Vous êtes sur la page 1sur 5

INTRODUCCIN A LAS CONSTRUCCIONES

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN

2013

Los Plsticos
Elaboracin propia en base a informacin de textos diversos

Plsticos, materiales polimricos orgnicos (los compuestos por molculas orgnicas gigantes) que son plsticos, es decir, que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada ya sea por calor o presin. Los plsticos se caracterizan por una relacin resistencia/densidad alta, unas propiedades excelentes para el aislamiento trmico y elctrico y una buena resistencia a los cidos, lcalis y disolventes.

Historia
El desarrollo de estas sustancias se inici en 1860, cuando un fabricante estadounidense de bolas de billar, ofreci una recompensa de 10.000 dlares a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural. Si bien no se logr el sustituto, el material patentado con el nombre de celuloide, se utiliz para fabricar diferentes objetos, desde placas dentales a cuellos de camisa. El celuloide tuvo un notable xito comercial a pesar de ser inflamable y de su deterioro al exponerlo a la luz. Durante las dcadas siguientes aparecieron de forma gradual ms tipos de plsticos. Se inventaron los primeros plsticos totalmente sintticos.

El avance de la qumica de los plsticos


En 1920 se produjo un acontecimiento que marcara la pauta en el desarrollo de materiales plsticos. Un qumico alemn, aventur que stos se componan en realidad de molculas gigantes. Los esfuerzos dedicados a probar esta afirmacin iniciaron numerosas investigaciones cientficas que produjeron enormes avances. En las dcadas de 1920 y 1930 apareci un buen nmero de nuevos productos, como el etanoato de celulosa (llamado originalmente acetato de celulosa), utilizado en el moldeo de resinas y fibras; el cloruro de polivinilo (PVC), empleado en tuberas y recubrimientos de vinilo, y la resina acrlica, desarrollada como un pegamento para vidrio laminado.

La 2da. Guerra Mundial (1939-1945)


Durante la 2da. Guerra Mundial, tanto los aliados como las fuerzas del Eje sufrieron reducciones en sus suministros de materias primas. La industria de los plsticos demostr ser una fuente inagotable de sustitutos aceptables. Se intensific el desarrollo y la produccin de plsticos. El nailon se convirti en una de las fuentes principales de fibras textiles, los polisteres se utilizaron en la fabricacin de blindajes y otros materiales blicos, y se produjeron en grandes cantidades, varios tipos de caucho sinttico.

El auge de la posguerra
Durante los aos de la posguerra se mantuvo el elevado ritmo de los descubrimientos y desarrollos de la industria de los plsticos. Tuvieron especial inters los avances en plsticos tcnicos, como los policarbonatos, los acetatos y las poliamidas. En 1953, el qumico alemn Karl Ziegler desarroll el polietileno, y en 1954 el italiano Giulio Natta desarroll el polipropileno, que son los dos plsticos ms utilizados en la actualidad. En 1963, estos dos cientficos compartieron el Premio Nbel de Qumica por sus estudios acerca de los polmeros.

Polmeros y compuestos de moldeo.


La mayora, de los polmeros usados son de origen sinttico y producidos a partir de fuentes naturales. La excepcin es la celulosa, polmero que se encuentra en la naturaleza. Para la formacin de los polmeros, no son necesarios muchos elementos qumicos. Los ms comunes y sus fuentes son: Elemento Qumico Carbono Carbono e Hidrgeno Carbono, Hidrgeno y Oxgeno Hidrgeno y Oxgeno Nitrgeno y Oxgeno Cloro Fuente Carbn mineral o vegetal Petrleo Celulosa Agua Aire Sal (cloruro de sodio

Una primera clasificacin divide a los plsticos en dos: Termoplsticos y Termoestables. 1

INTRODUCCIN A LAS CONSTRUCCIONES

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN


Termoplsticos: Son aquellos que se ablandan cuando se los expone al calor y se endurecen cuando se enfran, no importando si el proceso se repite. Es un fenmeno fsico reversible. Termoestables: Son los que toman una forma permanente cuando se les aplica calor, el recalentamiento no
los ablanda ms. Es un proceso qumico, irreversible.

2013

Fabricacin de un Plstico
La fabricacin de los plsticos y sus manufacturados implica cuatro pasos bsicos: obtencin de las materias primas, obtencin del polmero bsico, composicin del polmero como un producto utilizable industrialmente y moldeo o deformacin del plstico a su forma definitiva.

Materias primas
La mayora de los materiales plsticos, ms usados actualmente, se elaboran con derivados del petrleo. Las materias primas derivadas del petrleo son tan baratas como abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de petrleo tienen un lmite, se estn investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificacin del carbn.

Por qu existen tantos polmeros?


El plstico ideal no existe. Cada polmero goza de propiedades especficas inherentes a su composicin qumica y a su estructura. A partir de cada polmero y por agregado de materiales especiales, llamados aditivos, es posible modificar an ms sus propiedades finales. Con frecuencia se utilizan aditivos qumicos para conseguir una propiedad determinada. As es como a materiales polimricos poco resistentes al calor, se les agrega establizantes trmicos; a los que son rgidos, plastificantes para flexibilizarlos, etc.

Conformado de los plsticos


Existen varios procesos de moldeo, segn las caractersticas de los plsticos. Los ms comunes son: Compresin; Transferencia; Extrusin; Inyeccin; Calandrado; Termoformado; Soplado. Existen otros sistemas como: Rotacin, esparcido, laminado, colada, etc.

Tipos de plsticos y sus Aplicaciones en Arquitectura


Enumeraremos los ms utilizados, con sus caractersticas salientes. Los objetos realizados con ellos son innumerables, solo sealaremos algunos para cada plstico.

TERMOPLSTICOS
POLIETILENOS
Son derivados de la poliadicin del estileno, un hidrocarburo, y se clasifican en dos grandes grupos: de baja densidad y alta densidad. Sus caractersticas son: Polietileno de Baja Densidad (PEBD): Bajo peso especfico, fcil de moldear, alta resistencia qumica y al impacto. Su absorcin de agua es casi nula. Polietileno de Alta Densidad (PEAD): Tiene mayor rigidez, mayor resistencia a la traccin, ms resistencia a solventes y detergentes, mayor punto de ablandamiento y menor permeabilidad por lquidos y gases que el PEBD. Alta resistencia al impacto. Tanto el PBDE, como el PEAD, requieren proteccin para su uso a la intemperie. Los utilizamos como: espuma para aislar trmicamente; en forma de membranas, como barreras contra el agua y el vapor, (no para usar a la intemperie); caos para redes de distribucin de gas. 2

INTRODUCCIN A LAS CONSTRUCCIONES


POLIPROPILENO
Es derivado de la poliadicin del propileno, un hidrocarburo. Posee, bajo peso especfico; buenas propiedades mecnicas, trmicas y elctricas. Excelente resistencia qumica Frgil a bajas temperaturas. Lo utilizamos como: caos para distribucin de agua (termofusin); caos para tendido de desages pluviales y cloacales; alfombras compactadas, para alto trnsito.

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN

2013

POLIESTIRENO
Es derivado de la poliadicin del estireno, un hidrocarburo. Posee, bajo peso especfico (ms que los anteriores); baja resistencia a los solventes; baja resistencia al calor; baja rigidez y resistencia a la humedad. Lo utilizamos como: en forma de espuma y expandido, como aislante trmico y acstico; molduras decorativas; como encofrado perdido en Hormigones.

POLICLORURO DE VINILO - PVC


A diferencia de los anteriores que nacan de un hidrocarburo, su fuente es el cloro. Posee, alta resistencia qumica, (limitada a ciertos solventes); buena resistencia a la abrasin; estabilidad dimensional; buena resistencia elctrica; baja resistencia al calor (no ms de 80C); no absorbe agua; impermeable a los gases, pero no al vapor de agua. Lo utilizamos como: caos para tendido de desages pluviales y cloacales; canaletas y rejillas; pisos "vinlicos", en baldosas y rollos; perfiles para puertas y ventanas; cielorrasos; cajas y tableros para electricidad.

INTRODUCCIN A LAS CONSTRUCCIONES


ACRLICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN


Se obtienen por la polimerizacin de los acrilatos u otros monmeros que contengan el grupo acrlico. Son impermeables al agua, y tienen densidades bajas. Lo utilizamos, para: materiales moldeados; adhesivos; fibras textiles; pinturas acrlicas.

2013

POLICARBONATO
Estos plsticos, se caracterizan por: sus ptimas propiedades mecnicas; elevada estabilidad dimensional; alta resistencia a la traccin; buena resistencia al calor; un extenso intervalo de temperatura de uso y buena moldeabilidad. Lo utilizamos cada vez ms, (ya que su precio est cada vez ms cerca), como sustituto del vidrio.

TERMOESTABLES
RESINAS FENOLICAS Y RESINAS UREICAS
Estas resinas se obtienen por policondensacin de un fenol y una urea, respectivamente. En ambos casos, y al endurecer, producto de su condicin de termoestables, cuando avanza la reaccin, llegan a productos rgidos, insolubles e infusibles. Se utilizan como bases, vehculos, de las pinturas, barnices y los adhesivos sintticos; en espuma (poliuretano) como aislante trmico y acstico.

OTRAS FORMAS DE PLSTICOS SILICONAS


Compuestos orgnicos derivados del silicio, son ms estables expuestos al calor y al oxgeno que las sustancias orgnicas ordinarias. Se producen aceites, resinas o cauchos. Los aceites de silicona pueden soportar temperaturas muy altas sin descomponerse y son qumicamente inertes a los metales. Tambin conservan la viscosidad a bajas temperaturas (a las que los aceites hidrocarburos ordinarios se espesan) y a altas temperaturas (a las que los aceites ordinarios se diluyen demasiado). Las resinas de silicona se emplean como aislantes resistentes al calor. Los cauchos de silicona se utilizan como aislantes o selladores. Las siliconas se usan tambin para cermicas, tejidos y papel que deban ser resistentes al agua. 4

INTRODUCCIN A LAS CONSTRUCCIONES


PINTURAS

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN


Una pintura es una dispersin de un slido o una mezcla de slidos (pigmentos) finamente divididos, en un medio fluido denominado vehculo, (es aqu donde generalmente intervienen los plsticos) que se convierte en pelcula slida transcurrido un cierto tiempo de aplicado.

2013

Tipos de pintura
Sintticas: Realizadas en base a resinas sintticas (alqudicas) y pigmentos finamente dispersados. Tiene una calidad uniforme, secado rpido, muy buen nivelamiento y excelente duracin. Esmaltes sintticos: El empleo de resinas sintticas (alqudicas) en la elaboracin de los esmaltes, han permitido obtener productos que proporcionan un acabado duro, de rpido secado, con extraordinario y permanente brillo, y de excelente resistencia al lavado, al roce y a la intemperie. Existen adems esmaltes semimates, que no tienen brillo, como los anteriores. Por esta formulacin tienen tambin menos resistencia al lavado, al roce y a la intemperie. Barnices: Loa barnices sintticos se preparan a base de resinas alqudicas o poliuretnicas. Poseen muy buenas propiedades de flexibilidad, secado, dureza y retencin del brillo. Segn donde ser utilizado puede tener alta resistencia a la intemperie (para exteriores), o resistencia a la abrasin y alto brillo (para interiores). Ltex: Son pinturas cuyo vehculo es un polmero en dispersin acuosa. Proporcionan pelculas sumamente tenaces, de gran resistencia al roce y de lavabilidad ptima. Son de fcil aplicacin y no dejan olor en los ambientes. Poseen buena nivelacin y secan por evaporacin del agua por lo que pueden repintarse a las pocas horas. Los avances tecnolgicos han permitido formular, dentro de este tipo de pinturas, productos con distintas caractersticas que se adaptan a todas las necesidades del mercado.

LAMINADOS PLSTICOS DECORATIVOS


Se obtiene por la superposicin de hojas de papel impregnadas con resinas termoendurecibles polimerizadas bajo la accin de alta presin y elevadas temperaturas. Presenta una superficie vista conformada por el papel decorativo impregnado en resinas melamnicas que le confieren alta resistencia al desgaste, caracterstica de este producto. El respaldo a esta superficie, es realizado con papeles Kraft tratados con resinas fenlicas. La contracara presenta una superficie rugosa (por un proceso de lijado) para favorecer la adherencia de los pegamentos con los cuales el laminado reviste a diferentes materiales de base: maderas, metales, aglomerados, y otros. Resistente al calor hasta 180C, rayos U.V., al desgaste, impacto y ataque de agentes qumicos de uso domstico. El laminado plstico es especialmente indicado para el uso en partes de muebles como mesas, mesadas, escritorios, revestimientos de puertas y paredes y muebles de cocina. Su superficie es impermeable y de fcil limpieza con elementos de uso domstico. Dimensiones : 2,464 metros x 1,245 metros - 3,048 metros x 1,245 metros

Salud y riesgos para el entorno.


Dado que los plsticos son relativamente inertes, los productos terminados no representan ningn peligro para el fabricante o el usuario. Los problemas de la industria del plstico son similares a los de la industria qumica en general. La mayora de los plsticos sintticos no pueden ser degradados por el entorno. Al contrario que la madera, el papel, las fibras naturales o incluso el metal y el vidrio, no se oxidan ni se descomponen con el tiempo. Se han desarrollado algunos plsticos degradables, pero ninguno ha demostrado ser vlido para las condiciones requeridas en la mayora de los vertederos de basuras. En definitiva, la eliminacin de los plsticos representa un problema medioambiental. Se estn desarrollando soluciones ms complejas para el tratamiento de los plsticos mezclados de la basura, que constituyen una parte muy visible, si bien relativamente pequea, de los residuos slidos. FIN.

Vous aimerez peut-être aussi