Vous êtes sur la page 1sur 5

ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TULA-TEPEJI

Resumen Electrnica de Potencia

Asignatura: CONTROL DE MOTORES

Profesor: Ing. Junior Adn Bernal Martnez

Presenta:

Carlos Gabriel Pacheco Alvarado

Grupo: 8IMCA-G2

ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TULA-TEPEJI

El control de los motores elctricos ha avanzado mucho en los ltimos aos, antes solo se hacia mediante el uso de relevadores y contactores que funcionaban a 110V o 220V; esto implicaba que el control fuera muy robusto, incluyera muchos elementos, as como cableados de gran calibre que hacan que el control fuera algo de grandes dimensiones y muy estorboso.

Pero con los avances de la tecnologa el control de motores se fue simplificando, la electrnica digital se empez a emplear para controlar, dirigir y vigilar los sistemas electrnicos y elctricos. Todo lo que se hace con el control mediante contactores se puede realizar con compuertas lgicas. Paro y arranque de motor, variacin de velocidad, reversible de un motor, etc.

Y este nuevo control digital tiene muchas ventajas, las mas importantes son, los bajos voltajes y corrientes que se emplean, el espacio reducido que ocupan, la versatilidad de estos mtodos y lo fcil que es detectar los problemas que se pueden ocasionar.

Aparte del control, se necesita la parte de potencia, que es la que se encarga de elevar el voltaje y la corriente necesaria para alimentar el motor; existen muchas formas de elevar el voltaje, dependiendo las necesidades, por ejemplo, esta el eso de rels que solo actan cono un switch que abre o cierra el circuito

Pgina 2

ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TULA-TEPEJI

pero este hace que solo existan dos estados, abierto y cerrado. Si se necesita algo ms analgico como el arranque suave del motor se puede usar transistores de potencia, que pueden resistir varios amperes de corriente. O bien si es necesario un cambio en el giro del motor, podra utilizarse el puente H que tiene esta capacidad. Estos son solo unos cuantos ejemplos de la versatilidad de la potencia que podemos requerir, hay una infinidad de mtodos.

Pero combinar la parte de potencia con la parte de control es algo peligroso, ya que una maneja voltajes bajos (De 3.5V a 12V) con corrientes de menos de 1A, y la potencia maneja voltajes de corriente alterna trifsica o monofsica. Por lo que es importante manejar un aislamiento. Este aislamiento se puede lograr fcilmente usando un optoacoplador, que es un dispositivo que separa la seal de control con la parte de potencia mediante un as de luz que es activado por un diodo infrarrojo.

Existen 2 tipos de optoacopladores, los que tienen salida a transistor y los que tienen salida a triac. Los de salida a transistor se utilizan para voltajes de corriente directa, y de bajo voltaje. Y los de salida a triac se utilizan para salidas a voltaje de corriente alterna y voltajes hasta 220V dependiendo su uso con la combinacin con un TRIAC.

Pgina 3

ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TULA-TEPEJI

La principal ventaja de usar estos triac en comparacin con un relevador, es que los relevadores crean arcos elctricos al entrar el contacto sus platinos, y como son partes mviles, con el paso del tiempo estas tienden a gastarse y dejan de funcionar correctamente. Asi como su capacidad de respuesta es mucho menor a la de un relevador de estado solido.

Al tener una etapa de control con elementos digitales se podra creer que es imposible tener un arranque de motor de manera suave, sea que gradualmente se vaya controlando la velocidad del motor. Ya que esto es algo meramente analgico. Pero gracias a la nueva tecnologa de la Modulacin por Ancho de Pulso PWM es posible realizar esta labor. El PWM funciona digitalmente, pero su funcionamiento pareciera que es analgico.

Durante un lapso de tiempo determinado, el dispositivo puede mandar seal de activado o desactivado alternando entre ellas, y nosotros podemos elegir el porcentaje de seal positiva que mandaremos por segundo, esto har que el motor trabaje al porcentaje que mandamos. Es como si desactivramos y activramos el motor pero a una velocidad muy rpida, casi imperceptible. As el motor trabajara al 10%, 20%, 50%, 80% de su capacidad, y esto lo podremos controlar.

Pgina 4

ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TULA-TEPEJI

Pero si usamos un control mediante PWM no podremos usar un TRIAC como potencia, mucho menos un relevador, ya que su capacidad de respuesta es demasiado bajo en comparacin con las frecuencias que maneja un PWM. Para esto ocupamos un MOSFET (Transistor de efecto de campo), que es un transistor mas avanzado, que puede manejar estas frecuencias muy altas y resistir voltajes y corrientes muy elevados.

En resumen el control de los motores es un gran campo de accin, y las posibilidades son muy amplias, se puede realizar todas las acciones que normalmente se haran con lgica de relevadores pero en una escala mucho menor y con voltajes mucho mas bajos, que podran garantizar un menor consumo de energa, ocupar menos espacio y un mejor control de las actividades que se estn realizando.

Pgina 5

Vous aimerez peut-être aussi