Vous êtes sur la page 1sur 11

VATICANO, 03 Feb. 10 / 09:13 am (ACI).

- Al presidir ayer por la tarde las Vsperas en la Jornada de la Vida Consagrada, el Papa Benedicto XVI record que este modo de vivir querido por el Creador y que es un don para la Iglesia y todo el mundo que est sediento de Dios y su Palabra, y que corre el riesgo de "sofocarse por lo efmero y lo til". En la fiesta de la Presentacin del Seor, el Santo Padre explic que el objetivo de esta Jornada de la Vida Consagrada "es triple: ante todo alabar y agradecer al Seor por el don de la vida consagrada; en segundo lugar, promover su conocimiento y la estima de parte de todo el Pueblo de Dios; y en fin, invitar a cuantos han dedicado plenamente su propia vida a la causa del Evangelio a celebrar la maravillas que el Seor ha obrado en ellos". Refirindose a la lectura de la Carta a los Hebreos de la celebracin en la que se presenta a Cristo "como el Mediador: es verdadero Dios y verdadero e hombre, por lo tanto pertenece realmente al mundo divino y al humano", el Papa resalt que "en realidad, es precisamente y slo a partir de esta fe, de esta profesin de fe en Jesucristo, el Mediador nico y definitivo, que en la Iglesia tiene sentido una vida consagrada, una vida consagrada a Dios mediante Cristo". "Tiene sentido slo si l es verdaderamente mediador entre Dios y nosotros, si no fuera as se tratara slo de una forma de sublimacin o de evasin", aadi. "Si Cristo no fuera verdaderamente Dios, y no fuera, al mismo tiempo, plenamente hombre, desaparecera el fundamento de la vida cristiana en cuanto tal, pero, de forma totalmente particular, desaparecera el fundamento de toda consagracin cristiana del hombre y de la mujer", dijo luego Benedicto XVI. La vida consagrada, continu el Papa, "testimonia y expresa de forma fuerte precisamente la bsqueda recproca de Dios y del hombre, el amor que los atrae; la persona consagrada, por el mismo hecho de existir, representa como un puente hacia Dios para todos aquellos que la encuentran, un llamado, un reenvo. Y todo esto se afianza en la mediacin de Jesucristo, el Consagrado por el Padre El fundamento es l! l, que ha compartido nuestra fragilidad, para que nosotros pudiramos participar de su naturaleza divina". Al hablar luego del importante papel de los consagrados como "testigos de la misericordia divina", el Santo Padre resalt que "tambin para el hombre de hoy, la vida consagrada permanece como una escuela privilegiada de la compuncin del corazn, del reconocimiento humilde de la propia miseria, pero, al mismo tiempo, permanece como una escuela de la confianza en la misericordia de Dios, en su amor que nunca abandona. En realidad, cuanto

ms nos acercamos a Dios, ms cerca estamos de l, ms tiles somos para los dems". Refirindose de modo particular a las comunidades de clausura, Benedicto XVI dijo que stas tienen un "especfico compromiso de fidelidad en el estar con el Seor, en el estar a los pies de la cruz, desarrollan a menudo este rol vicario, unidas al Cristo de la Pasin, asumiendo en s los sufrimientos y las pruebas de los dems ofreciendo con alegra todo, por la salvacin del mundo". "En fin, queridos amigos, queremos elevar al Seor un himno de accin de gracias y de alabanza precisamente por la vida consagrada. Si ella no existiera cun pobre sera todava ms el mundo! Ms all de las valoraciones superficiales de funcionalidad, la vida consagrada es importante precisamente por su ser signo de gratuidad y de amor, y ello an ms en una sociedad que corre el riesgo de quedar sofocada en el vrtice de lo efmero y de lo til". El Papa tambin subray que "la vida consagrada, sin embargo, testimonia la sobreabundancia de amor que impulsa a perder la propia vida, como respuesta a la sobreabundancia de amor del Seor, que fue el primero que perdi su vida por nosotros. En este momento pienso en las personas consagradas, que sienten el peso de la fatiga cotidiana, escasa de gratificaciones humanas, pienso en los religiosos y en las religiosas ancianos y enfermos, en cuantos se sienten en dificultad en su apostolado. Ninguno de ellos es intil, porque el Seor los asocia al trono de la gracia. Son, al contrario, un don precioso para la Iglesia y para el mundo, sediento de Dios y de la su Palabra". Finalmente y en el marco del Ao Sacerdotal, el Papa Benedicto XVI alent a que ste sea "una ocasin ulterior, para los religiosos presbteros, para intensificar el camino de santificacin y, para todos los consagrados y las consagradas, un estmulo para acompaar y sostener su ministerio con ferviente oracin. Este ao de gracia tendr un momento culminante en Roma, el prximo mes de junio, en el encuentro internacional de los sacerdotes, al cual invito a cuantos ejercen el Sagrado Ministerio".

No es suficiente orar por las vocaciones, hay que crear condiciones para el sacerdocio, afirm Arzobispo argentino
mayo 3, 2012

Santa Fe (Mircoles, 02-05-2012, Gaudium Press) Monseor Jos Mara Arancedo, Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, coment el mensaje de Benedicto XVI para la Jornada de Oracin por las Vocaciones de este ao en una alocucin radial el pasado 30 de abril. El prelado seal que la promocin vocacional es una responsabilidad de toda la Iglesia, no slo de los sacerdotes sino de las familias y comunidades cristianas que deben crear las circunstancias que permitan descubrir el significado y el valor de la vocacin.

El trabajo por las vocaciones es una responsabilidad de toda la Iglesia, seal Mons. Arancedo. El prelado destac la importancia de la oracin por las vocaciones sacerdotales , ya que el sacerdocio no es una eleccin humana, sino divina: No estamos hablando de una profesin que elegimos, sino de la respuesta a un llamado y una misin que recibimos. Dado que la fuente de este llamado est en Dios, continu el Arzobispo, la oracin es nuestra primera y ms importante tarea.

Mons Arancedo record que Dios siempre suscitar vocaciones, pero afirm que stas deben encontrar un ambiente propicio: Sabemos que Dios nunca va a dejar hurfano a su pueblo, por eso le pedimos e insistimos en la oracin, pero sabemos, tambin, que al ser un llamado tiene que encontrar el suelo o el odo preparado para escucharlo.

Por este motivo, el compromiso de oracin recordado por la Iglesia el pasado 29 de abril no es el nico necesario. No podemos quedarnos tranquilos porque pedimos ms sacerdotes, exhort el prelado, sino preguntarnos si creamos esas condiciones, si valoramos para nuestros hijos y en nuestras comunidades el llamado al sacerdocio como un don de Dios, como camino de plenitud para ellos y de servicio a sus hermanos. Las familias, las escuelas, las comunidades juveniles, las parroquias y movimientos han de ser mbitos propicios para que los jvenes puedan descubrir y responder al llamado del Seor, expres Mons. Arancedo, en referencia a las orientaciones pastorales establecidas por la Conferencia Episcopal Argentina. Finalmente, el Arzobispo record que el ejemplo coherente de vida cristiana y la entrega personal son el mejor trabajo de promocin de las vocaciones sacerdotales y religiosas: nuestros jvenes necesitan ver en nuestra palabra y testimonio el valor oblativo de la vida y la apertura generosa al amor de Dios, concluy. Con informacin de AICA.

MENSAJE DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II PARA LA XXVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIN POR LAS VOCACIONES

Venerables hermanos en el episcopado, amadsimos hermanos y hermanas de todo el mundo: 1. Consciente de que toda vocacin es un don de Dios, que hay que pedir en la oracin y merecer con el testimonio de la propia vida, me dirijo a vosotros, como todos los aos, para invitar a toda la gran familia de los catlicos a participar espiritualmente en la XXVIII Jornada mundial de Oracin por las Vocaciones, que celebraremos el prximo 21 de abril. Esta jornada es desde hace tiempo una ocasin privilegiada para reflexionar no slo sobre la vocacin al sacerdocio o a la vida consagrada, sino tambin sobre el deber, que atae a toda la comunidad cristiana, de favorecer el nacimiento de estas vocaciones y colaborar en la percepcin, clarificacin y maduracin de la llamada interior de Dios (cf. Optatam totius, 2). Este ao deseo llamar vuestra atencin sobre aquella faceta fundamental de la experiencia religiosa de cada cristiano, que es la catequesis. En efecto, sta es la base para cualquier dilogo vocacional autntico y libre con el Padre celestial. En la catequesis la Iglesia gua a los fieles, mediante un itinerario de fe y conversin, hacia la escucha responsable de la Palabra de Dios y la generosa disponibilidad a acoger sus exigencias intrnsecas. De este modo la catequesis trata de favorecer el encuentro personal con Dios, formando discpulos atentos del Seor, partcipes de su misin universal. La catequesis se revela as como el camino especfico para descubrir no slo el designio salvfico de Dios y el significado ltimo de la existencia y de la historia, sino tambin como el proyecto particular que l tiene sobre cada uno en la perspectiva de la venida de su Reino al mundo. "La catequesis tiende pues a desarrollar la inteligencia del misterio de Cristo a la luz de la Palabra, para que el hombre entero sea impregnado por ella. Transformado por la accin de la gracia en nueva criatura, el cristiano decide as seguir a Cristo y, en el seno de la Iglesia, aprende cada vez ms a pensar como l, a juzgar como l, a actuar de acuerdo con sus mandamientos, a esperar como l nos invita a ello" (Catechesi tradendae, 20). 2. El camino de la catequesis alcanza una meta particularmente importante

Jornada Mundial de Oracin por las vocaciones


Queridos lectores,

En vgilias del IV Domingo de Pascua podis hacer vuestro el Mensaje para la XLIX Jornada Mundial de Oracin por las Vocaciones, que anualmente el Santo Padre nos remite a todos nosotros. Este domingo pascual tambin llamado del Buen Pastor. Y el sbado anterior se celebra la Fiesta o Memoria ( depende del lugar) de Santa Maria Madre del Divino Pastor, Patrona de las hermanas franciscanas de la Madre del Divino Pastor ( fundadas hace 162 aos por el Beato Josep Tous). Hoy en Premia de Mar, el pueblo en el que me encuentro de pastoral, desde octubre de este curso, hemos celebrado hoy la memoria con las hermanas del Colegio ( casal Assis) que hay en el mismo trminio municipal, y muy cerca de la Parroquia.Ha

sido una celebracin muy familiar, jovial y alegre donde las mismas hermanas han renovado sus votos de consagracin a Dios en el s de la Familia Franciscana. Despus de haber celebrado la Santa Misa han cantado a una imagen preciosa que preside la misma capilla el canto a la Madre del Divino Pastor, muy eucarstico por cierto. La celebracin ha acabado con un desayuno estupendo que las mismas hermanas en la comunidad nos han preparado. A propsito, este ao coincide que maana mi obispo, el Cardenal de Barcelona Llus Martnez Sistach, cumple 75 aos! Desde aqu le felicitamos y maana le encomendaremos muy especialmente para que sea como el Buen Pastor, pastor segn el Corazn de Cristo!Moltes felicitats Sr. Bisbe. Maana, Dios mediante, cumplo una semana gozosa de dicono. Que por la gracia de Dios fui ordenado en la Catedral de Barcelona donde muchos de vosotros me acompaasteis y tantos otros estuvisteis rogando a Dios por mi delidad, seguir hacindolo, con vuestras tan valiosas oraciones. Deo omnis gloriae!Aqu tenis la n ota de prensa del arzobispado. Ayudadme a dar gracias a Dios y a encomendarme cada dia ms a sus manos, para que sea Todo del Seor a partir de Su Madre Santsima. El martes 1 de mayo celebramos San Jos Obrero, inicia as el mes de Mayo, dedicado a Nuestra Madre Santsima ( Mes de Mayo) y en Premia se celebra por todo lo alto, la patrona: Nuestra Seora de la Cisa. Como dije en las palabras de agradecimiento el dia de la ordenacin, y as lo creo: A los pies de Nuestra Madre Santsima, Madre de la Cisa pongo mi vocacin y mi ministerio de dcono para que Ella me ayude a amara totalmente sin peros al Seor y que me deje modelar por Nuestro Seor Jesucristo, el Buen Pastor: Del Maresme sois estrella, de Premia la fuente que encanta, Dadnos Agua y Luz del Cielo, Virgen y Madre de la Cisa

Qu es para ti un sacerdote?
El ao pasado convocamos la quinta edicin del concurso Qu es para ti un sacerdote? Como consecuencia de la alta participacin y del elevado nivel de las redacciones, hemos recopilado algunos fragmentos de los trabajos que no han sido premiados pero que consideramos de gran inters. "A m especialmente el sacerdote me ayuda a ponerme metas y a llegar a ellas superando todos los obstculos. l para m es como un apoyo de Dios que ayuda a las personas a que sigan adelante sin ningn temor. En definitiva, todos los queremos un montn". (Carmen, 11 aos) "Un sacerdote para m es lo mejor del mundo. Es muy bueno porque cree en Dios como yo. Tambin cree en Jess, en la Virgen, en San Jos y en la Navidad. Cree en todos los cristianos y tambin quiere a los que no creen en Dios". (ngela, 9 aos) "Gracias a que hay muchos sacerdotes nos podemos confesar, bautizar, hacer la primera comunin... Son tantas cosas las que hacen por nosotros! No quiero ni saber qu pasara si no hubiera sacerdotes porque slo imaginarme a miles de personas en el infierno... No lo puedo ni pensar!". (Isabel, 12 aos) "El sacerdote me ha dejado huella porque me ha dado mucha Fe en Dios y en Jess. Tambin me ha enseado a perdonar ms a las personas que me rodean. Desde que hice la primera comunin siempre perdono al que me ofende, lo que pasa es que como mi hermano no la ha hecho todava, pues a veces se le tiene que pasar el enfado para poder jugar otra vez conmigo". (Fernando, 9 aos) "El sacerdote nos explica el Evangelio en misa con palabras que los nios entendemos. Siempre nos manda deberes para la semana como ayudar a los padres, no contestarles, hacer los deberes sin protestar, comer lo que mam nos pone.... Para m don Antonio es una persona muy buena que se lleva bien con todos los nios y nos da buenos consejos". (Beatriz, 9 aos)

"Un sacerdote para m es el medio de conocer a Dios. Cuando tenemos el alma manchada Dios nos perdona por medio del sacramento de la confesin que administra el sacerdote. En la Santa Misa, el pan que recibimos es Jess y lo obtenemos por medio del sacerdote. Adems, los sacerdotes a los nios les dan ideas para no volver a pecar". (Pablo, 11 aos) "Los sacerdotes tienen un compromiso, hacer feliz a la gente y ayudarles en todo lo que puedan. Y es que, para ser un buen cristiano, hay que seguir este compromiso adems de ser amable y amigable con todos". (Alba, 12 aos) "Para m un sacerdote es como un profesor ms pero que no da clases en el colegio sino en la iglesia. Nos ensea religin o, lo que es lo mismo, la vida de Dios. Lo ms importante es que siempre influye para bien y nos ensea cosas buenas". (Daniel, 10 aos) "Un sacerdote es un hombre que ha consagrado su vida a Dios que nos perdona los pecados mediante la confesin. Adems, cuando un sacerdote se dirige a nias de mi edad lo hace de una manera simptica, como don Antonio que siempre nos gasta bromas y nos cuenta ancdotas divertidas". (Patricia, 11 aos) "El sacerdote cree en todos los cristianos y tambin quiere a los que no creen en Dios" Hoy es un buen da para decirle esto a tus hijos: para decrselo con toda claridad. Sin no hubiera sacerdotes, no tendramos a Jess entre nosotros. Ahora Jess est presente en su Iglesia de maneras muy variadas: 1. Est presente en la Eucarista de la manera ms intensa. Se dice que es la presencia por antonomasia: est presente real y sustancialmente con su cuerpo, con su alma, con su sangre y su divinidad. Est tan presente como estis t y ellos hablando de estas cosas: est escondido bajo las apariencias del pan. Si no hubiera sacerdotes, Jess no estara en la Eucarista. 2. Jess est presente tambin en los cristianos: al recibir la comunin los cristianos somos como los granos de uva o como las espigas de trigo, que procedemos de vias o de campos lejanos entre s, pero que se convierten

en un solo vino y en un solo pan. La Eucarista realiza en nosotros la Comunin: nos hacemos hermanos en Cristo. Pues si no hubiera sacerdotes no habra Eucarista y tampoco Comunin entre nosotros. 3. Si no hubiera sacerdotes, no habra Iglesia. Qu pasara si solo hubiera mujeres? Una sociedad de solo mujeres no sera plenamente humana. Al final no podran venir los hijos ni habra posibilidad de fundar familias. La sociedad se terminara. Pues si no hubiera sacerdotes tampoco habra Iglesia, que no podra crecer y acabara murindose. Por eso, explcales hoy que es necesario venerar a los sacerdotes porque ellos son Cristo, incluso cuando se han portado mal y no han sido dignos. Explcales que a pesar de los malos ejemplos de algunos, a lo largo de los siglos los sacerdotes han trado a Cristo a la Iglesia y son ms los buenos ejemplos que los malos, aunque muchas veces no se vean. El mal hace mucho ms ruido que el bien, sobre todo cuando hay gente que est buscando ocasiones para proclamar a los cuatro vientos que algn sacerdote ha cado. En este ao sacerdotal intenta que tus hijos sientan un gran amor por el sacerdocio.

Qu hacen los sacerdotes?


Su misin en la Iglesia como medio de servicio y herramienta para la construccin del Reino de Dios

Con la idea de conocer mejor la labor de nuestros sacerdotes y de podernos integrar de una manera ms plena a la actividad apostlica de la Iglesia, la reflexin del Sacramento del Orden, no la centraremos nicamente en los ministerios ordenados, sino que buscaremos profundizar un poco en la participacin que cada uno de nosotros tiene dentro del Cuerpo de Cristo, ya que en todos, como bautizados se realiza la triple funcin de Cristo: Sacerdote, Profeta y Rey. Hablaremos pues de la "ministerialidad" en la Iglesia como medio de servicio y herramienta para la construccin del Reino de Dios. Ministerios en la Iglesia Podemos decir que existen dos clases de ministros en la Iglesia: a) los ordenados y b) los no ordenados, sin embargo si queremos entender mejor cada uno de ellos ser conviene que iniciemos nuestra reflexin hablado de lo que es el ministro en general, para desde ah poder entender mejor lo que es cada uno, y as no tener solo una visin parcial al estudiar solo el sacramento del orden, que reciben algunos de los miembros del Pueblo de Dios (los diconos, los presbteros y los obispos), ya que todos estamos llamados a servir en la Iglesia. "La unidad del cuerpo no ha abolido la diversidad de los miembros: "En la construccin del Cuerpo de Cristo existe una diversidad de miembros y de funciones. Es el mismo Espritu el que, segn su riqueza y las necesidades de los ministerios, distribuye sus diversos dones para el bien de la Iglesia"" CIC 791 El Concilio Vaticano II, que ha vuelto sus ojos hacia los fundamentos del cristianismo, ha enfocado toda su actividad hacia la misin que Jess le encomend a su Iglesia (por ende a todos los cristianos; por lo que no nos podemos sustraer de ella), y la cual la podramos sintetizar en: llevar el mensaje de la salvacin a todos los hombres y de implantar el Reino en medio de nuestro mundo. La Iglesia al asumir la misin de Jess la asume desde la triple dimensin de la accin mesinica de Cristo. Y as en la dimensin PROFTICA o de la palabra, asume el compromiso de proclamar y extender el Evangelio a todas las naciones; en el ejercicio de la dimensin REAL se compromete a desarrollar en s misma y en todos sus miembros la caridad y la comunin que busca manifestarle al prjimo, la unidad y servicio que hay en la Iglesia luchando por la justicia y la autentica paz, por lo que promueve los valores que buscan la realizacin integral de todas y cada una de las personas sin importar, credo o nacionalidad; finalmente en el ejercicio de la dimensin del SACERDOTAL, rinde culto y adoracin a Dios como expresin interior de la relacin establecida entre Cristo y

Qu hacen los sacerdotes?

Vous aimerez peut-être aussi