Vous êtes sur la page 1sur 3

Psicologia gentica de Piaget

Piaget y sus colaboradores plantean el aprendizaje en intima conexin con el desarrollo cognitivo. Conciben este desarrollo como una sucesin de estadios y subestadios caracterizados por la forma en que los esquemas (de accin o conceptuales) se organizan y combinan entre s formando estructuras. La Psicologa Gentica identifica tres grandes estadios: sensorio motor, operaciones concretas, operaciones formales. Cada estadio marca el advenimiento de una etapa de equilibrio, una etapa de organizaciones de las acciones y operaciones del sujeto. Para la formacin de los estadios hace falta que se cumplan tres condiciones: El orden de sucesin debe ser constante, aunque varen las edades medias de cada estadio, de una poblacin a otra. Un estadio se caracteriza por una forma de organizacin (estructura de conjunto). Las estructuras que corresponden a un estadio se integran a las del estadio siguiente.

Para Piaget el proceso de conocimiento es interactivo, el objeto existe, pero slo puede ser conocido a travs de aproximaciones sucesivas que dependen de los esquemas mentales del sujeto, que van cambiando a lo largo del desarrollo por lo que el conocimiento ser una construccin. En la accin del sujeto, la inteligencia se constituye como el instrumento para regular los intercambios entre el sujeto y el mundo. Para actuar sobre el medio, los movimientos tienen que estar dirigidos hacia el objeto, deben poseer intencionalidad. Se entiende a la inteligencia como un proceso de adaptacin. Adaptacin: equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y las acciones inversas. Por lo tanto, este proceso implica dos momentos: Asimilacin: corresponde a las acciones del sujeto sobre el objeto que, al operar sobre l, lo modifica imprimindole cierta forma propia y lo incorpora a sus esquemas de conducta. Acomodacin: corresponde a la transformacin de los esquemas preexistentes del sujeto para adecuarse a las exigencias del medio.

Son cuatro los factores que explican el desarrollo de los tres grandes perodos: La maduracin La experiencia con otros objetos. La experiencia con las personas. Un factor endgeno

El planteamiento terico que plantean Inhelder, Sinclair y Bobet desde una perspectiva ms psicolgica, es diferente al de los primeros estudios. El objetivo es observar el funcionamiento de la estructuracin del conocimiento a travs de sesiones

de aprendizaje. Los mecanismos de construccin cognitiva, sobre todo en la transicin entre estadios. Son tomados en cuenta estos dos aspectos: Analizar en detalle los desfases horizontales entre diferentes tipos de estructuracin ocurridos en un mismo estadio. El estudio del proceso dinmico responsable del aprendizaje y del desarrollo. Se analiza las condiciones en las que el ejercicio y la experiencia permiten acelerar la adquisicin de nociones operatorias.

Los resultados de las investigaciones: Es posible conseguir un aprendizaje operatorio: demuestran que se puede facilitar la adquisicin de nociones u operaciones mediante las sesiones de aprendizaje. Se pueden conseguir aceleraciones de las construcciones operatorias. El aprendizaje operatorio depende del tipo de actividades realizadas por el sujeto. Se obtienen mejores resultados cuando se deja a los sujetos manipular el material y cuando se lo somete a un ejercicio operatorio en estrecha relacin a la nocin a adquirir. Mediante la abstraccin reflexionante, que permite extraer informacin de las coordinaciones de las acciones y no slo de los objetos, e sujeto puede acceder a la construccin de las estructuras lgicas. Cualquier aprendizaje, depende del nivel cognitivo inicial del sujeto. Generalmente slo progresan los sujetos que se encuentran en un nivel operatorio prximo al de la adquisicin de la nocin que van a aprender (nivel intermediario). Los conflictos desempean un papel importante en el aprendizaje. Analizando las conexiones oblicuas y conexiones laterales explican el pape dinmico, que juegan las coordinaciones entre subsistemas operatorios.

La importancia de los errores, conflictos y de su resolucin en el aprendizaje muestra la existencia del proceso de equilibracin que aporta compensaciones frente a desequilibrios momentneos, logrando un nuevo equilibrio e integracin ms completa ente esquemas. Segn Coll y Mart estas investigaciones han dado lugar al menos a tres tipos de aplicaciones directas de la psicologa gentica a la teora y prctica educativa con sus correspondientes consecuencias. 1. El desarrollo cognitivo y los objetivos de la educacin escolar. 2. El nivel de desarrollo y la capacidad de aprendizaje. 3. El funcionamiento cognitivo y la metodologa de la enseanza.

La primer contradiccin se origina en virtud de que la psicologa gentica estudia la construccin de las estructuras de pensamiento ms generales y universales, independientemente de las caractersticas del contexto en el que se

producen desarrollo, el aprendizaje escolar consiste en la construccin de conocimiento de naturaleza bsicamente social y cultural. La psicologa gentica concibe el desarrollo y el aprendizaje como el resultado de una interaccin constante entre el sujeto y el objeto, en el aprendizaje escolar. El problema reside en saber como el profesor puede actuar como facilitador, o no en el proceso de construccin de conocimiento del alumno. La segunda tiene origen en el hecho de que las edades medias tienen solo un valor indicativo, por lo que puede encontrarse variaciones de hasta tres o cuatro aos segn el medio socio cultural y la historia personal de cada sujeto. Adems no resulta fcil determinar con exactitud las competencias cognitivas que actan como requisitos en el aprendizaje de contenidos escolares concretos.

Vous aimerez peut-être aussi