Vous êtes sur la page 1sur 1

CAPITULO III PROCESO DE PERCEPCION 1.

4 EL PROCESO DE PERCEPCION L a percepcion en la seleccin y organizacin de estimulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepcion incluye la busqueda, la obtencion y el procesamiento de informacion.

PROCESO DE PERCEPCION

ESTIMULOS AMBIENTALES: La interpretacion de una persona de los estimulos sensoriales que recibe, conducira a que una respuesta, sea manifiesta o encubierta o ambas. OBSERVACION

SELECCION DE LA PERCEPCION

ORGANIZACION DE LAS PERCEPCIONES:


Es el proceso mediante el cual las perosnas agrupan estimulos ambientales en patrones reconocibles.

INTERPRETACION

RESPUESTA

* gusto *olfato * oido * vista * tacto

FACTORES EXTERNOS: Son caracteristicas que influyen para tomar en consideracion o no los estimulos.

FACTORES EXTERNOS: Son caracteristicas que influyen para tomar en consideracion o no los estimulos.
AGRUPAMIENTO DE LAS PERCEPCIONES:

ERRORES DE PERCEPCION

ATRIBUCIONES: Se refiere a las formas en las que las personas llegan a comprender las causas de los comportamientos de los demas.

ENCUBIERTA

MANIFIESTA

*COMPORTAMIENTO *ACTITUDES *MOTIVACIONES *SENTIMIENTOS

TAMAO: Cuanto mayor sea un factor externo, es mas probable que se perciba. INTENSIDAD: Cuanto mas intenso sea un factor mas factible es que se perciba. CONTRASTE: Es mas pobrable que se perciban los factores externos que resalten contra el fondo o que no sol los esperados. MOVIMIENTO: Resulta mas factible que se perciba un factor en movimiento que uno estacionario. REPETICION: Un factor repetido se percibira con mayor facilidad que uno aislado. NOVEDAD Y FAMILIARIDAD: Deacuerdo con las circunstancias, un factor familiar o no nuevo son capaces de atraer la atencion.

PERSONALIDAD: La pesonalidad influye en forma interesante sobre que y como perciben las personas.

CONTINUIDAD: Es la tendencia a percibir los objetos como patrones continuos. CIERRE: Es la tendencia a completar un objeto y percibirlo como una forma consistente. PROXIMIDAD: Varios objetos pueden percibirse como relacionados debido a la cercania que tienen entre si. SIMILTUD: El concepto mantiene que cuanto mas parecidos sean los objetos mayor sera la tendencia.

DEFENSA DE LA PERCEPCION: es la tendencia de las personas a protegerse contra ideas, objetos o situaciones amenazadoras. ESTEREOTIPOS: es la tendencia a crear atributos a una persona tan solo sobre la base de una categoria que pertence. EFECTO DE HALO: es evaluar una persona tan solo la base de un atributo PROYECCION: Es la tendencia de las personas a ver sus propias caracteristicas en los demas. PREDISPOSICIONES: representa el grado en el cual las expectativas previas predisponen las percepciones de acontecimientos, objetos y personas.

APRENDIZAJE: Conduce al desarrollo de patrones de percepcion.


MOTIVACION: Las necesidades y los deseos mas apremiantes de alguien pueden influir sobre la percepcion en cualquier momento especifico.

CAUSAS INTERNAS EN CONTRASTE CON LAS EXTERNAS: Bajo condiciones de alta consistencia, alta distintividad y alto consejo, el perceptor tendera a atribuir el comportamiento de la persona a causas externas. CAUSAS PARA EL EXITO Y EL FRACASO: Las personas suelen atribuir su propio exito o fracaso a cuatro factores causales: capacidad, esfuerzo, dificultad de la tarea y suerte.

Vous aimerez peut-être aussi