Vous êtes sur la page 1sur 28

Consejo Nacional de reas Protegidas - CONAP-

Plan Estratgico Institucional 2011-2015 / Edicin de Bolsillo Documento Tcnico No. 97 (01-2011) Consultores Andreas Lehnhoff Oscar Nez Francisco Olivet Revisin Raquel Sigenza Genoveva Martnez Selvin Prez Diseo Jos Miguel Leiva Fotografas de Portada Carlos Godoy, Rony Roma, Jorge Chavarra
Edicin, 1000 ejemplares Guatemala 2011 CONSEJO NACIONAL DE REAS PROTEGIDAS 5 avenida 6-06 zona 1 Edificio IPM. 5to, 6to y 7mo nivel PBX: (502) 2422-6700 Fax: (502) 2253-4141 Se sugiere citar este documento como: CONAP (2011). Plan Estratgico Institucional 2011-2015, edicin de bolsillo, Guatemala. Documento tcnico No. 97 (01-2011). www.conap.gob.gt

Esta publicacin se realiza de acuerdo al Normativo de Publicaciones del CONAP, aprobado por el Consejo Nacional de reas Protegidas con fecha 5 de octubre del 2006.

ANAM APs CDB CECON CITES CO2 COCODES CODEDES CODERSA COMUDES CONADIBIO CONAP EIA s FONACON IDAEH INAB INGUAT MAGA MARN ONG s OTECBIO PEI PINCON PINFOR PINPEP REDD SECONAP SIGAP

Asociacin Nacional de Municipalidades reas Protegidas Convenio sobre la Diversidad Biolgica Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre Dixido de carbono Consejos Comunitarios de Desarrollo Consejos Departamentales de Desarrollo Consultores para el Desarrollo Rural Sostenible, S. A. Consejos Municipales de Desarrollo Comit de Orientacin y Asesora de Diversidad Biolgica del CONAP Consejo Nacional de reas Protegidas Estudios de Impacto Ambiental Fondo Nacional para la Conservacin de la Naturaleza Instituto de Antropologa e Historia Instituto Nacional de Bosques Instituto Guatemalteco de Turismo Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Organizaciones No Gubernamentales Oficina Tcnica de Biodiversidad Plan Estratgico Institucional Programa de Incentivos a la Conservacin Programa de Incentivos Forestales Programa de Incentivos para Pequeos Poseedores de Tierras de Vocacin Forestal o Agroforestal Mecanismos de Reduccin de Emisiones por Deforestacin y Degradacin de los bosques Secretara Ejecutiva del Consejo Nacional de reas Protegidas Sistema Guatemalteco de reas Protegidas

MISIN Asegurar la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica y las reas protegidas de Guatemala, as como los bienes y servicios naturales que estas proveen a las presentes y futuras generaciones, a travs de disear, coordinar y velar por la aplicacin de polticas, normas, incentivos y estrategias, en colaboracin con otros actores. VISIN AL 2015 El CONAP es una entidad pblica, autnoma y descentralizada, reconocida por su trabajo efectivo con otros actores en asegurar la conservacin y el uso sostenible de las reas protegidas y la diversidad biolgica de Guatemala. El CONAP trabaja por una Guatemala en la que el patrimonio natural y cultural del pas se conserva en armona con el desarrollo social y econmico, donde se valora la conexin entre los sistemas naturales y la calidad de vida humana y en donde las reas que sostienen todas las formas de vida persisten para las futuras generaciones.

PROPSITO AL 2015 Lograr, en alianza con otros actores, la consolidacin y recuperacin del SIGAP y su expansin estratgica hacia reas prioritarias, fortaleciendo la conservacin y la efectividad de gestin de la diversidad biolgica en Guatemala.

VALORES Derecho de existir de todas las formas de vida responsabilidad humana integridad trabajo sistemtico y colaborativo innovacin, excelencia y mejoramiento continuo equipos y alianzas respeto a la persona humana, las comunidades rurales e indgenas.

PRINCIPIOS Bien comn uso mltiple uso sostenible precautoriedad interdependencia equidad base cientfica pertinencia tnica y cultural consentimiento libre, previo e informado participacin ciudadana responsabilidad compartida diferenciada transparencia, rendicin de cuentas y auditora social.

OBJETIVO ESTRATGICO 1. Sistema de reas Protegidas: Recuperar y consolidar el Sistema Guatemalteco de reas Protegidas, expandirle hacia reas prioritarias y mejorar la efectividad de su gestin. 1.1 Actualizar la Poltica y Estrategia del SIGAP en el contexto del cambio climtico. 1.2 Consolidar la proteccin y el manejo del 25% de la superficie y valores de diversidad biolgica de mayor prioridad del SIGAP. 1.3. Asegurar el diseo y ejecucin de un programa de creacin y fortalecimiento de capacidades tcnicas y administrativas del SIGAP. 1.4. Analizar las experiencias de coadministracin de las reas Protegidas, con el objeto de priorizar y tomar decisiones en relacin al otorgar nuevas reas protegidas en coadministracin.

1.5. Actualizar el Sistema de Monitoreo del SIGAP, asegurando la inclusin de indicadores de integridad ecolgica. 1.6. Elevar la calificacin de efectividad de manejo e integridad ecolgica en las reas protegidas. 1.7. Llenar al menos el 15% de los vacos de conservacin, incluyendo un 30% de aumento de conservacin en tierras comunales/municipales/privadas/otras prcticas compatibles con la conservacin. 1.8. Fortalecer el modelo de concesiones forestales y replantear una estrategia. 1.9. Analizar e implementar otros modelos sostenibles de concesiones. 1.10. Fortalecer la gestin y uso sostenible del bosque y plantaciones forestales dentro del SIGAP en coordinacin interinstitucional.

OBJETIVO ESTRATGICO 2. Diversidad Biolgica: Asegurar la conservacin y uso sostenible de la megadiversidad biolgica de Guatemala; as como la distribucin justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la misma. 2.1 Asegurar la apropiacin, institucionalizacin e instrumentalizacin multisectorial de la Poltica Nacional de Diversidad Biolgica, por medio de la firma de un Acuerdo Gubernativo. 2.2. Asegurar el uso sostenible de la diversidad biolgica y servicios ecosistmicos con nfasis en recursos hdricos. 2.3 Redefinir mandato, enfoque, resultados y capacidades de la OTECBIO y CONADIBIO, su relacin mutua y rol. 2.4. Formular, impulsar y mantener actualizada una Agenda Conjunta de Prioridades de Investigacin con las entidades dedicadas a este fin. 2.5. Desarrollo de mecanismos para fortalecer la implementacin del Protocolo de Cartagena en Guatemala.

OBJETIVO ESTRATGICO 3. Modernizacin Institucional: Mejorar el desempeo de la operacin poltica y funcional del CONAP.

3.1 Actualizar, adoptar y promover estratgicamente la propuesta ley de creacin de un nuevo organismo rector de AP s y diversidad biolgica. 3.2 Implementar un reglamento orgnico interno con visin gerencial de futuro. 3.3 Continuar y fortalecer la descentralizacin / desconcentracin tcnica-administrativa de la gestin y servicios claves acorde a condiciones regionales. 3.4 Formular e implementar una propuesta de estructura organizativa que fortalezca funciones de rectora del SIGAP y gestin de diversidad biolgica.

3.5 Disear y ejecutar un programa de desarrollo de recursos humanos. 3.6 Fortalecer el sistema integrado actual del registro de datos, estadsticas e informacin del CONAP, SIGAP y la diversidad biolgica. 3.7 Mejorar la imagen institucional a travs de la educacin, sensibilizacin y divulgacin. 3.8 Adquirir y/o construir una sede central y al menos dos sedes regionales propias del CONAP.

OBJETIVO ESTRATGICO 4. Participacin y Alianzas: Fortalecer, ampliar y coordinar efectivamente la participacin social y cultivar una efectiva red de alianzas tcticas y estratgicas. 4.1 Preparar una agenda estratgica de alianzas, con protocolo, instrumentos jurdicos y lderes del CONAP capacitados como gestores. 4.2. Actualizar la Poltica y el Reglamento de Administracin del SIGAP y revitalizar las Mesas de Administradores. 4.3. Ampliar y fortalecer alianzas estratgicas formales con entidades pblicas nacionales y locales claves. 4.4. Fortalecer y ampliar alianzas con grupos sociales incluyendo organizaciones comunales/indgenas y ONG s nacionales e internacionales.

4.5. Establecer una red de aliados acadmicos y de investigacin con el fin de impulsar la Estrategia de Investigacin Institucional y la Agenda Conjunta de Prioridades de Investigacin.

OBJETIVO ESTRATGICO 5. Cambio Climtico, Respaldo Social, Bienes y Servicios Naturales: Integrar en la gestin del patrimonio natural, la mitigacin y adaptacin al cambio climtico, y la valorizacin social de las reas protegidas, la diversidad biolgica y los bienes y servicios naturales que proveen.

5.1 Implementar la Agenda de Cambio Climtico para el SIGAP y Diversidad Biolgica. 5.2 Implementar al menos cinco iniciativas mayores de reforestacin y reduccin de deforestacin y degradacin forestal REDD- en el SIGAP. Fomentar la coordinacin interinstitucional con el INAB para implementar proyectos PINFOR y PINPEP entre otros. 5.3. Documentar y publicitar mnimo cinco casos prcticos sobre la importancia del SIGAP y la diversidad biolgica ante los efectos del cambio climtico.

5.4. Promover, apoyar y promocionar como mnimo cinco iniciativas ejemplares de compensacin por servicios ambientales. 5.5. Establecer alianzas pblico-privadas para proyectos ambientalmente sostenibles y socialmente ejemplares. 5.6 Realizar estudios de valoracin econmica y social de reas protegidas y/o recursos de diversidad biolgica apoyando la incidencia en decisiones. 5.7. Identificar, reconocer, apoyar y fortalecer proyectos de valorizacin de recursos de diversidad biolgica en territorios de gestin colectiva en comunidades rurales.

OBJETIVO ESTRATGICO 6. Financiamiento: Incrementar y diversificar el financiamiento a la conservacin y optimizar las inversiones estratgicas en el SIGAP y en la diversidad biolgica. 6.1 Asegurar un incremento de presupuesto de operacin e inversin delCONAP y del SIGAP. 6.2 Lograr que el CONAP contine devengando toda su asignacin presu- puestaria; tener un mnimo de 90% de ejecucin presupuestaria y una mejor calidad de gasto. 6.3 Asegurar anualmente Q10 millones de fondos nuevos aportados por Consejos de Desarrollo y Municipalidades a AP s y diversidad biolgica en sus jurisdicciones. 6.4 Optimizar rol, enfoque y desempeo de FONACON enfocado en prioridades del SIGAP y diversidad biolgica. 6.5 Disear y lanzar el Programa Nacional de Incentivos a la Conservacin PINCON-, con un mnimo inicial de Q 30 millones.

6.6 Gestionar un mnimo de Q. 200 millones en cooperacin internacional para CONAP, SIGAP y la diversidad biolgica del pas. 6.7 Implementar el Plan de Sostenibilidad Financiera del SIGAP. 6.8 Promover el establecimiento de al menos cinco mecanismos financieros para el SIGAP (un canje deuda, timbre verde y tres de tarifas/pagos de usuarios).

OBJETIVO ESTRATGICO 7. Gobernabilidad y Cumplimiento Legal: Fortalecer la gobernabilidad del SIGAP y el cumplimiento del marco legal para las reas protegidas y la gestin de la diversidad biolgica. 7.1 Actualizar e implementar la Poltica de Asentamientos Humanos en AP Definir e implementar un plan de accin y agenda de resolucin de conflictos agrarios relacionados con la regularizacin de la tierra en AP s. 7.2 Asegurar la inscripcin como reas protegidas en el Registro de la Propiedad Inmueble de un mnimo de tres fundos nacionales contenidos en el SIGAP. 7.3 Coordinar la regularizacin de posesin y tenencia de tierra con derechos legtimos /comprobables, para resolver conflictos en AP s. 7.4 Fortalecer/optimizar con MARN el monitoreo/ evaluacin ambiental de proyectos en AP s y reas de impacto a la diversidad biolgica (EIA s, etc.).

7.5 Negociar y formalizar planes de capacidades, coordinacin y operacin conjunta con dependencias de seguridad y justicia. 7.6 Promover el establecimiento de fiscalas ambientales regionales con personal capacitado. 7.7 Disear e implementar una estrategia de preparacin / capacidades de defensa legal de AP s y diversidad biolgica, con administracin de justicia y sociedad civil. 7.8 Disear e implementar conjuntamente con los administradores de justicia y la sociedad civil, una estrategia para mejorar las capacidades de defensa legal de las reas protegidas del SIGAP, ante usurpaciones, extracciones ilegales y otras violaciones a la ley y a la norma.

OBJETIVO ESTRATGICO 8. Incidencia en Polticas: Incrementar la incidencia en polticas nacionales, sectoriales e internacionales.

8.1 Implementar una unidad de anlisis estratgico e inteligencia en apoyo al liderazgo del CONAP. 8.2 Implementar una Agenda de incidencia enfocada en altos decisores del Estado para asegurar el apoyo al CONAP, al SIGAP y a la diversidad biolgica. 8.3 Definir estrategia y conducir una campaa de incidencia con Consejos de Desarrollo y Municipalidades para apoyo poltico, administrativo y financiero a APs y diversidad biolgica. 8.4 Incidir para la inclusin de las prioridades del CONAP en planes, presupuestos de otros sectores clave del Estado.

8.5 Asegurar efectiva cooperacin con pases vecinos para mejorar la gestin transfronteriza de APs y diversidad biolgica en sitios/temas prioritarios. 8.6 Optimizar el desempeo de CONAP ante foros y compromisos internacionales (preparacin, incidencia, seguimiento, oportunidades).

Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, 1985. En red. Disponible en: http://www.congreso.gob.gt/Pdf/ Normativa/Constitucion.PDF. Consultado en junio 2010 en el sitio web del Congreso de la Repblica de Guatemala Congreso de la Repblica, 1989. Ley de reas Protegidas (Decreto Legislativo No. 4 - 89 reformado por Decretos Legislativos 18-89, 11096 y 117-97). Guatemala. En red. Disponible en: http://www.conap.gob.gt/Members/ admin/documentos/documentos-centro-de documentacion/legislacion-ambiental/Ley%20de%20Areas%20Protegidas%20Decreto%204-89-2.pdf Consultado en junio 2010.

Consejo Nacional de reas Protegidas, 1999. Plan Estratgico Institucional 1999-2010. Documento No. 4 de Polticas, Programas y Proyectos. Guatemala. En red. Disponible en: http://www.conap.gob.gt/Members/ admin/documentos/documentoscentro-de-documentacion/conap-1/PLAN%20ESTRATEGICO%20INSTITUCIONAL%201999-2010.pdf. Consultado en junio 2010. Consejo Nacional de reas Protegidas, 2010. Diagnstico Institucional 2010. Documento de trabajo.

MISIN: Asegurar la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica y las reas protegidas de Guatemala, as como los bienes y servicios naturales que estas proveen a las presentes y futuras generaciones, a travs de disear, coordinar y velar por la aplicacin de polticas, normas, incentivos y estrategias, en colaboracin con otros actores. VISIN AL 2015: El CONAP es una entidad pblica, autnoma y descentralizada, reconocida por su trabajo efectivo con otros actores en asegurar la conservacin y el uso sostenible de las reas protegidas y la diversidad biolgica de Guatemala. El CONAP trabaja por una Guatemala en la que el patrimonio natural y cultural del pas se conserva en armona con el desarrollo social y econmico, donde se valora la conexin entre los sistemas naturales y la calidad de vida humana y en donde las reas que sostienen todas las formas de vida persisten para las futuras generaciones. Los fines principales del CONAP son: a. Proporcionar y fomentar la conservacin y el mejoramiento del patrimonio natural de Guatemala. b. Organizar, dirigir y desarrollar el Sistema Guatemalteco de reas Protegidas, SIGAP. c. Planificar, conducir y difundir la Estrategia Nacional de Conservacin de la Diversidad Biolgica y los Recursos Naturales Renovables de Guatemala. d. Coordinar la administracin de los recursos de flora y fauna silvestre y de la diversidad biolgica de la Nacin, por medio de sus respectivos rganos ejecutores. e. Planificar y coordinar la aplicacin de las disposiciones en materia de conservacin de la diversidad biolgica; contenidos de los instrumentos internacionales ratificados por Guatemala. f. Construir un fondo nacional para la conservacin de la naturaleza, nutrido con recursos financieros provenientes de cooperacin interna y externa. (Artculo No. 62 de la Ley de reas Protegidas)
Documento Tcnico No. 97 (01-2011) www.conap.gob.gt

Vous aimerez peut-être aussi