Vous êtes sur la page 1sur 3

La Conquista de la Voluntad (Primera Parte)

LA CAUSA DE CASI TODOS NUESTROS FRACASOS Y DE LA MAYOR PARTE DE NUESTROS MALES ES LA FLAQUEZA DE VOLUNTAD, EL HORROR AL ESFUERZO PERSEVERANTE. Jules Payot La voluntad es el ANIMO, INTENCION o RESOLUCION de hacer o no hacer una cosa, o de cumplir un propsito.

Tambin se la define como el acto con que la potencia volitiva admite una cosa o la rehuye, querindola o aborrecindola. LA IMPORTANCIA DE LA VOLUNTAD La voluntad es la madre de toda accin o empresa. Desde el principio de los tiempos, la voluntad ha sido reconocida como una de las principales cualidades humanas. La mayora de los grandes hitos histricos son producto de la fuerza de voluntad individual o colectiva, o de la suma de ambas. NO HAY VOLUNTAD SI NO HAY CONOCIMIENTO DE LA META. (Nihil volitum nisi praecognitum). La voluntad es un fuego, que, como tal, necesita de un material combustible, de una meta: sea sta el cumplimiento de los principios de una creencia, el logro de un objetivo personal o comunitario, etc. La voluntad es DESEO (de hacer o no hacer algo), ya que sin deseo no hay voluntad posible.

Es CREENCIA (sin la plataforma de la fe en uno mismo o en algo exterior, no se concibe la accin de la voluntad). Finalmente, tambin es PERSISTENCIA, ya que una voluntad que no persiste no puede ser llamada voluntad.

LA VOLUNTAD PERSISTENTE Uno de los smbolos ms grficos de la Voluntad Persistente es el de la gubia de acero, dirigida al objeto puesto en el torno, tan firmemente, tan constante y fijamente, que el objeto toma, por ltimo la forma dictada por el deseo y la razn, y representada en la imaginacin. Tn presente esta imgen de la herramienta de acero cuando desees visualizar la Voluntad Persistente. LA VOLUNTAD PUEDE SER EDUCADA O CULTIVADA La voluntad se puede cultivar, lo que equivale a decir que puede ser incrementada en nosotros. Fundamentalmente, ella es la suma de tres componentes esenciales : 1) ORDEN 2) CONSTANCIA 3) DISCIPLINA. El ORDEN es lo que posibilita la CONSTANCIA, y ambos son los elementos bsicos de la DISCIPLINA. LA VOLUNTAD Y LOS HABITOS Se ha dicho que EL HABITO ES O EL MEJOR DE LOS SIRVIENTES, O EL PEOR DE LOS AMOS. En otras palabras, existen buenos y malos hbitos. Estos ltimos conspiran contra nuestra integridad, y los primeros son los que la fortalecen. La voluntad est ntimamente ligada con los hbitos, pero contra los malos hbitos slo puede luchar una voluntad educada.

Ya lo deca Henry W. Beecher : Es una filosofa equivocada el suponer que un hbito que ha encarnado en la naturaleza humana, puede ser dominado por la mera imposicin de la voluntad. Esto no es bastante para revolverse contra l. No se puede vencer por el solo poder de una resolucin. A sta hay que aadir una continua educacin y un ejercicio persistente. sta es la importancia del cultivo de la voluntad. LA VOLUNTAD ES PARA CONQUISTAR EL HOMBRE A SI MISMO, Y LA EDUCACION DE LA VOLUNTAD ES LA ESTRATEGIA DE ESTA CONQUISTA. Atentamente Ral Alejandro Rico Aranibar Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

Vous aimerez peut-être aussi