Vous êtes sur la page 1sur 4

SUPLEMENTO ACADMICO

AGOSTO 2013

PLANIFICACIN DE LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD


Ing. Sandra P. Snchez Unidad de Desarrollo Curricular

En el transcurso del desarrollo curricular universitario, se ha concebido la necesidad de sostener el trabajo docente habitual por medio de una gua didctica que permita al maestro obtener una orientacin eficaz en torno a los constantes cambios que va experimentando la educacin universitaria. Dentro del anlisis actual de la docencia universitaria, se han abordado diversos componentes del diseo curricular para la configuracin de una propuesta formativa innovadora y capaz de enriquecer el aprendizaje de los estudiantes, para lo cual ha sido necesaria la implementacin de variaciones en los modelos didcticos que en el da a da se utilizan en las aulas de clases, sin embargo an han quedado espacios vacios por cubrir. Los catedrticos Miguel Zabalza y Mara Ainoha Zabalza presentan la obra Planificacin de la docencia en la Universidad publicada por la editorial Narcea en el ao 2010. Esta obra tiene como fundamento impulsar a los
RESPONSABLE DE LA PUBLICACIN:
UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR

docentes hacia una planificacin slida en cuanto a su desarrollo como maestro y gua del estudiante universitario. La elaboracin de las guas para los docentes, es un incentivo prctico muy til para el maestro, ya que propone un plan bien estructurado con una profunda revisin y anlisis que puede dar como resultado un instrumento didctico de gran demanda en las diversas universidades. Actualmente, pensar que la elaboracin de guas docentes es un trmite exclusivamente burocrtico es un error de consideracin que con el pasar del tiempo es notorio en la deficiencia acadmica de los estudiantes, en consecuencia las materias se ven mal dirigidas en un entorno pesado y tedioso. Es ste el punto de partida para que la innovacin por parte del docente se manifieste en sus estudiantes por medio de una gua que refleje el inters de ambas partes. La gua presentada es, en sntesis, un reflejo en conjunto de diferentes experiencias a lo largo del camino educativo recorrido del sistema de educacin superior. Cualquier profesor universitario est en condiciones de realizar su propia gua de docente por lo tanto no existe un prerrequisito, en este punto se consideran las tutoras como herramientas que agiliten el proceso de creacin de guas docentes.

SANDRA P. SNCHEZ Telfono: 2507144 Ext. 2525 udc@epn.edu.ec

http://udc.epn.edu.ec/

Es por eso que se presenta en las siguientes secciones aportes en torno a las consideraciones especiales que se deben tener al momento de crear una gua docente. INNOVAR EN LA ENSEANZA UNIVERSITARIA Cualquier propuesta de cambio que se pueda plantear en un determinado momento en la enseanza universitaria debera de pasar, sin alternativa, por consideraciones importantes en torno a lo que significa innovacin dentro de una institucin universitaria.

Al comparar la universidad actual con la de hace una dcada, los cambios han sido sustantivos y en general, se concluye que, se ha incrementado la calidad de la enseanza. En el proceso de cambio han intervenido varios factores: La idea de que la docencia es el componente ms importante en la formacin de los estudiantes. El sustento de que el docente no est nicamente para ensear su materia. La docencia exige formacin y actualizacin constante.

La Universidad es una institucin que sin duda constituye uno de los ms grandes aportes al desarrollo social y cientfico en todo pas. Sin embargo, la falta de inters en cuanto a una direccin bien establecida por parte de los maestros podra afectar la calidad de los procesos de formacin.

La enseanza supera el mbito de lo visible y cuantificable cuando el maestro motiva el inters por la investigacin de su materia. La calidad de la enseanza va ms all de la actuacin de los profesores hacia el entendimiento de los estudiantes.

Ser profesor requiere de competencias propias y diversas, las cuales generan encrucijadas que requieren atencin especial para involucrar los aspectos de educacin acadmica y educacin integral de calidad. La calidad de la enseanza como referente para las guas de docentes pide superar previamente una vieja concepcin extendida entre una parte del profesorado universitario. La idea de que nadie sabe ms all de la propia experiencia sobre la enseanza, es decir, que todo docente puede sustentar lo que considere ms oportuno sobre cmo se ha de ensear. Sin embargo, no se trata solo de explicar los contenidos de una materia sino de orientar el aprendizaje y la formacin de los estudiantes. Para esto, la enseanza trasciende el espacio concreto de las aulas y de lo que se hace en ellas. La enseanza supera el mbito de lo visible y cuantificable cuando el maestro motiva el inters por la investigacin de su materia. La calidad de la enseanza va ms all de la actuacin de los profesores hacia el entendimiento de los estudiantes. LA PLANIFICACIN DE LA DOCENCIA Se debe tomar en cuenta que la planificacin est orientada al desarrollo de proyectos formativos. Esto es, a organizar la actuacin del maestro no como un conjunto de acciones imprevisibles y desconectadas entre s, sino como la puesta en prctica de una planificacin bien estructurada. Esta planificacin debe seguir una organizacin que est de acuerdo a los contenidos bsicos de la materia,

Al hablar de innovacin universitaria, el ambiente se dificulta por varios factores, que pueden ser falta de recursos, capacitacin e incluso inters. No obstante, hoy en da se ha palpado un incremento favorable en la actitud de los profesores universitarios por el cambio y la mejora de su formacin pedaggica docente. A pesar de toda una serie de inconvenientes por lo que ha tenido que pasar la educacin universitaria se han generado espacios con nuevas generacin de profesionales que permiten incorporar propuestas mejoradas y modernas. Hoy, ante la exigencia de una educacin de calidad y frente a los mltiples retos que se van presentando en base a las necesidades que existen en los pases, se da lugar a la aparicin de nuevas carreras, las mismas que dan acceso a un gran nmero de estudiantes con el inters de aprender de una manera prctica y eficaz. La docencia es el componente esencial de la misin universitaria. Por lo tanto, va adquiriendo una relevancia progresiva en la preocupacin y en los planes estratgicos de las universidades. Se entiende ms bien como una progresiva innovacin de ideas, planes y mtodos de enseanza- aprendizaje que han madurado en los ltimos aos con estrategias que van cambiando positivamente.

SUPLEMENTO ACADMICO
tomando en consideracin el marco curricular, la visin de la disciplina y su didctica, las caractersticas de los alumnos y los recursos disponibles. acciones que estn enmarcadas dentro de la Institucin. Debe ser un proyecto en el que se establezcan rasgos fundamentales del trabajo que realiza el docente tanto con los alumnos como con todos los maestros de la institucin. Suele tener una estructura estndar que incluye contexto, objetivos, contenidos, metodologa y evaluacin.

La planificacin es un proceso que involucra elaborar un documento y esto exige pensar por adelantado lo que se pretende hacer. Plasmar en un documento el proyecto formativo a realizar El objetivo fundamental de este es una exigencia del sistema es informar. Pero adems educativo. Al existir este docuSe debe organizar la informacin nivel de la informacin, deben incluir mento escrito, se posibilita el de forma sencilla, interesante orientaciones para los estudiandesarrollar una tarea de coordites. nacin global de los proyectos y prctica; de manera que el formativos con los que cuenta el estudiante pueda acceder y Un aspecto importante de eladocente. Tambin constituye un borar la micro planificacin es compromiso formal para el desaasimilar sin complicaciones lograr una orientacin prctica rrollo de la actividad propuesta. dicha informacin. buscando una didctica efectiLa perspectiva de la planificava. No se trata de dar una rescin de las materias, como una puesta puramente formal, que propuesta de formacin contexno contemple un compromiso tualizada, incentiva el desarrollo sincero del docente a las necesidades de la institucin. de un manual de guas. Al final se ir delineando las diversas decisiones que los docentes irn adoptando Los profesores que deciden realizar un proyecto de platanto en lo que se refiere a la planificacin macro nificacin deben sentir que estn realizando un trabajo como la planificacin micro. prctico y til para la mejora de la calidad de sus clases en beneficio de la formacin de los estudiantes. EL NIVEL MACRO DE LA PLANIFICACIN Una gua docente que se fundamenta en un nivel macro de la planificacin debe mostrar una solvencia en las actividades acadmicas y en cmo stas son adaptadas a las diversas situaciones en las que se va a desarrollar. Es por eso que es preciso establecer parmetros que se rigen a lo siguiente: Descripcin de la Institucin. Considerar la imagen que debe transmitir una institucin de nivel superior, la estructura orgnica y autoridades acadmicas, el calendario acadmico, descripcin general de la Institucin, infraestructura con la que cuenta y condiciones para su uso, procedimientos de admisin y contactos para posibles informaciones. La Misin. Que recoge el sentido de la institucin y la forma en la que pretende desarrollarla. En el caso de las universidades, es claro que su misin destaca la importancia del aprendizaje de sus estudiantes. La Visin. Establece la direccin estratgica en la que la institucin pretende avanzar. Su accin va direccionada a una transformacin buscando posesionarse en una categora excelente. EL NIVEL MICRO DE LA PLANIFICACIN El nivel micro contempla principalmente todas las DATOS DESCRIPTIVOS DE LA MATERIA Se comienza con la elaboracin de las guas docentes de la materia. Para ello los primeros datos que se consideran son informaciones descriptivas, las mismas que ayudarn a los estudiantes a conocer y situarse ante la materia a estudiar. Estos datos ayudan a tener un esquema global de la materia y sus coordenadas administrativas y acadmicas. De esta forma, se indican el nombre y cdigo de la materia, prerrequisitos para cursarla, profesor que la impartir, tutoras y sistemas de apoyo con los que podr contar. Se debe organizar la informacin de forma sencilla, interesante y prctica; de manera que el estudiante pueda acceder y asimilar sin complicaciones dicha informacin.

Dentro de los prerrequisitos, el estudiante debe conocer los parmetros con los que se manejar el docente para cursar la materia. Por ejemplo, poseer ciertos conocimientos lingsticos o acadmicos especiales y otros requerimientos que se determinarn de acuerdo a las necesidades del proceso de aprendizaje.

Las tutoras y sistemas de apoyo con el que se desarrollan las materias alcanzan una relevancia especial y requieren de componentes institucionales para viabilizarlos. En un principio las tutoras se basaban en la disponibilidad de docente y alumnos en unas horas prefijadas a la semana, pero la tutora actual cambia de forma para incluir diversos sistemas y modalidades que permitan al docente y estudiantes no solo predeterminar su tiempo, sino tambin su actitud frente al desarrollo de las clases. SENTIDO DE LA MATERIA EN EL PERFIL Una vez sealados los datos informativos generales de la materia, se plantea su posicin y sentido en el plan de estudios al que pertenece. Este es un punto muy importante para los profesores pues obliga a repensar la disciplina desde parmetros curriculares, es decir, como parte de una titulacin y de un proceso que tiene como propsito formar a los estudiantes acorde al perfil. Se debe resaltar la importancia y aportaciones que la materia hace al perfil profesional, y el sentido que tiene para todo estudiante que aspire en convertirse en un buen profesional. Esta tarea de motivacin es importante para que los estudiantes entiendan el sentido y la importancia de la materia en el proyecto formativo y como les aporta en su proceso de formacin como universitarios y futuros profesionales. LOS OBJETIVOS

LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA La dificultad de esta etapa del proceso de planificacin no radica en especificar el listado de temas y subtemas que se van a trabajar en la materia, sino en graduar la relevancia de stos. Y en buscar la forma de cmo ofrecer a los estudiantes gua y apoyo didctico para que el aprendizaje resulte efectivo. Para ello, se debe seleccionar los contenidos adecuados al papel de la materia en la titulacin tomando en consideracin los siguientes principios del aprendizaje: Se aprende mejor cuando uno es capaz de dar sentido y significado a las cosas que estudia. Se aprende mejor cuando se puede ir relacionando unas cosas aprendidas con otras. Ambos principios afectan de una manera directa a la forma en la que se organizan los contenidos de una materia. INDICACIONES METODOLGICAS Es importante explicar a los estudiantes el estilo y la dinmica de trabajo que se va a desarrollar en las clases y actividades de aprendizaje. La tradicin acadmica de las clases magistrales conceda escasa importancia a la metodologa. En la actualidad se posee evidencias suficientes para constatar la importancia fundamental que juegan las metodologas como factores que condicionan el aprendizaje. Los mtodos docentes deben promover el aprendizaje autnomo y el compromiso de aprendizaje de por vida. LA EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

Al inicio de toda clase, el docente se ve en la necesidad de plantear diversos objetivos que identifiquen la buena realizacin tanto del curso como en menor plazo, de la clase dictada. Sin embargo, el profesor no siempre puede estar pendiente del progreso total de la infinidad de propsitos planteados en un inicio del proceso de aprendizaje. Como consecuencia, se podra generar una distorsin de los objetivos y su alcance. La evaluacin de la problemtica descrita anteriormente, sometida a anlisis docentes experimentales, ha arrojado resultados que sin duda necesitan un equilibrio en cuanto al adecuado establecimiento de objetivos en las guas docentes. Una buena docencia es siempre sencilla, se mueve en parmetros simples y claros, fcil de entender lo que se pretende lograr en el marco del proceso de aprendizaje. No se debe actuar bajo un principio de deseabilidad, sino de viabilidad para el periodo de tiempo que tiene la materia a impartir

La evaluacin forma parte del proyecto formativo y orienta el camino a seguir al ofrecer informacin sobre las condiciones en las que se van alcanzando los aprendizajes previstos. La evaluacin sirve de elemento de control y refuerzo. Sin una evaluacin bien hecha, resultara irresponsable que las universidades otorgarn ttulos profesionales pues no tendran constancia del nivel real de conocimiento y destrezas alcanzados por los estudiantes que concluyen su formacin. CONSIDERACIN FINAL Manejar una gua docente es una estrategia efectiva para la mejora de la docencia en la universidad. Esta gua debe ser estructurada en un sistema viable de oportunidades para que los docentes puedan seguir desarrollando sus aptitudes como educadores y formadores de entes importantes en lo social y cientfico.

Vous aimerez peut-être aussi