Vous êtes sur la page 1sur 6

Materia: Practica de laboratorio.

Grado: 2 ao tcnico.

Tema: Propiedades fsicas de los fluidos: Viscosidad, Tensin superficial y Capilaridad. Ao: 2013

Introduccin.
Una de las propiedades de un lquido es que se amolda al recipiente que o contiene. Para ello, es necesario que todas las molculas que componen la sustancia, se atraigan entre s, pero esta fuerza no debe ser tan alta como en un slido como para que no pueda tomar la forma del recipiente. Ahora ya sabemos que entre las molculas que forman un liquido existen fuerzas entre ellas. Cada molecula es atrada por sus vecinas y en todas direcciones. Pero el problema es que las molculas que estn en la superficie no tienen sobre ellas otras que las atraigan, por lo que solo reciben la fuerza de las de abajo y laterales. Es decir, se forma una fina capa que es atrada fuertemente hacia el liquido, la cual es ms difcil de atravesar que otra porcin de fluido que no sea esa. La tensin superficial es la propiedad que tienen muchos lquidos como el agua, de forma que se comportan como una pequea capa elstica o membrana. Otra propiedad de los fluidos es la viscosidad: medida de la resistencia de un liquido a fluir, si una sustancia se tarda mucho en resbalar o caer es porque tiene una mayor viscosidad los ejemplos ms comunes podran ser aceites de cocina, aceites de motor, mieles, etc. La viscosidad se mide en el tiempo que transcurre cuando cierta cantidad de un lquido fluye a travs de un tubo delgado. La capilaridad es otra propiedad de los lquidos que depende de su tensin superficial (la cual a su vez, depende de la cohesin o fuerza intermolecular del lquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. La capilaridad es la tendencia de un lquido a absorberse en un tubo estrecho (tubo capilar). Este fenmeno es responsable que tienen algunos materiales porosos a absorber agua. Por ejemplo, esponjas, telas y el suelo. Ntese que los poros deben estar conectados para que el lquido pueda fluir a travs del medio.

Experimento 1. - La aguja que flota.


1. En un beaker lleno de agua coloca una aguja sobre un pedazo de servilleta o papel, trata que el agua quede flotando. Qu observaste? Respuesta. La aguja quedo flotando. A qu propiedad de los lquidos se debe que la aguja flota? Respuesta. A la tensin superficial. 2. luego coloca una gota de jabn en el agua. Qu sucedi? Por qu la aguja se fue hasta el fondo? Respuesta. El jabn rompi la tensin superficial y la aguja se va hasta el fondo por el rompimiento de la tensin superficial.

Experimento 2.
- Tensin superficial. 1. En el mismo beaker ya lavado agrega otra cantidad de agua. 2. Esparce una pequea cantidad de talco o harina de pan en polvo. 3. Con el palillo de madera moja un poquito de jabn y coloca la gota de este en el centro.

Observa Qu sucede? Respuesta. Cuando ponemos el talco en el agua, el talco se queda en las capas de tensin superficial y cuando agregamos una gota de jabn el talco se separa y se va hasta el fondo con el jabn, luego vuelve a subir el talco. A qu se debi que la gota de jabn separara el talco? Respuesta. El peso del talco es depreciable. Qu funcin tiene el jabn en este experimento? Respuesta. Rompe la tela de tensin superficial y separa las molculas de talco. El jabn disminuye o aumenta la tensin superficial? Respuesta. El jabn disminuye la tensin superficial.

Experimento 3.
- Tensin superficial. 1. En un beaker o recipiente aade una cantidad de agua. 2. Esparce una pequea cantidad de pimienta molida en polvo. 3. Con el palillo de madera moja un poquito de jabn y coloca la gota de este en el centro.

Observa Qu sucede? Respuesta. La pimienta se va hasta el fondo esto significa que la tensin superficial se rompe totalmente. A qu se debi que la gota de jabn separara la pimienta? Respuesta. Esto se debe a que el jabn rompe la tensin de la superficie del agua y la tensin en el resto del agua flotante empuja la pimienta lejos del jabn. Qu funcin tiene el jabn en este experimento? Respuesta. En este experimento la pimienta se aleja del jabn. Este experimento funciona gracias a que el jabn rompe la tensin superficial del agua y la tensin superficial que le sobra al agua hace que empuje la pimienta lejos del jabn. Por ejemplo: cuando una sartn est sucia con aceite si le echas una gota de jabn todo se dispersa sobre la superficie.

Experimento 4.
1. Llena el beaker con agua, luego agrgale un colorante. 2. Coloca los tubos o las pajillas de diferente grosor, dentro del beaker. Qu observas? Respuesta.

La altura del lquido es la misma en todas las pajillas? Respuesta. No. A qu se debe las diferencias de alturas? Respuesta. Influye mucho en el grosos de los tubos. Cul tiene mayor fuerza de cohesin y adhesin? Respuesta.

Vous aimerez peut-être aussi