Vous êtes sur la page 1sur 14

TITULO: INTRODUCCIN AL LABORATORIO Prctica No.

FECHA: Martes 30 de julio de 2013

Mara Alejandra Santos Daz

Universidad de la Sabana

Facultad de ingeniera

Ingeniera qumica

Laboratorio de qumica 2 II

OBJETOS DE LABORATORIO

Tubos de ensayo Recipientes de vidrio, de capacidad variable, pero normalmente pequeos. Sirven para hacer ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar y si se quiere mantener el lquido, se utilizan un tapn de rosca para impedir que se derrame.

Gradilla

Placa de madera o metal (aluminio), con varios agujeros en los cuales se introducen los tubos de ensayo.

Vasos de precipitado

Recipientes de vidrio de variados tamaos que son utilizados para mezclar, calentar y traspasar sustancias.

Desecador Recipiente de vidrio que se utiliza para evitar que los solutos tomen humedad ambiental. En ste ha y una placa, donde se coloca el soluto y en un deshidratante por debajo de ella

Embudo de vidrio

Implemento de vidrio utilizado para traspasar lquidos o disoluciones de un recipiente a otro y tambin para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cnico o plegado.

Cristalizador Recipiente de vidrio de forma baja o alta, donde al aadir una disolucin se intenta que, en la mejores condiciones, el soluto cristalice.

Vidrio de reloj

Lmina de vidrio cncavo-convexa que se emplea para pesar los slidos y como recipiente para recoger un precipitado slido de cualquier experiencia que se introducir en un desecador o bien en una estufa.

Papel de filtro Es un papel constituido por derivados de celulosa, cortado en forma circular que al ser usado en un embudo de filtracin permite el paso de alguna solucin por sus poros, retirando las impurezas insolubles.

Embudo de decantacin

Embudos de vidrio que pueden ser cnicos o cilndricos. Tienen una llave de vidrio o de tefln. Se utilizan para separar lquidos, inmiscibles, de diferente densidad.

Probeta Recipiente de vidrio utilizado para medir volmenes, tiene gran precisin, aunque no tanto como la pipeta. Existen de diferentes capacidades (10, 25, 50 y 100 ml.)

Pipetas Recipientes de vidrio para medir volmenes, son de gran precisin. Existen de capacidades variadas. Si el lquido no ofrece peligrosidad, colocando la boca en la parte superior de la pipeta, se succiona y se hace subir el lquido un poco por encima del enrase. La pipeta se cierra con el dedo ndice.

Aspirador de cremallera

Es un instrumento de plstico que se acopla a la pipeta en la parte inferior, para succionar lquidos peligrosos, al mover la rueda, subiendo la cremallera, sube el lquido. Para vaciarse lentamente se mueve la rueda en sentido contrario. Si se quiere rpidamente se presiona el soporte lateral.

Buretas Implemento de vidrio precisin. Se emplea, Se llena con la ayuda regular el lquido de salida. para medir volmenes con toda especialmente, para valoraciones. de un embudo. La llave sirve para

Matraz aforado

Material de vidrio para medir volmenes con gran precisin. Existen de capacidades muy variadas: 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500, 1.000 mL.. No se puede calentar ni echar lquidos calientes. Se emplea en la preparacin de disoluciones.

Frascos lavadores

Recipientes en general de plstico (tambin pueden ser de vidrio), con tapn y un tubo fino y doblado, que se emplea para contener agua destilada o desionizada. Se emplea para dar el ltimo enjuague al material de vidrio despus de lavado, y en la preparacin de disoluciones. Estos frascos nunca deben contener otro tipo de lquidos. El frasco slo se abre para rellenarlo.

Mortero

Recipiente de vidrio, gata o porcelana. Se utiliza para colocar solidos que se quieran triturar, tambin para triturar vegetales, aadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer los pigmentos, etc.

Mazo Instrumento del mismo material del mortero que se utiliza para triturar slidos hasta volverlos polvo.

Escobilla y escobilln Instrumento fabricado con plstico mechn de pelo natural, segn el dimetro se utilizan para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc.

Erlenmeyer.

Matraz de vidrio donde se pueden agitar disoluciones, calentarlas (usando rejillas), etc. Las graduaciones sirven para tener un volumen aproximado. En una valoracin es el recipiente sobre el cual se vaca la bureta.

Soporte universal

Utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes

Varilla Instrumento hecho de vidrio que se utiliza para agitar o mover sustancias, es decir, facilita la homogenizacin.

Frasco de Woolf

Son botellas de vidrio de dos o tres gargantas, a veces tienen otra en la base para el lavado del frasco. Sirven para disolver gases en lquidos o para producir gases.

Gotero Es un tubo hueco de vidrio terminado en su parte inferior en forma cnica y cerrado por la parte superior por una perilla o dedal de goma, se utiliza cuando se quieren agregar solo unas gotas de alguna sustancia.

Mechero de alcohol

Es un dispositivo pirotcnico porttil usado para generar una llama, compuesto por un recipiente de vidrio con alcohol y una mecha

Mechero de Bunsen Es un utensilio que permite calentar sustancias por medio del gas. proporciona una llama caliente constante y sin humo. Est formado por un tubo vertical metlico, con una base, cerca de la cual tiene la entrada de gas, el tubo tambin presenta un orificio para la entrada de aire que se regula mediante un anillo que gira

Hornilla Electrica

Es un utensilio de laboratorio que permite calentar sustancias por medio de la energa elctrica.

Cpsula de porcelana Est hecho de porcelana, permite calentar algunas sustancias o carbonizar elementos qumicos, es un utensilio que soporta elevadas temperaturas. Al usarla se debe tener en cuenta que esta no puede estar vencida, pues de lo contrario, podra llegar a estallar.

Crisoles Pequeos frascos de porcelana que permiten calentar o carbonizar sustancias.

Pizas para crisol Pinzas de metal utilizadas para sostener crisoles cuando se encuentren calientes y as evitar quemaduras

Trpode Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento.

Baln de destilacin

Son recipientes de vidrio que sirven para separar por destilacin lquidos mezclados.

Balanza normal Instrumento que sirve para medir la masa o peso de objetos, la exactitud depende de la precisin del instrumento.

Esptula Utensilio hecho de madera y metal, permite tomar sustancias qumicas evitando el contacto con los reactivos para que no se contaminen

Frasco gotero

Frasco de vidrio, en el que un gotero acta de tapa, Permite contener sustancias. y permite dosificar las sustancias en pequeas cantidades gracias al gotero mencionado.

Frascos reactivos

Frascos de vidrio que permiten almacenar sustancias, los hay de color mbar y transparentes, los primeros se utilizan para guardar sustancias que son afectadas por los rayos del sol, los segundos se utilizan para contener sustancias que no son afectadas por la accin de los rayos del sol.

Anillo de hierro Es un anillo circular de Fierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separacin, etc. que van a calentarse a fuego directo. Refrigerantes Consisten en un tubo interior de vidrio rodeado por otro, a travs del cual circula continuamente agua que entra por un tubo lateral en un extremo y sale por otro en el extremo opuesto. Por el tubo interior circulan gases o vapores que han de condensarse o licuarse. Tubos de seguridad Son tubos de vidrio terminados en un embudo en uno de sus extremos, sirven para evitar re absorciones o para prevenir desprendimientos grandes de gas, y por tanto explosiones en los aparatos.

Termmetro Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se estn calentando. Embudo de Buchner Son embudos de porcelana o vidrio de diferentes dimetros, en su parte interna se coloca un disco con orificios, en l se colocan los medios filtrantes. Se utiliza para realizar filtraciones al vaco.

Aparato de extraccin SOXHLET

Es un aparato de vidrio que consta de 3 piezas: un matraz redondo fondo plano con boca esmerilada, una camisa de extraccin que se ensambla al matraz y un refrigerante de reflujo. Este aparato se utiliza para extracciones slido-lquido.

REACTIVOS

DICROMATO DE POTASIO FORMULA: K2Cr2O7 COMPOSICION: Cr: 35.36 %; K: 26.58 % y O: 38.07 %. PESO MOLECULAR: 294.21 g/mol El dicromato de potasio es un slido cristalino naranja-rojizo, soluble en agua. Manejo Para el manejo de este producto debe utilizarse bata, lentes de seguridad y guantes, en un rea bien ventilada. No usar lentes de contacto al trabajar con este producto. Al trasvasar disoluciones de este compuesto, usar propipeta, NUNCA ASPIRAR CON LA BOCA

Riesgos Este producto no es inflamable, pero puede causar fuego al entrar en contacto con materiales combustibles. Se descompone generando oxgeno. El principal problema de este producto es su capacidad para corroer e irritar piel, ojos, membranas mucosas y tracto respiratorio, as como hgado y riones, por lo que es peligroso inhalado, ingerido o por contacto con la piel. Se ha informado de efectos txicos de este producto sobre los sistemas circulatorio y nervioso central, pulmones, corazn, riones y tracto gastrointestinal de conejos expuestos a concentraciones crnicas. Primeros auxilios: Inhalacin: Trasladar a la vctima a un rea bien ventilada. Si no respira, proporcionar respiracin artificial y si lo hace con dificultad, dar oxgeno. Ojos: Lavarlos inmediatamente con agua en abundancia, asegurndose de abrir perfectamente los prpados. Piel: Lavar con agua en abundancia y, si es necesario, eliminar la ropa contaminada. Tratar como quemaduras producidas por cidos. Las lesiones externas pueden neutralizarse con una disolucin al 2 % de tiosulfato de sodio, despus de lavar con agua. Ingestin: Lavar la boca con agua. Dar a la vctima a beber agua o leche y no inducir el vmito. EN TODOS LOS CASOS DE EXPOSICION, EL PACIENTE DEBE SER TRANSPORTADO AL HOSPITAL TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE. NITRITO DE SODIO FORMULA: NaNO2 PESO MOLECULAR: 69 gr/mol. Se encuentra en cristales, barras o polvos ligeramente amarillentos o blancos. Manejo Para el manejo de este producto debe utilizarse bata, lentes de seguridad y guantes, en un rea bien ventilada. Riesgos No combustible pero facilita la combustin de otras sustancias. Muchas reacciones pueden producir incendio o explosin. En caso de incendio desprende humos txicos. Contacto con la piel: Puede ocasionar irritacin y enrojecimiento y picazn. Contacto con los ojos: Ocasiona irritacin, enrojecimiento y picazn.

Inhalacin: Produce irritacin del tracto respiratorio, y dificultad en la respiracin, carraspera al tragar y vmito, los sntomas son muy similares a los de la ingestin.

Primeros auxilios Ojos: En caso de contacto con los ojos lave con abundante agua durante 15 minutos, luego busque asistencia medica Piel: En caso de contacto con la piel inmediatamente quite la ropa y lave la piel con abundante agua hasta que no se encuentren rastros de material; lave la ropa antes de volverla a utilizarla. Ingestin: Inmediatamente llame al mdico Inhalacin: Inmediatamente lleve a la persona a un lugar ventilado y fresco, si no respira, brindarle respiracin boca a boca, si la respiracin de dificultad, suministrarle oxgeno. CLORATO DE POTASIO FORMULA: KClO3 PESO MOLECULAR: 122,55 g/mol Manejo Evite de respirar el polvo, contacto en ojos o en piel. Lvese a fondo despus de su manejo. Almacene en un lugar seco lejos de la luz del sol directa, del calor y de materiales incompatibles. Para el manejo de este producto debe utilizarse bata, lentes de seguridad y guantes, en un rea bien ventilada. Riesgos Irritacin a la piel y a los ojos cuando se tiene contacto. La inhalacin causar la irritacin a los pulmones y a la membrana mucosa. La irritacin a los ojos causar el lagrimeo y enrojecimiento. El enrojecimiento, el descamarse y la comezn son caractersticas de la inflamacin de la piel. No inflamable. Oxidante. El fuego se puede causar al contacto con materiales combustibles. En caso de incendio se producen gases venenosos. Primeros auxilios En caso de contacto, limpie inmediatamente los ojos con abundante agua por lo menos durante 15 minutos. Llamar al mdico. En caso del contacto con la piel lavar con agua. La ropa se debe lavar antes de la reutilizacin. Llame al mdico si ocurre la irritacin. Si fue inhalado, pasarse al aire fresco. Si no se puede respirar d respiracin artificial. Si la respiracin sigue siendo difcil, d oxgeno. Llame a mdico.

Si fue tragado, llamar inmediatamente al mdico.

Pictograma

Tipo de peligro

Inicial

Explosivo

Comburente

Muy txico Txico

T+ T

Nocivo

Xn

Extremadamente Inflamable

F+

Fcilmente Inflamable

Corrosivo

Irritante

Xi

Peligros para el medio ambiente

BIBLIOGRAFA

Material de laboratorio. Extrado el 4 de agosto http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/laboratorio/material.html

de

2013.

Instrumentos de laboratorio de qumica. Extrado el 4 de agosto de 2013. http://www.monografias.com/trabajos72/instrumentos-laboratorio-quimica/instrumentoslaboratorio-quimica.shtml

Hoja de seguridad XIV, dicromato de potasio. Extrado el 4 de agosto de 2013. http://www.quimica.unam.mx/IMG/pdf/14dicromatok.pdf

Ficha tcnica, nitrito de sodio. Extrado el 4 de agosto de 2013. http://69.167.133.98/~dqisaco/pdf/NITRITO%20DE%20SODIO%20TECNICO.pdf

Hoja de seguridad, clorato de potasio. Extrado el 4 de agosto de 2013. http://www.tracoquim.com/controlado/Hoja%20de%20Seguridad%20Clorato%20de%20Po tasio.pdf

Vous aimerez peut-être aussi