Vous êtes sur la page 1sur 2

Modelo de dficit nico. a.- Modelo de dficit en el control inhibitorio.

Fue desarrollado por Barkley lo cual define la capacidad de inhibicin de respuesta como la accin conjunta de tres procesos paralelos a.1. capacidad de inhibir respuestas ante un evento. a.2. Interrupcin de respuestas prepotentes. a.3 Control de la interferencia. Una baja capacidad de inhibicin repercute en las funciones ejecutivas. Un nio con TDH presenta dificultad para retener la informacin; la memoria temprana verbal permite acta en forma eficiente en la resolucin de situaciones o problemas que requieren mantener una informacin en lnea. En el rendimiento escolar, la MT verbal interviene facilitando la capacidad para seguir una clase e incorporar, retener y manipular mentalmente la informacin. Mediante la MT no verbal es posible retener los acontecimientos en los que uno se ve involucrado y con ello manipular y dirigir las acciones. La planificacin requiere dos actividades: Anlisis (significa descomponer distintos componentes de la conducta o informacin en sus elementos bsicos) y sntesis (Implica la reconstruccin de dichos elementos de forma coherente para auto - dirigir la conducta). Ambas facilitan la interaccin social. Autorregulacin de las emociones, motivacin y arousal. La emociones no controladas promueven conductas desajustadas, muchas veces generadores de conflicto. Referente a la atencin se contempla una disfuncin ejecutiva. La falta de atencin seria un aspecto colateral de un fallo general en el sistema ejecutivo, existen 6 tipos de atencin arousal, estado de alerta, atencin selectiva, atencin dividida, amplitud de atencin y atencin sostenida.

B. Modelo de la regulacin del estado desarrollado por Sergeant et al: Propone que para alcanzar cualquier objetivo se requiere la activacin y movilizacin de energa mental , con el fin de adecuar las energas cognitiva a las demandas y de este modo optimizar la respuesta. La regulacin del estado se puede considerar como una funcin ejecutiva, dependiente del lbulo frontal y sus conexiones con el sistema lmbico. Este modelo sustituye el dficit en el control inhibitorio por un dficit en la capacidad de regulacin del esfuerzo y la motivacin que funciones ejecutiva; el dficit en la regulacin del estado se refleja en la alteracin en el tiempo de reaccin, las respuestas estn desajustadas tanto por su lentitud como por su irregularidad. La presentacin rpida de estmulos induce una sobre estimulacin que a su vez origina respuestas rpidas, imprecisas e inadecuadas.

c.- Modelo de aversin a la demora. (Sonuga- Barke): Sostiene que los individuos con TDAH se decantan preferentemente por la obtencin de una gratificacin inmediata, aunque sea pequea por encima de una gratificacin de mayor magnitud y de largo alcance, pero demorada. La

impulsividad tendra como objeto reducir el tiempo demora para obtener la gratificacin cuando el nio con TDAH controla su entorno. Modelo duales o dficit mltiple a.- Modelo cognitivo/energetico. Este modelo constituye en realidad una ampliacin del modelo de la regulacin del estado descrito. Se basa en la falta de eficiencia en el procesamiento de la informacin determinada por la interaccin entre tres niveles de procesamiento. Nivel computacional de los mecanismos atencionales. Nivel del estado: Compre mecanismos de energa agrupados en nivel de alerta ( arousal) esfuerzo y activacin. El esfuerzo es la energa necesaria para afrontar las demandadas derivadas de las tareas , la activacin es la disponibilidad para actor. Nivel de gestin/ funcionamiento ejecutivo: Se define como la capacidad para planificar, monitorear, detectar errores y correccin de los errores.

b. Modelo dual de Sonuga Barke : Este modelo, ampliacin del modelo ampliacin de aversin a la demora, se sustenta en la concurrencia de dos dficit de naturaleza distinta. Por una parte se contempla una alteracin en los circuitos de recompensa que motiva que no sea detectada la seal de recompensa retardada. La conducta impulsiva propia del TDAH simultneamente se contempla un dficit ejecutivo en la capacidad de control inhibitorio; ello conduce a los dficit ejecutivos propios del TDAH esta va presupone una aversin hacia determinadas tareas. c. Modelo dual de Comorbilidad con la dislexia : Los pacientes con dislexia han mostrado dificultades en habilidades tambin deficitarias en el TDAH como velocidad de procesamiento MT verbal y flexibilidad cognitiva. Esta prueba alterada tanto en dislxicos como en pacientes con TDHA consiste en la denominacin rpida de objetos, colores, letras y nmeros ante la presentacin de distintas lminas con series de dichos estmulos. d. Modelo dual de comorbilidad con el autismo : El dficit ejecutivo son muy evidentes en los autistas de alto nivel o en los individuos con trastorno Asperger. Adicionalmente, los Autistas presentan problemas de teora de la mente y de coherencia central. Los estudios comparativos entre TDAH y autismo aunque no de forma unnime, han hallado dficit compartidos entre ambos trastornos. Nyden et al encontraron que el TDAH y el autismo compartan el dficit en el control inhibitorio pero no la flexibilidad cognitiva presente solo en el TDAH. Los autistas dficit en todas las medidas de funcin ejecutiva excepto en control interferencia y memoria de trabajo mientras que el TDAH se evidenciaban mayores dficit en capacidad de inhibicin de respuesta fluencia verbal.

Vous aimerez peut-être aussi