Vous êtes sur la page 1sur 18

DATOS DEL ENTREVISTADO:

Nombre: Alicia Edad: 33 aos Ocupacin: Docente Estado civil: casada Hijos: tres hijos varones. De 3 aos, 10 aos y 11 aos. Profesin: Maestra.

PREENTREVISTA:
Tom contacto con Alicia a travs de una vecina, que la conoce hace mucho tiempo. Me comuniqu telefnicamente con Alicia, le expliqu que necesitaba realizar un trabajo para la facultad, que estudiaba Psicologa y le coment que era para hacer la toma de un test. Le pregunt si deseaba colaborar conmigo para el mismo, donde ella se mostr muy predispuesta y entusiasmada. Concretamos un da y horario para la entrevista, que se realiz en mi domicilio. Ese da lleg en el horario pautado, se la vea tranquila y dispuesta a colaborar conmigo. Antes de comenzar le expliqu nuevamente que se trataba de un trabajo para la facultad y que no iba haber devolucin, que solo era para practicar como se hacia la toma del test. entendi. Durante la entrevista estuvo relajada, se la vea cmoda hablando y no tuvo problemas en contestar las preguntas que le hacia. En el test se la vio ansiosa. Lo manifestaba corporalmente, movindose en su silla y jugando aniadamente con sus manos, como as tambin verbalmente, haciendo comentarios sobre que le resultaba difcil, que tenia miedo de las respuestas que poda dar y de esa manera complicarme el trabajo, a lo que respond que no se preocupara y dijera lo que a ella le pareca. Ella se mostr de acuerdo con esto y lo

CONSIGNA DE LA ADMINISTRACIN
1

Le voy a mostrar una serie de lminas, dgame por favor, lo que ve ante cada una de ellas, cuando termine de ver cada lmina pngala aqu (sealando el lugar del escritorio), boca abajo

CONSIGNA DE LA ENCUESTA
ahora vamos a repasar juntos sus respuestas, porque quiero estar segura que entend bien lo que usted vio.

ENTREVISTA

Entrevistadora: Hola, como estas? Alicia: Bien, todo bien. Entrevistadora: Bueno, comencemos. Te gustara empezar contndome algo de vos? Alicia: Bueno me llamo Alicia, trabajo como docente, que es lo que me gusta. Adems estoy estudiando educacin fsica. Mi familia esta compuesta por mi marido y mis tres hijos, que tienen 3, 10 y 11 aos. A mi marido lo conoc a los 13 aos y l tena 15 aos, fue el nico novio que tuve, estuvimos 10 aos de novios. Entrevistadora: Cmo es tu relacin con l? Alicia: Nos llevamos bien, somos muy compaeros, amigos. Bah creo que es mi nico amigo, a l no le gusta que tenga amigos y cuando era chica tampoco tenia, porque no sala, mi mam no me dejaba era muy estricta. Entrevistadora: Por qu no le gusta que tengas amigos? Alicia: Porque es celoso, a todas les encuentra un defecto. Primero las tiene que aprobar y aunque tuviera amigas, no me dejara salir, entonces termino accediendo a lo que l quiere. Con la nica que cuento es con mi mam, hablo de todo, no se que hara si me falta. Entrevistadora: Contame algo mas de tu mam o tu familia? Alicia: Nos llevamos bien, le cuento todo. Es muy estricta, siempre lo fue, de chica no me dejaba salir y ahora me controla bastante. Fui criada como una nia y hoy en da me tratan as, mi mam y marido deciden por mi. Quizs por eso me identifico ms con los nios. Mi pap fue alguien ausente, golpeador, por eso busque en otras figuras a un padre. Pero no me interesa hablar de l. Entrevistadora: Cmo records tu infancia? Alicia: No tengo mucho recuerdo de que me llevaran a la plaza o algo, era mas bien solitaria porque no tenia amigos. Encima mis hermanos eran mas grandes y varones, hacan la suya. Entrevistadora: La adolescencia fue igual? Alicia: y en la adolescencia ya estaba de novia, me case joven y tuve mi primer hijo a los 21 aos, as que casi no tuve adolescencia. Entrevistadora: Cmo fue ser mam tan joven? Alicia: La verdad me hubiera gustado esperar y disfrutar ms, ya que me cost muchsimo, no saba hacer nada, ni lavar, cocinar, nada. Todo me lo hacia mi 3

mam, yo era una nia. Igual mas all de eso no me arrepiento, los tres chicos son divinos, a pesar de todo hice un buen trabajo, son cariosos. Cuando vuelven a la tarde de la escuela, tomamos la leche y despus hacemos la tarea y jugamos un rato. Entrevistadora: En tu tiempo libre que te gusta hacer? Alicia: Miro TV, limpio, a veces hago gimnasia. Mucho no salgo, o por que mi marido no me deja o por que l no quiere, entonces termino haciendo lo que quiere. Me gustara ir ms al cine, teatro o Shopping. Entrevistadora: Sola no iras o con tus hijos? Alicia: Lo que pasa que si hago eso, cuando vuelvo mi marido esta con una cara... y prefiero no hacerlo para que no se enoje. Entrevistadora: Tens algn hobbie o pasatiempo? Alicia: Me gusta leer cosas sobre historia, y muchas mas cosas por eso me dedique a la docencia en primaria, primero porque me gustan los chicos y tambin la docencia. Entrevistadora: Algn miedo? Alicia: A la soledad, a la muerte. Entrevistadora: En relacin a la salud: tuviste alguna enfermedad o tomas alguna medicacin? Alicia: Las enfermedades normales, ninguna de gravedad. Tampoco tomo medicacin. Entrevistadora: Con respecto al sueo y la alimentacin: cmo es? Alicia: El sueo normal y en las comidas me cuido mucho. Entrevistadora: Bueno, para ir terminando: algo pendiente que sientas que tengas? Alicia: Mi cuenta pendiente es tener amigos, pero creo que seguir siendo algo pendiente. Entrevistadora: Te agradezco la colaboracin, muchas gracias. Alicia: De nada, un placer.

Lmina I ADMINISTRACIN 4

Le voy a mostrar una serie de lminas, dgame por favor, lo que ve ante cada una de ellas, cuando termine de ver cada lmina pngala aqu (sealando el lugar del escritorio), boca abajo Respuesta 1: uh, no s, es raro. No s que decir. Te podra decir una araa negra, que asco, no me gusta. ENCUESTA ahora vamos a repasar juntos sus respuestas, porque quiero estar segura que entend bien lo que usted vio. Entrevistadora: vos ac me dijiste que ves una araa negra, me podras delimitar donde lo ves? Alicia: si, ac en esta parte de arriba, ac veo como las patas. Entrevistadora: que te hizo pensar en una araa negra? Alicia: por la forma y el color negro.

RTA P y G 1 ^

T.R. 15

Loc. D

Determinantes Contenidos Frec. FC A

Fenmenos Especiales Critica del sujeto/ shock inicial

Lmina II

ADMINISTRACIN Le voy a mostrar una serie de lminas, dgame por favor, lo que ve ante cada una de ellas, cuando termine de ver cada lmina pngala aqu (sealando el lugar del escritorio), boca abajo Respuesta 2: dos mujeres con sombrero rojo chocando sus manos. ENCUESTA ahora vamos a repasar juntos sus respuestas, porque quiero estar segura que entend bien lo que usted vio. Entrevistadora: vos ac me dijiste que ves dos mujeres con sombrero rojo chocando sus manos. Me podras delimitar donde lo ves? Alicia: si, ac estn las mujeres y estos son los sombreros. Entrevistadora: Qu te hizo pensar en dos mujeres con sombrero rojo chocando sus manos? Alicia: y... La forma, estn son las manos, y por el color rojo de arriba.

RTA 2

P y G T.R. 12 ^

Loc. W

Determinantes Contenidos Frec. M+, FC + H - OBJ

Fenmenos Especiales

Lmina III ADMINISTRACIN

Le voy a mostrar una serie de lminas, dgame por favor, lo que ve ante cada una de ellas, cuando termine de ver cada lmina pngala aqu (sealando el lugar del escritorio), boca abajo. Respuesta 3: dos mujeres amigas cocinando un guiso en una olla. ENCUESTA ahora vamos a repasar juntos sus respuestas, porque quiero estar segura que entend bien lo que usted vio. Entrevistadora: vos ac me dijiste que ves dos mujeres amigas cocinando un guiso en una olla. Me podras delimitar donde lo ves? Alicia: si, ac estn las dos mujeres y esta es la olla. (Deja afuera los rojos) Entrevistadora: Qu te hizo pensar en dos mujeres amigas cocinando un guiso en una olla? Alicia: La forma y puede ser el color negro.

RTA 3

PyG ^

T.R. 11

Loc. D

Determinante s M+ , FC +

Contenidos H- OBJCOMIDA

Frec.

Fenmenos Especiales Shock al rojo

Lmina IV ADMINISTRACIN

Le voy a mostrar una serie de lminas, dgame por favor, lo que ve ante cada una de ellas, cuando termine de ver cada lmina pngala aqu (sealando el lugar del escritorio), boca abajo Respuesta 4: Un monstruo gigante como visto desde abajo. Me genera miedo, angustia. ENCUESTA ahora vamos a repasar juntos sus respuestas, porque quiero estar segura que entend bien lo que usted vio. Entrevistadora: Vos me dijiste que ves un monstruo gigante como visto desde abajo. Me podras decir donde lo ves? Alicia: y en todo, esta es la cabeza que esta chiquita por que se ve desde abajo, estas son las manos y estos los pies. Entrevistadora: Qu te hizo pensar en un monstruo gigante como visto desde abajo? Alicia: la forma, y la manera en que esta dibujado, la parte de arriba mas chica y la parte mas grande, por eso dije visto desde bajo.

RTA 4

PyG ^

T.R 18

Loc. w

Determinantes Contenidos Frec. FK (H)

Fenmenos Especiales

Lmina V

ADMINISTRACIN

Le voy a mostrar una serie de lminas, dgame por favor, lo que ve ante cada una de ellas, cuando termine de ver cada lmina pngala aqu (sealando el lugar del escritorio), boca abajo Respuesta 5: veo un murcilago negro volando ENCUESTA ahora vamos a repasar juntos sus respuestas, porque quiero estar segura que entend bien lo que usted vio. Entrevistadora: vos me dijiste que ves un murcilago negro volando, Me podras decir donde lo ves? Alicia: si, en todo, estas son las alas y estas las patas. (Contornea toda la figura, delimitando bien su localizacin) Entrevistadora: Qu te hizo pensar en un murcilago negro volando? Alicia: por la forma, esta tal cual y adems por el color.

RTA P y G 5 ^

T.R. 9

Loc. W

Determinantes Contenidos Frec. FM+ , FC+ A P

Fenmenos Especiales

Lmina VI

ADMINISTRACIN

Le voy a mostrar una serie de lminas, dgame por favor, lo que ve ante cada una de ellas, cuando termine de ver cada lmina pngala aqu (sealando el lugar del escritorio), boca abajo Respuesta 6: un barco visto desde adelante, esto es el mstil con una bandera flameando. ENCUESTA ahora vamos a repasar juntos sus respuestas, porque quiero estar segura que entend bien lo que usted vio. Entrevistadora: Vos me dijiste que ves un barco visto desde adelante, esto es el mstil con una bandera flameando. Me podras decir donde lo ves? Alicia: si, ac esta el mstil con la bandera, y esto seria el barco. Entrevistadora: Qu te hizo pensar en un barco visto desde adelante, esto es el mstil con una bandera flameando? Alicia: Por la forma, la textura, es como que la veo suave, flameando entre las nubes. Fue muy rebuscado? Soy media complicada. Decime si te complico, capaz que me vuelo. Entrevistadora: vos decime lo que ves, no importa lo que sea.

RTA P y G 6 ^

T.R. 10

Loc. W

Determinantes Contenidos Fc - // K Obj- emb- nubes

Frec.

Fenmenos Especiales Critica del sujeto

Lmina VII

ADMINISTRACIN

10

Le voy a mostrar una serie de lminas, dgame por favor, lo que ve ante cada una de ellas, cuando termine de ver cada lmina pngala aqu (sealando el lugar del escritorio), boca abajo Respuesta 7: (se mueve incomoda en la silla) uh, no se, me mata esto. Pueden ser dos conejitos jugando sobre algo parecido al subibaja.

ENCUESTA ahora vamos a repasar juntos sus respuestas, porque quiero estar segura que entend bien lo que usted vio. Entrevistadora: vos me dijiste que ves dos conejitos jugando sobre algo parecido al subibaja. Me podras decir donde lo ves? Alicia: si, estos son los conejitos, las orejas, y este el subibaja. Entrevistadora: Qu te hizo pensar en dos conejitos jugando sobre algo parecido al subibaja? Alicia: por la forma del dibujo y por la textura que me da como suavecito los conejos.

RTA P y G 7 ^

T.L. 16

Loc. Wi

Determinantes Contenidos Fc , FM A obj

Frec.

Fenmenos Especiales Respuesta en diminutivo

Lmina VIII

ADMINISTRACIN

11

Le voy a mostrar una serie de lminas, dgame por favor, lo que ve ante cada una de ellas, cuando termine de ver cada lmina pngala aqu (sealando el lugar del escritorio), boca abajo Respuesta 8: dos osos trepando a un rbol para comer hojas. ENCUESTA ahora vamos a repasar juntos sus respuestas, porque quiero estar segura que entend bien lo que usted vio. Entrevistadora: vos me dijiste que ves dos osos trepando a un rbol para comer hojas. Me podras decir donde lo ves? Alicia: ac estn los osos, en los costados. Entrevistadora: qu te hizo pensar en dos osos trepando a un rbol para comer hojas? Alicia: la forma del dibujo.

RTA P y G 8 ^

T.R 10

Loc. D

Determinantes Contenidos Frecuencia Fenmenos Especiales FM+ A Pl P Shock al rojo comida

Lmina IX

ADMINISTRACIN

12

Le voy a mostrar una serie de lminas, dgame por favor, lo que ve ante cada una de ellas, cuando termine de ver cada lmina pngala aqu (sealando el lugar del escritorio), boca abajo Respuesta 9: dos caballitos de mar ENCUESTA ahora vamos a repasar juntos sus respuestas, porque quiero estar segura que entend bien lo que usted vio. Entrevistadora: vos me dijiste que veas dos caballitos de mar, Me podras indicar donde lo ves? Alicia: ac a los costados en lo naranja. Entrevistadora: Qu te hizo pensar en dos caballitos de mar? Alicia: y por la forma.

RTA P y G 9 ^

T.R. Loc. 11 D

Determinantes Contenidos Frecuencia F+ A

Fenmenos Especiales Respuesta en diminutivo

Lmina X

ADMINISTRACIN

13

Le voy a mostrar una serie de lminas, dgame por favor, lo que ve ante cada una de ellas, cuando termine de ver cada lmina pngala aqu (sealando el lugar del escritorio), boca abajo Respuesta 10: uh, que difcil, no s... Es muy difcil dar una respuesta global. No s pueden ser dos cangrejos azules moviendo sus pinzas

ENCUESTA ahora vamos a repasar juntos sus respuestas, porque quiero estar segura que entend bien lo que usted vio. Entrevistadora: vos me dijiste que ves dos cangrejos azules moviendo sus pinzas. Me podras decir donde los ves? Alicia: si, estas dos cosas azules del costado. Entrevistadora: Qu te hizo pensar en dos cangrejos azules moviendo sus pinzas? Alicia: la forma, el color.

RTA 10

P y G T.L. 12 ^

Loc. D

Determinantes Contenidos Frec. FC , FM+ A P

Fenmenos Especiales Critica del sujeto

INFORME:
Alicia muestra una cierta necesidad de aprobacin por parte de los dems, lo que denotara inseguridad en si misma y bsqueda de que otro le reafirme su conducta. Provocando cierta dependencia hacia esa figura de la cual se apoya y un temor a perderla. En el tipo de contenido que utiliza en el

14

test se ve reflejado eso mismo como por ejemplo utilizar ser planta, comida como as tambin nubes. Tambin podra verse en el fenmeno especial critica del sujeto que se manifest en varias oportunidades, incluso antes del comienzo de la tcnica, donde en todo momento estaba pendiente de ver si lo que deca estaba bien y preocupada por no querer complicarme el trabajo. Presenta un pensamiento terico - practico, y ante las situaciones si bien focalizara en el problema y perdiendo por momentos de vista el contexto, esto puede controlarlo y apelar al recurso del sentido comn y la abstraccin y de esta manera observar la situacin global. Esto se desprende de las localizaciones dadas por Alicia, donde la mayora son detalle grande y global; solo en la lamina VII da respuesta global incompleta, que podra deberse a una conducta evitativa dado por el estimulo de la lamina, que es la de la Madre y adems presento un elevado tiempo de reaccin y se mostr ansiosa. En la tcnica se evidencia un marcado infantilismo, donde hay ms movimiento animal que humano como as tambin hay mucho contenido animal en relacin al humano. Todo esto condice con su manera de presentarse corporalmente y ella misma manifiesta sentirse ms cmoda e identificada con los nios. Aparte de haber sido criada como una nia y ser tratada as tanto por su marido como por su madre. Lo que le lleva a tener dificultades en el plano interpersonal, donde su crculo interpersonal se centra en su madre y su esposo. Si bien hay un inters en lo social, y puede relacionarse bien con las personas, ya que posee recursos y esta adaptada al medio, con aceptacin de las normas sociales y culturales, esto se ve entorpecido por la imposibilidad de vincularse con otras personas, entonces se ve una dificultad en como relacionarse. Tiene los recursos pero no sabe como utilizarlos. Ella muestra un deseo latente de ampliar su crculo ntimo que se puede ver por ejemplo en la lmina III que es de las relaciones interpersonales, donde justamente la relacin de las mujeres es de amistad. Esto se manifiesta en mas moviendo animal que humano, como as tambin en los contenidos, y en el color, donde aparece color forzado y prevalece el color acromtico por sobre el cromtico aunque estos dos se ven regulados al utilizar la forma.

15

En el plano emocional si bien hay un afecto socializado y una empata con el otro, se evidencia una distancia que Alicia pondra frente a las personas como defensa. Al no tener contacto social salvo con su familia, se muestra prudente y cautelosa ante las personas quizs por temor. Esto se ve en el color donde no hay mucha diferencia entre color cromtico y en el acromtico aunque el segundo prevalece. En Alicia hay cierta tendencia a la agresividad y escaso control de los impulsos, que esa agresividad puede estar contenida, ya que aparece la forma como atenuante. Esta podra ser dirigida hacia el exterior, quizs hacia el entorno familiar, donde ella misma manifiesta que la controlan y la cohben demasiado. En las lminas que apareca el rojo mostr el fenmeno especial de shock al rojo, lo que indicara conflictos con la agresin. Puede estar usando el mecanismo de la formacin reactiva como defensa frente a la agresividad, como forma de controlarla, se vera por las respuestas populares que da y por la forma que acompaa los dems determinantes en primer lugar. En cuanto a la ansiedad, mostr un monto elevado de ansiedad a lo largo de la toma, en algunas lminas fue mas evidente que en otras, como ser la primera, la cual se debi al shock inicial que implicaba la lmina. Otra de las lminas donde hubo un tiempo de reaccin elevado fue en la IV, que justamente es la del Padre, donde ella tiene una relacin conflictiva con este y la respuesta que da es la de un monstruo, lo que podra pensarse en la visin que ella tiene de esa figura paterna. En dos lminas dio respuestas de texturas lo que reafirmara esta necesidad infantil de ternura y afecto, la atencin que necesita de los dems y la necesidad de aprobacin que busca en los otros, como una autoafirmacin de su persona. Es una persona algo inmadura pues su pensamiento es algo infantil, teido de fantasa. De esa forma tambin se defiende frente a lo emocional, o encubre su agresividad. Con respecto al medio ambiente y su capacidad para resolver problemas, Alicia presenta recursos pero se le dificulta ponerlos en marcha, posiblemente porque todava le falte cierto grado de madurez para 16

desenvolverse, porque si bien trabaja y hace cosas, se ve manejada por su marido y su madre. Esto puede observarse en la lmina X, la del medio ambiento, en al cual expres un intento por abarcarlo todo pero termin por dar una respuesta de detalle. Haciendo un anlisis global, teniendo en cuenta el psicodrama, ella presenta mas prevalencia del mundo interno sobre el externo, lo que dificultad sus relaciones interpersonales. En una visin guestaltica no hay un determinante que se destaque, lo que hablara de cierto equilibrio o por lo menos un intento por lograrlo, aunque los mas destacados en visin mas detallada son los colores acromticos y el movimiento animal, que como se ha dicho nos habla de personalidad con ciertos rasgos infantiles e introversin, y prudencia en el contacto social. Presenta criterio de realidad, pues la mayora de las respuesta presentaban formas definidas en al realidad y eran de buena calidad formal.

DIAGNSTICO: Muestra una personalidad de base neurtica, y puede apelar al criterio de realidad para las diferentes situaciones que se le plantean. Muestra recursos para reorganizarse frente a situaciones que le provocan ansiedad. En donde a pesar de las ansiedad provocada por los test pudo terminarlos. Parecera utilizar la formacin reactiva como forma de manejar una agresividad latente. PRONSTICO: Considero que con los recursos que posee puede llegar a tener una vida social ms amplia y tambin correrse de varios lugares en los que se posiciona hoy en da frente a su marido y su madre, que es el de nia. En donde esta posicin subjetiva puede estar trayndole algn beneficio secundario, del cual tendr que dar cuenta para hacer un cambio de posicionamiento. A mi parecer con el comienzo de una buena terapia que le permita hacer uso de esos recursos potenciales que posee pero no sabe como ponerlos en marcha, podra mejorar algunos aspectos de su personalidad que le traen complicaciones en su vida interpersonal. 17

18

Vous aimerez peut-être aussi