Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO

FACULTAD DE GEOGRAFA

GEOGRAFA RURAL CONTROL DE LA PLAGA LA ARAA ROJA. EN LOS CULTIVOS DE TENANCINGO Y VILLA GUERRERO A TRAVS DE LA GEOGRAFA RURAL

DOCTORA: ACELA MONTES DE OCA HERNANDZ. ALUMNO: CARLOS ALBERTO JIMNEZ MARTNEZ.

3G

JUNIO 2013

CONTROL DE LA PLAGA LA ARAA ROJA, EN LOS CULTIVOS DE TENANCINGO Y VILLA GUERRERO A TRAVS DE LA GEOGRAFA RURAL

Antecedentes: El control de plagas es la regulacin y el manejo de algunas especies referidas como plagas en este caso se trata de la Araa Roja en los cultivos de Tenancingo y Villa Guerrero, ya que normalmente por tratarse de esta especie, afecta la salud de los habitantes, la ecologa, la economa, etc. Objetivo: Identificar los impacticos de los Rosales de la plaga de la Tetranychus urticae araa roja de los Municipios de Villa Guerrero y Tenancingo. Objetivo general: Evaluar el control de araa roja en el cultivo de rosas en los municipios de TENANCINGO Y VILLA GUERRERO. Desde la visin de Clout deca que la Geografa rural es el estudio del uso social y econmico de la tierra y los cambios espaciales ocurridos en territorios de baja densidad poblacional. Esto quiere decir que el mundo rural es multifuncional: ganadera, ocio, preservacin, agricultura, cada vez ms la poblacin rural trabaja, en este caso el municipio de Tenancingo y villa guerrero se originan los invernaderos, aunque existe una plaga se debe de implementar mtodos ecolgicos y econmicos, que beneficien a los agricultores y esto ayude a controlar no solo la araa roja, si no cualquier otra plaga. Objetivos Particulares: Averiguar la resistencia de la plaga a travs de los ltimos aos y la reaccin que tiene al aplicar plaguicidas. Y dar alternativas ecolgicas para eliminarlo de los cultivos y no daar el medio fsico. Ejemplo: cultivar hierbas medicinales que repelan la araa roja.

PREGUNTA DE INVESTIGACIN

Introduccin: La araa roja es una de las plagas polfigas ms recurrentes en los cultivos y jardines de Tenancingo y Villa Guerrero cuando confluyen condiciones clidas y sequedad ambiental. Puede atacar tanto a especies hortcolas, frutales como ornamentales. Si no se trata a tiempo los daos producidos pueden ser cuantiosos e incluso llevar a las plantas afectadas a la muerte. El espacio rural tiene un papel de conservacin de los ecosistemas por el cual, en el cual el tema siguiente CONTROL DE LA PLAGA LA ARAA ROJA, EN LOS CULTIVOS DE TENANCINGO Y VILLA GUERRERO A TRAVS DE LA GEOGRAFA RURAL nos ayudara para cubrir necesidades hacia la poblacin urbana Esta perspectiva hace que el mundo rural tenga mltiples funciones y pueda proporcionar materia para diversos usos, adems posee una gran demanda ya que muchos agricultores de la zona querrn saber cmo realizar insecticidas ecolgicos . Es un espacio que tiene la vitalidad directa para que se mantengan en la economa de mercado ya que ser para produccin agraria y mejorar sus invernaderos y as economizar y saber aprovechar sus cosechas Una parte de las actividades rurales estn subvencionadas, fundamentalmente la agricultura en el mundo desarrollado, para as poder mantenerse, ya que los gobiernos consideran que ste es un sector estratgico para los pases, y por qu el mundo rural forma parte del paisaje tradicional. Enfoque Cuantitativo: La araa roja, que se encuentra en los cultivos hortcolas, siendo los principales afectados agricultores y trabajadores de invernaderos, tal y como informa la Consejera de Salud de la Junta de Andaluca.

Justificacin: Buscar alternativas que permitan eliminar la araa roja en la forma del conocimiento emprico de los agricultores, y esto nos permitira rescatar el conocimiento emprico de los agricultores para proponerles soluciones a las

personas que desconocen estos mtodos ya que son ms rentables para su economa. Marco terico El control de las plagas en Tenancingo y villa guerrero, en 2001 el gobierno proporcion pesticidas (o plaguicidas) a 15% de su precio en el mercado, los campesinos lo rociaron confiadamente y los arrozales florecieron. Por un tiempo. Un Insecto antes poco comn, la araa roja de los rosales, apareci en los cultivos y no fue posible detenerlo .Cuanto ms asperjaban pesticidas, mayor era la infestacin de esos insectos. De pronto, en 2006,el gobierno dijo a los arroceros que ya no deban usar pesticidas. De los 63 que aplicaban a los rosales,57 quedaron prohibidos. Los asesores agrcolas se dispersaron por el campo y ensearon a los campesinos a proteger a los depredadores naturales y a asperjar de manera ms selectiva y les mostraron maneras ecolgicas de realizar plaguicidas. Una vez que los arroceros suspendieron el uso de pesticidas por plaguicidas ecolgicos, regresaron los enemigos naturales y ahora la produccin de flores es alta.

Metodologa para el control de la plaga araa roja por medios ecolgicos se trata de la siguiente:
o o o o o o o

Inspeccin Identificacin de la plaga a combatir y su ubicacin Determinacin del grado de incidencia y del tipo de infestacin en el cultivo de los rosales Diagnstico de situacin Origen de la plaga, distribucin y extensin Factores que originan y/o favorecen su proliferacin Medidas correctoras Corregir las deficiencias estructurales Mantenimiento de condiciones higinicas idneas Mtodos de control Actuaciones Ecolgicas Evaluacin y control de la efectividad de los mtodos utilizados para el control de la plaga.

DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO DE LA ROSA MATERIALES Y METODOS: El cultivo se lleva a cabo bajo condiciones controladas en invernadero cuya estructura de hierro galvanizado le confiere resistencia y estabilidad, cubierto tanto laterales como el techo con un polietileno transparente de larga duracin trmica (LDT) de 150 m, permitiendo el paso de la radiacin solar, no as la radiacin nocturna que emite el suelo, de manera que la temperatura dentro del mismo sea mayor que en el exterior logrando un efecto invernadero, lo que da las condiciones ptimas para el cultivo requerido. La mayora de las especies de rosa son cultivadas como ornamentales por su conspicua flor. CUIDADOS La rosa requiere altos niveles de luz tanto para fotosintetizar como para la produccin de flores y tallos basales. La temperatura ptima requerida es de 15 a 25C, por debajo de esta el desarrollo de los pimpollos se detiene dando flores chicas de baja calidad y por consiguiente de menor valor comercial. En verano cuando las temperaturas dentro del invernadero son excesivamente elevadas, dado el clima de la zona, la produccin pude resultar daada apareciendo flores ms pequeas de lo normal con ptalos de color ms clido.

La planta compite continuamente con una amplia variedad de malezas por los nutrientes que contiene el suelo. Es fcil encontrarse con malezas como el cebollin o ejemplares de la Familia de las Oxalidceas, etc. Tambin es muy susceptibles a contraer enfermedades las cuales pueden producirse por tres tipos de patgenos: virus, bacterias y hongos siendo estos ltimos los principales responsables de ellas. El Oidio es la enfermedad ms importante y frecuente en el rosal manifestndose sobre tejidos tiernos como brotes, hojas, botn florar y base de las espinas. Adems de ser susceptibles a contraer enfermedades, la rosa tiene una gran presin de plagas dentro de las cuales se encuentran: Araa Roja (Tetranychus urticae): una de las ms graves en el cultivo de la rosa ya que la infestacin se produce rpidamente y puede producir daos considerables antes de que se reconozca y se trate. FACTORES ABIOTICOS En donde se desarrolla el sistema productivo, prevalece un clima subtropical con una temperatura invernal fresca, los veranos son calurosos con lluvias abundantes y escasas en inviernos que oscilas entre los 800 y 1200 mm. Anuales (1026 mm. en promedio). Primavera y otoo son calidos, con temperaturas que rondan los 25C aproximadamente, en verano superan los 30C y en inviernos son inferiores a 10C. TIPO DE FERTILIZANTE El tipo de fertilizantes que se esta usando contiene Nitrato de potasio (KNO3) para aumentar el pH y Sulfato de potasio (K2SO4) si es necesario acidificar. Son fundamentales el riego y la fertilizacin basados en los requerimientos de nutrientes del cultivo, la poca del ao, la calidad del suelo y del agua, considerndose el pH correcto de esta ltima alrededor de 6,8. Los fertilizantes pueden ser de naturaleza qumica u orgnica. Los qumicos son de accin rpida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas. Los fertilizantes orgnicos abarcan el compost, estircoles, basura fermentada, turba, guano, y humus de lombriz, siendo de accin lenta.

FACTORES BIOTICOS

En este sistema productivo las plantas estn dispuestas en cuatro filas de 46,80 mts de largo, siendo la distancia entre ellas de 1,45 mts. El nmero de plantas por metro es de 15, con 700 plantas por fila aproximadamente, contando alrededor de 2800 en total, con una altura entre 80 y 90 cm. cada una, en el caso de este invernadero. La propagacin es este caso se lleva a cabo por estacas e injertos de yemas o escudetes, utilizndose para estas combinaciones especies distintas que dependern de lo que requiera y sea conveniente para el productor. Produccin de rosas Los principales pases productores de rosas en invernadero con el sistema de hidropona es Holanda, con 800 has y produce hasta dos millones de tallos por ha. En Latinoamrica, Colombia produce aproximadamente 800 mil tallos por ha/ao, del cual enva 70 % a EU y 30 % a Europa. Ecuador produce de 400 mil a 500 mil, exporta 98 % de sus flores, porque no cuenta con mercado nacional, exporta hacia 60% a los Estados Unidos 12y 35% a la Unin Europea. Mxico produce de 900 mil a un milln, tiene 65 por ciento de mercado nacional y 35 % de exportacin. De acuerdo con informacin de la SAGARPA, Mxico ocupa el dcimo sptimo lugar como pas exportador a Estados Unidos y Canad principalmente. Las flores que ms se exportan son gladiola, rosa, lilium clavel, esqueje sin raz, plantas en maceta y follaje. El 75% de la produccin se realiza a cielo abierto, especialmente de gladiola, clavel y girasol; el 25 % en invernaderos y viveros, particularmente de rosa, gerbera y plantas en maceta. PRODUCCION La produccin de Rosa en Italia ocupa 1,000 ha de invernaderos, 920 ha en Holanda, 540 ha en Francia, 250 ha en Espaa, 220 ha en Israel y 200 ha en Alemania. En los ltimos aos, los pases Sudamericanos han incrementado cerca de 1,000 ha su produccin destacando, Mxico, Colombia y Ecuador. La produccin en frica del Este se desarrolla principalmente en Zimbabue (200 ha) y Kenia (175 ha). En Asia, el primer mercado de consumo de la produccin se destina al Japn. En la India el cultivo de rosas va en aumento, en la actualidad la superficie destinada es de 100 ha. En los ltimos aos las estadsticas indican que los principales pases productores de rosa son Holanda y Colombia (Cuadro 1), estos pases destacan por su produccin de las variedades de colores

La importacin de variedades de rosa en el mundo es principalmente de Alemania y Reino Unido con 1,048.61 y 1,005.04 millones de dlares al ao, respectivamente (Cuadro 2).

El uso indiscriminado de plaguicidas trae consecuencias Los plaguicidas son utilizados para controlar o eliminar plagas y/o enfermedades en actividades agropecuarias, de salud pblica y domsticas. Si bien en nuestro pas el mayor uso de plaguicidas se concentra en el rea agrcola, tambin existe un porcentaje importante de uso en campaas de Salud Pblica para controlar a vectores transmisores de enfermedades como la malaria, chagas y el dengue. El uso irracional de estos qumicos puede ocasionar serios daos a la salud y al medio ambiente, envenenando a los seres humanos y contaminando el entorno en el que vivimos. En el rea agrcola la contaminacin ambiental por plaguicidas se produce cuando stos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos generando adems residuos de plaguicidas en los alimentos, por otro lado tambin se produce cuando los residuos de estos txicos son arrastrados por el agua o el viento antes de que puedan ser absorbidos, o tambin cuando se arrojan envases de plaguicidas a fuentes de agua o al terreno. En la salud humana pueden producir envenenamientos o intoxicaciones de dos tipos. La intoxicacin crnica es aquella que se presenta despus de das, meses o incluso aos de haber estado en contacto con plaguicidas, los sntomas pueden ser: esterilidad, malformaciones en los nios, daos a los pulmones, lesiones de hgado, disminucin de la fertilidad, cataratas y hasta cncer. El otro tipo de envenenamiento responde al nombre de intoxicacin aguda, la cual se da a las pocas horas de haber estado en contacto con plaguicidas, los sntomas pueden ser: dolor de cabeza, mareos, vmitos, dolor de estmago, irritacin de la piel, diarrea, dificultad para respirar, cansancio, desmayo e incluso la muerte. RESISTENCIA DE LA ARAA ROJA La poblacin de araa roja procedente del cultivo de rosas en Tenancingo y villa guerrero, es resistente a los acaricidas oxidemetn metlico, endosulfn y abamectina; susceptible al propargite y fenpropatrn. A nivel de la CL 50, los lmites de confianza al 95 % de las poblaciones de campo no se traslaparon con los correspondientes lmites de la poblacin susceptible, excepto para propargite, donde la CL50 de la poblacin de Tenancingo y Villa guerrero fue 21.7 y en la susceptible 16.4 mg L1 , generando un valor de RR50 de 1.3 .A nivel de la CL95, los lmites de confianza entre las poblaciones de tenancingo y villa guerrero y susceptible se traslaparon slo para fenpropatrn y propargite, donde los valores de RR fueron 11.0 y 0.4 . Los niveles de resistencia detectados a nivel de CL50 y CL95 en abamectina (233 y 224.6 ), endosulfn (203 y 110.2), fenpropatrn (60.9 y 11.0) y oxidemetn

metlico (36.3 y 26.2), en la regin productora de rosas, se explican por las siguientes causas: 1) alta presin de seleccin, pues 51 % de los agricultores realizan en promedio 30 aplicaciones por ciclo agrcola; 2) 94 % de los productores usan slo acaricidas para controlar la araa roja; 3) 70 % usan slo avermectinas como la abamectina contra esta plaga; 4) el uso irracional de plaguicidas abate la densidad de poblaciones de enemigos naturales. 5) resistencia cruzada entre varios acaricidas usados contra esta plaga.

Hiptesis: Es posible que con el conocimiento tradicional de algunos agricultores (uso de hiervas medicinales u otras sustancias naturales) se pueda eliminar la araa roja de los cultivos afectados y esto traer consigo usos sustentables de la tierra para la produccin de distintos cultivos.

ESTRATEGIA GENERAL PARA EL CONTROL DE PLAGAS (ARAA ROJA). Los problemas surgidos con el uso de los plaguicidas QUIMICOS han permitido el desarrollo del Manejo de plaguicidas ecolgicos para dar a conocer de qu forma podran cuidar sus rosas u plantas en TENANCINGO Y VILLA GUERRRO, que en esencia busca el manejo de las poblaciones de los organismos nocivos por debajo de los niveles donde provocaran dao econmico. La MIP emplea estrategias preventivas en la medida posible, para minimizar los altos gastos de las estrategias curativas en los invernaderos de rosas Desde luego, con el auge que ha alcanzado el control biolgico, este mtodo ha ocupado un peso importante en la proteccin fitosanitaria y en el caso del cultivo

del rosas es uno de los elementos principales, junto con el manejo del invernadero. Precisamente, debido a la situacin econmica de TENANCINGO Y VILLA GUERRERO, se ha reducido sustancialmente el consumo de plaguicidas en los rosales u plantas y ante la necesidad de mantener las producciones de este importante cultivo, los mtodos bio- racionales constituyen la principal estrategia fitosanitaria, no slo desde el punto de vista prctico, sino que las investigaciones se fueron enfocando hacia su incremento, toda vez que se persigue acelerar la conversin hacia el manejo del cultivo como estrategia ms avanzada en la lucha fitosanitaria. Las producciones agrcolas a pequea escala (no empresas grandes), donde el componente bsico del control de plagas es el manejo del cultivo. Algunas caractersticas que poseen las principales zonas de cultivo de (rosas u plantas) del pas favorecen su aplicacin, estas son:

Ecosistemas muy estables Menos influencia antrpica que en el llano Altos ndices de biodiversidad Incremento del nivel tcnico y social

REMEDIOS ECOLGICOS Tiene sus depredadores naturales pero no controlan la plaga totalmente. Amblyseius californicus come huevos, larvas y adultos de caros. Existen a la venta preparados con estos depredadores para soltarlos dentro de invernaderos. Esto se est haciendo en explotaciones comerciales.

Amblyseius californicus Puedes pulverizar con infusiones a base de: Las ortigas secas en infusin es un buen mtodo biolgico para controlar la araa roja. La nica condicin a tener en cuenta a la hora de aplicar el caldo consiste en pulverizar las plantas antes de la formacin de hojas y ramas en rboles y arbustos de hoja caduca.

Infusin de helechos diluidos en agua para aplicar a principios de primavera. Infusiones de ajenjo mezclado con silicato de sosa, rociando las especies en primavera y otoo. Cola de caballo con jabn neutro, que se debe aplicar durante 3 das seguidos en maanas soleadas. Pieles de cebolla repartidas por el suelo de los cultivos hace de repelente.

Vous aimerez peut-être aussi