Vous êtes sur la page 1sur 3

El celo de un Lder

Ciertas palabras y frases evocan imgenes mentales que nos ayudan a comprender un concepto determinado. Aunque las imgenes nos ayudan a comprender, ciertos conceptos sigue siendo difcil expresarlos con palabras. Adems, palabras o frases evocan diferentes imgenes y nociones a diferentes individuos o grupo de individuos.Por esta razn me gustara invitarles a reflexionar brevemente sobre el ttulo de este artculo, y que evoque una imagen y una nocin bsica de lo que significa para ustedes. Este ejercicio bsico pero importante es necesario, ya que no pretendo dar una descripcin o de algn modo tratar de ofrecer un modelo ideal de un lder ferviente. Me gustara mucho que ustedes retengan su propia imagen y concepto, ya que la imagen ideal debe estar moldeada dentro de un ambiente particular si ha de ser eficaz. Yo considero mi papel en este intento como el de un simple transformador de escenario. Dando un teln de fondo diferente a su imagen percibida, puede que sea capaz de ayudarles a contemplar y considerar esta imagen bajo un nuevo aspecto.

Para poner de manifiesto un fondo ms claro es necesario para m separar y brevemente hablar sobre las dos palabras clave en nuestro ttulo: Celo y Lder. Al final intentar unir los dos conceptos para tener un escenario completamente nuevo.

Celo La palabra celo es la traduccin de la palabra griega zelos, que literalmente significa calor o llegar a hervir. Metafricamente, se utiliza en dos sentidos distintos: en un sentido positivo es un gran ardor o entusiasmo por una causa, una persona o un objeto, a la que normalmente nos referimos como celo, y en el sentido negativo es el lado ms oscuro de la envidia o celos. En el Nuevo Testamento por tanto la palabra zelos se traduce bien como celo (ver Jn 2,17; Rom 10,2; 2 Cor 7,11) o como envidia o celos (ver Rom 13,13; Sant 3, 14, 16). Etimolgicamente el trmino nos refiere a un amplio espectro de emociones fuertes que pueden abarcar desde una muerte a s mismo en un acto de amor a un espritu asesino de envidia y odio.
1/3

El celo de un Lder

Hablando del celo en relacin al amor, Toms de Aquino (ST III, Q. 28, a. 4) concluye que el celo surge de la intensidad del amor hacia un objeto, persona o causa. Esto motiva al amante hacia el objeto con tal fuerza que obliga a uno a resistir y eliminar todos los obstculos que estorban el camino. Esto lo llama amor de concupiscencia. Por otra parte el celo motivado por lo que llama el amor de Amistad es estimulado por el bien hacia los otros, incluyendo la fuerza de eliminar obstculos que pueden daar el bien del otro.

Lder Siempre me ha intrigado el hecho de que en la RCC ha prevalecido el trmino lder. Probablemente denota la estructura libre que caracteriza a nuestra realidad, que a su vez contribuye a la construccin de un concepto particular de lder. Probablemente existan tantas definiciones de lder como lderes, y por esta razn intentar mantenerme lo ms exacto posible a la esencia del liderazgo.

Jess mismo proporcion el contenido de esta esencia cuando le dijo a sus discpulos: El que quiere ser el primero, debe hacerse el ltimo de todos y el servidor de todos (Mc 9, 35). El servicio es verdaderamente una marca excelente de liderazgo pero Jess estableci un fundamento ms profundo a ello ya que en unidad con el Padre entrega su vida por sus amadas ovejas (cf. Jn 10,11-15). En pocas palabras, el liderazgo cristiano es un peregrinaje que comienza con la muerte a s mismo a la vida en el Dios trino que se expresa en servicio a los otros.

Antes de ir al Padre, Jess se asegur de sacar lo mejor de sus discpulos a travs de la enseanza, la formacin y finalmente a travs de la singular experiencia del bautismo en el Espritu Santo. Slo entonces poda confiarles la misin de evangelizar el mundo. As, otra caracterstica esencial en el verdadero liderazgo es la ceremonia del envo enviar al mundo discpulos maduros y revestidos de poder.

Liderar con celo Sintetizar las dos ideas no supone algo muy difcil ya que existe un fundamento comn: la intensidad del amor. El amor es la esencia del Dios Trino (cf. 1 Jn 4, 8, 16). Todo el universo y especialmente la economa de la salvacin refleja la belleza interior no creada de Dios que es el amor dinmico. Podamos decir que el celo es el amor en accin ya que el amor es eternamente creativo, movindose a territorios nuevos y desconocidos, manifestndoseen misericordia, confianza, esperanza y fidelidad.

2/3

El celo de un Lder

En la prctica el celo puede manifestarse en tareas como organizar nuevos eventos, presentar ideas brillantes, ensear apasionadamente y la exhortacin ardiente. Estos son elementos necesarios, pero deberan ser solo manifestaciones externas del verdadero celo que es como Cristo en naturaleza. Juan el Evangelista record el Salmo 69: El celo por tu Casa me consumir, cuando Jess expuls a los vendedores y los cambistas del templo (cf. Jn 2, 17). El celo incorpora un deseo inflamado de comprender la visin de Dios para su pueblo y como Jess estar preparado para consumirse por la causa. Un lder ferviente est siempre motivado y obligado por una visin inspirada por Dios que busca el bien y la proteccin de todos. Ya que el celo pone el amor en accin edifica la comunidad, pero respeta la diversidad en la llamada especial de cada individuo. Nos lanza hacia un camino de auto donacin a travs del servicio humilde para la mayor gloria de Dios.

Jude Muscat Extrado de: Boletn de ICCRS - octubre / diciembre 2010

3/3

Vous aimerez peut-être aussi