Vous êtes sur la page 1sur 2

NEOCLSICOS Los economistas neoclsicos surgieron en la mitad del siglo XIX ; tambin se les llama tericos de la utilidad marginal.

Derivaron sus concepciones tericas del enunciado de utilidad expresado por los clsicos, llegando a elaborar una teora subjetiva del valor, que es la base de dicha corriente. El iniciador de la corriente neoclsica fue Herman Heinrich Gossen, que estudio las leyes de la conducta humana, basado en el utilitarismo y el consumo individual, con un soporte matemtico.

Algunas contribuciones tericas de la corriente neoclsica son: Teora de la formacin de los precios (oferta y demanda) basada en la teora subjetiva del valor y la utilidad marginal. Estable la diferencia entre economa pura (teora) y economa aplicada (cmo lograr el equilibrio). Teora monetaria basada en la necesidad individual de medios de pago (aplicando la utilidad marginal al dinero). Teora de la esttica econmica, bajo el supuesto de una economa que no cambia. Desarrolla el concepto de elasticidad, que tiene muchas aplicaciones. Se refiere al estudio de la economa en el corto y en el largo plazo. Desarrolla el anlisis del equilibrio parcial.

El anlisis del equilibrio parcial pone de manifiesto los problemas prcticos de la industria individual y de la empresa individual; aunque, naturalmente, sea mucho ms que esto, representa tambin una base cientfica para la economa de los negocios. Una pequea crtica a la corriente neoclsica es que estudia relaciones entre cosas, siendo las relaciones econmicas entre personas, y que establece modelos tericos como la competencia perfecta, que no operan en la realidad, aunque puedan servir como instrumental terico.

KEYNESIANOS

Uno de los principales fenmenos econmicos que hicieron cambiar las concepciones de los economistas es, sin duda alguna, la crisis que afect al mundo capitalista en 1929.En este contexto surge la obra de John Maynard Keynes (1883-1946), quien pretende explicar el comportamiento de la economa refutando al concepto de la mano invisible, expresado por Adam Smith. L a teora keynesiana deprende que: 1. El empleo (y la renta) depende de la demanda efectiva. 2. La demanda efectiva est determinada por la propensin al consumo y el volumen de la inversin. 3. La propensin al consumo es relativamente estable. 4. El empleo depende del volumen de la inversin si la propensin al consumo permanece inalterable. 5. La inversin depende del tipo de inters y de la eficacia marginal del capital. 6. El tipo de inters depende de la cantidad de dinero y la preferencia de liquidez. 7. La eficacia marginal del capital depende de las expectativas de los beneficios y del costo de reposicin de los bienes del capital.

Caractersticas de la teora keynesiana: Es una teora macroeconmica. Su teora pretende explicar cules son los determinantes del volumen de empleo. El dinero desempea un papel determinante para lograr cierto nivel de empleo. Su teora del inters est basada en la preferencia de liquidez.

Las polticas keynesianas se siguen aplicando en el mundo capitalista, aunque con ciertas variantes; sin embargo, no se han solucionado los problemas econmicos como Keynes crea, debido entre otras razones a que no se han atacado las causas que ocasionan los problemas actuales. Por ello, las polticas keynesianas resultan ser slo un paliativo y no una solucin de fondo de dichos problemas.

Vous aimerez peut-être aussi