Vous êtes sur la page 1sur 2

Is.

58,6-9
El AYUNO VERDADERO

6 No saben cul es el ayuno que me agrada? Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo. 7 Compartirs tu pan con el hambriento, los pobres sin techo entrarn a tu casa, vestirs al que veas desnudo y no volvers la espalda a tu hermano. 8 Entonces tu luz surgir como la aurora y tus heridas sanarn rpidamente. Tu recto obrar marchar delante de ti y la Gloria de Yav te seguir por detrs. 9 Entonces, si llamas a Yav, responder. Cuando lo llames, dir: Aqu estoy.

Is.61,1-3.11
LA MISIN DEL PROFETA

1 El Espritu del Seor Yav est sobre m!sepan que Yav me ha ungido. Me ha enviado con un buen mensaje para los humildes, para sanar los corazones heridos, para anunciar a los desterrados su liberacin, y a los presos su vuelta a la luz. 2 Para publicar un ao feliz lleno de los favores de Yav, y el da del desquite de nuestro Dios. Me envi para consolar a los que lloran 3 y darles (a todos los afligidos de Sin) una corona en vez de ceniza, el aceite de los das alegres, en lugar de ropa de luto, cantos de felicidad, en vez de pesimismo. 11 Pues as como brotan de la tierra las semillas o como aparecen las plantitas en el jardn, as el Seor Yav har brotar la justicia y la alabanza a la vista de todas las naciones. El libro del profeta Isaas fue escrito entre los aos 740 aprox, y el 520 antes de Cristo.
Parroquia San Jorge (Quilmes Oeste)

Objetivo: Mostrar como Jess presenta su proyecto a los dirigentes de su poca. Leer Lucas 4,16-21, y ayudar a que l@s ni@s completen en sus fichas. Jess en Nazaret comienza a predicar el Reino de Dios. El proyecto del Reino tiene como condicin: Anunciar el Reino a los pobres (recordar la ficha n 8 donde se trabajo la jerarquizacin social) Quines son hoy los ms pobres? Liberar a los cautivos Quines son hoy los que necesitan liberarse? De qu? (ficha n 5) Hacer que vean los ciegos Quines seran los ciegos hoy? El ao de gracia es el jubileo donde se perdonan las deudas/ofensas. Israel era un pueblo de esclavos que fue sacado de la opresin por el Dios de la Alianza, y no quiere que su pueblo vuelva a ser oprimido. Por eso se intituye el jubileo, donde cada familia vuelve a recuperar sus propiedades y se celebra la justicia donde a nadie le falta nada (Leer. Lev 25,10 ss). Cmo nos plantamos ante el perdn de Dios? Notar el tema propio de Lucas en los dos versculos anteriores 14-15: Poder del Espritu, fama y gloria. Jess presenta en la sinagoga de Nazaret su proyecto del Reino. Aprovecha la religiosidad juda de la poca. Va a la sinagoga, lee al profeta Isaas y asume el texto como propio de su misin.

Leer los textos de Isaas a los que hace referencia el evangelio: Is.61, 1-2. Habla de la uncin del Espritu e Is.58,6, que refiere a los signos mesinicos. Si se contina leyendo el texto se podra descubrir las reacciones de los oyentes de Jess: testimonio de algunos admiracin de otros rechazo del resto. Es importante tener presente lo visto anteriormente acerca de los profetas (ficha 6) y de Juan el bautista (ficha10). Porque Jess se presenta como continuacin y superacin de Abraham, Moiss y los profetas. Para la mayora de la gente la fe y la religin les parece que es una carga que los aplasta y no los deja ser libres. Preguntar y compartir:

Uds. que piensan? Donde estar la falla? Que dice Jess?

Compartir con el grupo El camino de la catequesis La catequesis es un proceso de conocimiento autntico de Dios, de Jess y el mensaje del Reino y cada persona, que quiere ayudar a las personas al descubrimiento del amor de Dios, que nos libera de ser mezquinos y nos ayuda a caminar junt@s como personas. As descubrimos los valores y talentos que hay en cada un@ de nosotr@s y, los compartimos con el prjimo para que se acrecienten, y podamos convivir como herman@s.

Vous aimerez peut-être aussi