Vous êtes sur la page 1sur 42

Captulo 1 Introduccin

Captulo 1. Introduccin 1.1. Origen de la macroeconoma. 1.2. Escuelas de pensamiento. 1.3. Variables y relaciones macroeconmicas. 1.4. Ecuacin macroeconmica fundamental de endeudamiento. 1.5. Marcos temporales de los modelos.
2

Bibliografa

Snchez Campillo (Coord.) (2012) Macroeconoma. Cuestiones y ejercicios. Pirmide, Madrid (captulo 1) Blanchard, Amighini y Giavazzi (2012); Macroeconoma, Pearson (captulos 1 y 2) Dornbusch, Fischer y Startz (2009); Macroeconoma. McGraw-Hill (captulos 1 y 2) Hortal Arau, Joan (2010); Teora Econmica. Macroeconoma, Vicens Vives (apartado 1.3 del captulo 1 y pgs. 25-30)

1.1. Origen de la macroeconoma

Qu es la macroeconoma? Estudia el funcionamiento de la economa en su conjunto Cules son las causas de que a veces se reduzca la produccin y el empleo? Por qu en ocasiones la inflacin de precios es muy elevada y cmo puede controlarse? Qu polticas pueden seguirse para combatir una fase de recesin econmica? Qu debe hacer un pas para aumentar su tasa de crecimiento econmico a largo plazo? .
5

La poltica macroeconoma est integrada por las medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economa en su conjunto
Elevado nivel y rpido crecimiento de la produccin Baja tasa de desempleo. La estabilidad del nivel general de precios. Finanzas pblicas sostenibles

Existen conflictos entre objetivos


Un elevado nivel de crecimiento tiende a provocar inflacin. El control muy estricto de la inflacin genera ms desempleo. Los programas de consolidacin fiscal suelen generar ms desempleo al reducir la demanda agregada a corto plazo.
6

Objetivos e instrumentos de la poltica macroeconmica


OBJETIVOS DE POLTICA MACROECONMICA
CRECIMIENTO DEL PIB ESTABILIDAD PRECIOS EMPLEO OTROS: Equilibrio Presupuesto Pblico Equilibrio Balanza de Pagos
MACROECONOMA

POLTICAS INSTRUMENTALES
POLTICA MONETARIA POLTICA FISCAL

POLTICA CAMBIARIA POLTICAS DE OFERTA


7

Programas de ajuste estructural?


Medidas estabilizadoras: reduccin de dficits excesivos de los presupuestos pblicos y de la balanza de pagos Medidas estructurales: liberalizar la economa, abrirla al exterior, expandir el crdito al sector privado y disminuir la presencia del sector pblico actan sobre la oferta agregada

reducen la demanda agregada

Menos gasto pblico de personal (despidos y rebajas salariales) y de funcionamiento (sanidad, educacin), menos subvenciones (transporte colectivo, electricidad), y privatizacin de empresas pblicas.

Reforma laboral, reducir las cotizaciones empresariales, suprimir las trabas institucionales y administrativas que dificultan la inversin privada, etc.

Preguntas para reflexionar

a) Qu implicaciones a corto, medio y largo plazo tienen las


reformas estructurales?

b) c) d) e) f) g) h) i)

Quines y cmo deciden la intensidad y el mbito de las reformas? Son impuestas por los mercados? Quines son los mercados? Qu persiguen los mercados? Gobiernan los gobiernos o los mercados? Si un pas es intervenido quienes deciden la poltica econmica? Son justas e inevitables las reformas estructurales en los pases con dificultades econmicas? Quines sufren ms sus consecuencias en el corto, medio y largo plazo?
9

La macroeconoma no lleg a ser reconocida como una autntica disciplina hasta el siglo XX

Recopilacin y sistematizacin de datos agregados que proporcionaron la base cientfica para las investigaciones econmicas (Oficina Nacional de Investigaciones Econmicas, Simon Kuznets (1901-1985), Richard Stone (1913- 1991). Identificacin del ciclo econmico como un fenmeno recurrente (Wesley Clair Mitchell (1874-1948 ). La Gran Depresin (enorme cada de la produccin y el empleo, Segunda Guerra Mundial) el y triunfo de las ideas de Keynes (1883-1946).

10

1.2. Escuelas de pensamiento

11

Origen de la Macroeconoma (S.XX) Escuelas de pensamiento


Modelo Keynesiano. En 1936 J. M. Keynes publica The General Theory of
Emloyment, Interest and Money.

Post-Keynesianos
(Kalecki, Sraffa, Robinson, Harrod, Meade (Nobel 1977)).

Sntesis Keynesiana-Neoclsica
(Hansen, Hicks (Nobel 1972) Modigliani (Nobel 1985), Samuelson (Nobel 1970), Tobin (Nobel 1982.)

Escuela Austriaca (von Mises y von Hayek. (Nobel 1974))

Escuela Monetarista. Friedman (Nobel 1976) Tendencias actuales: La Nueva Macroeconoma Clsica (Neoliberales)
(Escuela de Expectativas Racionales. Lucas (Nobel 1995), Sargent, Barro)

La Nueva Escuela Keynesiana (NeoKeynesianos)


(Blanchard, Mankiw, Paul Krugman )

La Nueva Teora del Crecimiento (Solow).


12

A partir de Keynes (1983-1946): Se tendi a clasificar a los economistas como keynesianos y no keynesianos. Durante los primeros veinticinco aos despus de la Segunda Guerra Mundial, gran parte de los economistas y los polticos aceptaron las ideas keynesianas. El manejo activo de la poltica fiscal y la monetaria condujo a un rpido crecimiento, sin depresiones econmicas serias y sin altas tasas de inflacin.
13

La contrarrevolucin monetarista En la dcada de 1970, sin embargo, gran parte del mundo experiment la estanflacin, que era insensible a las recomendaciones keynesianas de poltica econmica. La contrarrevolucin, encabezada Friedman, se sustentaba en que: por Milton

Las polticas de estabilizacin eran en la prctica una fuente importante de inestabilidad. Las economas de mercado se autorregulan. La verdadera clave para la macroeconoma es una oferta monetaria estable.

14

Expectativas racionales
La llamada escuela de la nueva macroeconoma clsica (Robert Lucas) mantiene que las polticas gubernamentales son ineficaces para estabilizar la economa (expectativas racionales). La expectativa del pblico acerca de una poltica econmica va a influir en la respuesta de los agentes econmicos a esa poltica. El anlisis de poltica tradicional a travs de los modelos economtricos no tiene adecuadamente en cuenta el impacto de los cambios de la poltica econmica sobre las expectativas de los agentes econmicos por lo que dado que las expectativas afectan el comportamiento econmico, las relaciones del modelo economtrico tambin cambiarn.

15

Los nuevos keynesianos (neokeynesianos) Objetan la completa flexibilidad de los salarios y precios ante incrementos en el nivel de precios esperados. Aceptan que las expectativas sean racionales pero asumen precios y salarios algo rgidos como consecuencia de que, por ejemplo, existen salarios nominales fijados por contrato, o precios pegadizos. A diferencia del modelo neoclsico, sostienen que las polticas anticipadas no son completamente inefectivas, porque s afectan el nivel de produccin y al ciclo econmico.
16

Economistas neokeynesianos Sector pblico potente. Mercados regulados. Poltica fiscal anticclica. Enfoque en el corto plazo. Regulacin de la demanda global. Y= C+I+G+XN

17

Economistas neoliberales (Friedman-Hayed) Estado mnimo. Mercados (de bienes y financieros) pocos regulados. Equilibrio presupuestario a ultranza. nfasis en el largo plazo. Polticas de oferta (reformas estructurales) para mejorar la competividad y el crecimiento econmico.
18

Hay consenso entre macroeconomistas?


El equilibrio macroeconmico es deseable. Una tasa de inflacin moderada crea un clima ms favorable para la inversin, favorece la competitividad internacional, evita una escalada de precios y las distorsiones que se generan. Es importante conseguir un mercado de capitales desarrollado, capaz de promover el ahorro y de canalizarlo hacia la inversin. Una mayor competencia interna y externa en el sector privado favorece el crecimiento econmico. Un sistema legal eficaz, junto a normas claras y estables de funcionamiento de las instituciones generan confianza a los agentes econmicos. Capital humano, I+D+i, consolidacin fiscal
19

1.3. Variables y relaciones macroeconmicas.

20

El objetivo de este apartado es recordar conceptos ya analizados en cursos anteriores, y para ello se pide: a) Representar grficamente La evolucin de la produccin durante el ciclo econmico. La produccin potencial y la brecha de produccin. b) Repasar los principales conceptos de Contabilidad Nacional, distinguiendo entre valores nominales y reales. c) Definir Una fase de recesin econmica. El desempleo, paro o desocupacin. La inflacin y la deflacin.

21

Crecimiento.
Preguntas para la teora del crecimiento: Qu factores explican el crecimiento sostenido de la
economa? Porqu unas economas crecen ms deprisa que otras? Porqu unos pases son tan ricos y otros tan pobres? Qu pueden hacer los gobiernos para fomentar el crecimiento? Tienden a converger las economas?

La Teora del Crecimiento trata de explicar qu factores hacen que la produccin agregada real per cpita crezca

22

Crecimiento. Los ciclos econmicos


Las economas evolucionan conforme a ciclos econmicos, con un patrn ms o menos regular de periodos de expansin (recuperacin) y de recesin (ralentizacin del crecimiento) de la actividad econmica en torno a la senda de crecimiento tendencial (la senda que se utilizara si se estuviesen utilizando plenamente los factores productivos).
Produccin
6 5 4 3 2 1 0 -1 -2

Cima

Tendencia

Fondo
87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 Aos

Los periodos de auge suelen provocar presiones inflacionistas y los recesivos incrementan el desempleo. Los poderes pblicos arbitran polticas estabilizadoras que intentan amortiguar las oscilaciones de la produccin.
23

Empleo
Un aspecto importante para saber como se comporta la economa es analizar como emplea sus recursos, en este caso el factor trabajo. Probablemente es la variable que ms sienten los individuos de una economa. Cuando los recursos disponibles existentes en la sociedad no se estn utilizando se produce desempleo. La produccin y la renta nacional se alejarn de la produccin potencial del pas.

Estadsticas sobre el desempleo en Espaa


La Encuesta de Poblacin Activa (EPA), http://www.ine.es elaborada por el INE. La estadstica del Servicio Pblico de Empleo Estatal (SEPE) http://www.sepe.es/ elaborada por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin.
24

Estructura de la poblacin dentro del mercado laboral


Poblacin < 16 aos Poblacin contada aparte

Inactivos

- Estudiantes - Retirados - Incapacitados para trabajar - Sus labores - Jubilados - Otra situacin

Poblacin de 16 aos y ms Ocupados Activos Parados

Asalariados Otra situacin No asalariados Trabajado antes Buscan su primer empleo


25

Indicadores del mercado de trabajo


La tasa de paro mide la proporcin de la poblacin
trabajadora que no tiene trabajo y est buscando uno.

Parados Tasa de paro = 100 Activos

Otros ndices:
Tasa de actividad = activos 100 poblacin con 16aos

ocupados Tasa de ocupacin = 100 poblacin con 16aos


26

Crecimiento y desempleo
Existe una fuerte relacin de carcter inverso entre crecimiento de la produccin y desempleo.
Ley de Okun Y Yp = (u u * ) Yp Y Yp donde 2 es la brecha de produccin de desempleo

u u * es la brecha

Ley de Okun. Relacin entre desempleo y crecimiento


Variacin tasa de desempleo (%)
3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 -0,5 -1 -1,5 -2 -4 -2 0 2 4 6 8

Segn la Ley de Okun un punto adicional de desempleo supondra un 2% del PIB.

Tasa de crecimiento del PIB (%)

27

Estabilidad de precios
Inflacin y deflacin son los problemas derivados de la no estabilidad de precios. Se entiende por inflacin (deflacin) el incremento (disminucin) generalizado en el nivel general de precios, o sea que la mayora de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economa empiezan a crecer (disminuir) de forma simultnea. La inflacin implica una prdida en el poder de adquisitivo del dinero, es decir, las personas cada vez podran comprar menos con sus ingresos.

28

Medicin de la Inflacin: ndice de Precios


El ms utilizado es el ndice de Precios al Consumo (IPC)
Representa del coste de una cesta de bienes y servicios consumida por una economa domstica (familia) considerada tipo Se obtiene como media ponderada de los precios de los artculos que componen cada una de las agregaciones funcionales. Las ponderaciones representan el gasto en un artculo relativo al gasto total Se obtiene a partir de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (INE).

IPC t IPC t -1 Tasa de Inflacin t = 100 IPC t -1


29

Relacin inflacin y desempleo


La curva de Phillips describe una relacin inversa entre inflacin y desempleo. Demostr que cuanto ms alta es la tasa de desempleo, ms baja es la tasa de inflacin de los salarios.
Tasa de inflacin Tasa de desempleo

Esta relacin funcionaba hasta la dcada de los sesenta, pero dej de cumplirse a partir de entonces debido a que no tena en cuenta las expectativas de inflacin.

30

Contabilidad Nacional
La Contabilidad Nacional mide la actividad de una economa a lo largo de un periodo, generalmente un ao, registrando las transacciones realizadas entre los diferentes agentes que forman parte de dicha economa.

El agregado ms utilizado es el PIB. Se define como: El valor monetario de lostotal... bienes y servicios finales... producidos... para el mercado... durante un ao dado... dentro de las fronteras de un pas.
31

PIB nominal y PIB real: Crecimiento

PIB nominal es la produccin de bienes y servicios valorada a los precios corrientes de cada momento. PIB real es la produccin de bienes y servicios valorada a precios constantes de un ao base.

PIBreal 2002 PIBreal 2001 Tasa de crecimient o PIB = 100 PIBreal 2001

32

PIB nominal y PIB real: Inflacin


ndice de Precios: se utilizan para deflactar, para pasar de magnitudes corrientes a magnitudes reales
Deflactor del PIB, su clculo es

Deflactor del PIB =


Clculo de la Inflacin

PIBno min al ( ao t ) PIBreal ( ao t )

100

Tasa de Inflacin=

Indice Pr eciosao t Indice Pr eciosao t 1 Indice Pr eciosao t 1

100
33

1.4. Ecuacin macroeconmica fundamental de endeudamiento

34

Identidades Macroeconmicas
Segn esta identidad, el ahorro y la inversin son siempre iguales para una economa, tanto si es una economa cerrada.

1.

Supongamos una economa sencilla sin Sector Pblico ni Sector Exterior (una tribu que no utiliza dinero, por ejemplo) :

PIB = Y C + I
2. Todo lo que se produce se destina al consumo o al ahorro

Y C+ A Por tanto C + I Y C + A C + I C + A Llegamos a la


igualdad

IA

Identidades Macroeconmicas
Segn esta identidad, el ahorro y la inversin son siempre iguales para
una economa, tanto si es una economa cerrada.como si es abierta
1. Si aadimos el Sector Pblico y el Sector Exterior Definimos la Renta Disponible YD

Y C + I + G + XN
YD Y T + TR YD C + A

2.

3.

Despejamos e igualamos Sustituimos YD

YD TR + T C + I + G + XN
C + A TR + T C + I + G + XN

4. 5.

Agrupando trminos

A I (G + TR T ) + XN

Identidades Macroeconmicas. El ahorro y la inversin son siempre iguales para el conjunto de la economa

A I (G + TR T ) + XN
Ahorro e inversin del sector privado Saldo presupuestario pblico (Ahorro pblico )= Gasto Pblico (G+TR) Impuestos (T) Si es negativo supervit presupuestario (Ahorro pblico) y si es positivo dficit presupuestario (Desahorro pblico) Exportaciones netas de bienes y servicios. Si es + supervit comercial y si es dficit comercial Si un sector gasta ms de lo que ingresa tiene que pedir financiacin. El sector privado de una economa puede prestar su ahorro : Para financiar la Inversin de las empresas y hogares (vivienda). Para financiar el dficit pblico. Financiar al sector exterior.

38

1.5. Marcos temporales de los modelos.

39

Modelos Macroeconmicos
La conducto a corto plazo. Modelo simple de Demanda Agregada y modelo IS-LM. Los precios tienden a considerarse resistentes a la baja y la produccin depende de la DA (uno a tres aos).

La conducta de la economa a medio plazo. El modelo de OA-DA. Los precios se presuponen ms flexibles, pero capital, trabajo y tecnologa se consideran todava fijos. Se determina el nivel de produccin, empleo, inflacin (7-8 aos). La conducta de la economa a largo plazo. Ya no existen variables fijas, todas pasan a considerarse variables. Teora del crecimiento. Se tienen en cuenta la influencia del ahorro, la acumulacin de capital y el progreso tecnolgico (varias dcadas).

40

41

Pginas WEB con informacin macroeconmica

www.ocde.org http://www.bde.es/webbde/es/ http://www.ine.es/ http://www.imf.org/external/spanish/index.htm# http://www.google.es/publicdata http://www.indexmundi.com http://www.bbvaresearch.com/KETD/ketd/esp/index.jsp http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/index.php?idioma=esp http://www.funcas.es/indicadores/Coyuntura_Nacional_Internacional.asp http://www.datosmacro.com/

42

Vous aimerez peut-être aussi