Vous êtes sur la page 1sur 3

1

Comunicacin verbal y no verbal


La diferencia entre comunicacin verbal y no verbal no se reduce nicamente a la diferencia entre acciones y discurso. Ms que una distincin basada en el canal involucrado sera mejor referirse al cdigo que se emplea en la comunicacin. Un esquema de distincin sugerido depende del grado de sutileza con que se utilice el cdigo definido, segn estn presentes o ausentes determinadas reglas de decodificacin. Tendremos que aceptar que no podemos ser precisos acerca de los lmites entre comunicacin verbal y comunicacin no verbal. Las caractersticas ms generales de la comunicacin no verbal son su no discrecionalidad y que adems no tiene un orden secuencial o lineal. En una forma discrecional de comunicacin no existe semejanza entre los elementos del cdigo y los significados subyacentes. La forma analgica conserva dos significados: el del emisor y el de receptor; y la comunicacin es posible en la medida en que ambos coincidan.

Aparatos y sentidos de la comunicacin no verbal


La comunicacin no verbal puede estudiarse subdividindola en canales, destacando la comunicacin como interrelacin entre los participantes. Los canales relevantes son: 1. Para el emisor

Cara: ceo, sonrisa, mueca. Ojos: direccin mirada, alteraciones pupila. Cuerpo: postura, posicin brazos y piernas, distanciamiento. Voz: tono, ritmo.

2. Para el Receptor

Vista: Percibimos la forma, color, tamao de las cosas. Odo: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, dbiles, agudos o graves. Olor: Apreciamos los aromas y los distinguimos unos de otros. Tacto: Notamos el fro, calor, suavidad o aspereza de las cosas.

Los esquemas de clasificacin que se utilizan para el estudio de esta comunicacin se refieren a caractersticas estructurales, a la descripcin fsica del comportamiento. Uno de estos es el que estudia un solo canal, Tcnica de Puntuacin de Emocin Facial (TPEF), que est siendo sustituido por un sistema ms complejo y completo denominado Sistema de Codificacin de Accin Facial (SCAF), que estudia cualquier movimiento facial que pueda ser identificado visualmente. El nuevo sistema facilitar el estudio del movimiento facial en investigaciones no relacionadas con la emocin. Otros sistemas se refieren a la funcin. Una clasificacin funcional hace presunciones acerca del significado de diversos comportamientos, generalmente desde el punto de vista del observador.Paul Eckman y Friesan desarrollan un esquema de cinco categoras: a) Emblemas: movimientos sustitutorios de las palabras. Pueden ser asignados o no a una lengua. b) Ilustrativos: movimientos que acompaan un discurso y que lo subrayan, modifican o puntan. Se trata de ejemplificar o ilustrar con el gesto aquello que se est transmitiendo verbalmente, es decir, han de acompaan a las palabras que decimos al hablar. Hay diversas categoras: Ideogrficos: acompaan a la expresin de ideas discursivas o tambin de ideas abstractas (nmeros). Suelen ilustrar conceptos o relaciones lgicas. Pictogrficos: ayudan a describir el aspecto formal del contenido verbal (tamao, forma).

Decticos: indican o sealan la situacin espacial o la identificacin de primera persona o cosa a la que se refiere el mensaje verbal.

Kinetogrficos: se utilizan para acompaar a los verbos y a las oraciones que describen movimiento. Espaciales: describen un espacio nombrado verbalmente. Pueden ser estticos o dinmicos.

c) Reguladores: movimientos que mantienen o sealan un cambio en los roles de habla y escucha. Ayudan, tanto al que habla como al que escucha a mantener y ordenar el flujo del mensaje oral. d) Adaptativos: movimientos ligados a la necesidad individual o al estado emocional. e) Exhibidores de afecto: las expresiones faciales vinculadas a la emocin. f) Batutas: acompaan y regulan el ritmo del discurso oral. Estos gestos son hbitos semiconscientes, pero aprendidos. Su empleo responde a caractersticas personales, pero siempre tienen un contenido cultural fuerte. Aportan espontaneidad al discurso. Pueden ser unilaterales (se mueve un solo brazo), paralelos (se mueven los dos brazos a la vez) o alternantes (se mueven los dos brazos alternativamente). Las batutas tambin pueden ir acompaadas de la mirada. La mayor parte del comportamiento no verbal est codificado de forma distinta del lenguaje escrito o verbal. Por lo tanto, utilizar un sistema orientado al lenguaje para comprender toda la comunicacin equivale a distorsionar los elementos cruciales de naturaleza no lingstica. No cabe duda de la importancia de lo no verbal en la totalidad del proceso de comunicacin.

Aspectos psicolgicos
Diversos psiclogos y psiquiatras han demostrado que la forma de moverse de una persona muestra correlaciones sobre sus emociones y sus reacciones hacia la gente que lo rodea.5 Algunas personas, cuando saben que la comunicacin no verbal es una va de comunicacin, toman conciencia de s mismas y esto se convierte en un problema. Pinsese qu puede significar para una persona consciente de ello, la importancia de la comunicacin no verbal (por ejemplo, para dar seales de sus sentimientos, o cuando habla con un psiclogo al que atribuye una especial capacidad lectora de esas seales). Una persona puede enfrentarse ante la comunicacin no verbal, al menos de tres formas: Intentar inhibir la comunicacin no verbal que, de acuerdo a su conocimiento o creencia, significa algo en la interaccin que no quiere que se note o se sepa. Este comportamiento supondra iniciar cada interaccin con mucha tensin, o de una forma poco expresiva. Sentirse liberado al reconocer cmo deja traslucir sus emociones, al darse cuenta de que la gente le conoce intuitivamente mucho ms de lo que es capaz de decir en palabras acerca de cmo se siente.

Y por ltimo, puede sentirse simplemente despreocupado, al tomar conciencia de que es inevitable comunicar algo, que ese algo se capta sobre todo intuitivamente, y que en realidad nadie mantiene una interaccin estando pendiente de fijarse en cada comportamiento no verbal para analizar su significado, a no ser que sea un movimiento realmente inusitado.

El anlisis de la comunicacin no verbal requiere al menos tener en cuenta tres criterios bsicos: Cada comportamiento no verbal est ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicacin de la persona. Incluso un solo gesto es interpretado en su conjunto, no como algo aislado por los miembros de la interaccin. Si es un gesto nico asume su significado en cuanto gesto y en un cuanto que no hay ms gestos. 2. La interpretacin de los movimientos no verbales se debe hacer en cuanto a su congruencia con la comunicacin verbal. Normalmente la intencin emocional se deja traslucir por los movimientos no verbales, e intuitivamente somos capaces de sentir la incongruencia entre stos y lo que verbalmente se nos dice. La comunicacin no verbal necesita ser congruente con la comunicacin verbal y viceversa, para que la comunicacin total resulte comprensible y sincera.
1.

3. El ltimo criterio de interpretacin del sentido de la comunicacin no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.

Regla de Mehrabian
El psiclogo Albert Mehrabian, actualmente profesor emrito en UCLA, llev a cabo experimentos sobre actitudes y sentimientos y encontr que en ciertas situaciones en que la comunicacin verbal es altamente ambigua, solo el 7% de la informacin se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonacin, proyeccin, resonancia, tono, etc) y el 55% al Lenguaje Corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiracin. etc)[1].

El trabajo de Mehrabian ha sido malinterpretado frecuentemente hasta el punto que la "regla 7%-38%55%" ha llevado a afirmaciones como que en cualquier situacin comunicativa, el significado del mensaje se transmite fundamentalmente de manera no verbal, no mediante el significado de las palabras. Esto es exagerado y se debe a una generalizacin indebida de las condiciones especficas de los experimentos de Mehrabian. El propio Albert Mehrabian aclara en su pgina web que:6 Gusto Total = 7% Gusto Verbal + 38% Gusto Vocal + 55% Gusto Facial: Por favor, note que esta y otras ecuaciones en relacin a la importancia relativa de los mensajes verbales y no verbales fueron derivados de experimentos que tenan relacin con comunicaciones de sentimientos y actitudes (i.e., gusto-disgusto). A menos que un comunicador est hablando acerca de sus sentimientos o actitudes, estas ecuaciones no son aplicables. Vase tambin las referencias 286 y 305 en Mensajes Silenciosos -esas son las fuentes originales de mis descubrimientos. Otra dificultad, es que si bien las medidas de estadsticas de la informacin medida a partir de la entropa son una medida de la complejidad estadstica del mensaje, no existe una medida objetiva de la informacin semnticamente interpretable o medida de la cantidad de significado en un mensaje, por lo que es difcil acordar en una situacin comunicativa general qu porcentaje del significado es transmitido de manera verbal y no verbal.

Vous aimerez peut-être aussi