemos crecer en la vida divina. C. Con un alma, que es el producto de que nuestro espritu fuera aadido a nuestro cuerpo El alma no es una sustancia sino el producto de que dos sustancias sean mezcladas. Cuando el soplo de Dios entr en el cuerpo hecho del polvo, algo se produjo. Este producto es nuestra alma, que es nuestro ser y se encuentra en medio de nuestro cuerpo y nuestro espritu (Gn. 2:7c; Lc. 9:23-25). Cuanto ms experimentamos la vida espiritual y disfrutamos a Dios, tanto ms nos damos cuenta que nuestra alma est entre nuestro cuerpo y nuestro espritu. El hecho de que nos inclinemos por el cuerpo o por el espritu depende de lo que le permitamos hacer a nuestra alma. Supongamos que tuviera usted que escoger entre dos cosas. Una de ellas le har perder la paciencia y la otra le har alabar a Dios. Qu escogera? Eso depende de la decisin de nuestra alma. Es posible que una tarde tenga usted que escoger entre ir a la reunin de la iglesia o quedarse en casa y ver televisin. Qu escogera? Aqu es muy claro que ir a la reunin es la intencin del espritu, mientras que quedarse en casa para ver televisin es un deseo carnal del cuerpo cado. Esto muestra que el alma se encuentra en medio del cuerpo y del espritu. Todos los das nos enfrentamos a asuntos y situaciones en los cuales tenemos que decidir si hemos de seguir las intenciones de nuestro cuerpo cado o las de nuestro espritu regenerado. A veces quiz tenemos que escoger entre hacer una llamada telefnica o hacer una llamada a los cielos para orar. Tal vez estemos muy habituados a chismear con algn amigo. Esta clase de hablar corresponde a nuestra alma con nuestro cuerpo. El deseo de hacer una llamada a los cielos para hablar con el Seor pertenece al Espritu y est en nuestro espritu. A menudo, sin embargo, preferimos hacer llamadas telefnicas en vez de llamar a los cielos. Si hacemos llamadas vanas, nuestro espritu se apagar. Si hacemos eso, debemos confesar: Seor, perdname. Hoy te desobedec al hacer muchas llamadas que T no queras que hiciera. Seor, comprendo que esas llamadas surgieron de la carne y mi alma quiso hacerlas. Este ejemplo muestra que el alma est entre el espritu y el cuerpo. II. NUESTRO ESPIRITU FUE CREADO POR DIOS ESPECIFICAMENTE COMO UN ORGANO ESPECIAL Gnesis 2:7, un breve versculo de la Biblia, nos da tres puntos. Primero, Dios hizo al hombre del polvo. Segundo, Dios sopl en las narices del hombre el soplo de vida. Tercero, el producto de esto fue un alma viviente, un ser humano. El hecho de que el cuerpo fuese creado y que el alma llegara a existir no es tan importante como el hecho de que el espritu

Serie Estudios

39

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

fuese producido. Lo ms crucial fue la produccin del espritu. Si slo tuviramos el alma y el cuerpo, seramos como las bestias. La mayora de la gente vive segn el alma con el cuerpo. Los peridicos siempre hablan de personas involucradas en asuntos malignos tales como hurtos, asaltos, fornicacin, divorcio y asesinato. Estas personas viven segn el alma con el cuerpo. Nosotros tenemos que ser diferentes. Debemos esforzarnos por vivir segn nuestro espritu con el Espritu. Debemos negar nuestra fea y contaminada alma y rechazar nuestro sucio y cado cuerpo. La Biblia dice que debemos negar nuestra alma porque ha sido corrompida (Mt. 16:24-26; Lc. 9:23-25). Un da que Pedro hablaba con el Seor, Satans se expres en Pedro an en su amor por el Seor (Mt. 16:22-23). El alma es fea y debemos aborrecerla. El cuerpo es sucio y debemos rechazarlo. Los cristianos que estamos bajo la enseanza de Dios siempre debemos esforzarnos por vivir en nuestro espritu con el Espritu. En nuestro espritu tenemos el verdadero reposo. Nosotros somos distintos de la mayora de la gente. Mientras ellos viven por el alma con el cuerpo, nosotros vivimos por nuestro espritu con el Espritu. A. Con el soplo de Dios Job 32:8 dice: Pero hay un espritu en el hombre, y el soplo del Todopoderoso le da entendimiento. Segn la estructura potica de este versculo, el espritu y el soplo de Dios, el Omnipotente, estn en aposicin. Por tanto, el espritu es el soplo de Dios. Job 32:8 demuestra que Dios hizo nuestro espritu con el soplo de Dios. B. Como lmpara de Jehov Proverbios 20:27 dice que el espritu del hombre es lmpara de Jehov. Cuando Dios cre al hombre, puso una lmpara en l. Entre todos los seres creados, slo el hombre tiene una lmpara interior. Dios cre un espritu dentro del hombre para que fuese lmpara de Dios, pero esa lmpara no funciona. Por eso muchos seres humanos estn en tinieblas, sin luz. Sin embargo, un da fuimos salvos al arrepentirnos y al creer en el Seor Jess. Despus de eso, sentimos que dentro de nosotros algo resplandeca y nos alumbraba. Eso era el espritu funcionando como lmpara del Seor. En la antigedad se quemaba aceite en lmparas para alumbrar. El aceite tipifica al Espritu de Dios (Is. 61:1). Nuestro espritu es una lmpara y siempre debemos tener contacto con Dios mediante esta lmpara. As la lmpara siempre estar llena (Ef. 5:18). La luz que resplandece en la lmpara proviene del aceite, el Espritu. Adems, cuando el aceite es quemado en la lmpara para alumbrar, el aceite ya se ha mezclado con la lmpara. Cuando el aceite empapa la mecha, ambos vienen a ser una sola cosa y arden juntos. Por un lado, la mecha arde, y por otro, el aceite tambin arde. Sin la mecha, el aceite no podra arder, y sin el aceite, la mecha tampoco podra arder. Ambos deben mezclarse, lo cual ocurre cuando ambos se saturan. Esto muestra que podemos ser saturados por Dios y con Dios en nuestro espritu, que es la lmpara de Dios. Serie Estudios 40

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

C. Para que adorramos a Dios Dios cre nuestro espritu como un rgano especial para que le adorramos, es decir, para que tocsemos y contuvisemos a Dios (Jn. 4:24; 2 Ti. 4:22a). No podemos adorar a Dios si no lo tocamos. En realidad, adorar a Dios equivale a tocar a Dios. Juan 4:24 dice que los que adoran a Dios deben hacerlo en espritu. Adems, 2 Timoteo 4:22a dice que el Seor Jess est con nuestro espritu. Cmo puede alguien estar con nuestro espritu? Yo puedo estar con ustedes, pero no puedo estar con ustedes en su espritu. Slo el Seor Jess puede estar con nosotros en nuestro espritu, porque El es el Espritu vivificante (1 Co. 15:45). Nuestro espritu es un vaso y un recipiente del Seor. Gracias al Seor que tenemos un espritu. Primero Dios cre nuestro espritu; luego regener nuestro espritu; despus fortalece nuestro espritu; y por ltimo, llena nuestro espritu. D. Para que recibiramos a Dios como vida y le expresramos Este espritu es para que recibamos a Dios como vida y le expresemos (Gn. 2:9b; 1:27). El propsito de que vivamos en la tierra es que recibamos a Dios y le expresemos. E. Para que nos uniramos a Dios como un solo espritu Con el tiempo, nos podemos unir a Dios como un solo espritu (1 Co. 6:17). No hay nada ms grandioso en todo el universo que el unirse a Dios como un solo espritu. El Espritu divino y el espritu humano llegan ser un solo espritu. Si todos los seres humanos se unieran a Dios para ser un solo espritu, la tierra se convertira en el cielo. La tierra est llena de malas noticias porque la gente vive por el alma con el cuerpo. Sin embargo, nosotros debemos vivir por nuestro espritu con el Espritu. III. LA COMPOSICION DE NUESTRO ESPIRITU Nuestro espritu se compone de la conciencia, la comunin y la intuicin. Para una discusin ms a fondo de las funciones de nuestro espritu vanse las pginas 62-65 de La economa de Dios. A. La conciencia En Romanos 9:1 Pablo dijo que su conciencia daba testimonio consigo en el Espritu Santo. Romanos 8:16 dice que el Espritu da testimonio con nuestro espritu. Por un lado, el Espritu Santo da testimonio con nuestro espritu y por otro, nuestra conciencia da testimonio con el Espritu Santo. Esto demuestra que la conciencia constituye una funcin de nuestro espritu. Si no atendemos a nuestra conciencia, nuestro espritu no puede funcionar adecuadamente para tener contacto con el Espritu. Debemos aprender a cuidar de nuestra conciencia. La conciencia nos regula ya sea condenndonos o justificndonos.

Serie Estudios

41

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

Que seamos justificados o condenados interiormente depende de la conciencia, la cual est en nuestro espritu. B. La comunin La comunin es otra funcin de nuestro espritu. Juan 4:24 dice que Dios es Espritu y que los que le adoran deben adorarle en espritu. Adorar a Dios significa tener comunin con El. Si deseamos tener comunin con Dios, debemos hacerlo en nuestro espritu. Fuera del espritu no es posible tener comunin con Dios. En Romanos 1:9 Pablo dijo que l serva a Dios en su espritu. Servir a Dios consiste en tener comunin con Dios. Los siervos y el amo siempre estn en contacto. Siempre tienen comunin. Servimos a Dios, nuestro amo, al tener contacto con El, al tener comunin con El, en nuestro espritu. Lucas 1:47 dice: Mi espritu se regocija en Dios mi Salvador. Regocijarse en Dios, gozarse en el Seor, tambin constituye una clase de comunin. C. La intuicin En 1 Corintios 2:11 se afirma que slo el espritu del hombre conoce las cosas del hombre. Esto se refiere a un conocimiento directo obtenido por intuicin. Marcos 2:8 dice que hasta el Seor Jess, mientras estaba en la tierra, conoca en Su espritu. Aunque El tena el Espritu Santo, tambin era un hombre que tena Su propio espritu. El tena la intuicin interna en Su espritu para percibir directamente. CAPITULO SIETE LA IMPORTANCIA DE NUESTRO ESPIRITU Lectura bblica: Zac. 12:1b; Pr. 20:27; Job 32:8; Jn. 4:24; 2 Ti. 4:22a; Ro. 8:11; Ef. 2:22; Ro. 8:4b; 12:11; 1 Co. 2:11a, 15a; Hch. 17:16; 19:21; 20:22; Ro. 1:9; Ap. 1:10; 4:2; 17:3; 21:10; Hch. 18:25 BOSQUEJO A los ojos de Dios [el espritu] est catalogado al mismo nivel que los cielos y la tierra Zac. 12:1b. En nuestra adoracin a DiosJn. 4:24. Cristo y el Espritu moran en nosotros y hacen de nuestro espritu la morada de Dios 2 Ti. 4:22a; Ro. 8:11; Ef. 2:22. En nuestro andar cristianoRo. 8:4b. En nuestro servicio al Seor12:11. Slo el espritu del hombre sabe las cosas del hombre, y el hombre espiritual discierne todas las cosas1 Co. 2:11a, 15a. Los apstoles vivan en su espritu: A. PabloHch. 17:16; 19:21; 20:22; Ro. 1:9. B. JuanAp. 1:4; 4:2; 17:3; 21:10.

I. II. III. IV. V. VI. VII.

Serie Estudios

42

Ministerio JES un lugar de restauracin C. ApolosHch. 18:25.

- El Espritu con nuestro espritu-

Debe impresionarnos la necesidad de conocer adecuadamente nuestro espritu. Ya vimos que en la creacin Dios puso mucha atencin a la creacin de nuestro espritu. Gnesis 1:1 dice que Dios cre los cielos y la tierra. Luego el versculo 2 muestra que el universo sufri un dao por causa de la rebelin de Satans, diciendo que lleg a estar desordenada y vaca y que las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Gnesis 1 muestra lo que Dios hizo para restaurar el universo. Con el fin de recobrar la tierra, Dios produjo la luz e hizo que la tierra seca apareciera en el tercer da. Luego cre todo gnero de vida vegetal y animal. Cuando Dios cre al hombre, el ambiente donde ste vivira ya haba sido totalmente preparado. En la creacin, Dios prepar un huerto para el hombre. Dios puso al hombre en el huerto, lo cual indica que ese huerto sera el lugar donde el hombre vivira. En el huerto del Edn haba muchos rboles deliciosos a la vista y buenos para comer. El hombre fue puesto en medio de ese huerto, ante el rbol de vida, al lado del cual haba otro rbol, el rbol de la ciencia del bien y del mal (Gn. 2:8-9). Este huerto presentaba un escenario completo de toda la tierra. El rbol de vida representa a Dios, y el rbol de la ciencia del bien y del mal representa al maligno, a Satans. Dios puso a Adn en el huerto y le pidi que escogiera bien lo que comera. Le seal que todos los rboles, entre ellos el rbol de vida, eran buenos para comer. Sin embargo, tambin le dijo que de un rbol, es decir, del rbol de la ciencia del bien y del mal, no debera comer (vs. 16-17). El conocimiento, el bien y el mal son tres cosas negativas. La vida es lo nico positivo. A la larga, el conocimiento, el bien y el mal producen muerte. El rbol de vida puede sacarnos de la muerte, pero el rbol de la ciencia, del bien y del mal produce muerte. Dios cre al hombre de una manera maravillosa para que el hombre tuviera contacto con Dios, contuviera a Dios y recibiera a Dios como vida para expresarle. Gnesis no slo dice que Dios cre al hombre a Su imagen y segn Su semejanza, sino que tambin narra cmo lo cre. Primero, del polvo de la tierra Dios hizo una estructura. Luego sopl en esa estructura humana Su aliento de vida (2:7). El aliento de vida es el mejor material que Dios podra usar para crear algo. Qu otra cosa podra ser ms preciosa que el aliento de Dios, el aliento de vida? Y Dios sopl este aliento de vida en la estructura humana. Esto es maravilloso! Despus de entrar en la estructura humana, el aliento de vida vino a ser parte de esa constitucin humana. Primero fuimos constituidos con el polvo por fuera y luego con el aliento de Dios por dentro. La estructura externa es el cuerpo del hombre, y el aliento interno de vida es el espritu humano. El cuerpo humano y el espritu humano se combinaron y as se produjo un alma viviente (Gn. 2:7). La palabra hebrea traducida aliento en Gnesis 2:7 es traducida espritu, esto es, espritu humano, en Proverbios 20:27. En Job 32:8 el espritu del hombre y el aliento de Dios estn en aposicin. Un ser

Serie Estudios

43

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

humano es un alma compuesta de dos rganos. El rgano externo es el cuerpo; el rgano interno es el espritu, el cual es el aliento de vida. Por tanto, en 1 Tesalonicenses 5:23 vemos que el hombre est compuesto de espritu, alma y cuerpo. Todo lo que existe en el universo puede ser dividido en dos categoras principales. En la primera categora est todo lo material, todo lo fsico. En la segunda categora est todo lo espiritual. Para tocar las cosas materiales es necesario usar el cuerpo, el rgano externo. Para tocar a Dios el Espritu y todo lo espiritual, es necesario usar el espritu, el rgano interno. En la cultura moderna del mundo de hoy, a la gente por lo regular le importa slo lo material y no presta atencin a lo espiritual. Sin embargo, en la Biblia se recalca lo espiritual y se menosprecia lo material. Ms an, la Biblia dice que debemos darle muerte a las prcticas del cuerpo (Ro. 8:13) y cuidar de nuestro espritu. Tenemos que elevar nuestro espritu. Si un ser humano vive por las prcticas del cuerpo, es muy bajo, como una bestia. Pero si un ser humano vive por el espritu, es muy elevado, ms elevado que los ngeles. Muchos incrdulos viven de una manera muy baja, mediante las prcticas del cuerpo. La mayora de ellos no conocen su espritu, pero algunos conocen una parte de su espritu, o sea, la conciencia humana. Algunos de ellos viven segn su conciencia. Esto significa que viven en parte mediante su espritu, as que estn en un plano ms elevado. Hoy da a los creyentes se nos encarga que nos neguemos a nosotros mismos, es decir, que neguemos nuestra alma, y que hagamos morir las prcticas de nuestro cuerpo. Entonces vivimos por el espritu, andamos por el espritu y hacemos todo segn el espritu. Romanos 8:4 dice que debemos andar segn el espritu. Ahora queremos ver la importancia de nuestro espritu. En todo el universo, Dios es lo ms importante para nosotros. Dios tiene la preeminencia. Aparte de Dios, nada es tan importante como nuestro espritu. Si algo es importante significa que es indispensable, que es necesario tenerlo. Podemos prescindir de todo, menos de Dios y de nuestro espritu. Ninguna otra cosa es de importancia vital. Pero debemos tener a Dios y nuestro espritu. Primero, Dios es el Espritu para nosotros. Luego, tenemos un espritu con el cual podemos tocar a Dios el Espritu, recibirle y contenerle. El vive en nuestro espritu con el fin de ser uno con nosotros. I. A LOS OJOS DE DIOS [EL ESPIRITU] ESTA CATALOGADO AL MISMO NIVEL QUE LOS CIELOS Y LA TIERRA A los ojos de Dios, el espritu humano est catalogado al mismo nivel que los cielos y la tierra. Dos versculos de la Biblia hablan con respecto a este asunto, Zacaras 12:1 e Isaas 42:5. Zacaras 12:1 dice claramente que Dios extendi los cielos, fund la tierra y form el espritu del hombre dentro de l. Los cielos son para la tierra; la tierra es para el hombre, y el hombre tiene un espritu para tocar a Dios. Slo con nuestro espritu podemos tener contacto con Dios. Serie Estudios 44

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

II. EN NUESTRA ADORACION A DIOS Nuestro espritu es importante para tener contacto con Dios, y tener contacto con Dios es adorarle. No podemos tocar a Dios sin adorarle. Dios es el objeto de nuestra adoracin, y la adoracin humana debe hacerse tocando a Dios. Si adoramos a Dios, tenemos contacto con El. Podemos tener contacto con Dios por medio de nuestro espritu. El Seor Jess dijo a propsito en Juan 4:24 que Dios es Espritu y que debemos adorarlo en nuestro espritu. Adoramos a Dios ejercitando nuestro espritu. Si queremos vivir una vida llena de significado, debemos tener contacto con Dios. El es nuestro origen y nuestro espritu es el rgano espiritual con el cual podemos tocarle. Nuestra vida fsica consiste en ejercitar nuestro cuerpo. Sin embargo, vivir slo fsicamente no es ms elevado que la vida de una bestia. Si queremos vivir una vida mejor, una vida ms elevada, tenemos que ejercitar nuestro espritu, el cual se produjo a partir del aliento divino de vida. La funcin principal de este rgano espiritual es tener contacto con Dios, adorar a Dios. Este conocimiento bsico de la Palabra santa debe impresionarnos. Estamos en el proceso de ser entrenados para ser creyentes normales de Cristo. La vida de un creyente normal incluye el servicio o adoracin que se le debe rendir al Dios Triuno, y en todo nuestro servicio debemos tener contacto con Dios en nuestro espritu. III. CRISTO Y EL ESPIRITU MORAN EN NOSOTROS Y HACEN DE NUESTRO ESPIRITU LA MORADA DE DIOS Nuestro espritu es importante debido a que en este espritu moran en nosotros Cristo y el Espritu y hacen de nuestro espritu la morada de Dios (2 Ti. 4:22a; Ro. 8:11; Ef. 2:22). Si no tenemos a Dios en nuestro espritu, nuestra alma tambin estar vaca. El alma fue hecha como un vaso cuyo contenido debera ser Dios. Romanos 9 dice claramente que los seres humanos somos vasos para Dios, recipientes cuyo contenido debe ser Dios (vs. 21, 23). Hoy da el Dios Triuno est corporificado en Cristo y es hecho realidad como el Espritu. En nosotros moran tanto la corporificacin como la realidad de Dios, y permanecen en nosotros como el contenido de nuestro espritu. Debido a que el Dios Triuno mora en nosotros, los seres humanos somos la morada de Dios. El contenido del hombre debe ser el mismo Dios creador, el Dios Triuno. Cuando El nos cre, nos dio un rgano en el cual podemos recibirle, tomarle y contenerle para que El pueda entrar en nosotros y ser nuestro contenido. Una casa vaca es una casa miserable. El que mora en nosotros es el Dios Triuno. El Nuevo Testamento dice que Dios mora en nosotros (1 Jn. 4:16), y hasta nos da detalles. Decir que Dios mora en nosotros es muy general. Necesitamos la corporificacin y la realidad de Dios. Cuando Dios es corporizado, llega a ser Cristo (Col. 2:9). Cuando Dios es hecho realidad, llega a ser el Espritu vivificante (1 Co. 15:45). Por tanto, hoy en da Cristo y el Espritu moran en nosotros y hacen en nosotros Su habitacin (Ef. 2:22). Es maravilloso que Cristo viva en m! Es muy hermoso y Serie Estudios 45

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

agradable que el Espritu vivificante viva en m! Deberamos exclamar: Cristo vive en m y hace Su hogar en m! (Ef. 3:17). El Espritu mora en m!. Puesto que Cristo y el Espritu habitan en nosotros, somos las personas ms elevadas del universo. Estamos en la misma categora de Dios. Llegamos a estar al mismo nivel de Dios, muy por encima de los ngeles. Debemos alegrarnos de ser los seres ms elevados del universo y de estar al mismo nivel de Dios. Debemos comprender que estamos al mismo nivel de Dios debido a que nacimos de El (Jn. 1:12-13). El que nace de un gato, es gato. Uno es el que origina y los dems son los hijos. Los hijos estn al mismo nivel de la madre. Si la madre es humana, de seguro todos los hijos sern seres humanos. Nosotros nacimos del gran Dios, as que llegamos a ser Dios en Su vida y naturaleza, pero, por supuesto, no somos como El en Su Deidad. Estamos al mismo nivel de Dios. El es nuestro gran Originador, y nosotros somos Sus hijos. El se hizo Dios-hombre para que el hombre llegase a ser hombreDios. Al final, El y nosotros llegamos a estar en la misma categora, en el mismo nivel, y llegamos a ser de la misma clase. IV. EN NUESTRO ANDAR CRISTIANO En nuestro andar cristiano debemos andar segn nuestro espritu (Ro. 8:4b). Cuando me hagan una pregunta, no debo contestar segn mi alma, sino segn mi espritu. As llego a ser un hombre espiritual. Nuestro andar cristiano es un andar espiritual. Nuestra alma debera estar bajo la direccin del espritu y nuestro cuerpo debera estar al servicio de nuestra alma. As seremos hombres espirituales que andan, viven y existen segn su espritu. V. EN NUESTRO SERVICIO AL SEOR Pablo dijo que l serva a Dios en su espritu (Ro. 1:9). Luego nos encarg que furamos fervientes en nuestro espritu para que podamos rendir a Dios el servicio ms excelente (Ro. 12:11). Si no ejercitamos nuestro espritu, no podemos vivir la vida cristiana ni podemos servir a Dios. VI. SOLO EL ESPIRITU DEL HOMBRE SABE LAS COSAS DEL HOMBRE En 1 Corintios 2 leemos que slo el espritu del hombre sabe las cosas del hombre (v. 11a) y que el hombre espiritual juzga todas las cosas (v. 15a). Sin nuestro espritu, no podemos saber quines somos. Los incrdulos no saben quines son ellos, de dnde vienen ni a dnde van. Para saber las cosas del hombre, el hombre necesita su espritu. Confucio ense que si el hombre quera vivir una vida muy elevada, tena que atender a su conciencia. Si atendemos a nuestra conciencia, podremos comprender que est relacionada con alguien que est en los cielos. Nuestra conciencia es parte de nuestro espritu, y nuestro espritu est relacionado con Dios. Sin nuestro espritu no podemos entender las cosas del hombre. Si utilizamos nuestro espritu para entender las cosas del hombre, seremos

Serie Estudios

46

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

guiados a Dios. Esto nos llevar a tener contacto con Dios. Nuestro espritu es el rgano espiritual con el cual podemos conocer todo lo relacionado con el hombre y tambin, a la larga, todo lo relacionado con Dios. VII. LOS APOSTOLES VIVIAN EN SU ESPIRITU En la vida de los primeros apstoles tambin podemos ver la importancia del espritu humano. Todos ellos vivan en su espritu. A. Pablo El apstol Pablo era una persona que viva en su espritu (Hch. 17:16; 19:21; 20:22; Ro. 1:9). B. Juan En el libro de Apocalipsis Juan dijo cuatro veces que l estaba en su espritu. El estaba en su espritu cuando vio la visin de las iglesias (1:10). Estaba en su espritu cuando vio la visin del destino del mundo (4:2). Estaba en su espritu cuando vio la visin de la gran ramera, Babilonia la grande, que representa al cristianismo degradado (17:3). Luego dijo que estaba en su espritu para ver la Nueva Jerusaln (21:10). Para ver estas cuatro grandes cosas, era necesario que Juan estuviera en su espritu. Debemos estar en nuestro espritu si queremos ver todas las visiones celestiales. C. Apolos Hechos 18:25 dice que Apolos era de espritu fervoroso. El enseaba las escrituras con fervor. Esto nos muestra que todos los apstoles vivan en su espritu. Nosotros debemos seguir el ejemplo de ellos y tambin vivir en nuestro espritu, es decir, debemos comportarnos, obrar y andar segn nuestro espritu, y actuar, pensar y hablar siempre segn nuestro espritu. Por ltimo, como muestra 1 Corintios, seremos hombres espirituales (2:15a). Entonces llevaremos una apropiada vida de iglesia y nuestras reuniones sern adecuadas y provechosas. CAPITULO OCHO EL EJERCICIO DE NUESTRO ESPIRITU Lectura bblica: 2 Ti. 1:6-7; Ro. 8:5-6; He. 4:12 BOSQUEJO Avivar nuestro espritu2 Ti. 1:6-7: A. No nos ha dado Dios espritu de cobarda, sino de poder, de amor y de cordura. B. Nuestro espritu est rodeado por las tres partes del alma: la voluntad, la parte emotiva y la mente:

I.

Serie Estudios

47

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

II.

III.

1. Nuestra voluntad debe ser fuerte, estar llena de poder. 2. Nuestra parte emotiva debe amar, estar llena de amor. 3. Nuestra mente debe ser sobria, estar llena de cordura. Poner la mente en el esprituRo. 8:5-6: A. Poner la mente en la carne es muerte. B. Poner la mente en el espritu es vida y paz. Discernir nuestro espritu de nuestra almaHe. 4:12.

Es maravilloso poder estudiar nuestro espritu. Puedo testificar que al ensear y hablar acerca de nuestro espritu siempre experimentamos un gran gozo. Esto se debe a que cuando Dios cre al hombre le dio un espritu, y este espritu es un rgano especial del hombre cuya funcin consiste en tocar a Dios y contenerle. El hombre fue creado por Dios como una criatura viva, pero es diferente de todos los seres vivos. Slo el hombre tiene un espritu humano. El libro de Gnesis narra claramente que en la creacin Dios hizo algo especial para producir nuestro espritu (2:7). Dios cre el universo por medio de Su palabra. Dios habl y fue hecho (Sal. 33:9). Sin embargo, para crear al hombre, Dios sopl en l Su aliento de vida. Nuestro aliento no es nosotros mismos, pero no hay nada ms cerca de nosotros que nuestro aliento. Del mismo modo, el aliento divino de vida no es Dios mismo, ni es el Espritu divino ni es la vida divina, pero es algo muy parecido a Dios, al Espritu divino y a la vida divina. Si no tuviramos espritu, seramos como las bestias. Nuestra vida carecera de sentido. Adems, si Dios no existiera, todo el universo estara vaco. Por tanto, la existencia de Dios y de nuestro espritu da sentido a la existencia del universo y tambin a la nuestra. Dios es espritu y nosotros debemos tener contacto con El, es decir, adorarle, en nuestro espritu (Jn. 4:24). Estos dos espritus deben estar en contacto y deben llegar a ser uno solo (1 Co. 6:17). Entonces todo el universo llega a tener razn de existir. Luego nuestra vida tiene sentido. Si Dios no fuera el Espritu y si nosotros no tuviramos un espritu para tocar a Dios, para ser uno con Dios, todo el universo estara vaco y nosotros no seramos nada. Con esto podemos ver la importancia de nuestro espritu. Lamentablemente, por causa de la cada, los hombres no slo han descuidado y desatendido al espritu humano, sino que tambin se niegan a admitir que el hombre posea un espritu. Los que viven una vida ms elevada prestan atencin a su conciencia, pero son unos cuantos. La mayora de las personas prestan atencin a la ley, pero no a la conciencia. La sociedad actual necesita mucho la ley debido a que la mayora de la gente descuida una parte de su espritu: la conciencia. La funcin de la conciencia consiste en juzgarnos y condenarnos cuando hacemos algo incorrecto. En realidad, las mejores personas de la sociedad humana no son los que se conducen conforme a la ley, sino los que le prestan atencin a su conciencia. Quienes se gobiernan solamente por la ley tratan de hallar faltas en la ley para hacer cosas incorrectas o injustas. Los que viven por la conciencia, en cambio,

Serie Estudios

48

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

viven de una manera ms elevada. Nuestra conciencia interna puede controlarnos ms de lo que puede controlarnos la ley externa. Por ser cristianos, hemos sido regenerados. Ser regenerado puede compararse a ser reforzado. Algo ms fuerte y rico nos fue aadido. Esto es la vida de Dios, la cual fue aadida a nuestro espritu. Esto que nos fue aadido es un verdadero don. Hebreos 6:4 dice que los creyentes hemos participado del don celestial. Cuando creemos en el Seor Jess, Dios nos da primero la vida divina. Luego nos da el Espritu Santo. Adems, El nos da muchos dones celestiales tales como el perdn, la justicia, la paz y el gozo. Dios nos da tambin la justificacin, la reconciliacin y la salvacin plena. Todo esto nos es dado adems de la vida de Dios y del Espritu de Dios. En realidad, todos estos dones celestiales estn incluidos en la vida y en el Espritu de Dios, los cuales han sido aadidos a nuestro espritu. Tenemos un espritu regenerado y reforzado, un espritu muy fuerte que tiene un compaero. Este compaero es el Dios Triuno. El Dios Triuno llega a ser nuestro compaero en nuestro espritu. Qu espritu tan rico tenemos! Despus de haber visto la importancia de nuestro espritu, queremos ver el ejercicio de nuestro espritu. Debemos desarrollar el hbito de ejercitar nuestro espritu. Al levantarme por las maanas, lo primero que hago es decir espontneamente: Oh Seor. Invocar al Seor diciendo Oh Seor es un hbito de ejercitar nuestro espritu. Decir Oh Seor inmediatamente despus de levantarse por las maanas constituye una gran diferencia. Si nos levantamos por la maana sin decir nada, quiz oremos rutinariamente sin tocar al Seor en verdad. Esto se debe a que no ejercitamos nuestro espritu. Necesitamos desarrollar el hbito de decir: Oh Seor. Cuando decimos Oh Seor tocamos al Seor. Este es el hbito de ejercitar nuestro espritu. A veces estamos en una situacin difcil. Quiz nos enfermemos o perdamos nuestro trabajo. En esas situaciones debemos ejercitar nuestro espritu. Debemos esforzarnos por decir Oh Seor Jess. La palabra ejercicio denota esfuerzo. Ejercitarse siempre equivale a esforzarse. Cuando los atletas olmpicos se entrenan para competir, necesitan una voluntad muy fuerte. Ellos se obligan a hacer ejercicio. Si los cristianos queremos ser fuertes y crecer en el Seor, debemos esforzarnos por usar nuestro espritu. Supongamos que en la vida familiar de alguno de nosotros se suscitara un problema. Tal vez sea algn problema entre marido y mujer o entre padres e hijos. Si en esos momentos no ejercitamos nuestro espritu, toda nuestra alma, incluyendo la mente, la parte emotiva y la voluntad, prevalecer. Entonces el alma vencer y nos someter, derrotando nuestro espritu. Esto incluso puede causar que nos enojemos mucho. Por consiguiente, siempre que estemos en una situacin difcil, tenemos que esforzarnos por ejercitar nuestro espritu. Si nos esforzamos por ejercitar o usar nuestro espritu, seremos personas diferentes. En 1 Timoteo 4:7 Pablo dijo: Ejerctate para la piedad. Luego en el versculo 8 habl del ejercicio corporal. En estos dos versculos Pablo habla de dos clases de ejercicios. El

Serie Estudios

49

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

ejercicio mencionado aparte del ejercicio corporal, el cual es el ejercicio para la piedad, debe ser el ejercicio del espritu. Ejercitarnos para la piedad equivale a ejercitar nuestro espritu para vivir a Cristo en nuestra vida diaria. I. AVIVAR NUESTRO ESPIRITU En 2 Timoteo 1:6-7 se menciona la necesidad de que avivemos nuestro espritu. En estos versculos Pablo dice: Por lo cual te recuerdo que avives el fuego del don de Dios que est en ti por la imposicin de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espritu de cobarda, sino de poder, de amor y de cordura. Tal vez algunos piensen que esos versculos no hablan de que debamos avivar nuestro espritu, sino de que debemos avivar nuestro don. Sin embargo, si leemos estos versculos con detenimiento podremos ver que avivar el fuego del don equivale a avivar el fuego de nuestro espritu. En el versculo 6 Pablo dice que debemos avivar el fuego del don de Dios. Luego, en el versculo 7 dice: Porque no nos ha dado Dios espritu de... El fuego que debemos avivar es el espritu que Dios nos ha dado. Debemos avivar nuestro espritu. Para apreciar estas palabras de Pablo debemos conocer el trasfondo de 2 Timoteo. Pablo escribi este libro cuando su hijo espiritual, Timoteo, pasaba por un momento difcil. Pablo estaba encarcelado en Roma. Adems, todos los que estaban en Asia haban abandonado el ministerio de Pablo (v. 15). Las iglesias de Asia eran las principales iglesias levantadas mediante el ministerio de Pablo, pero esas iglesias haban abandonado a Pablo. Timoteo viva entre ellos. Si usted fuera Timoteo cmo hara frente a esa situacin? Es posible que muchos le hayan dicho a Timoteo: Por qu todava sigues a Pablo? Todos los santos de Asia le han abandonado. Adems, si Dios en verdad estuviera con l, ya le habra rescatado de la prisin en Roma. Si Timoteo no hubiera estado desanimado, Pablo no habra dicho: Por lo cual te recuerdo.... Timoteo estaba desanimado y era necesario hacerle recordar. Pablo saba que Timoteo estaba desanimado y se compadeca de l. Por eso le record que todava arda en l un pequeo fuego que era necesario avivar. Es posible que en un momento de mucho sufrimiento se dude de Dios y de la salvacin. Pero independientemente de cunto pueda alguien dudar, siempre tendr dentro de s algo que nunca podr negar: el espritu. No somos como los animales. Nosotros tenemos un espritu. Este espritu es un problema para Satans. Sin importar cunto ha tratado y cunto trata todava, existe algo que Satans jams podr tocar: nuestro espritu. Tenemos que avivar nuestro espritu. Tal vez digamos que el don de Dios que debemos avivar es un don espiritual. Pero, cmo podramos tener un don si no tuviramos nuestro espritu? El don espiritual est en nuestro espritu. En nuestro espritu regenerado, en el cual mora el Espritu Santo, hay un fuego. En realidad, podemos decir que nuestro espritu es el fuego. Un pequeo fuego al ser avivado puede convertirse en un gran incendio. Los incendios forestales son un ejemplo de esto. El viento aviva un fuego pequeo hasta convertirlo en un Serie Estudios 50

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

gran incendio. Si algo se quemara en una casa y quisiramos avivar ese fuego, sera necesario abrir la ventana o la puerta. El viento hara que el fuego se convirtiera en un incendio. La manera ms fcil de avivar nuestro espritu es abrir nuestra boca. Si queremos avivar nuestro espritu, debemos abrir la boca, abrir el corazn y abrir el espritu. Es necesario abrir estas tres partes de nuestro ser. Debemos decir con la boca: Oh Seor Jess. Pero luego necesitamos profundizar ms y combinar la boca con el corazn para decir: Oh Seor Jess. Despus es necesario profundizar an ms y combinar la boca, el corazn y el espritu para decir: Oh Seor Jess. Esto equivale a avivar el espritu desde lo ms profundo. Entonces arde el fuego. Si alguien se siente decado, debe invocar: Oh Seor Jess una y otra vez desde lo ms profundo, con el ejercicio de su espritu, con lo cual se reanimar. Pablo escribi 2 Timoteo 1:6-7 conforme a su experiencia. Le record a Timoteo que avivara el fuego del don de Dios que estaba en l. Luego dijo que Dios no nos dio espritu de cobarda. Al contrario, Dios puso nuestro espritu en el centro de nuestro ser, rodendolo con las tres partes del alma: la voluntad, la parte emotiva y la mente. Dios nos dio un espritu de poder, de amor y de cordura. El poder le pertenece a nuestra voluntad. El amor le pertenece a nuestra parte emotiva. La cordura le pertenece a nuestra mente. Dios nos dio un espritu que posee estas tres caractersticas. Nuestra voluntad debe ser fuerte, estar llena de poder; nuestra parte emotiva debe ser amorosa, llena de amor; y nuestra mente debe ser sobria, llena de cordura. Segn la revelacin divina, Dios no nos dio un espritu de cobarda, sino un espritu de poder. Esto significa que nuestro espritu est conectado a nuestra voluntad, la cual es poderosa. Por tanto, siempre que ejercitemos nuestro espritu debemos comprender que nuestra voluntad est incluida. Nuestro espritu no slo est rodeado por nuestra poderosa voluntad, sino tambin por nuestra amorosa parte emotiva y por nuestra mente sobria. Esto significa que nuestra mente no debe ser opaca sino muy clara, muy sobria. Pablo tuvo la revelacin y tambin la experiencia de esto. Los versculos 6 y 7 de 2 Timoteo 1 son maravillosos. Estos versculos muestran que los cristianos tenemos el capital para vivir la vida cristiana y la vida de la iglesia. Este capital es el espritu que Dios nos ha dado. Este espritu, segn la ordenacin de Dios, est rodeado por el poder de nuestra voluntad, por el amor de nuestra parte emotiva, y por la cordura de nuestra mente. Estos tres ayudantes rodean nuestro espritu, no para deprimirnos sino para reanimarnos y ayudarnos. Tenemos que ejercitar este espritu que Dios nos ha dado. El capital para que alguien corra en una carrera est representado por las piernas que Dios cre. Si Dios no nos hubiese dado las piernas, cmo podramos correr? No tendramos el capital para correr. Del mismo modo, si Dios no nos hubiese dado un espritu, no tendramos el capital para correr la carrera cristiana. Hoy da tenemos una gran cuenta, un gran depsito bancario. Tenemos

Serie Estudios

51

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

un espritu que Dios nos ha dado. Siempre y cuando tengamos el espritu que Dios nos ha dado, tenemos poder, amor y una mente sobria con un cielo despejado. Decir que tenemos el capital equivale a decir que tenemos la capacidad. Podemos obrar porque tenemos la capacidad y el poder. No debemos decir que no amamos a la gente, porque tenemos la capacidad de amar. No debemos decir que estamos en tinieblas, porque tenemos la capacidad de ser sobrios y de tener un cielo despejado. Debemos declarar lo siguiente: Mi cielo no est nublado; mi cielo est muy despejado porque esta es la capacidad que tenemos. Muy a menudo el enemigo nos engaa y se burla de nosotros. Decimos que somos dbiles y que no vemos con claridad. Sin embargo, cuando decimos que somos dbiles, lo somos. Si decimos que no vemos claramente, no vemos claramente. Por otro lado, si decimos que somos fuertes, lo somos. Si decimos que tenemos claridad, tenemos claridad. Somos lo que decimos que somos. No debemos decir que somos dbiles. Si decimos que somos dbiles, la debilidad estar con nosotros. Pero si decimos que somos fuertes, la fortaleza estar con nosotros. Podemos decir que somos fuertes debido a que tenemos la capacidad. Tenemos el capital. Dios no nos dio un espritu de cobarda, sino un espritu de poder, de amor y de cordura. Debemos declarar esto y reclamarlo, y as lo tendremos. Esta es nuestra porcin. Esta es la porcin legal que Dios nos ha dado segn su propio designio. En ocasiones anteriores me siento desanimado al prepararme para hablar por el Seor. Me parece que no tengo nada que decir. En esos momentos oro y en mi oracin comprendo que ese sentimiento es un engao. En realidad, no soy dbil y s tengo algo que decir. En ocasiones subo al estrado con la intencin de hablar pero sin saber qu decir. Al pedirle a los santos que abran sus Biblias para leer algunos versculos, no s qu porcin leer sino hasta el momento preciso. Luego de leer esos versculos, preparo el mensaje. A menudo, un mensaje dado as es ms viviente, ms poderoso y ms efectivo y rico que otros mensajes. Les digo esto para recalcar que no debemos prestar atencin a nuestros sentimientos ni a nuestros pensamientos. Nuestros sentimientos y pensamientos son mentira, son falsos. Los cristianos no debemos creer en ellos. Siempre debemos creer, decir y declarar que somos fuertes. Estamos llenos de amor, as que podemos amar a nuestros enemigos. Tenemos la capacidad de amar a todo el mundo. Podemos ver con claridad porque nuestro cielo es tan claro como el cristal. Tenemos que creer porque tenemos este capital. Tenemos esta capacidad. Debemos decir y declarar lo siguiente: Soy fuerte, tengo mucho amor, veo con claridad!. Si decimos esto, seremos bendecidos. Esta es la manera de ejercitar nuestro espritu. En esto consiste avivar nuestro espritu. Luego podremos orar. Mientras ms oramos, ms avivamos nuestro espritu y ms ardientes somos. Siempre que avivamos nuestro espritu, se desencadena una batalla contra Satans. Cuando se origina un incendio, los bomberos tratan de apagarlo. Esto es un ejemplo de cmo Satans trata de apagar nuestro fuego interior. Hoy en da abundan las situaciones que,

Serie Estudios

52

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

como agua fra, tratan de apagar nuestro fuego interior. A veces nos llegan malas noticias por telfono. Luego alguien nos da otras malas noticias. A nuestro alrededor ocurren cosas que pueden apagarnos. En esas circunstancias tenemos que luchar. Tenemos que declarar los hechos. Tenemos que avivar nuestro espritu. Entonces seremos personas extraordinarias, personas que estn por encima de las circunstancias. II. PONER NUESTRA MENTE EN EL ESPIRITU Despus de avivar nuestro espritu, debemos aprender algo ms. Siempre debemos controlar nuestra mente. No debemos permitir que nuestra mente sea como un caballo sin freno. La mente es la parte principal de nuestra alma y el alma se encuentra entre nuestra carne y nuestro espritu. Romanos 8:6 dice: Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el espritu es vida y paz. Despus de avivar nuestro espritu debemos aprender a poner nuestra mente en el espritu. Nuestra mente es muy habladora. La mente nos habla en todas partes y todo el tiempo. Si no controlamos nuestra mente, nuestra imaginacin puede vagar por todo el mundo en poco tiempo. Nuestra mente puede soar aun durante el da. Por eso debemos dirigir nuestra mente hacia el espritu. Cuando hacemos eso, cantamos al Seor, alabamos al Seor y trasmitimos al Seor en nuestras palabras. No es raro que marido y mujer pequen por no poner la mente en el espritu al estar juntos. Ante los dems quiz tengan cuidado de lo que dicen, pero entre ellos quiz tengan la confianza de hablar de otros o de hablar mal de la iglesia. Al hacer eso estn en muerte porque ponen la mente en la carne. Tenemos que aprender a avivar nuestro espritu y a controlar nuestra mente. No debemos permitir que nuestra mente est en la carne sino que debemos dirigirla al espritu. Este hbito debe ser desarrollado en nosotros. Poner el espritu en la carne es muerte. Poner la mente en el espritu es vida y paz. III. DISCERNIR NUESTRO ESPIRITU DE NUESTRA ALMA En Hebreos 4:12 se usa la palabra discernir. En ese versculo dice que la palabra de Dios penetra hasta partir el alma y el espritu y que discierne los pensamientos y las intenciones del corazn. Muy a menudo nuestros pensamientos son engaosos. Pero si ejercitamos nuestro espritu, podemos discernir que nuestros pensamientos son malignos porque detrs de ellos tenemos intenciones malignas. Discernir los pensamientos y las intenciones de nuestro corazn equivale a partir el alma y el espritu. Siempre debemos mantener nuestro espritu separado de nuestra alma. El enemigo siempre tiene la estrategia de mezclar el espritu con el alma. En el mundo de hoy casi todos se encuentran en alguna condicin mezclada. La gente confunde al espritu con el alma. Siempre que existe tal confusin, el espritu pierde y el alma gana. Antes de que algn hermano comience a decirle a su esposa algo acerca de otro hermano, debe considerar si sus palabras provienen del espritu o del alma. Si provienen del alma, se trata de un chisme o de una crtica. Si proviene del espritu, es algo conducido por el Seor. Serie Estudios 53

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

Esto demuestra que debemos discernir qu es el espritu y qu es el alma. Nosotros, los que seguimos a Cristo, debemos aprender a avivar nuestro espritu, a poner la mente en el espritu y tambin a discernir entre nuestro espritu y nuestra alma. Nuestro ser, es decir, nuestra persona, es muy complicado. No somos simples porque estamos hechos de tres partes. Tenemos la carne, la cual es mala, el espritu, el cual es bueno, y el alma, que est en medio. Siempre debemos seguir a nuestro espritu y andar en todo segn nuestro espritu. Esto est en conformidad con Romanos 8:4. Debemos estar siempre alerta para discernir todo lo que no provenga del espritu sino del alma. Entonces permaneceremos siempre en el espritu. Esto equivale a ejercitar, a usar y a emplear nuestro espritu. El espritu que Dios nos ha dado es nuestro capital y nuestra capacidad. Tenemos que usar, emplear y ejercitar nuestro espritu, lo cual haremos si avivamos nuestro espritu, si ponemos la mente en el espritu y si discernimos entre el alma y el espritu. Es fcil reconocer qu pertenece a la carne y qu pertenece al espritu, pero a menudo es muy complicado distinguir qu proviene del alma y qu proviene del espritu. Por eso tenemos que discernir. Cuando consideramos estos puntos, podemos comprender que nuestro andar cristiano es muy delicado. Si queremos andar segn nuestro espritu, debemos aprender a no actuar ni hablar precipitadamente. Es ms seguro esperar un poco. He tenido esta experiencia al contestar cartas. A veces escribo una carta y la guardo un da ms antes de enviarla. Al da siguiente quiz se me ocurra aadir algo ms o tal vez comprenda que escrib algo indebido. Esperar de esta manera nos ayuda a andar segn el espritu. Siempre hay una batalla en la vida cristiana. Dentro de nosotros se libra una batalla entre el espritu y la carne y tambin entre el espritu y el alma. As que debemos ejercitar nuestro espritu, usar nuestro espritu, es decir, avivar nuestro espritu. Luego debemos aprender a controlar nuestra mente, lo cual se consigue si la ponemos en el espritu. Tambin debemos siempre discernir qu proviene del espritu y qu proviene del alma. No debemos hacer ni decir nada que no provenga del espritu. Esto significa usar o ejercitar nuestro espritu. Espero que pongamos en prctica el uso de nuestro espritu hasta que desarrollemos firmemente el hbito de ejercitar nuestro espritu. CAPITULO NUEVE EL ESPIRITU OBRA SOBRE LOS CREYENTES Y EN ELLOS (1) Lectura bblica: 1 P. 1:2; Lc. 15:8-9; Jn. 16:8-11; Lc. 15:18-24

Serie Estudios

54

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

I.

BOSQUEJO Santifica a los escogidos de Dios antes de que ellos se arrepientan y crean1 P. 1:2: A. Los busca cuidadosamente, iluminndolos hasta encontrarlosLc. 15:8-9. B. Los convenceJn. 16:8-11: 1. En cuanto al pecado en Adn, ellos no creen en Cristov. 9. 2. En cuanto a la justicia en Cristo, en Su resurreccinv. 10. 3. En cuanto al juicio con respecto a Satans, para perdicin eternav. 11. C. Los conduce a: 1. Arrepentirse ante DiosLc. 15:18-21. 2. Recibir a Cristo como su suministro de vidavs. 22-24.

A partir de este mensaje queremos estudiar e investigar la obra que el Espritu efecta en los creyentes y sobre ellos. I. SANTIFICA A LOS ESCOGIDOS DE DIOS ANTES DE QUE ELLOS SE ARREPIENTAN Y CREAN La santificacin es la primera obra que el Espritu efecta en nosotros. El Espritu santifica a los escogidos antes de que ellos se arrepientan y crean (1 P. 1:2). Son pocos los cristianos que comprenden esto. La Biblia tambin revela que la santificacin se lleva a cabo despus de la justificacin. Primero, Dios nos justifica mediante nuestra fe en Cristo. Luego contina Su obra en nosotros santificndonos. El libro de Romanos habla de este aspecto de la santificacin. La primera seccin del libro de Romanos, desde 1:18 hasta 3:20, trata de la condenacin. La segunda seccin, desde 3:21 hasta 5:11, trata de la justificacin. Luego, la tercera seccin, desde 5:12 hasta 8:13, trata de la santificacin. Esta seccin del libro de Romanos es muy crucial. Romanos 5 es en Adn, Romanos 6 es en Cristo, Romanos 7 es en la carne y Romanos 8 es en el Espritu. Romanos 6:19 y 22 se refieren a la santificacin efectuada despus de nuestra justificacin. Sin embargo, tambin debemos ver que Dios santifica a Sus escogidos an antes de que ellos se arrepientan y crean. En 1 Pedro 1:2 leemos: Elegidos segn la presciencia de Dios Padre en santificacin del Espritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo. Este versculo del Nuevo Testamento es crucial. Indica que antes de nuestro arrepentimiento existe otro paso de la santificacin del Espritu. Pedro habla primero de la eleccin de Dios, efectuada en la eternidad. Dios nos conoca en la eternidad. Antes de que naciramos, antes de que fusemos creados, antes de que Adn fuese creado, e incluso antes de que el universo fuese creado, Dios ya nos conoca. El nos escogi segn Su presciencia. Como una persona que va al supermercado, ve todos los artculos y escoge lo que le gusta, as El nos escogi. Es buena idea subrayar la palabra elegidos en nuestra Biblia. Es maravilloso haber sido elegidos segn la presciencia de nuestro Padre! Serie Estudios 55

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

Este versculo tambin dice que fuimos escogidos en santificacin del Espritu. La frase en santificacin del Espritu modifica a la palabra elegidos. Segn la gramtica, todo esto constituye una sola expresin. Decir: Hablo con la boca, es una sola expresin. Con la boca modifica al verbo hablar. Dios no nos escogi y santific, sino que nos escogi en la santificacin del Espritu. Esto tambin constituye una sola cosa y una sola accin. Fuimos elegidos en la eternidad pasada, pero fuimos santificados en la esfera del tiempo. Sin embargo, 1 Pedro 1:2 une a la eternidad con el tiempo. Para Dios no existe el tiempo. Dios nos escogi en la santificacin del Espritu. Dios nos eligi y el Espritu nos santific en una sola accin. Luego, 1 Pedro 1:2 dice que Dios nos eligi en la santificacin del Espritu para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo. En el Nuevo Testamento, obedecer incluye dos cosas. Primero, obedecer denota arrepentirse. Luego denota el hecho de tener fe. Nosotros estbamos alejados de Dios. Eramos enemigos Suyos. Luego el Espritu comenz a obrar en nosotros y esta obra era para algo. Aqu, la preposicin para significa producir. Por tanto, la santificacin del Espritu produce nuestro arrepentimiento y nuestra fe. Estas dos cosas juntas constituyen nuestra obediencia. La santificacin del Espritu lleva a la obediencia relacionada con el hecho de arrepentirse y creer. Obedecer de verdad a Dios significa arrepentirse ante Dios y creer en el Seor Jess. Despus de obedecer pasamos por la experiencia de ser rociados con la sangre de Jesucristo. No somos rociados con la sangre de Cristo antes de arrepentirnos, sino despus de creer. Primero, Dios nos eligi en santificacin del Espritu, lo cual produjo obediencia, constituida de arrepentimiento y fe. Luego podemos recibir la redencin, cuyo primer paso consiste en que Dios nos roce con Su sangre. Ser rociados, lavados, con la sangre es la nica manera en que Dios nos puede salvar. Obedecer es algo que nosotros hacemos, mientras que escoger en santificacin es algo que Dios hace. Dios nos escogi en la eternidad, pero lo mencionado en 1 Pedro 1:2 an est en vas de llevarse a cabo. Fuimos escogidos en la eternidad, en santificacin del Espritu en la esfera del tiempo, y esta santificacin produce nuestro arrepentimiento y nuestra fe, que constituyen nuestra obediencia. Desde la eternidad El poda redimirnos, pero nosotros no estbamos listos. Luego recibimos la santificacin de Su Espritu, lo cual produjo nuestro arrepentimiento y nuestra fe en el Hijo de Dios, Jesucristo. Ahora s estamos listos para recibir la salvacin de Dios. El primer paso de Su salvacin consiste en rociarnos con la sangre de la segunda persona de la Trinidad. De este modo somos reconciliados con Dios y tambin lavados, perdonados y justificados. Por tanto, podemos ver que antes de nuestro arrepentimiento y de nuestra fe ya exista la santificacin mediante el Espritu. En 1 Pedro 1:2 se muestra que el ser rociados con la sangre sigue a la santificacin del Espritu. Espero que esta breve comunin nos muestre la manera de estudiar la Palabra. Hasta una pequea preposicin usada en la Biblia amerita nuestro estudio. En 1 Pedro 1:2 no se nos dice que Dios nos escogi mediante sino en la santificacin del Espritu. La eleccin de Dios

Serie Estudios

56

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

no poda ser efectuada sin la santificacin del Espritu. La santificacin del Espritu lleva a cabo la eleccin de Dios. A. Los busca cuidadosamente, iluminndolos hasta encontrarlos Ahora debemos considerar qu hizo el Espritu cuando nos santific. La santificacin que el Espritu efectu antes de nuestro arrepentimiento es narrada en la Biblia de una manera muy detallada. Sin embargo, la Biblia es como un rompecabezas. No proporciona todos los detalles de un cuadro en el mismo lugar, sino que las piezas estn esparcidas por todas partes. Debemos aprender a reunir todas las piezas a fin de ver un cuadro completo. Lucas 15:8-9 dice: O qu mujer que tiene diez monedas de plata, si pierde una moneda, no enciende la lmpara, y barre la casa, y busca cuidadosamente hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, rene a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la moneda de plata que haba perdido. Esta porcin de la Palabra nos da un cuadro de la obra santificadora del Espritu. Debemos notar las palabras buscar y encontrar. La mujer, que representa al Espritu, busca cuidadosamente la moneda de plata hasta encontrarla. En Lucas 15 el Seor narr tres parbolas: la parbola del buen pastor que halla la oveja perdida; la parbola de una mujer diligente que busca un tesoro que se le haba perdido; y la parbola del Padre amoroso que espera el regreso de su hijo prdigo. Cuando analizamos el significado de este captulo, podemos comprender que seguramente se refiere al Dios Triuno. El Padre aguarda amorosamente para recibir a los pecadores, pero, cmo pueden ellos volver? Primero, el Hijo es el buen Pastor que cuida de los pecadores perdidos, y luego el Espritu lleva a cabo Su obra. Dios nos escogi a nosotros, los pecadores, an antes de que furamos salvos. La moneda de plata, antes de perderse, era el tesoro de la mujer. La mujer representa al Espritu. El Espritu que ahora obra sobre nosotros y en nosotros no es como un tigre ni como un hombre. El Espritu obra como una hermana, como una mujer. Las hermanas son ms delicadas y ms agradables que los hermanos. Son as por nacimiento. Gracias al Seor que el Espritu es la Mujer, el Seor es el Pastor y Dios es el Padre. El Padre junto con el Pastor y la Mujer obran juntos en amor para salvar a los pecadores cados. Esto se ve con detalle en la revelacin divina. El Espritu vino como mujer a los pecadores perdidos, quienes son los escogidos de Dios. Ellos estaban en la mano de Dios y eran Su tesoro, Sus monedas. Antes de perdernos, ramos como tesoros en las manos del Seor. Un da nos perdimos, pero en la eternidad Dios haba predestinado que volveramos a El. Habernos elegidos para ser santificados es la primera bendicin que Dios nos dio en la eternidad pasada. Efesios 1:4 dice: Nos escogi en El antes de la fundacin del mundo, para que fusemos santos... El nos escogi para que

Serie Estudios

57

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

fusemos santos, o sea, para santificacin. Comenzamos a ser santificados cuando el Espritu como la mujer vino a buscarnos para hacernos volver a la santidad de Dios. En el tiempo el Espritu, representado por la mujer, vino a buscarnos, no slo a encontrarnos. La mujer busc cuidadosamente la moneda perdida. Me gusta la palabra cuidadosamente. Quin hace este trabajo? El Espritu santificante de Dios. El Espritu es todopoderoso, totalmente capaz y omnipotente, pero Ella (uso aqu el pronombre femenino) tiene que buscar cuidadosamente. Esto se debe a que antes de ser salvos ramos muy complicados. Al Espritu le fue difcil encontrarnos. As que la mujer, el Espritu, encendi la lmpara para buscarnos cuidadosamente. La lmpara representa la palabra de Dios (Sal. 119:105, 130). Un da determinado, al escuchar el evangelio, algunas palabras de la Biblia comienzan a resplandecer en nosotros. Desde joven conozco Juan 3:16, pero por muchos aos no me sirvi de nada conocer eso. Sin embargo, un da el Espritu buscador hizo resplandecer en m este versculo. La palabra de Dios es una lmpara que el Espritu usa para iluminar y exponer la posicin y condicin cadas del pecador para que ste se arrepienta. El Espritu, representado por la mujer, encendi una lmpara y luego barri la casa. Barrer la casa equivale a buscar y limpiar las partes internas del pecador. El Espritu que nos busc encendi la palabra y barri nuestro ser interior hasta que nos encontr. Encontrar equivale a obtener. Por tanto, el Espritu es una mujer que nos busca encendiendo la palabra y barriendo nuestro ser interior hasta obtenernos. La palabra comenz a resplandecer dentro de nosotros mientras el Espritu barra para quitar toda la basura de nuestro interior. La mujer hizo esto hasta obtenernos. En esto consiste la santificacin del Espritu. Cuando estbamos en el mundo, rodeados de pecadores, el Espritu vino a visitarnos, a buscarnos cuidadosamente encendiendo la divina palabra de vida. Al mismo tiempo, barri dentro de nosotros para quitar toda la basura de nuestro interior. Entonces comenzamos a arrepentirnos. B. Los convence Otra porcin de la Palabra que muestra la santificacin del Espritu es Juan 16:8-11. Esos versculos dicen: Y cuando El venga, convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en M; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veris ms; y de juicio, por cuanto el prncipe de este mundo ha sido ya juzgado. Lucas 15:8-9 y Juan 16:8-11 tratan del Espritu que santifica. Esta santificacin del Espritu incluye el hecho de que El nos busca y el hecho de que El nos convence. La mujer nos buscaba para convencernos. El Espritu vino a nosotros a fin de santificarnos para Dios, de separarnos para Dios, y con este fin primero nos busc cuidadosamente y luego nos convenci firmemente. El Espritu nos convence en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio. Estos tres asuntos son temas importantes en el Nuevo Testamento.

Serie Estudios

58

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

1. En cuanto al pecado en Adn Primero, el Espritu convence al mundo en cuanto al pecado en Adn, debido a que no creen en Cristo (Jn. 16:9). Romanos 5:12 dice que el pecado entr en el mundo, es decir, en la gente, por medio de Adn. Adn fue la gran puerta por la cual el pecado entr en todos sus descendientes. Tenemos que arrepentirnos del pecado en Adn y creer en Cristo. El pecado que entr en nosotros desde Adn nos impide creer en Cristo. Nacer de Adn y no creer en Cristo nos constituye pecadores. Somos compaeros del pecado. Pertenecemos al pecado. El pecado es nuestro reino, nuestra esfera, nuestro campo. Estbamos en pecado, en Adn, cuando no creamos en Cristo. El Espritu nos convenci de que estbamos en Adn y de que no creamos en Cristo. Esto representa el primer aspecto de Su convencimiento. 2. En cuanto a la justicia en Cristo, en Su resurreccin Luego el Espritu nos convence en cuanto a la justicia en Cristo, en Su resurreccin (Jn. 16:10). El pecado est en Adn. La justicia est en Cristo. Sin Cristo no hay justicia. En toda la tierra, en todo el universo, la justicia est en Cristo, y El es la justicia de Dios dada a nosotros para que sea nuestra justicia (1 Co. 1:30). Esto se efecta totalmente en Su resurreccin. Romanos 4:25 dice que Cristo fue resucitado a fin de que nosotros fusemos justificados. Si Cristo hubiese muerto en la cruz y despus hubiese permanecido en la tumba, no habra habido justicia y jams habramos sido justificados. La justificacin, es decir, el hacer de Cristo nuestra justicia, se obtiene por medio de Su resurreccin. Es necesario recordar que en Lucas 15 tenemos una parbola del Seor y que en Juan 16 tenemos una enseanza del Seor. Tanto la parbola como la enseanza procedieron de la boca del Seor Jess, quien es la sabidura. Slo Cristo pudo habernos dado la parbola de Lucas 15 y slo El pudo habernos dado la enseanza de Juan 16. La parbola de Lucas 15 tiene los detalles mientras que la enseanza de Juan 16 tiene los puntos cruciales: el pecado, la justicia y el juicio. Como hemos visto, el pecado est en Adn y nos impide creer. No creer en Cristo es el verdadero pecado ante Dios. Luego, la justicia est en Cristo. El muri por nuestros pecados y fue sepultado. Despus resucit para ser nuestra justicia, a fin de que Dios nos justificase tomndolo a El como nuestra justicia. 3. En cuanto al juicio con respecto a Satans, para perdicin eterna Adems, el Espritu convence al mundo tocante al juicio relacionado con Satans para perdicin eterna (Jn. 16:11). Entre Dios y el hombre se encuentran tres asuntos cruciales: el pecado, la justicia y el juicio. Como hemos visto, el pecado provino de Adn y la justicia procede de Cristo. Sin duda alguna, el juicio es para el maligno, Satans (Mt. 25:41). En todo el universo, Adn, Cristo y Satans son los protagonistas principales. Nosotros nacimos en Adn, en pecado. Si creemos en Cristo, le recibimos como nuestra justicia. Si no

Serie Estudios

59

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

le recibimos, tendremos parte en el juicio que Satans sufrir en el lago de fuego. Mientras el Espritu nos busca, tambin nos convence en cuanto a este pecado, a esta justicia y a este juicio. Debemos aprender estas cosas debido a que salimos a visitar a otros. Podemos leer Lucas 15:8 a los que estn bajo nuestro cuidado para mostrarles que el Espritu los busca. Luego podemos leer Juan 16:8-11 para mostrarles que el Espritu es el que convence. Creo que a todos nuestros conocidos les gustar or esto. Por tanto, si queremos ver buenos resultados al visitar a otros, tenemos que estudiar la Biblia. Si les presentamos algunos versculos de la Biblia con la definicin adecuada, los ganaremos. Debemos aprender a predicar estas cosas a fin de que el Espritu buscador ilumine nuestras palabras y las haga resplandecer. Entonces otros sern convencidos y se arrepentirn. C. Los conduce a: 1. Arrepentirse ante Dios En Lucas 15 podemos ver la bsqueda efectuada por el Espritu y la manera en que El nos reanima y gua hacia Dios el Padre. La tercera parbola de Lucas 15 narra cmo un padre recibe a su hijo. Los versculos 18 al 21 relatan lo ocurrido cuando el hijo prdigo decidi regresar. Me levantar e ir a mi padre, y le dir: Padre, he pecado contra el cielo y ante ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantndose, vino a su padre. Y cuando an estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a compasin, y corri, y se ech sobre su cuello, y le bes afectuosamente. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y ante ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. El hijo prdigo de sbito dijo que se levantara e ira a su padre. Como hijos, nos levantamos y venimos a nuestro Padre porque el Espritu que busca y convence nos reanim. El hecho de que el hijo dijera: Padre, he pecado significa que se arrepinti y se confes. Al decir que sera como uno de los jornaleros de su padre, dio a entender que deseaba trabajar para obtener el favor de su padre. Despus de arrepentirse, un pecador cado piensa en trabajar para Dios o en servir a Dios a fin de obtener Su favor, sin saber que su pensamiento es contrario al amor y a la gracia de Dios y constituye un insulto a Su corazn e intencin. 2. Recibir a Cristo como su suministro de vida La respuesta del padre a su hijo puede verse en los versculos 22-24. Pero el padre dijo a sus esclavos: Sacad pronto el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y sandalias en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y regocijmonos; porque este mi hijo estaba muerto, y ha revivido; se haba perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. El hijo a su regreso era un prdigo pobre y miserable, pero el padre le dio tres cosas: un vestido, un anillo y calzado. El padre visti a su hijo con el mejor vestido. Este vestido representa a Cristo como nuestra justicia para que seamos justificados

Serie Estudios

60

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

(Jer. 23:6; 1 Co. 1:30; cfr. Is. 61:10; Zac. 3:4). El anillo tipifica al Espritu que sella, o sea, es el sello que Dios imprime en el creyente despus de que ste es aceptado (Ef. 1:13). Alguien que lleva puesto un anillo de oro debe de ser muy rico. El anillo puesto en el dedo del hijo fue seal de que el hijo se haba enriquecido. El calzado tipifica el poder de la salvacin de Dios, un poder que puede separar del polvo de la tierra a los creyentes. Ahora ya no era un hijo prdigo, sino un hombre rico. Ya estaba capacitado para entrar en la casa del padre, pero necesitaba comer algo. Haba comido de las algarrobas que coman los puercos (Lc. 15:16) y haba andado una gran distancia hasta la casa de su padre sin probar alimento. Ahora haba sido cubierto con un vestido, distinguido con un anillo y separado de la tierra con el calzado, pero sin duda su estmago clamaba por alimentos. Por tanto, el padre les dijo a sus jornaleros que mataran el becerro gordo para que su hijo lo disfrutara (v. 23). Esto significa que el rico Cristo (Ef. 3:8) fue muerto en la cruz para que los creyentes pudieran disfrutarlo. Despus de que Dios nos justifica por medio de Cristo, nosotros recibimos a Cristo, representado por el becerro gordo, como nuestra satisfaccin, como nuestro suministro. Por consiguiente, Cristo primero es el vestido y despus es el becerro gordo. En resurreccin, El ha llegado a ser nuestro alimento, nuestro suministro de vida. Este es el resultado de la bsqueda y el convencimiento efectuados por el Espritu. La bsqueda y el convencimiento que el Espritu efecta dan como resultado nuestra obediencia, al arrepentirnos y tener fe. Al final, recibimos a Cristo exteriormente como nuestra justicia e interiormente como nuestra vida y suministracin de vida. En esto consiste la santificacin del Espritu, el primer paso de la salvacin de Dios. CAPTULO DIEZ EL ESPIRITU OBRA SOBRE LOS CREYENTES Y EN ELLOS (2) Lectura bblica: Jn. 3:5-6, 8; 1:12-13; 3:6; 1 P. 1:3; Tit. 3:5 BOSQUEJO Regenera a los creyentes que hayan sido convencidos y que hayan credoJn. 3:5-6, 8: A. Los engendra hacindolos hijos de Dios1:12-13: 1. En el espritu de ellos3:6. 2. Por medio de la resurreccin de Cristo1 P. 1:3. 3. Los introduce en el reino de DiosJn. 3:5. B. Los lava de la contaminacin de la vieja naturaleza de su viejo hombreTit. 3:5: 1. Despojndolos de su viejo hombre y vistindolos del nuevo.

II.

Serie Estudios

61

Ministerio JES un lugar de restauracin 2.

- El Espritu con nuestro espritu-

Restaurando su condicin, de la vieja creacin a la nueva.

En el mensaje anterior vimos la obra del Espritu al santificar a los escogidos de Dios antes de que se arrepintieran y creyeran. En este mensaje queremos ver la obra del Espritu al regenerar a los creyentes despus de que stos fueron convencidos y tuvieron fe (Jn. 3:5-6, 8). Espero que aprendamos a conocer el pensamiento de la Biblia. Cuando una persona escribe algo, su pensamiento queda plasmado en sus escritos. Debemos conocer el pensamiento del Seor contenido en las Escrituras. Al leer 1 Pedro 1:2 y 3, no slo podemos ver el pensamiento de Pedro, sino tambin el pensamiento del Espritu que lo inspir. Esos versculos dicen: Elegidos segn la presciencia de Dios Padre en santificacin del Espritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Cristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. Bendito el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que segn Su gran misericordia nos ha regenerado para una esperanza viva, por la resurreccin de Jesucristo de los muertos. El pensamiento principal de estos dos versculos es expresado en tres palabras cruciales: elegidos, santificacin y regenerados. Dios nos escogi en la eternidad pasada. Luego, en la esfera del tiempo, el Espritu nos santific. Dios nos eligi en la santificacin del Espritu. Ahora debemos considerar el propsito de la eleccin de Dios y de la santificacin del Espritu. La eleccin de Dios y la santificacin del Espritu no tienen dos metas distintas, sino una sola. Estn en el mismo carril, en la misma senda. No debemos pensar que Dios toma un camino y el Espritu toma otro. Ellos toman el mismo camino. Dios comenz el camino de escogernos, y el Espritu sigui el mismo camino, la misma senda, para santificarnos. Dios nos escogi y santific con el propsito de hacernos Sus hijos. Dios quiere tener muchos hijos. Dios puede tener muchos hijos, no por adopcin, sino por nacimiento. Juan 3:3 dice que necesitamos nacer de nuevo. Esto se refiere no slo a ser generados, sino a ser regenerados. En la economa de Dios, primero era necesario que El creara al hombre. Esta creacin fue una especie de produccin o nacimiento. Cmo podemos comprobar que la obra creadora de Dios equivale a una especie de nacimiento? Lucas 3:38 dice: Adn, hijo de Dios. Este versculo prueba claramente que la creacin fue una clase de nacimiento. Adn fue creado por Dios (Gn. 5:1-2), y Dios fue su origen. Dios no sopl Su aliento de vida en las plantas, los peces, las aves o el ganado. En la creacin, Dios sopl el aliento de vida slo en Adn (Gn. 2:7). Lucas consideraba que esto equivala a nacer de Dios. Ese fue el primer nacimiento de la humanidad. El himno de Charles Wesley titulado: Escuchad en alta esfera ( Himnos, #49) es muy elevado. Me gustara que viramos la tercera estrofa de ese himno, la cual dice: T naciste para dar / Vida eterna al mortal. En la economa divina es necesario que el hombre pase por dos nacimientos. En el primer nacimiento el hombre recibe la vida humana. Luego pasa por el segundo nacimiento, en el cual recibe la vida divina. Dios desea que el hombre tenga

Serie Estudios

62

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

dos vidas: la vida humana y la divina. Para este fin, Dios necesitaba un prototipo, un modelo, as que El mismo se encarn para ser el prototipo. En otro tiempo Dios slo tena la vida divina, pero no la vida humana. Sin embargo, el tena la intencin de que la humanidad tuviera dos vidas, la humana y la divina. Por consiguiente, El mismo tena que ser un prototipo. El estableci un modelo por medio de la encarnacin. Dios entr en la humanidad con la vida divina para as tener la vida humana. Por lo tanto, en la tierra hubo un modelo nico, el Dios-hombre. Hoy da este prototipo ha pasado por un proceso de produccin masiva porque en la resurreccin lleg a ser el Primognito entre muchos hermanos (Ro. 8:29). Despus de que Dios hizo al hombre, vio lo que haba creado y lo describi con estas palabras: bueno en gran manera (Gn. 1:31). Sin embargo, este hombre que era bueno en gran manera, cay. Muchos piensan que si Adn no hubiera cado, ni l ni nosotros habramos necesitado la regeneracin, lo cual es absolutamente errneo. Aunque el hombre no hubiera cado, de todos modos habra necesitado nacer de nuevo. El hombre creado por Dios necesitaba nacer de Dios, no slo para tener el aliento divino de vida, sino para tener la vida divina misma. El hombre necesitaba la regeneracin aunque nunca hubiera cado. Dios lo plane as en Su economa. El Antiguo Testamento dice que Sal fue ungido por Dios y obtuvo otro corazn (1 S. 10:9). Un corazn nuevo obviamente es algo nuevo, pero otro corazn puede todava ser un corazn viejo. Sal no recibi algo nuevo. Dios cre un hombre viejo, y ese hombre viejo deba pasar por una transformacin, un cambio de lo viejo a lo nuevo. El viejo hombre era humano; el nuevo hombre es divino. Todos debemos ver esto. Nosotros hoy da somos maravillosos porque hemos sido regenerados con la vida divina. Ahora somos tanto divinos como humanos. Cuando Dios se encarn, pudo decir: Soy un Dios-hombre. Ahora que nosotros hemos sido regenerados, podemos decir: Soy un hombre-Dios. La nica diferencia es sta: El tena primero la vida divina y despus recibi la vida humana; nosotros tenamos primero la vida humana y luego recibimos la vida divina. Al final, Dios lleg a tener dos vidas y dos naturalezas, y lo mismo se puede decir de nosotros. Cristo naci para darnos un segundo nacimiento, es decir, para hacernos Dios segn Su vida y naturaleza, pero no segn Su Deidad. Dios fue hecho hombre y los hombres estamos en el proceso de ser hechos Dios, pero sin la Deidad. Es un trfico en doble sentido. El viene con la divinidad para entrar en la humanidad, y nosotros vamos con la humanidad para entrar en la divinidad. Este es el significado de la regeneracin conforme al diseo o plan de Dios. Dios, por Su misericordia, nos ha mostrado verdaderamente Su plan, Su economa. La lnea principal que hemos visto en el plan de Dios consiste en que Dios tena la intencin de hacerse hombre. Este es Su pasatiempo, Su deseo. Qu desea Dios? Dios desea ser uno con el hombre, para lo cual necesita al hombre. Por eso ama al hombre. As que, Dios primero cre al hombre, y esta creacin puede ser considerada como un nacimiento del hombre.

Serie Estudios

63

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

Cuatro mil aos despus Dios se hizo hombre. No estaba ya separado del hombre, sino que lleg a ser un hombre unido con el hombre. El entr en el hombre. Dios se hizo hombre para darnos un segundo nacimiento. Dios puede hacerlo todo, pero si no se hubiera hecho hombre, no habra podido regenerar al hombre. A El le haca falta ser Dios y hombre. Se hizo hombre en la encarnacin para vestirse de la humanidad, y esa parte suya, la parte humana, no era divina. Los treinta y tres aos y medio que estuvo en la tierra, El era en parte divino y en parte humano. En la encarnacin El se visti de la humanidad y luego dio el segundo paso de morir y resucitar. En resurreccin El hijific su parte humana, hacindola divina. Obviamente somos humanos por nacimiento. Luego Dios, el prototipo, entr en nosotros como el Ser divino. Ahora se necesita toda nuestra vida para transformar nuestra humanidad en algo divino. Esta transformacin es el proceso por el cual nos hace hijos suyos. En cierto sentido, ahora somos hijos de Dios porque hemos nacido de Dios y tenemos Su vida. Sin embargo, en nuestra actitud, modo de actuar y conducta parecemos hijos de limosneros. Esto muestra que en otro sentido, no parecemos hijos de Dios. Deberamos decir: Soy hijo de Dios en vida y naturaleza, aunque no lo sea todava en cuanto a la constitucin y la apariencia. Estoy siendo transformado cada da. Ahora estamos bajo la obra transformadora de Dios. Ser transformados consiste en ser hechos hijos de Dios. Esta es la obra que El efecta en nosotros cada da. Dios cre al hombre de modo que ste necesita una esposa como ayudante y compaera. Sin embargo, al darle esposa a un hermano, Dios tiene el propsito principal de causarle problemas para que sea transformado. Muchas veces es la mujer la que molesta ms al marido y viceversa. Dios usa esta situacin para transformar al marido y a la mujer. La mujer perfecciona al marido y el marido perfecciona a la mujer. Hasta nuestros hijos son necesarios en el proceso de nuestra transformacin. Tambin necesitamos un trabajo para ganarnos la vida, el cual el Seor usa para transformarnos. Todos los artculos de primera necesidad causan problemas. Algunos quieren tener un automvil, pero el automvil se convierte en un problema. Otros quieren tener una computadora, pero las computadoras tambin llegan a ser un problema. Dios dispone esos problemas para que seamos transformados. Al comienzo de mi ministerio les deca a los dems que Dios dispona nuestras circunstancias y situaciones para que fusemos transformados. Sin embargo, entonces no lo comprenda tanto como ahora. Todo lo que necesitamos llega a ser un problema. Dios lo dispuso as para que seamos hechos hijos suyos y seamos transformados. La transformacin es una continuacin de la regeneracin. Fuimos regenerados y somos un nuevo hombre, pero el proceso no acaba all. La mariposa no sale del capullo de un da para otro, sino poco a poco. La santificacin, la renovacin y la transformacin son continuacin de la regeneracin y tienen como fin hacernos un nuevo hombre que posea la naturaleza

Serie Estudios

64

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

humana y la divina. Por ltimo, 1 Juan 3 dice que cuando El se manifieste nosotros le veremos y seremos semejantes a El (v. 2). Dios slo tiene una manera de avanzar en el universo. Esta manera es Su economa, la cual consiste en ganar muchos hijos para que sean Su expresin. Primero Dios nos escogi. Efesios 1 dice que Dios nos escogi para que fusemos santificados, para que fusemos santos (v. 4). Dios nos escogi en la eternidad, y nos predestin para la filiacin (v. 5). Al escogernos, El quera tener hijos. Despus de escogernos, El vino como el Espritu a santificarnos, a separarnos, de la gente comn. El Espritu vino a buscarnos, a iluminarnos, a encontrarnos y a tomarnos (Lc. 15:8-9). El labor para convencernos (Jn. 16:8), haciendo que nos arrepintiramos y alentando nuestro corazn a fin de que tuviramos el deseo de acudir a Dios. Entonces llegamos a ser creyentes. Dios como el Espritu primero nos santific y luego nos regener. En 1 Pedro 1:2 se nos dice que Dios nos escogi y el Espritu nos santific. Luego, el versculo 3 dice que despus de la santificacin Dios nos regener por medio de la resurreccin de Cristo. La regeneracin es el paso que sigue a la santificacin del Espritu. Primero, Dios nos escogi, y luego el Espritu nos santific; la santificacin tiene como fin que seamos hechos hijos de Dios, lo cual comienza cuando el Espritu nos regenera. Estudiar la obra que el Espritu efecta en los creyentes significa estudiar la verdadera vida cristiana. Al poco tiempo de haber sido regenerado, yo quera saber el verdadero significado de la regeneracin. Fue muy difcil encontrar alguien que enseara este asunto. Ms adelante le un libro de T. Austin-Sparks que verdaderamente me ayud. En ese libro l escribi algo muy precioso. El dice en su libro que ser regenerado consiste en recibir la vida de Dios, una vida distinta, adems de la vida humana. Esta es la verdadera definicin y el verdadero significado de la regeneracin. El hecho de que el Seor nos d un segundo nacimiento significa que nos da otra vida, una segunda vida, la vida divina. II. REGENERA A LOS CREYENTES QUE HAYAN SIDO CONVENCIDOS Y QUE HAYAN CREIDO El Espritu regenera a los creyentes que hayan sido convencidos y que hayan credo (Jn. 3:5-6, 8). A. Los engendra hacindolos hijos de Dios Segn Juan 1:12 y 13, quienes reciben a Cristo al creer en El, nacern de Dios y sern hijos Suyos. Por supuesto, este es el segundo nacimiento.

Serie Estudios

65

Ministerio JES un lugar de restauracin 1. En el espritu de ellos

- El Espritu con nuestro espritu-

Juan 3:6 dice: Lo que es nacido del Espritu, espritu es. La regeneracin es efectuada en nuestro espritu. Es llevada a cabo en el espritu humano por el Espritu Santo de Dios con la vida de Dios, la vida eterna e increada. 2. Por medio de la resurreccin de Cristo En 1 Pedro 1:3 se nos dice que Dios nos regener por la resurreccin de Jesucristo de los muertos. Debemos considerar por qu la regeneracin debe ser efectuada por medio de la resurreccin de Cristo. Dios cre al hombre, pero ste cay. Por medio de la cada Satans se uni al hombre, y ste se convirti en un verdadero problema para Dios. Cuando Dios cre al hombre, ste no tena pecado, es decir, no tena ninguna relacin con Satans. Pero mediante la cada, el hombre lleg a ser pecaminoso. Romanos 5:12 dice que el pecado entr en el hombre por medio de una persona, Adn. As que, el hombre qued unido a Satans. Cmo se puede regenerar a una persona de pecado y de Satans? Es necesario que esa persona sea muerta y sepultada. Luego se necesita que la vida divina levante a esa persona. Quin podra darnos muerte, sepultarnos y luego resucitarnos? Slo Aquel que pas por la muerte, fue sepultado y resucit. El tiene todo lo necesario. Su muerte y Su resurreccin constituyen el proceso, los medios, mediante los cuales podemos ser muertos, sepultados y resucitados para recibir otra vida. En esto consiste el procedimiento de nuestra regeneracin. Por tanto, Cristo tuvo que vestirse de la humanidad y llevar Su humanidad a la cruz. Luego nos sepult juntamente con El en Su muerte (Ro. 6:3-4) y nos resucit con El en Su resurreccin (Ef. 2:6). La resurreccin de Cristo fue un gran nacimiento, un gran parto. En ese nacimiento no solamente Cristo fue resucitado y engendrado (Hch. 13:33) sino tambin millares de personas (Ro. 8:29; 1 P. 1:3). En resurreccin, Cristo como el postrer Adn fue hecho el Espritu vivificante (1 Co. 15:45). Despus, mediante Su resurreccin, muchos pecadores que estaban en manos de Satans fueron regenerados. Necesitamos esta clase de revelacin. Necesitamos una revelacin para poder ver que despus de ser creados por Dios camos, nos relacionamos con el pecado y nos unimos a Satans. De ese modo llegamos a ser una clase de trinidad: el hombre cado con el pecado y Satans. Sin embargo, Dios nos escogi. Luego nos regener, para lo cual nos hizo morir, nos dio sepultura y nos resucit en la resurreccin de Cristo. Por medio de la resurreccin de Cristo nosotros nacimos de nuevo. Experimentamos un segundo nacimiento y recibimos otra vida con otra naturaleza, ambas divinas. Segn el punto de vista divino, nuestra regeneracin ocurri hace casi dos mil aos en la resurreccin de Cristo. Se llev a cabo antes de nuestro primer nacimiento. Para Dios no existe el tiempo. Dios primero cre al hombre y luego se uni a l. Ms adelante el Espritu puso en nosotros al mismo que haba pasado por la muerte, la sepultura y la resurreccin Serie Estudios 66

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

para que Su historia sea nuestra experiencia y as seamos uno con El, totalmente idnticos a El. Por lo tanto, nosotros morimos, fuimos sepultados y resucitamos para ser un hombre nuevo y regenerado, un nuevo hombre con un segundo nacimiento. 3. Los introduce en el reino de Dios El Seor Jess dijo que sin nacer de nuevo no es posible entrar en el reino de Dios (Jn. 3:5). El hombre no puede entrar en el reino animal y tener comunin con los animales debido a que el hombre no naci con la vida animal. Los animales nacieron en el reino animal. Dios tambin tiene un reino. No podemos entender las cosas de Dios si no estamos en Su reino. Slo se puede entrar en el reino de Dios por nacimiento. Con nuestro primer nacimiento nacimos en el reino humano. Slo el hombre conoce los asuntos del hombre en el reino humano. Los animales no pueden conocernos ni entendernos. Del mismo modo, cmo podemos entender las cosas de Dios en el reino de Dios? Slo podemos entender eso si nacemos en Su reino y recibimos Su vida. Una vez que nacemos en el reino de Dios, podemos conocer a Dios. Segn Gnesis 1, todos los animales fueron creados segn su gnero, pero el hombre fue creado segn el gnero de Dios. Un gnero es un reino. Despus nacimos de nuevo en el reino de Dios, segn Su gnero. B. Los lava de la contaminacin de la vieja naturaleza de su viejo hombre Tito 3:5 habla del lavamiento de la regeneracin. Regenerar es lavar. Ser regenerados consiste en ser lavados de la contaminacin de la naturaleza de nuestro viejo hombre. Este lavamiento consiste en despojarse del viejo hombre y vestirse del nuevo. Tambin es una clase de reacondicionamiento. Todos hemos sido regenerados o reacondicionados con la vida divina. La regeneracin es muy profunda. Me gusta la palabra reacondicionar. Charles Wesley usa la palabra reinstalar en la estrofa 4 del himno #49: Nos reinstales en Tu plan. Perdimos nuestra condicin, nuestra posicin, as que necesitamos ser reinstalados. Sin embargo, tambin necesitbamos ser reacondicionados. Nuestra naturaleza, nuestra esencia y todo nuestro ser necesitaban ser reacondicionados. Slo la regeneracin puede hacer eso. Ser regenerados consiste en nacer de nuevo, en ser reacondicionado con la vida divina. CAPITULO ONCE EL ESPIRITU OBRA SOBRE LOS CREYENTES Y EN ELLOS (3) LA SANTIFICACION QUE EL ESPIRITU EFECTUA EN NUESTRA MANERA DE SER

Serie Estudios

67

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

Lectura bblica: 1 P. 1:2; He. 13:12; 9:13-14; 10:29; Ro. 15:16b; 6:19, 22; Tit. 3:5; Ro. 12:2b; 2 Co. 4:16; 3:18; 1 Ts. 5:23; Ef. 1:4-5 BOSQUEJO En las Escrituras la santificacin tiene tres aspectos: A. La santificacin que el Espritu efecta al buscar a los escogidos de Dios antes de que ellos se arrepientan1 P. 1:2. B. La santificacin obtenida por los creyentes mediante la sangre de Cristo al momento de creerHe. 13:12; 9:13-14; 10:29. C. La santificacin que el Espritu efecta en la manera de ser de los creyentes durante el transcurso de su vida cristianaRo. 15:16b; 6:19, 22. La obra esencial de la santificacin que el Espritu efecta en la manera de ser de los creyentes A. Continuar la obra regeneradora en los creyentes. B. Llevar a cabo la renovacin de los creyentes para que sean la nueva creacin de DiosTit. 3:5; Ro. 12:2b; 2 Co. 4:16. C. Efectuar la obra transformadora que el Seor hace en los creyentes3:18; Ro. 12:2b. D. Producir la consumacin de la glorificacin en los creyentes1 Ts. 5:23. E. Completar la filiacin al escoger a los creyentesEf. 1:4-5. I. EN LAS ESCRITURAS LA SANTIFICACION TIENE TRES ASPECTOS La verdad acerca de la santificacin ha desconcertado a muchos maestros del cristianismo a travs de los aos. Cada maestro tiene distintos conceptos acerca del significado de la santificacin. John Wesley ense que la santificacin era una perfeccin inmaculada. Con ayuda de la enseanza de la Asamblea de los Hermanos podemos ver que lo dicho por John Wesley no era totalmente correcto. Los Hermanos enseaban la verdad acerca de la santificacin basndose en Mateo 23, donde el Seor dijo que el oro era santificado por el templo y que la ofrenda era santificada por el altar (vs. 17, 19). La santificacin no es una perfeccin o pureza inmaculada, porque el oro no se volvi ms puro cuando fue santificado por el templo. La santificacin del oro no estaba relacionada con su pureza. Cuando el oro estaba en el mercado era oro comn y mundano, pero al estar en el templo se volva santo, quedaba santificado. Cuando el oro era santificado para Dios en el templo, la santificacin le cambiaba de posicin. As que, la santificacin, segn los Hermanos, es un asunto de posicin. En Mateo 23 el Seor Jess tambin mencion los sacrificios u ofrendas santificadas por el altar. Una oveja que est en el rebao es una oveja comn, pero una vez en el altar, ste la santifica, hacindola santa para Dios. Por tanto, los Hermanos mostraron de nuevo que esto no tena relacin alguna con la pureza o la perfeccin. Ms bien, consiste en cambiar la

I.

II.

Serie Estudios

68

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

posicin del sacrificio. El oro del templo y el sacrificio del altar son santificados al cambiar su posicin de un lugar comn a un lugar santo. Aceptamos esta enseanza tocante a la santificacin en relacin a nuestra posicin porque tiene una base bblica muy slida, pero an no estbamos convencidos de haber visto toda la verdad acerca de la santificacin. Al final, el Seor nos mostr que la santificacin no es un asunto simple. Slo hay una santificacin, pero tiene tres aspectos. Es necesario ver que la santificacin tiene tres aspectos en las Escrituras. Primero, tenemos la santificacin que el Espritu efecta al buscar a los escogidos de Dios antes de que ellos se arrepientan (1 P. 1:2). En segundo lugar, existe la santificacin mediante la sangre de Cristo, obtenida al momento de creer (He. 13:12; 9:13-14; 10:29). En tercer lugar, tenemos la santificacin que el Espritu efecta en la manera de ser de los creyentes durante todo el transcurso de su vida cristiana (Ro. 15:16b; 6:19, 22). Con el tiempo descubrimos algo ms. Creo que este hallazgo es definitivo. Descubrimos que la santificacin est relacionada con la economa de Dios, y que la economa de Dios est totalmente centrada en el deseo de Dios. Efesios 1:10 y 3:9 hablan de la economa de Dios. En la eternidad pasada, la eternidad sin principio, Dios mismo en Cristo plane una economa, y el centro de la economa eterna de Dios consiste en que Dios desea tener muchos hijos y as satisfacer el deseo que El tiene en Su corazn. Debido a que Dios es una persona viva, El tiene un deseo. En la eternidad pasada El deseaba tener muchos hijos. El quera ser un gran Padre con una familia muy numerosa. El deseo de Dios de tener muchos hijos era el centro y todava es el centro de Su economa. La filiacin es de vital importancia para Dios. Primero Dios tuvo un Hijo, quien era el Unignito de Dios (Jn. 3:16). Dios estaba contento con Cristo, Su Unignito, pero le faltaba algo. Ms adelante, Dios hizo de este Hijo unignito el Primognito entre muchos hermanos (Ro. 8:29). El Unignito de Dios es maravilloso, pero el deseo de Dios es tener muchos hijos. Despus de que Dios plane Su economa, comenz a llevarla a cabo en la eternidad pasada. El primer paso de Dios para llevar a cabo Su economa fue la eleccin que El efectu. El nos conoci de antemano (1 P. 1:2a) y nos escogi en Cristo antes de la fundacin del mundo (Ef. 1:4). De entre millones de seres humanos, Dios nos escogi a usted y a m. El nos escogi al predestinarnos (v. 5). Predestinar significa marcar de antemano. En la eternidad Dios nos vio y nos escogi, y as nos marc. En realidad, haber sido escogidos y marcados es una sola cosa. Podemos usar como ejemplo la manera en que las hermanas van de compras al mercado. Quiz vean muchos duraznos, pero slo escogen algunos, los marcan y los compran. De esta misma manera Dios nos escogi y nos marc en la eternidad. Por ltimo, en el tiempo, Dios cre al hombre. Despus de la creacin de Adn, Satans de inmediato lo envenen. Ms tarde, en tiempos del Nuevo Testamento, Dios se hizo hombre.

Serie Estudios

69

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

Luego Dios como el Espritu llev a cabo Su economa. El ya nos haba escogido y marcado, pero nos perdimos y El vino a buscarnos. Esto es revelado plenamente en las parbolas del Seor en Lucas 15. Estas parbolas nos muestran cmo Dios el Padre ama al Hijo, cmo Dios el Hijo, por causa del amor de Dios el Padre, vino a redimirnos, a ganarnos, a comprarnos, y cmo el tercero de la Trinidad, Dios el Espritu, viene como mujer a buscarnos, a encontrarnos. Ella nos ilumin por dentro y nos encontr. Juan 16 revela que este Espritu buscador nos convenci de que somos pecadores por estar en Adn. Tambin nos convenci acerca de la justicia, hacindonos comprender que Cristo es la justicia de Dios, que El desea ser nuestra justicia y que solamente en El, quien es nuestra justicia, podemos ser justificados. Luego este Espritu buscador nos convenci de juicio (vs. 8-11). El universo no carece de gobierno. El universo est bajo el gobierno de Dios y habr un juicio. La gente tiene libertad de pecar, pero deben comprender que algn da el Seor los juzgar. En realidad, el juicio del lago de fuego est reservado para Satans. Si no nos arrepentimos del pecado de estar en Adn y si no creemos en Cristo, el Hijo de Dios, y lo aceptamos como nuestra justicia, permaneceremos en el pecado y tendremos parte en el juicio de Satans por la eternidad (Mt. 25:41). Cuando el Espritu nos convenci de pecado, de justicia y de juicio, comprendimos plenamente nuestra posicin y nuestra necesidad. Entonces nos arrepentimos y quisimos volvernos a Dios y recibir a Cristo. Este es el primer aspecto de la santificacin divina, tal como es revelado en 1 Pedro 1:2. Este aspecto de la santificacin efectuada por el Espritu ocurre antes de obedecer y ser rociados con la sangre de Cristo. Este aspecto de la santificacin, el cual ocurre antes de que nos arrepintisemos y creysemos en Cristo, tiene como fin encontrar al pueblo que Dios haba perdido y hacerlos volver, a fin de que sean santificados y lleguen a ser hijos de Dios. Lo anterior puede verse plenamente en Efesios 1:4-5. El versculo 4 dice que Dios nos escogi para que fusemos santos. Luego, el versculo 5 dice que al escogernos El nos predestin, nos marc, para filiacin. As que, la santificacin es un paso de preparacin para hacernos hijos de Dios. Est muy relacionada con la economa de Dios y con la filiacin que El lleva a cabo. La santificacin no est aislada, sino que est relacionada con la economa de Dios desde la eternidad y con la filiacin en la esfera del tiempo. Desde el momento en que fuimos llamados, la santificacin del Espritu comenz a obrar con miras a la filiacin que Dios efecta. Esta santificacin, esta filiacin todava se est llevando a cabo. Se ha estado efectuando desde hace veinte siglos, y an no est terminada. Estamos siendo santificados desde adentro todos los das. Estamos en el proceso de ser hechos hijos. La santificacin no es una perfeccin inmaculada, ni tampoco un asunto de posicin solamente, sino algo que se lleva a cabo continuamente para hacernos hijos de Dios. Tenemos que usar la palabra filiacin para describir el proceso de la obra santificadora de Dios para hacernos hijos Suyos totalmente. Nos vemos obligados a hacer eso. Conforme la

Serie Estudios

70

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

cultura progresa, surge la necesidad de tener un vocabulario ms amplio para describir cosas nuevas. Hace varios aos la palabra computadora no estaba en el diccionario. Hasta las computadoras mismas tienen un lenguaje propio. Todas las ciencias modernas tienen que usar palabras nuevas para describir nuevos descubrimientos. Los diccionarios siempre necesitan nuevas ediciones que contengan nuevas palabras agregadas a causa de las necesidades de la cultura. Ocurre lo mismo con el estudio de la Biblia. Los padres de la iglesia inventaron las palabras Trinidad y DiosTriuno para describir la persona de Dios como se revela en la Biblia. Ellos se dieron cuenta de que era necesario inventar estas palabras. A nosotros nos ocurre lo mismo hoy. Hemos visto algunos aspectos profundos de las verdades, y no tenemos las palabras necesarias para expresar lo que hemos visto. Por lo tanto, nos vemos obligados a inventar nuevas palabras. Qu es la santificacin? La santificacin es la filiacin que Dios efecta. Cuando somos santificados, somos hechos hijos. Esto se basa en Efesios 1:4-5 y an ms en Hebreos 2:1011, donde dice: Porque convena a Aquel para quien y por quien son todas las cosas, que al llevar muchos hijos a la gloria perfeccionase por los sufrimientos al Autor de la salvacin de ellos. Porque todos, as Aquel que santifica como los que son santificados, de uno son... El versculo 10 habla de llevar muchos hijos a la gloria, y el versculo 11 habla del Santificador y de los que son santificados. Esto demuestra que la filiacin depende mucho de la santificacin. Dios lleva muchos hijos a la gloria mediante la santificacin de nuestra manera de ser, la cual Cristo hace en nosotros a partir de nuestra regeneracin y durante toda nuestra vida cristiana. La santificacin todava est siendo llevada a cabo porque an no hemos entrado totalmente en la gloria. La plenitud de entrar en la gloria ser la plenitud de la santificacin efectuada por Dios. El primer aspecto de la santificacin consiste en la bsqueda que el Espritu hace de nosotros para conducirnos de nuevo a Dios. Nos habamos perdido en el pecado, pero Dios el Espritu nos busc y nos devolvi a Dios. Eramos como el hijo prdigo de Lucas 15, quien lleg a ser un miserable pordiosero cuya condicin de cierto no corresponda a la de su rico padre, y por ende, no era digno de entrar en la casa de su padre. As que, el Padre le dio otra vestidura. Cambiarle las vestiduras significa redimirlo. El Padre le dio a su hijo el mejor vestido y le puso un anillo en la mano y sandalias en los pies, lo cual representa la redencin. Hebreos 13:12 dice que nosotros, los elegidos de Dios, fuimos santificados por la sangre de Cristo. Es verdad que el Espritu nos condujo de nuevo a Dios, pero estbamos llenos de pecado, por lo cual Dios nos aplic la sangre de Cristo. En realidad, Cristo ya haba efectuado la redencin. Esto es tipificado por el hecho de que el vestido ya haba sido confeccionado para el hijo prdigo. El padre dijo a sus esclavos que trajeran el mejor vestido (Lc. 15:22). El artculo definido se refiere a una prenda especial preparada para este propsito y este momento, lo cual muestra que la redencin efectuada por Cristo ya haba sido dispuesta. Cuando un pecador regresa al Padre mediante la bsqueda cuidadosa del

Serie Estudios

71

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

Espritu, Dios el Padre le aplica la redencin efectuada por Cristo, que es el ser rociados con la sangre de Jesucristo (1 P. 1:2). Ahora el pecador no slo ha regresado, sino que tiene la posicin para recibir el mejor don de Dios. Este don es tipificado por el becerro engordado. Despus de que el Padre le puso el mejor vestido al hijo prdigo cuando ste regres, orden a los esclavos que mataran el becerro engordado, una provisin para que su hijo fuera satisfecho. Cuando cremos en Cristo, Dios nos aplic la redencin efectuada por Cristo; en ese momento Dios entr en nosotros como el Espritu para regenerarnos, para hacernos una nueva creacin. Sin embargo, debemos comprender que la obra de Dios al hacernos una nueva creacin comienza con nuestra regeneracin y sigue adelante en la santificacin. A partir de nuestra regeneracin, el Dios Triuno ha continuado Su obra de renovacin en nosotros santificndonos en nuestra manera de ser. II. LA OBRA ESENCIAL DE LA SANTIFICACION QUE EL ESPIRITU EFECTUA EN LA MANERA DE SER DE LOS CREYENTES La santificacin que el Espritu efecta en nuestra manera de ser constituye el aspecto final de la santificacin. La santificacin mediante la sangre de Cristo fue un asunto de posicin. Nosotros ramos pecadores y estbamos en Adn, pero la redencin efectuada por Cristo nos quit de Adn y nos puso en Cristo (1 Co. 1:30). Esto represent un cambio en nuestra posicin. Fuimos quitados. Ser redimido significa ser quitado. Cuando una hermana va a comprar frutas, quita las frutas del mercado y las lleva a su cocina. Esto constituye un cambio de posicin. El padre visti al hijo prdigo con el mejor vestido, lo cual fue algo externo y tena que ver con su posicin. Sin embargo, tambin le dio a comer el becerro engordado, lo cual fue algo interno y tena que ver con su manera de ser. Antes de irse a trabajar, uno se viste, lo cual es algo exterior, y come algo que le sustente interiormente. El vestirse es un asunto de posicin y el comer es un asunto posicin, propia de nuestra manera de ser. La ropa cambia nuestra posicin para que podamos ir a trabajar. Luego necesitamos comer algo que nos sustente por dentro. La sangre de Cristo nos cambi de posicin para santificarnos y eso representa el aspecto particular de la santificacin efectuada por Dios, y dicho aspecto tiene que ver con nuestra posicin. Luego Dios nos regenera para hacernos una nueva creacin, y eso constituye el principio de nuestra santificacin que el Espritu efecta en nuestra manera de ser. Ser hechos una nueva creacin comienza cuando somos regenerados, contina a lo largo de nuestra vida cristiana, y es efectuado por la santificacin que el Espritu efecta en nuestra manera de ser.

Serie Estudios

72

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

A. Continuar la obra regeneradora en los creyentes La santificacin en nuestra manera de ser es continuacin de la obra regeneradora en los creyentes. La regeneracin no es una graduacin sino un nacimiento, un comienzo. Despus de nacer, necesitamos crecer. Nuestro nacimiento es nuestra regeneracin, y nuestro crecimiento es nuestra santificacin en nuestra manera de ser. Dios ahora est santificando lo que El engendr. Dios nos engendr (Jn. 1:12-13), y ahora necesitamos crecer. Todos somos hijos de Dios, pero nuestra edad y desarrollo espirituales son diferentes. El Espritu nos renueva al santificarnos a fin de que crezcamos en vida. Me gustara dar un ejemplo que nos ayudar a entender el significado de la santificacin que el Espritu efecta en nuestra manera de ser. Supongamos que un hermano le dice algo a su esposa. Ms tarde, el Espritu que santifica quiz le pregunte: Le hablaste a tu esposa de una manera santa?. Sin duda el hermano se arrepentir y confesar as: Seor, no habl de una manera santa y renovada, sino de una manera natural y comn. El Espritu est santificando a este hermano con respecto a la manera en que le habla a su esposa. Mientras el Espritu que santifica corrige a este hermano, le infunde e imparte ms del elemento del Dios Triuno para constituirlo. El Espritu no slo nos corrige sino que tambin nos constituye. La correccin es externa, pero la alimentacin es algo interno. Las correcciones externas pueden hacer que modifiquemos un poco nuestras obras y acciones, pero por dentro seguimos igual. La santificacin del Espritu no es as. El Espritu primero nos corrige exteriormente y luego nos suministra interiormente el elemento divino, infundindonos las riquezas de Cristo y constituyndonos con ellas. La verdadera santificacin consiste en corregir ms constituir. Digo esto basndome en ms de sesenta aos de experiencia en el Seor. An en estos das el Espritu que santifica me ha corregido y constituido mucho. Un hermano que acta conforme a su manera de ser quiz sea iluminado por el Seor y ore as: Seor, perdname. Todava acto conforme a mi manera de ser natural y no conforme al Espritu. Mientras es corregido, este hermano tambin recibe el suministro de las riquezas de Cristo y es constituido con ellas. El Espritu nos santifica, no slo corrigindonos, sino tambin suministrndonos Sus constituyentes, Sus riquezas, Su elemento divino. Mientras ms oramos y confesamos ante el Seor, ms suministracin recibimos. Este es el significado de la obra santificadora que el Espritu efecta en nuestra manera de ser. B. Llevar a cabo la renovacin de los creyentes para que sean la nueva creacin de Dios El Espritu nos santifica en relacin a nuestra manera de ser con el fin de llevar a cabo la renovacin de los creyentes para que sean la nueva creacin de Dios (Tit. 3:5; Ro. 12:2b; 2 Co. 4:16). Tito 3:5 habla del lavamiento de la regeneracin y de la renovacin del Espritu Santo. La renovacin del Espritu Santo contina el lavamiento de la regeneracin. En otras

Serie Estudios

73

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

palabras, la renovacin es continuacin de la regeneracin. Cuando el Espritu nos santifica, no slo nos corrige sino que tambin nos renueva. La renovacin necesita la adicin de una nuevo elemento. Por tanto, la renovacin es continuacin de la nueva obra creadora de Dios, y renovacin es sinnimo de santificacin. C. Efectuar la obra transformadora que el Seor hace en los creyentes La santificacin que el Espritu efecta en nuestra manera de ser consiste tambin en efectuar la obra transformadora que el Seor hace en los creyentes (2 Co. 3:18; Ro. 12:2b). Romanos 12:2b dice que seremos transformados mediante la renovacin. Por consiguiente, la renovacin es continuacin de la regeneracin, y la transformacin es resultado de la renovacin. Esto muestra que la transformacin tambin est relacionada con la santificacin. La santificacin que el Espritu efecta en nuestra manera de ser es llevada a cabo mediante la renovacin, produciendo la transformacin. Tanto la renovacin como la transformacin son parte del proceso de la santificacin. D. Producir la consumacin de la glorificacin en los creyentes En 1 Tesalonicenses 5:23 Pablo expresa el deseo de que todo nuestro ser sea santificado, es decir, llevado en plenitud a la gloria. Cunto estamos en la gloria depende de cunto hemos sido santificados. Estamos en vas de ser llevados a la gloria mediante la obra santificadora del Espritu. Mientras ms somos santificados, ms entramos en la gloria. Ser totalmente santificados no slo en nuestro espritu sino tambin en nuestra alma y nuestro cuerpo significa que todo nuestro ser es totalmente reconstituido con el elemento divino. Nuestro espritu, alma y cuerpo ser reconstituido, totalmente santificado, lo cual ser nuestra glorificacin. La santificacin es el proceso gradual de la glorificacin. Cuanto ms somos santificados, ms somos hechos santos y ms sentimos que estamos en la gloria. Cuando el Espritu nos corrige, El nos suministra y transmite todas las riquezas de Cristo para santificarnos. Entonces tenemos el sentir de que somos glorificados. Por tanto, la santificacin da consumacin a la glorificacin de los creyentes. E. Completar la filiacin al escoger a los creyentes Por ltimo, la santificacin que el Espritu efecta en nuestra manera de ser tiene como meta completar la filiacin al escoger a los creyentes. Efesios 1:4-5 comprueba esto. La santificacin es una filiacin. La santificacin es para que Dios tenga hijos. La santificacin da por resultado la filiacin. La santificacin que disfrutamos no slo consiste en que nuestra posicin sea cambiada sino tambin en que nuestra manera de ser sea constituida a fin de que todo nuestro ser sea hecho hijo de Dios.

Serie Estudios

74

Ministerio JES un lugar de restauracin CAPITULO DOCE

- El Espritu con nuestro espritu-

EL ESPIRITU OBRA SOBRE LOS CREYENTES Y EN ELLOS (4) LA LINEA SUSTENTANTE EN EL CUMPLIMIENTO DE LA ECONOMIA DIVINA Lectura bblica: Ef. 1:14; 4:30; 1 P. 1:2; Lc. 15:8-10, 17-21; He. 13:12; 2 Co. 5:17; Jn. 1:12-13; Ro. 12:2b; Ef. 4:23; G. 6:15; 2 Co. 4:16; 1 Co. 3:12; 2 Co. 3:18; Fil. 3:21; Ro. 8:23 BOSQUEJO La santificacin divina es la lnea sustentante en el cumplimiento de la economa divina: A. Contiene todas nuestras experiencias espirituales desde nuestro arrepentimiento hasta nuestra glorificacin. B. Pasa por nuestra regeneracin, renovacin, transformacin y conformacin hasta la redencin de nuestro cuerpoEf. 1:14; 4:30. C. Nos hace hijos de manera divina, convirtindonos en hijos de Dios para que podamos ser como Dios en Su vida y en Su naturaleza (pero no en Su Deidad), a fin de que seamos la expresin de Dios. Por tanto, la obra santificadora de Dios es la filiacin divina. Los pasos de la santificacin divina: A. La santificacin que nos busca, la santificacin inicial1 P. 1:2: 1. Para arrepentimientoLc. 15:8-10. 2. Para hacernos volver a Diosvs. 17-21. B. La santificacin que nos redime, la santificacin en relacin a nuestra posicin: 1. Por la sangre de CristoHe. 13:12. 2. Para trasladarnos de Adn a Cristo. C. La santificacin que nos regenera, el principio de la santificacin de nuestra manera de ser: 1. Nos renueva desde nuestro espritu2 Co. 5:17. 2. Hace de nosotros, los pecadores, hijos de DiosJn. 1:12-13. D. La santificacin que nos renueva, la continuacin de la santificacin de nuestra manera de ser: 1. Renueva nuestra alma empezando con nuestra mente y pasando por todas las partes de nuestra almaRo. 12:2b; Ef. 4:23. 2. Hace de nuestra alma parte de la nueva creacin de DiosG. 6:15. E. La santificacin que nos transforma, la santificacin diaria2 Co. 4:16: 1. Nos constituye con el elemento de Cristo de manera metablica.

I.

II.

Serie Estudios

75

Ministerio JES un lugar de restauracin 2.

- El Espritu con nuestro espritu-

F.

G.

Hace que seamos una nueva constitucin como parte del Cuerpo orgnico de Cristo1 Co. 3:12. La santificacin que nos conforma, la santificacin que nos forma: 1. Nos forma a la imagen del Cristo glorioso2 Co. 3:18. 2. Hace que seamos la expresin de Cristo. La santificacin que nos glorifica, la santificacin que consuma: 1. Redime nuestro cuerpo transfigurndoloFil. 3:21. 2. Nos hace ser la plena expresin de Cristo en gloriaRo. 8:23.

En el captulo 11 sealamos que la santificacin divina tiene tres aspectos. Ahora queremos ver que la santificacin divina tiene siete etapas. En este mensaje deseamos ver desde otro ngulo la verdad acerca de la santificacin. La santificacin, o sea, el ser santificados, ha sido un tema principal en el estudio de la Biblia a lo largo de los siglos. Con la ayuda y el respaldo de muchos que nos han antecedido ahora podemos ver algo ms. Ellos fueron, y an son, los peldaos por cuyo conducto muchas cosas que ellos nunca vieron nos han sido reveladas. I. LA SANTIFICACION DIVINA ES LA LINEA SUSTENTANTE EN EL CUMPLIMIENTO DE LA ECONOMIA DIVINA En este mensaje deseamos ver que la santificacin divina es la lnea sustentante en el cumplimiento de la economa divina. No fue sino hasta los aos ochenta que comenc a usar de manera frecuente la palabra economa. Antes usbamos la palabra plan en vez de economa. La economa de Dios es Su plan, pero la palabra plan no tiene tanto significado como la palabra economa. La palabra economa es la forma espaola de la palabra griega oikonomia. La economa de Dios es la intencin del deseo de Su corazn, y Dios hizo que esta intencin fuera un propsito. Este propsito lleg a ser, y todava es, la economa de Dios. La santificacin constituye un punto principal en la economa de Dios. Es la lnea sustentante en el cumplimiento de la economa divina. Debemos ver lo que significa el trmino lnea sustentante. Para ir de pesca se necesita un hilo de pescar. Ese es el hilo que sostiene lo que uno pesque. El hilo sostiene al pez. En otras palabras, el hilo dirige la pesca. Nosotros decimos que la santificacin es la lnea sustentante debido a que cada etapa de la economa de Dios en la obra que El efecta en nosotros consiste en hacernos santos. Cuando Dios cre el universo, ni una sola parte era santa. Luego Dios cre al hombre. An antes de caer, el hombre no era santo. En todo el universo slo uno es santo, Dios mismo. Sin importar lo perfecto y bueno que alguien pueda ser, la perfeccin y la bondad no le hacen santo. Los ngeles son perfectos y buenos, pero a decir verdad, ellos no son santos como Dios lo es. Para ser santos es necesario tener la esencia santa. Si decimos que algo es acero, debe tener la esencia del acero. As que, si alguien es santo, debe tener la esencia santa, y la esencia santa de todo el universo es Dios mismo. Serie Estudios 76

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

La Nueva Jerusaln es llamada la ciudad santa (Ap. 21:2). Est edificada con oro, perla y piedras preciosas incrustadas en el oro (vs. 18-21). Las perlas forman las puertas y las piedras preciosas constituyen el muro y sus cimientos, todo ello edificado en oro. Pablo dijo en 1 Corintios 3 que l haba puesto a Cristo como nico cimiento y que ahora nosotros debemos edificar sobre este cimiento. Si edificamos con madera, heno y hojarasca, sufriremos un castigo. Pero si edificamos con oro, plata y piedras preciosas, recibiremos una recompensa (vs. 11-15). Aqu Pablo dice que el oro es un material. En un sentido estricto, sin embargo, el oro no es el material para el edificio. El oro es el sitio de la Nueva Jerusaln. La Nueva Jerusaln est edificada en oro. Cuando alguien edifica una casa en un terreno, el terreno no es el material para el edificio. La ciudad de la Nueva Jerusaln en s es de oro. La calle es de oro. En este oro las puertas son edificadas. En este oro los cimientos son puestos y el muro es edificado. El oro representa a Dios en Su naturaleza divina. En todo el universo, slo Dios es santo en naturaleza. Algunos quiz digan que los ngeles son santos y que en el Antiguo Testamento se habla del pueblo santo de Dios y de la ciudad santa. El templo era santo, y el oro era santificado por el templo (Mt. 23:17). Los sacerdotes eran santos, el altar era santo y las ofrendas eran santificadas por el altar (v. 19). En este sentido, algo que pertenezca a Dios tambin puede ser considerado santo. Hasta las vestiduras de los sacerdotes eran santificadas mediante la uncin. Despus de ser ungidas llegaban a ser santas porque comenzaban a ser para Dios y le pertenecan a Dios. Sin embargo, eso no es la santidad genuina en naturaleza. El tabernculo y todo lo relacionado con l no eran Dios mismo, sino algo que le perteneca a Dios. Cuando hablamos de la santificacin en su sentido ms elevado en el Nuevo Testamento, no hablamos de algo que simplemente pertenezca a Dios, sino de algo que es Dios. Efesios 1:4 y 5 hablan de ser santos para la filiacin. Somos escogidos para ser santos a fin de que podamos ser hijos de Dios. Puesto que somos hijos de Dios y nacimos de El, no slo le pertenecemos. Somos hijos de Dios y tenemos la esencia de Dios, Su vida y Su naturaleza. Las vestiduras del sumo sacerdote le pertenecan a Dios, pero no tenan la vida y la naturaleza de Dios. Hoy, sin embargo, somos hijos de Dios y tenemos la naturaleza santa y la vida santa de Dios mismo. Tenemos la esencia santa de Dios, as que somos santos, pero no fuimos creados ni nacimos as. Al ser creados ramos seres humanos comunes, pero llegamos a ser pecadores cados, hasta enemigos de Dios. Sin embargo, un da nacimos de Dios, y este nuevo nacimiento revolucion nuestra esencia. La regeneracin es un reacondicionamiento. La regeneracin nos reacondiciona con algo esencial. Esta esencia es Dios mismo. Cuando Dios nos regener, El naci en nosotros, as que lleg a ser nuestra esencia, naturaleza y vida. Ahora somos santos tal como El es santo. El es oro, y nosotros somos oro en naturaleza. En este sentido, slo los que nacen de Dios y son hijos Suyos pueden ser llamados pueblo santo.

Serie Estudios

77

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

Por un lado, todos nosotros somos santos, pero nuestra santidad se encuentra a varios niveles. Un hermano que ha estado en la vida de la iglesia muchos aos es ms santo que un hermano nuevo que haya sido regenerado hace poco. Dios como esencia regener el espritu de este hermano nuevo, pero slo una pequea parte del hermano es santa. Su alma no ha sido tocada por la esencia de Dios. En cambio, otro hermano quiz tenga la experiencia de haber sido santificado por ms de cuarenta aos. Su espritu fue santificado y su alma tambin ha sido santificada a buen grado. Nuestra santificacin ser consumada cuando se lleve a cabo la redencin de nuestro cuerpo, que es la transfiguracin de nuestro cuerpo. Por tanto, la obra santificadora del Espritu primero da por resultado nuestro arrepentimiento y contina hasta nuestra glorificacin. Entre nuestro arrepentimiento y nuestra glorificacin, se encuentran la regeneracin, la renovacin, la transformacin, la conformacin y la transfiguracin de nuestro cuerpo, que es la glorificacin de todo nuestro ser. Esta es la lnea de la santificacin divina para hacernos santos, as que esta lnea sostiene el cumplimiento de la economa de Dios. Hoy da la lnea de la santificacin divina nos ha enganchado. Estbamos en el ocano de la humanidad, pero esta lnea lleg a nosotros, y fuimos atrapados. El hecho de que hayamos sido atrapados tendr su consumacin cuando seamos transfigurados. Entonces la lnea ser completada. Algunos de nosotros estbamos en la escuela cuando alguien nos habl de Cristo. En las palabras de esta persona iba escondido un anzuelo, y nosotros lo mordimos. Fuimos convencidos y nos arrepentimos y cremos. Luego fuimos regenerados para que continusemos en la lnea sustentante de la santificacin divina. La santificacin divina sostiene todas nuestras experiencias espirituales desde nuestro arrepentimiento hasta nuestra glorificacin. Pasa por nuestra regeneracin, renovacin, transformacin y conformacin hasta la redencin de nuestro cuerpo (Ef. 1:14; 4:30). Hasta significa dando por resultado. La redencin de nuestro cuerpo es la consumacin de la santificacin divina. Esta santificacin nos hace hijos de manera divina, convirtindonos en hijos de Dios para que podamos ser como Dios en Su vida y en Su naturaleza (pero no en Su Deidad), a fin de que seamos la expresin de Dios. Por consiguiente, la santificacin es la filiacin divina. Por el lado humano, somos hijos de nuestros padres, pero por el lado divino, la regeneracin nos ha hecho hijos de Dios. Nosotros no tenemos y no podemos tener la Deidad de Dios, pero s tenemos la vida y la naturaleza de Dios para que podamos ser la expresin de Dios. En principio, un hijo es la expresin del padre. Dios el Padre nos santifica para hacernos hijos Suyos a fin de que seamos Su expresin. En la regeneracin fuimos hechos hijos de Dios, pero eso fue slo un principio, un inicio. Despus de ser regenerados necesitamos crecer para llegar a la madurez. Somos maduros cuando en nuestra alma somos hechos hijos de Dios totalmente. Con el tiempo, nuestro cuerpo, que an tiene mucha debilidad, enfermedad, lujuria y pecaminosidad, ser plenamente transfigurada, glorificada.

Serie Estudios

78

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

II. LOS PASOS DE LA SANTIFICACION DIVINA A. La santificacin que nos busca, la santificacin inicial En la eternidad Dios plane una economa, y en esa economa El decidi tener muchos hijos. Despus de crear al hombre, ste cay. Luego Dios el Espritu vino para santificarlo (1 P. 1:2). Estbamos perdidos en Adn, en el pecado y en la muerte. Estbamos en un caos absoluto, llenos de pecado y de muerte. Pero el Espritu vino a buscarnos, y nos encontr. Luego El nos convenci. Despus, reanim nuestro espritu para que nos arrepintisemos. Esta fue nuestra santificacin inicial, la cual tena como fin producir nuestro arrepentimiento (Lc. 15:8-10). Esta santificacin que nos busca produjo nuestro arrepentimiento para hacernos volver a Dios (vs. 17-21). B. La santificacin que nos redime, la santificacin en relacin a nuestra posicin La santificacin que nos redime, la santificacin en relacin a nuestra posicin, fue efectuada por la sangre de Cristo (He. 13:12) y nos traslad de Adn a Cristo. Esto cambi el lugar donde estbamos. Esta es la santificacin en relacin a nuestra posicin, la cual no tiene nada que ver con nuestra manera de ser. C. La santificacin que nos regenera, el principio de la santificacin de nuestra manera de ser Nuestra regeneracin es una clase de santificacin. La regeneracin es el principio de la santificacin de nuestra manera de ser para renovarnos desde nuestro espritu (2 Co. 5:17). Dios nos renov desde el mismo centro de nuestro ser, que es nuestro espritu. En la salvacin, Dios primero toca nuestro espritu para regenerarlo, es decir, para renovarlo. Esto hace de nosotros, pecadores que antes ramos enemigos de Dios, hijos de Dios (Jn. 1:12-13). D. La santificacin que nos renueva, la continuacin de la santificacin de nuestra manera de ser La santificacin que nos renueva contina la santificacin de nuestra manera de ser al renovar nuestra alma empezando desde nuestra mente y pasando por todas las partes de nuestra alma (Ro. 12:2b; Ef. 4:23). Romanos 12:2 dice que seremos transformados por la renovacin de nuestra mente, y la mente es la parte dirigente de nuestra alma. El alma tiene tres partes: la mente, la parte emotiva y la voluntad. Efesios 4:23 habla de ser renovados en el espritu de nuestra mente. Esto significa que nuestro espritu regenerado entr en nuestra mente para renovar totalmente nuestra alma. Esto hace que nuestra alma sea parte de la nueva creacin de Dios (G. 6:15). Nuestro

Serie Estudios

79

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

espritu ya es parte de la nueva creacin de Dios, pero nuestra alma todava no lo es. Mediante la renovacin nuestra alma ser hecha parte de la nueva creacin de Dios. E. La santificacin que nos transforma, la santificacin diaria En 2 Corintios 4:16 dice que nuestro hombre exterior, nuestro viejo hombre, se va desgastando y que nuestro hombre interior, nuestro nuevo hombre, se renueva de da en da. Debemos ser renovados no slo de da en da, sino tambin de hora en hora y hasta de minuto en minuto, sin interrupcin. Todas nuestras circunstancias, incluyendo la gente que nos rodea, constituyen el mejor instrumento que Dios usa para renovarnos. El siempre nos est transformando interna y metablicamente con el elemento divino. La santificacin que nos transforma es la santificacin diaria, la cual nos constituye de manera metablica con el elemento de Cristo para hacer de nosotros una nueva constitucin como parte del Cuerpo orgnico de Cristo (1 Co. 3:12). Esto es una especie de reconstitucin para deshacerse de lo viejo y agregar el nuevo elemento de Cristo. Si queremos ser miembros vivos de Cristo, es necesario que seamos constituidos con el elemento de Cristo, el cual har de nosotros una nueva constitucin para la edificacin del Cuerpo de Cristo. F. La santificacin que nos conforma, la santificacin que nos forma La santificacin que nos conforma es la santificacin que nos forma a la imagen del Cristo glorioso (2 Co. 3:18). En un rbol frutal se encuentra el principio formador de la vida de ese rbol. Cuando un durazno da fruto, el fruto es formado segn la forma particular de un durazno. La ley reguladora de la vida del durazno le da forma al fruto. Cada vida tiene una ley reguladora. Cuando el Espritu santificador nos santifica, existe un elemento conformador que nos conforma a la imagen del Cristo glorioso. Esta obra de conformacin nos hace ser la expresin de Cristo. Por eso podemos manifestar a Cristo. Expresamos a Cristo porque hemos sido conformados por el Espritu que santifica. G. La santificacin que nos glorifica, la santificacin que consuma La santificacin que glorifica es la santificacin que consuma, la santificacin final que redime nuestro cuerpo transfigurndolo (Fil. 3:21). Nuestro vil y cado cuerpo ser redimido de la enfermedad, la debilidad, la muerte y de la lujuria y el pecado para que seamos la plena expresin de Cristo en gloria (Ro. 8:23). Para entonces la salvacin y la santificacin que Dios efecta para cumplir Su economa llegar al nivel ms elevado. En esto consiste la revelacin de la santificacin divina en siete pasos.

Serie Estudios

80

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

La santificacin divina, desde su comienzo hasta su culminacin, es obra total del consumado, compuesto y vivificante Espritu de Cristo, el cual mora en nosotros y es la corporificacin del Dios Triuno. CAPITULO TRECE EL ESPIRITU OBRA SOBRE LOS CREYENTES Y EN ELLOS (5) LA RENOVACION EFECTUADA POR EL ESPIRITU QUE SANTIFICA Lectura bblica: Tit. 3:5; Ro. 6:19, 22; 2 Co. 5:17; G. 6:15; 2 Co. 4:16-17; Ro. 12:2b; 2 Co. 4:10; Ro. 8:18; Ef. 4:23; Col. 3:10 BOSQUEJO La renovacin es continuacin de la santificacin del EsprituTit. 3:5: A. La regeneracin es el paso inicial de la santificacin que el Espritu efecta en la manera de ser de los creyentes. B. La renovacin es el transcurso de esta santificacin en cuanto a la manera de ser de los creyentes que es efectuada dentro de ellosRo. 6:19, 22. Tiene como fin llevar a su consumacin la intencin que Dios tiene de hacer de los creyentes Su nueva creacin2 Co. 5:17; G. 6:15. Es una obra detallada llevada a cabo por la transformacin que el Espritu santificador efecta en los creyentes2 Co. 4:16-17: A. Un proceso diarioRo. 12:2b. B. Una transformacin metablica. C. Por medio de que nuestro cuerpo de pecado y el alma que lo motiva sean llevados a su fin por la muerte de Cristo2 Co. 4:10. D. Produciendo as nuestra glorificacinv. 17; Ro. 8:18. Es efectuada en el espritu de nuestra menteEf. 4:23. Tiene su consumacin en la madurez de nuestro nuevo hombreCol. 3:10.

I.

II. III.

IV. V.

Segn la enseanza del Nuevo Testamento, la salvacin gira en torno de la santificacin. En el mensaje anterior vimos que la santificacin es la lnea sustentante en el cumplimiento de la economa divina, y que esta lnea comienza a partir de la santificacin efectuada por el Espritu que nos busca. La bsqueda que el Espritu hace de nosotros es la obra inicial del Espritu que santifica. Por medio de la santificacin Dios lleva a cabo Su economa. Dios plane una economa conforme a Su deseo. Despus de planear Su economa, El actu para llevarla a cabo. En esta economa, Dios con todo propsito nos escogi para que fusemos santos, predestinndonos para filiacin (Ef. 1:4-5). Dios nos escogi con el fin de hacernos santos para filiacin, es decir, hacernos santos para que seamos Sus hijos. Dios Serie Estudios 81

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

desea que el hombre sea santificado para la filiacin, y El lleva a cabo la filiacin mediante la santificacin. Despus de efectuar la eleccin, Dios cre el universo con el hombre como centro. Sin embargo, despus de la creacin el hombre cay, y Dios aplic en el Antiguo Testamento la redencin con anticipacin. Luego, en la era neotestamentaria, Dios se encarn llegando a ser hombre, y este hombre es el Dios-hombre. Dios se hizo hombre para ser nuestro Pastor. Lucas 15 primero habla de que el pastor vino (vs. 1-7). Esto denota la encarnacin de Dios. El Pastor vino cuando Dios se hizo hombre, as que este pastor es el Dios-hombre. Dios no slo se hizo hombre para pastorearnos. En Lucas 15 El, adems, es la mujer que busca una moneda que se le haba perdido (vs. 8-10). De cien ovejas, una se perdi, as que el pastor sali a buscarla. La oveja perdida que el pastor sali a buscar era la moneda perdida que la mujer buscaba. Por un lado, El es el Dios-hombre, el Pastor que muri por nosotros en la cruz. Por otro lado, El es la mujer, el Espritu Santo, quien enciende la lmpara y barre la casa buscando cuidadosamente la moneda perdida. Esto representa cmo el Espritu ilumina nuestro corazn y busca y limpia nuestro ser interior. Al final, la mujer encontr la moneda perdida. Cristo, en Su primer aspecto, es el Pastor. Cristo, en Su segundo aspecto, es el Espritu (2 Co. 3:17). El es el Espritu vivificante (1 Co. 15:45). En Su encarnacin El lleg a ser el Pastor. En Su resurreccin El lleg a ser el Espritu. Este Espritu es el que viene a buscarnos. La salvacin comienza cuando el Espritu nos encuentra. Encontrarnos es el primer paso de la obra santificadora que el Espritu efecta. La obra santificadora del Espritu contina en nosotros hasta que somos glorificados. Por tanto, la santificacin que el Dios Triuno lleva a cabo es la lnea sustentante de la salvacin divina y tambin la lnea sustentante de nuestras experiencias espirituales. La primera experiencia de nuestra salvacin fue la santificacin buscadora efectuada por el Espritu. El hijo prdigo de Lucas 15 volvi en s y se arrepinti debido a que la mujer, la cual tipifica al Espritu, lo ilumin y lo encontr (vs. 17-20a). Nuestro arrepentimiento se debe a que el Espritu nos encontr, y al encontrarnos, nos santific. El hecho de que el Espritu nos haya encontrado fue la causa, y nuestro arrepentimiento fue el resultado. Nuestra experiencia final de la santificacin ser nuestra glorificacin, la transfiguracin y redencin de nuestro cuerpo vil. Somos redimidos primero en nuestro espritu, despus en nuestra alma y al final, en nuestro cuerpo (Ro. 8:23b). La redencin de nuestro cuerpo constituye la filiacin plena que Dios efecta.

Serie Estudios

82

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

I. LA RENOVACION ES CONTINUACION DE LA SANTIFICACION DEL ESPIRITU A. La regeneracin es el paso inicial de la santificacin que el Espritu efecta en la manera de ser de los creyentes Despus de arrepentirnos, cremos y fuimos regenerados. La regeneracin es el paso inicial de la santificacin que el Espritu efecta en la manera de ser de los creyentes. La santificacin sigue a la regeneracin y se contina por toda nuestra vida cristiana hasta que nuestro cuerpo sea redimido. Este Espritu que nos santifica es el Espritu que nos sella (Ef. 1:13). El nos sella para la redencin de nuestro cuerpo. Efesios 4:30 dice que fuimos sellados para el da de la redencin. De joven pensaba que la palabra para significaba hasta, lo cual podra significar que el Espritu nos sellara hasta que nuestro cuerpo fuera redimido. Esto, sin embargo, es incorrecto. Para no significa hasta sino dar por resultado. El hecho de que el Espritu nos selle da por resultado la redencin de nuestro cuerpo. Hasta tiene que ver con el tiempo. Para, sin embargo, se refiere al resultado. El hecho de que el Espritu nos selle da por resultado la redencin de nuestro cuerpo, lo cual constituye la filiacin plena a la cual entraremos cuando seamos glorificados. Despus de la regeneracin sigue la santificacin, la cual comprende la renovacin, la transformacin, la conformacin y la glorificacin. La renovacin es una obra muy detallada. Tito 3:5 muestra cmo la santificacin es continuacin de la regeneracin. Este versculo dice que Dios nos salv mediante el lavamiento de la regeneracin y la renovacin del Espritu Santo. La regeneracin es un gran lavamiento. Fuimos creados como el viejo hombre, y el viejo hombre cay. Incluso lo mejor del viejo hombre es sucio y est contaminado. Ha sido contaminado con el pecado, Satans, el mundo y la carne. As que Dios vino a salvarnos mediante la regeneracin, y con el lavamiento de esta regeneracin se desvanecen la vieja creacin con el pecado, Satans, el mundo y la carne. B. La renovacin es el transcurso de esta santificacin en cuanto a la manera de ser de los creyentes que es efectuada dentro de ellos Este lavamiento necesita ser continuado. Cada maana dedicamos algn tiempo a baarnos, pero durante el da nos lavamos una y otra vez. Por fuera, nos lavamos las manos y la cara, y por dentro nos lavamos al beber agua. El lavamiento debe ser continuado. La regeneracin es un gran lavamiento, y nuestra santificacin lo contina. La renovacin constituye el primer paso de esta continuacin de nuestra santificacin. La renovacin es el transcurso de la santificacin en cuanto a la manera de ser de los creyentes que es efectuada dentro de ellos. Romanos 6:19 y 22 comprueban que esta Serie Estudios 83

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

santificacin se est llevando a cabo. La santificacin es una clase de renovacin, y esta renovacin se lleva a cabo cada da y a cada momento a lo largo de nuestra vida cristiana. El versculo 19 dice que debemos presentar nuestros miembros como esclavos a la justicia para santificacin. Esto quiere decir que no debemos permitir que los miembros de nuestro cuerpo hagan nada injusto. Presentar los miembros de nuestro cuerpo a la justicia da por resultado santificacin. El versculo 22 dice que esta santificacin nos lleva a la vida eterna. En los versculos del 19 al 22 se habla de la justicia, la santificacin y la vida eterna. Cmo podemos alcanzar la vida eterna? Tenemos que presentar nuestro cuerpo fsico de muchas maneras a la justicia, lo cual producir santificacin. Luego la santificacin nos conduce a la vida eterna. Temprano por las maanas debemos orar as: Seor, gracias por este da. Me presento como holocausto para que seas satisfecho. Seor, gurdame todo el da. Esto producir santificacin y la santificacin nos llevar a la vida eterna. Romanos 6:19 y 22 nos muestran una renovacin contina, una santificacin contina. Santificacin es una palabra general y renovacin es una palabra especfica. En la santificacin tenemos la renovacin todos los das. II. TIENE COMO FIN LLEVAR A SU CONSUMACION LA INTENCION QUE DIOS TIENE DE HACER DE LOS CREYENTES SU NUEVA CREACION En 2 Corintios 5:17 dice: De modo que si alguno est en Cristo, nueva creacin es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. Por un lado, Dios hizo la nueva creacin. En la salvacin efectuada por Dios todo fue hecho de una sola vez por todas, pero an se necesita que lo que fue hecho sea aplicado y continuado. Segn 2 Corintios 5:17, ante los ojos de Dios ya somos una nueva creacin. Sin embargo, en nuestra experiencia todava no somos totalmente nuevos. En nuestra experiencia se lleva a cabo un proceso. En muchos aspectos todava somos viejos. La finalidad del entrenamiento de tiempo completo es ayudarnos no slo a saber ms sino tambin a ser renovados. Todo lo que nos rodea debe de ayudarnos a ser renovados. Toda correccin interna es una renovacin. Todo ajuste interno es una renovacin. Necesitamos ser corregidos y equilibrados. Es posible que antes de abandonar el lugar donde trabajamos no volvamos la silla a su posicin original bajo el escritorio, o que no devolvamos los libros al lugar de donde los tomamos. Tal vez dejemos todo en desorden, lo cual demuestra que no estamos muy renovados. Cuando somos corregidos una y otra vez, somos renovados una y otra vez. Cuando abandonemos el lugar donde trabajamos, nada debe quedar en desorden, sino que todo debe estar bajo Cristo, quien es la Cabeza. Necesitamos ser renovados en muchos detalles pequeos. Toda correccin es una renovacin. Esta renovacin tiene como fin llevar a su consumacin la intencin que Dios tiene de hacer de los creyentes Su nueva creacin.

Serie Estudios

84

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

Muchos somos muy rudos; no somos delicados. En 1935 un colaborador y yo nos hospedamos en el mismo lugar en Shanghi. Debido a que el lugar donde nos quedamos no contaba con instalaciones modernas, tenamos que ir a la cocina cuando necesitbamos agua para lavarnos. Al traer agua de la cocina a mi cuarto, tena que pasar a un lado de la cama de mi compaero. Al pasar cerca de su cama, derram unas gotas en su cama, lo cual me preocup. Sequ la cama, pero no estuve tranquilo hasta que vi al hermano y le ped disculpas. Esto ocurri varias veces mientras estbamos juntos. Al final, l dijo: Lo peor es pecar y no confesarlo. Lo mejor es no pecar. Cometer errores y disculparse est entre lo peor y lo mejor. Me sent desanimado y le dije al Seor: Nunca podr ser el mejor. Lo nico que puedo hacer es confesar cuando cometa un error. La experiencia que tuve con ese hermano me renov. Si hubiese sido descuidado, pude haber derramado un poco de agua en la cama de ese hermano sin haberme sentido preocupado. Sin embargo, si nos comportamos descuidadamente, no seremos renovados. Espero que podamos aprender a ser delicados. Tenemos que ser adiestrados en la verdad y en la vida de esta manera. Lavarse es un trabajo delicado. Para que nuestras manos queden limpias, es necesario lavrselas muy bien con agua y jabn. En nuestra experiencia, la renovacin es una obra muy delicada. Debemos ser lavados y renovados muy detalladamente. Al apartarnos de nuestro escritorio, no debemos dejarlo en desorden, totalmente desarreglado. Al dejar de trabajar, debemos limpiar nuestro escritorio y dejar todo en orden. Dejar nuestro escritorio desarreglado es seal de que todava estamos en vejez; debemos ser renovados. Un hombre renovado no debera vivir de esa manera. Hace varios aos un hermano me acompa a las Filipinas. Cierto da unas hermanas asearon el cuarto de ese hermano, y quedaron mal impresionadas ya que ese cuarto era un desorden. Encontraron un calcetn en una taza sobre el escritorio. Al hablar con ese hermano le dije: Somos obreros del Seor. Cmo puedes trabajar para el Seor siendo tan desordenado?. Si somos descuidados en nuestro modo de vivir, tambin lo seremos al estudiar la Biblia. Este hermano no era un nuevo hombre. Un nuevo hombre debe ser renovado, regulado, corregido. Todos nuestros errores pertenecen a nuestra vejez. Por qu nos comportamos de manera incorrecta? Porque somos viejos. Un hombre nuevo nunca se comporta de manera incorrecta. Un hombre nuevo siempre es amable, delicado y cuidadoso, especialmente en sus relaciones con los dems. Incluso con respecto a nuestra habitacin, debemos aprender la leccin de mantener todo en orden. Para experimentar una adecuada renovacin y as crecer en vida, tenemos que ser muy cuidadosos. A menudo, despus de pasar un buen tiempo con el Seor en oracin, nos volvemos cuidadosos. El tiempo que pasamos con el Seor nos restringe. Si no oramos, podemos ser descuidados y rudos. En cambio, despus de orar no tenemos paz para hacer ciertas cosas. Esto est relacionado con nuestra experiencia. Nuestro crecimiento en la vida del Seor puede verse en lo cuidadoso que seamos. Ser muy burdo o muy apresurado al hacer las cosas no corresponde con la vida del nuevo hombre.

Serie Estudios

85

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

III. ES UNA OBRA DETALLADA LLEVADA A CABO POR LA TRANSFORMACION QUE EL ESPIRITU SANTIFICADOR EFECTUA EN LOS CREYENTES En 2 Corintios 4:16-17 dice: Por tanto, no nos desanimamos; antes aunque nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de da en da. Porque esta leve tribulacin momentnea produce en nosotros un cada vez ms excelente y eterno peso de gloria. La palabra desgastar significa ser consumido. Nuestro hombre exterior se est consumiendo, pero nuestro hombre interior se est renovando. Dios lava y renueva nuestro viejo hombre al consumir nuestro viejo hombre. Mientras ms seamos consumidos, ms seremos renovados. Lamentablemente, he visto que muchos santos son consumidos sin ser renovados. He visto a muchos hermanos negociantes cometer errores y perder mucho dinero. Sufrieron mucho, pero no crecieron en vida. En realidad, cada prdida debe consumirnos por un lado, y por otro, debe servir para que nuestro hombre interior sea renovado. Debemos ser lavados mediante nuestros sufrimientos. Ser lavado equivale a ser renovado, y ser renovado equivale a ser transformado. El hecho de sufrir por causa de nuestro compaero de cuarto debe consumir nuestro ser exterior a fin de que nuestro hombre interior pueda ser renovado. Quiz alguien sea muy orgulloso, as que Dios lo pone con un compaero que no le gusta. Cada da este compaero es un instrumento para consumir al otro. Dios lo pone a uno con alguien as para que seamos renovados. Dios tambin le da a uno cierta esposa para consumirlo a uno a fin de que nuestro hombre interior sea renovado. Si un hermano est siendo renovado a pesar del comportamiento de su esposa, no se quejar. En esto consiste el verdadero crecimiento en vida. A. Un proceso diario Romanos 12:2b dice que debemos ser transformados por medio de la renovacin de la mente. Este es un proceso diario, y no un asunto que se realice de una sola vez y para siempre. Nuestra vida conyugal es parte de este proceso en el cual somos transformados. Ningn marido en el mundo es perfecto, y ninguna esposa es totalmente satisfactoria. En trminos humanos, necesitamos ser equilibrados. En trminos espirituales, necesitamos ser renovados. Las personas renovadas no se quejan porque creen en la soberana de Dios. Quizs las cosas vayan mal, pero de todos modos el Seor nos bendecir. Mientras tengamos la bendicin de Dios, todo ser para nuestro bien, es decir, para nuestra transformacin y conformacin final (Ro. 8:28-29). Todos nosotros tenemos que aprender la leccin de ser procesados todos los das y cada hora al ser consumidos y renovados.

Serie Estudios

86

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

B. Una transformacin metablica Nuestra renovacin produce una transformacin metablica. En el metabolismo, un elemento nuevo reemplaza a uno viejo. Nuestra renovacin siempre es una transformacin. Despus de un tiempo otros podrn ver alguna renovacin en nosotros. Esto significa que existe una nueva situacin en nosotros, en nuestra vida y en nuestra conducta. Necesitamos ser renovados en todos los detalles de nuestra vida cotidiana. C. Por medio de que nuestro cuerpo de pecado y el alma que lo motiva sean llevados a su fin por la muerte de Cristo Dios tiene el propsito de consumir nuestro cuerpo de pecado. Si nuestro ambiente fuera muy confortable y si todo fuera muy satisfactorio para nosotros, debemos tener la certeza de que pecaramos ms. El hecho de ser consumidos nos restringe de pecar. Nuestro cuerpo pecaminoso y el alma que lo motiva cooperan entre s para hacer lo malo. El alma motiva nuestro cuerpo. Sin el alma, el cuerpo est muerto. En realidad, el alma es el hacedor que motiva al cuerpo maligno. Por eso Dios dispone ciertas circunstancias que nos consuman. El puede usar nuestra debilidad y enfermedad para consumirnos. El efecto que en nosotros tiene la muerte de Cristo nos ayuda a comprender y aceptar el ser consumidos. En 2 Corintios 4:10 dice: ...llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jess. Necesitamos experimentar la muerte de Cristo. Tenemos cierto compaero de cuarto porque necesitamos ser muertos. Una esposa tiene cierto marido porque necesita ser muerta. Segn Dios dispuso, no debe haber divorcio. Debemos tomar la muerte de Jess y as seremos renovados y transformados. D. Produciendo as nuestra glorificacin La obra detallada llevada a cabo por la santificacin efectuada en nosotros por el Espritu santificador por ltimo produce nuestra glorificacin (2 Co. 4:17; Ro. 8:18). El grado al cual experimentemos la gloria del Seor depende de cunto hayamos sido consumidos, de cunto hayamos sufrido. Nuestros sufrimientos tienen mucha importancia en el propsito de Dios. Todos nuestros sufrimientos ayudan a nuestra glorificacin. La glorificacin es el resultado de que seamos consumidos, de nuestro sufrimiento. Romanos 8:18 indica que si queremos ser glorificados tenemos que sufrir. El sufrimiento es una condicin, un arreglo espiritual que Dios hizo con nosotros. Tenemos que pagar el precio de sufrir para ser glorificados. Todo esto tiene que ver con el asunto de ser renovados. Entre el pueblo de Dios, los que sufren son nuevos. A los que siempre disfrutan de riquezas, de buena salud y de una situacin excelente, les va bien desde el punto de vista material y fsico, pero espiritualmente estn viejos. Los que sufren, da tras da son diferentes porque estn siendo

Serie Estudios

87

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

renovados. Debemos experimentar la muerte de Jess para poder entrar en Su resurreccin. IV. ES EFECTUADA EN EL ESPIRITU DE NUESTRA MENTE La renovacin es efectuada en el espritu de nuestra mente (Ef. 4:23). Nuestro espritu se est extendiendo a nuestra mente. Romanos 8:6 dice que debemos poner la mente en el espritu. Por ltimo, nuestro espritu entra en nuestra mente. El hecho de que nuestro espritu entre en nuestra mente y el de poner la mente en el espritu son una sola cosa. En ese espritu somos renovados todo el da. Todo el da debemos poner la mente en el espritu, y necesitamos un espritu fuerte que pueda invadir nuestra mente, entrar en nuestra mente, de modo que nuestro espritu y nuestra mente sean una sola entidad. Entonces el espritu y no la mente tomar el mando. V. TIENE SU CONSUMACION EN LA MADUREZ DE NUESTRO NUEVO HOMBRE La renovacin efectuada por el Espritu santificador tiene su consumacin en la madurez de nuestro nuevo hombre. Colosenses 3:10 dice: Y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo cre se va renovando hasta el conocimiento pleno. Esta es una palabra muy rica y todo-inclusiva. Por un lado, nos vestimos del nuevo hombre; por otro, el nuevo hombre se va renovando. Esto da por resultado el conocimiento pleno conforme a la imagen del que nos cre. El nuevo hombre fue creado en nuestro espritu y est siendo renovado en nuestra mente hasta el conocimiento pleno conforme a la imagen de Cristo. Esta renovacin corresponde a la imagen de Dios, as que nos moldea a la forma de Dios. Por ltimo, la renovacin dar por resultado nuestra conformacin, hacindonos tener la apariencia de Dios. CAPITULO CATORCE EL ESPIRITU OBRA SOBRE LOS CREYENTES Y EN ELLOS (6) LA TRANSFORMACION EFECTUADA POR EL ESPIRITU SANTIFICADOR Lectura bblica: Ro. 12:2b; 2 Co. 4:16, 11; Fil. 3:10; 2 Co. 3:18b; Fil. 3:12-14; Col. 3:10-11; Ef. 4:16 BOSQUEJO El Espritu transforma en Su obra de renovacin: A. La transformacin se lleva a cabo mediante la renovacinRo. 12:2b. B. La renovacin trata la vejez. 88

I.

Serie Estudios

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

II.

III.

IV.

V.

VI.

C. La transformacin produce a Cristo en novedad. La transformacin es un metabolismo: A. Trae el nuevo elemento: las riquezas del Dios Triuno corporificadas en Cristo. B. Desecha el viejo elemento: lo podrido de Adn. La transformacin es un proceso que se efecta mediante la muerte y la resurreccin: A. Pasa a nuestro viejo hombre por la muerte de Cristo2 Co. 4:16. B. Lleva adelante a nuestro nuevo hombre en la resurreccin de Cristov. 11; Fil. 3:10. Por medio del Seor Espritu2 Co. 3:18b: A. Por medio del Cristo pneumtico en resurreccin. B. Por medio del Espritu vivificante como la realidad de la resurreccin de Cristo. Para el crecimiento y la madurez de los creyentes que buscan al Seor: A. Siguiendo a CristoFil. 3:12. B. Olvidando lo que queda atrs y extendindose a lo que est por delantev. 13. C. Para alcanzar la meta y ganar el premio: el Cristo que experimentaronv. 14. Para la constitucin de los miembros del nuevo hombre y para la edificacin del Cuerpo de Cristo: A. Para dar constitucin a los miembros del nuevo hombreCol. 3:10-11. B. Para la edificacin del Cuerpo de CristoEf. 4:16.

En este mensaje hablaremos del tercer paso de la obra santificadora del Espritu. El primer paso es la regeneracin y el segundo es la renovacin. Ahora hablaremos de la transformacin efectuada por el Espritu santificador. La Biblia es una revelacin total de Dios y revela Su economa. Dios en Su economa desea obtener el Cuerpo de Cristo para que sea el propio organismo del Dios Triuno. Si deseamos entender qu es la regeneracin, la renovacin y la transformacin, tenemos que comprender que Dios toma todos estos pasos para llevar a cabo Su economa y as producir un organismo. Dios, para llevar a cabo Su economa, cre al hombre, el cual cay. Luego Dios vino no slo a redimir al hombre cado, sino tambin a regenerar al hombre podrido. Esta regeneracin tiene mucho significado. Significa que Cristo muri en la cruz para dar fin al hombre viejo y podrido, para redimir al hombre y devolverlo a Dios, y para poner en Cristo a este hombre redimido. En Cristo se lleva a cabo el proceso de morir y resucitar durante toda nuestra vida cristiana. Todo el tiempo pasamos por la muerte y la resurreccin. Esto es lo que Dios dispuso. Con el fin de que pasemos por un proceso de muerte y resurreccin todo el tiempo, fuimos redimidos, devueltos a Dios y puestos en Cristo. Este proceso comienza en la regeneracin y contina durante la renovacin y la transformacin hasta llegar a la meta, que es el ltimo paso de la obra que el Espritu

Serie Estudios

89

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

santificador efecta para transfigurar nuestro cuerpo podrido y maligno (Fil. 3:21). Luego vendr la glorificacin que consuma. Entonces habr en el universo un Cuerpo ante Dios. Eso constituir la era del reino, en donde la Nueva Jerusaln ser el centro. Al final, despus de pasar por la era del reino, llegaremos a la plenitud de los tiempos (Ef. 1:10). La plenitud de los tiempos es la consumacin de las edades. Con eso se completar, se consumar la economa de Dios en el cielo nuevo y la tierra nueva con la Nueva Jerusaln en la eternidad. La obra de transformacin que el Espritu santificador lleva a cabo tiene como fin esta meta. Ya fuimos regenerados y ahora estamos siendo renovados da tras da (2 Co. 4:16). La transformacin procede de la renovacin. Romanos 12:2 dice que somos transformados mediante la renovacin. Fuimos regenerados en nuestro espritu, pero todava somos viejos en nuestra alma y podridos en nuestro cuerpo. Por tanto, todava necesitamos que el Espritu santificador lleve a cabo Su obra de transformacin y renueve toda nuestra alma, es decir, nuestra mente, parte emotiva y voluntad. Cuando nuestra alma sea totalmente renovada, llegaremos a la madurez y estaremos preparados para la glorificacin, la transfiguracin de nuestro cuerpo. Este procedimiento o proceso incluye la obra de la muerte y la resurreccin de Cristo. Mediante la obra de la muerte y la resurreccin de Cristo, somos renovados y transformados de da en da. Esto transcurre sin cesar desde el da en que fuimos regenerados hasta el da en que seamos maduros. Ser maduros simplemente significa que ya estamos listos para que nuestro cuerpo sea transfigurado a fin de que nuestro cuerpo pueda ser glorificado. Entonces la obra que Dios efecta en nosotros para producir Su organismo ser consumada. Ahora conocemos el lugar que ocupa la transformacin en la obra de santificacin efectuada por el Espritu. La transformacin es un paso del proceso que Dios hace en nosotros. En el transcurso de esta obra transformadora, pasamos por la muerte de Cristo, la cual se encarga de la vieja creacin y termina con ella. Luego pasamos por la resurreccin de Cristo, la cual nos suministra todas las riquezas del elemento de Cristo, quien es la corporificacin del Dios Triuno. La muerte quita el viejo elemento y lo desecha, y la resurreccin nos suministra el nuevo elemento, las riquezas de Cristo. Ahora este elemento est constituido dentro de nuestro ser. En este proceso el Dios Triuno se mezcla con los seres humanos que El salv. Este es el Cuerpo de Cristo, el organismo del Dios Triuno procesado. El cristianismo de hoy no ha visto nada de esto. La teologa cristiana actual es muy tradicional y objetiva. Sin embargo, la Escritura nos da una revelacin divina, no una teologa tradicional. Esta revelacin divina es muy subjetiva para nosotros. Dios desea forjarse en nosotros. Para forjar a Dios en nosotros, Cristo tuvo que pasar por la muerte para dar fin a la vieja creacin, y tambin tuvo que entrar en la resurreccin para producir la nueva creacin. El elemento viejo es desechado y el nuevo es suministrado. Este nuevo elemento es Cristo, la corporificacin del Dios Triuno. El Espritu santificador nos

Serie Estudios

90

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

transforma constituyendo al Dios Triuno procesado en nosotros, los seres humanos redimidos y regenerados. El producto de esto es el Cuerpo de Cristo, el organismo del Dios Triuno. Todo esto de que hablamos aqu es parte de nuestra nueva cultura. Por consiguiente, necesitamos un lenguaje nuevo con una terminologa nueva. I. EL ESPIRITU TRANSFORMA EN SU OBRA DE RENOVACION A propsito uso aqu la palabra transformar, y no el sustantivo transformacin.Transformacin se refiere a un hecho, mientras que transformar denota que algo se est llevando a cabo. Segn Romanos 12:2, transformar es renovar nuestra mente, parte emotiva y voluntad, es decir, toda nuestra alma. Renovar significa eliminar nuestra vejez. Necesitamos ser renovados porque somos viejos, decrpitos. Transformar consiste en producir a Cristo en novedad. Para ser renovados se necesita que un elemento nos sea aadido mediante la resurreccin de Cristo. Dentro de nosotros algo positivo y subjetivo se est llevando a cabo. Eso es la resurreccin de Cristo. En realidad, es el Cristo pneumtico. El Cristo pneumtico es el Espritu que nos resucita. El Espritu que nos resucita es la realidad de la resurreccin de Cristo, la cual obra en nosotros todo el tiempo para producir a Cristo. As que, un elemento nuevo es impartido en nosotros para renovarnos, lo cual produce la transformacin. La transformacin es otro paso dado por el Espritu santificador. II. LA TRANSFORMACION ES UN METABOLISMO La transformacin es un metabolismo que produce un elemento nuevo. Este elemento es las riquezas del Dios Triuno corporificadas en Cristo, quien hoy es el Cristo pneumtico, el Espritu que nos resucita. El es el nuevo elemento. Esta transformacin produce el nuevo elemento y desecha el viejo, lo podrido de Adn. Esto es un metabolismo que quita a Adn y lo reemplaza con Cristo. La transformacin es una gran sustitucin, lo cual no significa que nuestro ser sea eliminado por completo. La transformacin elimina slo la parte cada de nuestro ser, pero conserva la parte que Dios cre y redimi. Por tanto, la transformacin efectuada por el Espritu santificador quita la parte vieja y cada de nuestro ser y conserva la parte creada, redimida y regenerada a fin de que crezca y se incremente hasta madurar en el Dios Triuno procesado. El elemento nuevo es agregado a la parte que Dios cre, redimi y regener a fin de que esa parte crezca con lo que Dios es. Entonces el elemento divino se mezcla con el elemento humano y se constituye en l para hacer de esta constitucin el organismo del Dios Triuno. Este organismo es el Cuerpo de Cristo.

Serie Estudios

91

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

III. LA TRANSFORMACION ES UN PROCESO QUE SE EFECTUA MEDIANTE LA MUERTE Y LA RESURRECCION La transformacin es un proceso que pasa a nuestro viejo hombre por la muerte de Cristo (2 Co. 4:16) y lleva adelante a nuestro nuevo hombre en la resurreccin de Cristo (2 Co. 4:11; Fil. 3:10). En Filipenses 3:10 Pablo dijo que l deseaba conocer el poder de la resurreccin de Cristo y ser conformado a la muerte de Cristo. Esto significa que debemos ser moldeados o configurados por la muerte de Cristo mediante el poder de la resurreccin y con el elemento de la misma. Los agricultores que cultivan rboles frutales saben que los rboles necesitan fertilizantes. Sin fertilizante, el rbol crecer, pero no lo suficiente. En cambio, si se aade una cantidad adecuada de fertilizante, el rbol produce mucho fruto. Ese es un cuadro de la transformacin. El principio de la transformacin puede verse en la creacin que Dios hizo. Sin transformacin, no existe crecimiento en vida. Crecer en vida significa pasar por la muerte y entrar en la resurreccin. En la esfera espiritual, la muerte y la resurreccin son de Cristo, y el elemento es Cristo mismo. Su muerte y resurreccin le introducen a El en nosotros como el elemento nuevo que nos transforma. En esta transformacin se encuentran el metabolismo, la mezcla, la constitucin y el organismo, el cual es el Cuerpo de Cristo. IV. POR MEDIO DEL SEOR ESPIRITU La transformacin se lleva a cabo por medio del Seor Espritu (2 Co. 3:18b). El Seor Espritu es un ttulo compuesto. Esta expresin confirma que el Seor Cristo es el Espritu y que el Espritu es el Seor Cristo. El Seor Espritu es una persona compuesta. Est compuesto de todos los elementos de la persona y la obra de Cristo. Jess era el Dios completo y el hombre perfecto combinados en uno solo, as que El era la combinacin de lo divino y lo humano. Ese fue el primer paso de Su constitucin. El haber pasado por la muerte y la resurreccin representa el segundo paso. En ese paso le fue agregada la muerte y la eficacia de sta y tambin la resurreccin y el poder de la misma. En resurreccin El fue hecho el Espritu vivificante (1 Co. 15:45), y hoy El es el Seor Espritu. Nuestra transformacin se lleva a cabo por medio del Seor Espritu, es decir, mediante el Cristo pneumtico en resurreccin y mediante el Espritu vivificante como la realidad de la resurreccin de Cristo. Hoy da este Espritu consumado y compuesto es el Espritu vivificante, y este Espritu compuesto que tenemos en nosotros es la resurreccin. Esto significa que la resurreccin de Cristo vive en nosotros y que esta resurreccin viviente es el Cristo pneumtico. Pneumtico es el adjetivo de pnema, una palabra griega que significa el Espritu. El Cristo pneumtico es el Cristo que es el Espritu.

Serie Estudios

92

Ministerio JES un lugar de restauracin

- El Espritu con nuestro espritu-

V. PARA EL CRECIMIENTO Y LA MADUREZ DE LOS CREYENTES QUE BUSCAN AL SEOR La transformacin efectuada por el Espritu que santifica tiene como fin el crecimiento y la madurez de los creyentes que buscan al Seor. Esto se lleva a cabo al seguir a Cristo (Fil. 3:12). En la actualidad la gente del mundo est en busca de placeres y entretenimientos mundanos, pero nosotros buscamos a Cristo todos los das. Cristo es nuestra meta da y noche. La manera de seguir a Cristo consiste en olvidar lo que queda atrs y extenderse a lo que est por delante (Fil. 3:13). Debemos incluso olvidar las experiencias que hayamos tenido de Cristo en el pasado. No debemos conservar nuestras experiencias pasadas. Debemos darle la espalda a todo lo pasado. Cristo es lo nico que est delante de nosotros. Olvidamos lo que queda atrs, y nos extendemos para obtener al Cristo que est delante de nosotros. Nosotros seguimos a Cristo y nos extendemos para llegar a la meta y ganar el premio: experimentar a Cristo (Fil. 3:14). Hace poco los padres de dos entrenantes de tiempo completo me enviaron una carta en la cual me agradecan por haber entrenado a sus hijos. En realidad, yo no entreno a la gente, sino que ministro Cristo a la gente y procuro poner el ejemplo de seguir a Cristo. Slo me importa Cristo. VI. PARA LA CONSTITUCION DE LOS MIEMBROS DEL NUEVO HOMBRE Y PARA LA EDIFICACION DEL CUERPO DE CRISTO Somos miembros del nuevo hombre universal y corporativo, en el cual Cristo es la Cabeza y todos los creyentes son Sus miembros. Estos miembros son constituidos al ser transformados. Esta transformacin es una obra de constitucin efectuada da tras da en las cosas grandes y tambin en las pequeas. En esta obra de constitucin, Cristo, quien es la corporificacin del Dios Triuno, es agregado a nuestro ser y forjado en l da tras da en todas las cosas. Esto se lleva a cabo no slo para la constitucin de los miembros del nuevo hombre (Col. 3:10-11), sino tambin para la edificacin del Cuerpo de Cristo (Ef. 4:16).

Serie Estudios

93

Vous aimerez peut-être aussi