Vous êtes sur la page 1sur 13

Mapa de Progreso de Nmeros y Operaciones

(Eje temtico: nmeros y operaciones)

Nivel 1:

Utiliza los nmeros naturales hasta 1.000 para contar, ordenar, comparar, estimar y calcular cantidades de objetos y magnitudes.

Comprende que la posicin del nmero, en los nmeros naturales, determina su valor.

Realiza adiciones y sustracciones comprendiendo el significado de estas operaciones y la relacin entre ellas, y las utiliza para establecer relaciones de orden. Reconoce que los nmeros naturales se pueden expresar como adiciones o sustracciones de dos nmeros naturales, en particular descomposicin en centenas, decenas y unidades.

Realiza clculos mentales de adiciones y sustracciones que requieren de estrategias simples con nmeros menores que 100. Resuelve problemas en contextos familiares, en que los datos estn explcitos. Describe la estrategia utilizada y comunica sus resultados en relacin con el contexto del problema.

Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes: Compara nmeros de dos y tres cifras. Por ejemplo: la longitud de ros chilenos para saber cul es ms largo; el precio de dos o ms productos para saber cul es el ms conveniente. Estima cantidades a partir de un conjunto de objetos. Por ejemplo: cantidad de porotos o piedras en una caja cuando se sabe la cantidad total que sta es capaz de contener. Cuenta objetos utilizando estrategias de agrupaciones. Por ejemplo: cuenta bolitas o fichas de 5 en 5 o de 10 en 10, etc. Calcula mentalmente el resultado de problemas que involucran adicin o sustraccin de nmeros pequeos. Por ejemplo: calcula la cantidad de alumnos en una biblioteca si hay nueve estudiantes y llegan ocho estudiantes ms, completando la decena (9 + 8 = 9 + 1 + 7 = 10 + 7 = 17). Resuelve adiciones y sustracciones, utilizando composicin y

descomposicin aditiva. Responde preguntas relacionadas con los nmeros y las operaciones. Por ejemplo: responde a la pregunta: qu sucede cuando cambias la posicin de los dgitos en el nmero 79?

Mapa de Progreso de Geometra


(Eje temtico: Geometra)

Nivel 1:
Caracteriza figuras planas y prismas rectos en trminos de sus elementos bsicos y las relaciones de paralelismo y perpendicularidad, utilizndolos para describir y representar formas presentes en el entorno.

Comprende el concepto de medicin, estima y mide longitudes, usando unidades de medidas informales y estandarizadas, e interpreta informacin referida a longitudes en diferentes contextos.

Formula y verifica conjeturas, y resuelve problemas relacionados con formas que se generan a partir de transformaciones y yuxtaposiciones de figuras planas y prismas rectos, y con la determinacin de longitudes.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes: Menciona similitudes y diferencias entre cuadrilteros dibujados en cuadrculas aludiendo, por ejemplo, a los lados que son paralelos, aquellos que son perpendiculares, la cantidad de lados, cantidad de vrtices y el tipo de ngulos que se forman tanto al interior como en el exterior de ellos.

Caracteriza prismas rectos de base triangular o rectangular en funcin del nmero y forma de las caras.

Identifica formas en el entorno representables por lneas paralelas y perpendiculares. Por ejemplo: identifica en un plano las calles que son paralelas entre s y aquellas que son perpendiculares entre s.

Identifica ngulos agudos y obtusos, tomando como referente el ngulo recto. Por ejemplo: identifica ngulos agudos y obtusos en lneas que se cortan tal como en la siguiente figura:

Estima longitudes de objetos del entorno o dibujos y comprueba sus estimaciones.

Utiliza unidades informales para medir diferentes longitudes. Por ejemplo: usa la cuarta de una mano para medir el largo de una mesa.

Indica los cortes que se deben realizar en una figura tridimensional para obtener otra figura. Por ejemplo: indica el corte que se debe hacer en un cubo para obtener un prisma de base triangula

Mapa de Progreso de lgebra


(Eje temtico: Patrones y lgebra)

Nivel 1:

Comprende que el signo igual representa una igualdad entre dos expresiones y reconoce que smbolos no numricos pueden representar valores numricos.

Determina el valor desconocido en situaciones de adicin y sustraccin.

Contina el desarrollo de patrones numricos y geomtricos, dada la regla que lo genera.

Fundamenta su respuesta en la determinacin de un valor desconocido aludiendo al concepto de igualdad y da razones de por qu un trmino numrico pertenece o no a una secuencia refirindose a una regla dada.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo. Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes: Explica que en una igualdad que contiene dos trminos en ambos lados, el valor numrico de las dos expresiones tiene que ser el mismo. Por ejemplo: en la igualdad 5 + 3 = + 2, seala que si 5 + 3 es 8, entonces + 2 debe ser 8.

Encuentra nmeros que satisfacen una igualdad que involucra adiciones o sustracciones entre trminos. Por ejemplo: Encuentra valores para y y que satisfacen + 7 = + 3.

Determina el valor del trmino desconocido en una igualdad que involucra adiciones o sustracciones entre trminos. Por ejemplo: determina el valor de , y en las expresiones 7 + = 11, 7 + 15 = 20 + , y 10 = - 3.

Determina el valor de una expresin que involucra adicin o sustraccin, conocido el valor de un smbolo. Por ejemplo: conocido el valor de , determina el valor de la expresin + 12.

Fundamenta si valores desconocidos en igualdades pertenecen a una secuencia numrica de acuerdo a una regla dada. Por ejemplo: fundamenta si el valor de que satisface la igualdad 18 = + 3 pertenece a la secuencia de los nmeros pares.

Determina valores desconocidos en secuencias numricas. Por ejemplo: se pintan los casilleros de la cinta de la figura siguiendo la regla: punteado, gris, blanco y as sucesivamente. Segn la regla anterior, determina en qu tipo de casilla quedar el nmero 13.

Determina si un elemento pertenece a una o ms secuencias con una regla dada.

Ejemplo de trabajo de alumn@s: La tarea: A los alumn@s se les pide conocer el valor de la suma de dos smbolos, el primero de valor conocido y el segundo de valor desconocido pero ligado al primero a travs de la igualdad tal como se muestra a continuacin

El ni@ demuestra que comprende que un smbolo puede representar un determinado valor numrico, al escribir el nmero 300 en la cruz y al utilizarlo para determinar el valor del crculo. Adems, lo deja en evidencia cuando escribe 700 en el crculo para calcular el valor de la expresin dada. Con esto demuestra que puede determinar el valor de una incgnita en una situacin aditiva sencilla.

Mapa de Progreso de Datos y Azar


(Eje temtico: Datos y Probabilidades)

Nivel 1:
Organiza datos simples acerca de objetos, personas o animales en tablas simples, de doble entrada y pictogramas.

Extrae informacin desde tablas y pictogramas referidos a contextos significativos del entorno escolar y familiar.

Realiza comparaciones simples con datos extrados desde tablas y pictogramas y justifica sus conclusiones en base a la informacin entregada.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo Dada una lista de objetos, los clasifica, cuenta y organiza en una tabla de doble entrada. Por ejemplo, una lista de lpices segn tipo (mina, tinta, cera) y color (primario, secundario). Organiza datos simples sobre sus compaeros de curso en una tabla. Por ejemplo, nmero de hermanos que tiene cada uno. Responde preguntas sobre datos que pueden ser extrados directamente de tablas simples o de doble entrada. Por ejemplo, cuntos nios o nias tienen 4 hermanos? Extrae informacin desde un pictograma, donde cada figura representa ms de una unidad. Construye un pictograma a partir de datos que se encuentran en una tabla y viceversa. Responde preguntas que implican comparar datos presentados en pictogramas: Por ejemplo, en una fiesta del colegio dos cursos venden completos, cul de los dos ha vendido ms hasta el momento? Cul es la diferencia?

Ejemplo de trabajo de alumnos y alumnas La tarea: A los estudiantes se les present una situacin donde un grupo de alumnos y alumnas realiza una prueba de resistencia fsica que implica trotar alrededor del patio del colegio durante un cierto tiempo. El docente tom la prueba en dos etapas, registrando con una estrella cada vez que un nio o nia daba una vuelta completa, tal como se ilustra en los siguientes pictogramas: Ariel Amparo Santiago Trinidad Diego Renato Ariel Amparo Santiago Trinidad Diego Renato A los estudiantes se les pide determinar: Qu nios o nias superaron en la segunda etapa el nmero de vueltas que dieron en la primera? Justifica. Comentario: En este ejemplo el estudiante lee y compara ambos pictogramas e identifica a quienes superaron el nmero de vueltas en la segunda etapa, respecto de la primera. Lo que hace es una comparacin uno a uno, verificando que el nmero de vueltas (estrellas) sea mayor. Implcitamente descarta a los que no superaron su rendimiento. Justifica su respuesta, sealando la forma en que hizo la comparacin. Respuesta dada por el nio: Ariel, Santiago, Diego, Trinidad, me fij en la primera, porque en la primera, algunos nios dieron menos vueltas y esos mismos nios dieron ms vueltas en la segunda etapa.

Nmeros y operaciones
1. Contar nmeros del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, 5 en 5 -10 en 10 de 5 hacia adelante y hacia atrs, empezando por cualquier nmero menor que 100.(U1) (U2)

Patrones y algebra

Geometra

Medicin

Datos y probabilidades

2. Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando nmeros ordinales del primero (1) al dcimo (10).(U1)

11. Reconocer, 13. Describir la describir, crear y posicin de continuar objetos y patrones personas con repetitivos relacin a s (sonidos, figuras, mismos y a ritmos) y patrones otros objetos y numricos hasta personas, el 20, crecientes y usando un decrecientes, lenguaje comn usando material (como derecha concreto, pictrico e y simblico, de izquierda).(U4) manera manual y/o por medio de software educativo. (U1) (U2) 12. Describir y 14. Identificar en registrar la el entorno igualdad y la figuras 3D y desigualdad como figuras 2D y equilibrio y relacionarlas, desequilibrio, usando usando una material balanza en forma concreto. (U2) concreta, pictrica y simblica del 0 al 20, usando el smbolo igual (=). (U3) EN LABORATORIO DE CIENCIAS

16. Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duracin de eventos cotidianos. Ej: cuantas noches faltan para el jueves (da y noche cuando amaneci y cuando se acostaron (U1)

19. Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadsticas sobre s mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas. (U3) (U4)

17. Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: das de la semana, meses del ao y algunas fechas significativas. (U1)

20. Construir, leer e interpretar pictogramas. (U4)

3. Leer nmeros del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictrica y simblica. (U1) (U2)

15. Identificar y dibujar lneas rectas y curvas. (U4)

18. Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto. (U3)

4. Comparar y ordenar nmeros del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo. (U1) (U2) 5. Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente. (U2) 6. Componer y descomponer nmeros del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictrica y simblica. (U1) (U2) 7. Describir y aplicar estrategias1 de clculo mental para las adiciones y las sustracciones hasta 20: conteo hacia adelante y atrs completar 10 dobles (U3) (U4) 8. Determinar las unidades y decenas en nmeros del 0 al 20, agrupando de a 10, de manera concreta, pictrica y simblica. (U2)

9. Demostrar que compren den la adicin y la sustraccin de nmeros del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos: usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictrico, de manera manual y/o usando software educativo representando el proceso en forma simblica resolviendo problemas en contextos familiares creando problemas matemticos y resolvindolos (U3) (U4) 10. Demostrar que la adicin y la sustraccin son operaciones inversas, de manera concreta, pictrica y simblica. (U3).

Vous aimerez peut-être aussi