Vous êtes sur la page 1sur 2

Pranayama (respiracin yguica con retencin) Vrittis (mtrica) y beneficios La esencia del prnyma es la cesacin voluntaria de la inspiracin y la espiracin.

Esta retencin del aliento, denominada en snscrito kumbhaka, es la prctica ms importante. Se efecta con los pulmones completamente llenos (antara) o completamente vacos (bhaya). La fisiologa de la retencin en la respiracin implica cambios cardacos, circulatorios y respiratorios. En kumbhaka la respiracin es detenida tras cada inspiracin y/o tras cada espiracin. El efecto principal de estas retenciones es conseguir una mejor metabolizacin del oxgeno del aire y, naturalmente, todo lo que deriva de ello. Despus de unos segundos reteniendo el aliento con los pulmones llenos, el centro respiratorio registra un cambio de composicin en la sangre: sube la tasa de CO2 y desciende la de oxgeno. Este cambio estimula el trabajo vegetativo del bazo que se contrae y lanza al circuito sanguneo mayor cantidad de glbulos rojos, a la vez que aumenta la temperatura del cuerpo y se relaja el sistema nervioso Si se recoge y se compara el aire inspirado y el espirado en una persona que respire a ritmo normal, se observa que el organismo ha absorbido solo entre el 6 y el 21% del oxgeno que contiene el aire inspirado. Reteniendo el aire, se prolonga el tiempo de contacto del oxgeno con la membrana pulmonar, aumentando la absorcin de este gas y la expulsin de anhdrido carbnico. As, kumbhaka provoca importantes modificaciones del metabolismo. La ms importante es la descomposicin parcial del azcar de la sangre para obtener directamente oxgeno que compense la interrupcin del aporte exterior; consecuentemente, la temperatura interna tiende a subir ya que la respiracin pulmonar evacua el calor producido por las combustiones intracelulares. En prnyma, todo es ritmo entre las cuatro fases de la respiracin: Praka, inspiracin Antara kumbhaka, retencin con los pulmones llenos Rechaka, espiracin Bhya kumbhaka, suspensin con los pulmones vacos. Existen dos tipos de ritmos (vritti) clsicos: 1.- Samavritti, que consiste en igualar el tiempo de las cuatro fases, 2.- Visamavritti, en el que la espiracin dura el doble que la inspiracin; la retencin con pulmones llenos dura el doble que la espiracin, y la retencin con los pulmones vacos dura la mitad o igual que la inspiracin. Inspirar, retener con los pulmones llenos, expirar y suspender con los pulmones vacios, se expresa simblicamente con nmeros separados por dos puntos que indican el ritmo, la relacin entre las distintas fases de la respiracin. As, el ritmo clsico en visamavritti es 1:4:2:1,

es decir, 1 segundo (u otra medida cualquiera) para inspirar, 4 para retener, 2 para espirar y 1 para suspender. En samavritti, el ritmo clsico es 1:1:1:1.

Vous aimerez peut-être aussi