Vous êtes sur la page 1sur 5

Arcilla polimrica

Tutorial n 4 - Gua de inicio - Materiales

4 Tutorial - Gua de inicio - Materiales


En este tutorial, intentar realizar un resumen de las herramientas y materiales imprescindibles y aquellos que no tanto, pero que facilitan nuestra tarea. La arcilla polimrica no es txica, pero si que hay tener precaucin de que todos los utensilios que utilicemos, no se usen posteriormente en la cocina, ni aunque se hayan lavado Empecemos por la arcilla... En el mercado, hay muchas marcas de arcilla polimrica, aunque las ms conocidas y fciles de encontrar son las siguientes:

Fimo Clasic y soft: La diferencia est en la dureza, Soft es ms fcil de moldear, pero si deseamos realizar una murrina con mucho detalle, es ms aconsejable que sea ms dura. Fimo efect: Son con algn 'efecto' hay con mica, para la tcnica Mica shift, hay imitacin al granito, etc. Sculpey III: Es parecida a Fimo, en mi caso uso una u otra en funcin del color, tienen carta de colores distintos. Premo: Esta es una de mis preferidas, sobre todo la aconsejo cuando hay que realizar la tcnica mica-shift, ya que contiene ms mica que el de Fimo Efect. Kato polyclay: Tiene pocos colores, que cuando una domina la paleta de color no es un inconveniente, ( que no es mi caso. Es tambin una de las ms duras de trabajar. Se pueden mezclar todas, ya que todas tienen el mismo tiempo de coccin. Por lo que normalmente la decisin de una u otra, es segn los colores. Herramientas de corte Pasamos ahora a las herramientas que necesitamos para cortar la arcilla. En la imagen os muestro unas cuantas, no todas son obligatorias.

pasionfimo.wordpress.com

Pgina 1 de 5

Arcilla polimrica

Tutorial n 4 - Gua de inicio - Materiales

Las cuchillas tanto rgidas como flexibles son imprescindibles, la que es ondulada es interesante, pero no obligatoria. El cter tambin es opcional, lo uso cuando quiero una forma en la que no tengo un cortador. La herramienta de aguja, es necesaria para realizar los agujeros de las piezas, aunque en este punto hay gente que lo realiza cuando la pieza est cocida, yo prefiero realizarla antes del cocer la pieza, es ms fcil. Acabo de ajustar el tamao del agujero con el palito de madera (el que se usa para los pinchos). Este palito, tambin lo uso, para colocar las cuentas redondas en el horno. Tijeras con formas, para m son importantes. Cuando hacemos dos colores en una pieza, en vez de cortar en lnea recta, le da otro acabado si se hace ondulado. En algunas de mis piezas, podris ver que la he usado. Cortadores formas Otras de las herramientas de corte, que creo que son importantes, aunque no imprescindibles, son los cortadores con formas, facilitan un montn el trabajo. En el mercado hay mucha variedad. Al principio aconsejo las formas bsicas y poco a poco podemos ir ampliado nuestro stock. Cuantos ms modelos tengamos mejor.

pasionfimo.wordpress.com

Pgina 2 de 5

Arcilla polimrica

Tutorial n 4 - Gua de inicio - Materiales

Herramientas de modelado Estas son las herramientas que usaremos para acondicionar la arcilla y para modelar nuestras piezas.

La mquina de pasta ( si, si, la que se usa en la cocina, para hacer las placas de lasaa, tallarines etc.) para m es imprescindible, aunque yo he ledo que otras personas, no le dan la importancia que tiene, pero cuando las pruebas, no podrs prescindir de ella. La siguiente herramienta es el rodillo, necesaria casi para todas las tcnicas. Hay gente que la usa, como sustituto a la mquina de pasta. Pueden ser con o sin mango. Con el mango, facilita el que la presin, sea la misma en toda la plancha de arcilla.

pasionfimo.wordpress.com

Pgina 3 de 5

Arcilla polimrica

Tutorial n 4 - Gua de inicio - Materiales

La siguiente herramienta: La churrera. Como se veis, viene incluido con varias formas. No es imprescindible, ya que las tcnicas se pueden hacer a mano, aunque una vez la pruebas, no podrs dejarla. Estoy en preparacin de un tutorial, para que se vea como trabajar con ella. Esta es una de las herramientas, que aconsejo que no 'ahorris unos euros' esta es la ideal, ya que hay otras mucho ms econmicas pero que son a presin, por lo que hay que hacer mucha fuerza para conseguir que la arcilla salga por los agujeros de la forma insertada, sin embargo con esta es muy fcil. Coccin Una vez tenemos nuestras piezas, hay que cocerlas en el horno. Se puede usar el horno de nuestra cocina.

Hay que tener la precaucin de no quemar las piezas, porque aunque no es txica, los vapores cuando se quema si lo son. Si nos ocurre, simplemente hay que abrir y dejar el horno abierto, abrir las ventanas de la habitacin para que se ventile y salir de ella. No dejar que los nios estn en la cocina durante la coccin y si podemos irnos, mejor, simplemente como precaucin.

pasionfimo.wordpress.com

Pgina 4 de 5

Arcilla polimrica

Tutorial n 4 - Gua de inicio - Materiales

Para evitar que se nos quemen, ( algo habitual las primeras veces), es imprescindible el termmetro de horno. Para que os hagis una idea, la primera vez que program el horno, segn el indicador de temperatura a 130 las piezas se me quemaron. La segunda vez, cuando comprob la temperatura realmente subi a 200. Por lo que no os podis fiar del termostato de los hornos. Ahora tengo un mini horno y con su termostato y adems para evitar 'accidentes' siempre lo pongo a 110, que es dentro del rango de coccin de las marcas que uso. Para equilibrar los 130 que dicen las instrucciones, es que lo dejo ms tiempo, entre 30 y 40 minutos, a esta temperatura de 110 nunca se quemar. Con las altas temperaturas, puede ser que algunos colores oscurezcan. Me pas con el rojo con la marca Fimo. Desde que pongo a 110, nunca ha vuelto a ocurrirme. La superficie de horneado, puede ser una cartulina, a esas temperaturas no se queman y evitamos que la pasta toque la bandeja metlica que en esos casos, dejara la zona brillante y puede llegar a estropear nuestra pieza. Herramientas acabado Sobre este tema hay un tutorial especfico, pero en este veamos la mquina con ms detenimiento. Esta es la Dremel, es la marca estrella de esta herramienta, pero hay muchas ms y seguramente ms econmicas. As como, con la churrera, os he aconsejado no ahorrar, en este caso, os comento que s. (En mi caso fue un muy buen regalo de cumpleaos...) Basta con que comprobis que tenga varias velocidades, ya que no es buena demasiada velocidad, en este caso tiene 5. A parte de pulir, tambin la uso para realizar los agujeros de las piezas una vez cocidas, por lo que es necesario tener varias brocas de diversas medidas.

pasionfimo.wordpress.com

Pgina 5 de 5

Vous aimerez peut-être aussi