Vous êtes sur la page 1sur 20

Cmo se hace el helado

En la preparacin del helado intervienen dos sistemas fsicos: la mezcla frigorfica y la mezcla que se va a helar. Los libros de cocina suelen distinguir entre el helado, mejor dicho, la crema helada, el sorbete y el granizado. Para la primera se hiela un preparado a base, normalmente, de leche ms o menos enriquecida con crema de leche, a la que se le suele agregar huevo en mayor o menor proporcin, azcar y algn aroma. Da un helado muy cremoso y bastante consistente El sorbete sin embargo no contiene materia grasa ni protenica, se trata de un zumo de frutas, incluso algn derivado del vino. El resultado no es tan untuoso como en el caso anterior y tampoco tan firme. La ltima variante es el granizado, en el cual los cristales son inintencionadamente mayores y se hacen con zumos de frutas. Resumiendo pues, el preparado para helar contiene una base acuosa en la que se disuelven una serie de materias solubles, esta es la que se congelar y adems un conjunto de otros ingredientes no solubles pero que se emulsionan en el agua. Adems puede contener alguno de estos ingredientes pueden formar un reticulado protenico si se agregan huevos o de carbohidratos: almidn, amilopectinas, etc. En los helados industriales se utilizan los ms diversos productos, como la harina de garrofn, protenas y grasas de las ms diversas procedencias. En los helados caseros, por supuesto se utiliza lo que el cocinero quiere, normalmente productos sencillos. En el recuadro se dan algunas recetas, todas han sido objeto de rigurosa experimentacin.

Tanto los huevos como la leche contienen lecitina que favorece la formacin de emulsiones de las partculas de grasa. Cuando el helado se va haciendo empiezan a formarse cristales. La solidificacin tiene lugar a una temperatura inferior a cero grados ya que la materia que se hiela es una disolucin fundamentalmente de azcar. Como es sabido la temperatura de congelacin de una disolucin sufre un descenso, el descenso crioscpico, t = Kc m , donde Kc es la llamada constante crioscpica que depende nicamente del disolvente, para el agua vale 1,86 C kg mol-1, y m es la molalidad de la disolucin. Como consecuencia del descenso crioscpico el helado solidifica a temperatura inferior a la normal, a una atmsfera, 0 C. Puesto que en general el soluto ms abundante es la sacarosa, de elevada masa molecular, el punto de congelacin no desciende demasiado, por esta razn muchos fabricantes incorporan glucosa de masa molecular casi la mitad y casi del mismo poder edulcorante. En los sorbetes a base de alcohol, ste es el soluto de mayor molalidad, dado su baja masa molecular y el punto de congelacin de la mezcla baja bastante. Esta propiedad se utiliza en la preparacin de lquidos anticongelantes, de ah la dificultad de preparar helados caseros con bebidas alcohlicas, aunque algn antiguo combatiente1[1] de la campaa de Rusia en la II Guerra Mundial, contaba que haca tanto fro que el vino se lo llevaban en sacos, Como ya se ha dicho, no interesa que los cristales crezcan demasiado, por ello, por una parte con el batido, por otro por las partculas de grasa emulsionadas que, en combinacin con la lecitina2[2], bloquean posibles puntos de enlace, se evita el crecimiento de los cristales Adems se introduce aire que queda atrapado en la malla de cristales e incluso la malla preexistente del preparado, lo que contribuye a la cremosidad del helado. Si se prepara el helado en el congelador de la nevera se observar como el helado sale una piedra. Puede conseguirse un helado medianamente aceptable si se tiene la precaucin de peridicamente batir intensamente el preparado, ya sea manualmente, ya con una batidora elctrica, sin embargo no se consigue la cremosidad de la heladera3[3]. En sntesis, para preparar el helado es preciso que la disolucin a helar baje unos cuantos grados por

debajo de cero y se hiele, como el calor latente de solidificacin es bastante alto, unas 80 cal/g, debe haber pues una cesin de calor importante y entramos en el otro sistema, la mezcla frigorfica. Cuando se va formando el helado la viscosidad del medio aumenta, cuando esta alcanza un determinado valor en las heladeras elctricas salta una excntrica y se produce una especie de taconeo, el aparato avisa de que el helado est listo. En las antiguas era el tacto del heladero el que daba el aviso de que el helado estaba en su punto. Para una calidad ptima es bueno que con el motor parado el sistema repose unos minutos, unos diez o doce, dependiendo de la crema helada. Ello produce un afianzamiento del helado, pero no la formacin de gruesos cristales que estropearan el resultado.

Helados Caseros
por lucce | 17 Julio 2006

S, ya s que los helados son para todo el ao, pero no me negarn que, ahora, con estos calores, un delicioso y refrescante helado entra muchsimo mejor que en pleno invierno. A m, por lo menos, adems de una buena pieza de fruta, no hay nada que me apetezca ms como aperitivo a media maana o a media tarde, que un cremoso polo. Por eso, durante los meses estivales, mi congelador se nutre de ellos. Pero no vayan a creer que los compro, no, me los preparo yo mismo de forma artesanal. Para demostrarlo, hoy voy a compartir con ustedes mi proceso de elaboracin heladero y les invito a que dejen sus comentarios aportando variantes o nuevas ideas para realizar ms helados ya que, afortunadamente, an queda mucho verano. A ver, vamos a preparar uno que hice el otro da: helado de melocotn. Veamos, hay que comenzar con la base: huevos, leche y nata. Bato un par de huevos y, posteriormente, les aado una taza de leche caliente. Despus, evidentemente, azcar, ingrediente que mezclo tambin con almidn de maz (Maizena, vaya), cuyo resultado aadiremos a la mezcla anterior. Todo esto lo cuezo durante unos minutos, hasta que quede bien espesito. Despus de dejarlo enfriar, meto nata montada y de ah la mezcla tapada al congelador, donde estar

el tiempo necesario, aunque voy batiendo cada cierto tiempo para evitar que se cristalice y conseguir as un compuesto cremoso. Tras esto, slo queda aadir el melocotn en trozos a la base y devolverlo todo de nuevo al congelador, lugar en el que ya pasar el da entero, antes de que sea devorado por su creador. Lo dicho, ms ideas? .

NOTAS: 4[1] Alfrez Rufito Sanmartn. In memoriam 5[2] La lecitina o mejor dicho, las lecitinas son tristeres de propanotriol, glicerina, uno de cuyos restos cidos es el cido fosfrico, y los otros dos cidos grasos normales. Esto les confiere doble carcter, hidrfilo, lipfilo y de este modo facilitan la formacin de emulsiones grasa agua (Leuthart, 1962) (Finar, 1980) 6[3] Insistiendo sobre el tema tal vez convenga hablar del efecto Menpha. Segn se dice, si se introduce en el congelador de una nevera sendos recipientes iguales conteniendo, por ejemplo, agua, uno a temperatura ambiente y el otro a alta temperatura, ste congela antes. Debemos decir que nosotros hemos repetido el experimento bastantes veces y no hemos observado tal efecto. Eso s, siempre hemos procurado trabajar con el congelador sin escarcha y se ha tratado de un dispositivo de tres o cuatro estrellas, es decir, con temperatura de unos 18C. Tal vez si el congelador tiene una capa de escarcha pueda producirse, porque entonces el receptculo caliente fundira la capa de escarcha que esta debajo, lo que se traducira en un enfriamiento suplementario, adems de mejorar el contacto trmico con la plancha del congelador, no se olvide que el hielo es bastante mal conductor del calor. Pero se insiste, no hemos observado el efecto Ser un mito profesoral ms como el del fsico secuestrado que descubre, valiente pista, que le han cambiado de hemisferio por el remolino del sumidero o tal vez el farol roto con un lpiz?.(Vaya lo dicho en carioso recuerdo de D. Luis Br Villaseca)

RECETAS:

Se proponen algunas de cada tipo, originales delos autores, para que el experimentador pueda apreciar la influencia de las distintas materias que intervienen en la preparacin del helado. La sensacin de dulzor es menor en el helado que la de la mezcla sin helar. Es posible que se deba a que el descenso de temperatura provoque un debilitamiento de la sensibilidad de las papilas gustativas, una especie de anestesia parcial. Helado 1.- Leche merengada. 1 litro de leche 250 a 300 g de azcar segn gusto(puede sustituirse por 750 cm3 de agua y un bote de leche condensada) 250 cm3 de nata lquida Un palito de canela. Un poco de piel de limn. Preparacin . Se pone a cocer a fuego muy lento la leche con el azcar, la canela y el limn. Se deja cocer como unos 15 m, se deja enfriar, se retira la canela y el limn y se incorpora la nata lquida . Aqu la mezcla es rica en grasa, la nata, lo que le da un carcter untuoso. A continuacin se hiela. Helado 2. Avellana 1 L de leche. 300 g de azcar 100 g de avellana tostada, pelada y molida finamente 9 yemas de huevo. Preparacin Btase los huevos con el azcar hasta formar una masa esponjosa, incorprese la avellana y la leche caliente. Cuzase al bao mara sin dejar de remover. Djese enfriar el preparado y hilese. Puede aadirse tambin 250cm 3 de crema de leche. Obsrvese como este preparado se construye primero un reticulado a base de la protena del huevo coagulado y adems el preparado es rico en lecitina del huevo, ello facilita la emulsin de la materia grasa. Helado 3.- Crema de frutas. Leche 1 L Fcula de maz o patata 100 g Azcar 300 g 250 cm 3 crema de leche. 250 g de fruta madura, pelada y triturada. Preparacin Se pone a hervir la leche con el azcar de la que se reserva una pequea cantidad con la que se prepara una suspensin con la fcula. Cuando la leche rompe a hervir se incorpora la fcula y se sigue cociendo a fuego muy lento. Cuando ha alcanzado un cierto grado de espesor se separa del fuego se deja entibiar y se incorpora la nata y la fruta. Obsrvese como aqu el reticulado base se debe al almidn de la fcula.

Helado 4.- Sorbete de fruta. Naranja. 6 Naranjas hermosas ( + 1 limn) 350 g de azcar 350 cm3 de agua. Se prepara un almbar con el agua y el azcar. Puede incorporarse algo de rayadura de la piel de las naranjas o del limn. Una vez fra se incorpora el zumo de las naranjas y el eventual limn y se hiela. Obsrvese como en esta preparacin no intervienen grasas ni lecitina de ninguna clase. Es fcil predecir pues que la consistencia del producto final es diferente Quedan para el lector nuevos ensayos y sus correspondientes explicaciones cientficas

.. Ingredientes bsicos (6 personas): 120 ml leche entera 50g azcar 1 huevo 1/4 cucharadita esencia de vainilla 120 ml nata hojas de menta fresca Pasos: Paso 1: Calentar en un cazo la leche, el azcar y verter sobre el huevo batido. Paso 2: Devolver la mezcla al cazo y cocinar sobre un fuego lento removiendo todo el tiempo mientras se espese. Paso 3: Aadir la esencia de vainilla, remover y dejar enfriar Paso 4: Batir la nata y aadir a la mezcla. Paso 5: Introducir el recipiente al congelador durante media hora. Sacar y batir. Devolverlo al congelador hasta que est congelado. Paso 6: Antes de servir, sacar el helado para que se ablandece antes de servir. Adornar: Se puede adornar con unas hojas de menta fresca. Canela: Una vez lista las raciones, puede espolverar con canela molida. Chocolate rallado: Tambin puede echar chocolate rallada. Acompaar: con una copa de cava seca, con pastas o con teja de almendra.

. Helado de vainilla

Ingredientes : 1/4 k. de azcar molida 1 taza y media de leche 6 yemas 400 g. de nata mont.1/2 punto

Receta : 1-En un tazn enlozado colocar las yemas con el azcar y batir 1 un minuto con batidora elctrica (3 minutos manualmente y de forma enrgica). Agregar la taza y media de leche, mezclando bien. 2- Colocar a fuego bajo, revolviendo siempre y retirar cuando rompa el hervor. 3- Dejar enfriar esta preparacin y una vez logrado, agregar la nata montada a medio punto integrando en forma uniforme. Pasar al freezer, revolviendo unas 4 veces cada 15 minutos. Luego dejar hasta su coagulacin total.

Consejos : Consejo: Si se quiere acelerar su enfriado, se recomienda introducir en el freezer un par de horas antes, un molde de acero inoxidable vacio. Cuando tengamos la preparacin lista en el bol enlozado, no lo enfriamos directamente en l, sino que lo pasamos al recipiente de acero. Variantes: agregar castaas en almibar escurridas y cortadas en trozos grandes, fruta seca picada, pasas de uva remojadas en licor, etc. Para hacer helado de chocolate, a la taza y media de leche le agregamos una buena cantidad de cacao(unas 3 cucharaditas colmadas o 3 barritas de chocolate picdas, a gusto stas cantidades) Debemos derretirlas previamente calentando la leche previamente y dejando enfriar para introducir a el batido de huevos y azcar, de otra forma se cortara.
..

Recetas de helados caseros y fciles de hacer Una seleccin de los mejores helados...

Delicioso helado casero con caf aromtico recin hecho.

Ingredientes:

6 yemas de huevo 4 cucharadas de caf recin hecho (finamente molido), asegrate escoger un buen caf de tu prefrencia. 200g de azcar moreno 500 ml. de leche 185ml de agua muy caliente

Elaboracin de Helado de caf: 1. Tomar el caf molido y verter agua sobre l, dejar reposar por unos 10 minutos. En este caso ser necesario colar el caf (puede hacerlo de otra forma si lo prefiere). 2. En un bol se mezclan el azcar y las yemas de huevo, batir hasta que espesen. 3. Batir en la leche y el caf, y luego poner el tazn sobre una olla de agua a fuego lento (aunque sin hervir) . 4. Cocine hasta que la mezcla est espesa, removiendo todo el tiempo. Saque la olla del calor, fuera del fuego, y el bol para que se enfren. 5. Cuando se enfre, llevar a la heladera electrica la mezcla que hemos hecho y seguir las instrucciones del fabricante para hacer el helado. Un consejo...

Si desea evitar que uan vez calentada la mezcla no forme una costra probar tapndolo con trapo hmedo
.

INICIO

ENTRANTESSubmenu collapsed. Click to expand submenu. o Aperitivos o Quesos o Tapas o Sopas Fras o Panes PRIMEROS PLATOSSubmenu collapsed. Click to expand submenu. o Ensaladas o Sopas y cremas o Verduras o Pasta o Huevos y tortillas o Patatas o Sandwich y bocadillos SEGUNDOS PLATOSSubmenu collapsed. Click to expand submenu. o Arroces o Carnes o Pescados y mariscos o Guisos, legumbres y potajes o Caza GUARNICIONES Y SALSAS POSTRESSubmenu collapsed. Click to expand submenu. o Dulces o Helados o Mermeladas y conservas o Tartas CCTELES Y BEBIDAS INTERNACIONAL REGIONAL

usuario :

contrasea :

Entrar

- he - quiero olvidado registrarm mi contrase e a

nuestro s usuarios

IR

Blog

Categoras: Postres > Helados

HELADO DE BANANAS

6 personas

Poco (0-20')

Barato

Muy Fcil

Es muy rico , facil y nutritivo!!

Ingredientes:

1 litro de leche 10 cucharadas de azucar 6 bananasbanana (Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay): pltano, Cambur (Venezuela). Banana pequea o pltano guineo, pltano verde. Fruto de forma alargado, algo corvado de color amarillo. Existen distintas variedades y es muy utilizada en la gastronoma caribea y en las zonas tropicales. 2 cucharadas de maicenamaicena Es el nombre comercial que se ha adoptado para llamar al almidn de maz. Fcula que se encuentra almacenada en tubrculos, races y semillas ( como los cereales) utilizada en gastronoma para ligar preparados. 4 yemas

Elaboracin de HELADO DE BANANAS:

Hervir la leche con el azucar y agregar la maicena (disuelto en un poquito de leche fria). En un bol batir las yemas y agregar a la leche hervida. LLevar nuevamente a fuego moderado y retirar cuando comienza a hervir.Hacer un pure con las bananas y agregarlas revolviendo todo muy bien para que se integre todo. Dejar enfriar un poco y llevar al congelador. Decorar a gusto y servir.

Cmo hacer helado de frambuesa


VelSid 15 de mayo de 2006 1 comentario

Al comenzar la temporada primaveral, nos encanta elaborar nuestros propios helados con diferentes sabores, hemos elegido la elaboracin del helado de frambuesa por la cantidad de combinaciones que se pueden realizar con l, como por ejemplo, el helado de frambuesa con crema de queso y mango en copa. Necesitars 3 huevos, 125 gramos de azcar, 2 vasitos de nata para montar, 1 vasito y medio de mermelada de frambuesa, 6 frambuesas frescas para decorar, hierbabuena y sirope de fresa. La elaboracin es muy sencilla, primero casca los huevos y separa las claras de las yemas, deposita las yemas en un cuenco y agrega 100 gramos de azcar para seguidamente batir enrgicamente hasta que veas que la mezcla est espumosa y blanquecina, un consejo, es mejor que utilices la batidora elctrica. Ahora dispn la mermelada en un cacito, aade 2 cucharadas de agua y calienta hasta que veas que esta mezcla queda lquida, a continuacin, psala por el tamiz. Espera a que la mezcla se enfre completamente y adela a la crema de las yemas batidas, remueve bien todo el compuesto. Bate la nata junto al resto del azcar y cuando veas que sube un poco, incorprala a la crema anterior. Aade tambin las frambuesas enteras previamente lavadas, remueve toda la mezcla y rellena unos moldes individuales hasta el mismo borde. Alisa cada molde con la ayuda de una esptula y cbrelos con papel de horno, ahora slo falta que introduzcas estos moldes en el congelador unas cuantas horas. Vamos a disfrutar de un rico helado. Desmolda los helados y decora con el sirope de fresa y unas hojitas de menta. No ha costado tanto?, partiendo de esta receta, podis utilizar distintos ingredientes para elaborar unos ricos helados caseros.
Helados de meln
opcion 1 Ingredientes : 300 gr de melon

150 gr de azcar fina 1 cucharada sopera de zumo de limon 200 ml de nata 50 ml de leche entera Receta : Hacer un pure con el melon, mezclndolo con el azcar y el zumo del limon. Una vez mezclado, aadir la nata y la leche, batindolo bien. Verter la mezcla en la heladera o, en su defecto, ponerlo en el congelador, batindolo cada hora para evitar que se formen placas de hielo. Adornar con bolitas de melon. opcion 2 Ingredientes para preparar Helado de meln 1 meln grande 1 pote de leche condensada grande el jugo de un limn. Como preparar Helado de meln Pelar el meln y cortarlo en trozos pequeos, retirando las semillas. Llevar a la licuadora junto con la leche condensada y el jugo de limn. Batir y cuando la mezcla est lista (debe quedar algo espesa) poner en el congelador en sus debidos moldes. Sacar en el momento en que estos tengan la consistencia de helado.

..

Helado de Miel 1 l. leche 300 gr. miel 8 ud. yema de huevo 200 gr. nata montada Se calienta la leche hastq que hierva y se aade la miel poco a poco hasta que se disuelva. se retira la mezcla del fuego y se agregan las yemas de huevo batidas. Se cuece a fuego suave sin parar de mover hastq eue espese. Se coloca el recipiente con la crema, dentro de otro con agua,removiendo hasta que enfrie. Se aade la nata montada mezclando con cuidado. Se vierte en un molde muy frio y se congela du

Helado de Petalos de Rosa 1 l. leche 1/3 taza rosa de castilla seca 1 taza azcar 3/4 taza almendra pelada colorante rojo Poner en una cazuela al fuego la leche con la rosa de castilla seca y azcar hasta que empiece a hervir. Se deja en infunsin unos minutos y se cuela. Se aade la almendra y

se lica todo. Se aade unas gotas de colorante rojo y se echa en la heladera. Se hace el helado siguiendo las normas del fabricante. Servir el helado en copas individuales adornado con ptalos de rosa frescos.

Helado de Tequila 2 1/3 taza agua 1/2 taza zumo de limn 3/4 taza cointreau 2/3 taza tequila 2 ud. clara de huevo Mezclamos todo menos las claras de huevo y congelamos. Cuando est congelado, pasamos por la batidora y le agregamos en forma envolvente las claras batidas a punto de turrn. Se lleva de nuevo al congelador. Si tienes aparato de hacer helados, no le pongas las claras. Se sirve en copas de champaa adornadas con un borde de limn y sal. Helado de Turron para -2 personas 300 gr. turrn 4 ud. clara de huevo 1 dl. leche 1/4 l. nata para montar 100 gr. azcar Batir el turrn con la leche y reservar la crema obtenida. En un recipiente que est muy fro, hay que dejarlo un rato en el congelador, montar la nata y mezclarla con la crema de turrn, hacindolo cuidadosamente para que no pierda su volumen. Las claras se montan a punto de nieve con una pizca de sal y se aaden tambin con cuidado a la preparacin anterior. Una vez todo mezclado se pone en un recipente o en un molde y se deja en el congelador. Cuando se vaya a servir, se saca un rato antes y se desmolda si se ha hecho en un molde o bien se forman bolas con el aparato especial para este menester. Se coloca en copas y se puede servir con una salsa de frambuesa y con pastas finas o barquillos. Crema de MAndarina y Te para 4 personas 10 ud. mandarina 110 gr. azcar 10 cl. nata lquida 2 ud. huevo 3 ud. yema de huevo 40 gr. mantequilla 10 cl. t muy fuerte

Rallar la cscara de la mitad de las mandarinas y exprimir el zumo de todas ellas. En un cazo, poner los huevos enteros, las yemas, el azcar, la mantequilla en trozos, la nata, el t, el zumo y la cscara de las mandarinas rallada. Cocer a fuego muy lento sin dejar de remover con las varillas hasta que la mezcla espese ligeramente. Retirar del fuego y verter la mezcla en cuatro cuencos, y meterlos en el horno. Dejar que cueza al bao mara durante 45 minutos con el termostato en 3/4. Dejar que reposen media hora antes de tomarlas. Se acompaan muy bien con unas lenguas de gato. Ensalada de Fruta Tropical con Helado 1 ud. mango 1 ud. papaya 1 ud. pltano 1 ud. kiwi 1 ud. pia enana 12 ud. lychi 2 ud. naranja 1 ud. pomelo 1 cuchara sopera licor de coco azcar (al gusto) 1 cuchara sopera coco rallado menta fresca helado de coco 1 preparacin Pelar las frutas, cortarlas al gusto y colocar en un plato hondo. Exprimir las naranjas y el pomelo, azucarar al gusto y aadir el licor. Regar la ensalada de frutas con el zumo. 2 presentacin Hacer bolas con el helado de coco y pasar por el coco rallado. Servir la macedonia con una bola de helado y adornada con menta fresca.

Helado de Chocolate 3/4 l. leche 210 gr. azcar 6 ud. yema de huevo 60 gr. cacao amargo en polvo Calentar la leche con la mitad del azcar. Batir las yemas con el resto del azcar y el cacao hasta obtener una crema bien lisa. Cuando la leche est hirviendo, separarla del fuego y echarla poco a poco sobre la crema de yemas y azcar sin dejar de mover con unas varillas. Volver a llevar la mezcla al fuego lento y dejarla hasta que espese y adquiera la consistencia de unas natillas. Dejar que se enfre y meter la crema en la sorbetera hasta que el helado est listo.

Helado de Chocolate Blanco para 6 personas 100 gr. chocolate blanco 300 gr. nata lquida 50 gr. yogur 50 gr. azcar glass Trocear el chocolate y calentarlo junto con 100 gramos de nata a fuego lento y sin dejar de remover hasta que se haya desledo. Retirar la cazuela del fuego y batir con unas varillas. Aadir el yogur y mezclarlo uniformente con el chocolate caliente. Verter la mezcla en un recipiente fro y dejar enfriar a temperatura ambiente. Montar el resto de la nata con el azcar glass y mezclar poco a poco la nata montada con el chocolate aunque est an templado. Verter la mezcla en un recipiente de 1 litro y ponerla en el congelador entre 6 y 8 horas a -18. Una variante sera mezclar con la masa del helado 50 gramos de chocolate rallado.

Helado de Coco para 8 personas 50 cl. leche 75 gr. coco rallado 210 gr. azcar 6 ud. yema de huevo 25 cl. nata lquida Llevar a ebullicin la leche con el coco y la mitad del azcar, dejar cocer 30 minutos para que la leche se pueda impregnar del sabor a coco. Batir las yemas con el azcar restante hasta obtener una crema blanca. Llevar de nuevo la leche a ebullicin y verter sobre las yemas moviendo constantemente con un batidor. Una vez ligada la mezcla, poner a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese. Apartar del fuego e incorporar la nata, enfriar en la nevera durante varias horas. Meter la crema de helado en la sorbetera hasta cuajar y dejar en el congelador media hora ms.Helado de Especias 3/4 l. leche 1/4 l. nata 8 ud. yema de huevo 200 gr. azcar moreno 5 cl. ron moreno 1 rama canela 1 pizca macis 3 grano cardamomo 1 ud. corteza de naranja 2 ud. clavo de olor

Hervir la leche con la nata, la rama de canela, la corteza de naranja, macs, cardamomo y clavo de olor. Hacer un caramelo claro con el ron, el azcar y las especias. Montar las yemas con el caramelo colado y aadir la leche caliente. Calentar sin que llegue a hervir, hasta que espese un poco (como una salsa inglesa). Cuando empieza a tomar cuerpo la crema, retirar del fuego y enfriar rapidamente. Dejar que repose al menos 12 h. en la nevera. Colar la crema y meter en la heladora hasta que el helado est hecho.

Helado de Leche de Coco 2 taza leche 1 taza azcar 350 c.c. leche de coco 2 cuchara sopera ron oscuro Un refrescante postre para aquellos que adoran el coco, muy popular en el sur de nuestra Amrica. Poner la leche y el azcar a hervir en una olla de cobre o de fondo bien grueso, revolver ocasionalmente. Cuando rompa el hervor, retirar del fuego y dejar enfriar. Aadir la leche de coco y el ron. Mezclar hasta obtener una masa homognea y transferirlo a la mquina de hacer helados. Elaborar de acuerdo con las instrucciones de cada mquina.

Helado de Mantecado para 8 personas 375 gr. azcar 10 ud. yema de huevo 1 l. leche 1 rama canela 1 ud. corteza de limn Se pone a cocer la leche y cuando haya hervido, se aade el azcar, la canela y unas cortecitas de limn, y se reserva tapado al calor. Se ponen las yemas en un cazo, se baten, se aade la leche, poco a poco y sin dejar de moverlas. A continuacin se ponen a cocer al baomara revolviendo continuamente y justo antes de que empiece a hervir, se retira del fuego. Se cuela y se deja enfriar la crema y se mete en la sorbetera hasta que el helado se haga.

Helado de Vainilla 1 l. leche 8 ud. yema de huevo

1 ud. huevo 125 gr. azcar 3 vaina vainilla 20 gr. estabilizante Calentar suavemente la leche, el azcar y la vainilla. Justo antes de que empiece a hervir, disolver dentro el estabilizante y verter sobre las yemas y el huevo. Cocer hasta los 85C, retirar y dejar infusionar tapado. Colar, meter en contenedor pacojet, dejar reposar 12h. y congelar a -23C.

Leche Merengada para 6 personas 1 l. leche 300 gr. azcar 2 ud. clara de huevo corteza de limn canela en polvo Poner un recipiente al fuego y calentar la leche con el azucar y la corteza de limn, moviendolo con frecuencia para que se disuelva el azucar sin agarrarse.Hervir dos minutos, retirar del fuego y dejar enfriar. Cuando est bien fria,pasar por un colador fino y ponerlo en el congelador hasta que empiece a cuajar. Batir las claras de huevo a punto de nieve, mezclar y volver a poner en el congelador,procurando que quede cremosa y poco cristalizada. Espolvorear con canela y servir bien fria . Cuando me descuido, y se cristaliza demasiado ,un buen remedio es batirla un poco con la minipimer .

Siracusa para -1 personas 200 gr. chocolate negro 2 cuchara sopera leche condensada 4 cuchara sopera zumo de naranja 2 cuchara sopera cognac 2 cuchara sopera ginebra ELABORACIN: Fundir el chocolate junto con la leche condensada en un cazo con 100 c.c. de agua (1/2 vaso). Remover hasta conseguir una crema fina y aadir entonces el coac y la ginebra. Dejar enfriar durante algn tiempo y entonces aadir el zumo de naranja. Mezclarlo todo bien y ponerlo en el refrigerador por lo menos 2 3 horas. PRESENTACIN: Servir con cubitos de hielo y con caita. Decorar con una rodaja de naranja en cualquier parte del margen del vaso.

Torta helada de Galletas y Chocolate 2 paquete galletitas de chocolate 150 gr. mantequilla 1 lata leche condensada 175 gr. chocolate

Crema Blanca: Batir la mantequilla muy bien, agregar la leche condensada y seguir batiendo hasta que esta preparacin est cremosa. Crema de Chocolate: Derretir a bao Mara el chocolate con un poquito de leche, que no quede muy espesa. Torta: Colocar sobre un molde una capa de la crema blanca, luego una capa de galletas remojadas en leche, y luego una capa de la crema de chocolate y as sucesivamente. Se mete en el congelador.
HELADO DE VAINILLA SUPER FACIL. Ingredientes: 2 latas de leche evaporada 3 cucharaditas de vainilla 4 huevos 2 tazas de leche fresca. 300 grs. de azcar granulada 2 cucharadas de maicena 1 pizca de sal. Preparacin: Poner a helar las latas de leche de un da para otro en la parta alta de la refrigeradora o nevera, vaciarlas en un recipiente grande y batirlas con batidora elctrica hasta que tripliquen su volumen, que queden bien espumosas. En otro recipiente batir las claras a punto de nieve, que queden bien firmes. Colocar en una cacerolita la leche fresca, el azcar mezclada con la maicena, las yemas y la pizca de sal, llevar al fuego por 5 minutos hasta que hierva, mover con esptula de madera para evitar que se queme, retirar y agregar la vainilla, dejar enfriar. Integrar estas preparaciones en forma envolvente con esptula, de manera muy suave. Llevar a refrigerar hasta que empiece a cuajar, luego volver a batir y nuevamente llevar a refrigerar. Servir los helados de vainilla acompaados de una salsa de chocolate, con bizcotelas o habanitos. Tips:

Puedes reemplazar la leche fresca por leche evaporada terciada (mitad leche mitad agua). Para poder servir mejor los helados, humedece la cuchara o el accesorio para sacar helados y se desprendern con facilidad. Una receta fcil y sencilla para hacer helado casero de frutilla.

Ingredientes:

- Frutillas, lavadas y sin cabito, 1 kg. - Azcar, una taza. - Clara de huevo, una. - Jugo de limn, una cucharada.

Preparacin:

- Colocar en el vaso de la licuadora o la procesadora las frutillas limpias, sin el cabito y cortadas al medio, la clara, el azcar y el jugo de limn. - Procesar por cuatro minutos. - Colocar en el freezer, en un recipiente bastante chato, con tapa o cu bierto con papel film. - Frizar por tres horas mnimo y servir

,.. Helado en 5 minutos, y sin nevera

COMO HACER HELADO "CASERO" EN 5 MINUTOS

Para el helado de queso fresco:


Se necesita un platon plstico, buena cantidad de hielo en cubos, una taza de sal fina. Y un batido o licuado de queso fresco y yogurt con un poquito de azcar, Se pone una taza de agua en el platon, luego los cubos de hielo y la mitad de la sal. En una bolsa diplot, pones en batido, le sacas el aire y la sellas, luego la metes dentro de los hielos la cubres con hielo y le pones el resto de sal,. Dejas 5 minutos y el helado ya esta.

Este helado que se me ha ocurrido hacer de queso fresco, va a acompaar a una torrija caramelizada que he hecho hoy y creo que el contraste dulcecido y adems caliente-fro me va a encantar. Si este invento me sale bien, probar hacer helado de caf. Para este tipo de elaboracin tenis que pensar que necesitamos un medio graso. El agua al helarse cristaliza y estariamos comiendo una especie de granizado helado. Si le metemos nata, queso fresco o similares, al helarse quedar lo ms parecido a un helado de tienda.
- .

Vous aimerez peut-être aussi