Vous êtes sur la page 1sur 29

Fascculo

Legislacin Comercial I
Semestre 3

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I

Semestre 3

Legislacin comercial I

Tabla de contenido
Introduccin Conceptos previos Mapa conceptual Fascculo 3 Logros Libros y papeles del comerciante La contabilidad del comerciante Funcin Finalidades de la Contabilidad Condiciones Obligaciones, prohibiciones y sanciones a los comerciantes Sanciones Generalidades sobre el Derecho de Sociedades Persona jurdica Clasificacin de las personas jurdicas Sociedades comerciales Sociedades sin nimo de lucro Sociedad de hecho Sociedad conyugal Contrato de sociedad Requisitos de fondo para la validez de un contrato de sociedad Elementos esenciales del contrato de sociedad Requisitos de forma del contrato de sociedad Capacidad de la sociedad Clases de aportes Actividad de trabajo colaborativo Resumen Bibliografa recomendada Nexo Seguimiento al autoaprendizaje

Pgina
1 2 3 3 3 5 5 5 6 6 7 8 8 9 10 11 12 13 14 15 16 16 17 18 20 20 21 21 23

Crditos: 2 Tipo de asignatura: Terica

Semestre 3

Legislacin comercial I

Copyright2008 FUNDACIN UNIVERSITARIA SAN MARTN Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, Educacin a Travs de Escenarios Mltiples Bogot, D.C. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin por escrito del Presidente de la Fundacin. La actualizcin de este fascculo estuvo a cargo de JOS YESID GNGORA G. Docente tutor Programa de Contadura Pblica a Distancia. Sede Bogot, D.C. Revisin estilo y forma; ELIZABETH RUIZ HERRERA Directora Nacional de Material Educativo. Diseo grfico y diagramacin a cargo de SANTIAGO BECERRA SENZ ORLANDO DAZ CRDENAS Impreso en: GRFICAS SAN MARTN Calle 61A No. 14-18 - Tels.: 2350298 - 2359825 Bogot, D.C., Junio de 2009

Cdigo ISBN: 978-958-8327-03-7


Legislacin comercial I

Semestre 3

Legislacin comercial I

Introduccin
En este fascculo se presenta todo lo relacionado con los libros y papeles del comerciante. Se identifican los derechos, obligaciones, prohibiciones, sanciones y dems actos inherentes a los comerciantes. As mismo, abordaremos la importancia que tiene la Contabilidad en el comercio por ser el mtodo que se utiliza para demostrar la transparencia de la informacin contable, dando claridad, confiabilidad y comparabilidad en las transacciones que por el comercio se generen. Tambin se establece el por qu del derecho de sociedades, pues debe entenderse que, por el simple hecho de asociarse para ejecutar un objeto social en forma legal, se adquieren responsabilidades y obligaciones ante terceros, de igual manera se generan vnculos que originan derechos entre los asociados y ante la sociedad constituida como tal. Aunque el artculo 2079 del Cdigo Civil, el cual dispona sobre las sociedades civiles, fue derogado, no quiere decir que dichas sociedades hayan desaparecido, pues se ven evidenciadas en la Ley 222 de 1995, al establecerse las sociedades comerciales, dentro de las cuales encuentran inmersas las civiles. Finalmente, es preciso que recuerde que encontrar en este fascculo respuestas para algunos de los interrogantes en cuanto a las personas jurdicas de entidades civiles sin nimo de lucro. En este fascculo se proponendiversas actividades que evaluarn su esfuerzo y dedicacin en el proceso de autoaprendizaje; si realiza estos ejercicios con disciplina y compromiso, le permitirn comprender y aplicar a su profesin los conceptos abordados. se

Fascculo No. 3 Semestre 3

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I Conceptos previos


Es importante que antes de iniciar con el estudio de este fascculo, reflexione frente a los conocimientos que tiene en lo relacionado con los temas que abordaremos. Por lo tanto, lea las siguientes preguntas y respndalas segn sus conocimientos en el tema. 1. Qu entiende por entidades sin nimo de lucro?. De ejemplos de algunas entidades sin nimo de lucro. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ _______________________________________________________ 2. Cmo se constituye una sociedad de hecho? y cmo se hace su registro ante Cmara de Comercio? _______________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________ 3. Explique en qu consiste el consentimiento exento de error esencial, fuerza o dolo. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Legislacin comercial I

Fascculo No. 3 Semestre 3

Legislacin comercial I Mapa conceptual Fascculo 3


Para que existan

Las sociedades comerciales


Se necesita

El contrato de sociedad
(Art.101 Cdigo de Comercio)
Para que sea vlido se requiere Que tenga Que tenga

Capacidad legal

Consentimiento exento de error esencial, fuerza o dolo

Que las obligaciones que contraigan tengan un objeto y una causa lcitos

Lo gro s

Al finalizar el estudio de este fascculo, el estudiante: Identifica el concepto de los libros y papeles del comerciante. Expresa las caractersticas y diferencia los tipos de sociedades determinadas por el Cdigo del Comercio y los elementos esenciales de sus contratos. Define en forma clara y precisa las sociedades comerciales e interpreta cada uno de los artculos relacionados con los contratos de las sociedades comerciales. Explica la importancia de los requisitos de forma y de fondo que la ley establece para cada sociedad.

Libros y papeles del comerciante


El ttulo 4 captulo 1 artculos 48 al 60 del Cdigo del Comercio, establece todo lo relacionado con los libros y papeles de Comercio, siendo estos los siguientes: Obligatorios o principales: Son los que dan cuenta de los negocios del empresario; tienen un carcter probatorio y por eso exigen unas formalidades especiales.
Los libros y papeles de comercio constituyen plena prueba en cuestiones mercantiles que los comerciantes debatan entre s, judicial o extrajudicialmente. Probatorio: Trmino concedido por la ley o por el juez para hacer las pruebas.

Fascculo No. 3 Semestre 3

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I
Auxiliares o facultativos: Son los que suministran informacin a los principales, y dependen de la naturaleza o actividad del empresario, y organizacin que se adopte. Estos no exigen formalidad alguna pero no tienen el mismo mrito probatorio que los principales.

El Decreto 2649 de 1993 cre un Libro, hasta ahora no contemplado por la Ley Comercial, a sealar: Artculo 130: Los entes econmicos pueden llevar por medios mecanizados o electrnicos el registro de sus aportes; no obstante, en este caso, diariamente deben anotar los movimientos de stos en un libro auxiliar, con indicacin de los datos que sean necesarios para identificar adecuadamente cada movimiento y que al finalizar cada ao calendario, se deben consolidar en un libro, registrando si fuere el caso, tales movimientos.

Son papeles del empresario: los comprobantes de contabilidad que sirvan de respaldo a las partidas asentadas en los libros, los documentos que justifiquen tales comprobantes, as como la correspondencia recibida en relacin con sus actividades comerciales. Comprobantes de contabilidad: son los documentos que se elaboran previamente al registro de cualquier operacin en el cual se indica nmero, fecha, origen, descripcin y cuanta de la operacin y las cuentas respectivas.

Todas las operaciones mercantiles y actos que tengan que ver con el patrimonio y los negocios del empresario, como la correspondencia, deben ser registradas en orden cronolgico con las anotaciones de la fecha de respuesta o constancia de no haberse hecho su registro.

Legislacin comercial I

Fascculo No. 3 Semestre 3

Legislacin comercial I La Contabilidad del comerciante


La contabilidad es la tcnica de elaborar e interpretar las constancias escritas que se utilizan en toda unidad econmica organizada para producir, intercambiar o distribuir bienes o para la prestacin de servicios.

El Decreto 2650 de 1993 regul el Plan Unico de Cuentas que debe llevar toda persona natural o jurdica obligada a llevar contabilidad, cuyo objetivo es buscar la uniformidad en el rgimen de operaciones econmicas realizadas por los comerciantes, con el fin de permitir la transparencia de la informacin contable, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.

Funcin
Permite visualizar los movimientos de los bienes de la empresa y apreciar los resultados de la explotacin econmica, tambin efectuar anlisis que permitan, a partir de la situacin actual, presentar proyectos.

Se sintetiza su misin en el suministro de datos para la planificacin y gestin de la empresa.

Finalidades de la Contabilidad
El Decreto Reglamentario 2649 de 1993 seala que la informacin contable debe ser comprensible, til y comparable por ende debe: Relacionar y verificar los bienes de un ente econmico individual, social o colectivo. Relacionar y verificar las deudas que afecten su patrimonio. Conocer su situacin econmica y financiera en un momento dado. Precisar peridicamente las ganancias o prdidas. Determinar los resultados prsperos o adversos de la actividad empresarial cuando se liquide el ente econmico.
Fascculo No. 3 Semestre 3

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I Condiciones


El Decreto Reglamentario 2649 de 1993 establece que la informacin contable debe ser comprensible, til y adems, comparable. En dicho Decreto, se fijan tambin las normas bsicas de la Contabilidad, entendidas como el conjunto de postulados, conceptos y limitaciones que fundamentan y circunscriben la informacin contable, con el fin de que sta goce de las cualidades ya indicadas. Obligaciones, prohibiciones y sanciones a los comerciantes Son obligaciones de los comerciantes: Matricularse e inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos de los cuales la ley exige esa formalidad. Llevar la contabilidad regular de los negocios de acuerdo con las formalidades de ley. Conservar la correspondencia y documentos relacionados con la actividad comercial. Denunciar ante el juez competente la cesacin en el pago de sus obligaciones mercantiles. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal. La razn de esta exigencia es que los actos comerciales tienen un carcter pblico que afecta a terceros.

3.1

1. Adems de los libros de Contabilidad para las sociedades existe un tipo de libros especiales, por lo que debe leer, analizar y explicar el artculo 195 del Cdigo de Comercio. 2. Desarrolle un cuadro sinptico en el que defina las clases de libros existentes y de ejemplos de su aplicabilidad en el ejercicio del comercio. 3. Los libros y papeles del comerciante son importantes para l porque: ____________________________________________________________ ___________________________________________________________

Legislacin comercial I

Fascculo No. 3 Semestre 3

Legislacin comercial I

El Decreto 2649 de 1993 ratific el contenido del artculo 57 del Cdigo de Comercio, que trata sobre las prohibiciones que fija la ley respecto de los libros de comercio. Con relacin al segundo inciso, se produjo una modificacin que establece que, en los documentos producidos por medios mecanizados o electrnicos, no se consideran espacios en blanco los renglones que no es posible utilizar, siempre que al terminar los listados, los totales de control incluyan la integridad de las partidas que se han contabilizado.

Sanciones
El empresario que infrinja cualquiera de las prohibiciones consagradas en el artculo 57 del Cdigo de Comercio, puede ser sancionado pecuniariamente por la Cmara de Comercio y s el comerciante no est sometido a la vigilancia del Estado, por la Superintendencia Bancaria, de Sociedades o de Valores. Las sanciones para los comerciantes sern: No podr solicitar la apertura del trmite de Concordato preventivo. Toda alteracin en los libros o comprobantes le har perder el valor probatorio que tienen en favor del comerciante. La doble contabilidad conlleva a que la conducta tenga un carcter punible que se conoce como falsedad en documento privado.
Concordato preventivo: Son aquellos que tienen a solucionar las cuestiones entre deudor y acreedores fuera del procedimiento de la quiebra y tratando de evitarla. Carlos J. Varangot.

El artculo 289 del nuevo Cdigo Penal seala: El que falsifique documento privado que pueda servir de prueba, incurrir, si lo usa, en prisin de uno a seis aos.

Fascculo No. 3 Semestre 3

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I Generalidades sobre el Derecho de Sociedades


En sentido amplio, la expresin Derecho de Sociedades se puede definir como: cualquier agrupacin o reunin de personas que cooperan para obtener un fin comn entre s. Existe un vnculo de la sociedad con respecto a terceros que origina numerosos derechos y deberes. As pues, la sociedad debe ser protegida por el Estado y por nuestro ordenamiento jurdico mediante una reglamentacin legal especial. Uno de los fines esenciales del Estado segn lo reza el artculo 2 de la Constitucin Poltica de Colombia es: ...garantizar la efectividad de l os principios, derechos y deberes consagrados en la Constitucin.... Por tanto es el Estado quien garantiza el derecho de libre asociacin para las distintas actividades que las personas realizan, como el de asociarse para constituir una sociedad comercial, sindicatos o un partido poltico. Teniendo en cuenta lo anterior, en nuestro actual sistema, la sociedad es un grupo de individuos tratados por el derecho como una unidad, como una persona que tiene derechos y deberes distintos de los individuos que la componen. Una vez sea constituida legalmente la sociedad, aparece la
Una persona natural es todo ser humano, cualquiera que sea su edad, sexo, o condicin social. Sujetos de derechos y obligaciones.

persona jurdica como un sujeto de derecho al lado de la persona natural.

Persona jurdica
La persona jurdica es una unidad plural de personas que tienen derecho al reconocimiento de su personalidad, por parte del Estado, que le otorga capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones. La personera jurdica en algunos casos la reconoce y concede la Cmara de Comercio.

Una persona jurdica es una entidad que por ficcin jurdica es capaz de ejercer derechos, contraer obligaciones y ser representada tanto judicial como extrajudicialmente

Legislacin comercial I

Fascculo No. 3 Semestre 3

Legislacin comercial I

El artculo 14 de la Constitucin Poltica colombiana dispone: Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurdica.

Clasificacin de las personas jurdicas


Las personas jurdicas se clasifican en personas jurdicas de derecho pblico y personas jurdicas de derecho privado. SON PERSONAS JURDICAS DE DERECHO PBLICO: El Estado Colombiano y las entidades territoriales que hacen parte de ste como: los municipios, el distrito capital, los distritos especiales, los departamentos, los territorios indgenas y otras entidades del Estado como los establecimientos pblicos, por ejemplo: la Universidad Nacional. LAS PERSONAS JURDICAS DE DERECHO PRIVADO: Son un conjunto de personas que, mediante una manifestacin de voluntad y con un patrimonio propio, se proponen fines de utilidad comn y por ello obtienen, de la autoridad legal competente, la atribucin de la personalidad jurdica que implica su capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones independientemente de sus asociados. De la anterior definicin se deducen los siguientes elementos: La manifestacin de voluntad que crea la persona jurdica proviene de un contrato debidamente regulado por la ley. El fin de la persona jurdica puede ser un beneficio lucrativo o de ganancia econmica, o desprovisto de nimo de lucro como las creadas con fines culturales o de recreacin como los clubes sociales. Las personas jurdicas de derecho privado deben tener un patrimonio

Fascculo No. 3 Semestre 3

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I
propio constituido por el aporte de los socios, para asegurar su subsistencia y el cumplimiento de sus fines. Se requiere que el Estado mediante la autoridad competente, en vista de la finalidad que se propone y del cumplimiento de los requisitos legales, le conceda personera jurdica. Una vez le sea reconocida la personera jurdica a una sociedad, por tratarse de un ente colectivo distinto a las personas naturales que la integran, no puede realizar por s misma actos jurdicos propios de la vida del derecho como administrar o disponer de los bienes de la entidad; sus decisiones y su voluntad jurdica se toman por intermedio de las personas naturales quienes ejercen su representacin legal. El representante legal, que en algunos casos es el gerente o en otros el presidente, es quien acta por ella y a su nombre.

Sociedades comerciales
Mediante la Ley 222 de diciembre 20 de 1995, entre otras de sus disposiciones, se modifica el libro 2 del Cdigo del Comercio, se derogan, en su artculo 242, los artculos 2079 al 2141 que hacen parte del ttulo XXVII, captulos del I al VII del Cdigo Civil Colombiano que definan, de la

sociedad.
Segn el artculo 100 del Cdigo del Comercio modificado por el artculo 1 de la Ley 222/95, se tendrn como comerciales para todos los efectos legales, las sociedades que se formen para la ejecucin de actos o empresas mercantiles. Si la empresa social comprende actos mercantiles y actos que no tengan esa calidad, la sociedad ser comercial. Las sociedades que no contemplen en su objeto social actos mercantiles, sern civiles.

Legislacin comercial I

10

Fascculo No. 3 Semestre 3

Legislacin comercial I
Sin embargo, cualquiera que sea su objeto, las sociedades comerciales y civiles estarn sujetas, para todos los efectos, a la legislacin mercantil. Las sociedades comerciales se constituirn por escritura pblica en la cual se expresar lo establecido en el artculo 110 del Cdigo del Comercio. As mismo, los artculos 20 y 23 del Cdigo de Comercio, para todos los efectos legales, indican qu actos tienen el carcter de mercantil y cules no lo tienen, para poder establecer si una sociedad es civil o comercial.

3.2

Lea los artculos 20 y 23 del Cdigo del Comercio y efecte un anlisis de los artculos citados con relacin a su impacto en la cotidianidad. Desarrolle tres ejemplos especficos en los que se apliquen estos artculos al diario vivir o al ejercicio de su profesin.

Sociedades sin nimo de lucro


Estas personas jurdicas tambin se constituyen con un nmero plural de individuos, pero sus fines son sin nimo de lucro, pues persiguen el impulso de la cultura, el esparcimiento de sus miembros, la defensa de los intereses de los trabajadores o las vinculaciones sociales, como las siguientes:

Figura 3.1 Cmara de comercio de Bogot D.C. Entidad sin nimo de lucro, con fines sociales. Tomada del sitio Web www.ccb.org.co/.

Fascculo No. 3 Semestre 3

11

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I
Las asociaciones Su finalidad es el beneficio de sus miembros, no tienen nimo lucrativo y pueden ser culturales, recreativas, deportivas. Por ejemplo: Los clubes de beneficencia, cientficos, laborales, lo mismo que los sindicatos, las ONG, Asociacin Juvenil para el Desarrollo Comunitario, Asociacin Nacional de Fondo de Empleados Analfe etc. Las corporaciones Tienen por objeto el bienestar de los asociados, ya sea fsico, intelectual o moral, pero sin nimo de lucro; estn formadas por una reunin de individuos. Por ejemplo: Corporacin el Minuto de Dios, Corporacin Mundial de la Mujer Colombia, Corporacin Mundo Lrico Escnico, etc. Las fundaciones Son establecimientos que persiguen un fin especial de beneficencia o de educacin pblica, para la cual se destinan ciertos bienes o beneficios a personas indeterminadas que son sus beneficiarios. En las fundaciones a diferencia de las otras, no hay personas asociadas, sino un conjunto de bienes dotados de personalidad jurdica. Por ejemplo: La Fundacin Autnoma de Colombia, Fundacin Casa de la Madre y el Nio, Fundacin Centro de Investigacin Docencia, etc. Existen otras sociedades previstas por el legislador, dichas sociedades son:

Sociedad de hecho
Es aquella que no alcanz el grado de perfeccin legal para ser una sociedad de derecho, por ejemplo, la que resulta de un acuerdo verbal cuando, segn la ley, el contrato para constituir la sociedad deba ser escrito. Pero en todo caso es necesario para que se pueda hablar de sociedad, pensar en el acuerdo de voluntades entre las partes con el
Legislacin comercial I

12

Fascculo No. 3 Semestre 3

Legislacin comercial I
objeto de reunir bienes y esfuerzos para fines de lucro, siempre en el campo de lo lcito y con el nimo de asociarse.

Sociedad conyugal
Por el solo hecho de celebrarse el matrimonio, que produce efectos civiles, se entiende contrada la sociedad conyugal. Esta es la sociedad de bienes que se forma por la unin entre el hombre y la mujer para vivir juntos por el ministerio de la ley. La sociedad conyugal es de efecto automtico, se le impone a los cnyuges por el solo hecho de la celebracin del matrimonio, sea por los ritos catlicos o civiles, por tanto no existe contrato de sociedad; en su nacimiento no se requiere aporte alguno de los cnyuges, no puede variarse durante su existencia y slo termina por las causales previstas en la ley o por la muerte de uno de los cnyuges.

Figura 3.2 Por el solo hecho del matrimonio, se entiende contrada la sociedad conyugal. Foto tomada de la revista Al No.154 junio 24/94

Como ya se analiz en un fascculo anterior, es el derecho comercial el que da la calificacin de mercantiles a ciertos actos para regularlos y la profesin de quienes los celebran. As es como el artculo 20 enumera una serie de actos que son mercantiles para todos los efectos legales; el artculo 10 da la calificacin de comerciantes a las personas que se dedican
Fascculo No. 3 Semestre 3

13

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I
profesionalmente a celebrar algunos de estos actos y el artculo 11 establece que la ejecucin ocasional de operaciones mercantiles no otorga la calidad de comerciante, pero las personas que los celebren estarn sujetas a las normas comerciales en cuanto a dichas negociaciones.
3.3.

1. Lea y analice los artculos 10, 11 y 20 del Cdigo de Comercio. Reflexione frente a su aplicabilidad en el ejercicio profesional de un contador. Plasme sus impresiones en un escrito. 2. Defina las caractersticas de las sociedades enunciadas anteriormente y de un ejemplo de cada una.

Contrato de sociedad
El artculo 98 del Cdigo del Comercio dispone que por el contrato de sociedad dos o ms personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre s las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurdica distinta de los socios individualmente considerados, esto quiere decir que los aportes ya no son de cada una de dichas personas o del socio, sino que entran al dominio de la persona jurdica que surge en razn del contrato.

Figura 3.3 Afiectio socitatis o la intencin de varias personas de asociarse, siendo un elemento esencial para la existencia de la sociedad. Foto tomada de la revista Al No. 154 junio/94

Legislacin comercial I

14

Fascculo No. 3 Semestre 3

Legislacin comercial I

El objeto de una declaracin de voluntad o del contrato puede ser de dar, hacer o no hacer una cosa.

Requisitos de fondo para la validez de un contrato de sociedad


El artculo 101 del Cdigo del Comercio dispone que para que el contrato de sociedad sea vlido, respecto de cada uno de los asociados, ser necesario que de su parte haya capacidad legal y consentimiento de error esencial, fuerza o dolo, y que las obligaciones que contraigan tengan un objeto y una causa lcitos. Se entiende por error esencial el que versa sobre motivos determinantes del contrato desconocidos por las partes; para ilustrar tal definicin se tiene el ejemplo de la celebracin de un contrato de sociedad colectiva en donde se tiene la conviccin y creencia que lo que se celebr fue un contrato de sociedad de responsabilidad limitada. Entonces, para que el contrato de sociedad sea vlido respecto de cada uno de los socios es necesario que haya: 1. Capacidad legal. 2. Consentimiento exento de error esencial, fuerza o dolo. 3. Las obligaciones que contraigan tengan un objeto y una causa lcita. Ser vlida la sociedad entre padres e hijos o entre cnyuges, aunque sean los nicos asociados. As mismo, los cnyuges, conjunta o separadamente, pueden aportar toda clase de bienes a la sociedad que formen entre s o con otras personas. (Artculo 102 Cdigo del Comercio).
El objeto y causa lcita: que no est prohibida por la ley y que no sea contraria al orden pblico o a las buenas costumbres. Hay objeto iIcito cuando las prestaciones a que se obliguen los socios o la empresa, o la actividad social, sean contrarias a la ley o al orden pblico. Hay causa ilcita cuando los mviles o motivos que induzcan a la celebracin del contrato sean contrarios a la ley o al orden pblico y sean comunes o conocidos por todos los socios. Consentimiento: Es la libertad o voluntad contractual que tienen las personas para celebrar los contratos que les plazcan sujetndose sienpre a la ley.

Capacidad: Es la condicin jurdica de una persona en virtud de la cual puede ejercer sus derechos, contraer obligaciones y celebrar contratos. Lo que quiere decir que todas las personas son capaces, excepto aquellas que la ley dice expresamente que son incapaces. Causa: Es el motivo que induce al acto o contrato.

Fascculo No. 3 Semestre 3

15

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I
Los incapaces no podrn ser socios de las sociedades colectivas, ni gestores de sociedades en comandita. En los dems casos podrn ser socios, siempre que acten por conducto de sus representantes o con su autorizacin, segn el caso. Para aportes de derechos reales sobre inmuebles, bastar el cumplimiento de los requisitos previstos en el artculo 111 de la misma norma (artculo 103 Cdigo del Comercio, modificado por el artculo 2 de la Ley 222/95)
3.4

Lea y analice todo lo relacionado con la persona jurdica; plasme por medio de la realizacin de un mapa conceptual las ideas ms relevantes.

Elementos esenciales del contrato de sociedad


Segn el estudio anterior del contrato de sociedad, sus elementos esenciales son: 1. La concurrencia de un nmero plural de personas. 2. La bsqueda de un beneficio comn. 3. Aportes de los socios. 4. Participacin de los socios en las utilidades y prdidas. 5. La intencin de asociarse.

Requisitos de forma del contrato de sociedad


Los requisitos de forma son aquellos que la ley establece para cada clase de sociedad. Esto quiere decir que el contrato de sociedad se debe
La escritura pblica: Es el instrumento que contiene declaraciones en actos jurdicos, emitidas ante notario, con los requisitos previstos en la ley. La escritura pblica es plena prueba de aquellos hechos de cuya existencia da fe el notario pblico.

formalizar siempre por escritura pblica para adquirir su personera jurdica. Es por eso que el inciso segundo o ltima parte del artculo 98 de Cdigo del Comercio dice textualmente: La sociedad una vez constituida legalmente, forma una persona jurdica distinta de los socios individualmente considerados.

Legislacin comercial I

16

Fascculo No. 3 Semestre 3

Legislacin comercial I

Figura 3.4 Para que una sociedad comercial adquiera personera jurdica, el contrato de sociedad debe elevarse a escritura pblica. Foto tomada de la revista Diners marzo/96

3.5

1. Lea y analice los artculos 1502, 1503, 1504, 1508, 1510, 1511, 1516, 1517, 1524 del Cdigo Civil Colombiano, y para cada uno de ellos presente un argumento respecto a la declaracin de voluntad. 2. Por qu son importantes los requisitos de forma y de fondo para cada sociedad? Y qu importancia tiene esto para un contador? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

Capacidad de la sociedad
La capacidad de la sociedad se limita al desarrollo de la empresa o a la actividad prevista en su objeto, expresamente determinado en el contrato que la crea. Se entienden incluidos, en el objeto social, todos los actos directamente relacionados con el mismo, y los que tengan como finalidad ejercer los derechos o cumplir las obligaciones legales o convenidos que sean derivados de la existencia y actividad de la sociedad. Lo anterior quiere decir que el objeto delimita la capacidad de la sociedad, de forma que los actos jurdicos que se realicen fuera de dicho objeto social son nulos.

Fascculo No. 3 Semestre 3

17

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I Clases de aportes


Los aportes en especie son aquellas cosas distintas a la moneda circulante, apreciables en dinero, que no estn fuera del comercio y que son susceptibles de apropiacin privada. Dichos aportes pueden hacerse por el gnero y la cantidad de cosas que hayan de llevarse al fondo social, pero se deben estimar en un valor comercial determinado. (Artculo 127 Cdigo del Comercio)
El crdito es un activo patrimonial que tiene una persona, el cual puede transferirse por el modo determinado por la ley, como los ttulos valores de contenido crediticio, es decir, la letra de cambio, el cheque, el pagar y el bono.

El aporte de un crdito solamente se abona en la cuenta del socio cuando haya ingresado efectivamente a la caja social. (Artculo 129 del Cdigo del Comercio), es decir, se entiende pagado cuando la sociedad recibe la suma equivalente al valor del crdito. Los aportes de establecimientos de comercio, derechos sobre la propiedad industrial, partes de inters, cuotas o acciones, son considerados por la ley comercial como aportes en especie. (Artculo 136 del Cdigo del Comercio). Cuando el aporte sea en trabajo personal estimado en un valor determinado, la obligacin del socio aportante se considera cumplida sucesivamente por la suma peridica que represente para la sociedad el servicio o trabajo acordado y que constituya el objeto del aporte (Artculo 138 del Cdigo del Comercio). Los asociados deben entregar sus aportes en el lugar, forma y tiempo convenidos. A falta de acuerdo, la entrega de bienes muebles se har en el domicilio social, tan pronto como la sociedad est debidamente constituida. (Artculo 124 del Cdigo del Comercio). Cuando el aporte no se haga en la forma y poca convenidas, la sociedad har valer las indemnizaciones estipuladas en el contrato.

Legislacin comercial I

18

Fascculo No. 3 Semestre 3

Legislacin comercial I
Los aportes son de tres clases: Aporte en dinero, es el que se hace en dinero efectivo. Aporte en especie, es toda cosa comerciable capaz de prestar alguna utilidad como crditos, bienes muebles o inmuebles. Aporte en industria, es el trabajo o servicio que un socio se obliga a efectuar para la sociedad. Los asociados deben entregar sus aportes en el lugar, forma y poca en que lo hayan estipulado.

Figura 3.5 Los asociados entregan sus aportes en el tiempo y lugar convenido. Foto tomada de la revista Gua Anual Fondos y Cooperativas 16 edicin ao 2007

El artculo 125 del Cdigo del Comercio establece que cuando el aporte de los asociados no se hace en la forma y poca convenida, la sociedad emplear los rbitros de indemnizacin estipulados en el contrato y a falta de stos, la sociedad podr emplear cualquiera de los siguientes rbitros y recursos: 1. Excluir de la sociedad al asociado incumplido. 2. Reducir su aporte, al aporte del mismo que haya entregado o est dispuesto a entregar, pero si esta reduccin implica disminucin del capital social, se aplicar lo dispuesto en el artculo 145. 3. Hacer efectiva la entrega o pago del aporte. En los tres casos anteriores el asociado incumplido pagar a la sociedad intereses moratorios a la tasa que estn cobrando los bancos o corporaciones comerciales ordinarias.
Fascculo No. 3 Semestre 3 Indemnizacin: Es la reparacin en dinero por un dao o perjuicio causado.

19

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I

1. Solicite un certificado de constitucin y representacin legal de una sociedad comercial cualquiera que sea, y en colaboracin de sus compaeros de tutora, analice3 el objeto social de la entidad. Aplique sus conclusiones a lo analizado y argumente en tutora la capacidad de la sociedad comercial. 2. Basados en una escritura pblica por medio de la que se ha constituido una sociedad y en concordancia con el contenido del artculo 110 del Cdigo de Comercio, indiquen los requisitos relevantes que sta debe contener para su validez y eficacia legal.

En este fascculo identificamos los libros y papeles del comerciante, entendidos como los documentos que ofrecen la informacin fiel de las actividades y negocios de los comerciantes y empresarios. Igualmente, se aborda la importancia de adelantar un adecuado sistema de contabilidad desde que se inician las actividades comerciales y las obligaciones, prohibiciones y sanciones reguladas por la ley. En este momento, ya conoce los diferentes tipos de sociedades, pero las que ms nos interesan son las sociedades comerciales, las cuales nacen a la vida jurdica mediante un contrato en el cual dos o ms personas con la intencin de asociarse, acuerdan hacer cada una de ellas un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, para repartirse entre s las utilidades obtenidas en su actividad. Su objeto social constituye empresa, pues su actividad que es mercantil, la define el mismo Cdigo de Comercio en su artculo 25 como una actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes, o para prestacin de servicios a travs de uno o ms establecimientos de comercio.

Legislacin comercial I

20

Fascculo No. 3 Semestre 3

Legislacin comercial I
Es importante recordar, adems, que dicho contrato de constitucin de la sociedad comercial se debe elevar a escritura pblica para obtener su personera jurdica y, por ende, poder ser sujeto de derechos y obligaciones distintas de los socios individualmente considerados. Para iniciar sus actividades se deber hacer el correspondiente registro mercantil de dicha escritura de constitucin.

Cdigo de Comercio, actualizado Ley 222 del 20 de diciembre de 1995. Teora General de las Sociedades de Narvez Garca Jos Ignacio.. Manual de Sociedades Comerciales. Ediciones Librera del Profesional, Pea Nossa.

En el prximo fascculo veremos las clases de sociedades comerciales, su constitucin y dems aspectos jurdicos de las mismas. Para tal efecto le recomendamos estudiar su Cdigo de Comercio.

Fascculo No. 3 Semestre 3

21

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I

22

Fascculo No. 3 Semestre 3

Legislacin comercial I

S eguim ientoal autoap rend izaje


Legislacin comercial I - Fascculo No. 3
Nombre_______________________________________________________ Apellidos ________________________________ Fecha: _________________ Ciudad___________________________________Semestre: _______________
A continuacin encontrar tres preguntas de seleccin mltiple con nica respuesta. 1. La contabilidad del comerciante permite visualizar los movimientos de los bienes de la empresa y apreciar los resultados de la explotacin econmica, tambin efectuar anlisis que permiten, a partir de la situacin actual, presentar proyectos, esto es: a.- la funcin. b.- la finalidad. c.- la condicin. d.- la visin. 2. En el sentido amplio de la palabra es cualquier agrupacin o reunin de personas que cooperan para obtener un fin comn entre s, esto se define como: a. b. c. d. Cooperativa. Sociedad. Empresa sin nimo de lucro. Contrato.

3.- Cuando los mviles o motivos que induzcan a la celebracin del contrato sean contrarios a la ley o al orden pblico y sean comunes o conocidos por todos los socios, se dice que hay: a. b. c. d. Objeto ilcito. Objeto lcito. Causa ilcita. Causa lcito.

A continuacin encontrar dos preguntas de seleccin mltiple con mltiples respuestas

Fascculo No. 3 Semestre 3

23

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I
4. El Plan nico de Cuentas que debe llevar toda persona natural o jurdica, obligada a llevar contabilidad; cuyo objetivo es buscar la uniformidad en el rgimen de operaciones econmicas realizadas por los comerciantes, se desarrolla con el fin de permitir entre otros: A. B. C. D. La transparencia de la informacin contable. Su claridad confiabilidad y comparabilidad. El estricto manejo de los libros contables principales. El correcto consecutivo del libro diario y de balances. ( )A ( )B ( )C ( )D

Si A y B son correctas marca A Si B y C son correctas marca B Si C y D son correctas marca C Si A y D son correctas marca D

5. Entre los diversos elementos esenciales del contrato de sociedades tenemos: A. La capacidad de la sociedad que se limita al desarrollo de la empresa. B. Las declaraciones en actos jurdicos emitidos ante notario previo requisitos de ley. C. La bsqueda de un beneficio comn. D. La concurrencia de un nmero plural de personas. ( )A ( )B ( )C ( )D

A continuacin encontrar una pregunta que consta de dos proposiciones, una afirmacin y una razn, unidas por la palabra PORQUE. A) Si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una EXPLICACIN CORRECTA de la afirmacin. Marque A B) Si la afirmacin y la razn son VERDADERAS pero la razn NO ES una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B C) Si la afirmacin es VERDADERA pero la razn es FALSA. Marque C D) Si la afirmacin es FALSA y la razn es VERDADERA. Marque D E) Si la afirmacin y la razn son FALSAS. Marque E 6.- Se entiende constituida la sociedad conyugal por el solo hecho de celebrarse el matrimonio ya sea por los ritos catlicos o civiles entre un hombre y un mujer, PORQUE, desde el mismo momento de su celebracin los contrayentes forman una sociedad de bienes, que se adquieren en sta y son necesarios para vivir juntos por ministerio de la ley, y por ende no existiendo contrato de sociedad. A B C D E

Legislacin comercial I

24

Fascculo No. 3 Semestre 3

Legislacin comercial I
7.- La Sociedad de Hecho es aquella que no alcanz el grado de perfeccin legal para hacer una sociedad de derecho, PORQUE, su constitucin se hizo por los socios mediante documento privado, que posteriormente se elev a escritura pblica, para con ello legalizar su existencia. A B C D E

8.- Enuncie y explique cules son las obligaciones y prohibiciones de los comerciantes. 9.- Enumere los elementos esenciales del contrato de sociedad. 10.- Explique cada una de las clases de aportes que se hacen al constituirse una sociedad mercantil. 11.- Explique qu significa RUT- RIT y NIT, y cul es su importancia en el comercio y en el quehacer del contador.

Fascculo No. 3 Semestre 3

25

Legislacin comercial I

Vous aimerez peut-être aussi