Vous êtes sur la page 1sur 11

CONTAMINACION AMIBENTAL POR USO DE AEROSOLES EN CAJAMARCA

I. ITRODUCCION:
Como se sabe los aerososoles son perjudiciales para la capa de ozono, Un aerosol es un conjunto de partculas suspendidas en un gas. El trmino se refiere tanto a las partculas como al gas en el que las partculas estn suspendidas. El tamao de las partculas va de los 0,002 m a ms de 100 m, esto es, desde unas pocas molculas hasta el tamao en el que dichas partculas no pueden permanecer suspendidas en el gas. Es considerado un contaminante primario pues contiene partculas submicrnicas, de tamao inferior a una micra, se comportan en la atmsfera como molculas gaseosas realizando movimientos al azar y produciendo choques aleatorios (Ncleos de Aitken).

I.1.- ORGEN:
Sus orgenes se remontan a 1929 cuando Erik Rotheim, un ingeniero noruego, registr su patente, con un xito sin precedentes: el aerosol. El desarrollo exitoso de la fabricacin masiva de aerosoles tuvo lugar en Estados Unidos a finales de los aos 40. Se trataba de un insecticida denominado bomba insecto, desarrollado por Goodhue & Sullivan. Los soldados lo utilizaron para combatir las enfermedades causadas por insectos en el rea del Pacfico durante la Segunda Guerra Mundial. Se fabricaron 50 millones de unidades, y algunas de ellas encontraron su camino hacia el mercado estadounidense, despus de la guerra, como excedente del ejrcito. Como resultado de la gran aceptacin por parte del pblico, las compaas comerciales empezaron a buscar formas de explotar esta novedosa forma de envasado. Insecticidas, desodorantes de ambientes, lacas para el cabello, fueron los primeros productos en llegar al mercado europeo, a principios de los 50. Ms tarde apareceran productos poco usuales, a menudo de corta duracin, como los concentrados de caf, chocolate y whisky, por nombrar unos cuantos. Fabricados originariamente a partir de una lata de

aluminio estirado, los aerosoles empezaron pronto a fabricarse, tambin, como envases de tres piezas de hojalata. A finales de los 70, una corriente de conciencia medioambiental capt la atencin del mundo, tras la publicacin del informe Molina/Rowland sobre la capa de ozono. Los aerosoles se convirtieron en el objetivo prioritario de legisladores, prensa mundial y organizaciones de consumidores, por el papel que se pensaba que los CFCs jugaban en la disminucin de la capa superior de ozono, a pesar de su contribucin, relativamente menor, al fenmeno. La industria se alej de los CFCs para aproximarse a propelentes alternativos. Se introdujo en Europa el etiquetado sin CFC. Desde 1989, los aerosoles europeos para el consumo (excepto algunos productos mdicos, como los inhaladores contra el asma) no contienen CFCs.

I.2.- ANTECEDENTES:
En Cajamarca se ha detectado que el uso de aerosoles contribuye a la destruccin del ambiente en un grado muy elevado Se puede poner un ejemplo: En algunas regiones del pas el uso de los aerosoles se reducen temporalmente y en consecuenca el calentamiento global, pero el efecto es ms complejo y tiene impactos regionales diferenciados. Por ejemplo, estudios indican que debido a los aerosoles habr menos irradiacin solar y menos evaporacin, de manera que las precipitaciones caern hasta un 20% en algunas zonas. En Cajamarca las lluvias pueden reducirse debido a la menor evaporacin provocada por la contaminacin de aerosoles procedente de su uso excesivo e indiscriminado. La influencia de los aerosoles en el ciclo hidrolgico es muy importante.

I.3.- LA CONTAMINACIN DEL AIRE:

La contaminacin del aire se produce por la emisin de humos, aerosoles, ruidos, malos olores y radiacin atmica. Los vehculos motorizados, las industrias, especialmente fundiciones y procesadoras de pescado, y las quemas de bosques, pajonales y basuras, emiten al aire ingentes cantidades de humo, que no slo constituyen un contaminante visual, enturbiando la atmsfera, sino que tambin contienen sustancias txicas y partculas que afectan a la salud humana. El humo de los vehculos motorizados contiene monxido de carbono (CO), dixido de carbono (C02) y plomo. El CO es altamente txico para los animales y el ser humano, porque al ser inhalado bloquea el transporte de oxgeno en la sangre y produce anemia.
1. Emisin de humos.

2. Emisin de aerosoles. Los aerosoles son partculas slidas o lquidas de tamao muy pequeo y de velocidad de cada despreciable, por lo que permanecen suspendidas en la atmsfera por periodos muy largos. El humo, el polvo, la ceniza volcnica, los freones, los xidos de azufre y nitrgeno, y otras sustancias, son aerosoles. Las partculas ms grandes (ms de cinco micrones) son filtradas por la nariz y los bronquios. Las de tamao menor penetran a los pulmones y all pueden ser retenidas. Las partculas mayores se adhieren a la piel y a los vestidos ensucindolos. La actividad industrial moderna produce enormes cantidades y variedades de aerosoles, que amenazan la salud de los humanos y el hbitat, por las modificaciones en la constitucin de la atmsfera, como en el caso de la capa de ozono. Los freones, compuestos qumicos en base a clorofluorocarbono, descomponen el ozono y disminuyen la proteccin contra los peligrosos rayos ultravioleta. Las basuras, las deposiciones y ciertas fbricas, como las de harina de pescado, emiten sustancias pestilentes, que constituyen la contaminacin por malos olores.
3. Malos olores.

Las explosiones atmicas y fallas en los reactores contaminan el aire con partculas radioactivas, que se depositan en las plantas y en el agua, y con los alimentos pasan al ser humano y producen cncer y alteraciones genticas.
4. Radiacin atmica.

Los ruidos (msica a todo volumen, bocinas, escapes de vehculos, aviones, etc.), producen alteraciones psquicas en el
5. Emisin de ruidos.

ser humano (nerviosismo) y fsicas (sordera). Est demostrado que las personas expuestas a ruidos muy intensos pierden gradualmente la capacidad auditiva. Esto es especialmente comn en jvenes que gustan de or continuamente msica a volumen alto en las discotecas y con audfonos. Adems de distraerles, les ocasiona problemas de comunicacin.

I.4.- PROBLEMTICA:
El uso indiscriminado de aerosoles origina contaminacin En muchas ocasiones se aade cobre y azufre al suelo por medio de soluciones aplicadas en forma de aerosol. Los aerosoles sern muy importantes en el cambio climtico en los prximos 50 aos Segn el investigador de cambio climtico en la NASA: Joram K. Kaufman, Ocurre la destruccin de nuestro habitad natural: Aunque el incremento de la concentracin de gases de efecto invernadero en la atmsfera sea la causa esencial del calentamiento global, no es el nico factor que interviene en el cambio climtico. Las partculas en suspensin en el aire, los llamados aerosoles, interactan con las nubes y producen efectos complejos que los cientficos empiezan a develar. Sin embargo, el problema con los aerosoles es distinto. Los aerosoles tienen una vida de una semana en la atmsfera. Hay que tener en cuenta que la palabra aerosoles incluye muchos compuestos qumicos diferentes, cada uno con un efecto distinto en el clima.

I.5. EMISIN AEROSOLES:


Los coches, la la industria, los incendios, los fuegos... muchas cosas emiten aerosoles o precursores de aerosoles. Por ejemplo, las centrales elctricas no los emiten directamente pero s dixido de azufre, que despus en la atmsfera se convierte en un aerosol. Los incendios de bosques en los trpicos generan una enorme cantidad de aerosoles. Tambin hay aerosoles naturales como el polvo de los desiertos. Son muchas especies qumicas con propiedades qumicas y pticas distintas que afectan de

modo diferente a la radiacin solar y a las nubes. No se puede resolver el problema de los aerosoles sin satlites, porque es muy variable de un lugar a otro y de un da a otro. Los modelos climticos globales que empezaron a contar con el efecto de los aerosoles hace unos aos indicaban que stos inducan un enfriamiento temporal y localizado. S, al reflejar ms la luz del Sol. Es parte del efecto. Pero tambin tienen un efecto de calentamiento. El enfriamiento, si es muy fuerte, puede compensar en parte el calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero, pero como los aerosoles tienen una vida corta en la atmsfera, no pueden compensarlo eternamente. Y puede que la sensibilidad de la Tierra a los gases de efecto invernadero sea mucho ms fuerte debido a los aerosoles. Si me pregunta si habr cambio climtico a 200 aos vista debido al CO2 o a los aerosoles, dir que sin duda debido al CO2 , pero en los prximos 50 aos... entonces los aerosoles son muy importantes.

II. MATERIALES
-Uso de pginas Web -Hojas para apuntes -Libros de ecologa

III. RESULTADOS:
Se ha comprobado que los Aerosoles y Partculas tienen la siguiente naturaleza cantidad as como el lugar de deposicin tiene ntima relacin con su relacin con sus efectos.

A. Partculas de metales Plomo - Pb


a. En el hombre interfiere con el desarrollo y racin de los corpsculos rojos de la sangre. Puede ser fatal. b. Proviene de la combustin incompleta de la gasolina, de los cigarrillos, de ciertas o ingestin de agua o alimentos contaminados con Plomo.

c. Los caballos y el ganado pueden ser afectados por el plomo.

2. Berillo - Be
exposicin a berillo causa fibrosis pulmonar. b. Sntomas en el Hombre: prdida de peso, falta de respiracin normal, tos y cambios en los huesos.

3. Arsnico - As
a. Envenenamiento por arsnico. b. En el humano la tolerancia es menor.

4. Molibdeno - Mo
a. Animales y plantas de acero son adversamente afectados. El envenenamiento es proporcional a la cantidad ingerida.

B. Aerosoles de Acido Sulfrico - H2SO4


El cido es altamente corrosivo. En cantidades mnimas es capaz de causar graves daos al hombre, a los animales y a la vegetacin. Generalmente es un contaminante secundario que resulta de la interrelacin de SO2 con vapores de agua.

C. Otras partculas
Pueden dar lugar a los siguientes efectos principales 1. En los humanos obstruyen las vas respiratorias, quedando depositados en los pulmones y causando enfermedades crnicas, asma bronquial, enfisema. 2. En materiales causan sucio y deterioro. 3. Sirven como agente cataltico para reacciones fotoqumicas. 4. Disminucin en visibilidad dependiendo del tamao de la partcula y de la cantidad de luz presente.

IV DISCUCIN:
Como se ha visto hasta ahora el uso de aerosoles ocasiona calentamiento global, el efecto invernadero y la reduccin de la capa de ozono. :

El Efecto Invernadero y el Deterioro de la Capa de Ozono


1. El CO2 y el calentamiento de la atmsfera. La humanidad produce en la actualidad ingentes cantidades adicionales de dixido de carbono (CO2), que crean un desbalance en la atmsfera porque dicho gas no puede ser fijado totalmente a travs de la fotosntesis. El incremento en el CO2 est ocurriendo desde el siglo pasado, debido a la industrializacin, el consumo de ingentes cantidades de combustibles fsiles (petrleo, gas, carbn) y por descomposicin de la inmensa cantidad de materia orgnica contenida en los bosques, que han sido aceleradamente destruidos (tala, quema), sobre todo en las ltimas dcadas. La atmsfera terrestre en general acumula el calor, reteniendo las radiaciones calorficas desde la tierra al espacio. El CO2 y el vapor de agua, que representan una fraccin muy pequea en la composicin de la atmsfera, ejercen una influencia muy importante en el balance de calor entre la atmsfera y la Tierra. Ambas sustancias dejan pasar la radiacin solar de onda corta, pero son absorbentes de las longitudes de ondas reflejadas o emitidas desde la tierra hacia el espacio. Es por eso que producen un efecto de entibiamiento de la atmsfera, conocido como efecto invernadero, parecido a las instalaciones cubiertas de vidrio para cultivar plantas en los climas fros. 2. Clorofluorocarbonos y la capa de ozono. Los clorofluorocarbonos (CFC) son sustancias orgnicas sintticas derivadas de los hidrocarburos del petrleo de bajo peso, tambin conocidos como haloorgnicos. A stos se les ha sustituido varios o todos los hidrgenos por tomos de flor, cloro, bromo o yodo. Son ejemplos, los CFC, bifenilos policlorados y los plaguicidas rgano clorados. Son muy estables al calor, qumicamente inertes, y pueden permanecer en el ambiente por muchos aos.

La estructura de los CFC posee varias relaciones de flor y cloro, y los ms utilizados comercialmente son los freones para producir aerosol. El problema de los CFC es que no se degradan en la troposfera, permanecen inalterados por largo tiempo (ms de 10 aos) y se difunden hasta la estratosfera. Cuando llegan a una altura entre los 20 y 50 Km. se descomponen por una reaccin fotoqumica, produciendo cloro atmico, que se combina con el ozono (O,) y reduce la capa protectora de la atmsfera contra los temibles rayos ultravioleta provenientes del Sol. Este fenmeno es conocido como "la destruccin de la capa de ozono" o el "hueco de ozono", en aumento sobre la Antrtida. Al destruirse o disminuir la capa de ozono, los rayos ultravioleta pueden pasar hasta la superficie de la Tierra y producir alteraciones en los ecosistemas (agua, organismos acuticos, organismos terrestres) y originar irritaciones en los ojos y cncer a la piel.

V. CONCLUSIONES: V.1. MEDIDAS EN CAJAMARCA:


Las medidas realizadas en Cajamarca deben ser de de concientizacion a la poblacin de una manera responsable y efectiva q debe ir desde el jardn hasta el colegio y la universidad pues se debe hacer reflexionar a todos q es mejor usar productos que no afecte nuestro habitad como los aerosoles q pueden ocasionar daos irreversibles al ecosistema. Estos agentes txicos estn aniquilando la vegetacin y afectan a la agricultura y a la salud humana. Durante los meses de sequa, en la sierra y en la selva alta se queman los pajonales y los bosques, emitindose al aire grandes cantidades de humo que enturbian la atmsfera. Un aumento en el contenido de CO2 en la atmsfera, variando la concentracin normal baja de este gas, podra hacer que la temperatura media de la Tierra se eleve, lo que producira cambios climticos, cuyas consecuencias seran catastrficas:

deshielo de los polos y elevacin del nivel de los ocanos, con la consecuente inundacin de las zonas costeras bajas. Si el CO2 aumentara al doble del presente, se calcula que la temperatura aumentara hasta en 3.6 C. Hoy existen iniciativas para reducir las emisiones de CO2 a la atmsfera y para recapturarlo a travs de la reforestacin. Es necesario conservar los bosques, y aumentar la capacidad fotosinttica, porque las plantas fijan dicho gas. Este problema es de gravedad para el futuro de la humanidad y de la vida sobre la Tierra. Se debe evitar el uso de aerosoles por el pblico, contenidos en los desodorantes, insecticidas, espumas plsticas, lacas, gas de refrigeradoras y gases para el aire acondicionado. Las industrias deben sustituir los CFC en la produccin de espuma plstica. La Convencin de Viena (1985) y el Protocolo de Montreal (1987) han acordado reducir paulatinamente la emisin y el uso de CFC.

V.2. MEDIDAS Q SE REALIZAN EN EL MUNDO:


El Protocolo de Kyoto regula las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no regula los aerosoles Sin duda. Hay quien dice que es mejor concentrarse en un tipo de emisiones, el CO2,, que es lo ms importante, y lograr que se cumpla ese acuerdo antes de dar otro paso. Pero desde el punto de vista cientfico, se tiene una perspectiva ms clara del cambio climtico si implicas no slo el CO 2 y los gases industriales, sino tambin los aerosoles.

V.4. MEDIDAS EN OTROS PAISES:


En varios pases, por ejemplo, se subvenciona el diesel porque un vehculo recorre muchos ms kilmetros que uno de gasolina con la misma cantidad de combustible y hay menos emisiones. Pero como el diesel es un hidrocarburo ms pesado, el vehculo emite ms aerosoles. Segn un estudio, en los prximos 60 a cien aos el efecto del ahorro en CO2 por usar diesel ser menor que el calentamiento provocado por esos aerosoles. Reducir la contaminacin siempre es positivo, pero el paso de un combustible a otro hay que hacerlo con cuidado porque los efectos son complejos.

VI. RECOMENDACIONES: satlites para observaciones climticas


Satlites para medir mejor los aerosoles. se ha hecho una propuesta para preparar un satlite ms especializado que los actuales, en concreto quisiramos medir los aerosoles utilizando no slo canales espectrales sino tambin polarizacin, que fueran multidireccionales y multiespetrales lateralmente. As podramos observar las nubes y estudiar su desarrollo en altura y ver cmo crecen y cmo cambian las gotas en funcin de la altura. Se ha argumentado en contra de tomar medidas sobre control de emisiones porque hay incertidumbres en la investigacin del cambio climtico. No estn seguros los cientficos acerca del calentamiento global Las incertidumbres significan que queda mucho trabajo por hacer, pero estamos seguros de muchas cosas: las emisiones de gases de efecto invernadero actan como una manta, y si te pones una manta extra en la cama, estars ms caliente o no? Esto est pasando en la Tierra. Los aerosoles compensan en parte ese efecto en algunos lugares, pero muestran que el cambio climtico es mucho ms complicado. Vivimos con un margen de incertidumbres; en investigacin del clima las tenemos pero eso no justifica... por ejemplo que EE UU rechace el Protocolo de Kyoto, mientras que regula otras cosas que tienen mucha ms incertidumbre: si uno se bebe una botella de vino y conduce un coche, no es seguro, al cien por cien, que vaya a provocar un accidente de trfico y pese a ello est prohibido. Nuestra comprensin del cambio climtico es suficientemente buena como para saber que es un grave problema.

VII. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:


http://www.sna.org.pe/boletines/ALERTA26.doc

http://www.allpa.org.pe/legislacion-indice_norm.shtml http://www.cepes.org.pe/legisla/ds01796.htm http://www.bioetica.org/perurecursos.htm#_Toc4910774

Vous aimerez peut-être aussi