Vous êtes sur la page 1sur 2

El Primer Nombre en Pruebas No Destructivas

UltraTIPS semanal

Condiciones que afectan la inspeccin visual

Antecedentes: En cualquier mtodo de inspeccin no destructiva existen factores que o condiciones que afectan el proceso y resultados obtenidos, por lo que siempre ser importante tomarlos en cuenta para estar consientes de su presencia y as poder llevar a cabo una mejor diagnstico y evaluacin. El mtodo de inspeccin visual puede ser aplicado mediante la inspeccin directa del ojo humano o mediante instrumentos visuales auxiliares, tales como, boroscopios, lentes, fibroscpios, etc.; y as como se mencion en el prrafo anterior, existen condiciones que afectan la inspeccin, por lo que ser necesario considerarlas. Tales condiciones en inspeccin visual pueden clasificarse de la siguiente forma:

Atributos de la pieza Factores ambientales Factores fisiolgicos Salud del observador Factores psicolgicos

Un factor importante que afecta las inspecciones visuales es la iluminacin. Otras condiciones, como los procesos fisiolgicos, el estado psicolgico, experiencia y salud contribuyen a la exactitud de una inspeccin visual o causan incomodidad o fatiga del inspector. A continuacin describiremos de forma detallada algunas de estas condiciones. Atributos de la pieza: Dentro de los atributos de la pieza a considerar mencionaremos algunos;

Limpieza: Una pieza limpia es un requisito bsico, es muy complicado obtener datos a travs de suciedad, adems de que obstruye la visin y se pueden estar enmascarando discontinuidades. Cambios de color: La evaluacin crtica del color es uno de los principios bsicos de la mayora de las inspecciones visuales. Brillo: El contraste del brillo es generalmente considerado el factor ms importante en la vista. El brillo excesivo causa una sensacin no placentera llamada resplandor, este puede ser evitado utilizando luz polarizada u otros dispositivos polarizados. Condicin: La herrumbre, pulido, fresado, ataque qumico, limpieza con arena, etc y las formas torneadas, son condiciones posibles de una superficie, que afectan la habilidad para verla. Forma: Diferentes ngulos de la superficie causarn que sean reflejadas diferentes cantidades de luz hacia el ojo. La forma, determina el ngulo en que debe verse. Temperatura: El calor excesivo obstruye la vista, esto se debe a la distorsin de la onda de calor.
Octubre de 2009 No. 69

Departamento Tcnico - Llog, s.a. de c.v.

El Primer Nombre en Pruebas No Destructivas

UltraTIPS semanal

Factores ambientales: Las reflexiones y sombras de paredes, techos, muebles y equipo se deben considerar. Para complementar las necesidades de iluminacin, todos los colores en una habitacin deben ser tonos claros. Factores fisiolgicos: La accin de ver, es un proceso activo en el cual se mantiene seguimiento a las acciones a travs de una alimentacin informativa en la cual las cosas percibidas pueden ser alteradas. La fatiga reduce la eficiencia del observado para realizar una interpretacin exacta del dato visual. Efecto de la salud del observador: Existen condiciones anatmicas que pueden afectar directa o indirectamente la habilidad del individuo para ver. Por ejemplo:

El Glaucoma: Enfermedad caracterizada por el incremento de la tensin intraocular, que causa deterioro en la visin, desde anomalas ligeras hasta la ceguera absoluta. La hipermetropa: Condicin en la cual la lente se endurece con la edad y hace que pierda su habilidad para enfocar. La retinopata diabtica: Condicin que deteriora la visin normal, ocurre por padecer diabetes. Las cataratas difusas desarrolladas: Resultan de la diabetes, aunque tambin por otras causas, pueden reducir la visin desde efectos menores hasta severos. La miopa: Prdida gradual de la visin en la edad madura, es caracterstica de las cataratas y el glaucoma.

En todo momento debe evitarse la iluminacin defectuosa y una posicin tensa. Factores psicolgicos:

Diferentes observadores: Los seres humanos difieren inherentemente en la velocidad, exactitud y la certeza de ver, an incluso teniendo visin promedio o normal. Actitud del observador: Probablemente la representacin completa del campo visual no est presente en el cerebro en ningn momento. Esto ocurre por que el observador aade experiencias y prejuicios que no son parte del campo visual. Tal experiencia visual puede o no reflejar la realidad.

www.llogsa.com
Oficina Matriz: Llog, s.a. de c.v Cuitlahuac No. 54 Aragn La Villa Mxico D.F. 07000 T. +5255.57501414, F. +5255.57501188 Sucursal Villahermosa: Llog, s.a. de c.v Sindicato Hidrulico No. 204 Adolfo Lpez Mateos Villahermosa. Tab. 86040 T. +52993.3122515 F. +52993.3122515 Sucursal Monterrey: Llog, s.a. de c.v Ro Hudson No. 487 SPGG, Nuevo Len 66220 T. +5281.83562135, 83355961 F. +5281.83355428 Centro de Capacitacin: Llog, s.a. de c.v Cuauhtmoc No. 93 Aragn La Villa Mxico D.F. 07000 T. +5255.57502981 F. +5255.57502980

Vous aimerez peut-être aussi