Vous êtes sur la page 1sur 7

PATRIMONIOS CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD DE AMRICA DEL SUR Argentina y Uruguay El Tango

La tradicin argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, naci en la cuenca del Ro de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta regin, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transform en una identidad cultural especfica. Entre las expresiones ms caractersticas de esa identidad figuran la msica, la danza y la poesa del tango que son, a la vez, una encarnacin y un vector de la diversidad y del dilogo cultural. Practicado en las milongas salas de baile tpicas de Buenos Aires y Montevideo, el tango ha difundido el espritu de su comunidad por el mundo entero, adaptndose a nuevos entornos y al paso del tiempo. Esa comunidad comprende hoy msicos, bailarines profesionales y aficionados, coregrafos, compositores, letristas y profesores que ensean este arte y hacen descubrir los tesoros vivos nacionales que encarnan la cultura del tango. El tango tambin est presente en las celebraciones del patrimonio nacional, tanto en Argentina como en Uruguay

Uruguay El candombe y su espacio sociocultural: una prctica comunitaria


Todos los domingos y muchos das festivos, las llamadas de tambores del candombe resuenan en el barrio Sur de Montevideo y en otros dos barrios meridionales de la capital uruguaya, Palermo y Cordn, que albergan una poblacin de origen africano. Antes de que d comienzo el desfile del candombe, los participantes se renen en torno a fogatas para templar sus tambores y confraternizar. Una vez en marcha, el cortejo es encabezado por los comparsas ms prestigiosos, miembros de familias reputadas en la comunidad por su virtuosismo en el arte de tocar el tambor desde muchas

generaciones atrs. Tras de ellos marchan, en filas, los dems tamborileros, mientras que otros participantes, aficionados al baile o espectadores, acompaan el desfile o lo contemplan desde los balcones. Cada uno de los tres barrios repica de forma distinta el piano el tambor de mayor tamao y sonido ms grave de modo que el sistema caracterstico de llamadas y respuestas entre los tambores del candombe constituye, a la vez, un vnculo de unin entre los barrios y un signo distintivo de su identidad propia.

(Bolivia, Chile y Per / 2009) Salvaguarda del patrimonio intangible de las comunidades Aymara
El proyecto propuesto busca promover el cambio de experiencia, informacin y educacin para reforzar capacidades en la regin para asegurar la viabilidad de las expresiones orales, la msica y el conocimiento tradicional de las comunidades Aymara de Bolivia (La Paz-Oruro-Potos), Chile (Tarapac-Arica-Parinacota-Antofagasta) y Per (Tacna-Puno-Moquegua). Las actividades, planificada son: (i) identificacin e inventario del conocimiento tradicional y las tradiciones orales, (ii) lengua reforzada por la educacin formal y no formal, (iii) diseminacin expresiones orales y musicales y (iv) reforzar conocimiento de la produccin de artes de textil y tcnicas tradicionales agrcolas.

(Bolivia / 2008) La cosmovisin andina de los Kallawayas


La actividad principal de los kallawayas es el ejercicio de una medicina ancestral, a la que estn asociados diversos ritos y ceremonias que constituyen la base de la econo-ma local. La cosmovisin andina de la cultura kallawaya abarca todo un acervo de mitos, ritos, valores y expresiones artsticas. Sus tcnicas medicinales, basadas en los sistemas de creencias de los antiguos pueblos indgenas de los Andes, gozan de un amplio reconocimiento en Bolivia y en Amrica del Sur, donde ejercen los mdicos-sacerdotes kallawayas.

(Bolivia / 2008) El Carnaval de Oruro


Oruro, situado a una altitud de 3.700m en las montaas del oeste de Bolivia, era un importante centro de ceremonias precolombino antes de convertirse en un importante centro minero en los siglos XIX y XX. La fiesta de Ito fue transformada en ritual cristiano: la Candelaria (el 2 de febrero), y la tradicional lama lama o diablada se convirti en el baile principal de Oruro. Todos los aos, durante seis das, ese carnaval da lugar el despliegue de toda una gama de artes populares en forma de mscaras, tejidos y bordados.

(Brasil / 2011) El Yaokwa, ritual del pueblo enawene nawe para el mantenimiento del orden social y csmico
Los enawene nawe viven en la cuenca del ro Juruena, en los bosques lluviosos de la Amazonia meridional. Todos los aos, en la estacin seca, ejecutan el ritual Yaokwa para rendir homenaje a los espritus y garantizar el mantenimiento del orden csmico y el orden social entre sus diferentes clanes. Este ritual vincula la biodiversidad local a una compleja cosmologa simblica en la que se entrelazan mbitos distintos, pero inseparables, de la sociedad, la cultura y la naturaleza.

(Brasil / 2008) Las expresiones orales y grficas Wajapi


Los wajapi, que pertenecen al grupo etnolingstico tupiguaran, son una poblacin indgena de 580 miembros del norte de la Amazonia. Los wajapi tienen una remota tradicin que consiste en utilizar tintes vegetales para adornar sus cuerpos y otros objetos con motivos geomtricos. Durante siglos, han ido desarrollando un lenguaje nico, mezcla de arte grfico y verbal, que refleja

su visin particular del mundo y mediante el cual transmiten los conocimientos esenciales de la vida de la comunidad.

(Brasil / 2008) La Samba de Roda de Recncavo de Baha


La Samba de Roda es un aconteci-miento popular festivo que combina msica, baile y poesa. Apareci en el siglo XVII en el Estado de Baha, cerca de Recncavo y procede de los bailes y tradiciones culturales de los esclavos africanos de la regin. Tambin contiene elementos de la cultura portuguesa como la lengua, la poesa y algunos instrumen-tos musicales. La Samba de Roda fue luego adoptada por migrantes de Ro de Janeiro e influenci la evolucin de la samba urbana.

(Colombia / 2011) Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yurupar


Segn la sabidura ancestral, el Pir Paran es el centro de un vasto espacio denominado el territorio de los jaguares de Yurupar, cuyos sitios sagrados encierran una energa espiritual vital que nutre a todos los seres vivientes del mundo. Los chamanes jaguares siguen un calendario de rituales ceremoniales, basados en sus conocimientos sagrados tradicionales, con miras a agrupar a la comunidad, curar a las personas, prevenir las enfermedades y revitalizar la naturaleza.

Colombia / 2010 El sistema normativo de los wayuus


La comunidad de los wayuus est asentada en la Pennsula de La Guajira. Su sistema normativo comprende un conjunto de principios, procedimientos y ritos que rigen la conducta social y espiritual de la comunidad. Inspirado en principios de reparacin y compensacin, este sistema es aplicado por las autori-dades morales autctonas: los ptchipis o palabreros, personas experimentadas en la

solucin de conflictos y desavenencias entre los clanes matrilineales de los wayuus.

(Colombia / 2009) El Carnaval de Negros y Blancos


Surgido de tradiciones nativas andinas e hispnicas, el Carnaval de Negros y Blancos tiene lugar desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en San Juan de Pasto, al sudoeste de Colombia. El primer da de las festividades se celebra el Carnaval del Agua, durante el cual se rocan calles y casas para crear una atmsfera ldica. El 31 de diciembre tiene lugar el Desfile de Aos Viejos, en el que los comparsas recorren las calles con monigotes satricos que representan a personalidades y eventos de actualidad. Esta jornada finaliza con una cremacin ritual del Ao Viejo.

Las manifestaciones culturales del pueblo Zpara (Ecuador Per / 2008)


El pueblo Zpara vive en una regin de la selva amaznica situada entre el Per y Ecuador y son los ltimos representantes de su grupo. Han desarrollado una cultura oral particu-larmente rica en conocimientos de su entorno natural, como atestigua la abundancia de su terminologa sobre la flora y la fauna y su conocimiento de las plantas medicinales de la selva. Este patrimonio cultural tambin se expresa a travs de mitos, rituales, prcticas artsticas y de su lengua.

La Cofrada del Espritu Santo de los Congos de Villa Mella (Rep. Dominicana / 2008)
Los msicos de la Cofrada tocan tambores llamados congos. Estos, se atribuye al Espritu Santo, y se tocan con las manos. La Cofrada, fundada en el siglo XVI por esclavos africanos es un elemento importante en la identidad cultural de esta poblacin y de toda la regin. En Pentecosts celebran un ritual que incluye oraciones, danzas y cantos acompaados por congos, y tambin los

ritos fnebres en los velatorios, durante la procesin hacia el cementerio y en el noveno da de luto.

La peregrinacin al santuario del Seor de Qoylluriti ( Per / 2011)


Esta peregrinacin comienza cincuenta ocho das despus de la celebracin del Domingo de la Pascua de Resurreccin, cuando unas 90.000 personas de los alrededores de Cusco se ponen en marcha hacia el santuario, situado en la hondonada del Sinakara. La peregrinacin comprende procesiones con cruces que suben a la cumbre nevada de la montaa para luego descender, y tambin una procesin de veinticuatro horas de duracin en la que la nacin Paucartambo y la nacin Quispicanchi llevan al pueblo de Tayancani las imgenes la Virgen Dolorosa y del Seor de Tayancani, a fin de celebrar la aparicin de los primeros rayos del sol.

La danza de las tijeras (Per / 2010)


La danza de las tijeras se ha venido interpretando tradicionalmente por los habitantes de los pueblos quechuas del Per. Esta danza ritual reviste la forma de una competicin y su ejecucin coincide con fases importantes del calendario agrcola. La danza de las tijeras debe su nombre a las dos hojas de metal pulimentado, parecidas a las de las tijeras, que los bailarines blanden en su diestra. La danza se ejecuta en cuadrillas y cada una de ellas formada por un bailarn, un arpista y un violinista representa a una comunidad determinada.

Ecuador 2012 Tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla


El sombrero de paja toquilla se teje con las fibras de una palmera peculiar que crece en las costas del Ecuador. Los agricultores del litoral cultivan los toquillales y recogen los tallos a fin de separar luego la fibra de la corteza verde, hirviendo esta ltima para eliminar la clorofila y secndola despus con carbn de lea y azufre para que se blanquee. Con esta materia prima, los tejedores comienzan el tejido de la copa y del ala del sombrero. El tejido de un sombrero puede durar de un da a ocho meses, segn su calidad y finura. En la comunidad costera de Pile, los tejedores confeccionan sombreros extrafinos que requieren la existencia de condiciones climticas especficas y un nmero exacto de puntos en cada hilera del tejido. Finalmente se lava y se blanquea el sombrero antes de plancharlo y hornearlo. Los tejedores son en su mayora familias campesinas y las tcnicas de tejido se transmiten a los nios en el hogar, mediante la observacin y la imitacin, desde una edad muy temprana. Las tcnicas y conocimientos engloban una trama social compleja y dinmica que comprende, entre otros elementos, las tcnicas tradicionales de cultivo y produccin, diversas formas de organizacin social y el uso del sombrero como parte de la indumentaria cotidiana y festiva. Para las comunidades que la perpetan, esta tradicin artesanal constituye un rasgo distintivo de su identidad y un componente de su patrimonio cultural.

Bibliografa:
http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011#tabs http://www.ilam.org/patrimonio/patrimonio-mundial/801-expresiones-itangibles.html

Vous aimerez peut-être aussi