Vous êtes sur la page 1sur 2

Nio conflictivo Condenado a ser siempre el sealado?

EL NIO CONFLICTIVO
Condenado a ser siempre el sealado?
A lo largo de nuestra experiencia como docentes y educadores, han sido muchos los contextos en los que nos hemos encontrado al recientemente bautizado nio conflictivo: Pequeo de no ms de metro y medio que se altera, inquieta a sus compaeros, trastorna el ritmo de la sesin y nos perturba Qu podemos hacer ante esta situacin? Veamos cules son los caminos:

LA OPCIN TRADICIONAL: El maestro que sigue esta va interviene de la siguiente manera: Primero, llama la atencin del nio que realiza un comportamiento inadecuado, con todos sus compaeros como testigos. A continuacin, le invita a sentarse en la mesa de pensardonde es poco probable que sepa qu, cmo hacerlo. Si esto no funciona, suprime su jornada de descanso para realizar tareas escolares a modo de castigo. An contina con su actitud negativa? Entonces le obliga a personarse ante un superior, para que rinda cuentas ante l. -Al da siguiente, y cuando dista mucho tiempo de la conducta incorrecta, le recrimina lo dicho o hecho anteriormente y le advierte de lo que puede pasar si contina con esa actitud durante la jornada que tienen por delante. Qu pretende el profesor que acta de esta manera? Lograr que, por su ley y gracia, el nio le obedezca y cambie radicalmente de actitud? No lo sabemos. Sin embargo, s podemos intuir las posibles CONSECUENCIAS de esta actuacin. Algunas de ellas son: El refuerzo de la conducta negativa del estudiante, al responder a las llamadas de atencin constantes. El fomento del rechazo de sus compaeros y la contribucin a la formacin de un auto concepto ligado al nio "malo", "el raro", "el del fondo". El aislamiento y el estigma en el aula y en el centro La fumigacin con repelente de las reas curriculares y sus contenidos, y por ende, de las ciencias y las letras de la humanidad. La prdida de autoridad reconocida del maestro. La ira e incomprensin del que no tiene una segunda oportunidad; del prejuzgado; del que nadie confa.

Pero siempre hay, al menos, otro camino. Qu actuaciones conlleva esta alternativa? Veamos: LA OPCIN HACIA EL CAMBIO De manera general: Partir del conocimiento de las CAUSAS del comportamiento, bien sean psicolgicas, sociales o de otra ndole. Comunicar a toda la comunidad educativa la situacin e intentar buscar soluciones desde distintos mbitos y entidades (departamento de Pedagoga Teraputica, Servicios Sociales, ONGs educativas, asociaciones y escuelas de padresetc.) De manera particular: Dejar hablar al pequeo para que exponga sus motivos, escucharle con atencin, intentar comprenderle y prestarle nuestra ayuda. Ofrecerle un cargo de responsabilidad dentro del grupo: de esta manera se sentir lder (pero en esta ocasin positivo); sentir que confiamos en l y en su vala; descargar toda su energa acumulada; engrosar los lazos afectivos con sus iguales; demostrar y desplegar todas sus capacidades y potencialidades....etc. Reforzar su comportamiento nicamente cuando sea el deseable , si es posible, delante del resto de sus compaeros, diciendo su nombre mencionando aquello en lo que es bueno y no al contrario. Estas son las dos alternativas: la primera, ms fcil y de menos esfuerzo, pero en absoluto eficaz; la segunda, mucho ms ardua y costosa, pero con verdaderos resultados. Porque el mal llamado nio conflictivo, el sealado, no deja de ser eso, un nio, que nos enva constantesseales de necesidad: de atencin, de afecto, de escucha, de ayuda. Le vamos a dejar solo en esto?

Vous aimerez peut-être aussi