Vous êtes sur la page 1sur 8

Ranking de Notas y Acceso

Documento de Trabajo para la discusin respecto al Acceso en la Federacin de Estudiantes de Chile (FECH) Nicole Cardoch Delegada Bienestar FECH Desde el ao 2012 se decide implementar una modificacin en el Sistema de Acceso a la Educacin Superior, ya que luego de varios aos de discusin, estudios y manifestaciones se logra imponer la necesidad de cambiar los mecanismos de ingreso a la educacin terciaria ya que mediante los mecanismos actuales solo se mantena el actual sistema segregador en la educacin chilena. De esta manera, es que se incluye a las rendiciones en la PSU - Lenguaje, Matemticas, Ciencias e Historia - y a las Notas de Enseanza Media (NEM): el Ranking de Notas (RN).

1.- De qu manera se implement el RN?


A pesar de las mltiples frmulas existentes para la implementacin del ranking del estudiante entre sus pares generacionales, el Consejo de Rectores de Universidades de Chile (CRUCH) defini una frmula propia respecto a cmo implementar esta nueva variable para el proceso de admisin. Esta frmula asigna al estudiante puntaje a partir de la relacin de su NEM y el mximo de los promedios de Educacin Media de las ltimas 3 generaciones egresadas del establecimiento. De modo que si un estudiante tiene un promedio inferior al promedio de notas del colegio, entonces recibe un puntaje equivalente al asociado actualmente al NEM; en caso contrario, recibe un puntaje que es "bonificado" por sobre el actual puntaje asociado a su promedio de notas de Enseanza Media. Adems, hay una restriccin adicional que exige que la bonificacin no supere en ningn caso los 150 puntos. (MINEDUC, 2013) Siendo la frmula de clculo de RN la siguiente:

MINEDUC, 2013 Donde, PR : puntaje de ranking de notas.

NEMc : puntaje NEM correspondiente al promedio del colegio. Mxc : promedio mximo del colegio. Nc : promedio del colegio. Ne : promedio de notas de enseanza media obtenido por el estudiante. Al usar esta nueva frmula, el CRUCH determin que al menos un 10% de ponderacin deba tener el ranking al momento de asociarlo al NEM como a los puntajes de la PSU (MINEDUC, 2013). De esta manera, la matrcula en la Educacin Universitaria sum alrededor de 4 mil estudiantes que no habran ingresado si no fuese por el ranking como tambin aument en un 15% el ndice de Vulnerabilidad Educacional en el estudiantado; demostrando que s genera un primer paso hacia una educacin ms inclusiva y equitativa. (UNESCO, 2013) Por otra parte, como se puede observar en la Fig. 1, 57.110 de los estudiantes seleccionados tuvieron una bonificacin de su puntaje gracias al ranking, mientras que 18.150 lo mantuvo y 20.040 lo baj.
Fig. 1 UNESCO, 2013

Adems, se ha demostrado - en un estudio realizado en la Pontificia Universidad Catlica que aquellos estudiantes ingresados gracias al ranking poseen un buen desempeo acadmico en la Universidad, a pesar de que no corrige las diferencias estructurales en educacin a partir del Nivel Socioeconmico - como se puede observar en la Fig. 2 -, ya que esto sucede debido a que la educacin recibida en la Enseanza Bsica y Media, adems del Capital Cultural agregado, tienen una influencia significativa tanto en la PSU como en el desempeo acadmico; sin embargo, lo ms notable es que los estudiantes Top 10% del primer quintil tienen mejores notas que los no Top 10% de los quintiles de ingresos superiores. (Llambas et al., 2013)

Fig. 2 Llambas et al., 2013

2.- Cules son los alcances del RN? El problema de la frmula utilizada por el CRUCH para la implementacin del RN se debe a que no incluye de modo directo la ubicacin que ocupa el estudiante respecto a su generacin, ya que no toma en cuenta la distribucin de notas del colegio de procedencia (MINEDUC, 2013); de este modo, solo aquellos estudiantes que se encuentran por sobre el promedio de las ltimas tres generaciones se ven beneficiadas por el Ranking de Notas, correspondiendo solamente al 40% de los estudiantes y no a la totalidad (FEUC, 2013). Por otra parte, la existencia de un lmite de bonificacin de 150 puntos del puntaje del RN respecto del NEM limit las posibilidades de acceso de 11.000 estudiantes a 4.000; con lo cual se disminuye el impacto de inclusin que posee el RN como variable a considerar en el ingreso a la Educacin Superior (FEUC, 2013). Ahora, externo a las limitaciones de la frmula se encuentran dos variables a considerar que se relacionan con el financiamiento: el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y las becas y crditos. En primer lugar, el mecanismo del AFI otorga aportes fiscales a las Universidades por aquellos alumnos que poseen los mejores puntajes de la PSU, de modo que la preponderancia del RN por sobre la PSU se topa con un primer obstculo ya que habra una disminucin en los presupuestos universitarios de parte del AFI al aumentar la equidad en las casas de estudio. En segundo lugar, los requisitos del MINEDUC para otorgar crditos y becas solo consideran

el promedio de puntaje de las PSU de Lenguaje y Matemticas, por lo que no toman en cuenta ni las PSU de Ciencias o Historia, ni el NEM y mucho menos el RN; de modo que hay estudiantes que pueden entrar a la Universidad gracias a la bonificacin del RN pero sin embargo no le son otorgados beneficios financieros debido a que el promedio de Lenguaje y Matemticas no logra superar los requisitos del MINEDUC, como se puede observar en la Tabla 1 (Llambas et al., 2013)

Tabla 1 Llambas et al., 2013

3.- Cmo impact entonces el RN? De esta manera, a partir de un estudio realizado por la Federacin de Estudiantes de la Universidad Catlica, es que la implementacin del RN permiti que cerca del 40% de los estudiantes de establecimientos municipales y subvencionados obtuvieran la bonificacin del ranking, mientras que en los colegios particulares pagados alcanz el 43%; sin embargo, se ha de considerar que aquellos estudiantes que no fueron beneficiados por el "bono" del RN y pertenecan a colegios particulares pagados, cuentan con ventajas significativas en el manejo de contenidos como tambin de acceso a preparacin para la rendicin de la PSU, adems de NEM mayores a los otros tipos de establecimiento. (FEUC, 2013) Ahora, en las Figuras 3, 4, 5, y 6 es posible observar el impacto del RN en las Universidades del pas (Llambas et al., 2013: UNESCO, 2013):

Fig. 3 Llambas et al., 2013

Fig. 4 Llambas et al., 2013

Fig. 5 UNESCO, 2013

Fig. 6 UNESCO, 2013

4.- Para dnde ir?


En un estudio de la UNESCO, se realiz una simulacin en donde se pretenda observar qu medidas tomar respecto a las ponderaciones de las distintas variables respecto al acceso en la Educacin Superior: aumentar o disminuir las ponderaciones de la PSU, el NEM o el RN; como tambin bajo qu conjugaciones. Los resultados pueden observarse en la Figura 7.

Fig. 7 UNESCO, 2013

Sin embargo an quedan otras preguntas qu responder respecto a la frmula utilizada para estimar el RN, como es el caso del lmite de los 150 puntos de diferencia entre NEM y RN, adems de los problemas de financiamiento asociados al AFI, como tambin el Reglamento del MINEDUC respecto al otorgamiento de beneficios. Adems de ver los reales alcances del RN, ya que solo se ha implementado bajo el estudio de los promedios pertenecientes al 10% superior de sus generaciones sin tomar en cuenta el otro 90%, como tambin el aumento o disminucin de los niveles de competitividad escolar que contraeran estos mecanismos, la mantencin de la "excelencia" en los estudiantes de la Educacin Superior, entre otras interrogantes.

FUENTES: UNESCO, 2013. Primicias del Impacto Directo del Ranking de Notas. http://portal.unesco.org/geography/en/files/16325/13590657261Inclusion-Francisco-JavierGil.pdf/Inclusion-Francisco-Javier-Gil.pdf FEUC, 2013. Cambio Frmula Ranking: Documento de Trabajo. LLAMBAS, F. J. G., MOLINA, R. P., & SNCHEZ, I. El ranking de las notas: inclusin con excelencia. http://educacion2020.cl/sites/default/files/el_ranking_de_las_notas_docuc.pdf MINEDUC. 2013. Serie Evidencias: Inclusin del ranking en el proceso de admisin 2013: un anlisis a la luz de los resultados de la PSU. http://centroestudios.mineduc.cl/tp_enlaces/portales/tp5996f8b7cm96/uploadImg/File/A2N13 _RankingPSU.pdf

Vous aimerez peut-être aussi