Vous êtes sur la page 1sur 8

LAS NOTAS MUSICALES Los sonidos musicales estn representados por las NOTAS.

La altura sonora se representa situando estos signos en las diferentes lneas y espacios del pentagrama. Tenemos siete notas musicales, que ordenados de grave a agudo forman la escala musical. Las notas son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y

SI. Para situar las notas, que por su altura no se pueden representar dentro del pentagrama, se utilizan unas pequeas lneas que amplan momentneamente la extensin de la pauta musical. Estos signos se llaman LNEAS ADICIONALES.

Nota musical
Una nota es un concepto musical que sirve para expresar la altura o tono de un sonido. Concretamente, las notas son nombres para ciertas frecuencias, que permiten decir que un sonido musical corresponde a cierta nota, es una combinacin de varias notas, est entre dos notas, etc. As una nota puede denotarse segn la convencin musical o mediante la expresin de su frecuencia, por ejemplo la 4 es igual a 440 hercios, o vibraciones por segundo en afinacin estndar, o 444 hercios en afinacin de cmara. Tambin se suele denominar incorrectamente "nota" a los sgnos que expresan la duracin del sonido, cuando en realidad stos son las figuras.

Ritmos musicales VALLENATO:

Definicin: El ritmo Vallenato naci en la Costa Norte de Colombia y fue interpretado por campesinos de la regin, que sin tener una preparacin acadmica, aprendieron a tocar el acorden, pese a desconocer en absoluto las notas del pentagrama musical. Su aprendizaje se haca por "odo" y practicaban a diario. El vallenato es un gnero musical que se encuentra conformado por cuatro ritmos que son el resultado de una larga evolucin a travs de la historia: Son, Paseo, Merengue y Puya.

A travs de la historia estos ritmos se mezclaron, algunos desaparecieron, otros evolucionaron, y, al final, sobrevivieron cuatro aires musicales, totalmente originales. CANDOMBE:

Definicin: El candombe es un ritmo que hoy es tpico del Uruguay. Llega a nuestro territorio con los negros que traan como esclavos del oeste de frica. Se toca con tres tamboriles hechos de madera con una lonja de cuero en su boca superior. Tienen tres tamaos y tres sonidos diferentes. El ms chico y agudo se llama "Chico". El mediano se llama "Repique" y el ms grande y de sonido ms grave se llama "Piano". El Candombe est presente en distintas vertientes de la msica, incluso el rock and roll. El momento ms importante para el Candombe es en Carnaval, en febrero. JOROPO:

Definicin: Baile popular venezolano, que junto al merengue, el bambuco, el tono llanero, el corrido, el aguinaldo y el tanguito, conforman el grupo caracterstico de la danza venezolana; el joropo es el ms tpico y representativo del pas. Posee movimiento rpido a ritmo ternario, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia al vals. Existen dos variedades: el joropo de la costa, de gran riqueza rtmica y el joropo de los llanos, ms vivo. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreogrficas. Para el venezolano, y en especial para el llanero, Joropo no es slo msica. Joropo es baile, msica y fiesta social. No importa la fecha, cualquier da es bueno para un Joropo, de all que por igual lo encontramos en bautizmos, cumpleaos o en una sabrosa celebracin de alguna fiesta patronal. MERENGUE:

Definicin: El merengue es el baile nacional de la Repblica Dominicana. Consta de dos partes: el merengue propiamente dicho y el jaleo. Este ejemplo es un merengue tradicional interpretado al acorden, el guiro y la tambora.

Historia del Merengue: El Merengue es un baile folklrico dominicano que se ha difundido ampliamente y que muchos consideran como el baile nacional dominicano. CUECA:

Definicin: Hermana de la Zamba, de la Chilena, de la Marinera peruana y de otras danzas similares, hijas todas de la Zamacueca peruana, o derivadas de ella, la cueca es una de las danzas que ms arraigo tuvieron en Chile y en Argentina, en cuyas regiones occidental y norte an conserva cierta vigencia.

Danza
La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con msica, como una forma de expresin, de interaccin social, con fines de entretenimiento, artsticos o religiosos. La danza, tambin es una forma de comunicacin, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarn o bailarina expresa sentimientos y emociones a travs de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con msica, ya sea una cancin, pieza musical o sonidos y que no tiene una duracin especfica, ya que puede durar segundos, minutos, u horas.

Danzas
Son de la Chavela: Esta danza es de origen precolombino y es procededente del municipio de Cahabn, departamento de Alta Verapaz. Su sello caracterstico se manifiesta en un toro elaborado del material denominado petate.

Baile de los Micos: Es una danza dedicada al Patrono San Antonio del municipio de Senah, departamento de Alta Verapaz. Esta danza est acompaa de una hermosa meloda con marimba.

Danza de los Diablos: El origen de esta danza no se ha podido establecer, pero en la actualidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los municipios de San Pedro Carch, Lanqun y San Cristbal Verapaz. Todos del departamento de Alta Verapaz. Antiguamente, sta danza era ofrecida para venerar a los siguientes dioses:

Dios de la lluvia Dios del viento Dios de los cerros Dios del rayo

Baile de los Marineros: La escritura de ste baile se le atribuye a un sacerdote llamado: Dionisio Cruz, quien se encontraba establecido en el municipio Rabinal, departamento de Baja Verapaz en el ao

1910. Es dedicado a San Pablo, santo patrono de Rabinal, generalmente durante los das 20 y 25 de enero de cada ao. Danza del torito: Esta es una danza tradicional que se origina durante la conquista de Guatemala, la cual representa un terrateniente con la participacin de los personajes de una mujer llamada Catarina y un esclavo indgena vestido de negro y acompaado de un perro. Se realiza con mayor frecuencia en el departamento de Alta Verapaz.

Folclore

El folclore,1 folclor, folklore o folklor (del ingls folk, pueblo y lore, acervo, saber o conocimiento)2 es la expresin de la cultura de un pueblo: artesana, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historia oral, leyendas, msica,proverbios, supersticiones y dems, comn a una poblacin concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subculturao grupo social, adems se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. Sin embargo hubo muchos desacuerdos referentes a qu exactamente el Folcklore contena: algunos hablaban solo de cuentos y creencias y otros incluan tambin festividades y vida comn

Historia del Teatro en Guatemala


Entre 1900 y 1999 la actividad teatral en Guatemala se modific mucho, y es interesante conocer tales cambios, no solamente desde una perspectiva anecdotaria sino para enriquecer la comprensin de Guatemala en general. Es conveniente pasar revista a los diferentes logros que los seres humanos hemos hecho a lo largo de los ltimos cien aos. En este caso se trata de ofrecer una visin de los trazos ms sobresalientes del quehacer escnico en Guatemala (principalmente en la ciudad de Guatemala) a lo largo del siglo veinte. El panorama que se presenta tiene una ordenacin bsicamente cronolgica, si bien es cierto que tambin tiene prrafos dedicados a revisar la actividad de algunos grupos y de algunas personas en particular. Entre 1900 y 1999 la actividad teatral en Guatemala se modific mucho, y es interesante conocer tales cambios, no solamente desde una perspectiva anecdotaria sino para enriquecer la comprensin de Guatemala en general. Comienzo estudiantil del movimiento teatral El teatro en 1945 -al igual que el pas- comenz una nueva etapa. El presidente Juan Jos Arvalo durante su gobierno tom decisiones de apoyo a las artes en general. De manera singular, el movimiento teatral se vio beneficiado con la seleccin presiden cial, en marzo de 1945, de la educadora catalana Mara Sol de Sellars (exilada de Espaa) como directora del Instituto Normal para Seoritas Beln. Bajo su direccin germin, en dicho plantel educativo, el inters por el teatro en el grupo humano que habra de ser con el paso del tiempo parte central del movimiento teatral de Guatemala. En efecto, en Beln se formo la mayora de las personas que fueron artistas de primera lnea en las dcadas posteriores; y si bien es cierto que en 1945 en los elencos de los montajes partici paron solamente mujeres (es decir que los roles masculinos los interpretaban las alumnas), ya en 1946 y 1947 muchachos que estudiaban en la universidad de San Carlos fueron integrados al grupo de teatro. Precisamente fue de esta integracin de estudian tes varones que naci el Teatro de Arte Universitario, debido al entusiasmo de Luis Rivera, Rufino Amzquita, Ren Molina y muy especialmente de los hermanos Mencos Martnez (Carlos, Roberto y Margarita).

Dialogo

Espaol
Ella: Me voy a recorrer mundo, dejo todo y me voy! Ya no aguanto ms! Su conciencia: No puedes irte, tienes que ser como todo el mundo, una currante de bandera, una chica ideal, guapa, educada, preocupada por su familia... Ella: No aguanto esta vida, esta hipocresa, no aguanto al jefe, me importa una m.i.er.da el trabajo, no me gusta, lo odio, si me quedo un da ms all me muero! Su conciencia: Tienes que cotizar para el da de maana tener una buena jubilacin y no estar en la calle, de vagabunda, sin un duro, sin nada. Ella: Lo dejo todo y listo! de qu me sirve el dinero si soy totalmente INFELIZ !!! Su conciencia: Hay que ser como todos los dems... no te puedes desviar porque al final eso se paga caro...ya lo vers... Ella: Nunca se ha escrito nada de ningn cobarde!!! Maana mismo me largo en el primer avin que pille y luego ya se ver lo que har. La vida son 2 das y hay que vivirla. Es mejor perseguir un sueo hasta el final que vivir imaginando qu sera de nosotros si lo consiguiesemos.

Ingles Her: I'm going to travel the world, leave everything and go! Not take it anymore! Your conscience can not go, you have to be like everyone else, a hard worker flag, an ideal girl, beautiful, educated, concerned about your family ... Her: I can not stand this life, this hypocrisy, can not stand the boss, I give a mier.da work, I hate, I hate it, if I stay here one more day I die! His conscience: You have to quote for tomorrow have a good retirement and not be on the street, wandering, penniless, with nothing. She: I leave everything and go! what good is money if I'm totally UNHAPPY! His conscience: You have to be like everyone else ... you can not divert because in the end that can be costly ... you'll see ... She: He has never written anything of any coward! Tomorrow I'm leaving on the first plane that caught and then we'll see what I'll do. Life is 2 days and you have to live it. It is better to pursue a dream all the way to live wondering what would become of us if consiguiesemos.

Letra actual desde 1934


La letra del Himno Nacional fue cambiada durante el gobierno de Jorge Ubico, este trabajo se asign a Jos Mara Bonilla. Desde 1934 el himno nacional se canta as: Guatemala feliz...! que tus aras no profane jams el verdugo; ni haya esclavos que laman el yugo ni tiranos que escupan tu faz. Si maana tu suelo sagrado lo amenaza invasin extranjera, libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamar. Coro Libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamar; que tu pueblo con nima fiera antes muerto que esclavo ser. De tus viejas y duras cadenas t forjaste con mano iracunda, el arado que el suelo fecunda y la espada que salva el honor. Nuestros padres lucharon un da encendidos en patrio ardimiento, y lograron sin choque sangriento colocarte en un trono de amor. Coro Y lograron sin choque sangriento colocarte en un trono de amor, que de patria en enrgico acento dieron vida al ideal redentor. Es tu ensea pedazo de cielo en que prende una nube su albura, y ay! de aquel que con ciega locura sus colores pretenda manchar. Pues tus hijos valientes y altivos, que veneran la paz cual presea, nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar. Coro Nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar, que es tan slo el honor su alma idea y el altar de la patria su altar. Recostada en el Ande soberbio, de dos mares al ruido sonoro, bajo el ala de grana y de oro te adormeces del bello quetzal. Ave indiana que vive en tu escudo, paladin que protege tu suelo; ojal que remonte su vuelo, ms que el cndor y el guila real! Coro Ojal que remonte su vuelo, ms que el cndor y el guila real! y en sus alas levante hasta el cielo, Guatemala, tu nombre inmortal.

Vous aimerez peut-être aussi