Vous êtes sur la page 1sur 5

Pgina 01 - Activacin Cognitiva

Estimado estudiante, esta actividad ha sido diseada para verificar los conocimientos previos que tiene sobre los temas del curso, as como para verificar la existencia de algunos conocimientos mnimos que debe poseer para que se facilite su proceso de aprendizaje. Se ha diseado la actividad con el fin de revisar algunos conocimientos especficos que ayudarn al desarrollo del estudio y se proponen algunos contenidos en esta leccin para que complemente los mismos. Esta actividad es evaluativa y de refuerzo, por lo tanto recuerda que debe leer cuidadosamente y posteriormente responder las preguntas para seguir adelante. El sistema le dejar avanzar en la medida que revise las lecturas y conteste las preguntas, as que nimo y adelante con el estudio y con su proceso de aprendizaje. Usted dispondr de dos intentos. Animo y xitos!!

Introduccin
La palabra ingeniera, encierra en ella misma ingenio, la capacidad de desarrollar de una manera creativa cosas que sean tiles. Pero si reflexionamos acerca de esto, nos damos cuenta que esas cosas tiles, son precisamente tiles en la medida que den solucin a una necesidad, problema o situacin particular, en cualquier rea, es decir no son pensadas al azar, al contrario, con una fundamentacin total para su creacin. La frase pensamiento de sistemas implica razonar acerca del mundo que hay fuera de nosotros, y al hacerlo mediante el concepto de sistema, proceso muy parecido al modo que concibi Einstein en el pasaje siguiente: Qu es, precisamente, el pensamiento? Recibir las impresiones de los sentidos y hacer que surjan imgenes en memoria no es pensamiento todava. Tampoco es pensamiento cuando tales imgenes forman series, en las que cada miembro evoca a otra. Sin embargo, cuando una imagen en especial se transforma en muchas de esas series, entonces, precisamente mediante ese giro, la imagen se vuelve un elemento de orden de tales series... Tal elemento se convierte en un instrumento, en un concepto. Pienso que la transicin de la libre asociacin o ensoacin, hacia el pensamiento se caracteriza por el papel ms o menos dominante que el concepto tiene en ella (Einstein en Schilpp,1949). Por tal razn, este curso terico pretende demostrar que el pensamiento de sistemas, entonces, hace uso consiente del concepto particular de integridad que se aprende de la palabra sistema, para ordenar nuestros pensamientos. La practica con sistemas, entonces, implica el uso del producto de ese pensamiento para iniciar y guiar acciones

que podemos llevar a cabo en el mundo. Mediante el desarrollo de las unidades didcticas se pretende concienciar a los estudiantes del propsito que tienen al formarse como Ingenieros de Sistemas, que tengan claridad conceptual sobre lo que es el pensamiento de sistemas, entendido este como el uso consciente del concepto particular de integridad que se aprende de la palabra sistema, para ordenar nuestros pensamientos y a partir de ello aprenda como llevarlo a la practica con sistemas. ....... Tambin importante es acercar el trmino sistema a nuestro entorno prximo, revisar componentes, caractersticas y propiedades, procesos internos y externos y su forma de adaptarse al medio, adems se plantean los antecedentes e historia del movimiento de sistemas. La ciencia es una invencin de nuestra civilizacin una invencin cultural- y es probablemente la invencin ms poderosa hecha en toda la historia de la humanidad. La ciencia nos ha proporcionado conocimiento verificable sobre la manera en que funciona el mundo natural, y nos ha dado al menos la posibilidad del bienestar material, incluso en un planeta con recursos finitos, y tambin nos ha dado los medios para destruir toda la vida de ste, nuestro planeta. El impulso detrs de la ciencia (science) es el anhelo de conocer cosas, averiguar el cmo y el por qu el mundo es como es. Esto difiere del impulso detrs de la tecnologa, que es el anhelo por hacer cosas, por alcanzar fines prcticos. Por supuesto, una vez que el mtodo cientfico existe, puede existir la ciencia aplicada o una ciencia de las tcnicas, pero la urgencia por saber y la urgencia por hacer son motivos diferentes. De esta manera y de acuerdo a los conocimientos y/o experiencias previas que poseas, es necesario evaluar tu nivel de conocimiento con respecto a algunos trminos que debers manejar y adems encuentras en el mdulo, los cuales soportan tcnica y metodolgicamente este curso. Para recordar un poco ms, se recomienda abrir este ">video El proceso a travs del cual los seres humanos analizamos los distintos sistemas que se encuentran en el medio que nos rodean, cmo se desarrollan, cules son sus objetivos, en qu consisten y la identificacin de como un ingeniero de sistemas analiza distintas situaciones en sistemas y desarrolla su pensamiento cientfico a travs del conocimiento y anlisis de los mismos; lo anterior corresponde a: Su respuesta : Desarrollo del mdulo Pensamiento de Sistemas Muy bien, lo mencionado corresponde al Desarrollo del mdulo Pensamiento de Sistemas. La ingeniera de sistemas puede verse como la tarea total de concebir, disear, evaluar e implementar un sistema para que satisfaga alguna necesidad definida.

Considera que lo dicho en el anterior prrafo es: Su respuesta : Verdadero Correcto Dos actividades comnes entre el Anlisis de Sistemas y la Ingeniera de Sistemas son: se desarrollan mediante pasos razonables y bien ordenados, - son estrategias de investigacin. Su respuesta : VERDADERO Muy bien

Recordando un poco sobre Tipos de sistemas segn Kennet Boulding


La meta de la Teora General de los Sistemas no es buscar analogas entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad cientfica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes cientficos, toda vez que dicha extrapolacin sea posible e integrable a las respectivas disciplinas. Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo Kennet Boulding proporciona una clasificacin til de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerrquicos:
1. Primer nivel, estructura esttica . Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia. 2. Segundo nivel, sistema dinmico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo. 3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema ciberntico. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio. 4. Cuarto nivel, "sistema abierto" o auto estructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede considerarse nivel de clula. 5. Quinto nivel, gentico-social. Est caracterizado por las plantas. 6. Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleolgico y su autoconciencia. 7. Sptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y smbolos. 8. Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones humanas constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la transcripcin de imgenes en registros histricos, sutiles simbolizaciones artsticas, msica, poesa y la compleja gama de emociones humanas. 9. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificacin: estos son los ltimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales tambin presentan estructuras sistemticas e interrelaciones.

Tomando como base las anteriores lecturas y de acuerdo a sus experiencias previas, qu afirmaciones considera correctas: Su respuesta :
La idea de sistema, en resumen, es una idea de todos jerrquicos que muestra propiedades emergentes y que se carcateriza por mecanismos de comunicacin y control. La Teora General de Sistemas permite Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos.

Correcto!!

La meta de la T.G.S. no es buscar analogas entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad cientfica que ha estancado a las ciencias.

Desde el punto de vista sistmico, encontramos que los sistemas no poseen todos la misma complejidad; sta vara, desde objetos relativamente simples, como un tomo, hasta otros sumamente complejos, como el sistema poltico de una sociedad.

Su respuesta : Verdadero Excelente, en el universo encontramos sistemas de diferente complejidad. Seleccione cul es la definicin ms acertada y generalizada del trmino Sistema: Su respuesta : Cualquier conjunto de elementos organizados y relacionados con el fin de alcanzar o realizar un propsito o una actividad Respuesta correcta

Enfoque de Sistemas
El Enfoque de sistemas es una metodologa que auxiliar a los autores a considerar todas las ramificaciones de sus decisiones una vez diseadas. Buscar similitudes de estructura y de propiedades, as como fenmenos comunes que ocurren en sistemas de diferentes disciplinas. El enfoque de sistemas busca generalizaciones que se refieran a la forma en que estn organizados los sistemas, por los cuales reciben, almacenan, procesan y recuperan informacin. La aparicin del enfoque de sistemas tiene su origen en la incapacidad manifiesta de la ciencia para tratar problemas complejos. El mtodo cientfico, basado en reduccionismo, repetitividad y refutacin, fracasa ante fenmenos muy complejos por varios motivos: El nmero de variables interactuantes es mayor del que el cientfico puede controlar, por lo que no es posible realizar verdaderos experimentos La posibilidad de que factores desconocidos influyan en las observaciones es mucho mayor Como consecuencia, los modelos cuantitativos son muy vulnerables El enfoque de sistemas aparece para abordar el problema de la complejidad a travs de una forma de pensamiento basada en la totalidad y sus propiedades, que complementa el reduccionismo cientfico.
Considera que la anterior afirmacin es falsa o verdadera?

Su respuesta : Verdadero Muy bien Es el estudio de los mtodos. Como lo dice Martnez Migulez (1999). Los mtodos son vas que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea. entonces desde el punto de vista de la aplicacin de soluciones se afianza a lo que entraa el pensamiento de sistemas. La anterior descripcin corresponde a: Su respuesta : Metodologa Muy bien
En este espacio encontrar algunos trminos bsicos para el desarrollo del curso Pensamiento de Sistemas, para cada uno deber seleccionar cul es la definicin ms apropiada de dicho concepto.

Su respuesta : = Estructura = Modelo Un nexo entre los sucesos del mundo real y las ideas que al menos una persona considera como problemticas. = Situacin problema
Aquellos elementos de una situacin problema que son permanentes o que cambian solo lenta u ocasionalmente. Una construccin intelectual y descriptiva de una entidad en al cual al menos un observador tiene inters. Una epistemologa que, cuando se aplica a una actividad humana se basa en las cuatro ideas bsicas: emergencia, jerarqua, comunicacin y control como caractersticas de sistemas.

= Pensamiento de sistemas

Muy bien Teniendo en cuenta que MODELO CONCEPTUAL es una descripcin sistmica de un sistema de actividad humana, construido sobre la base de la definicin raz del sistema, generalmente bajo la forma de un grupo estructurado de verbos en el modo imperativo; al tomar la definicin anterior, el mdulo Pensamiento de Sistemas de la UNAD, podra servir como ejemplo para el diseo de un modelo conceptual? Su respuesta : NO Correcto, el mdulo Pensamiento de Sistemas no sera un sistema de actividad humana.

Vous aimerez peut-être aussi