Vous êtes sur la page 1sur 6

Zonas de vida segn L.

Holdrige

En este sistema las zonas biogeogrficas se clasifican segn los efectos biolgicos de la temperatura y las precipitaciones, factores abiticos que son los principales determinantes del tipo de vegetacin que se encuentra en una zona. Holdridge utiliza 4 ejes (biotemperatura, precipitacin, piso altitudinal y regin latitudinal) para definir las llamadas 30 provincias de humedad. El sistema se basa en los siguientes tres parmetros principales:

La biotemperatura media anual: Se estima que el crecimiento vegetativo de las plantas sucede entre los 0 C y los 30 C, de modo que la biotemperatura depende de la propia temperatura y de la duracin de la estacin de crecimiento, y en el que las temperaturas por debajo de la de congelacin se toman como 0 C, ya que las plantas se aletargan a esas temperaturas.

La precipitacin: Promedio anual de lluvias en mm. Se debe tomar con base en 10 aos como
mnimo de estudio. Determina, segn los pisos latitudinales las asociaciones de vegetacin.

La relacin de la evapotranspiracin potencial (EPT): relacin entre la evapotranspiracin y la


precipitacin media anual. Es el agua que se devuelve a la atmsfera debido a los procesos anteriores.

Cmo funciona?
Para determinar una zona de vida se deben obtener primero la temperatura media y la precipitacin total anuales, la altitud del lugar y un diagrama de clasificacin de zonas de vida.

Pasos
1. Debe de determinarse la biotemperatura promedio anual, a partir de las temperaturas promedio mensuales, con las correcciones sealadas para los meses por debajo de cero y una correccin para los que superen los 24 C en funcin de la latitud. 2. Haciendo uso del diagrama, se debe de encontrar el punto donde se unen las lneas de biotemperatura y precipitacin, que seala la pertenencia a un determinado hexgono, en el que estn graficados los nombres de la vegetacin primaria que existe, o que debera existir si el medio no hubiese sido alterado, de modo que los nombres se refieren a la vegetacin natural clmax que hay o que podra haber en el lugar determinado. 3. Despus, se observa el piso altitudinal al que pertenece la zona de vida (a la derecha del diagrama) que est determinado por las diferencias en la biotemperatura. 4. Por ltimo, se obtiene la regin latitudinal (en la escala vertical del lado izquierdo), cada una con un equivalente en el piso altitudinal del lado derecho del diagrama.

Zonas transicionales

Interpretacin
Cuando se representan en un mapa, las zonas de vida se sealan mediante un color y el uso de unas siglas, formadas por dos grupos de letras separadas por un guion: el primer grupo, en minsculas, corresponde a las iniciales del nombre dado a la humedad, el segundo, en maysculas, a la inicial de la biotemperatura; por ejemplo: bosque hmedo Tropical, se rotulara como bh-T. Los tringulos en los extremos de los hexgonos simbolizan zonas transicionales que poseen caractersticas de las zonas ms cercanas.

Glosario:
Aletargar: causa letargo, sopor, somnolencia, adormecimiento. Clmax: En general, un clmax es el punto de mayor intensidad o fuerza en una serie creciente; esto es, la culminacin. Correcciones por temperatura: Las variaciones de temperatura producen variaciones en la densidad del mercurio y dilataciones, por lo que para poder comparar las distintas lecturas se deben corregir a la lectura que marcaran a una misma temperatura. La medida que se toma como patrn es la de cero grados. Piso altitudinal: se refieren a ciertas alturas sobre el nivel del mar, que ayudan a definir un tipo de relieve, un tipo de vegetacin. Regin o zona latidudinal: se refiere a las regiones en las que se divide y subdivide el planeta tierra segn los grados longitudinales ( Tropica, templada y polar)

Vous aimerez peut-être aussi