Vous êtes sur la page 1sur 3

Universidad Santo Toms de Aquino Docente: Guillermo Pez Morales Daniel Surez Rodrguez 2112060 Sociologa de la Familia

PROSTITUCIN: UNA MIRADA SOCIOLGICA

El oficio ms antiguo de la humanidad como ha sido denominada histricamente, la prostitucin, es un trabajo que ha vinculado tanto a hombres como a mujeres e incluso, dentro de una etapa ms moderna a los nios, en un mercado bien constituido y en algunos casos esclavizante; sin embargo a pesar de su presencia casi que permanente en la sociedad, la aceptacin de ste no ha sido total, aunque siempre se ha mantenido latente. Tal como lo explica Estanislao Barrera en su libro Sociologa de la Prostitucin (1978) "la prostitucin es un fenmeno de comercio sexual histricamente organizado, creado, reprimido y explotado por la sociedad", es decir que el oficio de vender el cuerpo a otra persona para darle placer, coexiste con la misma sociedad. Para darle una mirada histrica a la prostitucin podemos remitirnos al libro de Martin Cano que tiene como ttulo Causas de la Prostitucin en la P rehistoria, pues en un primer momento explica que en las comunidades primitivas no exista ni familia ni prostitucin, ya que la prctica sexual se realizaba indiscriminadamente entre todos los miembros del grupo. Posteriormente encontramos que las uniones conyugales empiezan a ser importantes dentro de la constitucin de la sociedad, as que la mujer no era la nica encargada de los hijos, sino que el hombre empez a interesarse por el cuidado de los mismos y es all cuando nace la familia conyugal. Poco a poco, nos muestra Cano, los hombres empezaron sentirse superiores y paralelamente marginaron a las mujeres en tanto sus derechos y tareas para dejarla nicamente con la posibilidad de estar en el mbito privado, es decir en el cuidado general de la casa. Continuando con la mirada histrica de la prostitucin, observamos que en algunas sociedades antiguas, era muy comn que se brindara una o varias mujeres a aquel visitante que llegara, es decir que era un servicio que vena desde las personas de poder como suvenir para el husped. En la misma lnea, vemos la aparicin de una prostitucin sagrada, en la que la mujer y el placer sexual que

ella ofrece, dan como resultado unos beneficios casi siempre econmicos- que son ofrecidos a los dioses como tributo. Posteriormente, dentro de las concepciones religiosas, se desprenden las que tienen que ver con lo sexual y es aqu cuando se empieza a rechazar y marginar la sexualidad desde la religiosidad. Durante la Edad Media, las connotaciones que se le brindaba a la prostitucin eran totalmente novedosas, tanto el Estado como la Iglesia pretendan que las mujeres entendieran cual era su rol, si el de reproductora o el de objeto de satisfaccin del placer. Veamos lo que explica Ada Trifir la situacin de las mujeres en la Edad Media:
La mujer honrada no tiene que tener deseos sexuales, y su meta es la reproduccin, mientras que los hombres tienen el derecho de satisfacer sus pulsiones irrefrenables y la mujer prostituta permita preservar la honradez o la virginidad de las muchachas de bien. (Trifir, 2003)

Es entonces la mujer que ejerce la prostitucin un medio para calmar los deseos sexuales y mantener lejano al hombre de malos actos como la homosexualidad y la masturbacin. Pasando a pocas ms cercanas, la prostitucin est rodeada de muchos estigmas sociales desde los mbitos ticos y morales, pues se considera como una falta ante la pareja que se busque una relacin tan solo por el placer e incluso, una persona solitaria que desea satisfaccin en la prostitucin se le considera dbil e incapaz de generar vnculos con personas del comn; sin embargo, estas barreras no han limitado que la prostitucin no se vea como un trabajo formal, y los diferentes Estados se han puesto a la tarea de reglamentar y a veces de limitar el espacio geogrfico del ejercicio de la prostitucin. Un ejemplo de lo que se mencionaba anteriormente puede ser Medelln en un documento emitido por la Secretara de Gobierno de 2003 en el que se propone que La responsabilidad del Estado para rehabilitar a las personas que ejerzan la prostitucin y prevenirla, o sea que tal como se est dando a nivel mundial, desde el gobierno se deben proponer vas de acceso a nuevos estilos de vida para aquellas personas que ejerzan la prostitucin, pues abogar por un extincin por medio de la prohibicin no tiene en cuenta que principalmente la eleccin de estas personas es casi siempre por necesidad laboral. Cabe agregar que a medida que la prostitucin se fue aceptando dentro de la sociedad, estaban apareciendo nuevas formas de la misma como la prostitucin infantil y juvenil, que ni siquiera en el mbito legal pueden ser consideradas como

formas de trabajo sino como una explotacin sexual que lamentablemente ha tenido gran expansin sobretodo en lugares de alta atraccin turstica. Para finalizar es importante resaltar que la funcin de la persona que ejerce la prostitucin no ha estado ligada a la personalidad de la misma, pues contrario a lo se crey durante mucho tiempo, la promiscuidad no es el factor que impulsa a una persona a la vinculacin con esta forma de trabajo. Como se mostr durante el documento, la prostitucin es el resultado de unas concepciones que le asignan ciertas funciones o posibilidades pero nunca se asoci la forma de ser con este trabajo.

ALCALDIA DE MEDELLN. Secretaria de Gobierno. La prostitucin en Medelln. Un acercamiento a la problemtica. Litograun, 2003. Medelln 72-76 PGS131.

Vous aimerez peut-être aussi