Vous êtes sur la page 1sur 23

Simbologa e identificacin de lazos Identificacin Con objeto de tratar de forma uniforme la identificacin de los lazos de medida y control estn

asumidas universalmente las definiciones y smbolos del estndar ISAS5.1, denominado Instrumentation Symbols and Identification. De acuerdo a este estndar cada instrumento o funcin debe ser identificado por un cdigo alfanumrico o tag como muestra el ejemplo siguiente:

La identificacin est formada por varias letras, de las cuales la primera designa el tipo de variable y la siguiente, o siguientes, identifican las funciones que debe llevar a cabo el lazo de indicacin o control. Para facilitar su localizacin y las labores de mantenimiento, todos los componentes de un lazo deben tener el mismo nmero, diferencindose en las letras que le asignan la funcin. Por ejemplo, si un lazo est identificado por la primera letra como caudal y tiene asignado el nmero 25, los componentes principales debern tener la siguiente denominacin:

Adems de las letras y nmeros anteriores, a veces se incluyen prefijos y sufijos cuyo significado puede ser el siguiente: Prefijo. Aclarar la situacin del instrumento dentro del proceso, como el nmero de unidad o zona del proceso, etc. Por ejemplo, el controlador de caudal 10FC25 se encuentra en la zona o unidad de proceso 10. Sufijo. Se puede utilizar para distinguir varios elementos conectados en el mismo punto. Por ejemplo, FT25A y FT25B son dos transmisores conectados en el mismo elemento primario. En la prctica se suelen numerar los lazos empezando por el mismo nmero de la serie para cada variable de proceso, independientemente de si se trata de indicadores, controladores, alarmas, etc. Tomando como ejemplo la variable caudal, un sistema de

numeracin de lazos puede ser: FC1, FI2, FI3, FC4, FA5, etc. Al mismo tiempo, las otras variables empezarn tambin por el nmero 1 de serie. Como se ha mencionado anteriormente, todos los componentes del mismo lazo tendrn el mismo nmero. Letras de identificacin A continuacin aparecen las letras que se utilizan para el diseo funcional bsico de los lazos de control, as como su significado segn la posicin que ocupen. Cuando una letra se designa como usuario significa que se pueden utilizar en cada proyecto determinado asignndole funciones no especificadas por el resto de letras. La letra X se utiliza para designar elementos auxiliares que pueden pertenecer a lo que generalmente se conoce como varios. Algunos ejemplos de identificacin de lazos pueden ser los que se muestran a continuacin:

Lneas y funciones Representan las lneas ms utilizadas tanto en los (Piping & Instrument Drawing) como en los diagramas de proceso simplificados que se suelen emplear para disear o aclarar los sistemas de control.

Funciones En ciertos proyectos, estudios, artculos o simplemente en documentacin general sobre instrumentacin aparecen una serie de smbolos correspondientes a funciones auxiliares que se utilizan en los lazos de control. Suelen ser una asociacin de simbologa ISA y SAMA (Scientific Apparatus Manufacturers Association).

Figura 1. Ejemplo de Diagramas.

La Figura 1 muestra un ejemplo de diagrama para llevar a cabo el control de nivel de una caldera de vapor a tres elementos, agua, vapor y nivel. En este diagrama aparecen todas las funciones que se llevan a cabo: extraccin de raz cuadrada, filtro, etc. Realmente es un esquema con tanto detalle que prcticamente solo es necesario ir colocando bloques como si se tratara de un mecano. En los sistemas de control basados en microprocesadores todas estas funciones se implementan por configuracin.

Figura 2. Ejemplo de Diagramas.

La Figura 2 muestra un diagrama de control equivalente al de la Figura 1, tal como se representa habitualmente utilizando exclusivamente simbologa ISA. Algunas de las funciones generales de control van implcitamente ligadas al nombre del lazo, o tag. Por ejemplo, LC ya indica que se trata de un controlador de nivel, el cual tiene asignadas las funciones de control proporcional, integral y derivativa para seleccionar la que le corresponda; FX indica que se trata de una funcin que se debe definir aadiendo lo que tiene que realizar, en este caso sumatorio. A pesar de lo anterior, en ocasiones es conveniente recurrir a smbolos para definir ciertas funciones, en cuyo caso es preferible utilizar los ya existentes. En la tabla siguiente aparecen los smbolos ms utilizados para definir funciones matemticas que se deben llevar a cabo en los sistemas de control.

A continuacin se muestra otra tabla en la que aparecen funciones que tienen por objeto limitar las entradas o las salidas, para evitar que se produzcan errores de clculo cuando se trata de entradas, o bien de control si se trata de salidas.

Como resumen se muestra un caso de aplicacin de los smbolos que aparecen en las dos tablas anteriores. Se trata de sumar tres caudales para obtener el caudal total de una mezcla. En condiciones normales estarn indicando valores positivos, pero si uno de ellos deja de suministrar caudal y existe error en la seal del transmisor puede indicar valores negativos. Como consecuencia ser necesario limitar las entradas para evitar error en el clculo. Las funciones matemticas y su configuracin sern:

La Figura 3 corresponde al esquema de control de la funcin matemtica desarrollada para eliminar los valores negativos de cualquiera de las medidas de entrada. En realidad la funcin selector se puede desarrollar en los indicadores de entrada por medio de configuracin; sin embargo, se han incluido funciones auxiliares para indicar adems que no son accesibles por el operador, por lo que siempre actan de forma automtica ante valores negativos de seal de entrada.

Figura 3

Smbolos
A continuacin se muestra la representacin de las funciones bsicas de control. En general existen tres tipos de smbolos para conocer la situacin fsica de los instrumentos: Montados en campo. Accesibles por el operador. No accesibles por el operador. De forma general, los elementos montados en campo son los primarios y finales. En los inicios de la instrumentacin era muy normal que los elementos de control estuvieran tambin situados en campo, pero con la aparicin de las seales neumticas y posteriormente las elctricas se procedi a la concentracin de los elementos de control en

paneles situados en salas de control. Con la tecnologa digital han sido sustituidos los elementos de control individuales por sistemas de control distribuido, y ha desaparecido el panel tradicional para ser operadas las unidades de proceso desde consolas con pantallas. La Figura 4 muestra como ejemplo un sistema de control en cascada con todos los elementos que lo componen. Como se puede ver, existe gran cantidad de smbolos e identificaciones que deben aparecer en el P&ID, llegando en algunas ocasiones a saturar el espacio disponible en el mismo.

Figura 4 Desde un punto de vista de organizacin de pedidos, documentacin, etc., todas las identificaciones son necesarias porque cada una representa un elemento del lazo de control, aunque en los diagramas de control se puede simplificar si se tiene en cuenta que algunos elementos tienen una relacin directa con el lazo. En este ejemplo la placa de orificio FE1 est asociada al transmisor, por lo que no es absolutamente necesario dibujar su crculo de identificacin. Igual ocurre con la vlvula automtica asociada al controlador de caudal FC1 y al convertidor FY1. La Figura 5 muestra un esquema simplificado del caso anterior, utilizado frecuentemente en diagramas de diseo bsico, o en aquellos que se utilizan para describir sistemas de control. Se puede ver que, desde el punto de vista de funcionamiento del lazo, es exactamente igual al de la Figura 4, aunque ocupa mucho menos espacio. Se da por supuesto que cada controlador necesita un transmisor, as como un elemento de medida y un convertidor para la vlvula automtica. Se pueden aadir letras o nmeros para indicar algn tipo de funcin, como ocurre en este caso, en que al controlador de nivel se le aaden las funciones de alarma tanto de alto como de bajo nivel. Las lneas de unin pueden terminar con punta de flecha siempre que aclare el funcionamiento de los elementos del lazo de forma que faciliten su comprensin, sobre todo en aquellos lazos que por su complejidad son difciles de seguir. En otros casos no es necesario incluir flechas por ser obvio el sentido de la seal, como ocurre entre la salida de un controlador y su vlvula asociada. Otro detalle a tener en

cuenta es que se debe omitir la representacin de lneas que forman parte de un sistema de interlock o enclavamiento (SE), puesto que estos suelen tener muchas entradas y salidas lgicas que si fueran representadas podran llegar a saturar los planos. Solo se suele incluir el smbolo lgico, tanto en los elementos iniciadores como en los finales, por ejemplo en presostatos, termostatos, etc., y electrovlvulas, bombas, etc., asignndoles el nmero del sistema de enclavamiento al que pertenecen. En cualquier caso, la inclusin de todos los elementos de los lazos de control y enclavamiento corresponde a los criterios seguidos por cada usuario. Puede que existan casos en los que hay que representar todos los elementos con su identificacin correspondiente y otros en los que se admitan simplificaciones.

Figura 5

Resumen de smbolos La Figura 6 muestra un resumen de los smbolos utilizados en los P&ID. El estndar ISAS5.3, bajo el ttulo Graphic Symbols for Distributed Control/Shared Display Intrumentation, Logic and Computer Systems, muestra varios ejemplos de diagramas de lazos de control para sistemas de control distribuido (SCDs) y controlad ores lgicos programables (PLCs), uno de cuyos diagramas aparece en la Figura 7

Figura 6

Definiciones En el estndar ISA-S5.1 aparecen gran cantidad de definiciones para cubrir todo el campo de la instrumentacin y el control, de entre las cuales se van a detallar las ms utilizadas. En muchas definiciones se van a incluir esquemas simplificados tal como aparecen en los diagramas de tuberas e instrumentos, conocidos habitualmente como P&IDs (Piping & Instrument Drawings). En otros casos se representa algn detalle adicional del comportamiento desde el punto de vista de control. Se pretende asociar la definicin con una imagen visual de la misma, con objeto de facilitar su comprensin. En general se van a utilizar representaciones con simbologa de sistema de control distribuido por ser la ms utilizada en la actualidad.

Figura 7 Alarma. Se trata de un elemento que sealiza la existencia de un mal funcionamiento o situacin anormal por medio de una indicacin visual, acstica o ambas. No se debe confundir el trmino alarma con el elemento iniciador que la produce. Por ejemplo, un presostato es un elemento que abre o cierra un contacto cuando se produce una presin anormal en el proceso. Dicho de otra forma, el presostato (PSH) es el elemento que inicia la funcin alarma. La Figura 8 muestra dos formas de representar una alarma de alta presin, bien en la propia identificacin (PAH2) o, de forma general, indicando que se trata de una alarma (PA) colocando junto a ella la funcin, en este caso la funcin de alta presin (HI).

Figura 8

Binario. Se trata de un trmino que se aplica a las seales que solo disponen de dos estados o posiciones discretas, por lo que no representa ninguna variacin continua de cantidad. Ejemplos de elementos binarios son: estado de marcha-paro de una bomba, estado normalalto de un nivel, etc. En muchas ocasiones se utiliza el trmino digital para indicar que se trata de una seal binaria. Por ejemplo, la seal procedente de cualquier presostato, levostato, etc., se conoce como entrada digital. La Figura 9 aade una aclaracin a la Figura 8, utilizada aqu exclusivamente para aclarar este concepto. La transmisin se realiza por medio de un sistema binario puesto que el presostato solo puede hacer que se abra o se cierre un contacto.

Figura 9 Configurable. Este trmino se aplica a los elementos o sistemas que pueden ser modificados en su funcionamiento por medio de programacin, sin necesidad de alterar el cableado de entradas o salidas. Lgicamente solo se puede aplicar a los elementos que se comunican va software. La Figura 10 representa un caso tpico de modificacin de la configuracin que aparece en la Figura 2 cuando se produce un fallo en la medida de caudal de vapor. Sin necesidad de modificar el cableado de seales se enva la salida del controlador de nivel al punto de consigna del controlador de caudal de agua, quedando eliminada temporalmente la seal de caudal de vapor.

Figura 10

Controlador Lgico Programable (PLC). La National Electrical Manufacturers Association (NEMA) define el PLC como: Un aparato electrnico que opera digitalmente, utilizando una memoria programable para el almacenamiento interno de instrucciones que realizan funciones especficas, tales como lgica, secuencias, temporizacin, integracin y clculos aritmticos para controlar, a travs de mdulos analgicos o digitales de entradas y salidas, varios tipos de mquinas o procesos. Un ordenador digital, si se utiliza para llevar a cabo las funciones de un controlador programable, se considera dentro de este alcance. Se excluyen todos los programadores de tipo mecnico. La Figura 11 muestra un diagrama de bloques de un PLC actual de acuerdo a la definicin anterior.

Figura 11

Convertidor. Es un instrumento que recibe informacin de un tipo de seal y la transmite en otro tipo de seal. Ambas seales deben ser de las utilizadas por instrumentacin. Un ejemplo de convertidor es el utilizado en las vlvulas automticas para pasar una seal elctrica de 4 a 20 mA procedentes del sistema de control a otra neumtica de 3 a 15 PSI utilizada por la vlvula.

Figura 12

En la Figura 12 se muestra el ejemplo descrito, y aparece adems otro tipo de smbolo que se utiliza a veces para designar que se trata de un convertidor electroneumtico. Cuando la conversin se realiza para pasar la seal de salida de un sensor de medida a una seal elctrica no se considera convertidor sino transmisor. Por ejemplo, el paso de la variacin de capacidad, en la medida de caudal, a una seal de 4 a 20 mA, la realiza un transmisor. Como excepcin se tiene el paso de mV procedentes de un termopar a mA de salida, considerado como convertidor mV/I o el procedente de termmetros de resistencia a intensidad, tambin en la medida de temperatura. Elemento de clculo. Puede ser cualquier elemento o funcin que realiza algn tipo de clculo o funcin lgica, o bien ambas, y proporciona una seal de salida como resultado de la operacin. En instrumentacin analgica se conoce algunas veces con el nombre de rel de clculo. En instrumentacin electrnica son tarjetas que llevan a cabo algn clculo matemtico, por ejemplo un multiplicador de dos seales. En instrumentacin digital ha pasado a ser una funcin desarrollada por software que realiza las mismas tareas que los sistemas analgicos neumticos o electrnicos, lgicamente ampliadas por la capacidad que posibilitan los microprocesadores. Elemento final de control. Es el elemento conectado al proceso que acta de acuerdo al valor de la variable manipulada dentro del lazo de control. Generalmente se trata de una vlvula automtica, pero tambin puede ser un damper instalado en un conducto, las persianas de un aerorrefrigerante, un motor de velocidad variable con variador de frecuencia, etc. Elemento primario o sensor. Es la parte del lazo de control o indicacin que detecta el valor de la variable de proceso. Puede ser un elemento independiente o formar parte de otro elemento del lazo. A veces se conoce con el nombre de detector. Como ejemplo de elementos independientes se tienen los termopares o termorresistencias, placas de orificio, etc., mientras que algunos tipos de detectores estn formados por un conjunto, por ejemplo los realizados por medio de medidores de desplazamiento positivo, cuyo elemento primario es el propio contador. La Figura 13 es un ejemplo de los smbolos utilizados en una serie de elementos primarios basados en placas de orificio, desde el orificio de restriccin para hacer que circule un caudal determinado y fijo, con objeto de generar prdida de carga constante, a los sistemas de medida en que el transmisor y la placa de orificio forman un conjunto inseparable. La Figura 14 muestra los smbolos utilizados para algunos tipos de elementos primarios basados en diferentes conceptos o tecnologa de medida. Estacin auto-manual o Estacin de control. Es un algoritmo de control que genera una seal de salida, generalmente hacia otro algoritmo de control o hacia un elemento final de control. Puede actuar en modo manual o automtico. En modo manual genera su propia salida, mientras que en automtico deja pasar la seal desde otro algoritmo que disponga de salida, tal como un controlador. Normalmente se identifica como HC (Hand Control).

Figura 13

Figura 14

Figura 15

Figura 16

En la Figura 16 aparece un detalle de cmo acta realmente la configuracin de la Figura 15 haciendo un smil elctrico. La conmutacin se lleva a cabo realmente al cambiar de modo, por lo que no existe fsicamente. Estacin manual. Un elemento o funcin que tiene una salida ajustable manualmente utilizada para actuar sobre uno o ms elementos remotos. No dispone de conmutacin automtico-manual como la estacin de control. La Figura 17 muestra dos ejemplos de estaciones manuales. La primera de ellas se utiliza para mover una vlvula manualmente desde el sistema de control y la segunda se utiliza para modificar simultneamente el punto de consigna de dos controladores de temperatura. Sistema de control distribuido. Est formado por subsistemas separados fsicamente, incluso ubicados de forma remota unos respecto a otros, que funcionan conjuntamente desde el punto de vista de funciones de indicacin y control. La Figura 18 muestra, de forma simplificada, que el SCD es un tipo de instrumentacin (entradas, salidas, elementos de control y elementos de interfaz al operador) que, adems de llevar a cabo las funciones de control, permite la transmisin de medidas, acciones de control e informacin al operador hasta o desde diferentes lugares, en los cuales se encuentran los elementos de control, conectados por un puente de comunicacin o va de datos.

Switch. Se trata de un elemento que puede interrumpir, cerrar, desconectar, conectar, seleccionar, etc., uno o ms circuitos. Esta definicin hace que, genricamente, tanto interruptores como conmutadores estn incluidos dentro de este grupo. La Figura 19 muestra diferentes combinaciones de los switch utilizados ms frecuentemente. El sistema de actuacin puede variar dependiendo de cada caso, por ejemplo, por medio de bobinas que actan como electroimanes, por medio de palancas actuadas mecnicamente, por medio de pulsadores manuales, etc. Transductor. Este trmino se aplica a aquellos elementos que reciben informacin de alguna propiedad o cantidad fsica, transforman su unidad de medida y proporcionan una seal de salida. Se trata de un trmino genrico que, dependiendo de su aplicacin, puede tratarse de un transmisor, convertidor, etc. No se suele utilizar precisamente por su falta de definicin.

Figura 17

Figura 18

Figura 19

Transmisor. Es un elemento que detecta el valor de una variable de proceso por medio de un sensor y suministra una salida proporcional al valor de la variable de proceso particular. Como ejemplo se tienen los transmisores de presin diferencial para medir caudal o nivel,

transmisores de presin, etc. El sensor puede formar parte del transmisor o no. Por ejemplo, el sensor para la medida de temperatura ser un termopar o termorresistencia, cualquiera de los cuales se encuentran fuera del transmisor. Sin embargo, el sensor para medir caudal por medio de una turbina se encuentra dentro del conjunto de medida y transmisin de la propia turbina.

SMBOLOS DE LNEAS

La simbologa de lneas representa la informacin nica y critica de los diagramas de instrumentacin y tuberas. Las lneas indican la forma en que se interconectan los diferentes instrumentos as como las tuberas dentro de un lazo de control. Las lneas pueden indicar diferentes tipos de seales como son neumticas, elctricas, pticas, seales digitales, ondas de radio etc. Se sugieren las siguientes abreviaturas para representar el tipo de alimentacin (o bien de purga de fluidos): AS Alimentacin de aire. ES Alimentacin elctrica. GS Alimentacin de gas. HS Alimentacin hidrulica. NS Alimentacin de nitrgeno. SS Alimentacin de vapor. WS Alimentacin de agua.

SMBOLOS DE VLVULAS Y ACTUADORES VLVULAS Smbolos para vlvulas de control:

ACTUADORES Smbolos para actuadores.

ACCIN DEL ACTUADOR EN CASO DE FALLO DE AIRE (O DE POTENCIA)

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Vous aimerez peut-être aussi