Vous êtes sur la page 1sur 13

Universidad Tecnolgica de El Salvador

Escuela de Ciencias Aplicadas Ing. Julio Csar Orantes


Ctedra de Ciencias y Matemticas

Asignatura:

Matemticas Financieras

Seccin:

01

Docente:

Ing. Otto Paredes

Ttulo del Trabajo:

DEPRECIACIONES

Alumno/a: 1. Contreras Mario Ernesto 2. Mungua Valle Carlos Mario 3. Orellana Gallegos Rhina Ester 4. Parada Barraza Rodrigo Ernesto 5. Vsquez Vsquez Julio Csar

Carnet: 13-2255-2011 12-0157-2010 22-4789-2006 12-4090-2011 22-0610-2008

Depreciaciones

Salvador, 22 de Abril de 2013.

ndice

1. Portada ndice 2. Objetivos generales y especficos. 3. Introduccin. 4. Marco terico conceptual 5. Desarrollo del tema 6. Conclusiones 7. Bibliografa

Matemtica Financiera

Pgina 2

Depreciaciones

Objetivos
Objetivo General

Conocer que es depreciacin

Objetivos Especficos

Conocer los diferentes mtodos de depreciacin

Tener un conocimiento amplio de las diferentes leyes que regulan la depreciacin en el pas.

Matemtica Financiera

Pgina 3

Depreciaciones

Introduccin

El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer el marco legal de la depreciacin en El Salvador, primeramente anexando informacin bsica y terica de las mismas para su mayor comprensin, luego la respectiva ley para su comprensin del tema. Es un trabajo corto pero con la finalidad de explicar lo mejor posible este tema.

Matemtica Financiera

Pgina 4

Depreciaciones

Qu es depreciacin?

La depreciacin es un reconocimiento racional y sistemtico del costo de los bienes, distribuido durante su vida til estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposicin de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente pblico. Su distribucin debe hacerse empleando los criterios de tiempo y productividad, mediante uno de los siguientes mtodos: lnea recta, suma de los dgitos de los aos, saldos decrecientes, nmero de unidades producidas o nmero de horas de funcionamiento, o cualquier otro de reconocido valor tcnico, que debe revelarse en las notas a los estados contables. VIDA UTIL Y VALOR DE DESECHO A menudo es difcil estimar la vida til y el valor de desecho o de recuperacin de un activo fijo, pero es necesario determinarlo antes de poder calcular el gasto de depreciacin para un perodo. Por lo general, una compaa estima la vida til de acuerdo con la experiencia previa obtenida con activos similares propiedad de la empresa. Las autoridades fiscales y las distintas agrupaciones mercantiles establecen pautas para llegar a estimaciones aceptables. DEPRECIACION CONTABLE Con excepcin de los terrenos, la mayora de los activos fijos tienen una vida til limitada ya sea por el desgaste resultante del uso, el deterioro fsico causado por terremotos, incendios y otros siniestros, la prdida de utilidad comparativa respecto de nuevos equipos y procesos o el agotamiento de su contenido. La disminucin de su valor, causada por los factores antes mencionados, se carga a un gasto llamado depreciacin.

Matemtica Financiera

Pgina 5

Depreciaciones

La depreciacin indica el monto del costo o gasto, que corresponde a cada periodo fiscal. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida til al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal. El cmputo de la depreciacin de un perodo debe ser coherente con el criterio utilizado para el bien depreciado, es decir, si este se incorpora al costo y nunca es revaluado, la depreciacin se calcula sobre el costo original de adquisicin, mientras que si existieron revalos, debe computarse sobre los valores revaluados. Este clculo deber realizarse cada vez que se incorpore un bien mejora con el fin de establecer el nuevo importe a depreciar. Por otro lado, debe considerarse el valor residual final valor recuperable que ser el que tendr el bien cuando se discontine su empleo y se calcula deduciendo del precio de venta los gastos necesarios para su venta, incluyendo los costos de desinstalacin y desmantelamiento, si estos fueran necesarios.

Importe original

Revalos efectuados

Valor recuperable

Importe depreciar

Para calcular la depreciacin imputable a cada perodo, debe conocerse:


Costo del bien, incluyendo los costos necesarios para su adquisicin. Vida til del activo que deber ser estimada tcnicamente en funcin de las caractersticas del bien, el uso que le dar, la poltica de mantenimiento del ente, la existencia de mercados tecnolgicos que provoquen su obsolencia, etc.

Valor residual final. Mtodo de depreciacin a utilizar para distribuir su costo a travs de los perodos contables.

Mtodos de depreciacin
Matemtica Financiera Pgina 6

Depreciaciones

Se han desarrollado varios mtodos para estimar el gasto por depreciacin de los activos fijos tangibles. Los cuatro mtodos de depreciacin ms utilizados son:

El de la lnea recta. El de unidades producidas. El de la suma de los dgitos de los aos. El del doble saldo decreciente.

La depreciacin de un ao vara de acuerdo con el mtodo seleccionado pero la depreciacin total a lo largo de la vida til del activo no puede ir ms all del valor de recuperacin. Algunos mtodos de depreciacin dan como resultado un gasto mayor en los primeros aos de vida del activo, lo cual repercute en las utilidades netas del periodo. Por tanto, el contador debe evaluar con cuidado todos los factores, antes de seleccionar un mtodo para depreciar los activos fijos. 1. Mtodo de la lnea recta El mtodo de la lnea recta es el mtodo ms sencillo y ms utilizado por las empresas, y consiste en dividir el valor del activo entre la vida til del mismo. [Valor del activo/Vida til] Para utilizar este mtodo primero determinemos la vida til de los diferentes activos. Segn el decreto 3019 de 1989, los inmuebles tienen una vida til de 20 aos, los bienes muebles, maquinaria y equipo, trenes aviones y barcos, tienen una vida til de 10 aos, y los vehculos y computadores tienen una vida til de 5 aos. Adems de la vida til, se maneja otro concepto conocido como valor de salvamento o valor residual, y es aquel valor por el que la empresa calcula que se podr vender el activo una vez finalizada la vida til del mismo. El valor de salvamento no es obligatorio. Una vez determinada la vida til y el valor de salvamento de cada activo, se procede a realizar el clculo de la depreciacin. Supongamos un vehculo cuyo valor es de $30.000.000.
Matemtica Financiera Pgina 7

Depreciaciones

Se tiene entonces (30.000.000 /5) = 6.000.000. As como se determina la depreciacin anual, tambin se puede calcular de forma mensual, para lo cual se divide en los 60 meses que tienen los 5 aos Ese procedimiento se hace cada periodo hasta depreciar totalmente el activo. 2. Mtodo de la suma de los dgitos del ao Este es un mtodo de depreciacin acelerada que busca determinar una mayor alcuota de depreciacin en los primeros aos de vida til del activo. La frmula que se aplica es: (Vida til/suma dgitos)*Valor activo Donde se tiene que: Suma de los dgitos es igual a (V(V+1))/2 donde V es la vida til del activo. Ahora determinemos el factor. Suponiendo el mismo ejemplo del vehculo tendremos: (5(5+1)/2 (5*6)/2 = 15 Luego, 5/15 = 0,3333 Es decir que para el primer ao, la depreciacin ser igual al 33.333% del valor del activo. (30.000.000 * 33,3333% = 10.000.000) Para el segundo ao: 4/15 = 0,2666 Luego, para el segundo ao la depreciacin corresponde al 26.666% del valor del activo (30.000.000 * 26,666% = 8.000.000) Para el tercer ao: 3/15 = 0,2 Quiere decir entonces que la depreciacin para el tercer ao corresponder al 20 del valor del activo. (30.000.000 * 20% = 6.000.000) Y as sucesivamente. Todo lo que hay que hacer es dividir la vida til restante entre el factor inicialmente calculado.

Matemtica Financiera

Pgina 8

Depreciaciones

3. Mtodo de la reduccin de saldos Este es otro mtodo que permite la depreciacin acelerada. Para su implementacin, exige necesariamente la utilizacin de un valor de salvamento, de lo contrario en el primer ao se depreciara el 100% del activo, por lo perdera validez este mtodo. La formula a utilizar es la siguiente: Tasa de depreciacin = 1- (Valor de salvamento/Valor activo) 1/n Donde n es el la vida til del activo Como se puede ver, lo primero que se debe hacer, es determinar la tasa de depreciacin, para luego aplicar esa tasa al valor no depreciado del activo o saldo sin de preciar Continuando con el ejemplo del vehculo (suponiendo un valor de salvamento del 10% del valor del vehculo) tendremos: 1- ( 3.000.000/30.000.000)1/5 = 0,36904 Una vez determinada la tasa de depreciacin se aplica al valor el activo sin depreciar, que para el primer periodo es de 30.000.000 Entonces 30.000.000 * 0,36904 = 11.071.279,67 Para el segundo periodo, el valor sin depreciar es de (30.000.000-11.071.279,67) = 18.928.720,33, por lo que la depreciacin para este segundo periodo ser de: 18.928.720,33 * 0,36904 = 6.985.505,22 As sucesivamente hasta el ltimo ao de vida til

4. Mtodo de las unidades de produccin Este mtodo es muy similar al de la lnea recta en cuanto se distribuye la depreciacin de forma equitativa en cada uno de los periodos. Para determinar la depreciacin por este mtodo, se divide en primer lugar el valor del activo por el nmero de unidades que puede producir durante toda su vida til.

Matemtica Financiera

Pgina 9

Depreciaciones

Luego, en cada periodo se multiplica el nmero de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciacin correspondiente a cada unidad. Ejemplo: Se tiene una mquina valuada en $10.000.000 que puede producir en toda su vida til 20.000 unidades. Entonces, 10.000.000/20.000 = 500. Quiere decir que a cada unidad que se produzca se le carga un costo por depreciacin de $500 Si en el primer periodo, las unidades producidas por la maquina fue de 2.000 unidades, tenemos que la depreciacin por el primer periodo es de: 2.000 * 500 = 1.000.000, y as con cada periodo.

Marco Legal de las depreciaciones en El Salvador


Depreciacin Art.30.- Es deducible de la renta obtenida, el costo de adquisicin o de fabricacin, de los bienes aprovechados por el contribuyente, para la generacin de la renta computable, de acuerdo a lo dispuesto en este artculo. En los bienes que se consumen agotan en un perodo no mayor de doce meses de uso o empleo en la produccin de la renta, su costo total se deducir en el ejercicio en que su empleo haya sido mayor, segn lo declare el contribuyente. En los bienes cuyo uso o empleo en la produccin de la renta, se extienda por un perodo mayor de doce meses, se determinar una cuota anual deducible de la renta obtenida, de conformidad a las reglas siguientes: 1) La deduccin procede por la prdida de valor que sufren los bienes e instalaciones por el uso, la accin del tiempo, la obsolescencia, la incosteabilidad de su operacin o el agotamiento; 2) El valor sujeto a depreciacin ser el del costo total del bien, por medio de cuotas iguales durante los respectivos plazos sealados en este artculo,
Matemtica Financiera Pgina 10

Depreciaciones

3) La cuota deducible es aquella cantidad que debera reservarse durante el ao fiscal, de acuerdo con los plazos fijados en la ley, igual a su costo ms el de las mejoras que se le hicieren, excepto los gastos normales de conservacin y mantenimiento. Para los efectos de esta ley, los plazos mnimos de depreciacin de los bienes son: (2) a) Las edificaciones: 20 aos; (2) b) Las maquinarias: 5 aos; (2) c) Otros bienes muebles: 2 aos. (2) Una vez que el contribuyente haya adoptado un plazo para un determinado bien, no podr cambiarlo sin autorizacin de la Direccin General. (2) El bien sujeto a depreciacin ser redimido, para los efectos fiscales, dentro del plazo que corresponda, de conformidad con esta ley. 4) Para los efectos de esta deduccin no es aplicable la valuacin o revaluacin de los bienes en uso; 5) El contribuyente podr reclamar esta depreciacin nicamente sobre bienes que sean de su propiedad, y mientras se encuentren en uso en la produccin de ingresos gravables. 6) Los contribuyentes debern llevar registro detallado de la depreciacin, salvo aquellos que no estn obligados por ley a llevar contabilidad formal o registros. El reglamento regular la forma de llevar dicho registro; 7) Si el contribuyente hubiera dejado de descargar en aos anteriores la partida correspondiente a la cuota de depreciacin de un bien o la hubiere descargado en cuanta inferior, no tendr derecho a acumular esas deficiencias a las cuotas de los aos posteriores; y
Matemtica Financiera Pgina 11

Depreciaciones

8) No son depreciables las mercaderas o existencias del inventario del contribuyente, ni los predios rsticos o urbanos, excepto lo construido sobre ellos.

CONCLUSION Como grupo hemos concluido que: La depreciacin en si no constituye un desembolso de caja, lo nico relevante es el efecto tributario de la depreciacin de los activos. En nivel de factibilidad, lo correcto es aplicar el mtodo ms conveniente para los intereses de la empresa.

Matemtica Financiera

Pgina 12

Depreciaciones

El valor libro de los activos corresponde al costo contable de cada activo en el momento en que se vende. Siempre que se venda un activo se deber colocar slo su valor libro como gasto no desembolsable y nunca incorporarlo cuando no se venda un activo.

BIBLIOGRAFIA

Ley general del impuesto sobre la renta. Misterio de Hacienda

Matemtica Financiera

Pgina 13

Vous aimerez peut-être aussi