Vous êtes sur la page 1sur 87

http://chile.exilio.free.

fr/

Exilio Chileno
Exilio no es una palabra, ni es un drama, ni una estadstica sino que es un vrtigo, un mareo, un abismo, es un tajo en el alma y tambin en el cuerpo cuando, un da, una noche, te hacen saber que aquel paisaje tras la ventana, aquel trabajo, aquel amigo, aquella silla y aquel hueco en aquel colchn, aquel sabor, aquel olor y aquel aire que habas perdido, lo has perdido y lo has perdido para siempre, de raz y sin vuelta. Si somos capaces de sentirlo, siquiera un instante, tal vez pueda evitarse volver a caer en l nunca ms.

Daniel Sueiro En prembulo a la obra de teatro Ligeros de Equipaje, de Jorge Daz

El Exilio en Chile 1.- Violaciones al derecho a vivir en Chile: septiembre de 1973 . El Derecho de Residencia y Trnsito . Exiliados / Chile. Caso Jaime Castillo Velasco 2.- Chilenos despojados de su nacionalidad 3.- Aspectos psicolgicos y sociales del destierro . Adolescencia y exilio . Psicopatologa del exilio . Exilio y retorno: itinerario de un desafo, 1973-1989 . Narrativas del exilio chileno

4.- Detencin, asesinato y/o desaparicin en el exilio . Crmenes en el exilio: la Comisin Rettig . Ms all de las fronteras. Estudio sobre las personas ejecutadas o desaparecidas fuera de Chile 5.- Detenidos en el pas y dados por muertos en el extranjero por la dictadura . Caso de los 13 . Caso de los 119. Operacin Colombo 6.- Exilio chileno, cultura y solidaridad internacional . El trabajador cultural en el destierro . Algunas formas de expresin (Pintura, msica ... . Los libros, las revistas, las editoriales del exilio. . Literatura chilena del exilio. Rastros de una obra dispersa . 1973/1990: Revista a las revistas chilenas del exilio . Acadmicos y cientficos . Bibliografa. Acerca del exilio chileno y la cultura

Afiches 1973-1980 Plano del sitio Anexos, documentos Enlaces Buscar en el sitio

El exilio en Chile
La historia de Chile est jalonada por varias fechas en las que sobrevinieron exilios: en el ao 1767 se expuls a los jesuitas de todos los territorios bajo el dominio del rey de Espaa, Carlos III; en octubre de 1814, luego de la Batalla de Rancagua, miles de chilenos se refugiaron forzosamente en Argentina, principalmente en Mendoza; en los aos 1851 y 1859 se repiti el xodo debido a las guerras civiles de esos aos, como tambin por la Guerra Civil de 1891. Ya en el siglo XX, entre 1927 y 1931 y bajo el rgimen de Carlos Ibez del Campo, otros chilenos debieron dejar el pas por causas polticas; igual sucedi en 1948 durante el mandato de Gabriel Gonzlez Videla. Pero fue durante el rgimen de Augusto Pinochet (1973-1989) cuando el destierro poltico se convirti en un hecho sin precedentes, tanto por la cantidad de chilenos prohibidas de vivir en su pas como por la persecucin ideolgica que ello implic. A esos hechos los distancian muchos aos. Durante su transcurso diversos pases del mundo se enfrentaron en devastadoras guerras con su consecuente barbarie y menosprecio por pueblos y culturas: bombardeos de ciudades, invasiones, asesinatos, muertes y exilios fueron su saldo. Es en este contexto que en el siglo XX surge un movimiento para el reconocimiento y proteccin internacional de los derechos humanos, que culmin en trascendentales declaraciones que dieron origen a otros tantos sistemas para su proteccin internacional: la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, de 1948; la Declaracin Universal de Derechos Humanos, de 1948; la Convencin Europea de los Derechos del Hombre y de las Libertades Fundamentales, de 1950, entre otras. La Declaracin Universal de Derechos Humanos, adoptada y proclamada por los 58 Estados Miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, entreg al mundo la certidumbre histrica respecto a que la humanidad comparte algunos valores comunes. En cuanto al derecho a vivir, entrar y salir libremente de la patria estos documentos expresan: Declaracin Universal de Derechos Humanos Artculo 9 Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Artculo 13 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas. Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Artculo VIII Toda persona tiene derecho de fijar su residencia en el territorio del Estado de que es nacional, de transitar por l libremente y no abandonarlo sino por su voluntad. Pero pese a lo anterior y a que desde las antiguas civilizaciones hasta las modernas constituciones europeas y americanas el exilio ha sido considerado una pena extremadamente severa, durante la vigencia del rgimen militar este derecho fue desconocido masivamente a travs de las expulsiones administrativas y prohibiciones de ingreso al pas de miles de chilenos.

1. Violaciones al derecho a vivir en Chile: septiembre de 1973


Entre las garantas individuales de los chilenos, la Constitucin de 1925 estableci en su Artculo 10, nmero 15, el derecho irrestricto a salir y a entrar libremente al territorio nacional. Pese a ello y contraviniendo la Constitucin, el golpe militar de septiembre de 1973 cambi inexorablemente la vida del pas. Las expresiones en el exilio de Clodomiro Almeyda, Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de la Unidad Popular, sitan ese momento histrico: "...la resistencia al rgimen asumi formas contrarrevolucionarias porque las realizaciones del gobierno del Presidente Salvador Allende, a diferencia de otros ensayos populistas, amenazaban comprometer las bases mismas del edificio de la sociedad capitalista...", y aade: "...se aproximaba as un enfrentamiento decisivo, para cuyo efecto las fuerzas conservadoras deban jugarse el todo por el todo. Fue as como las clases propietarias chilenas heridas en sus intereses, junto a sus aliados en el extranjero, tambin afectados por la poltica popular y progresista del Presidente Allende, no vacilaron en declarar la guerra total al gobierno de la Unidad Popular, sin parar mientes en sus consecuencias..." (Almeyda, Clodomiro.1986. "Pensando a Chile", Editorial Terranova, Santiago, 225 pg. Pgs. 19-20) Las consecuencias a las que hace alusin Almeyda cambiaron la vida del pas, al implantar el rgimen militar una poltica que viol sistemticamente los derechos fundamentales e introducir un nuevo modelo de sociedad que dio un vuelco a las estructuras polticas, econmicas y sociales de la nacin. Determinaron tambin que un nmero an no precisado de personas fueran obligadas o se vieran forzadas a dejar el pas, dando lugar as al segundo exilio masivo chileno.

Los que conformaron el exilio


En un contexto violatorio de los derechos de las personas, miles se asilaron o huyeron para preservar sus vidas y libertad. Otras fueron expulsadas. Un apreciable nmero conmut las penas de presidio a las que fueron condenadas, por el extraamiento, prohibindoseles regresar al pas al trmino de la condena. Se sumaron tambin personas exoneradas de distintas actividades y otras que por temor o no soportar el clima de represin imperante dejaron el pas haciendo uso de sus pasaportes o cdulas de identidad. Ms tarde muchos de ellos aparecieron en listas de prohibicin de ingreso al pas. Otros se encontraron con que al renovar este documento en un Consulado, se les extenda con la limitacin de que no era vlido para ingresar a Chile: llevaba estampado una letra L.

Algunos de los asilados permanecieron meses en las embajadas que los acogieron, en espera de su salvoconducto. Tambin se asilaron o partieron al exilio muchos de sus familiares, acogindose al Plan de Reunificacin Familiar del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, ACNUR.

Foto: Separata revista Hoy/ por Alfonso Alcalde. Santiago, 1/1984

Exilio mediante decretos ley y decretos exentos


Para expulsar del pas y mantener a los afectados fuera de l, el rgimen se ampar en las atribuciones emanadas de los diversos estados de excepcin jurdica vigentes durante su gestin. Con ese propsito dict un conjunto de decretos y decretos exentos que facultaron al Ejecutivo para ese proceder arbitrario. A menos de dos meses de haber llegado al poder, el 6 de noviembre de 1973 la Junta Militar public en el Diario Oficial el Decreto Ley 81, que somete a la discrecionalidad de la autoridad administrativa el derecho a vivir en Chile. El Artculo 2 de este Decreto Ley faculta al Presidente de la Repblica para disponer la expulsin o abandono del pas de personas, extranjeras o nacionales. En tanto el Artculo 3 del mismo Decreto dispone "...los que hubieren abandonado (el pas) sin sujetarse a las normas establecidas, hubieren sido expulsados u obligados a abandonar el pas o estuvieren cumpliendo penas de extraamiento, no podrn reingresar sin autorizacin del Ministro del Interior, la que deber solicitarse a travs del Consulado respectivo. El Ministerio del Interior podr denegar, fundadamente, por razones de seguridad del Estado, la autorizacin solicitada". A partir de 1974 fueron expulsados por decreto algunos de los prisioneros de los campos de concentracin abiertos por el rgimen en Puchuncav, Chacabuco, Tres Alamos y Ritoque. Complementario al Decreto Ley 81 fue el Decreto Ley 604 del 10 de agosto de 1974, que expresa: "Se prohbe el ingreso al territorio nacional de las personas nacionales o extranjeras, que... a juicio del Gobierno constituyan un peligro para el Estado...Tratndose de chilenos, el Ministerio del Interior dictar un Decreto Supremo prohibiendo su ingreso al pas y la autoridad administrativa correspondiente ordenar la cancelacin del pasaporte, en su caso". Tanto el Decreto Ley 81 como el Decreto Ley 604 fueron dictados durante la vigencia de la Constitucin de 1925, de tal modo que constituan una violacin a la Carta Fundamental. De all que cuando se aplicaron esos decretos leyes para hacer efectiva la expulsin del ex Senador Renn Fuentealba y ste presentara un recurso de amparo en base a la inconstitucionalidad de tales decretos leyes, el rgimen promulg el Decreto Ley 788, publicado en el Diario Oficial el 4 de diciembre de 1974, que dispuso que todos los decretos leyes dictados hasta esa fecha, "en cuanto sean contrarios o se opongan, o sean distintos a algn precepto de la Constitucin Poltica del Estado", deben entenderse que "han tenido y tienen la calidad de normas modificatorias, ya sea de carcter expreso o tcito, parcial o total, del correspondiente precepto de dicha Constitucin". Transcurrido ms de un ao y medio del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende, en abril de 1975 el rgimen dict el Decreto Supremo 504 del Ministerio de Justicia por el que permiti a las personas condenadas a presidio por Tribunales Militares a solicitar la conmutacin de esas penas por el extraamiento. Sin embargo, ya cumplido en el extranjero el tiempo de sus condenas, no se les permiti ingresar al pas. A todas ellas se les otorg un pasaporte vlido slo para salir del territorio nacional, con lo que pasaron a engrosar el ya numeroso exilio chileno.

Tambin en 1975, y como consecuencia de la poltica econmica implantada, se acentu el flujo de personas que salieron del pas en busca de mejores condiciones de vida. En tanto, en 1976 se produjo la primera expulsin individual de representantes de partidos y lderes sindicales opositores no marxistas. Paralelamente a lo anterior y desde el mismo 11 de septiembre de 1973, se neg el ingreso al pas a diversas personas sin sealar la causa de tal medida. Los decretos exentos estaban sustentados en los amplios trminos del Decreto Ley 604. Llevaban las solas firmas del Presidente de la Repblica y del Ministro del Interior y estaban exentos de control de la Contralora General de la Repblica y de la obligatoriedad de su registro y publicacin, por lo que los afectados no saban de ellos.

La Constitucin de 1980
Junto a las disposiciones arriba anotadas, el Artculo 41 de la Constitucin de 1980 -vigente desde el 11 de marzo de 1981- regula los estados de excepcin y faculta al Presidente de la Repblica para expulsar del pas y prohibir el ingreso a l. En su N 7 expresa: "Las medidas que se adopten durante los estados de excepcin, que no tengan una duracin determinada, no podrn prolongarse ms all de la vigencia de dichos estados y slo se aplicarn en cuanto sean realmente necesarias, sin perjuicio de lo dispuesto en el N 3 de este Artculo. No obstante, las medidas de expulsin del territorio de la Repblica y de prohibicin de ingreso al pas que se autorizan en los nmeros precedentes, mantendrn su vigencia pese a la cesacin del estado de excepcin que les dio origen en tanto la autoridad que las decret no las deje expresamente sin efecto...". Con igual objetivo, la Disposicin Transitoria 24 de la Constitucin de 1980, dispone en su letra c): "Prohibir el ingreso al territorio nacional o expulsar de l a los que propaguen doctrinas a que alude el Artculo 8 de la Constitucin, a los que estn sindicados o tengan reputacin de ser activistas de tales doctrinas y a los que realicen actos contrarios a los intereses de Chile o constituyan un peligro para la paz interior". El prrafo final de esta Disposicin expresa: "Las facultades contempladas en esta disposicin las ejercer el Presidente de la Repblica, mediante decreto supremo firmado por el Ministro del Interior, bajo la frmula Por orden del Presidente de la Repblica. Las medidas que se adopten en virtud de esta Disposicin no sern susceptibles de recurso alguno, salvo el de reconsideracin ante la autoridad que las dispuso". Tambin el ao 1980 el rgimen dict la Ley 18.015, que penaliza a quienes infringen un decreto exento de prohibicin de ingreso firmado por el Ministerio del Interior en virtud de la Disposicin Transitoria 24 de la Constitucin de 1980.

La Comisin Ministerial de 1982


La persistente violacin al derecho a vivir en la patria fue condenada ao tras ao tanto por las Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones extranjeras como por parte de la opinin pblica nacional, lo que llev al rgimen a enfrentar la situacin del exilio. Fue en ese marco que en octubre de 1982 se cre una Comisin Ministerial, la que, luego de entregar el informe de rigor, fue disuelta por haber cumplido el mandato para la que haba sido creada. Sin embargo, ese Informe no fue publicado y el nico resultado conocido fue el levantamiento de la prohibicin de ingreso para solamente 125 personas. Tambin en ese arbitrario marco y hasta el ao 1982 el Ministerio del Interior dict varios decretos exentos mediante los cuales autoriz a un nmero indeterminado de chilenos a vivir en su pas. A esa fecha an se desconoca el nmero de impedidos de volver a Chile.

Listas que autorizan o prohiben vivir en Chile


El ao 1982 abri un perodo que dura hasta 1988, durante el cual el rgimen, con absoluta arbitrariedad, public listas con prohibiciones y autorizaciones de ingreso, manipulando las expectativas de los desterrados. Rafael Agustn Gumucio, ex Senador de la Repblica, exiliado en Francia, en conversacin con la Revista Araucaria, afirm "...no me agrada que se destaque en los esfuerzos por mi regreso, mi salud. No quiero ser acreedor a ninguna merced especial. Deseo volver con absoluta dignidad. Tengo derecho a ello y quiero hacer valer ese derecho. A pesar de todo creo que el tiempo futuro ser mejor". i) Durante 1982 y hasta octubre 1983, el Ministerio del Interior public once listas con los nombres de 3.542 personas autorizadas para vivir en Chile. En 1983 -ao de las protestas- se perfilaban cambios en la situacin poltica del pas. Como consecuencia de ello y ligado al recrudecimiento de la represin, se produjo un nuevo exilio- esta vez mayoritariamente de jvenes pobladores y estudiantes- que se concentr en Per, Brasil, Argentina y algunos pases europeos. ii) La primera lista oficial de prohibiciones de ingreso que llegaron a nueve- fue publicada en la prensa nacional en septiembre de 1984. Estuvo precedida de un Instructivo de la Direccin General de la Polica de Investigaciones y consign los nombres de 4.942 chilenos. Este documento fue enviado a las lneas areas nacionales y extranjeras que operaban hacia Chile, con la advertencia que no podan vender pasajes o transportar hacia el pas a las personas mencionados en l, y que de hacerlo, las personas anotadas no podran desembarcar, debiendo continuar viaje en el mismo avin. Este proceder continu hasta que dos aos despus, en septiembre de 1986, la novena y ltima lista de prohibidos de ingresar al territorio anot los nombres de 3.703 chilenos. La no oficializacin de las listas por medio de su publicacin en el Diario Oficial, permiti al rgimen cambiar su contenido repetidas veces. As, personas incluidas en una lista fueron borradas en otras, para reaparecer en alguna de las siguientes. Se agregaron nuevos nombres y se repitieron otros. Se incluyeron personas fallecidas con fecha anterior a la publicacin de la lista del caso o se incluyeron nombres de detenidos desaparecidos. Aparecieron en ellas personas que no haban dejado el pas. Se incluy a menores de edad, entre muchos otros errores. iii) Posteriormente y a partir de octubre de 1986 y hasta mayo de 1988, se dio a conocer 21 listas autorizando el ingreso al pas a 3.137 chilenos.

Boletn Comit Pro Retorno de Exiliados. 2/1987

Ejerciendo el derecho a vivir en el pas

En este contexto, en el curso de esos aos algunos exiliados ejercieron su derecho a vivir en la patria. Algunos encontraron la muerte al ingresar a tierra chilena sin contar con la autorizacin del rgimen: simplemente desaparecieron o murieron en los llamados falsos enfrentamientos. Otros se presentaron ante las autoridades pertinentes. Fue as como en 1987 ocho desterrados ingresaron al territorio nacional por diversos pasos cordilleranos para luego realizar la gestin de rigor. De ellos tres fueron relegados, uno fue expulsado y los otros cuatro fueron requeridos por el Ministerio del Interior, logrando posteriormente hacer vlido este derecho conculcado.

Trmino del Exilio


El 1 de septiembre de 1988, la dictadura determin poner fin al exilio mediante Decreto 203 del Ministerio del Interior que expresa: "...Djense sin efecto todos los decretos y decretos supremos exentos que, dictados en virtud de las atribuciones conferidas por el Artculo 41 N 4 de la Constitucin Poltica de la Repblica disponen la prohibicin de ingreso al territorio nacional de las personas que en ellos se mencionan...". Se cerr as un perodo de quince aos de la vida de Chile, pero no de la de muchos que debieron enfrentar el desafo de retornar a un pas del que nunca debieron salir, o afincarse definitivamente en lugares que los acogieron con solidaridad. En el transcurso de ese tiempo muchos forjaron nuevos espacios para su desarrollo: aprendieron distintos idiomas, conocieron, asimilaron y aportaron a otras culturas, adquirieron o revalidaron ttulos, trabajaron en lo propio o aprendieron nuevos oficios o disciplinas. Sin embargo, otros sucumbieron ante el dolor de verse expulsados de lo que les perteneca: depresin, angustias, enfermedades y suicidios recorrieron esos aos el mundo del exilio.

Diario La Segunda .Santiago, 1/9/1988

Bibliografa :
- Ahumada, Eugenio y otros. 1989. Chile la memoria prohibida. Editorial Pehun, Santiago, Chile, 3 tomos. - Almeyda, Clodomiro. 1986. Pensando a Chile. Editorial Terranova, Santiago, Chile, 225 p. - Almeyda, Clodomiro. 1987. Reencuentro con mi vida. Ediciones del Ornitorrinco, Santiago, 1987. 348 p. - Arrate, Jorge. 1987. Exilio. Textos de denuncia y esperanza. Editorial Documentas, Santiago, Chile. 115 p. - Castillo Velasco, Jaime. El derecho a vivir en la patria. Caracas, Venezuela, 36 p. - Cavallo, Ascanio; Seplveda, Oscar y Salazar, Manuel. 1988. La historia oculta del rgimen militar. Ediciones La Epoca, Santiago, Chile. 460 p. - Comisin Chilena de Derechos Humanos. 1990. Informe mensual #97-98 - 99, enero, febrero, marzo 1990. Santiago, Chile. 172 p.

- Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDD). 1985. Informe sobre la situacin de los derechos humanos en Chile. Washington D.C., USA. 371 p. - Comit Pro Retorno de Exiliados, Informes Anuales a las Naciones Unidas. 1983-1989. Santiago, Chile. - Esponda, Jaime. 1983. El exilio: aspectos jurdicos en Revista Mensaje #305, diciembre 1983, Santiago, Chile pp. 698-705. - FASIC. 1984. Escritos sobre exilio-retorno. FASIC, Santiago, Chile. 284 p. - Hojman, Eugenio. 1990. Memorial de la dictadura. 1973-1989. Editorial Emisin, Santiago, Chile. 315 p. - Revista Anlisis. 1987. Documento Memorial de la dictadura 1973-1987. Editorial Emisin, Santiago, Chile. 83 p. - Varas, Augusto y Agero, Felipe. 1984. El proyecto poltico militar. FLACSO, Santiago, Chile. 279 p. - Vaccaro, Vctor, editor. 1991. Seminario exilio y retorno de acadmicos e intelectuales El reencuentro es posible. Santiago, Chile. 148 p.

Violaciones al derecho a vivir en Chile


Comisin Interamericana de Derechos Humanos Organizacin de Estados Americanos Informe pases/Chile/septiembre 1985. Captulo VI

El Derecho de Residencia y Trnsito


I - Aspectos Generales
1. El derecho de residencia y trnsito est estrechamente vinculado con el derecho a la libertad personal del cual, incluso, puede considerrsele una de sus manifestaciones. Tal como ha sido reconocido por el Artculo VIII de la Declaracin Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre[1] y los ms importantes instrumentos internacionales sobre la materia[2], el derecho de residencia y trnsito importa el ejercicio de las siguientes facultades: (a) de salir libremente de cualquier pas, inclusive del propio; (b) de no ser expulsado del territorio del Estado del cual se es nacional ni privado del derecho de ingresar al mismo; (c) de escoger la residencia en el pas del que se es nacional; y (d) de circular libremente por l. 2. En el caso de Chile las tres ltimas manifestaciones de este derecho han sido afectadas en estos doce ltimos aos. La posibilidad de salir libremente del pas ha sido respetada por el Gobierno, el cual incluso ha adoptado medidas de orden administrativas tendientes a facilitar el egreso del pas de quienes voluntariamente quieran hacerlo. 3. El derecho a circular libremente por el territorio chileno ha sido, en cambio, limitado por las relegaciones administrativas, las que por constituir tambin una restriccin a la libertad personal han sido objeto de especial consideracin en el correspondiente captulo. 4. En el caso de Chile, la mayor limitacin a la libertad de residencia y trnsito se vincula con lo que se ha convenido en llamar "el derecho a vivir en la patria", el cual ha sido desconocido masivamente a travs de las expulsiones administrativas y las prohibiciones de ingreso al pas de miles de chilenos. 5. En concepto de la Comisin, el derecho a vivir en la patria emana del carcter social del individuo, que slo en sociedad puede desarrollarse, y de la constatacin de que dicho carcter se ha expresado

10

histricamente en el desarrollo de las naciones, como comunidades naturales, y en su constitucin jurdica como estados. De ah que se desprenda que la posibilidad de ingreso y residencia slo puede ser restringida a quien no se halla ligado jurdicamente al Estado por el vnculo de la nacionalidad. El Estado no se encuentra obligado a aceptar el ingreso de nacionalidad. El Estado no se encuentra obligado a aceptar el ingreso de cualquier extranjero, pero no puede negrselo a sus nacionales. Si hay un derecho que, en principio, es absoluto, es el derecho a vivir en la patria, de tal modo incorporado al ser humanos que la doctrina lo llama "atributo de la personalidad". 6. Desde la antigua civilizacin hasta las modernas constituciones europeas y latinoamericanas, el exilio ha sido considerado una pena extremadamente severa y ello es natural si se recuerda que no es un derecho abstracto, derivado de una fra deduccin lgica, sino que corresponde a un sentimiento profundo de los pueblos. 7. Desde que en 1948 se aprobaron, la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Declaracin Universal de los Derechos Humanos que se implementan con el Pacto de San Jos de Costa Rica y con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, respectivamente, los estados en su conjunto han proclamado este derecho de residencia y se han comprometido a respetarlo. 8. Puede asegurarse que el derecho a vivir en la patria se ha incorporado definitivamente al acervo filosfico, jurdico y moral de la humanidad y puede, por lo tanto, considerrsele como uno de los "derechos naturales y anteriores al Estado"; por ello, "el Estado debe reconocer y reglamentar su ejercicio, pero no siendo l quien lo concede, tampoco podr jams negarlo."[3] 9. Por otra parte, existe una evidente tendencia a eliminar de las leyes penales las sanciones de extraamiento y confinamiento que un juez pueda imponer, por considerarlas resabios de ordenamientos superados. 10. Con base en las consideraciones expuestas, este captulo se contraer a analizar la vigencia que tiene en Chile el derecho a vivir en la patria, caracterizan la prctica del Gobierno en esa materia, los efectos del exilio y la actual situacin al respecto.

II - El Marco Legal
11. La Constitucin de 1925 estableci en su Artculo 10, numeral 15, entre las garantas individuales de los chilenos, el derecho irrestricto a salir y a entrar al territorio nacional libremente. Hasta septiembre de 1973 el Presidente de la Repblica jams estuvo facultado para expulsar a un chileno ni para prohibir el ingreso a su patria, ni en estado de sitio, ni de guerra, ni de emergencia o asamblea. 12. En estos ltimos 12 aos, sin embargo, se han ido promulgando decretos leyes que han significado un grave desconocimiento de este derecho. 13. A menos de 2 meses de haber asumido el poder la Junta de Gobierno, el 6 de noviembre de 1973, se publica en el Diario Oficial el Decreto Ley 81, el cual somete el derecho a vivir en Chile a la discrecionalidad de la autoridad administrativa. El Artculo 2 de este Decreto Ley, faculta al Presidente de la Repblica para disponer la expulsin o abandono del pas de personas, extranjeros o nacionales, agregando el Artculo 3 (que dice que) que los expulsados, los que estn cumpliendo pena de extraamiento, los que hagan abandono del territorio sin sujetarse a las normas establecidas y los asilados, no pueden reingresar sin autorizacin del Ministerio del Interior. No es necesario, por lo tanto, decreto de prohibicin de ingreso: basta el hecho objetivo de haber salido del pas en alguna de estas condiciones, para transformarse en un exiliado que no sabr cundo podr regresar a su patria. 14. El 10 de agosto de 1974, se publica en el Diario Oficial el Decreto ley N 604, que faculta al Gobierno para prohibir el ingreso al pas a los chilenos o extranjeros que se encuentran en algunas de las siguientes causales: realizar actos contrarios a los intereses de Chile, divulgar determinadas doctrinas o constituir, a juicio del Gobierno, un peligro para el Estado. Debe destacarse que posteriormente slo se invoc esta ltima causal. 15. Los Decretos Leyes 81 y 604 fueron dictados estando an vigente la Constitucin de 1925, de modo que eran claramente violatorios de la Carta Fundamental. De all que cuando se aplicaron esos decretos

11

leyes para hacer efectiva la expulsin del ex-senador Renn Fuentealba y ste present un recurso de amparo sobre la base de la inconstitucionalidad de tales decretos leyes, el Gobierno promulg el Decreto Ley N 788, publicado en el Diario Oficial del 4 de diciembre de 1974, que dispuso que todos los decretos leyes dictados hasta esa fecha, "en cuanto sean contrarios o se opongan, o sean distintos a algn precepto de la Constitucin Poltica del Estado", deben entenderse que "han tenido y tienen la calidad de normas modificatorias, ya sea de carcter expreso o tcito, parcial o total, del correspondiente precepto de dicha Constitucin." 16. El 11 de marzo de 1981 entr en vigencia la nueva Constitucin. En ella se mantuvo la garanta constitucional que establece que "Toda persona tiene derecho de residir y permanecer en cualquier lugar de la Repblica, trasladarse de uno a otro y entrar y salir de su territorio..."[4] Sin embargo, tal garanta fue anulada por la propia Constitucin, ya que, como se mencion en el Captulo II de este Informe, estableci que en situaciones de excepcin las garantas constitucionales pueden ser afectadas y, especficamente, en el Artculo 41, inciso 2 autoriz al Presidente de la Repblica para expulsar chilenos del territorio nacional por declaracin del estado de sitio. 17. Adems, en la 24 disposicin transitoria de la Constitucin se autoriza al Presidente de la Repblica para declarar un nuevo estado de excepcin cuando "se produjeren actos de violencia destinados a alterar el orden pblico o hubiere peligro de perturbacin de la paz interior ". Por esta simple declaracin el Presidente queda facultado entre otras atribuciones especiales, para "prohibir el ingreso al territorio nacional o expulsar de l a los que propaguen las doctrinas a que alude el Artculo 8 de la Constitucin, a los que estn sindicados o tengan reputacin de ser activistas de tales doctrinas y a los que realicen actos contrarios a los intereses de Chile o constituyan un peligro para la paz interior". A mayor abundamiento, aade el mismo artculo en su inciso final, estas medidas no son susceptibles de recurso alguno, salvo el de reconsideracin ante la autoridad que las dispuso. 18. Son tan amplias y subjetivas las causales que justifican la declaracin de este estado especial de excepcin que, en el hecho, queda al arbitrio del Presidente de la Repblica determinar quines pueden o no residir en Chile. Adicionalmente, el carcter indefinido de esta sancin fue establecido por el Artculo 41, inciso 7 de la Constitucin al disponer que: "...Las medidas que se adopten durante los estados de excepcin, que no tengan una duracin determinada, no podrn prolongarse ms all de la vigencia de dichos estados... No obstante, las medidas de expulsin del territorio de la Repblica y de prohibicin de ingreso al pas, que se autorizan en los nmeros precedentes, mantendrn su vigencia pese a la cesacin del estado de excepcin que les dio origen en tanto la autoridad que las decret no las deje expresamente sin efecto..." .

III - Modalidades de las Expulsiones y Prohibiciones de Ingreso


19. Durante el perodo que cubre el presente Informe, el Gobierno, en aplicacin de la legislacin que ha venido promulgando, ha establecido diversos procedimientos y modalidades, tanto para la salida forzada del pas como para impedir su ingreso a l a determinados chilenos. 20. En los aos inmediatamente posteriores al pronunciamiento militar, la actitud asumida por el Gobierno fue simplemente prohibir el ingreso a aquellos chilenos que haban salido del pas porque adujeron temor de ser objeto de una persecucin en contra de ellos. 21. Ms tarde, el Gobierno comenz a expulsar del pas a ciertas personas a las que consider un peligro para la seguridad del Estado; en esa categora se incluy a personas activamente vinculadas con organizaciones de derechos humanos y a dirigentes polticos y sindicales. Tambin, respecto de algunos de esos dirigentes, el Gobierno adopt la modalidad de no permitirles su regreso al pas cuando haban salido temporalmente de l. Cada una de estas modalidades ser analizada a continuacin. a) Prohibicin de ingreso a chilenos que salieron por motivos polticos en los primeros aos del gobierno militar 22. Como consecuencia del pronunciamiento militar de 1973, muchos chilenos se vieron forzados a salir del pas porque consideraron que sus vidas o libertades se encontraban en peligro.

12

23. De acuerdo a un Aide Memoire del 9 de agosto de 1979 presentado a la Comisin por la Delegacin de Chile ante la Organizacin de los Estados Americanos los chilenos que tienen una "restriccin temporal y limitada al derecho a regresar" son los que estn comprendidos en algunas de las siguientes categoras: 1. "Las que se asilaron en Embajadas acreditadas en Chile durante los aos 1973, 1974 y 1975." 2. "Las personas que abandonaron el territorio nacional por encontrarse en situaciones anlogas a las descritas pero no solicitaron asilo en Embajadas, sino que se acogieron a la proteccin de Organismos Internacionales, como la Cruz Roja, el Comit Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y otros". 3. "Las personas, que estando condenadas por Tribunales Militares por la comisin de actos terroristas o por infraccin a la ley de control de armas y elementos explosivos, se acogieron al beneficio de la conmutacin de las penas privativas de libertad por las de extraamiento (destierro)". 4. "Los que de una u otra forma salieron voluntariamente del pas, pretextando persecucin poltica u otros motivos, o que lo hicieron en forma subrepticia e ilegal", y 5. "Las personas que, habiendo abandonado legalmente el pas, realizan en el exterior actos contrarios a los intereses de Chile, deshonrando, difamando, desprestigiando al pas, o sean conocidos como activistas o propagandistas de doctrinas que tengan por objeto el derrocamiento violento del Gobierno, o hayan solicitado fondos con el mismo objeto". 24. Debe advertirse, sin embargo, que en la gran mayora de las situaciones descritas por el Aide Memoire de la Delegacin de Chile ante la OEA no se trataba de una "restriccin temporal"; por el contrario, la prohibicin de ingresar a Chile generalmente ha tenido un carcter indefinido, an en el caso de los condenados por tribunales militares a quienes las penas privativas de libertad se les conmutaron por las de extraamiento, muchos de los cuales no han podido regresar a Chile despus de vencido el plazo de su condena. 25. De acuerdo a informacin que obra en poder de la Comisin, [5] se estima que slo en los dos primeros aos del Gobierno militar cerca de 20.000 chilenos abandonaron su patria por motivos de temer una persecucin poltica. A la gran mayora de esas personas se les concedi un pasaporte que contena la leyenda de que era slo vlido para salir del pas; otros, al ir en el extranjero a un consulado de Chile a renovar su pasaporte, se encontraron con que esa renovacin se les conceda con la limitacin de que el pasaporte no era vlido para viajar a Chile, leyenda que fue posteriormente sustituida por una simple letra "L", smbolo que significaba de que el detentador del pasaporte no estaba autorizado a viajar a Chile. b) Expulsiones 26. La medida de expulsar del territorio nacional ha sido aplicada en virtud de los mecanismos legales establecidos para ello, es decir, el Decreto ley N 604 de 1974 y, posteriormente, la 24 disposicin transitoria de la Constitucin. 27. En muchos casos, la persona afectada normalmente no ha sabido que ha sido sometida a esa condena, al no haber habido juicios previos en contra de ella en los cuales se hayan formulado cargos concretos y donde el afectado haya podido ejercer su derecho de defensa. 28. Por lo general, el conocimiento de la expulsin se ha materializado slo cuando el expulsado ha sido trasladado al aeropuerto o a la frontera por va terrestre. Su familia, por su parte, ha tratado por todos los medios de tener alguna informacin sobre su suerte y de hacerle llegar algn dinero, documentos, u objetos personales necesarios antes de que la medida de expulsin se haya concretizado, pero generalmente no lo ha logrado. 29. Por lo general, las personas afectadas han estado vinculadas a organismos de defensa y promocin de derechos humanos o han sido importantes dirigentes polticos o sindicales, a quienes se les ha acusado de poner en peligro la seguridad del Estado. A continuacin se mencionan, a va de ejemplo, algunos casos de chilenos [6] que han sido expulsados. 30. El 12 de abril de 1976, fue expulsado de Chile el abogado Jos Zalaquet, quien se haba desempeado como Jefe del Departamento Jurdico del Comit Pro Paz. El 6 de agosto de 1976, fueron objeto de tal medida los abogados defensores de derechos humanos, seores Jaime Castillo Velasco y Eugenio Velasco

13

Letelier, luego de ser detenidos por personal de la DINA, quienes no mostraron orden de detencin ni se identificaron y emplearon violencia. En el trayecto al aeropuerto se les puso en conocimiento de la orden de su expulsin.[7] El 14 de abril de 1979 fue expulsada del pas luego de ser detenida en el aeropuerto de Pudahuel la seora Nimia Jaque de Benavente, acusada de llevar consigo tapetes artesanales con motivos y propaganda antichilena, cartas de personas residentes en Chile para exiliados chilenos en Venezuela, material de lectura comunista y un plano de maquinaria de alta tecnologa perteneciente a la Compaa de Acero del Pacfico.[8] 31. El 24 de marzo de 1981, el Gobierno expuls a Gerardo Espinoza Carrillo, ex-Ministro del Interior del Presidente Allende. Haba participado en un acto recordatorio a la memoria de Jos Toh, tambin exMinistro del Interior del mismo Gobierno.[9] El 4 de agosto de 1981 fueron expulsados Jaime Castillo Velasco (haba regresado de Chile el 5 de abril de 1978), Carlos Briones, Alberto Jerez y Orlando Cantuarias, todos ellos personalidades importantes de la vida pblica del pas que haban emitido una declaracin de apoyo a favor de los dirigentes de la Coordinadora Nacional Sindical que se encontraban procesados por el Gobierno.[10] 32. En diciembre de 1982, fueron expulsados los dirigentes de la Coordinadora Nacional Sindical, Manuel Bustos Huerta y Hctor Cuevas Salvador. Segn las declaraciones del Gobierno, estos dirigentes: "...han mantenido una obcecada y pertinaz conducta de ignorar el propsito de la autoridad, hasta llegar a un abierto desafo de las facultades de sta y una abierta trasgresin del ordenamiento jurdico..."[11] 33. Tambin fue objeto de la misma medida el da 5 de diciembre de 1982, el Presidente de la Asociacin Nacional de Productores de Trigo, Carlos Podlech. El Ministerio del Interior declar al respecto que la "actitud de franco desafo hacia la autoridad" fue el motivo principal de la expulsin de este dirigente. La detencin tuvo lugar el 3 de diciembre de 1982 y el domingo 5 se materializ su salida del pas hacia Ro de Janeiro. Segn sus declaraciones, le entregaron un pasaporte que dice "vlido por todo el mundo", no llevaba dinero y ningn efecto personal. [12] 34. El caso de los seores Jaime Insunza y Leopoldo Ortega, expulsados de Chile el 7 de abril de 1984 fue tramitado ante la Comisin. La expulsin de los nombrados se realiz en virtud de las facultades que concede al Presidente de la Repblica la 24 disposicin transitoria de la Constitucin. La Corte de Apelaciones de Santiago acogi, en un primer momento, el recurso presentado en favor de los afectados, el cual fue luego revocado por la Corte Suprema por considerar que contra la medida del Presidente no procede el recurso de amparo sino en lo referido a las formalidades requeridas por la Constitucin vigencia de las facultades previstas por la 24 disposicin transitoria y existencia de los decretos de expulsin. Ante ello, la CIDH, luego de un anlisis exhaustivo, emiti la resolucin siguiente: RESOLUCIN 11/85 Caso 9269 CHILE 5 de marzo de 1985 La Comisin Interamericana de Derechos Humanos, Resuelve: 1. Declarar que el Gobierno de Chile ha violado el derecho de residencia y trnsito consagrado por el Artculo VIII de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre al expulsar del territorio nacional a los seores Jaime Insunza Becker y Leopoldo Ortega Rodrguez. 2. Declarar que el Gobierno de Chile ha violado el derecho al debido proceso y el derecho a la justicia de los seores Jaime Insunza Becker y Leopoldo Ortega Rodrguez consagrados en los Artculos XXVI y XVIII de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. 3. Recomendar al Gobierno de Chile que en el plazo de sesenta das deje sin efecto la medida de expulsin que afecta a los seores Jaime Insunza Becker y Leopoldo Ortega Rodrguez y que, de considerar que existen causales suficientes, los someta a un procedimiento judicial en el cual se observen

14

las normas del debido proceso tal como ellas son estipuladas por los instrumentos internacionales de los cuales Chile es parte. 4. Comunicar esta Resolucin al Gobierno de Chile. 5. Si transcurrido el plazo de sesenta das el Gobierno no ha dado cumplimiento a la recomendacin formulada en el numeral 4 que antecede, la Comisin incluir esta resolucin el Informe a que someta a la Asamblea General, de conformidad con el Artculo 59, inciso g del Reglamento de la Comisin. 35. El da 24 de julio de 1984, fueron expulsados del pas los dirigentes del Movimiento Democrtico Popular (MDP) Juan Parra, Osiel Nez, Ren Largo Faras y Luis Godoy Gmez, por aplicacin de la 24 disposicin transitoria de la Constitucin. En declaraciones entregadas por el Gobierno, se dijo que Parra "es dirigente y vocero del MIR" agregndose "que la accin terrorista del MIR es suficientemente conocida por todos los chilenos". Otra declaracin calific a los otros tres afectados de "agentes del comunismo sovitico". [13] c) Prohibiciones de ingreso 36. Otra modalidad que ha caracterizado la prctica del Gobierno en materia del derecho de residencia y trnsito ha consistido en prohibir el ingreso a Chile a personas que residen en el pas, mientras se encontraban temporalmente en el extranjero y contra las cuales no se haban formulado cargos o acusaciones de ningn orden. 37. Tal fue el caso de la ex-parlamentaria Mireya Baltra Moreno y su esposo Reinaldo Morales, ambos impedidos de ingresar a Chile por disposicin de la autoridad administrativa, la Corte Suprema rechaz el recurso interpuesto en aplicacin del Artculo 9 del Decreto Ley N 1.009 de 1975 que establece que "sern considerados para todos los efectos legales como delitos contra la seguridad del Estado" los delitos previstos en el Decreto Ley N 77 de 1973 que declar ilcitos los partidos polticos y movimientos marxistas.[14] 38. El 23 de noviembre de 1977 fueron impedidas de entrar al pas tres familiares de detenidos desaparecidos, las seoras Ulda Ortiz, esposa de Jos Baeza Cruces; Gabriela Bravo, esposa de Carlos Lorca Tobar; y Ana Gonzlez, esposa de Manuel Recabarren Rojas. Haban realizado una gira tomando contacto con distintos organismos de derechos humanos, entre ellos la Comisin de Naciones Unidas y la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, dando a conocer el problema de los detenidos desaparecidos y la indiferencia de las autoridades para con esta situacin. Mediante el Decreto Ley N 1.173, dictado el 23 de noviembre de 1977, el mismo da de su arribo a Santiago de Chile, se dispuso su prohibicin de ingreso expresndose que la medida se adopt "por haber realizado en el extranjero actividades contrarias a los intereses de Chile". Despus de variadas gestiones, nacionales e internacionales, les fue levantada la medida de prohibicin, tras haber firmado una declaracin en la que se "comprometen a respetar el receso poltico, obedecer las leyes existentes y trabajar por el engrandecimiento del pas".[15] 39. En octubre de 1980 el Gobierno prohibi el regreso a Chile al Sr. Andrs Zaldvar, Presidente, en aquel entonces, del Partido Demcrata Cristiano. El Sr. Zaldvar, se encontraba efectuando un viaje por varios pases europeos en compaa de su esposa. El Ministro del Interior, Sr. Sergio Fernndez, emiti una declaracin en la que seal como fundamento de la medida que el Sr. Zaldvar haba formulado declaraciones, publicadas por un diario de Mxico, en las que pretenda impulsar "su tesis de que en Chile podra implantarse un gobierno con participacin militar distintas de la actual", lo que "implica sostener la eventualidad de una divisin de nuestras Fuerzas Armadas y del Orden". El diario mexicano desminti que el Sr. Zaldvar hubiera formulado esas declaraciones. Una nueva declaracin del Ministro del Interior seal que la medida tena carcter preventivo y no sancionatorio y que se fundaba en la conducta anterior del dirigente poltico, pues sus declaraciones al diario de Mxico eran "slo la culminacin de una conducta sistemtica mantenida dentro y fuera del pas..." Agreg que, para que se revisara la medida, era necesario que el Sr. Zaldvar "se comprometiera oficial y pblicamente a respetar los marcos de nuestra juridicidad, en los trminos precisos" que se indicaron en la misma declaracin del Gobierno. Esos trminos eran los enunciados en un prrafo anterior de la declaracin en que dice que el Gobierno "por ningn motivo admitir" que se pretenda "negar acatamiento a la autoridad constituida, al orden vigente y al nuevo rgimen constitucional que el pueblo de Chile aprob libre y soberanamente" .[16]

15

40. La Corte de Apelaciones rechaz el recurso de amparo presentado por el afectado, por entender que el decreto del Ministro del Interior que prohbe el ingreso del afectado cumpla las formalidades correspondientes, que las objeciones legales al Decreto Ley 604 del 9 de agosto de 1974 que se aplicaban en ese caso, eran infundadas y que el seor Andrs Zaldvar no haba respetado el receso poltico y se haba referido en trminos injuriosos al plebiscito del 11 de septiembre de 1980, por el que se aprob el nuevo texto constitucional, es decir, "que no existe de su parte el acatamiento u obediencia que todo sistema legislativo o autoridad pueden reclamar, lo que va mucho ms all de una mera crtica o del legtimo derecho de disentir".[17] 41. El 17 de octubre de 1981 se prohibi el regreso al pas del conjunto folklrico Illapu, el cual se encontraba cumpliendo una gira artstica por el extranjero. La determinacin se adopt en consideracin a que los integrantes de ese conjunto, como tambin los temas que interpretan "son de clara orientacin marxista". As lo seal el Ministro Secretario General del Gobierno, quien adujo "que el gobierno ha detectado que se pretende infiltrar a la juventud chilena mediante la expresin musical". Los artistas llegaron al aeropuerto de Pudahuel desde donde fueron reembarcados a otro pas.[18] 42. La Comisin Interamericana de Derechos Humanos ha tenido oportunidad de pronunciarse, mediante la adopcin de resoluciones individuales, sobre muchos de los casos expuestos, tanto respecto de expulsiones como de prohibiciones de ingreso a Chile. En esas resoluciones, la Comisin invariablemente ha sealado que tales medidas importan una clara violacin del Artculo VIII de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.[19] 43. El 8 de marzo de 1982, la Comisin adopt una resolucin ms general en la que se refiri a 50 casos que haban sido presentados a su consideracin. A continuacin se transcribe el texto de dicha resolucin: RESOLUCIN N 24/82 EXILIADOS (CHILE) 8 de marzo de 1982 ANTECEDENTES: 1. Que la Comisin Interamericana de Derechos Humanos ha recibido un nmero significativo de denuncias en las que se afirma la expulsin del territorio nacional de numerosos ciudadanos chilenos y la negativa del Gobierno a permitirles el reingreso a la patria en virtud de disposiciones especiales dictadas bajo el Estado de Emergencia que confiere la Constitucin al Presidente de la Repblica del Estado de Chile. 2. Que la Comisin ha iniciado la tramitacin de los casos individuales correspondientes a las denuncias presentadas, transmitiendo al Gobierno de Chile las partes pertinentes y solicitndole suministre la informacin respectiva. 3. Que cada uno de los casos que se menciona en el anexo, el cual forma parte integrante de esta Resolucin, tiene las caractersticas sealadas en los numerales anteriores y adems que su trmite reglamentario ha concluido. 4. Que el Gobierno de Chile en algunas de sus respuestas a las solicitudes de informacin de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, ha reconocido la expulsin y prohibicin de ingreso del territorio nacional a los exiliados basndose tanto en las legislaciones especiales tomadas durante el Estado de Emergencia como en la nueva Constitucin Poltica del pas. En otras solicitudes el Gobierno no ha proporcionado ninguna informacin. 5. Que la CIDH ha reiterado su doctrina sobre este tema indicando que la expulsin de nacionales, no como ejercicio de una opcin, tal como lo consagran algunas legislaciones, sino como un acto impuesto al sujeto por la fuerza y contra el cual no cabe recurso alguno, constituye una violacin del derecho a residencia y trnsito establecido en el Artculo VIII de la Declaracin Americana. 6. Que estas expulsiones decretadas administrativamente, sin ningn tipo de proceso, generalmente lo han sido por un tiempo indefinido, lo que hace esta sancin an ms grave que la que acarrea por regla

16

general la comisin de un delito, el cual siempre lleva aparejada una pena precisa en su aplicacin temporal. 7. Que la expulsin de un ciudadano por su Gobierno y la prohibicin de reingresar a su patria viola el derecho de residencia y trnsito. 8. Que, por otra parte, obran en poder de la Comisin suficientes elementos de juicio que la llevan a la conclusin de que los ciudadanos mencionados en los presentes casos individuales se encuentran actualmente exiliados sin poder reingresar a su pas. La Comisin Interamericana de Derechos Humanos, Resuelve: 1. Declarar que el Gobierno de Chile ha violado el Artculo VIII (derechos de residencia y trnsito) de la Declaracin Americana de los Derechos Humanos y Deberes del Hombre al impedir a los exiliados de regresar a su Patria. 2. Recomendar al Gobierno de Chile: (a) que se les otorgue a las personas incluidas en la presente Resolucin los permisos necesarios para regresar a su pas, y (b) que informe a la Comisin dentro de un plazo de 90 das, sobre las medidas tomadas para poner en prctica esta recomendacin. 3. Comunicar esta Resolucin al Gobierno de Chile y a los reclamantes a la luz del Artculo 50, numeral 20 del Reglamento de la Comisin para los fines consiguientes. 4. Incluir esta Resolucin en el Informe Anual a la Asamblea General de la Organizacin de los Estados Americanos, de conformidad con el Artculo 50, numeral 4 del Reglamento de la Comisin, si el Gobierno de Chile no adoptare, dentro del plazo sealado anteriormente las recomendaciones formuladas.[20] d) Efectos del Exilio 44. Como consecuencia de los procedimientos y modalidades sealadas precedentemente, miles de chilenos se han convertido en exiliados. 45. Algunos de ellos han sido autorizados posteriormente a regresar y han podido as volver a su patria. Otros, a quienes se les ha levantado la prohibicin que les asista, ya no se encuentran en condiciones de regresar, despus de haber vivido 12 aos en otro pas; con todo, an continan siendo muchos los chilenos a quienes se les niega la opcin de vivir en su patria. 46. La Comisin ha tenido oportunidad, a travs de muchas fuentes, las que incluyen cartas de exiliados que han narrado su situacin, de enterarse de los perniciosos efectos que causa el exilio. A juicio de la Comisin el exilio fuerza a la vctima a insertarse en un mundo que se le impone, donde no quiere estar y del cual slo podra sentirse liberado con la vuelta a su pas. Esta compulsin permanente produce un bloqueo mental y una resistencia psquica que imposibilitan la adaptacin y que, por el contrario, hacen sentir creciente aoranza por lo que se niega injustamente. IV - Actitud del Poder Judicial 47. Algunos de los casos expuestos en las secciones precedentes permiten advertir la forma en que el Poder Judicial de Chile se ha pronunciado en los casos que le han sido sometidos en materia de violaciones al derecho de residencia y trnsito. Si bien en algunas situaciones los tribunales de justicia han estimado que los recursos de amparo interpuestos en favor de los afectados podan ser acogidos, reconociendo el derecho que a ellos les asista de residir en su pas, la Corte Suprema puso fin a las resoluciones de ese tipo con el fallo que emitiera en el caso de los seores Insunza y Rodrguez. 48. El fallo referido consagra, al ms alto nivel jurisdiccional, el carcter discrecional y arbitrario de las medidas que pueden ser adoptadas por el Presidente de la Repblica en materia del derecho de residencia y trnsito, en virtud de lo establecido por la 24 disposicin transitoria de la Constitucin. Reconoce, tambin, la impotencia de los tribunales para examinar los fundamentos de hecho en que se basan esas

17

medidas de acuerdo a lo prescrito por esa Carta. Como resultado de ello, el derecho de residencia y trnsito queda suspendido indefinidamente por actos originados en el poder poltico, sin que a los afectados les quepa ninguna accin efectiva para resguardar su derecho.

V - Situacin Actual
49. El 25 de octubre de 1982, el General Augusto Pinochet anunci la decisin de su Gobierno de revisar la situacin de los exiliados. Entre otros conceptos, el Jefe del Estado de Chile expres: "...Sin embargo, no le es ajeno al Gobierno que la grandeza de la patria requiere de todos sus hijos que, sinceramente y de buena fe, coincidiendo con los grandes valores que deben inspirar al quehacer ciudadano, quieran trabajar por ella. Razones superiores de bien comn condujeron a disponer las medidas a que me he referido, pero el Gobierno, en su constante preocupacin por orientar al cuerpo social hacia esa meta superior, y atendidas las circunstancias actuales y en procura justamente de identificar en todo momento los elementos que mejor favorezcan su prosecucin, ha estimado aconsejable la revisin de esta materia ... " . 50. En seguida se refiri al mecanismo de solucin del exilio, sealando: "...Por esas consideraciones, y procurando el prudente equilibrio entre la garanta debida al cuerpo social de mantenerlo libre de elementos disolventes, subversivos o terroristas, que amenacen el orden y la tranquilidad pblica, de las familias y de las actividades nacionales, y el deseo del supremo Gobierno de afianzar la unidad nacional, recuperando para la patria a quienes no participen de esos caracteres, he dispuesto lo siguiente: Una comisin de alto nivel revisar la situacin de todos quienes, reconociendo la legitimidad del supremo Gobierno y de la Constitucin Poltica de 1980, y habiendo renunciado a persistir en las acciones que motivaron la medida de impedimento de volver al pas, acepten el compromiso de colaborar en la construccin de la sociedad libre y solidaria que la nueva institucionalidad configura. El informe de esa comisin, con sus proposiciones concretas, deber estar terminado dentro del presente ao, con el fin de adoptar las resoluciones del caso, de acuerdo con los antecedentes expuestos..." . 51. De acuerdo con lo indicado por el Jefe del Estado, se constituy una Comisin para estudiar los problemas del exilio, la cual prepar un documento conteniendo las normas y el procedimiento que debera seguirse al respecto. Dicho documento fue entregado al General Pinochet, el cual posteriormente declar disuelta dicha Comisin por haber cumplido el mandato que se le confi. 52. En 1983 el Gobierno procedi a publicar sucesivas listas de personas a las que se les autoriz regresar. Hasta agosto de 1983 se publicaron listas mensuales con un nmero de personas que oscilaron entre 48 y 128 nombres. 53. El 10 de agosto de 1983, al asumir un nuevo gabinete, se produjo un cambio cuantitativo en el sistema de listas. En los siguientes 15 das el Gobierno public dos listas con ms de 1000 personas cada una a quienes se les autoriz a regresar a su patria. Ms tarde se publicaron otras dos listas, con 10 y 594 nombres, respectivamente. 54. En esas listas efectivamente aparecieron muchos exiliados; pero el nmero de ellos, a la vez, se encuentra abultado toda vez que dichos listados incluyeron menores de edad --los cuales de acuerdo con la legislacin vigente no tienen impedimentos legales para regresar--, detenidos desaparecidos, personas fallecidas, nombres repetidos, personas que no haban salido jams de Chile o que haban regresado sin inconveniente alguno. 55. El 11 de septiembre de 1984, se public en la prensa de Santiago una nmina de 4.982 personas que el gobierno entreg a las lneas areas que operan hacia Chile y que debern consultar a la Polica Internacional de Santiago antes de vender un pasaje hacia ese pas. 56. El documento lleva la firma del Prefecto Jefe Nacional de Extranjera de Polica Internacional y sostiene que en caso de que alguna lnea area transporte hacia Chile a personas de esta nmina stas no podrn desembarcar y debern continuar su viaje en el mismo avin. 57. La mencionada nmina ha sido objeto de varios cambios posteriormente. La ltima lista conocida por la Comisin, de septiembre de 1985, incluye 3.878 personas a quienes se les impide regresar a Chile. [21]

18

58. La incgnita para los exiliados que figuran en esa lista sigue estando presente, no sabiendo con certeza cul ha sido la accin, el hecho, la situacin o incluso qu oculto enemigo es el que ha motivado su inclusin en ella. VI- Conclusiones 59. En sntesis, si bien ha habido un relativo progreso con respecto a la situacin que prevaleca hasta 1982, siguen en plena vigencia las normas constitucionales y legales que autorizan la expulsin de chilenos del territorio nacional y la prohibicin de reingreso al mismo para quienes se hallan en el extranjero. Cuando la medida se ha adoptado en uso de las atribuciones que otorga la 24 disposicin transitoria de la Constitucin Poltica de 1980, no procede recurso alguno en contra de ella y as lo ha declarado reiteradamente el Poder Judicial. En los dems casos, la jurisprudencia ha establecido que se trata de facultades discrecionales y privativas del Poder Ejecutivo, de manera que el Poder Judicial no se ha considerado competente para pronunciarse. 60. En cuanto al reingreso, contina en aplicacin el sistema de listas con nombres cuya entrada al territorio nacional est prohibida. La ltima contiene 3.878 nombres. De ella debera inferirse que todos los chilenos no incluidos en esa lista pueden regresar a su patria libremente. Sin embargo, en el hecho, no es as y las propias autoridades chilenas recomiendan cerciorarse, antes de viajar a Chile, si no habra impedimentos para la entrada de quienes estn en el exilio.

Notas [1] El artculo VIII de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre seala: Toda persona tiene el derecho de fijar su residencia en el territorio del Estado de que es nacional, de transitar por l libremente y no abandonarlo sino por su voluntad. [2] El artculo 13 del Pacto Internacional de Derechos Humanos expresa: 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas. El artculo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos dispone: 1. Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tendr derecho a circular libremente por l y a escoger libremente en l su residencia. 2. Toda persona tendr derecho a salir libremente de cualquier pas, incluso del propio. 3. Los derechos antes mencionados no podrn ser objeto de restricciones salvo cuando stas se hallen previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden pblico, la salud o la moral pblica o los derechos y libertades de terceros, y sean compatibles con los dems derechos reconocidos en el presente Pacto. 4. Nadie podr ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio pas. Por su parte, el artculo 22 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos seala: 1. Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tiene derecho a circular por el mismo y, a residir en l con sujecin a las disposiciones legales. 2. Toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier pas, inclusive del propio. 3. El ejercicio de los derechos anteriores no puede ser restringido sino en virtud de una ley, en la medida indispensable en una sociedad democrtica, para prevenir infracciones penales o para proteger la seguridad nacional, la seguridad o el orden pblico, la moral o la salud pblica o los derechos y libertades de los dems. 4. El ejercicio de los derechos reconocidos en el inciso 1 puede asimismo ser restringido por la ley, en zonas determinadas, por razones de inters pblico. 5. Nadie puede ser expulsado del territorio del Estado del cual es nacional, ni ser privado del derecho a ingresar en el mismo. 6. El extranjero que se halle legalmente en el territorio de un Estado Parte en la presente Convencin, slo podr ser expulsado de l en cumplimiento de una decisin adoptada conforme a la ley. 7. Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecucin por delitos polticos o comunes conexos con los polticos y de acuerdo con la legislacin de cada Estado o los convenios internacionales. 8. En ningn caso el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro pas, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o a la libertad personal est en riesgo de violacin a causa de raza, nacionalidad, religin, condicin social o de sus opiniones polticas. 9. Es prohibida la expulsin colectiva de extranjeros. [3] Declaracin de Principios del Gobierno de Chile de 11 de marzo de 1974.

19

4] Artculo 19, N 7, letra A de la Constitucin de 1980. [5] United Nations. Genderal Assembly. A/10285. 7 October 1975. Report of the Economic and Social Council. Protection of Human Rights in Chile, pgina 56. [6] Adems de los chilenos, numerosos extranjeros, especialmente religiosos, han sido expulsados de Chile o se les ha prohibido el regreso al pas. Aunque la medida de expulsin de un extranjero, estrictamente, no importa una violacin al derecho de residencia y trnsito, las expulsiones de religiosos extranjeros en Chile han significado una grave violacin a las normas del debido proceso y de la libertad de religin. El caso de algunas de estas expulsiones es tratado en el captulo referente a la situacin de los organismos de derechos humanos. [7] El caso de la expulsin de los seores Castillo y Velasco (Registrado bajo N 4288) fue objeto de una especial preocupacin por parte de la CIDH, la cual realiz gestiones ante diversas autoridades chilenas a fin que se autorizase su reingreso al pas. La Comisin emiti el 16 de octubre de 1981 la Resolucin N 55/81 relativa al seor Velasco. Ver Informe Anual de la CIDH 1981-1982, pgina 58. [8] "El Mercurio" de Santiago. 17, 18 y 19 de abril de 1979. [9] "El Mercurio" de Santiago. 25 de mayo de 1981. [10] "El Mercurio" de Santiago. 12 de agosto de 1981 y "Las ltimas Noticias". 14 de agosto de 1981. [11] "La Tercera". 4 de diciembre de 1982. [12] "La Tercera". 9 de diciembre 1982. [13] "Las ltimas Noticias". 25 de julio de 1984. "La Tercera". 5 de agosto de 1984. "Las ltimas Noticias". 7 de agosto de 1984. [14] "El Mercurio" de Santiago, 13 de agosto de 1980. [15] "La Tercera". 19 de enero de 1978. [16] "El Mercurio" de Santiago. 17, 18 y 19 de octubre de 1980. [17] "El Mercurio" de Santiago. 30 de diciembre de 1980. [18] "La Segunda". 7 de octubre de 1981. [19] Entre esas resoluciones pueden citarse las relativas a: Manuel Fernando Ostornol Fernndez (N 3411); Antonio Arvalo Sagredo (N 3412); Pedro Rojas Jorquera (N 3413); Rgulo Rosson del Pino (N 3414); Silvia ngela Costa Espinoza (N 3415); Guillermo Torres Gaona (N 3416); Mireya Baltra (N 3418); Carlos Vassallo Rojas (N 3419); Benjamn Teplizky Lijavetzky (N 3428); Omar Leal Oyarzn (N 3434); Marya Lazo B. (N 3435); Claudio Fonseca Pedraza (N 3436); Hctor Valeria Labrana (N 3440); Carlos Andrade V. (N 3441); Samuel Riquelme Cruz (N 3442); Ins Cornejo C. (N 3443); Sergio Insunza Becker (N 3444); Ins Carmona Cal (N 3446); Vctor J. Soto lvarez (N 3498); Armn Sergio Luhr Vicencio (N 3548); Prof. Eugenio Velasco L. (N 4288); Evelyn Krotoschiner Kleman (N 4662); Alberto Texier y Mara Arnguiz de Texier (N 5713); Jaime Insunza Becker y Leopoldo Ortega Rodrguez (N 9269). [20] Anexo a la Resolucin sobre Exiliados Chilenos. La Comisin tiene en su poder los nombres de muchas personas que han sido forzadas al exilio, y para las cuales la CIDH, oportunamente, ya ha adoptado una resolucin. Por lo tanto, la siguiente lista no incluye a ese considerable nmero de personas. (Lista en pgina web de la referencia). [21] "El Mercurio" de Santiago, 18 de septiembre de 1985. Derecho a residencia y trnsito *Organizacin de los Estados Americanos. Comisin Interamericana de Derechos Humanos (1985, sep.) Captulo VI. El derecho a residencia y trnsito. Fuente consultada el 17/4/2004.

20

Violaciones al derecho a vivir en Chile


Comisin Interamericana de Derechos Humanos. Organizacin de los Estados Americanos. Informe Anual 1981/1982/Exiliados/Chile. Resolucin N 24/82* Exiliados Chile. 8/3/1982

Exiliados / Chile.

Caso Jaime Castillo Velasco


I - Antecedentes: 1. Que la Comisin Interamericana de Derechos Humanos ha recibido un nmero significativo de denuncias en las que se afirma la expulsin territorio nacional de numerosas ciudadanos chilenos y la negativa del Gobierno a permitirles el reingreso a la Patria en virtud de disposiciones especiales dictadas bajo el Estado de Emergencia y que confiere la Constitucin al Presidente de la Repblica del Estado de Chile. 2. Que la Comisin ha iniciado la tramitacin de los casos individuales correspondientes a las denuncias presentadas, trasmitiendo al Gobierno de Chile las partes pertinentes y solicitndole suministre la informacin respectiva. 3. Que cada uno de los casos que se mencionan en el anexo, el cual forma parte integrante de esta Resolucin, tiene las caractersticas sealadas en los numerales anteriores y adems que su trmite reglamentario ha concluido. 4. Que el Gobierno de Chile en algunas de sus respuestas a las solicitudes de informacin de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, ha reconocido la expulsin y prohibicin de ingreso de territorio nacional a los exiliados basndose tanto en las legislaciones especiales tomadas durante el Estado de Emergencia como en la nueva Constitucin Poltica del pas. En otras solicitudes el Gobierno no ha proporcionado ninguna informacin. 5. Que la CIDH ha reiterado su doctrina sobre este tema indicando que la expulsin de nacionales, no como ejercicio de una opcin, tal como lo consagran algunas legislaciones, sino como un acto impuesto al sujeto por la fuerza y contra el cual no cabe recurso alguno, constituye una violacin del derecho a residencia y trnsito establecido en el Artculo VIII de la Declaracin Americana. 6. Que estas expulsiones decretadas administrativamente, sin ningn tipo de proceso, generalmente lo han sido por un tiempo indefinido, lo que hace esta sancin an ms grave que la que acarrea por regla general la comisin de un delito, el cual siempre lleva aparejada una pena precisa en su aplicacin temporal. 7. Que la expulsin de un ciudadano por su gobierno y la prohibicin de reingresar a su patria viola el derecho de residencia y trnsito. 8. Que, por otra parte, obran en poder de la Comisin suficientes elementos de juicio que la llevan a la conclusin de que los ciudadanos mencionados en los presentes casos individuales se encuentran actualmente exiliados sin poder reingresar a su pas. La Comisin Interamericana de Derechos Humanos,

21

Resuelve: 1. Declarar que el Gobierno de Chile ha violado el Artculo VIII (derechos de residencia y trnsito) de la Declaracin Americana de los Derechos Humanos y Deberes del Hombre al impedir a los exiliados de regresar a su Patria. 2. Recomendar al Gobierno de Chile a) que se les otorgue a las personas incluidas en la presente Resolucin los permisos necesarios pare regresar a su pas y b) que informe a la Comisin dentro de un plazo de 90 das, sobre las medidas tomadas para poner en prctica esta recomendacin. 3. Comunicar esta Resolucin al Gobierno de Chile y a los reclamantes a la luz del Artculo 50 (2) del Reglamento de la Comisin y para los fines consiguientes. 4. Incluir esta Resolucin en el Informe Anual a la Asamblea General de la Organizacin de los Estados Americanos, de conformidad con el Artculo 50, numeral 4 del Reglamento de la Comisin, si el Gobierno de Chile no adoptare, dentro del plazo sealado anteriormente las recomendaciones formuladas. Nota: El Dr. Bertrand Galindo se abstuvo de conocer y de decidir en este caso. ANEXO A LA RESOLUCIN SOBRE EXILIADOS CHILENOS La Comisin tiene en su poder los nombres de muchas personas que han sido forzadas al exilio, y para las cuales la CIDH, oportunamente, ya ha adoptado una resolucin. Por lo tanto, la siguiente lista no incluye a ese considerable nmero de personas. (...) (Para lista ver pgina de la referencia). * Organizacin de los Estados Americanos. Comisin Interamericana de Derechos Humanos. Informe Anual 1981/1982. Exiliados Chile. 8 de marzo de 1982. Fuente consultada el 9/5/2004. Nota: el ttulo es de la redaccin.

22

2. Chilenos despojados de su nacionalidad


El derecho a tener una nacionalidad y a no ser privado arbitrariamente de ella ha sido reconocido en la mayora de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos y respetado por todos los pases del mundo. Estos contemplan en sus constituciones la prdida de la misma slo por causales que importen una desvinculacin voluntaria de la persona con respecto al Estado del que es nacional. Acorde con este principio, la Constitucin de 1925 establece en su Artculo 6 que la nacionalidad se pierde: por nacionalizacin en pas extranjero; por cancelacin de la carta de nacionalizacin; y, por prestacin de servicios durante una guerra a enemigos de Chile o de sus aliados. La Junta de Gobierno, en el ejercicio de la potestad constituyente que se atribuy en septiembre de 1973, mediante el Decreto Ley 175 del 3 de diciembre de 1973, modific la Constitucin de 1925 y agreg como causal de prdida de nacionalidad: "Por atentar gravemente desde el extranjero contra los intereses esenciales del Estado durante las situaciones de excepcin previstas en el Artculo 72 N 12 de la Constitucin Poltica". Estableci, adems, que esa determinacin requera ser declarada por un Decreto Supremo fundado. Ms tarde, el Decreto Ley 335 del 2 de marzo de 1974, concedi al afectado por tal medida el recurso de reclamacin ante la Corte Suprema, y luego, el Decreto Ley 1301 del 7 de enero de 1976, modific asuntos de igual contenido. Por su parte la Constitucin Poltica de 1980, que entr en vigencia el 11 de marzo de 1981,agreg en su Artculo 11, como causales de prdida de nacionalidad contempladas en la Constitucin Poltica de 1925, el N 3 que dispone: "Por sentencia judicial condenatoria por delitos contra la dignidad de la patria o los intereses esenciales y permanentes del Estado, as considerados por ley aprobada con qurum calificado. En estos procesos, los hechos se apreciarn siempre en conciencia" . En este contexto, el rgimen militar priv de su nacionalidad a nueve chilenos que haban participado en el quehacer nacional: a Orlando Letelier del Solar, Jaime Surez Bastidas, Anselmo Sule Candia, Hugo Vigorena Ramrez y Volodia Teiltelboim Volosky como ex dirigentes polticos, ministros de Estado, senadores o embajadores; a Ernesto Araneda, Humberto Elgueta Guern y Luis Meneses como ex dirigentes sindicales. Y al ex General de la Fuerza Area, Sergio Poblete.

Asesinato en una calle de Washington D.C.


Orlando Letelier del Solar fue despojado de su nacionalidad por Decreto Supremo del 10 de septiembre de 1976. El Decreto fue firmado por Augusto Pinochet y todos sus ministros, y publicado en el Diario Oficial en igual fecha. El mismo da 10 de septiembre, en un acto realizado en el Madison Square Garden de Nueva York, Letelier dijo: "Yo nac chileno, soy chileno y como chileno tambin morir".

23

Once das despus, el 21 de septiembre de 1976, una bomba explot bajo su automvil mientras cruzaba la zona de las embajadas de la capital de Estados Unidos, matndolo a l y a su asistente norteamericana Rony Moffit.
Afiche Orlando Letelier, en Chile en el Corazn. RDA, 1980

3. Aspectos psicolgicos del destierro


"Exilio, es el otro nombre de la muerte", Shakespeare.
El exilio es siempre una experiencia traumtica en la que el individuo es forzado a dar un paso que cambiar radicalmente su existencia. Cualquiera sea el pas de destino o la preparacin profesional o laboral anterior, el desterrado se enfrenta a un quiebre en su proyecto de vida. Implica la prdida del espacio familiar, social y cultural en el que se desarroll; la adaptacin obligada a un medio nuevo ni siquiera imaginado; el aprendizaje de una nueva lengua; el tratar de compenetrarse y comprender las vivencias del nuevo entorno en el que se encuentra inmerso. Al impacto emocional que significa un cambio de esta magnitud, en los chilenos se sum un sentimiento de derrota frente al proyecto social y poltico violentamente destruido. Junto a ello, las graves experiencias que muchos sufrieron -como persecucin, detencin, tortura o desaparicin de familiaresdificult an ms la difcil tarea de enfrentar la nueva vida. Ante la necesidad de rearmar la existencia, algunos y segn el pas que los acogi, se insertaron en el campo laboral segn sus potencialidades y conocimientos, otros realizaron tareas distintas a su preparacin, en tanto que la gran mayora enfrent la subsistencia combinando ambos quehaceres. Unos llegaron solos, otros con hijos y pareja mediante la reunificacin familiar respaldada por ACNUR, pero todos debieron separarse de su ncleo familiar ms prximo: padres, hermanos, abuelos, primos. Estudios realizados por psiclogos exiliados y de la Fundacin de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), destacan algunas peculiaridades psicolgicas de los desterrados:

24

Sentimiento de prdida de identidad. La identidad permite al individuo sentirse que existe en tanto persona en todos sus roles y funciones; es a la vez sentirse aceptado y reconocido por los otros, por su grupo y por su cultura. Siendo el concepto de identidad abstracto es posible entenderlo como lo cotidiano: "la cotidianeidad consiste en la unidad inseparable del hombre y de la calle por la que camina, del caf donde toma un trago, de las informaciones que recibe, de las relaciones que establece. Cotidianeidad que es a la vez una percepcin y vivencia de la experiencia compartida en un mundo compartible grupalmente. Cotidianeidad que supone continuidad de tiempo y espacio, repeticin de significaciones, reconocimiento de s y de la propia experiencia, sin cortes ni rupturas", segn Juan Carlos Carrasco [1]. Al producirse en el exiliado ese sentimiento de prdida de identidad, se sinti despojado de las claves que ella encierra, inhibindole insertarse adecuadamente en el nuevo medio. Sentimiento de transitoriedad. Los anhelos de volver, recuperar lo perdido, desembocaron en algunos casos en situaciones de inestabilidad emocional y material ante la incertidumbre acerca de la duracin que tendra el destierro. Transculturacin. Es el traslado de elementos de una cultura a otra. Segn Horacio Riquelme, [2] "la experiencia de desarraigo y de confrontacin con el nuevo medio ambiente, definida en el lenguaje popular como destierro y destiempo, es decir, desquicio de lugar y tiempo, significa para los afectados un proceso de transculturacin de profundas consecuencias". Biculturismo. Una parte importante de los exiliados chilenos logr asimilarse a la sociedad que los acogi. El contacto con realidades extranjeras moldea una nueva identidad que se complementa con la original dando paso el biculturismo, que consiste en reaprender nuevas formas de conducta, manejarse con el idioma, aceptar la realidad en que se vive, incorporndose as a la vida social, laboral y cultural asimilando las costumbre y hbitos vigentes sin renunciar por ello a su identidad propia. Esto ltimo parece ser a grandes lneas el proceso vivido por aquellos que fueron capaces de crear una cultura rica y variada en el exilio. Algunas personas estudiosas del tema ilustran la situacin del exilio con la metfora de Jano, "dios de la mitologa romana representado con dos rostros opuestos que miran en dos direcciones simultneamente: uno vuelto hacia el pasado, expresa la ruptura, la prdida, la separacin, la nostalgia, el duelo y un cierto grado de fragmentacin de su experiencia. Esto puede ser vivido como su muerte social rubricada por la imposibilidad del regreso. El otro rostro mirando el futuro, confronta al sujeto con un medio desconocido, extrao a sus prcticas sociales e impenetrable a su lenguaje, lleno de peligros reales e imaginarios, pero que tambin constituye un espacio de potencial satisfaccin".

[1] Carrasco, Juan Carlos. 1984. Juntos lograremos amanecer. En: Escritos sobre el Exilio y Retorno 1978-1984. FASIC, Santiago, Chile, 284p. Pg.89. [2] Riquelme, Horacio. 1987. Ensayos Psicoculturales. Ediciones Bsqueda. Buenos Aires, Argentina. 191p. Pg.165. Bibliografa : - Pavez, Daro. Marco Psicosocial del Exilio y los Efectos Psicolgicos de la Represin. COLAT, Universidad de Lovaina, Bruselas, Blgica. - Reszcynski, Katia; Rojas, Paz; Barcel, Patricia. 1991. Tortura y Resistencia en Chile. Estudio Mdico Poltico. Editorial Emisin, Santiago, Chile, 311p.

25

Aspectos psicolgicos del destierro

Adolescencia y exilio
Mara Isabel Castillo V.*
"Crisis de identidad, angustia del desarraigo, fantasmas que acosan, que acusan: el exilio plantea dudas y problemas que no necesariamente conoce quien vive lejos por eleccin. El desterrado no puede volver al propio pas o al pas elegido como propio. Cuando uno es arrojado a tierras extranjeras, queda muy a la intemperie el alma y se pierdan los habituales marcos de referencia y amparo. La distancia crece cuando es inevitable". El alma a la intemperie, como dice Galeano. A la intemperie, a la destemplanza de un tiempo que no se eligi: el tiempo del exilio. Un tiempo marcado por los relojes de la represin autoritaria que asfixia a los pases del Cono Sur. Las dictaduras militares instauradas en el gobierno, tienen un proyecto en sus manos: defender el control de los grupos econmicos y frustrar los intentes de oponerse a su dominio. Ante la creciente protesta popular, las clases dominantes no vacilaron en responder con la tortura, la desaparicin de dirigentes y la muerte de los sectores movilizados, los que se convirtieron en la realidad cotidiana de pases como Uruguay, Chile y Argentina, entre otros. Para salvar su vida, muchos se vieron obligados a tomar el camino del exilio. Un hecho sin precedentes en Amrica Latina: miles de ciudadanos debieron abandonar sus pases. En tanto que fenmeno grupal, el exilio puede estudiarse tanto en sus causas como en sus consecuencias, desde una perspectiva social, histrica y poltica. Pero el trabajo que hoy nos ocupa, intentar plantear esta situacin desde una ptica psicolgica, que si bien est ntimamente ligada a lo social, tiene su nivel de especificidad. El exilio es una situacin vital que por implicar un cambio en los referentes sociales conlleva perturbaciones en la identidad del sujeto, que pueden acompaarse o no de manifestaciones patolgicas. El exilio forzoso significa el quiebre de una historia personal que se estaba formando y conformando en un contexto histrico-social. Al producirse una ruptura violenta de la continuidad vital del exiliado, aparecen trastornos en la conformacin de su identidad. Esto se acompaa de una defensa en trminos de idealizacin: el perodo de vida anterior al exilio se recuerda como ms feliz, ms gratificador y las fantasas acerca del pasado se van despegando de la realidad, el juicio de realidad se ve perturbado por el anhelo de conservar entero lo que se siente perdido. En tanto que ms gratificador, el perodo de pre-exilio es un sitio fantaseado, difcil de abandonar, proceso que dificulta la insercin del exiliado en su nueva y presente situacin. El futuro, en consecuencia, se vuelve espacio nebuloso, incierto, temido. La prdida del contexto social en el cual el sujeto forj su vida y por ende sus afectos y sus compromisos, implica un quiebre de sus proyectos con y para los otros, orientacin que se expresaba en su prctica poltica y solidaria dentro de un proyecto colectivo de transformacin de la sociedad. Esto genera en el exiliado un sentimiento de brutal castigo que consiste en haberle arrancado sus objetos de amor, las cosas que daban sentido a su vida, lo que haca que l se reconociera a s mismo, un sentimiento de profundo duelo. No un duelo individual y aislado, sino un duelo grupal y compartido. En resumen, el exilio condiciona la formacin de una identidad, que se adapte a la nueva situacin. Esta se organiza a medida que el exiliado va definiendo su situacin en el pas de acogida y se orienta segn el tipo de elaboracin que el sujeto pueda realizar de su pasado. El vivir, reconocer y aceptar la nueva realidad en la que est inmerso, seala en el exiliado una apertura hacia la vida, una posibilidad de reconstruccin que facilita la elaboracin de las prdidas y le permite una reiniciacin de sus vnculos con el mundo y los otros. Nos preguntamos ahora qu procesos particulares, correlativos a su etapa vital, se dan en los adolescentes que se vieron obligados al desarraigo, a la prdida, al exilio.

26

Decir adolescencia es decir una vida emocional profunda y sacudidora, un cuerpo cambiante y sorpresivo, una orientacin dirigida a crecer, un abandono de los vnculos infantiles, una necesidad de amigos y de pareja, un intento invencible para autodefinirse en la respuesta a la pregunta quin soy. La bsqueda de su identidad interna en el adolescente es un territorio conmocionante y contradictorio. Se debate entre ser nio y ser adulto, entre su familia y el afuera, pelea y se asombra con su cuerpo, se agita y se confunde con el pasado, el presente y el futuro. El tiempo le plantea al adolescente una encrucijada: el presente es una posibilidad y una amenaza de dejar de ser nio y proyectarse hacia un futuro desconocido y problemtico. La elaboracin del duelo por este pasado, muchas veces idealizado, otras temido y dolorosamente rechazado sita al adolescente en un serio conflicto. El tiempo experiencial y concreto de la niez adquiere ahora una perspectiva nueva: la conceptual. Surge en esta etapa una nueva forma de pensar que permite al adolescente transportarse hacia lo desconocido en el tiempo y en el espacio, apartarse de la experiencia concreta, imaginar, teorizar, volar con la mente. En este proceso de elaboracin del duelo por la niez, ser necesario que discrimine y abandone el pasado, que se inscriba en el presente y se proyecte hacia el futuro. Su posibilidad de conceptuacin temporal depender de este proceso. El misterio de la vida, el crecimiento y la muerte se le presenta inevitablemente en la medida en que asume su posibilidad de ser adulto. Al adolescente exiliado se le dificulta seriamente la renuncia al pasado. El pasado puede representar lo gratificador, cuando todo y todos an estaban, cuando no haba despojo, o puede haber sido un perodo marcado por la violencia social vivida: prdida de familiares, crcel, torturas como experiencias traumticas directas, o la angustia, el temor, la incertidumbre. Acceder al presente, es tambin una ardua tarea: el pas es desconocido, la gente extraa, las modalidades diferentes. El medio familiar del adolescente exiliado siente cosas muy parecidas, est tan sacudido como l y es un continente frgil y empobrecido. La proyeccin hacia el futuro pasa por la posibilidad de elaborar un proyecto: "qu voy a hacer". Es decir, la eleccin de un rol social de acuerdo con su personalidad y el contexto social y familiar. El adolescente se enfrenta con la necesidad de imaginarse en un futuro no lejano dentro de un proceso de trabajo. La eleccin de un problema crucial: deber elegir quin ser, qu hacer, junto a quines estar. La posibilidad de que el adolescente pueda realizar una vocacin propia depende del logro de su integracin y de su posibilidad de evaluar realistamente las posibilidades que el medio social brinda a su eleccin. Pero el poder elegir requiere integracin, unidad. Y el adolescente exiliado se siente dividido, partido: entre dos geografas, entre dos lealtades, entre dos culturas, entre dos lenguajes, se ve compelido por sus circunstancias histricas a conductas que necesariamente l vive como traiciones o a s mismo o a sus pares. Estos sentimientos de traicin que pueden ser ms o menos inconscientes dificultan el proceso de individuacin debido a la culpa persecutoria. Esto lo coloca en una situacin crtica frente a una tarea fundamental que debe realizar: separarse de sus padres. Es necesario que logre la renuncia a sus primeros objetos de amor, que opere una ruptura franca con las formas de vida de la niez. El adolescente buscar con intensidad objetos de amor que estn fuera de su familia. Su bsqueda de relaciones de objeto o el evitarlos ilumina el desarrollo psicolgico que est ocurriendo durante esta etapa. La finalidad de esta ruptura interna con el pasado agita y centra la vida emocional del adolescente, al mismo tiempo que esta separacin o rompimiento abre nuevos horizontes, nuevas esperanzas y nuevos miedos. Antes de que nuevos objetos amorosos puedan tomar el lugar de aquellos abandonados, existe un perodo durante el cual el yo se encuentra empobrecido por la separacin con los padres. Estos cambios van acompaados de sentimientos de soledad, aislamiento y depresin que puedan tratar de evitarse mediante actuaciones psicopticas. O tambin este tipo de actuaciones puede detenerse recurriendo a la fantasa, autoerotismo, alteraciones en el yo, como por ejemplo, una regresin de la lbido hacia el yo, es decir una vuelta al narcisismo. Esto va acompaado por un sentimiento de vaco, de duelo. Freud ha sostenido que el duelo es por lo general la reaccin a la prdida de un ser amado o de una abstraccin equivalente: la patria, la libertad, el ideal, etc. La afliccin intensa, reaccin a la prdida de un ser amado, integra un doloroso estado de nimo: la cesacin del inters por el mundo exterior, la prdida de la capacidad para elegir un nuevo objeto amoroso y el alejamiento de toda funcin no relacionada con la

27

memoria del ser querido. Comprendemos que esta inhibicin y restriccin del yo es la expresin de su entrega total a la afliccin. El sujeto debe romper sus lazos libidinales con el objeto perdido pero sabemos que el hombre no abandona gustoso ninguna posicin libidinal. El adolescente est de luto porque todo crecimiento acarrea prdida, el adolescente en el exilio suma estas prdidas, todo el despojo real del que ha sido objeto. Ser adolescente es de por s un exilio, una extranjeridad y l se siente doblemente extranjero. Los adolescentes estn muy atentos a la apariencia fsica, a los modismos y a las formas grupales y es muy sensible a las diferencias dentro de su grupo de pares. Son exclusivistas y hasta crueles con los que son distintos: en color, en nacionalidad, en clase, etc. Cmo proceder, entonces, a integrarse al grupo de pares si no es borrando las diferencias, haciendo una hiperintegracin, exaltando los valores, modalidades y estilos locales, denigrando los de origen, los de infancia, los de los padres. Blos llama a este mecanismo el uniformismo y considera que la mayor fuente de seguridad est en el cdigo compartido de los que constituye una conducta adecuada y en la dependencia de un mutuo reconocimiento de igualdad. El adolescente que no encaja dentro del uniformismo particular que ha sido establecido por el grupo es generalmente considerado como una amenaza; y como tal es evitado, ridiculizado, desterrado. El adolescente exiliado tiene pocas reservas para tolerar un nuevo destierro. Entonces intenta hacer una rpida adaptacin al nuevo medio lo cual se convierte muchas veces en una pseudo adaptacin, o si las dificultades son muchas tiende a aislarse. Esto lo coloca en una situacin de pasividad, en un momento en que la polaridad pasivo-activo reaparece como problema crucial. Es muy difcil en esas condiciones separarse de sus padres. Vive una serie de conflictos entre separase y temor de perder su apoyo. Conflicto entre rechazo y necesidad de esos adultos imprescindibles y negados. Su padres como el modelo de referencia para bien o para mal del funcionamiento y constitucin de una pareja, son el lugar al cual se remiten todas las elecciones de compaeros y amigos. La familia, los padres son los que dicen hablando o callando, pero dicen siendo, cmo se es hombre o mujer, pero tambin dicen cmo es el otro a quin buscar, con quin estar y dicen tambin cmo estar. El exilio torna extremadamente difcil esta situacin que ya de por s es compleja y conflictiva. La identificacin con la pareja de los padres, los modos en que stos se relacionan entre s, que el hijo ha internalizado durante aos, es un modelo ajeno al contexto donde l tiene la posibilidad de constituir su propia pareja. La pareja parental internalizada deja de ser til como punto de referencia, porque no se adecua a los objetos que la nueva realidad le ofrece. Carece entonces de pautas con las cuales calibrar sus xitos y fracasos amorosos. La envidia y los celos infantiles que habitualmente son movidos en el adolescente frente a la pareja de los padres, se ven acallados por la situacin de minusvala en que el exilio coloca a los adultos. Es una cobarda golpear al cado. Por lo tanto ve dificultades en trabajar estos sentimientos que quedan ms enterrados y frenados, e impiden su elaboracin perturbando inconscientemente los vnculos amorosos que puedan establecer. El adolescente ser tambin aquel que debe asumir la responsabilidad de satisfacer las ambiciones incumplidas de los padres. Pero, cul es en el adolescente exiliado (a causa de la actividad poltica de sus padres), la imagen que se crea de estas ambiciones incumplidas? Deber l lograr el xito y transformar el pas, en el lugar donde sus padres no pudieron? Fantasear que tiene que tomar la antorcha y seguir como un mandato sin alternativas? Esta ambiciones incumplidas con mezcla de palabras odas a lo largo de la vida, de sus propias percepciones, de la comunicacin no verbal, de actitudes, de silencios. Para el adolescente exiliado estas ambiciones incumplidas tienen un nombre fijo y en ellas se ocultan todas las otras determinaciones de los padres. El adolescente exiliado tiene una mayor dificultad en rebelarse y oponerse a esta responsabilidad, puesto que sus padres aparecen en una sola perspectiva. La figura del padre queda cristalizada en una zona del ideal del yo difcil de enfrentar. El adolescente necesita vivir un perodo de desilusin y crtica respecto de sus padres y se enoja al descubrir que no son infalibles. En el exilio adquiere un extrao sentimiento de certeza e imposibilidad. La realidad le ha demostrado cun falibles eran sus padres y cunto se equivocaron. Pero esto genera en el adolescente un sentimiento terrorfico: acusando a sus padres se hace cmplice del enemigo. Este dilema difcil y doloroso, es frecuentemente evitado, retardando, adormeciendo o desplazando estas crticas. Esto afecta el proceso de crecimiento y desprendimiento que necesariamente debe hacer el ser humano para llegar a adulto.

28

Hemos intentado describir las dificultades, los dolorosos obstculos con que el exilio siembra el camino del adolescente. Pero difcil no es lo mismo que imposible, luchar no es lo mismo que dejarse morir. S, el adolescente exiliado est lejos de su tierra y de su gente. Pero aparecen otras tierras, se descubren otras gentes, nuevas fuentes para beber, nuevos motivos para vivir. El exilio, en tanto que es obligado contacto con realidades extranjeras puede representar el descubrimiento de identidades que universalizan al hombre. Hay mucho por aprender y por amar en los pases de adopcin. Mxico, con su hospitalidad abierta y generosa, es un ejemplo elocuente. Un pas donde los adolescentes exiliados sufren un destierro lastimante, pero donde tambin han encontrado un espacio para pensar, para crear, para ser. Y sta es nuestra conclusin. Los fabricantes del exilio, los poderosos, los privilegiados intentaron el triunfo de la muerte. Definitivamente, no lo han logrado.

Bibliografa : - Aberasturi, A.; Knobel, M. 1984. La adolescencia normal, un enfoque psico-analtico. Ed. Paids, 10 reimpresin, Buenos Aires. - Bleger, J. La identidad del adolescente. Ed. Paids, Buenos Aires. - Blos, P. 1971. Psicoanlisis de la adolescencia. Ed. Joaqun Mortiz, Mxico. - C.O.L.A.T. 1981. As buscamos rehacernos: Represin, Exilio, Tabajo Psico-social. Ed. CELADEC, Lima. - Erikson, E. El problema de la identidad del yo. Identidad y adolescencia. Montevideo, Revista Uruguaya de Psicoanlisis, V 2-3, 1963. - Freud, S. 1948. Una teora sexual. Obras completas. Biblioteca Nueva, Madrid. * En: Domnguez, Rosario y otras. 1986. Exilio 1986-1978. Amerinda Ediciones. Edicin preparada por FASIC, Santiago, Chile.

Aspectos psicolgicos del destierro

Psicopatologa del exilio


(Indito. Santiago de Chile, 1984) El exilio puede ser analizado desde distintos puntos de vista: jurdico, social, socio-poltico, antropolgico, etc. Al enfocarlo nosotros desde el punto de vista mdico, o ms especficamente, neuropsiquitrico, lo hacemos conscientes de que numerosos factores ajenos al campo mdico pueden, en un determinado momento, actuar daando la persona del exiliado en forma aguda, profunda, al cambiar su perspectiva de vida. Por otra parte, el exilio no representa un fenmeno aislado, sino que est inmerso en una continuidad de situaciones o etapas conflictivas de orden represivo, que un determinado individuo ha vivido antes de salir del pas, que se prolonga ya ms de diez aos, y que seguir viviendo, seguramente, cuando vuelva a Chile y cambie su categora de exiliado por la de retornado. A partir de nuestra experiencia mdica de asistencia a exiliados chilenos en diferentes pases europeos, entregaremos algunos elementos de reflexin que permitan comprender por qu el exilio constituye una de las peores formas represivas que el rgimen aplica sobre sus opositores por cuyo fin tenemos el deber no slo poltico, sino tico, de luchar. A riesgo de ser muy esquemticos, expondremos aquellos puntos ms relevantes que permitan comprender la conformacin, el modo, los sentimientos, las vivencias y reacciones que present y sigue presentando la poblacin chilena que, por diversos motivos, parti al exilio.

29

Desde el 11 de Septiembre de 1973, un gran nmero de chilenos se asil. Muchos de ellos lo hicieron ante un riesgo mayor, de carcter vital, que no les permita otra alternativa; algunos por reacciones de pnico luego de lo experimentado en los das siguientes al Golpe; otros, por amenazas, amedrentamientos directo a sus familiares, y an otros, por motivos personales que merecen ser analizados profundamente antes de juzgados desde una perspectiva meramente poltica. Sea como sea, el asilarse constituy siempre una eleccin que, por obligada y vital que fuera, plante desde el comienzo una gran duda, una importante incertidumbre que se vivi, minuto a minuto, antes de la decisin de ingresar a una Embajada. En efecto, da a da la poblacin opositora al rgimen militar enfrentaba diversas alternativas: presentarse a declarar o no, esconderse o salir del pas, arriesgar la vida y quedarse, buscar al familiar o compaero desaparecido o abandonar todo y partir. Fue un largo perodo inicial de desconcierto, de contradicciones que determin, en muchos casos, ya dentro de las Embajadas, reacciones de angustia, desesperacin, cuadros depresivos, reacciones de rabia y agresividad muchas veces dirigidas contra s mismos. Esta duda persisti en el exilio ( "hice bien en asilarme o no?"). Sentimientos de culpabilidad que son agravados peridicamente por diversas circunstancias: insinuaciones y crticas en su entorno, comprobacin de que no se puede volver, dificultades del exilio mismo, permanencia en Chile de otros que, en el fondo "eran ms comprometidos que yo". Esta situacin de contradicciones y ambigedad con o sin sentimientos de culpabilidad y fracaso dio origen a sndromes psiquitricos ms o menos severos en algunos, y para la gran mayora fue, en todo caso, una experiencia dolorosa difcil de asumir que se expresaba con frecuencia en frases como "yo no deb asilarme", "deb caer preso", "por ltimo, la muerte tal vez, habra sido preferible". Otra poblacin de exiliados est constituida por chilenos que llegaron a l luego de haber sido prisioneros polticos. Algunos fueron expulsados directamente desde la crcel. La gran mayora sin haber sido sometido ajuicio o sin derecho a apelacin. A muchos de ellos, luego de ms de un ao en un campo de concentracin se les aplic el decreto de expulsin. A otros, que haban sido condenados a prisin les fue conmutada la pena por extraamiento. La experiencia de expulsin o extraamiento desencaden en ellos diversos sentimientos que, por mucho tiempo, impregnaron sus vivencias y comportamientos en el pas de acogida. Estos sentimientos dieron lugar ms tarde a ncleos patgenos que incluan diversos tipos de reacciones vivenciales y alteraciones psicolgicas ms o menos severas: impotencia, vaco, dolor, desconcierto, incredulidad, frustracin, derrota. Otro grupo de ex-prisioneros que llegaron al exilio son aquellos que, una vez liberados y sin mediar expulsin o extraamiento, debieron abandonar el pas. En muchos casos fue por cesanta, por acoso poltico, por enfermedades propias o de su familia, por sentimiento de "exilio interior", de vivir aislados y marginados. En ellos, los sentimientos primordiales fueron de dolor, de fracaso, de pena, ya que la gran mayora haba tratado, por todos los medios, de quedarse en Chile y, finalmente derrotados, debieron partir. Otra gran parte de la poblacin de exiliados est constituida por aquellos que, al igual que los prisioneros que haban sido liberados, salieron con pasaporte. Al comienzo, muchos de ellos lo hicieron por persecucin, amenazas, rdenes de arresto, entre otros. Ms tarde otros lo hicieron por despido laboral y cesanta, y ms tarde an, algunos lo hicieron por insatisfaccin personal a diversos niveles: laboral, profesional, ideolgico, cultural, entre otros. Muchos de los que salieron con pasaporte debieron obligadamente tomar el Estatuto de Refugiado Poltico, nica forma de no ser expulsado del pas donde llegaron o de tener acceso a una Carta de Trabajo. Otros, que lograron mantenerse, al ir a renovar su pasaporte, sin explicaciones, se les timbr en ellos la letra "L", que les impide regresar. Una situacin decidida en primera instancia de alguna manera, voluntariamente, se trastorna en una situacin de vida impuesta e irrevocable. As se ha ido constituyendo a lo largo de ms de 10 aos, la poblacin que debe vivir fuera de Chile. Al llegar al pas de refugio, a estos sentimientos iniciales, se agregan experiencias diversas que fueron progresivamente tiendo al exilio de un significado negativo y obligado. En efecto, mediante la persecucin o a travs de un decreto, el exiliado ha sido arrancado de su pas, en el que se haba desarrollado en interaccin con su ncleo familiar y social, con su medio ambiente, con la ciudad y el paisaje, en suma, con su cotidianeidad. Pero el exilio no representa solamente una prdida de lo vivido, sino que progresivamente va significando una prdida de lo que se es, es decir, de la propia individualidad puesto que, desde el nacimiento, el ser humano va adquiriendo sus conocimientos, sus valores, su modo

30

habitual de ser y de reaccionar desarrollndose de acuerdo a su propia realidad, tomando conciencia de ella, integrndose o modificndola para crecer, fijando sus metas, sus objetivos. Como dice Fromm "desde que un individuo nace, necesita para su seguridad ir creando vnculos, ir creando su identidad y tener un sentido de pertenencia. El hombre pertenece a una sociedad, est arraigado en ella. Es una totalidad estructurada dentro de la cual posee un lugar que nadie discute. Puede sufrir hambre, persecucin, pero no el peor de todos los dolores: la soledad completa y la duda". Ahora bien, el exilio no slo representa la soledad completa y la duda, puesto que adems de no estar en su tierra, en su paisaje, con su familia y sus amigos, el exiliado ha perdido su individualidad y con ello el ntimo sentimiento de libertad, ya que este sentimiento est dado en cada ser humano por lo que se es, por lo que se ha llegado a ser y a actuar (su historia y biografa) por la seguridad de lo aprendido, de lo que se ha vivido. Desde esta perspectiva, el exilio constituye un corte biogrfico brutal. No se es nadie en el pas de acogida, o si se le reconoce un cierto nivel, se tiene que empezar de nuevo para demostrar quien se es. El exilio, adems de provocar la prdida de la propia identidad, niega la posibilidad de elegir, de fijar objetivos a futuro, de definir un proyecto de vida y actuar en consecuencia. El exilio no tiene plazos definidos. No se acaba cuando se alcanzan ciertas metas. No se modifica mediante un proceso de anlisis ni toma de posiciones ulterior. Su fin no depende de un acto de voluntad. La nica alternativa para terminar con la condicin de exiliado, volver a Chile, implica un riesgo vital. Por esto, junto a los significados negativos y obligados, el exilio adquiere adems, el carcter de inexorable y, por tanto, es profundamente desestructurador. Porque en el destierro no slo se pierde la cotidianeidad, la identidad, el ntimo sentimiento de libertad, sino que se impide desarrollar lo ms valioso de cada ser humano, su concepcin de vida. Por lo tanto, el exilio representa una forma de represin directa sobre la persona. Represin que trasciende las fronteras del pas y que agrede al individuo en variadas y mltiples formas, al mismo tiempo que desintegra la familia que ha quedado en Chile. Durante los ltimos 9 aos se ha ejercido una suerte de homogeneidad represiva, en el sentido que la agresin es estructural y simultnea sobre todas las esferas de aquel individuo que se enfrenta al rgimen. Este est personificado, porque estas agresiones estn dirigidas y focalizadas contra l, conservando as su calidad de sujeto reprimido, pero tambin de sujeto que lucha. Al perder esta calidad de sujeto que lucha el exiliado vive en toda su intensidad el carcter agresivo y represivo que esta etapa tiene, finalidad que el rgimen busca y ha planificado convenientemente. Los pases europeos se organizaron de diferentes maneras para recibir a los refugiados. En Suecia se les instal, salvo a algunos profesionales que tuvieron una situacin de privilegio, en barrios residenciales de buenas y agradables condiciones materiales, pero reservados para los alcohlicos en rehabilitacin, drogadictos y enfermos mentales crnicos suecos. De modo que adultos y nios chilenos tuvieron este tipo inicial de convivencia. En Inglaterra se habilitaron algunas casas para grupos de 20 ms chilenos, que deban vivir algo hacinados en las piezas, cocinar y lavar ah mismo. En Francia, cada refugiado era acogido en hogares lejanos de Pars, donde convivan con exiliados de otros pases, muchos de los cuales adems de no tener su misma lengua, no tenan sus mismos hbitos y sus experiencias polticas y sus modos de pensar eran, en algunos casos, diametralmente opuestos. Al cabo de seis meses, ya no se contaba con ningn derecho y se supiera o no el idioma, se tuviera o no trabajo, deba abandonarse el Hogar, lo que llev a muchas familias chilenas a vivir en "ghettos" al igual que en otros pases de Europa. En Holanda y en los pases escandinavos la poltica fue la de dispersin, de modo que un refugiado se encontraba separado del chileno ms prximo por varios kilmetros. En Italia, en un comienzo, los refugiados fueron recibidos en campos de concentracin. A esta situacin inicial hay que agregar que la regularizacin de los papeles para obtener el pasaporte de las Naciones Unidas demor en algunos pases hasta ms de un ao, y sin este documento no se poda caminar tranquilo por las calles, buscar trabajo, ni alejarse del lugar donde se viva.

31

Es necesario destacar tambin, que muchos llegaron solos al pas de refugio y que la poltica de reunifcacin familiar de las Naciones Unidas demor, en muchos casos, ms de un ao en hacerse efectiva. De modo que el exilio agreg a los sentimientos iniciales una prdida total de los ndices referenciales fundamentales, apareciendo un mundo nuevo, ajeno y extrao del cual se desconoce la geografa, las calles, los espacios, las costumbres, los hbitos, los valores, los intereses, las luchas, la historia, los personajes, a lo cual, en el caso del exilio europeo, hay que agregar el desconocimiento del idioma. No se entiende lo que hablan, no se puede contestar, no se sabe lo que piensan. Adems, no logran comunicarse adecuadamente para dar a conocer su historia personal, las experiencias vividas. Muchos exiliados han presentado en el momento de llegar y por mucho tiempo despus, un estado pseudo-estuporoso o confusional. A esta confusin inicial se va agregando, como dijimos, el corte biogrfico, la inexperiencia, el distanciamiento espacial y temporal, unido a una sensacin de no poder luchar para que la situacin cambie. Al sentimiento de poder conferir, en alguna forma, temporalidad a los hechos de su pas por sentirse actor dentro de l, se contrapone el sentimiento de no poder dar fin al exilio. La expresin ms ntida de esta atemporalidad es la dependencia obsesiva a lo que est sucediendo al interior del pas natal, y esta permanente situacin de espera, con sbitas esperanzas de que "ahora s que voy a poder volver", hace que en muchas oportunidades no se elaboren planes para insertarse y asumir el exilio. Ms grave an es la repercusin que provoca el hecho que, luego de haber conseguido una mediana estabilidad, se le promete o se le insina que puede haber una amnista, que puede volver. Promesa que al no cumplirse desencadena profundos conflictos a nivel personal, familiar y con variadas perturbaciones a nivel psicolgico. Esto es lo que est ocurriendo actualmente con la falsa amnista, con las listas elaboradas por el Ministerio del Interior, que significan una nueva interrupcin en el camino que con esfuerzo logra labrar cada exiliado. Es una nueva agresin, es la creacin de mecanismos desestabilizadores, productores de enfermedad, no slo para el que se encuentra lejos, sino que para la familia que ha permanecido en el pas. A esta inseguridad en el futuro, a la imposibilidad de programar, se agrega la dificultad de insertarse en el pas de exilio. Un estudio hecho en Francia sobre la situacin laboral de un grupo de 80 exiliados, demostr dramticamente que al cabo de 3 aos slo 30 de ellos haban conseguido una cierta estabilidad econmica y que sobre un total de 40 profesionales, slo tres tenan un trabajo similar al que tenan en Chile antes de partir. Ms grave era an la situacin de los estudiantes que debieron en su mayora, empezar de nuevo, en los pocos casos que pudieron continuar sus estudios. Los dems vivan como cesantes, allegados, trabajando temporalmente como obreros y, en el caso de las mujeres, como empleadas domsticas. De 20 obreros, slo 8 haban encontrado trabajo como mano de obra, en circunstancias que la gran mayora, al salir del pas, eran obreros especializados. De esta manera la marginacin social en el pas de refugio refuerza la desinsercin global - afectiva, cultural, poltica e ideolgica. En el mismo estudio (80 ex-prisioneros polticos chilenos) al realizar el seguimiento y observacin de manifestaciones clnicas durante las diversas etapas represivas (persecucin, detencin, interrogatorio, tortura, reclusin en prisin) se pudo comprobar que 40 de los casos que nunca presentaron trastornos psicolgicos (a pesar de tener muchos de ellos secuelas fsicas de tortura) enfermaron severamente en el exilio. En el origen de las repercusiones psicolgicas del exilio inciden pues uno o varios de los innumerables factores recin sealados. Por encima de todos, destaca la accin exterior, proveniente de un ambiente social extremadamente perturbado, como causa o agente de trastorno psicolgico.

32

Los sndromes reactivos angustiosos y depresivos tienen algunas particularidades. La angustia se manifiesta en especial durante los primeros meses de exilio: llanto, palpitaciones, ansiedad constante, inquietud, bulimia o inapetencia, insomnio, pesadillas, labilidad emocional con irritabilidad fcil. La depresin aparece ms tardamente. Es ms intensa que la sufrida en las etapas represivas vividas en Chile. La caracteriza el aislamiento progresivo, la inmovilidad, la apata, la nostalgia y amargura, el escepticismo y la claudicacin, la incapacidad de reaccionar por s mismo, el descuido personal, la anorexia, el insomnio, ideacin con o sin intento suicida. Por ltimo, cabe sealar que si bien durante los aos 1978, 1979 y 1980 vimos algunos casos de sndromes psicticos reactivos de difcil diagnstico y manejo teraputico, su ocurrencia es ms bien rara. El problema de los nios y adolescentes que se encuentran en el exilio plantea una situacin y un desafo que escapa al marco de este trabajo.

Psicopatologa del exilio: Equipo de Denuncia, Investigacin y Tratamiento al Torturado y su Ncleo Familiar (DITTT) del Comit de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU). 1989. Psicopatologa del Exilio en: Persona, Estado y Poder. Estudios sobre Salud Mental en Chile. 1973 -1989. Pginas consultadas el 9 de mayo de 2004. http://www.nuncamas.org/investig/persona/person15.htm Noviembre 1989, Santiago, Chile. Primera Edicin Inscripcin N 73.954. Derechos reservados Responsable del equipo: Dra. Paz Rojas Baeza

Aspectos psicolgicos del destierro

Exilio y retorno: itinerario de un desafo


I. Introduccin Despus de casi 15 aos y en la vspera de una derrota en el plebiscito, el rgimen militar ha puesto trmino formal al exilio. Desde el 11 de septiembre de 1973 miles de chilenos, en distintas circunstancias, deben abandonar el pas. An cuando no existen cifras precisas, la informacin de diversas instituciones permite estimar en 1.600.000 el nmero de exiliados. Podra pensarse que el proceso de institucionalizacin del rgimen militar estara acompaado de una disminucin significativa de la represin. Sin embargo, la existencia de presos polticos, la persecucin administrativa, particularmente despus del plebiscito, y otras formas de violencia institucional continan siendo experiencias cotidianas para la poblacin.

33

El exilio tampoco ha terminado: an permanecen en el exterior cientos de miles de chilenos a los que se suman centenares que han dejado el pas en el ltimo periodo como resultado de la represin poltica y econmica. Para CODEPU el exilio es una violacin a los derechos fundamentales de la persona que pone en grave riesgo su integridad fsica y psicolgica, es factor desintegrador de la familia y elemento de fractura de la unidad social de una nacin. Ninguna circunstancia permite justificar su existencia o atenuar sus consecuencias: el exilio es una forma de represin especfica de un Estado totalitario contra un sector de la sociedad. Slo cuando logremos crear en Chile condiciones que aseguren un rgimen democrtico garantizando la libertad, la seguridad y el desarrollo del conjunto de la poblacin podremos afirmar que se han eliminado las causas determinantes del exilio. El presente trabajo intenta sistematizar la experiencia del equipo DITT Mel CODEPU en que se resume la intervencin psicoteraputica y social en un grupo de 85 casos atendidos (9 como grupos familiares y 76 como casos individuales) con un total de 104 personas atendidas entre enero de 1984 y junio de 1988. El cuadro 1 muestra la distribucin de esos 85 casos segn el ao- que tiene lugar la primera atencin.
1. Ao en que se inicia la atencin del retornado 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 Total 2 1 9 10 11 29 23 85 casos

Nuestra prctica incorpora tanto la experiencia de instituciones y grupos de Derechos Humanos de Chile y otros pases latinoamericanos as como el propio conocimiento acumulado por miembros de nuestro equipo a lo largo de muchos aos de exilio y unos pocos de retorno. El exilio y el retorno constituyen un proceso complejo que se vive y se elabora de manera distinta segn cada persona y grupo social. Quienes acuden a las instituciones que trabajamos brindando asistencia en relacin a demandas derivadas de la situacin de retorno constituyen un nmero reducido del total de exiliados que han vuelto al pas. Ello determina un sesgo inevitable en nuestro estudio, y en consecuencia el anlisis, si bien corresponde a una caracterizacin general de las consecuencias del exilio - retorno, fundamentalmente se refiere a aquellos casos que han presentado algn tipo de descompensacin o trastorno psicolgico. Es posible que la gran mayora an cuente con recursos propios (afectivos, ideolgicos y materiales) para resolver positivamente las situaciones de conflicto que deben enfrentar. Esperamos que este trabajo junto con socializar la experiencia de nuestro equipo, sea un antecedente til para aquellos chilenos que han retomado y para todos los compaeros que hoy se disponen a volver. II. Cmo se llega al exilio? 1.- Las causas. Si bien el exilio poltico es conocido en Amrica Latina y en nuestro pas desde la poca de las luchas independentistas del siglo pasado, adquiere una connotacin particular a partir del advenimiento y puesta en prctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

34

Junto a la detencin, la tortura, los desaparecimientos y el asesinato poltico como formas de control de la poblacin por parte del Estado y los grupos que lo dirigen, el exilio poltico constituye una forma represiva que intenta neutralizar una fuerza opositora capaz de poner en riesgo la alianza dominante [1]. El cuadro 2 permite apreciarla estrecha relacin entre exilio y. otras figuras represivas.
2. Razones del exilio Familiar de preso poltico Familiar de detenido desaparecido Familiar de ejecutado Ex-preso poltico Hostigamiento y persecucin con riesgo vital Exoneracin o cesanta Exilio familiar (*) Asilado en Embajada debido a persecucin poltica Sin datos Total 7 2 2 19 14 8 21 4 8 85

(*) En el momento de ocurrir el exilio eran menores de edad y sus padres, debido a diversos hechos represivos, se vieron obligados a dejar el pas. Uno de los 21 casos corresponde a un nio nacido en el exilio.

El destierro busca como objetivo desarraigar grupos de personas comprometidos con un proyecto de cambio social, separndolos de su base poltica, cultural, familiar, etc., dificultando as su accin y su concertacin al dispersarlos a travs del mundo. La dictadura en plena posesin de todos los elementos del poder busca internalizar en el opositor un sentimiento de derrota estratgica, de aislamiento, de desesperanza. La derrota poltica de los partidos y organizaciones opositoras es manipulada por los aparatos ideolgicos del rgimen con informacin falsa o deformacin de los hechos, acrecentando la desconfianza de los militares en sus organizaciones, lo que en ocasiones conduce a la marginacin o a un escepticismo paralizante. En el caso de muchos exiliados, la intemalizacin de la derrota y la crisis de confianza en sus organizaciones originales los coloca en una situacin de aislamiento de lo que fue un marco de sostn social fundamental. Aunque se aceptan a nivel racional las causas polticas y los efectos sociales del exilio, sus consecuencias a nivel personal y familiar son vividas en singular, en el terreno subjetivo del individuo y del grupo. Con frecuencia estos efectos se ven agravados por las dificultades de comunicacin lo cual impide asumir una respuesta social adecuada. 2. Particularidades. El exilio chileno, como el de otros pases de Latinoamrica, se caracteriza por su masividad en un marco de represin poltica y terrorismo de Estado que compromete al conjunto del cuerpo social. Esto determina que a pesar de las distintas circunstancias que conducen al destierro, todos los exiliados comparten un mismo mbito social y poltico marcado por la angustia, el temor y la derrota. El carcter insular de Chile, rodeado de mar, montaas y desierto, comienza a ampliarse desde la dcada de los 60, con una aceleracin forzada de este proceso desde el golpe militar de 1973. Las familias se fragmentan y dispersan a lugares distantes. Ciudades como Estocolmo, Caracas o Argel empiezan a adquirir realidad por vez primera para muchos chilenos.

35

Los efectos culturales del exilio y del retorno se perciben ms claramente en el espacio de las artes y de las ciencias. En la medida que Chile se mantenga como pregunta abierta en su proyecto de construccin poltico social y de interaccin con el exterior, se har ms manifiesto este proceso gradual de apertura y de cosmopolitizacin de nuestro entorno. 3. Perodos del exilio. Desde la instalacin del rgimen militar en septiembre de 1973, el exilio reconoce distintas etapas que resultan de las condiciones polticas y represivas imperantes en cada momento, pero que adems tienen que ver con la situacin internacional y la actitud de los pases de acogida, as como con factores subjetivos que influirn en las formas de integracin y adaptacin de cada exiliado. El cuadro 3 muestra la distribucin de los 85 casos segn el ao en que comienza el exilio.
3. Ao de la partida al exilio Ao 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 Naci en el exilio TOTAL N casos 13 20 16 11 4 3 1 1 3 2 10 1 85 de

1973-1978 Hay confusin, perplejidad y percepcin de derrota reciente. La represin violenta, masiva, los allanamientos, detenciones y fusilamientos, hacen temer por su vida a miles de personas. Se busca la proteccin de embajadas y muchos logran asilarse; otros intentan salir del pas legal o clandestinamente. Para muchos no hay otra alternativa que continuar una lucha poltica clandestina. Los factores subjetivos que acompaan a la opcin por el exilio tendrn un efecto significativo en la mayor o menor integracin del exiliado al pas de acogida: no es de extraar que aquellos con mayor compromiso poltico o militante, experimenten ms fcilmente sentimientos de culpabilidad por el abandono del pas. Esta respuesta subjetiva es reforzada por la estigmatizacin que practican, quienes han optado por permanecer en el interior o que se someten a las disciplinas de las orgnicas partidarias.

36

Otra forma del exilio propia de esta etapa est determinada por la aplicacin del Decreto 504 [2] que reglamenta la conmutacin de crcel por extraamiento lo que permite la salida de algunos presos polticos. El llamado Exilio econmico, denominacin que nos parece incorrecta, designa aquella emigracin producida aproximadamente desde fines de 1974 como resultado de las condiciones de miseria y cesanta que vive el pas. El desempleo, condicin consustancial a la implementacin de un modelo econmico ultra liberal, es en la prctica una forma ms de represin que afectando a trabajadores, tcnicos y profesionales, obliga a miles de ellos a buscar horizontes en otros pases, desplazndose la mayor parte a Argentina y otros pases latinoamericanos. 1978 - 1987 El rgimen militar ha logrado consolidarse y hacia 1980 parece avanzar con xito en el desarrollo de su proyecto econmico. Se aprueba la Constitucin en un Plebiscito fraudulento, lo que inicia el llamado proceso de institucionalizacin. Se constituyen aparatos represivos especializados, primero la Dina, luego reemplazado por la CNI y la represin, sin perder su carcter brutal, se va haciendo ms selectiva. Las organizaciones sociales y polticas han iniciado una lenta recomposicin y rearticulacin con un papel destacado de los organismos de Derechos Humanos, que bajo el alero de diversas iglesias, haban empezado a trabajar desde el mismo 11 de septiembre de 1973. Las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados y presos polticos, son las primeras manifestaciones de este movimiento de recomposicin social. Se mantiene el flujo migratorio tanto de los sectores que salen en busca de trabajo como de los opositores polticos expulsados discrecionalmente |por el rgimen o a travs de DS 504. Hacia 1983-1984, con el importante desarrollo alcanzado por la actividad poltica opositora, la realizacin de las protestas nacionales y un aumento significativo de las acciones armadas de las organizaciones que haban adoptado este camino de lucha, se crea una nueva situacin en el pas que tiene su correlato en la intensificacin de formas masivas de represin. Aunque en menor magnitud que en la etapa anterior, se suman al exilio nuevos contingentes que provienen de los sectores ms activos de las organizaciones sociales, estudiantiles, poblacionales, etc. tanto de base como de niveles dirigentes. A mediados de los 80 las condiciones internacionales han cambiado. El impacto producido en la opinin pblica internacional por el golpe de 1973 se ha diluido o modificado. La situacin de otros pases. Nicaragua por ejemplo, requiere de la solidaridad internacional. Los pases de acogida son ms reticentes y aquellos que haban elaborado planes especiales de apoyo a los refugiados polticos chilenos los han eliminado o restringido. Este ltimo grupo de exiliados encontrar pues, mayores dificultades para intentar la reconstruccin de un proyecto de vida. Adems, la percepcin de una situacin poltica ms fluida en Chile refuerza negativamente la ambivalencia respecto de un pronto retorno. III. Como se vive el Exilio? 1.- Algunos factores que determinan la respuesta a la experiencia de exilio. El exilio, como toda experiencia vital, se vive en forma diferente por cada persona, dependiendo del marco social en que se inserta, de la estructura de personalidad, de la escala de valores que determina su conducta y de la situacin concreta de vida poltica, laboral y familiar que antecede y acompaa a la experiencia de exilio. Las formas de represin vividas por cada uno -detencin, tortura, muerte o desaparecimiento de algn familiar o amigo- condicionan esta respuesta. Se vive una situacin de derrota y de prdida de afectos y

37

experiencias compartidas, de familia y de amigos, del terreno conocido y del mbito cultural. Se pierde o se fractura un proyecto de vida. La crisis de las organizaciones polticas de pertenencia agrega un elemento desintegrador al debilitar la estructura de apoyo fundamentalmente del exiliado poltico. Se abandona el pas marcado por la inseguridad y el temor de afrontar un futuro incierto, en un pas ajeno, del que slo se tienen vagas referencias. 2.- Sobre el pas de acogida. En el perodo posterior al golpe militar la actitud solidaria de pueblos y gobiernos se expresa en programas de apoyo a exiliados, de calidad y extensin variables dependiendo de cada pas, lo que facilita en forma importante la recepcin inicial. En los pases del rea socialista y en Europa se facilita la instalacin material, el aprendizaje del idioma cuando corresponde y se dan algunas oportunidades para el reciclaje laboral y para el estudio en los ms jvenes. En Amrica Latina, con excepcin de Cuba, la situacin fue ms difcil por la situacin poltica y econmica, pero siempre existieron grupos y organizaciones solidarias que jugaron un importante papel. El cuadro 4 muestra la distribucin de los 85 casos segn el pas de acogida.
4. Pas de acogida (ler. pas de exilio) en 85 casos atendidos Bulgaria Suiza Francia Inglaterra Venezuela Ecuador Finlandia Mozambique Mxico Suecia Australia Argentina Rumania Noruega 1 1 13 3 6 4 1 1 6 5 1 10 1 1 Cuba Per RFA Canad Italia RDA Espaa Dinamarca URSS Blgica EEUU Grecia Sin datos 7 4 4 1 2 2 2 2 2 1 2 1 1

3.- Etapa inicial: choque cultural y crisis de identidad. La dispora chilena y latinoamericana, al dispersarse en tan mltiples realidades, no permite establecer un denominador nico para describir las formas de respuestas del exiliado poltico a las condiciones que le corresponde enfrentar en un medio que le es extrao. Para aquellos que permanecen en Amrica Latina o en Espaa, la comunidad cultural, el idioma, formas de comunicacin ms familiares, hacen menos intenso el choque cultural. Sin embargo, la inseguridad e incertidumbre respecto de las condiciones materiales y de vida dificultan la insercin.

38

Por su parte, los exiliados que llegan a Europa deben aprender otro idioma, otros patrones de convivencia y frecuentemente deben ejercer otros oficios sen condiciones de competitividad ms exigentes. El exilio se vive en esta etapa en forma ambivalente. El pas de acogida aparece fraternal y protector, se establecen nuevas relaciones entre los compaeros de exilio, se mantiene una importante actividad grupal en tomo a la situacin poltica y a la bsqueda de solucin a los problemas inmediatos. Al mismo tiempo se vive una situacin de aislamiento y desarraigo gratificada por un "estoy aqu, pero no pertenezco". Si la familia permaneci en Chile, se vive la angustia por su seguridad y todas las dificultades que conlleva cualquier proyecto de reunificacin. El choque cultural se manifiesta en formas y perodos diversos. El exiliado vive una situacin disociada entre los requerimientos inmediatos de adaptacin y sobrevida que le imponen las condiciones del pas y el anhelo siempre presente de retomar a la patria. Algunos han vivido muchos aos de exilio sin deshacer la maleta. La patria se idealiza petrificndola en formas pretritas conservadas en el recuerdo. En ocasiones los anlisis polticos hacen creer "que antes de fin de ao estaremos de vuelta", lo que refuerza el sentimiento de transitoriedad. Esta ambivalencia imposibilita la integracin y dificulta la adaptacin en el pas de acogida, produciendo una actitud de rechazo y crtica a los usos y costumbres locales a veces con resistencia a aprender el idioma, lo que viene a reforzar el crculo desadaptacin - rechazo - desadaptacin, comprometindose severamente el proceso de integracin. La ruptura del proyecto vital del exiliado, la prdida de un pasado que no logra unir coherentemente con su experiencia presente, la prdida de status poltico, social, laboral, los obstculos que encuentra para que esta sociedad ajena lo reconozca en lo que es o intenta ser, genera en el exiliado una crisis de identidad. Se refuerzan entonces mecanismos de defensa centrpetos que incluyen, entre otros, el reforzamiento de patrones tradicionales de relacin intra familiar, la reclusin en un marco de interacciones estrechas (el grupo partidario, el ncleo de chilenos), el refugiarse en la noticia sobre y desde Chile, la que se vive siempre con atraso. Se estructura de esta manera una cierta atemporalidad en la vivencia cotidiana. La actitud de "pasajero en trnsito" con que muchos exiliados han vivido en el exterior ha limitado a veces el aprovechamiento de oportunidades de formacin, perfeccionamiento o aprendizaje que exigan una permanencia prolongada: qu sentido poda tener iniciar el estudio de un oficio o profesin que durara varios aos si mucho antes retornaramos a Chile? 4.-El exilio y la familia. Las circunstancias polticas vividas en Chile en los ltimos aos de gobierno popular y despus de septiembre de 1973, impusieron a los militantes y a los sectores sociales ms activos grandes demandas de participacin. A pesar de los niveles importantes de integracin de la mujer en la actividad poltica y social durante ese perodo, las ms de las veces era el hombre actuando fuera del hogar-, quien desempeaba el rol principal, mientras su compaera y su familia eran elementos complementarios y de apoyo material. El modelo familiar tradicional -autoritario y patriarcal- no favoreca el desarrollo poltico e ideolgico de la mujer, lo que explica, entre otros factores, su menor participacin y militancia. De esta forma, si es el hombre quien ha asumido el compromiso poltico, es l quien sale al exilio siendo seguido por su compaera e hijos. A las situaciones traumticas vividas por las familias con la muerte del padre, la madre o algn otro miembro significativo del grupo familiar, se agregan las detenciones, allanamientos o carencia de condiciones materiales en el perodo previo. En ocasiones los conflictos de pareja preexistentes se atenan en forma transitoria ante la necesidad de responder al momento de aguda crisis socio-poltica, para reaparecer con fuerza en la fase inicial del exilio.

39

Para los adolescentes, especialmente lbiles en esta etapa, la insercin es an ms difcil cuando por problemas curriculares o de idiomas deben retroceder en el nivel alcanzado en Chile y ven bloqueadas sus expectativas de desarrollo. Las tensiones generadas por las necesidades de adaptacin al pas de acogida y la escasez de gratificaciones en su mbito exterior, repliega al exiliado en el interior de la familia, en una interaccin cerrada que exige, ms all de las posibilidades, la capacidad afectiva y emocional de sus integrantes. Hemos observado con bastante frecuencia que la mujer enfrentada a patrones de organizacin familiar menos autoritarios, requerida a participar en actividades laborales no domsticas e incorporada a las tareas de solidaridad poltica en el exterior, avanza en su desarrollo poltico y en sus niveles de participacin. Sin embargo, este proceso cuando no se acompaa de un desarrollo simultneo de su compaero, es fuente de nuevas tensiones en la medida que la mujer ya no aceptar formas de relacin de pareja autoritarias y desiguales. Las rupturas de pareja se ven as precipitadas por la situacin de exilio en ausencia de apoyos suficientes para resolver sus contradicciones. Con el transcurso de los aos, la separacin entre los proyectos de vida de los padres y de los hijos se profundiza. Los adultos conservan la memoria de un pasado distante, pero propio; los nios y adolescentes han crecido integrndose a un modelo de sociedad diferente de un modo ms o menos conflictivo, pero del cual se sienten parte. Chile es algo ajeno, presente slo por correspondencia, por las noticias y a lo mejor por la existencia de un familiar lejano. Han aprendido el nuevo idioma y no se diferencian mucho de otros jvenes de su edad en el pas en que se encuentran. Aunque para algunos el exilio haya sido una oportunidad de desarrollo, ? de conocimiento, de creacin de nuevos lazos afectivos en un proceso de superacin del dao, nunca dejar de ser una experiencia de ruptura y prdida, tanto ms compleja e impactante, si la consideramos en la perspectiva familiar. 5.- El exilio prolongado A medida que transcurre el tiempo se percibe con ms claridad que el retorno no est prximo y es aleatorio. Algunos exiliados van cambiando de pas de residencia por razones polticas, laborales o profesionales o simplemente por la expectativa de encontrar mejores condiciones de insercin. Se alcanza una cierta estabilidad en especial si se ha obtenido una razonable insercin laboral, se maneja el idioma y se ha ampliado el mbito de relaciones. Pero se mantiene siempre una actitud crtica y de rechazo al sistema, matizada por la certeza en la ausencia de otras alternativas mejores. En aquellos pases con ms alto nivel de vida se logra afianzar un patrn de consumo mnimo que acelera la integracin al medio. Los hijos adolescentes han terminado la enseanza media y se plantean continuar estudios superiores. La crisis de pareja ha logrado superarse o ha madurado hacia una ruptura definitiva. En ocasiones se han creado nuevas relaciones de pareja con personas de otras nacionalidades. La nostalgia de Chile se mantiene pero se aprecia una capacidad ms crtica en su anlisis. Desde 1982, con la publicacin de las listas de personas autorizadas para el retorno se reactiva la incertidumbre y la decisin de arraigo en pases extranjeros es profundamente interpelada.
5. Cambio de pas de residencia (*) ARGENTINA ARGENTINA ARGENTINA ARGENTINA ARGENTINA ARGENTINA ARGENTINA ARGENTINA BRASIL SUECIA HOLANDA INGLATERRA FRANCIA ITALIA BLGICA CUBA BLGICA MXICO MOZAMBIQUE SUECIA MOZAMBIQUE

40

PER PER PER PER MXICO MXICO MXICO FRANCIA FRANCIA FRANCIA SUECIA SUECIA FINLANDIA AUSTRALIA RUMANIA ITALIA DINAMARCA URSS ECUADOR SUIZA VENEZUELA GRECIA CUBA FRANCIA ESPAA PANAM RFA NICARAGUA ESPAA DINAMARCA MOZAMBIQUE ARGELIA FRANCIA ECUADOR ECUADOR RUMANIA ARGENTINA SUECIA

(*) En total, 30 de los 85 casos atendidos han cambiado al menos una vez de pas de exilio. El tener la posibilidad de volver puede significar entonces para el exiliado un nuevo perodo de crisis. El cuadro 6 ensea la distribucin de los 85 casos atendidos segn la duracin del exilio.
6. Duracin del exilio Menos de 2 aos Entre 2 y 4 aos Entre 4 y 6 aos Entre 6 y 8 aos Entre 8 y 10 aos Entre 10 y 12 aos Entre 12 y 14 aos Nacido en exilio Sin datos Total 2 10 13 12 14 14 9 1 10 85

( ... )

41

VII. Conclusiones 1.- Las consecuencias del exilio como accin represiva de un rgimen dictatorial no cesan con el retorno. El dao psicolgico, social e incluso fsico provocado por el destierro en la persona y el grupo familiar forma un continuo que se prolonga ms all del retorno. 2.- El regreso al pas despus del exilio puede provocar una crisis de identidad, ruptura de los vnculos de pareja y familiares y severas dificultades en la reinsercin social con grados variables de marginalidad. Pueden as descompensarse patologas previas o generarse reacciones depresivas, angustiosas u otros procesos psicopatolgicos que dificultan an ms la elaboracin del retorno. 3.- Los efectos del exilio y del retorno podrn tener una manifestacin ms temprana o tarda dependiendo de mltiples factores y de las condiciones de apoyo que encuentren el retomado y su familia en los aspectos sociales, afectivos, polticos, materiales y teraputicos. 4.- La responsabilidad del Estado no desaparece ni con la autorizacin del retorno para todos los exiliados ni con un cambio de gobierno. Este y cualquier otro gobierno que asuma en la etapa de transicin deber implementar medidas y asumir el costo de la reparacin del dao ocasionado a las vctimas de la represin del rgimen militar, entre las que se incluyen los exiliados. 5.- Es urgente exigir la inmediata libertad de todos-los exiliados que han ejercido el derecho a vivir en la patria ingresando al pas de manera "ilegal", sobre todo ahora que el rgimen militar ha levantado formalmente la prohibicin de ingreso. 6.- Los problemas de reinsercin son diferentes en los distintos sectores sociales y requieren por lo tanto de programas de apoyo especficos. En las prximas evaluaciones y estudios ser necesario analizar en particular la situacin y requerimientos propios de obreros calificados y no calificados, de personas sin oficio, de tcnicos y profesionales, etc. Creemos que tambin es necesario dedicar atencin particular al grupo de adolescentes y al retorno de mujeres solas con sus hijos. CODEPU ha intentado aqu presentar su experiencia, y aquella compartida con otras organizaciones, en el problema del exilio y del retorno, para servir como un elemento orientador a los miles de compaeros que an permanecen fuera de nuestras fronteras. Esperamos que sea til como instrumento de socializacin de una experiencia colectiva que debe ser incorporada para trabajar juntos en la construccin de la nueva sociedad. Retornar a Chile no es slo un desafo para intentar recuperar nuestras races y nuestra propia historia personal; es tambin reconstruir la esperanza y reafirmar la voluntad de ser parte de un proyecto poltico todava inconcluso.

Equipo de Denuncia, Investigacin y Tratamiento al Torturado y su Ncleo Familiar (DITT) del Comit de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU). 1989. Exilio y Retorno: Itinerario de un Desafo en: Persona, Estado, Poder. Estudios sobre Salud Mental en Chile 1973-1989 http://www.nuncamas.org/investig/persona/person00.htm Pginas consultadas el 9/5/2004

42

Aspectos psicolgicos del destierro

Narrativas del exilio chileno


Loreto Rebolledo y Ana Elena Acua
El 11 de septiembre de 1973 es una fecha simblica en el Chile actual, marca un antes y un despus en la vida nacional. Es un hito que convoca memorias encontradas, para unos la interrupcin violenta de una esperanza de cambio seguido por una derrota traumtica expresada en persecucin, detencin, tortura, desaparicin y exilio, para otros el 11 de septiembre es la fecha del triunfo sobre el "comunismo" y el reposicionamiento de los valores y principio patrios. Este contradictorio modo de recordar y la imposibilidad de conciliar visiones tan antagnicas han hecho que en Chile se haya querido imponer la poltica del olvido. Pero las luchas por la memoria continan. "Las razones de Estado juegan con la inocencia de los hombres comunes. Manipulan los espantapjaros del miedo para que la memoria triture los recuerdos. Para que los hombres comunes sientan hasto ante el recuerdo que amenaza romper la paz cotidiana. Pero esos recuerdos bloqueados seguirn bajo la superficie realizando su dao sordo. Las heridas estn localizadas en el inconsciente del Chile actual"escriba Moulian en 1997, antes que la detencin de Pinochet en Londres reposicionara en la conciencia nacional el tema de las violaciones a los derechos humanos iniciadas en 1973 y diera nuevos bros a los movimientos sociales que demandan justicia, permitiendo as ganar una batalla de la memoria contra el olvido. Sin embargo, la negacin del pasado -la poltica del olvido- ha logrado bloquear temas importantes de la memoria colectiva, como es el caso del exilio. A partir de 1973 miles de chilenos/as salieron del pas por razones polticas, algunos fueron expulsados por la dictadura, otros se asilaron en embajadas y muchos huyeron de la persecucin saliendo por sus propios medios. El exilio chileno se caracteriza por su carcter de masivo con mltiples oleadas migratorias y con diversos pases de acogida (Bolzman 1993). El exilio chileno fue tambin un fenmeno pluriclasista, que afect a ministros de Estado, altos funcionarios pblicos, intelectuales y profesionales, campesinos, empleados y obreros que en su salida de Chile fueron acompaados por sus grupos familiares. Por estas razones las experiencias, antes y despus del exilio, fueron muy diversas dadas las diferencias educacionales, la ubicacin en la estructura social (Kay 1987) y la pertenencia generacional y de gnero. El exilio es un fenmeno difcil de cuantificar, se ha dicho que en algn momento los exiliados constituan un milln de chilenos. Segn la informacin de la Vicara de la Solidaridad entre 1973 y 1987 se concretaron ms de 260 mil prohibiciones de ingreso al pas. El "retorno" tambin ha sido un proceso compuesto de mltiples oleadas migratorias, pero no se ha experimentado como masivo, dado que se ha tratado de una empresa familiar y personal la mayora de las veces, lo que tambin impide cuantificarlo. En 1993 -a tres aos de recuperada la democracia y bastante avanzado el proceso de retorno que se inicia a mediados de la dcada del 80- se estimaba que an haba 200 mil personas que haban salido de Chile por razones polticas y que permanecan fuera del pas (Montupil 1993). Esta ambigedad de las cifras da cuenta de la dificultad de dimensionar y abordar el tema del exilio. La diversidad de modos en que se vivi ste, dado por las diferentes formas de salida, (algunas percibidas como ms heroicas que otras), por las diferencias de edad, de gnero y de clase, a lo cual se agrega la multiplicidad de pases de acogida, ubicados en diferentes continentes y con culturas distintas; hace que la memoria del exilio estalle en miles de fragmentos individuales obstaculizando integrarlo en un habla y una memoria colectiva. Para las personas que vivieron el exilio y el retorno, estas experiencias representan un quiebre biogrfico que marca a una o dos generaciones y -dada la cantidad de personas involucradas directa o indirectamente es una realidad de amplias resonancias- doblemente traumtica por la negacin social de sus

43

repercusiones que obliga a vivirla individualmente y a recordarla en privado entre quienes compartieron vivencias similares. Las reflexiones sobre el impacto social y cultural de situaciones que causan un gran estrs y traumas colectivos, como son los sistemas autoritarios y la represin poltica y social, son abordados actualmente desde un campo terico llamado de "memoria colectiva" el cual permite dar una mirada ms amplia que la propuesta por los estudios de los impactos psicolgicos individuales de las violaciones a los derechos humanos. El trmino "memoria colectiva" fue acuado por M. Hlbwachs, quien la defini como la memoria de los miembros de un grupo, que reconstruyen su pasado a partir de sus intereses y marcos de referencia presentes (Halbwachs 1950 citado en Tocornal &Vergara 1998). La memoria es el mecanismo de registro, retencin y depsito de informaciones, conocimientos y experiencias (Becerra de Meneses 1992) que moviliza capacidades de orden psquico que permiten a los seres humanos actualizar impresiones o informaciones pasadas (Le Goff 1991). La resignificacin de la memoria, de la lucha por el recuerdo sobre el olvido se realiza a travs de una seleccin donde se privilegian algunos aspectos sobre otros. Es un juego entre memorias colectivas entendidas como: (...) sistema organizado de lembrancas cujo soporte so grupos sociais espacil e temporalmente situados. Melhor que grupos, preferivel falar de redes de interrelacies estructuradas, imbricadas em circuitos de comunicaco. Essa memria asegura a coeso e a soliedariedade do grupo e ganha relevncia nos momentos de crise e presso. ao espontnea: para manter-se, precisa permanentemente ser reavivada. E, por isso, que da orden da vivncia, do mito e ao busca coherencia, unificacp. Varias memrias colectivas poden coexistir, relacionando-se de mltiplas formas (Becerra de Meneses 1992:15). Esto implica el que la memoria social no es homognea, existiendo varias interpretaciones de un acontecimiento que determinan de manera diferente el modo en el que ste repercute en la comunidad, es lo que Portelli (1196) ha denominado memoria dividida. Pierre Nora (1993) ha propuesto una conceptualizacin operativa de la memoria colectiva: los lugares de memoria, nudos problemticos que activan recuerdos, los agrupan y a su vez sirven de gua para la interpretacin de las dinmicas que adquiere la memoria colectiva en un grupo o comunidad. Los lugares de memoria pertenecen a diferentes dominios: simples y ambiguos, naturales y artificiales, simples y abstractos. Al mismo tiempo son materiales simblicos y funcionales en grados diversos. Los tres aspectos coexisten siempre. A simple vista un lugar de memoria gatilla los recuerdos, pero ms profundamente ordena o mantiene procesos sociales, construye lo correcto y lo que no lo es, margina a unos e incluye a otros, busca el statu quo o busca desafiar el orden establecido. Los lugares de memoria determinan un juego constante entre memoria e historia, donde ambos factores estn sometidos a una determinacin recproca. Los individuos que recuerdan, resignifican el pasado y transmiten a otras personas los nuevos o viejos significados. En este proceso estn involucrados tanto hombres como mujeres, nios, jvenes y adultos. Sin embargo, el exilio ha tendido a ser conceptualizado socialmente como una experiencia masculina, debido a que la mayora de las personas con prohibicin de ingreso eran hombres. Esto fue reforzado posteriormente por los medios de comunicacin de masas, que cuando comienza al retorno destacaron a travs de entrevistas la experiencia del exilio de los altos dirigentes polticos del gobierno de Allende. Estos discursos han tendido a hacerse hegemnicos, desdibujando y marginando la experiencia del exilio de las mujeres y nios, as como la de los hombres comunes, creando una "versin oficial" del exilio que lo minimiza al circunscribirlo a los dirigentes polticos. Para superar las dificultades derivadas de las polticas del olvido, de las trabas estructurales y los discursos mediticos, y reconstruir una memoria colectiva del exilio, es necesario rastrear por derroteros menos conocidos. Existe la necesidad de escapar de la censura, de la manipulacin de la memoria para ello es necesario recurrir:

44

(... a los recuerdos familiares, a las historias locales, de clan, de familias, de aldeas, a los recuerdos personales, (...) a todo aquel vasto complejo de conocimientos no oficiales, no institucionalizados, que no se han cristalizado todava en tradiciones formales (...) que representan de algn modo la conciencia colectiva de grupos enteros (familias, aldeas) o de individuos, (recuerdos y experiencias personales) contraponindose a un conocimiento privado y monopolizado por grupos precisos en defensa de intereses constituidos (Triulzi en Le Goff 1991:183). Las hablas y recuerdos individuales, los textos testimoniales, autobiografas, novelas y poesa del exilio son las fuentes ideales para aprehender un fenmeno que parece escaparse constantemente en mltiples subjetividades y en el cual no existen otros testigos, que aquellos que lo vivieron. El relato y la narracin, sean orales o escritos, aparecen como un medio eficaz de hacer visible un cmulo de experiencias que han permanecido silenciadas por su fragmentacin temporal y espacial y por su minusvala frente a experiencias mucho ms traumticas como son la muerte y la desaparicin por motivos polticos. Los reservorios donde es posible rastrear las experiencias del exilio son tanto los recuerdos individuales, que tienden a permanecer resguardados en pequeos crculos familiares o entre grupos que compartieron su exilio en los mismos tiempos y lugares, como a travs de la literatura, donde escritos diversos, redactados por quienes vivieron exiliados dan cuenta de esas experiencias que son significativas para sus autores. El recuerdo personal, cargado de sentido para quien lo conserva, pese a su carga de subjetividad y a la reinterpretacin de que es objeto desde el presente del sujeto que lo habla, constituye una fuente oral fundamental, pues pese a que se basa en experiencias propias de quien lo porta, experiencias que muchas veces slo se traspasan de manera informal y abreviada como ancdotas privadas de familia o de grupos afines es parte de un contexto mayor (cfr. Prins, en Burke 1993). Es necesario tener en consideracin que la memoria colectiva se vale de las memorias individuales. La narrativa del exilio tiene un componente testimonial importante, ya se trate de novelas, cuentos, crnicas o relatos autobiogrficos. "Escribir es una manera de tocar la verdad. Es la escritura la que consolida todo, la que puede expresarte, la que puede construir. Es la escritura en donde germina la verdad. Tu verdad que no es sino esta historia, esta historia fragmentaria, memoria desgajada, retazos, hilos que intentan reencontrarse. Darle forma, escribirla y en el acto del discurso llegar a entenderla. Hilvanarla, consolidar nebulosas, razonar intuiciones, articular la historia despedazada. Esta historia es tu verdad, la que construyes, la que te construye, la que puedes ir descubriendo en la plasmacin de la palabra. La que en este acto te va humanizando, integrando a la realidad despedazada de la memoria" , escribe Ana Pizarro (1994:174) en su novela autobiogrfica donde cuenta se experiencia de exiliada en Francia y Venezuela. Tanto la narracin oral como la escrita condensan los intentos de los exiliados de reconstruir su historia, de volver a unir las partes en una totalidad que se ha desintegrado en diferentes tiempos, lugares y experiencias. Es de destacar el hecho que la literatura sobre el exilio es escrita en parte importante en el exilio, es decir en un pas que no es Chile. La literatura escrita por mujeres es ms testimonial, ms intimista que la masculina. Las mujeres no se niegan a la nostalgia ni a las emociones, escriben en primera persona utilizando como recurso narrativo preferencial la carta o el diario de vida, lo que permite dar rienda suelta a la subjetividad. Por su parte los escritos masculinos hechos en prosa, ya sea cuento o novela, mezclan la ficcin con la realidad, y suelen estar escritos en tercera persona, de modo que es un tercero distante y no el autor el que cuenta sus percepciones y vivencias del exilio. La poesa, por sus caractersticas, es el espacio narrativo en que los hombres se permiten dar curso a sus emociones en primera persona. La combinacin de fuentes orales y escritas permite reconstituir una memoria colectiva del exilio, a partir de una polifona de voces y recuerdos, donde ms all de las particularidades de las experiencias vividas por la diversidad de situaciones que caracterizaron el exilio chileno, es posible encontrar lugares de habla comunes, que pueden erigirse en discursos sociales capaces de solidificarse y objetivarse ms all de su propia subjetividad. Este desafo por su amplitud no se puede asumir en este artculo, sin embargo interesa indagar en algunos de los nudos que convocan la memoria del exilio, como dira Stern (2000) o en los lugares de memoria (de los que habla Nora 1993).

45

Con la maleta lista y soando en chileno como lugares de memoria En la medida que el exilio es un recurso de sobrevivencia, donde la persona no ha tenido la opcin de elegir y ha debido irse de su pas por el riesgo que corre su vida, o bien ha sido castigado con la expulsin o el extraamiento, su proyecto de vida inmediato es el retorno a su patria. El exiliado no se percibe a s mismo como un emigrante, se ve como alguien cuya condena es vivir en lo ajeno, lejos de los suyos porque su proyecto poltico fue derrotado. Por tanto vive en la expectativa de que esta situacin cambie en un lapso breve. Esto explica que el tiempo del exilio sea recordado como un tiempo de espera, un estar con la maleta lista para partir. Una imagen recurrente entre los exiliados/as es que el tiempo del exilio fue un tiempo transitorio, un tiempo vivido entre parntesis a la espera del regreso, la metfora de la "maleta lista" da cuenta de esa transitoriedad, de ese estar a la expectativa del regreso. "Llegamos al exilio con la idea de que al otro ao nos vamos [dice Carmen Lazo, ex diputada, exiliada en Colombia], as es que vivimos arrendando, con un televisor en blanco y negro y nunca compramos nada, nada, porque nos venamos. Como deca un amigo mo, vivamos con la maleta debajo del catre" (Rodrguez 1990). Se recuerda el exilio como un tiempo suspendido, una especie de no tiempo, vivido con la casi certeza de que la vida real estaba esperando en otra parte. "El exilio siendo triste, no fue tan malo. Pero cuando t piensas que vas a volver luego..., son 16 aos de tu vida que te han robado, porque t viviste una vida ajena, una vida prestada. Tuviste que vivir una vida que no era tu vida" (Rodrguez 1990). La vivencia del exilio como un tiempo ajeno, prestado, se acenta por la negacin a adquirir bienes materiales que no fueran transportable, lo cual aumenta la sensacin de precariedad de la vida. La falta de un referente de lo que implicaba el exilio en la memoria colectiva nacional indudablemente contribuy a que ste fuera vivida con "la maleta lista" para regresar, sin considerar que ese regreso, en la medida que dependa de otros, poda demorar muchos aos y que el tiempo transcurrido entre la salida y el retorno era un tiempo real y haba que vivirlo como tal. "Recuerdo que el ao nuevo de 1974 estbamos juntos varios chilenos exiliados en Buenos Aires, de pronto alguien levant una copa y brind porque el ao siguiente estaramos en Chile y un abogado de ms edad que el resto, hijo de judos emigrados nos "amarg" la noche diciendo que l durante toda su infancia y adolescencia escuch a sus padres brindar porque el encuentro el ao siguiente sera en Israel, termin diciendo que no quera volver a vivirlo y darle eso a sus hijos" (Cristina, exiliada en Argentina y Ecuador). Otra imagen recurrente entre los exiliados es el recordar el exilio como vivir constantemente entre dos mundos, entre dos tiempos. Soar en chileno, alude a una vida escindida entre el ac y el all. En mi ventana de aqu y en mi ventana de all cunta malquerencia, cunta disputa de paisajes (...) Aqu y all, qu vaivn de borracho por las calles, qu molestia de comer slo con las muelas de un lado y mirar a las personas como si fueran recuerdos qu comps para una guitarra sin ganas aqu tirando a invierno, all tirando a verano y con la luz prendida desde las cuatro de la tarde (Barquero, en Arteche 1984).

46

La identidad del exiliado queda tensionada entre dos referentes espacio-temporales all-antes y ac-ahora que operan de manera simultnea. Para los nios/as nios/as y los/as jvenes, la generacin de los hijos, la escisin es entre la casa y la calle. "En Holanda siempre escuch a mis paps que nos vendramos a Chile el prximo ao, en seis meses ms...En Holanda yo viv como en dos mundos: en la casa el mundo y la cultura chilena, hablbamos espaol, y fuera de la casa el mundo holands". Soar en chileno remite al desdoblarse del exiliado que lo hace vivir en el pas de exilio y habitar en sueos en Chile. En la solitaria mesa donde ceno me doy cuenta entre risas y saludos en francs que me han quitado los derechos de comer el pan en castellano y all, inmerso entre gestos y escondido tras la copa, reconozco la herida que soy en esta mesa. Digo, salud! y en el mantel surgen los bosques y en la cuchara que a mi boca sube hay un volcn que humea suavemente (J.M.Memet, en Arteche 1987). Pero el Chile recordado no es el Chile real, es el pas de la ensoacin, congelado en una memoria nostlgica, un lugar perdido temporalmente que se espera recuperar al regreso. "El retorno tiene el efecto de un vertiginoso salto en el tiempo. Para atenuar el dramatismo de esta travesa los exiliados no envejecen. O por lo menos es seguro que lo intenten: se creen obligados a permanecer inalterables, para que los reconozcan. Los exiliados nos conservamos en el tiempo como los muertos bajo la arena del desierto" escribe Mili Rodrguez (1990), exiliada en Ecuador. As como los exiliados piensan que para ser reconocidos al regreso, deben permanecer iguales a como eran cuando se fueron, esperan que el pas al que se regresa, corresponda a la imagen que de l se ha construido en la memoria. Las consecuencias de este "soar en chileno" es que el Chile real se pierde en la nebulosa de la nostalgia, el tiempo detenido en la memoria no puede integrar los cambios transcurridos durante el exilio que no fueron experimentados directamente. Pero eso recin se comprueba cuando se retorna al pas, donde el Chile real no logra ser asimilado dentro de la cartografa creada sobre el pas mitificado, lo cual evidencia brutalmente que el tiempo de exilio no fue un tiempo petrificado en su circularidad. Para el resto de los chilenos fue un tiempo lineal. "El pas al que uno vuelve es muy distinto al que dej y ese es el impacto ms grande para quien regresa; se produce un perodo muy largo de readecuacin que no es fcil, uno no entiende nada. Cambiaron las costumbres. Cambi el marco poltico. Cambi todo. Uno tiene que asimilar esos 17 aos en un lapso muy breve de tiempo" (Juan Soto, exiliado en Bgica). La nocin del exilio como un largo entre parntesis a la espera de su cierre, de un no-tiempo, es exacerbada por la percepcin de que transcurre en un no-lugar, en palabras de Luis Seplveda "en el pas de nadie", eufemismo para designar el exilio. La falta de la cordillera impide al exiliado tener una ubicacin espacial, el norte y el sur se pierden en las planicies, el oriente y el poniente se invierten al otro lado de los Andes o en otros continentes. Los modos diferentes de estructurar el espacio urbano contribuyen tambin a la sensacin del exiliado de "estar perdido", sin referentes conocidos. "Era terrible ubicar las calles, porque nosotros estamos acostumbrados a un estructura de ciudad de calles paralelas, verticales y horizontales. All todo es chueco, est hecho todo en la direccin del viento,

47

y entonces t partes de un lado y te pierdes, y no llegas a la otra esquina, lo lgico es que uno espera que despus de una cuadra viene la otra" (mujer exiliada en Dinamarca). La falta de estaciones o su inversin impide marcar el paso del tiempo y ordenar los acontecimientos en funcin de ellas, ya no habr verano del ao tanto en que me pas tal cosa, o la primavera equis en que me pas la otra. Las coordinadas conocidas tiempo-espacio se rompen sumergiendo al exiliado en una dimensin intemporal, lo que hace ms difcil ubicar y situar las experiencias. Segunda generacin: "El pas de la taza de leche o el pas en blanco y negro La tensin entre el all y el ac, entre el pas de origen y el pas de acogida de los exiliados adultos, ese vivir con la maleta lista y soando en chileno ya que el retorno era el proyecto inmediato, llev a los padres a transmitir a sus hijos una idea de Chile que permitiera que stos lo sintieran como un lugar cercano y amado, un pas al que quisieran irse cuando se acabara el exilio. Pero adems era necesario explicar a los hijos las razones por las cuales estaban viviendo en pases que no eran el propio y si bien algunos padres se ahorraron esas explicaciones, los noticiarios de televisin, les mostraban una imagen distinta del Chile que les contaban los padres. Esto llev a que en la generacin de los hijos existieran imgenes contradictorias del pas de sus padres y eso se refleja al recoger sus recuerdos que oscilan entre el pas mtico y el pas real, deformado por las noticias de violaciones a los derechos humanos. La transmisin de informacin sobre Chile se convierte en un lugar de memoria, en el entendido de que resultaba ms o menos lgico que los padres y madres traspasaran a sus hijos informacin sobre el pas donde al menos ellos haban nacido y crecido. Si lo miramos desde el unto de vista de la constitucin de una identidad tnica suena del todo deseable. Se trata de la necesidad de entregar una imagen de Chile que permita a los/as jvenes sentir nostalgia y deseo de ser chileno, en el entendido de que el proyecto vital que se privilegiara a la hora de tomar decisiones sobre los desplazamientos y reubicaciones sera el de los adultos. Para los que salieron del pas siendo nios o que nacieron fuera de Chile, la informacin que recibieron de sus padres y de los otros exiliados constituye un lugar de memoria, que, por una parte opera en base a la dinmica de la construccin de un mito sobre Chile, y por otra sobre una versin hiperrealista de ste. La expresin "Chile era una taza de leche" remite a un pas tranquilo, donde en una familia poda sentarse en una mesa un nacional, un comunista y un demcrata cristiano y comer o convivir sin mayores altercados. Podemos entender ste como un lugar de memoria que en un primer momento fue funcional y cumpla un doble objetivo: para los adultos el recalcar que el Chile normal haba sido roto, quebrado por el golpe militar, creando de alguna manera conciencia sobre la situacin que se viva; para los hijos el mostrar a Chile como un lugar amigable, donde hay cabida para todos/as. Los/as nio/as y jvenes, a instancias de sus padres, asocian a Chile con ciertos sentimientos y maneras de ser que se estiman ms positivas que la mayora de los cdigos culturales de los pases de acogida (Jedlicki 1999). "El pas de la taza de leche" se constituye como lugar de memoria con el retorno, lo que podramos entender como un aterrizaje en un pas desconocido porque el relato traspasado generacionalmente serva a veces muy poco para entender lo que suceda. Como lo sealara Juan Pablo Letelier en una entrevista realizada por Mili Rodrguez en 1990, la generacin ms joven vuelve a "un pas donde no [tiene] amigos, no [tiene] no tienen historia, no [se encuentra] con sus compaeros de colegio o universidad" (Rodrguez 1990). En el mismo libro Rafael Gumucio seala que del entrecruce de informacin oral y visual que l reciba sobre Chile cuando nio, lleg a la idea de que Chile era un pas en blanco y negro, que es otra manera de decir que el Chile de los relatos no era el Chile que l pudo apreciar ya que para l "Chile tena mucha ms color que Francia" (Rodrguez 1990:218). El encuentro con Chile para los jvenes est revestido de contradicciones, el deseo de conocer el pas mtico, el de los abuelos y parientes, del cual le han hablado los padres y el pas aterrador de los noticiarios de televisin. "(Antes de venir a Chile) me mora de curiosidad por conocer el pas. Siempre hablaban de Chile y las noticias mostraban a pura gente desangrndose, unas protestas increbles, gente quemndose,

48

degollados, en fin. Cuando mi mam me dijo que volvamos me imaginaba a un pas en plena guerra, con gente bajo tierra, con una ciudad quemada, cada, con personas murindose de enfermedades...Una imagen como de las guerras mundiales (...) y fue un alivio haber llegado y ver que no era as, que era otro tipo de guerra. Me llam la atencin que hubiera pobreza en las calles, porque en Europa no existe. De hecho te pagan la cesanta, todos terminan el colegio. Ac entend que existan los vagabundos, los quiltros y me llam la atencin que todo el paisaje era muy seco. A los pocos das se puso a llover y las calles se inundaron", recuerda Sigrid Alegra, que regres a los 11 aos con su madre luego de vivir en Alemania y Holanda. La prdida del referente identitario, de la comunidad que sustenta la vida en el exilio y la constatacin de que lo relatado es si no irreal, al menos abstracto, produce que el retorno sea de alguna manera el inicio de la experiencia del exilio de manera individual para las personas que salieron del pas siendo nios, ya que con anterioridad, el exilio es una experiencia que como acontecimiento est ms significada a travs de la experiencia de los padres. Se trata, como lo ha sealado Poggio (1999) de vivir el exilio de los padres. La generacin ms joven siente que Chile es un pas ajeno, "constatando de paso que ni las empanadas eran tan ricas, ni los tomates tan grandes, ni la gente tan amable ni hospitalaria como surgan del relato de los padres" (Castillo & Piper 1996:307). El choque producido entre la informacin transmitida por los padres y la realidad experimentada por esta generacin ms joven a su regreso al pas podramos explicarlo en la diferencia de sentido con que la informacin fue entregada y el sentido con que fue recogida. "Tenamos amigos, claro, haba un barrio, en fin, una vida all. Pero siempre estaba lo otro. El pas lejano, la otra orilla. Como cuando eres enano y quisieras ir a la isla del tesoro o al pas de nunca jams. Crec sabiendo que exista un all, y quera saber, quera ver cmo era. Entonces me vine, me vine al pas que contaban los viejos. Al pas que haban logrado rescatar porfiadamente al olvido. Me vine y ese pas no estaba, no exista...", dice Lina, una hija de exiliados en Francia (Pinos 1993:105). La permanente presencia de lo uno y lo otro desacomoda, crea una identidad afincada en el desarraigo, el pas no existe, ni el de ac ni el de all, "siempre voy a tener que ser la extranjera en cualquier lugar del mundo y eso no es justo..." (testimonio recogido en Castillo & Piper 1996:307). Los padres articulaban un relato que tena ms sentido dentro de estrategias de construccin de memoria colectiva, entendida como elemento esencial de identidad individual o colectiva; los/as hijos/as adems la asuman como una informacin histrica. De este modo, la segunda generacin no pudo darse cuenta de los procesos de mitificacin que estaban operando en la elaboracin de tales discursos. Una mitificacin que surge de la propia niez la de los padres que narran- recogiendo elementos que despus son extrapolados como caractersticas generales aplicables a los ltimos tiempos vividos en Chile. En los casos de migracin forzada, la niez suele ser un buen espacio simblico para la bsqueda de lugares de memoria, slo as tambin se entiende que la experiencia de quienes han ido y venido varias veces siempre se muevan en la bsqueda ya no del Chile de la niez, sino del otro sitio de su propia infancia (Poggio 1990) porque, "uno planta en la infancia sus races en el suelo" como seala la actriz Adela Secall, al referirse a su retorno a Chile en los aos 90. La construccin, la invencin de un pas es el problema para los jvenes que regresan, o vienen, luego de ser desarraigados del pas en que se criaron. Esto se exacerba al constatar un desajuste entre lo narrado y lo encontrado, lo que provoca que Chile se viva como el pas de los padres y no como el propio. Chile es el pas donde est la familia y ese debera ser un vnculo con suficiente fuerza como para permitir el encuentro de referentes tiles, sin embargo el desarraigo lleva a veces a que los jvenes hagan cortes radicales con sus entornos sociales y familiares como un modo de rebelarse contra ese "exilio", "(...) me quera ir, peleaba todos los das, me encerraba en la pieza (habitacin) y viva mi mundo, yo, mi pieza era mi pas y punto" (testimonio recogido en Castillo & Piper 1996:165).

49

En otros casos se experimenta un choque, un quiebre al constatar que el "pas en blanco y negro" tambin exista en la propia familia. "Llegu a vivir aqu, llegu definitivo y fue atroz, mi abuela no me pesca, mis tas no me pescan, mira, yo tengo tas pinochetistas, fachos..." (testimonio recogido en Castillo & Piper 1996:183). Otro elemento a considerar cuando se analiza la tensin en la transmisin de saberes sobre Chile es el papel que el "golpe" marca en la estructuracin del tiempo, y los paradigmas sociales y los referentes espaciales que estn involucrados en el mismo (Cfr. Portelli 1989 y 1990). Al abordar la dimensin temporal, consideramos que un hecho se inscribe en la memoria colectiva cuando transforma el tiempo en unidades discretas, esto puede suceder por descomposicin horizontal marcando un antes y un despus; o travs de una fragmentacin de tipo vertical que marca una contemporaneidad con el acontecimiento. As, para la primera generacin "el golpe" es el acontecimiento que divide el tiempo y esto opera como una descomposicin horizontal que seala, como ya hemos discutido, el fin del Chile de la niez; y para la segunda generacin el retorno es ese hecho puntual, pero esta vez se instala en el eje vertical del tiempo generando una "experiencia comn" a todos los hijos de retornados: la extranjera. Conclusiones: las dinmicas de la memoria En sntesis, podemos constatar que las memorias sobre el exilio son mltiples, tantas como pases que acogieron a los chilenos; que en las narrativas sobre el exilio hay diferencias de gnero y que los nudos que convocan la memoria dependen de la generacin de la que se trate, sin embargo, es posible sintetizarlas en un par de imgenes. Para los adultos el exilio es el tiempo de dar vueltas en crculo, es la espera del regreso. El exilio es un no-espacio, es un desplazarse constante y simultneo entre el aqu y el all. Estas memorias dan cuenta de identidades fracturadas, de biografas que muestran un quiebre que se comienza a soldar con el retorno a la comarca aorada. Sin embargo, queda como una marca, una seal que se agrega a la identidad de los sujetos, despus del nombre, la profesin y el estado civil. Para la generacin de los hijos, los que nacieron o se criaron fuera, el exilio se inicia en el momento del retorno de sus padres con ellos. Se constituye en una aqu-ahora en el instante de la llegada a un pas donde no tienen historia ni recuerdos; atrs queda el pas de la infancia y la posibilidad de recuperarlo es mucha ms difusa pues no es parte del proyecto de vida de los padres que se los trajeron. Considerando la edad de esos nios y adolescentes no es difcil constatar que ser ms dificultoso su proceso de construccin de identidad con estas memorias escindidas entre un all (el pas donde se criaron, su patria) que no parece factible recuperar hasta la adultez y un ac (el pas de sus padres) que no da cabida a sus ambigedades. En los primeros aos de vida en Chile, los/as jvenes no tienen patria, sta pasa a ser imaginaria... "Toda mi vida est marcada por el exilio (...) y podra suponer que yo sera diferente a lo que soy, si nunca hubiera estado exiliada. Y a veces pregunto cmo sera yo... (Anita, testimonio recogido en Jedlicki 1999:61, la traduccin es nuestra). La marginacin de las experiencias de exilio de los/as jvenes entrelaza el tema de la memoria con la identidad. Al no haber un reconocimiento social de su experiencia y, debido a la edad, tampoco hay testimonios escritos de este hecho (no hay cuentos, novelas, ni poesa sobre el exilio escritos por la segunda generacin en Chile), que constituye huellas materiales capaces de dar cuenta de que el fenmeno si existe. Cuando ms se lo ha consignado como un problema psicolgico, como trauma o desadaptacin; lo que ocasiona una dificultad para construir referentes identitarios colectivos. Notas / Referencias

1- Proyecto DID N314 /1999 El exilio y el retorno en la experiencia de hombres y mujeres chilenos: del recuerdo individual a la memoria colectiva.

50

2 - Las diversas modalidades de salida, as como la dispersin del exilio chileno en diferentes pases del mundo, impiden contar con una cifra exacta del nmero de exiliados polticos. Las cifras van desde un milln, hasta la informacin de la Vicara de la Solidaridad que estimaba que entre 1973 y 1987 se concretaron ms de 260 mil prohibiciones de ingreso al pas. A su vez la Liga Chilena de los derechos del hombre estim en 400 mil el nmero de chilenos/as que abandonaron el pas (Bolzman 1993). 3 - Recin en octubre de 1988 las autoridades militares decretaron el fin del exilio, antes esas mismas autoridades haban establecido mecanismos de autorizacin selectiva de los/as exiliados/as, como por ejemplo el sistema de listas que empez a operar a partir de diciembre de 1982. 4 -En la novela Morir en Berln de Carlos Cerda, el siguiente dilogo da cuenta de esa situacin cuando uno de los protagonistas recuerda: Llegamos con la mancha original marcada en la frente: nos habamos asilado. Abandonamos el combate en el momento culminante y aunque nos alegraba haber sobrevivido, luego del primer informe se fue imponiendo la conviccin de que todos ramos culpables (Cerda 1933:30-31). 5- Yerushalmi (1998), alude a la misma idea al referirse a los canales y receptculos de la memoria, que generan el proceso por el cual el pasado (el sentido del pasado) es activamente transmitido a las generaciones contemporneas. Stern (2001) propone otra terminologa para referirse al mismo fenmeno: nudos convocantes de la memoria, que son aquellos (...) casos en que una o dos generaciones de gente sienten que han vivido ellos o sus familias una experiencia personal ligada a grandes procesos o hechos histricos, de virajes o rupturas tremendos, que cambian el destino. 6- Pensamos que lo que la maleta representa simblicamente es reforzado por el aeropuerto como lugar de memoria del exilio y el retorno. Los entrevistados/as y exiliados/as que escriben sobre esa experiencia suelen iniciar su relato situndose en el aeropuerto. 7- No deja de llamar la atencin que Pablo Neruda, poeta chileno que fue exiliado en los aos 50 por el gobierno de Gonzlez Videla, ocupara casi las mismas imgenes que Barquero para describir su exilio: El destierro es redondo: un crculo, un anillo: le dan vueltas tus pies, cruzas la tierra no es tu tierra te despierta la luz y no es tu luz la noche llega: faltan tus estrellas hallas hermanos: pero no es tu sangre. 8- Testimonio de una adolescente retornada de Holanda en Encuentro de retornados, organizado por la Conferencia Episcopal chilena en Santiago, 1987. 9- Testimonio entregado en el seminario Exilio-Retorno de acadmicos e intelectuales. Un reencuentro posible, organizado en Santiago en 1990 por el Servicio Universitario Mundial (WUS), Oficina Nacional de Retorno (ONR) y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 10- Escritor chileno, exiliado en Ecuador y Alemania. 11- Entrevista A.S. 1999 12- Entrevista a Sigrid Alegra, Revista Ya de El Mercurio, 8 de febrero de 2000. 13- Ella es una de las jvenes que aparece en el libro Los bigotes de Mustaf, escrito como diario de vida de una joven chilena de la generacin de los 80. 14- Revista Ya de El Mercurio, 26 de octubre de 1999.

51

15- Las manifestaciones existentes son musicales y un ejemplo importante lo constituye el Grupo de HipHop Makiza, cuyas canciones tratan sobre el tema del desarraigo y la biculturidad de sus integrantes. ----------------------Referencias - Arteche, Miguel; Massone, J ; Scarpa, R.E. (Comp) (1984) Poesa Chilena Contempornea. Santiago. Editorial Andrs Bello. - Becerra de Meneses, Ulpiano T. (1992) Historia, cativa da memoria. Para un mapeamento da memoria no campo das Ciencias Sociais. En: Rev. Inst .Bras. 34:9-24. - Bolzman, Claudio (1989) Lexil: de la rupture extreme du lien social a llaboration de nouvelles formes de vie quotidienne. Actes du XIIIe Colloque de lAISLF, Tome II, pp.782-790. - Bolzman, Claudio (19931a) Exilio, familia y juventud. En: Montupil, Fernando (director) (1993) Exilio, derechos humanos y democracia. El exilio chileno en Europa (1993). Bajo el patrocinio de la Coordinacin Europea de Comits Pro-Retorno. Santiago. s.e., p.45-51- Bolzman, Claudio (1993) La place des femmes dans une migration politique. Lexemple de lexile chilien vers la Suisse. En : Vers un ailleurs prometteur. Lmigration, une rponse universelle une situation de crise. Cahiers de lInstitut Universitaire dEtudes du Dveloppment. Universit de Genve. Laboratoire de Dmographie Economique et Sociale, pp. 184-197. - Castillo, Mara Isabel y Piper, Isabel (1996) Jvenes y procesos migratorios: Nosotros perdimos la patria, quedar siempre esa ausencia? Santiago. ILAS. - Cerda, Carlos (1993) Morir en Berln. Santiago. Editorial Planeta. - Conferencia Episcopal Chilena (1987) Encuentro de Retornados. Santiago. Conferencia Episcopal Chilena. - Jedlicki, Fanny (1999) Mmoires dexil: quels hritages. Trajectoires familiales de refugis chilens, de l'Unit Populaire laffaire Pinochet. Memoria para optar al Grado de Maestra en Etnologa, Universit Rn Descartes Paris V. Facult de Sciences Humaines et Sociales. - Kay, Diana (1987) The politics of gender in exile. Ponencia presentada en Government and voluntary agencies in the resettlement of refuges in Europe. Centre for Research in Ethnic Group. - Le Goff, Jacques (1991) [1997] El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona. Ediciones Paidos. - Montupil, Fernando (director) (1993) Exilio, derechos humanos y democracia. El exilio chileno en Europa (1993). Bajo la Coordinacin Europea de Comits Pro-Retorno. Santiago. s.e. - Moulian, Toms (1997) Chile actual. Anatoma de un mito. Santiago. LOM Ediciones. - Nora, Pierre (1993) Entre memoria e histria. A problemtica dos lugares. Prof Histria, (10) 1993 p. 728. - Pinos, Jaime (1997) Los bigotes de Mustaf. Santiago. Libros de la Calabaza del Diablo. - Pinto, Julio (2000) Balance de medio siglo: historia y ciencias sociales frente al 2000 . Mario Garcs et al. (comp.) Memoria para un nuevo siglo. Chile mira hacia la segunda mitad del siglo XX. Santiago. LOM Ediciones. - Pizarro, Ana (1994) La luna, la tierra, el viento, el da, el ao. Santiago. Ediciones Tierra Firme. - Portelli, Alessandro (1996) O massacre de Civitella Val di Chiana (Toscana, 20 juhno de 1944): mito e poltica, luto e senso comum. En: Marieta Ferreira & Janana Amado (org.) Usos y abusos da historia oral. Ro de Janeiro. Editora Fundacao Getulio Vargas, pp.103-130. - Prins, Gwin (1003) Historia Oral. En: Peter Burke (ed.) Formas de hacer historia. Madrid. Alianza Editorial. - Rodrguez, Mili (1990) Ya nunca me vers como me vieras. Doce testimonios vivos de exilio. Santiago. Ornitorrinco. - Servicio Universitario Mundial, Oficina Nacional de Retorno, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (1990) Seminario Exilio Retorno de acadmicos e intelectuales. Un reencuentro posible . Santiago. s.e. - Stern, Steve (2000) De la memoria suelta a la memoria emblemtica: Hacia el recordar y el olvidar como proceso histrico (Chile 1973-1998). En: Mario Garcs et al. (comp.) Memoria para un nuevo siglo. Chile mira hacia la segunda mitad del siglo XX. Santiago. LOM Ediciones. - Yerushalmi, Yosef (1998) Reflexiones sobre el olvido. En: Yerushalmi et al. Usos del olvido. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visin. Fuente (consultada el 19/4/2004)

52

4. Detencin, asesinato y/o desaparicin en el exilio


Ms de medio centenar de chilenos exiliados fueron detenidos, asesinados y/o hechos desaparecer en el extranjero por agentes del Estado chileno y civiles a su servicio durante los aos de la dictadura. Estos actuaron, la mayora de las veces, en connivencia con agentes policiales y de servicios de seguridad de otros pases. Estos crmenes han sido objeto de diversas investigaciones que han contribuido a esclarecer lo ocurrido durante esos aos y la forma de operar de los aparatos represivos de Chile y de la regin, principal pero no nicamente mediante la llamada Operacin Cndor, promovida y coordinada por la Direccin Nacional de Informaciones (DINA). La DINA y sus conexiones con el exterior El origen de la DINA tiene una larga data. Ya en noviembre de 1973 (y quizs antes de esa fecha en el Regimiento de Ingenieros Militares de Tejas Verdes) existi un grupo de mayores y coroneles, esencialmente del Ejrcito, cohesionado ideolgicamente en contra de los postulados revolucionarios y latinoamericanistas de Ernesto Guevara y de sus posibles repercusiones en Chile. Funcion en la Escuela Militar despus del golpe como Comit de Coroneles, se prolong en la Comisin DINA en noviembre de 1973, y ms tarde deriv en la DINA propiamente tal. Formalmente la DINA fue legalizada el 14 junio de 1974 por el Decreto Ley N 521. Dotada de un enorme poder, la institucin dependa de la Junta de Gobierno, pero en el hecho respondi ante el Presidente de la Junta de Gobierno y Comandante en Jefe del Ejrcito. Cuestionada nacional e internacionalmente por su actuar secreto y por cometer numerosos y reiterados atropellos a los derechos fundamentales involucrada hasta en el asesinato en la capital de Estados Unidos (1976) de un Ministro de Estado de Salvador Allende-, fue disuelta 13 de agosto de 1977 por el Decreto Ley N1.876 en vista a la conveniencia de estructurar de acuerdo a las actuales circunstancias las atribuciones de un organismo creado en situacin de conflicto interno ya superado. El mismo da de la disolucin de la DINA y mediante el Decreto Ley N1.878 la dictadura cre la Central Nacional de Informaciones (CNI). Este nuevo organismo de inteligencia fue similar a su antecesor en cuanto a su definicin, caractersticas, funciones y objetivos. Recibi su personal y patrimonio y funcion hasta el ao 1990. A diferencia de la DINA, dependi del Ministerio del Interior y no de la Junta de Gobierno. Lo anterior muestra que estos organismos estuvieron a cargo de la represin poltica y la contrainsurgencia desde antes del golpe militar hasta el trmino mismo de la dictadura. Los postulados de la DINA, de los grupos mencionados y de otros sectores uniformados y civiles que surgieron antes y despus de 1973 se caracterizaron por un pertinaz antimarxismo y anticomunismo, lo que los vinculaba a la contrainsurgencia regional. Propugnaban que la guerrilla es una verdadera guerra, una guerra dirigida desde Cuba, que es hipcrita porque no se declara como tal; que adems es una guerra

53

que no respeta ninguna ley blica ni moral. En vista a lo anterior, sostenan, los Estados deben responder mediante la contrainsurgencia a nivel local y continental. Entre las justificaciones para su actuar estos grupos destacaban que: a) el contrainsurgente o luchador contra la guerrilla es una especie de hroe que sacrifica su vida fsica y su integridad moral para que los dems puedan gozar de sta y de los beneficios de la sociedad libre; b) la seguridad nacional, como valor supremo, estara por encima de la tica, formulndose as una vuelta a la antigua razn de Estado que como sta autorizara -en casos extremos declarados subjetivamente por la autoridad- la violacin de derechos individuales por motivos de supuesto inters general. Amparados bajo esos conceptos los servicios de seguridad cometieron todo tipo de violaciones a los derechos de las personas dentro y fuera de Chile. Esto ltimo fue corroborado por el hallazgo de centenares de documentos que as lo demuestran y que evidencian la coordinacin que se estableci a partir de 1975 entre los servicios de inteligencia de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y de alguna manera Brasil, para eliminar la subversin en el continente, y de la iniciativa de la dictadura chilena para la creacin de esa alianza. Los documentos en cuestin fueron encontrados en Asuncin, Paraguay en diciembre de 1995.

Detencin, asesinato y/o desaparicin en el exilio

Crmenes en el exilio: la Comisin Rettig


La Comisin fue creada el 25 de abril de 1990 con el objeto de contribuir al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el rgimen militar, sea en el pas o en el extranjero, si estas ltimas tienen relacin con el Estado chileno o con la vida poltica nacional. En lo que concierne a la detencin, asesinato y/o desaparicin en el exilio, la Comisin concluye que durante la dictadura 47 chilenos que vivan en el extranjero fueron vctimas de la violacin al derecho a la vida, que en la mayora de los casos sucumbieron en pases de Amrica Latina, y que tambin la mayora de las veces agentes del Estado chileno actuaron en connivencia con sus pares de otros pases para eliminar a los enemigos de la dictadura. Entre ellos hay casos emblemticos, como el de Carlos Prats Gonzlez, ex Comandante en Jefe del Ejrcito de Chile, y su mujer Sofa Cuthbert Chiarleoni, asesinados el 30 de septiembre de 1974 en una calle de Buenos Aires. Al respecto, el Informe seala que la Comisin ha llegado a la conviccin, en conciencia, que ellos murieron por un acto terrorista de responsabilidad de agentes del Estado de Chile, que se presume fundadamente pertenecan a la DINA. O como el de Orlando Letelier del Solar, ex Ministro de Estado, ultimado junto a la ciudadana norteamericana Ronnie Moffit el 21 de septiembre de 1976 en una avenida de Washington D.C. El mismo Informe indica que ha llegado a la conclusin que murieron vctimas de un acto terrorista cometido por agentes del Estado chileno, especficamente de la DINA, quienes idearon el acto terrorista y lo ejecutaron con la ayuda de otras personas. En estos dos casos las vctimas murieron al explotar bombas colocadas bajo sus automviles y accionadas a control remoto. Son crmenes que muestran el alcance extraterritorial del accionar de la dictadura en contra de chilenos que residan en el extranjero.

54

Identidad de los victimarios


Por prohibicin expresa del decreto que cre la Comisin, el trabajo que le fue encomendado no incluye la identidad de los agentes del Estado chileno ni de otras personas que habran participado en los hechos delictivos que investig y cuyos nombres le fueron entregados en el transcurso de la investigacin. La Comisin expresa que tal prohibicin obedece a que corresponde exclusivamente a los tribunales de Justicia pronunciarse sobre la responsabilidad que quepa a personas determinadas en la comisin de delitos, y aade que, sin perjuicio de lo anterior, ha remitido los antecedentes respectivos a los tribunales, en todos los casos pertinentes. Sin embargo, la Comisin s entrega las precisiones que pudo establecer cuando se ha tratado de actos cometidos por agentes del Estado, como la o las ramas de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad, o los servicios de seguridad o inteligencia que habran participado en los hechos investigados, y especficamente el regimiento, base, comisara, cuartel o grupo de donde provenan los efectivos, cuando se cuenta con esa informacin. Es as como, en base a esos antecedentes y a testimonios e investigaciones emprendidas durante varios aos, hasta julio del ao 2004 los Tribunales de Justicia chilenos han determinado la culpabilidad y condenado a presidio a varias personas que enfrentaron procesos por violacin a los derechos humanos. Existen adems otros procesos judiciales en curso por la comisin de delitos similares -de los que la prensa informa regularmente-, cometidos en su mayora entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978, perodo cubierto por la Ley de Amnista de 1978. Esta ley exceptu expresamente el caso del asesinato en los Estados Unidos de Orlando Letelier.

El Departamento Exterior de la DINA


Segn el Informe de la Comisin, entre 1974 y 1977 las acciones de represin poltica cometidas fuera de Chile en contra de chilenos o de personas vinculadas con chilenos son de responsabilidad de la DINA, especficamente de su Departamento Exterior. Respecto al origen, funciones y alianzas de este Departamento expresa: El origen del aparato exterior de la DINA parece remontarse a abril o mayo de 1974. Por esa poca el Gobierno habra decidido, a propuesta de la DINA, que se haca necesaria una suerte de neutralizacin o contraataque de las acciones en contra del Gobierno chileno que se llevaban a cabo en el exterior. Esto supona no slo tareas de inteligencia y de contrapropaganda, sino acciones en contra del llamado enemigo chileno que resida en el extranjero, equivalentes a las que se conducan en Chile en contra de los militantes de partidos en la clandestinidad. Para entonces, la DINA ya haba mostrado pujanza y una capacidad operativa que le haba deparado ciertos logros en Chile, lo que facilit que se aceptara que asumiera ese nuevo rol. Como resultado, se cre el Departamento Exterior, directamente dependiente del Director Nacional de la DINA (...) A partir de mediados de 1974, la DINA desarroll cada vez ms una capacidad extraterritorial, que inclua fuerzas operativas en varios pases. Estas contaban con personal propio y eran adems fortalecidas con la colaboracin con otros servicios y organizaciones en el exterior, en algunos pases. Adems logr montar un sistema de comunicaciones internas e internacionales, a travs de radio, telex y sistemas computacionales. Al parecer una de las principales funciones del Departamento Exterior consista en tareas de inteligencia y contrainteligencia estratgicas. Otra tarea consista en un cierto control de la red exterior oficial: Ministerio de Relaciones Exteriores, representaciones diplomticas, consulados y agregaduras militares. La DINA tempranamente coloc a personal suyo en reparticiones del servicio exterior para asegurarse un flujo de informacin directa, y control de la burocracia estatal, que estaba en gran parte integrada por personal civil. Surgieron no pocas rivalidades entre el personal estrictamente diplomtico y el que cumpla labores de seguridad. (...)

55

Las operaciones exteriores de la DINA, inicialmente ms concentradas en Argentina, se extendieron despus a otras latitudes. Algunos de los resultados y efectos de estas actuaciones, organizadas como operativos de inteligencia implicaron gravsimas violaciones a los derechos humanos en mltiples personas que en su mayora haban adquirido la condicin de refugiados o asilados polticos en los pases donde los alcanz la mano de la DINA. La Comisin tom conocimiento de estos hechos por muchas fuentes, entre ellas investigaciones judiciales realizadas en los pases en que se cometieron estos graves atentados, y las corrobor y complement con documentacin y testimonios recibidos directamente por esta Comisin. La DINA tambin busc y logr establecer formas de coordinacin con otros organismos y grupos del exterior, tanto con servicios con similares funciones de seguridad interior en sus respectivos pases, como con grupos polticos que podan prestarle utilidad en trminos generales o para operaciones especficas. Dicha coordinacin responda a necesidades operativas y guardaba, adems, consonancia con el carcter del enemigo, tal como haba sido definido: el enemigo era la subversin marxista, la cual, aunque tuviera una expresin nacional, responda a una causa de carcter internacional y estableca alianzas de carcter subversivo, regionales e internacionales. Al parecer, en Argentina la DINA logr primero establecer o mejorar convenios con organismos afines, en especial el SIDE y la Polica Federal. Esta colaboracin le permiti incluso trasladar clandestinamente detenidos desde Argentina a Chile, y despus del golpe de Estado que tuvo lugar en Argentina, en marzo de 1974, logr una mayor concertacin que le permiti realizar sus propios operativos en dicho pas, en colaboracin y coordinacin con servicios de seguridad argentinos. Con miras a estos mismos objetivos de represin poltica en el exterior, la DINA se dio a la tarea de crear una coordinacin de servicios de inteligencia en el Cono Sur, que parece haber involucrado, adems de Chile, al menos a servicios de seguridad y/o grupos afines de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Tal agrupacin, aparentemente coordinada por la DINA, recibi el nombre de Cndor, aunque otros piensan que el apelativo se aplica no a la agrupacin o comunidad misma sino ms bien a un conjunto de operaciones coordinadas que emprendieron. La DINA tambin mantuvo relaciones bilaterales con distintos servicios de inteligencia extranjeros, incluyendo la CIA y a servicios de otros pases.

Quines eran
Adems de las conclusiones propias de la investigacin, la Comisin seala los nombres y la militancia poltica de las vctimas, narra cronolgicamente los hechos investigados, se refiere a las circunstancias de muerte y/o desaparicin de ellas y nombra a la o las instituciones bajo las cuales actuaron el o los hechores. En ese contexto, cuando le cabe la conviccin, explicita la responsabilidad del Estado chileno o de sus agentes en la violacin al derecho a la vida de las personas en los casos investigados.

- Informe de la Comisin de Verdad y Reconciliacin. Febrero 1991. Santiago, Chile. Tres tomos, 889 p. 1991.

56

Detencin, asesinato y/o desaparicin en el exilio

Ms all de las fronteras


Estudio sobre las personas ejecutadas o desaparecidas fuera de Chile (1973- 1990)
La investigacin, realizada por el Equipo de Salud Mental del CODEPU, seala que entre 1973 y 1981, un total de 62 ciudadanos chilenos fueron vctimas en el extranjero de detencin, desaparicin y/o asesinato. Expresa que a excepcin de Orlando Letelier asesinado en Estados Unidos- todos los otros fueron detenidos en Amrica del Sur: 59 en Argentina, uno en Paraguay y uno en Bolivia. Indica tambin que de ese total, 47 aparecen en el Informe de la Comisin Nacional de Verdad y Reconciliacin, y que los 14 restantes estn consignados en listas elaboradas por organismos de defensa de derechos humanos argentinos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), y la Comisin Nacional sobre la Desaparicin de Personas (CONADEP). Da cuenta tambin que de esas 62 vctimas, 49 eran hombres y 13 mujeres, en su mayora menores de 30 aos, y que entre los desaparecidos hay dos nios de meses de edad, hijos de dos matrimonios binacionales. Que seis de esos chilenos fueron asesinados y que 56 se encuentran desaparecidos luego de ser detenidos. En cuanto a los responsables de la comisin de estos delitos seala: "En muchos de estos casos hay evidencias de la participacin de agentes chilenos en los hechos represivos. En efecto, adems de los casos de Orlando Letelier y del General Carlos Prats y su esposa, hay otros veinte, sealados por el Informe de la Comisin Nacional de Verdad y Reconciliacin, en que existe esta misma certeza. An ms, existen numerosos testimonios de prisioneros polticos que luego de ser liberados declararon que, durante su estada en casas secretas de tortura en Chile, vieron o escucharon a seis de estas personas que haban sido secretamente trasladadas desde otros pases a Chile". [1] En este mismo contexto el Informe de la Comisin Nacional de Verdad y Reconciliacin expresa en la pgina 457: "Al parecer, en Argentina la DINA logr primero establecer o mejorar convenios con organismos afines, en especial el SIDE y la Polica Federal. Esta colaboracin le permiti incluso trasladar clandestinamente detenidos desde Argentina a Chile...". La investigacin se refiere tambin otros casos de chilenos desaparecidos que fueron detenidos en el extranjero y luego trasladados Chile. Sin embargo, al contrario de los casos antes citados, no existen testimonios de haber sido vistos o escuchados en centros de detencin del pas. Denuncia que adems de esos 62 chilenos, doce argentinos unidos familiarmente a ellos corrieron igual suerte. Que existen otros 20 casos de chilenos denunciados por sus familiares a organismos de derechos humanos, de los que slo se conoce el nombre y fecha de detencin en Argentina. Que en otros 12 casos, tambin denunciados en Argentina, slo se cuenta con sus nombres e identificacin como ciudadanos chilenos y de los cuales no se sabe cundo fueron detenidos ni se ha logrado obtener ms antecedentes sobre ellos. El trabajo hace un relato cronolgico de los hechos investigados, habla de las vctimas, de su militancia y de su entorno familiar. Detalla las circunstancia de la ocurrencia de los hechos, y transcribe y reproduce fotocopias de documentos incriminatorios para los victimarios. Incluye testimonio de familiares, habla de la bsqueda que emprendieron para saber de su paradero, a la vez que entrega fragmentos de sus historias de vida hasta que se pierden sus huellas.

57

Ms All de las Fronteras: CODEPU-DIT-T. Ms All de las Fronteras. Estudio sobre personas ejecutadas o desaparecidas fuera de Chile (1973-1990). Serie Verdad y Justicia Volumen 5, 174 p. Santiago, agosto de 1996. LOM Ediciones. [1] Ibid pg. 60.

5. Detenidos en el pas y dados por muertos en el extranjero por la dictadura


En el contexto de las detenciones con desaparicin ocurridas en Chile, la dictadura elabor una inslita operacin: informar que algunas de las personas detenidas y desaparecidas en el pas haban huido al extranjero, y que en la mayora de los casos stas haban muerto al enfrentarse con fuerzas antiguerrilleras o por la accin de sus propios compaeros de partido acusados de traicin. Esta fue una ominosa operacin de ocultamiento y desinformacin que la dictadura puso en accin para encubrir los secuestros y asesinatos cometidos en Chile y favorecer la impunidad de los hechores de esos crmenes. Fue montada y ejecutada por la DINA y respaldada por la prensa de la poca proclive al rgimen, en tiempos en que la libertad de expresin era nula en el pas. Esta operacin mostr tambin la relacin que ya por esos aos se haba establecido entre los aparatos represivos de algunos pases del Cono Sur. Intent de esta forma negar el asesinato y desaparicin de opositores en Chile, y descalificar el accionar de los familiares de las vctimas que saban de sus detenciones y los buscaban infructuosamente en los centros de detencin del pas.

58

Detenidos en el pas y dados por muertos en el extranjero por la dictadura

Caso de los 13
Otra operacin de ocultamiento y desinformacin montada por la dictadura fue la que afect a 13 personas que fueron detenidas en Santiago por agentes del Estado entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre de 1976. Los arrestos ocurrieron ante testigos y todas las personas estn desaparecidas. De ellas 12 eran hombre y 1 mujer, que estaba embarazada; 11 pertenecan al Partido Comunista (6 eran integrantes de su Comit Central) y 2 al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). La dictadura asever que haban huido del pas. Segn las presentaciones judiciales interpuestas por los familiares, los procedimientos utilizados para detener a las 13 vctimas son similares entre s, en especial en el hecho de que sus arrestos se realizaron en la va pblica, salvo en el caso de Edras Pinto Arroyo que fue detenido en la casa de sus padres. En que ms de la mitad de las 13 detenciones se realizaron el da 15 de diciembre de 1976, y en el antecedente que proporcion oficialmente el gobierno militar, en el sentido que prcticamente todos estas personas registraban salida de Chile a Argentina entre fines de diciembre de 1976 o a principios de enero de 1977, lo que se comprob judicialmente ser falso. Respecto a estos casos el Informe de la Comisin de Verdad y Reconciliacin concluy: De muchos de ellos la autoridad dio como versin oficial ante los Tribunales de Justicia el que los afectados haban hecho abandono del pas por el paso fronterizo Los Libertadores con destino a Argentina, lo que judicialmente, a travs de peritajes, testigos e inspecciones personales, se demostr era falso. De hecho el Ministerio del Interior se hizo parte en el proceso y acompa certificado extendido por el Jefe del Control de Polica Internacional, sealando que se acredita una vez ms que existe constancia fidedigna de la salida del pas de estas personas. La investigacin de esta situacin logr determinar tanto la falsedad de la versin dada por la autoridad acerca de la salida del territorio nacional de los afectados, como la privacin ilegal de libertad de dos de ellos. Por los mltiples antecedentes que existen, especialmente el resultado de la investigacin judicial a que ya se hizo alusin y las declaraciones testimoniales recibidas por esta Comisin, ella adquiri la conviccin de que todas estas personas antes mencionadas son vctimas de desaparicin forzada cometida por agentes estatales, en violacin de sus derechos humanos. Si bien es cierto que no es posible atribuirle la autora de estas desapariciones con certeza a un organismo estatal determinado, existen indicios en el sentido que sera responsable de ello la DINA, nica organizacin con la capacidad de montar una operacin de desinformacin tan compleja como la que urdi para encubrir las responsabilidades de los implicados en las presentes desapariciones. Como en el caso de los 119, pasaron aos antes que se reconociera que estas personas no murieron en el extranjero, sino que fueron detenidas y desaparecieron en Chile, como lo testimoniaran sus familiares, los abogados defensores de sus casos y quienes presenciaron sus detenciones.

Bibliografa - Detenidos desaparecidos. 1993. Documento de Trabajo, Tomo 6 (desde el 27 de mayo de 1976 hasta septiembre de 1987). Pg. 1839-2226. Arzobispado de Santiago, Vicara de la Solidaridad, Santiago. - Informe de la Comisin de Verdad y Reconciliacin. Febrero 1991. Santiago, Chile. Dos tomos, 889 p. 1991. Tomo 2, Tercera Parte, Captulo II pg. 552-554.

59

Detenidos en el pas y dados por muertos en el extranjero por la dictadura

Caso de los 119, operacin Colombo


Operacin Colombo se llam al caso de los 119 militantes de varios partidos polticos chilenos, mayoritariamente del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), detenidos en Chile entre el 27 de mayo de 1974 y el 20 de febrero de 1975 y hechos desaparecer. A slo meses de sus arrestos sus nombres aparecieron en dos publicaciones forneas informando de sus muertes en el extranjero, ejecutados por sus propios camaradas o al confrontarse con fuerzas de la contrainsurgencia. Esos 100 hombres y 19 mujeres en su mayora eran menores de 30 aos. De ellos, 100 militaban en el MIR, 9 en el Partido Comunista, 7 en el Partido Socialista, 2 en el Partido Socialista / MIR, 1 en el Partido Demcrata Cristiano y 3 no tenan militancia. El elaborado montaje fue realizado por personal de la DINA y cont con el apoyo del Ejrcito argentino y de la Secretara de Inteligencia del Estado (SIDE) de ese pas, en tanto que las falsas informaciones fueron difundidas por las publicaciones LEA de Argentina y ODa de Brasil -en los dos casos en sus primeros y nicos nmeros- y prontamente reproducidas por la prensa en Chile. El plan tuvo como propsito convencer a la ciudadana y al mundo que los 119 detenidos desaparecidos haban huido del pas y se haban matado entre ellos por rencillas internas. Su objetivo fue tambin responder ante la presin internacional por las reiteradas denuncias de desapariciones forzadas ocurridas en Chile, desacreditar la idoneidad de la militancia marxista chilena, y humillar a los familiares de las vctimas que exigan justicia. Tras las detenciones los parientes de estas 119 personas denunciaron los hechos ocurridos ante diversas instancias judiciales. Entre otras gestiones interpusieron recursos de amparo ante la Corte de Apelaciones, presentaron denuncias ante la Justicia del Crimen, y solicitaron la designacin de Ministros en Visita para que investigara la suerte de los desaparecidos. Una muestra de la falsedad de la Operacin Colombo, documentada en el Informe Rettig, expresa: En el mes de julio de 1975, la prensa de Santiago anunci el hallazgo en Ciudad Pilar, Buenos Aires, Argentina de dos cadveres con varios disparos y carbonizados, con documentos de identidad chilenos que los identifica como Luis Alberto Wendelman Wisnik y Jaime Eugenio Robostan Bravo, versiones errneas de los nombres de los detenidos desaparecidos Luis Alberto Guendelman Wisniack y Jaime Eugenio Robotham Bravo. Miembros de las familias de ambos desaparecidos se constituyeron en el lugar y lograron comprobar que los cadveres no correspondan a los de sus parientes y que los documentos son burdas falsificaciones plagadas de errores.

Inicio de la campaa de desinformacin


Diario La Segunda, de Santiago. Alrededor de un mes antes de lo informado por LEA y ODa, La Segunda public en su edicin del 12 de junio de 1975: Dos mil marxistas reciben instruccin en Argentina... se organizan guerrillas en contra de Chile, y en la pgina 28 de la misma edicin agrega: Fuerzas de Seguridad del Ejrcito argentino detectaron que dirigentes del MIR, a los cuales se da por desaparecidos en Chile y que las organizaciones internacionales al servicio del marxismo dan por asesinados, se entrenan en Argentina e incluso comandan compaas guerrilleras.

60

Diario El Mercurio, de Santiago. Tambin un mes antes de lo informado por LEA y ODa, El Mercurio inform en sus ediciones de los das 14 y 16 de junio de 1975 que 50 guerrilleros haban sido detenidos en Talca y que otros dos grupos habran cruzado la frontera desde Argentina en un plan combinado del MIR chileno y el ERP argentino. Aadi que informaciones provenientes de Buenos Aires dan cuenta de un enfrentamiento con Carabineros de Chile en el que se habran producido algunas bajas. Diario Las Ultimas Noticias, de Santiago. En su edicin del 16 de junio de 1975 la publicacin reitera la campaa y escribe Extremistas cruzan la frontera, y atribuye las informaciones a fuentes extraoficiales chilenas o a fuentes chilenas generalmente bien informadas.

Las publicaciones extranjeras


Revista LEA, de Argentina. El 15 de julio de 1975 en el primer y nico nmero de la revista, LEA public un artculo fechado en Ciudad de Mxico titulado La vendetta chilena. Una fotografa de gran tamao muestra a Salvador Allende, Orlando Letelier e Isabel Margarita de Letelier con una leyenda que dice: Salvador Allende El Padrino mata desde su tumba. Los primeros prrafos del artculo dicen: Sesenta extremistas chilenos han sido eliminados en los ltimos tres meses por sus propios compaeros de lucha, en un vasto e implacable programa de venganza y depuracin poltica. El plan de ejecuciones materializado en una feroz cacera a lo largo y ancho de las tres Amricas y Europa, parece ser el comienzo de una gigantesca purga con la que culmina un largo proceso de divergencias, mutuas recriminaciones y disputas por dinero que desde el mismo da de su cada ha envuelto a la debilitada unidad popular en el exilio. El hecho trascendi de unos de los crculos, de asilados en Mxico, muchos de cuyos integrantes viven en un frentico terror, pues temen estar incluidos en la s sentencias dictadas por los tribunales populares que han comenzado a funcionar dentro de la clandestinidad en diversos pases latinoamericanos. (...) Al trmino de la nota y bajo el ttulo Los que callaron para siempre, publica los nombres de 60 chilenos muertos. Diario ODa, de Curitiba, Brasil. El 17 de julio de 1975 en el primer y nico nmero del diario, ODa public una nota fechada en Buenos Aires titulada Terroristas chilenos no interior da Argentina. La informacin afirma que 59 extremistas chilenos fueron identificados entre los guerrilleros que murieron en enfrentamientos con efectivos policiales en la provincia de Salta, Argentina. Termina con una lista de 59 nombres de chilenos muertos durante choques con fuerzas antiguerrilleras en l a provincia de Salta, Argentina.

Rol de la prensa nacional


Como parte esencial del montaje la prensa chilena no tard en reproducir esas informaciones con destacados e injuriosos titulares, la mayora de las veces en primera plana. Con ello se reforz una campaa de desprestigio de las denuncias por desaparicin de detenidos polticos, que confundi a la opinin pblica y trat de humillar a los familiares de las vctimas y a los sectores de defensa de derechos humanos. El diario La Segunda reprodujo el 24 de julio de 1975 la falsa informacin de ODa con el ttulo Exterminan como ratas a miristas... El diario El Mercurio, en editorial del 25 de julio de 1975 expresa respecto a lo que llama los 119: "los polticos y periodistas extranjeros que tantas veces se preguntaron por la suerte de estos miembros del MIR y culparon al gobierno de la desaparicin de muchos de ellos, tienen ahora la explicacin que rehusaron aceptar".

61

Investigaciones y publicaciones de la Vicara de la Solidaridad y de otros organismos de defensa de derechos humanos, as como numerosas presentaciones de abogados ante distintas instancias judiciales denunciaron la falsedad de esas aseveraciones. Posteriormente el Informe de la Comisin de Verdad y Reconciliacin determin que esas 119 personas -cien hombres y diecinueve mujeres, en su mayora menores de 30 aos y militantes del MIR- fueron detenidas, torturadas y hechas desaparecer en Chile, como lo afirmaron en su tiempo sus familiares, profesionales del Comit Pro Paz, trabajadores de defensa de los derechos humanos y los abogados que asumieron sus causas.

Bibliografa - Biblioteca Nacional. Prensa de la poca. - Codepu DIT-T. 1994. La gran mentira. El caso de las Listas de los 119. Aproximaciones a la guerra psicolgica de la dictadura chilena, Santiago. 115p. Adems en: www.derechos.org/nizkor/chile/libros/119/ Pgina consultada el 20 de agosto de 2004 - Collyer, Patricia y Luque, Mara Jos. s/f. Jos Carrasco, Asesinato de un periodista. Editorial Emisin, Santiago, 168 p. - Harrington, Edwin y Gonzlez, Mnica. 1987. Bomba en una calle de Palermo. Editorial Emisin, Santiago, 501p. - Informe de la Comisin de Verdad y Reconciliacin. Febrero 1991. Santiago, Chile. Dos tomos, 889p. Tomo 2, Tercera Parte, Captulo II pg. 482-484. - http://www.elpais.es/especiales/2001/pinochet/victimas/119.html Pgina consultada el 20 de agosto de 2004

62

6. Exilio chileno, cultura y solidaridad internacional


En el exilio, la cultura chilena crece como un rbol vigoroso de denso follaje: la literatura, la pintura, la msica, el teatro y el cine, conquistan audiencia y reconocimientos del ms alto nivel en todos los continentes. Alejandro Witker. El Da, Mxico, 12/11/1978.

Este trabajo se inici durante los aos de la dictadura con el propsito de desvirtuar los dichos del rgimen respecto a los exiliados, los que eran descalificados en cuanto a su vala ideolgica, intelectual y moral y sindicados como sujetos de poco valor y proclives a vivir en un "exilio dorado". Frente a ello, y a fin de contrarrestar lo anterior, surgi la idea de mostrar el quehacer de estos chilenos afincados forzosamente en tierras lejanas: su integracin y aporte a las nuevas culturas, su creatividad y su trabajo en distintos mbitos del quehacer humano realizado en pases de todos los continentes. El primer paso fue hacer un catastro de los escritos producidos en el exilio, el que finalmente dio origen a la investigacin Bibliografa. Acerca del exilio chileno y la cultura, publicada en Santiago en el ao 1993. Como se expresa en su presentacin, la bibliografa -que contiene 1.068 entradas de libros publicados en 37 pases- constituye slo una visin parcial de las obras escritas fuera del pas entre septiembre de 1973 y diciembre de 1989. Posteriormente se fueron acumulando nuevos antecedentes. Datos acerca de la pintura, de la msica, del cine y del teatro; de la fotografa, de la grfica, de las revistas, de las editoriales y de la literatura nacidos en el destierro, motivaron a dar cuenta de ello en estas pginas. Por cierto es tambin slo una muestra, un incentivo para seguir en la bsqueda de ese perodo en el que el pas vivi en dos sintonas. Esbozo de la cultura chilena antes del golpe Para comprender el trabajo desarrollado por los chilenos en el destierro y la solidaridad con que fueron acogidos y apoyados, hay que retrotraerse tanto a la situacin socio-poltica del pas como a su trasfondo cultural. En ese contexto hay que recordar que la particularidad del proceso que acompa la experiencia de la Unidad Popular haba despertado gran expectativa e inters en el mundo y concentrado la preocupacin de polticos, economistas, politlogos y acadmicos de distintas vertientes ideolgicas. La va chilena al socialismo estaba sometida a la permanente crtica de los centros de poder de la poca, de modo que la informacin y/o anlisis de sus aciertos o errores apareca en las primeras pginas de la prensa del mundo. Esa opinin pblica internacional alerta y ya motivada recibi los hechos de septiembre de 1973 con conmocin y estupor. En ese marco y como un homenaje a las vctimas, numerosas calles, plazas y edificios pblicos de diversas ciudades del mundo reemplazaron sus nombres por el de Salvador Allende o de Pablo Neruda.

63

Francia: ciudades de Nanterre, Bobigny, Bezons

Fotos: Fernando Orellana

Tambin debi influir en el accionar de los desterrados la tendencia de la poltica cultural que se trat de implementar en Chile en los perodos anteriores al golpe militar. En general esa poltica intent marcar lneas en tres aspectos: a) impulsar y difundir la creacin cultural individual y colectiva, b) promover el desarrollo de la educacin, la ciencia y la tecnologa, y c) recuperar para el pas el conocimiento adquirido por los chilenos en el extranjero. A travs del tiempo y mucho antes de 1970, ya se destacaba en Chile la presencia del Estado promoviendo el desarrollo de la educacin, la ciencia y la tecnologa. La gratuidad de la enseanza primaria, secundaria, universitaria y tcnica, junto a la calidad de la enseanza impartida en esas aulas, constituyeron factores determinantes en la formacin de los profesionales y tcnicos. Estos gozaron por dcadas de un amplio prestigio en los centros de docencia, investigacin y trabajo del extranjero. As fue como hasta antes del golpe militar las universidades chilenas constituan verdaderos centros generadores de conocimiento que desarrollaban un quehacer cientfico y acadmico de una calidad ejemplar y trataban de preparar a los profesionales que el pas requerira a futuro. Varios estudiantes latinoamericanos formados en ellas ms tarde marcaron hitos en sus pases. Hasta 1973 se consideraba que el saber impartido en esos centros constitua un patrimonio de la comunidad ya que, de manera importante, estaban financiados por el Estado, con fondos de todos los contribuyentes. Durante aos se produjo un flujo permanente de profesionales, tcnicos y trabajadores de la cultura al extranjero. Estos entregaban sus conocimientos en el exterior y se nutran de otros. Al regreso, las nuevas experiencias y enseanzas se revertan en beneficio de toda la comunidad, producindose un proceso retro alimentador. En esos tiempos y con especial nfasis entre 1970 y 1972 el Estado -a travs del Ministerio de Educacin, las universidades y las Casas de la Cultura de las municipalidades- apoy iniciativas destinando fondos para disear e implementar polticas culturales dirigidas a incentivar y promover la creatividad. Hubo preocupacin por difundir la creacin a sectores cada vez ms amplios de la poblacin, o sea sacar la cultura a la calle. Con ese propsito y tras la compra de la Editorial Zig-Zag, el gobierno cre en 1971 la Empresa Editora Nacional Quimant Ltda. Como nombres alternativos para la nueva editorial se barajaron Quimant y Camilo Henrquez, quedando con el primero, palabra que en mapudungn significa Sol del Saber. Quimant logr poner al alcance de todo el pueblo tanto la produccin literaria nacional como la de autores ya clsicos en el mundo de las letras. Los libros se vendan a muy bajo precio en libreras y en kioscos de peridicos, hacindolos as ms accesibles al pblico no acostumbrado al hbito de la lectura. Sus colecciones abarcaron todos los gneros literarios. Minilibros; Quimant para todos; Cuadernos de Educacin Popular; Nosotros los chilenos; Cordillera; Camino abierto. Serie anlisis, pensamiento y accin; Clsicos del pensamiento social; Figuras de Amrica ; y Cuncuna, entre otras colecciones, acogieron unos 250 ttulos publicados en alrededor de 10 millones de libros impresos por la Editorial entre noviembre de 1971 y agosto de 1973. En el mismo perodo las ventas alcanzaron una cifra cercana a los 8 millones de ejemplares. Por su parte, a un ao de la puesta en marcha de la Editorial, su produccin estrictamente literaria lleg a ms de 500 mil ejemplares al mes.

64

Entre las revistas slo Paloma repiti el asombroso xito alcanzado con la venta de los libros de Quimant. As fue como de Ahora y Mayora, Juan, Hechos Mundiales, Quinta Rueda y Cabrochico , y otras, se publicaron slo unos cuantos nmeros o tuvieron una escasa acogida. El golpe militar signific el cierre de Quimant, la quema de parte de sus publicaciones y el despido de muchos de sus trabajadores. Algunos fueron detenidos y otros salieron al exilio. Tres de ellos estn desaparecidos. Gran significado tuvo tambin el Museo de la Solidaridad formado por pinturas, grabados, dibujos y esculturas enviadas al gobierno de Chile entre 1970 y 1973, que se expusieron en el Museo de Arte Contemporneo y en dependencias del ex edificio de la UNCTAD. Segn palabras del pintor Jos Balmes "...el Museo fue una iniciativa de gran trascendencia. Para definirlo brevemente basta evocar el afiche que se hizo para su inauguracin, que reproduca el cuadro que Miro justamente haba donado. El afiche explicaba que el Museo de la Solidaridad era producto de la donacin de los artistas del mundo, su homenaje al gobierno de la Unidad Popular, un gesto de admiracin y de solidaridad con el proceso que se desarrollaba en Chile. Lleg a tener ms de mil obras, un hecho sin precedente, por el nmero y la calidad de sus componentes, los artistas contemporneos ms importantes...". (Revista Araucaria de Chile N1, 1978, Espaa) De gran trascendencia fue tambin la invitacin que el Presidente Salvador Allende le hiciera al pintor Roberto Matta, quien desde muy joven se radic y estudi en Europa y lleg a ser uno de los artistas vanguardistas ms elogiados de su tiempo. En 1971, al aceptar la invitacin de venir a Chile, realiza un mural en la comuna de La Granja junto a la brigada Ramona Parra. Con la llegada de los militares al poder se trastoc el modo de entender la cultura. Los libros considerados revolucionarios fueron quemados o destruidos, se allan y cerr la editorial Quimant; tambin se allan la productora de pelculas Chile Films y se destruy material de archivo y de laboratorio. Se estableci la censura de libros, peridicos, radio, televisin y cine. Por temor a la represin aflora la autocensura. Se intervino militarmente las universidades, se cerraron carreras y diezmaron bibliotecas. Parte importante de la educacin fue privatizada y se desincentiv el apoyo a la investigacin cientfica y sociolgica. Se expuls de los centros de enseanza primero alumnos y profesores de pensamiento marxista y despus a disidentes. Muchos fueron expulsados del pas por el rgimen; otros lo abandonaron por temor o porque la censura les inhiba su creatividad. De este modo, hombres formados y enriquecidos culturalmente con el esfuerzo de toda la sociedad fueron segregados de su medio con el consecuente dao para ellos y el pas.

Basado en: Aguirre Argomedo, Estela; Correa Silva, Carmen; Chamorro Martnez, Sonia. 1993. Bibliografa. Acerca del exilio chileno y la cultura , Santiago, Chile, 112 p.

65

Exilio chileno, cultura y solidaridad internacional

El trabajador cultural en el destierro


Los exiliados encararon la nueva situacin impregnados en sus tan recientes expectativas de cambios. Las ltimas palabras del Presidente Allende, tal vez como hilo conductor, los motiv a organizarse y no disolverse, apegados a sus particulares recuerdos y vivencias. Ello, pese a ese recurrente sentimiento descrito por Benedetti en los personajes de El hotelito de la rue Blomet: "Nos partieron en dos. Ms que eso...nos partieron en pedacitos". Segn diversos estudiosos del quehacer de los trabajadores culturales desterrados, se visualizan tres temticas en su desarrollo: etapa de denuncia o testimonial; etapa en la que se expresan las vivencias del exilio y en la que aparece el fenmeno de la latinoamericanizacin; y etapa de renovacin temtica y tcnica, con mayores exigencias e integracin al medio.

... Denuncia
En este perodo se desarrolla un intenso trabajo poltico-cultural. La preocupacin se centra en dar a conocer al mundo la situacin que se ha producido en Chile. El trabajo est referido en gran medida a circunstancias anteriores al exilio y al terruo. Predomina, tanto a nivel individual como grupal, el sentimiento de que lo nico vlido es expresar y difundir la realidad del pas, la experiencia traumtica del golpe militar y todas sus consecuencias. Chile es el personaje central. Como forma testimonial aparecen los primeros documentales, muestras fotogrficas, relatos escritos y exposiciones de pintura individuales o colectivas. Jos Balmes expresa al respecto: " ...la experiencia de las brigadas de pintura mural es hoy ms conocida en el exterior porque una gran cantidad de la gente que particip en este trabajo est ahora afuera; est exiliada; y ha continuado su labor en los pases donde reside, tanto en forma individual como colectiva. Ya en el ao 1974 estbamos participando en la Bienal de Venecia; Chile invade la calle con sus brigadistas, y la labor es desde entonces ininterrumpida en muchos pases, en Holanda, en Alemania, en Italia, en Francia desde luego, cuidando siempre que ofrezca las mximas posibilidades de creacin individual y colectiva, y que tenga en cuenta las caractersticas de estos pueblos que son distintas a las chilenas... ". [1] En esta etapa empieza tambin a difundirse por diversos pases el trabajo artesanal realizado por los presos polticos y por los familiares de los detenidos desparecidos. Ya alertada por los sucesos de Chile, la opinin pblica del mundo mira con simpata y conmocin la situacin del pas y la lucha por recuperar la democracia, fortalecindose la solidaridad.

... Vivencias del exilio


Es en esta etapa cuando se comienzan a expresar creativamente las vivencias del exilio. Con el tiempo se produce un fenmeno nuevo: el exilio chileno -contemporneo al uruguayo, argentino y brasilero- rompe paulatinamente las barreras de la nacionalidad como fuente exclusiva de creacin. Paralelamente, las comunidades de exiliados latinoamericanos se retroalimentan en cuanto a experiencia y quehacer. Los nios y adolescentes, exiliados junto a sus padres o nacidos en el extranjero, se impregnan de las expresiones latinoamericanas y aprenden algo ms de ese pas que dejaron y del que no pueden recordar nada o casi nada, pero al que tal vez algn da regresarn. Respecto a este mirar hacia Amrica Latina Gustavo Gac, ex director del Teatro del Cobre de Rancagua seala: "...Somos un teatro de compromiso poltico...Hoy da nuestro compromiso se ha extendido hacia

66

todo el continente latinoamericano. No renunciamos absolutamente a ninguno de nuestros objetivos, al contrario, la perspectiva del grupo se ha hecho ms amplia, mucho ms continental...". [2]

... Renovacin temtica y tcnica e integracin al medio


Con el correr del tiempo la etapa anterior se empieza a agotar. Llega un momento en el que la opinin pblica internacional ya ha sido impactada por las expresiones ms dramticas de la realidad chilena; igual ocurre con los movimientos de solidaridad. Esta nueva fase podra caracterizarse por el predominio de la renovacin temtica y la bsqueda de formas ms novedosas y de ms calidad. Tambin entonces comienza a tener incidencia el regreso. Sobre este aspecto Gustavo Gac dice: "...a partir de 1977 fuimos teniendo un pblico cada vez ms exigente a nivel teatral. No aceptaba ms el hecho de contar historias tristes o pedir solamente solidaridad. Un pblico ms amplio, ya no exclusivamente militante, sino adems gente interesada en la expresin de un teatro popular de Amrica Latina... ". [3] Por otra parte las fuentes de motivacin tambin van sufriendo un agotamiento. De alguna manera, toda forma de expresin artstica y cultural est basada en hechos vitales, en vivencias. El desterrado, al sentir un vaco, un agotamiento de las fuentes de creacin, va incorporando elementos culturales nuevos, propios del pas en que reside y al que se ha ido integrando. Es as como en este perodo se inicia un proceso de revalorizacin y ahondamiento de las vivencias del exilio y una apertura para lograr una mayor integracin al medio, lo que se va expresando -con renovada fuerza creativa- con la incorporacin de temticas nuevas. De igual modo el trabajo cultural y artstico ya no se desarrolla tanto a partir de grupos y asociaciones de exiliados, sino que es ms personal o ligado a organizaciones y tendencias del pas de acogida. El filsofo y msico Eduardo Carrasco resume as este estado de nimo: "...el exilio ha significado un inmenso dolor para todos nosotros. Sin embargo, tambin nos ha abierto innumerables posibilidades de aprender de otras culturas y pueblos. Este aprendizaje, que debe ser hecho manteniendo la fidelidad a nuestras races debe significar un mejoramiento de nuestro trabajo creativo, y debe ser una de las fuentes de enriquecimiento de nuestro movimiento de la cancin... ". Y agrega: "...nuestra accin se realiza en un medio internacional con altas exigencias artsticas y en el cual la causa de Chile es asumida de muy diversas maneras. La diversidad el medio nos ha exigido universalizar nuestra msica. Estamos obligados, en inters de nuestra causa, a hacer comprensible nuestra msica en todos los pueblos que visitamos. En esa tarea, no todo lo que habamos hecho antes vale en igual medida. Algunas canciones adquieren una vigencia que nunca tuvieron antes; otras la pierden. Pero lo importante es que esta readaptacin (necesaria si queremos cumplir nuestro objetivo de agitacin) deber hacerse teniendo en cuenta la fidelidad primaria a las races ms profundas de nuestro canto. La necesidad de cantar para un pblico internacional no puede significar un desarraigo suplementario, que nos aleje artsticamente de nuestra patria...". [4]

Notas :
[1] Balmes, Jos. 1978. "El desafo de una pintura poltica", en Revista Araucaria de Chile N1, Madrid, Espaa, pp. 139. [2] Gac, Gustavo. 1985-1986. Dossier del Teatro de la Resistencia de Chile, enviado por el autor al Comit Pro Retorno de Exiliados de Chile. [3] Ibid. [4] Carrasco, Eduardo. 1978. "Discusin sobre la msica chilena", en Revista Araucaria de Chile N2, Madrid, Espaa, p. 152.

67

Exilio chileno, cultura y solidaridad internacional

Algunas formas de expresin


... Pintura
Los pintores desarrollaron una peculiar forma de trabajo en el destierro. Adems de montar sus exposiciones individuales o colectivas en diversos pases, se agruparon para formar las Brigadas de Pintura Mural. Estas, enraizadas en el trabajo desplegado en Chile con anterioridad al golpe militar, incursionaron con rapidez en la vida pictrica extranjera, presentndose ya en el ao 1974 en la Bienal de Venecia. Ese evento marc un hito y desde entonces las brigadas comenzaron a proliferar para dejar su marca en pases como Francia, Espaa, Alemania y Bulgaria. En ellas participaron no slo sus impulsores como Jos Balmes, Gracia Barrios, Guillermo Nez, Sotelo, Irene Domnguez, Cecilia Boisier, entre otros, sino que tambin pintores ms jvenes. Junto a lo anterior, y tanto por la repercusin del trabajo realizado por los pintores desterrados como por el deseo de dar continuidad a la interrumpida iniciativa ya citada del Museo de la Solidaridad, estos artistas impulsaron la formacin del Museo de la Resistencia Salvador Allende, cuyo Comit para Francia qued integrado por Louis Aragn, Louis Althusser, Roland Barthes, Julio Cortzar, Antonio Saura, Alain Touraine y otros de igual prestigio. Este museo se inaugur en Nancy, Francia el ao 1978 con obras aportadas por artistas de Amrica Latina, Estados Unidos y Europa, para recorrer despus en forma itinerante varios pases.

Afiche realizado para la muestra del Museo Internacional Salvador Allende en la ciudad de Nanterre, Francia, 1979. Reproduce una obra de Calder

... Msica
Quizs el gnero cultural que ms ampliamente lleg al pblico del exilio fue la msica. El golpe militar interrumpi el curso de la cancin chilena dispersando a la mayor parte de sus integrantes por un mundo conmocionado por los sucesos de Chile, y afectado por el asesinato de Vctor Jara. Conjuntos ya consagrados como Inti- Illimani, Quilapayn o Illapu ocuparon grandes escenarios de Europa y Amrica encontrando una permanente solidaridad para con Chile. Igual cosa sucedi con las presentaciones de Patrio Manns, Osvaldo Torres, Osvaldo Rodrguez, Payo Grondona, Los Jaivas, Angel e Isabel Parra, entre otros, y con los grupos o artistas formados en el exilio. "En las ciudades de Latinoamrica, como en Roma o Miln, en Barcelona o Madrid, los msicos chilenos congregaron multitudes fervorosas. Otro tanto ocurre en Londres, en Nueva York, en Estocolmo, en Berln, en Praga, en Argel, en Tokio; en innumerables ciudades de los pases ms lejanos". [1]

68

Aparcoa. Francia

Varios intrpretes. Holanda

Vctor Jara. URSS

Angel Parra. Francia

Sergio Ortega. RDA

Combinando elementos del folklore latinoamericano con instrumentos de msica culta y en una constante bsqueda de nuevas formas de expresin artstica y de llegada al exigente pblico extranjero, algunos compusieron msica para poemas, obras de teatro o cine, acrecentando la riqueza de su creacin. Otros, con gran preocupacin por la calidad de la ejecucin y de los textos, ofrecieron recitales mientras trabajadores de la plstica ejecutaban murales. No todos los msicos desterrados pertenecan al mbito de la msica popular. Igual suerte corrieron algunos representantes de la msica llamada culta, como los compositores Gustavo Becerra, Gabriel Brnci, Fernando Garca y el cantante Hans Stein, entre otros, quienes se destacaron por su virtuosismo en los sitios que les toc actuar.

Inti Illimani. Italia

Patricio Manns + Inti Illimani

Quilapayn. Francia

Marta Illapu, Contreras, Osvaldo Patricio Torres, Capri, Manns, y Pete Quilapayn, Seeger. USA Inti Illimani, Isabel y Angel Parra

... Cine
Los acontecimientos de 1973 dieron origen a un hecho indito en Chile: surgi y se desarroll una cinematografa nacional fuera de las fronteras del pas, realizndose ya durante los primeros diez aos de exilio 178 filmes. [2] De amplia llegada, el cine de esos aos se irradi a un gran pblico, jugando un importante papel en la divulgacin del acontecer chileno, no escapando, por cierto, de los ciclos por los que pas el resto de la creacin cultural exiliada. Desde el punto de vista tcnico profesional, la cinematografa del exilio alcanz un alto nivel de desarrollo debido tanto a los medios tecnolgicos que tuvieron a su alcance los cineastas chilenos, como a la calidad de los pares con los que se relacionaron. Segn la apreciacin de diversos cineastas, en la temtica de esos aos se visualizan cuatro lneas de trabajo: la de la denuncia, o "Cine de la resistencia" segn Miguel Littin; la del exilio; la de la latinoamericanizacin, o sea llevar a la pantalla los procesos revolucionarias del continente; y la de la ecranizacin, es decir, la tendencia a buscar temas en la literatura hispanoamericana y llevarlos a la pantalla. Como representantes de esas lneas de trabajo se destacan, en denuncia: "Prisioneros Desaparecidos" de Sergio Castilla, realizada en Suecia y Cuba en 1979. En exilio: "Las Tres Coronas del Marinero" de Ral Ruiz, realizada en Francia en 1982; "La Nostalgia" de Valeria Sarmiento, realizada en Francia en 1979; y

69

"Los Ojos como mi Pap" de Pedro Chaskel, realizada en Cuba en 1979. En latinoamericanizacin: "Residencia en la Tierra" de Orlando Lbbert, realizada en la Repblica Federal Alemana en 1979; y "El Evangelio de Solentiname" de Maril Mallet, realizada en Canad en 1978. En ecranizacin: "Actas de Marusia" de Miguel Littin, realizada en Mxico en 1976, basada en la obra de igual nombre de Patricio Manns, y "Jaguar" de Sebastin Alarcn, realizada en la Unin Sovitica en 1986, basada en la "Ciudad y los Perros" de Mario Vargas Llosa. Con el propsito de catalogar la produccin de esos cineastas, en 1983 la Asociacin de Amigos de la Cinemateca Chilena de Pars public la investigacin Filmographie des cineastes chiliens en exil 19731983. El trabajo contiene las fichas tcnicas de 50 largometrajes, 26 mediometrajes y 29 cortometrajes realizados en esos aos. En cuanto a lo que aconteca en Chile por esos aos, hay que destacar que con el notorio auge que alcanz la publicidad hacia 1978 -principalmente de los spots para la televisin- surgieron productoras que a corto plazo contaron con instalaciones capaces de realizar todas o las principales etapas de filmacin: procesamiento, montaje y sincronizacin de sonido de pelculas para cine y video. Por su parte, los cineastas que no tuvieron que abandonar el pas lograron insertarse en el medio y trabajar con sus pares, perfeccionndose en el manejo tcnico. As, los retornados del exilio -provistos de variadas experiencias y renovadas tcnicas-, encontraron en Chile una infraestructura cinematogrfica con gran capacidad instalada y de alta calidad.

... Teatro
El dramaturgo chileno Jorge Daz, refirindose a la censura opina: "Yo creo que los regmenes represivos son, por lo general, menos estpidos de lo que desearamos. Si las censuras existen y se preocupan de la literatura, no lo considero una simple puerilidad. Evidentemente, el teatro, por ejemplo, nunca ser forma pragmtica inmediata y eficaz de lucha poltica, pero a la larga (y a veces a la corta) las ideas s tienen fuerza revulsiva. Lo que resulta inquietante en el teatro para las dictaduras es algo ms concreto: la asamblea. La literatura escrita es consumo individual; el teatro es un mitin en potencia" . [3] Por ser entonces el teatro una forma de expresin colectiva sufri, igual que los conjuntos de msica una rigurosa represin. En ese contexto fueron forzados a dejar el pas grupos de tanta trayectoria como el Teatro Angel, Los Cuatro y el Aleph, los que se instalaron en Costa Rica, Venezuela y Francia respectivamente. Los Mimos de Noisvander, el Teatro Nuevo Popular que se asent en la Repblica Democrtical Alemana, entre otros. Ya en el destierro se formaron grupos teatrales como el Teatro de la Resistencia de Chile, en Francia; el Teatro Lautaro, en la Repblica Democrtica Alemana; el Teatro de Artistas Independientes, en Costa Rica; el Teatro Pedro de la Barra, en Mxico; la Compaa El Volcn, en Canad; el Teatro EkinQuebeque, en Canad; la Compaa Chilena de Teatro, en Espaa; la Compaa Iberoamericana de Teatro, en Espaa; el Teatro Latinoamericano de Colonia, en la Repblica Federal Alemana; el Teatro Chileno de Estocolmo, en Suecia; el Teatro Latinoamericana Sandino, en Suecia; el Teatro Popular Chileno, en Inglaterra; el Teatro Chileno de Mimos, en Inglaterra; el Teatro Chileno de Cambridge, en Inglaterra, entre otros. Todos ellos entregaron sus obras por perodos prolongados o slo en pocas ocasiones. Al comienzo algunos grupos urgidos por la necesidad de llegar a pblicos de habla extranjera, recurrieron a la mmica, a la diapositiva, al relator, quien -incorporado a la obra- introduca la accin en el idioma del pas. Aos ms tarde las obras se representaron en forma bilinge y/o en el idioma extranjero. Como lo destaca Grinor Rojo en su obra Muerte y Resurreccin del Teatro Chileno 1973-1983, es notable el caso de Carlos Medina, Teresa Polle y Alejandro Quintana, quienes fueron incorporados al personal de una de los teatros ms famosos del mundo, el brechtiano Berliner Ensemble. Medina, ex componente del

70

Teatro de la CUT en Chile, es uno de los ocho directores de planta y con montajes a su haber de La excepcin y la regla, Madre Coraje, Galileo Galilei y Los das de La Comuna.

Afiches: De Jos Balmes para el Teatro de la Resistencia, Francia. Teatro Aleph, Francia. Teatro Lautaro, RDA

... Fotografa
Los fotgrafos exiliados, como el resto de los trabajadores de la cultura, mantuvieron un estrecho contacto con sus pares que permanecieron en Chile. Realizaron exposiciones conjuntas o individuales en algunos de los pases de acogida y exhibieron sus trabajos en diversos actos convocados por organizaciones de solidaridad y defensa de los derechos humanos. En este quehacer, mostraron nuevas vivencias y aprendizajes, o bien volcaron una mirada nostlgica o combativa a travs de su lente. Parte de este trabajo ha sido reproducido en libros y revistas. Luis Bocaz, al presentar la exposicin fotogrfica realizada en octubre de 1987 en el Centro Cultural Comunal de la ciudad de Srevran, Francia, en conjunto con la Asociacin Francochilena Andr Jarlan, entre otros expres: "...los cuatro artistas se aventuran en una encuesta fecunda sobre la identidad de un pas que, por razones no deliberadas, han debido mirar a la distancia durante aos. Se comprende que den la espalda a un color local que el costumbrismo prolong en nuestra narrativa ms all de su ciclo normal...Apoyndose en su perspectiva artstica cada una de sus obras acumula una carga emocional que atrae al espectador...". Los fotgrafos a los que se refiere Bocaz son Ren Dvila, Fernando Orellana, Rodrigo Rojas y Jorge Trivio.

Catlogo : AFI - Primer Encuentro de la Fotografa chilena, Nanterre, Francia, 1983

... Literatura
Como en las otras reas de la cultura, este quehacer tambin sufri un quiebre en 1973 con el xodo de un importante nmero de escritores. Cuatro de las llamadas "generaciones literarias" se entrelazaron en los mltiples pases de acogida produciendo una obra distinta a la escrita en esos aos en Chile, debido, en parte importante, a la carencia de censura para sus publicaciones. En ese mosaico multigeneracional del exilio estuvo presente la generacin del 42, con Carlos Droguett, Fernando Alegra, Volodia Teitelboim, Guillermo Atas, y otros; la generacin del 50 con algunos como Hernn Valds, Alfonso Alcalde, Jos Donoso y Jorge Edwards; la generacin de los nuevos narradores, la ms numerosa del destierro, con Antonio Skrmeta, Poli Dlano, Ariel Dorfman, Omar Lara, Mauricio Wacquez, Leandro Urbina y otros ms; y por ltimo, la generacin que emergi en el exilio, representada, entre otros, por Isabel Allende, Soledad Bianchi, Mauricio Redols y Gonzalo Santelices. De ellos, algunos tenan obras editadas y a veces consagradas, y otros no haban escrito ni publicado en Chile. A los primeros y de acuerdo a los lazos previos y al pas en el que permanecieron, les fue ms fcil acceder a las empresas editoras; los otros, en cambio, debieron autoeditarse y/o agruparse para formar sus

71

propias editoriales. En ambos casos las obras se publicaron ya fuera en espaol, traducidas al idioma del pas de edicin, o escritas en lengua extranjera o en versin bilinge. Como una forma concreta de apoyo, diversas asociaciones culturales extranjeras, particulares o gubernamentales, les cedieron temporalmente salas y recintos adecuados para realizar actividades. Estos, casi desde su llegada, tendieron a asociarse movidos ya sea por su comunidad de intereses, el deseo de intercambiar y sumar experiencias, o por el afn de aunar esfuerzos para acceder ms expeditamente al pblico a travs de actos culturales y/o publicaciones. Todos ellos sentan tambin la urgencia de comunicarse con sus pares de Chile para evitar la fragmentacin y cohesionar la cultura del pas, a la vez que conocer y dar a conocer la creacin del momento. Con esta finalidad organizaron seminarios, conferencias, encuentros y mesas redondas; entre ellos, el Primer Coloquio Internacional de Literatura, efectuado en Francia entre el 17 y el 19 de junio de 1983; y el Primer Encuentro de Poesa Chilena, realizado en Holanda entre el 1 y el 3 de abril de 1983. Con algunas variaciones, el sendero que recorri la creacin literaria en el exilio pas por las fases ya anotadas. As, aparece el testimonio como relato escrito, en algunos casos sin pretensin artstica; luego el cuento, la poesa y la novela. "Tejas Verdes. Diario de un Campo de Concentracin en Chile", es uno de los primeros escritos testimoniales. Obra de Hernn Valds basada en su experiencia como detenido poltico, fue publicada por la Editorial Ariel, en Barcelona el ao 1974. En novela surgen obras en las que se recrea el pasado a modo de explicar el golpe militar. Juan Armando Epple anota al respecto: "En la novela chilena de la ltima dcada (1972-1984) se advierte un proceso de expansin retrospectiva del mundo narrado que va de la inmediatez de la experiencia del golpe militar...a la configuracin de un pasado que gravita ominosamente en las formas actuales de la vida nacional..Se trata de novelas que re-recrean distintos momentos de una temporalidad histrica configurada como una realidad ficticia autosuficiente, evocadas desde una perspectiva narrativa que busca definir las claves de un comportamiento social ideolgico y cultural que puedan explicar el violento cambio que se oper en Chile con el golpe militar..." [4]. Entre ellas: "Museo de Cera" de Jorge Edwards, "La Casa de los Espritus" de Isabel Allende", "Casa de Campo"de Jos Donoso, "Nina Asturriaga" de Vicente Urbistondo. "Viudas", de Ariel Dorfman, fue publicada en 1981 y traducida a nueve idiomas Es una novela acerca de la represin, en la que las mujeres son las protagonistas enlutadas por la violencia poltica. En cuanto a las novelas escritas acerca del exilio, si bien no numerosas, vale destacar, entre otras: "Nopasonada" de Antonio Skrmeta, publicada en 1976; "El Jardn de al Lado" de Jos Donoso, publicada en 1978; "Las Veladas del Exilio" de Luis Enrique Dlano, publicada en 1984; y "Rumbo a Itaca"de Virginia Vidal, publicada en 1987. Cabe tambin mencionar por su singularidad las publicaciones de un libro para ciegos escrito en Braille por Roberto Matta, y otros didcticos para nios y adolescentes, como "Canciones y Juegos Infantiles Chilenos" de Sara de las Heras, publicado en 1979, y "La Tierra de Paloma" de Miguel Rojas Mix, publicado en 1981. La intencionalidad de estos ltimos fue despertar inters en los jvenes por Amrica Latina y Chile y afianzar de este modo sus races culturales.

Catlogo : exposicin pintores y poetas - Rencontres et expressions du Chili. Bobigny, Francia, 1980

La poesa fue notablemente prolfica y, en los inicios del destierro, recurrente en las temticas referidas al exilio y la represin. Sin embargo no por ello sus cultores dejaron de lado la subjetividad propia de su

72

inspiracin, como ocurre en la obra de Gonzalo Santelices y Gustavo Mujica, entre otros. Las palabras de Bruno Montan son demostrativas del curso que tom esta creacin al expresar: "Naturalmente que los poetas que estamos fuera de nuestra patria hablamos de esta realidad (la realidad existente en Chile en todos sus niveles), pero tambin de otros estados humanos como son el exilio, la soledad, el amor, la muerte". [5] La creacin volcada a travs del cuento fue ms abundante que la de la novela. Autores tales como Hctor Pinochet y Poli Dlano son, entre otros, destacados representantes de este gnero. Bibliografa. Acerca del exilio chileno y la cultura. 1973-1989

Notas :
[1] Bocaz, Luis. 1978. "La msica", en Revista Araucaria de Chile N2, Madrid, Espaa, p. 93. [2] Mouesca, Jacqueline. 1980. Plano secuencia de la memoria de Chile. Veinticinco aos de cine chileno (1960-1985). Ediciones del Litoral, Madrid, Espaa, 204 p. [3] Guerrero, Eduardo. 1985. "El desarraigo voluntario", en Revista Araucaria de Chile N30, Madrid, Espaa, p. 136. [4] Epple, Juan Armando. 1986. "Notas a Nina Asturriaga, de Vicente Urbistondo", en Revista Araucaria de Chile N 33, Madrid, Espaa, p.216. [5] Entrevista al autor, en El Da, Mxico D.F., 1 abril de 1975.

Exilio chileno, cultura y solidaridad internacional

Los libros del exilio


Los pueblos precolombinos no slo poseyeron varios sistemas de escritura (ideogrfica, calendrica, pictrica, numeral, fontica), que usaron cubriendo indiferentemente pieles de venado, superficies de piedra y tiras de papel de amalt, sino que consideraron el hecho mismo de historiar y de guardar esos documentos como algo vital, llegando a identificar su prdida o su conservacin con la prdida o continuacin del universo. Miguel Angel Asturias, Funcin Sagrada de los Cdices Precolombinos. Saber cunto, dnde y acerca de qu temas escribieron los chilenos en el destierro sigue siendo una tarea an pendiente para conocer el universo de la creacin cultural del pas. Pero ya algo se ha avanzado al respecto. As lo demuestra, entre otros trabajos, la ya citada investigacin Bibliografa. Acerca del exilio chileno y la cultura , el artculo La literatura chilena en el exilio. Rastros de una obra dispersa , y los documentos que se mencionan en las notas bibliogrficas de los mismos. La bsqueda de la creacin chilena en el exilio tambin fue el propsito que movi al Ministerio de Relaciones Exteriores al encomendar a la Misin Permanente de Chile ante la UNESCO recopilar las publicaciones chilenas editadas en Francia entre 1973 y 1990. Tal tarea se concret en enero de 1994 con una primera entrega de lo hallado a la Biblioteca Nacional, la que formar un Fondo Especial para recogerla. La recopilacin contiene 1.252 ttulos e incluye libros, ensayos, tesis, artculos en revistas, ponencias, entre otros. Similar objetivo cumpli la donacin que hiciera en noviembre de 2003 el gobierno de Francia -a travs del Instituto Chileno Francs de Cultura- a la Biblioteca Nacional, de 165 obras de autores chilenos editadas en el pas galo durante 1973 y 2003, y de 68 fichas de tesis doctorales acerca de la situacin

73

chilena durante el rgimen militar. La donacin quedar en la Biblioteca del Reencuentro de la Biblioteca Nacional. El primer aporte fue tambin de Francia, le siguieron Suecia, Canad, Dinamarca, Holanda, Suiza, Mxico y Venezuela. A noviembre de 2003 la iniciativa cuenta con 663 registros incorporados al Catlogo General de la Biblioteca Nacional.

Las revistas del exilio


Tan numerosas como los lugares en los que se afincaron los exiliados chilenos fueron las revistas que nacieron y se publicaron en el destierro. Pese a ello y a la importancia que alcanzaron en su tiempo, an no existe un catastro que las contenga en su totalidad. Los siguientes son los nombres que se han logrado rescatar, con algunos datos, como nmeros publicados, lugar y fecha de publicacin, entre otros. - Amrica Joven, Amsterdam, Holanda (Juventud Socialista). Literatura Chilena - Amrique Latine, Pars, Francia (24 nmeros publicados hasta 1986). - Aqu y Ahora, Suecia. en el Exilio - Araucaria de Chile, Pars y Madrid (1978 a 1989, nmeros 1 a 47-48). - Araucaria i Norge, Noruega (1980 primer nmero). - Boletn del Comit Exterior de la Central Unica de Trabajadores, en Francia y RDA (138 nmeros). - Boletn del Exterior, llamado Boletn Rojo, Mosc (Partido Comunista, entre1973 y 1989). - Boletn Internacional Informativo, trimestral. - Boletn Informativo Exterior, Mxico (Mapu Obrero y Campesino, mitad de los 70). - Canto Libre, Colombes, Francia (1978). Araucaria - Canto Libre, Pars, Francia (1965 a 1980). de Chile - Cauela, Miln, Italia. - Cuadernos del ESIN, Rtterdam, Holanda. - Chile Democrtico, Italia. - Chile Informativo. Boletn, Cuba y Mxico ( dcada de los 70). - Chile-Amrica, Roma, Italia (1974 a 1983). - Convergencia, Mxico (Convergencia Socialista). - Cuadernos, Ottawa, Canad. - Cuadernos. Monografas, Mxico. - Cuadernos de Orientacin Socialista, Berln Oriental, Alemania (Partido Socialista de Lar Chile, mediados de los 80). - Don Reca, Frankfurt, Alemania, RFA. - El Barco de Papel, Pars, Francia (Izquierda Cristiana, aos 80). - El Sptimo Sueo, Mxico, 1982. - Fuego Negro, Francia. - Hombre y Cultura, Unidad, Compaero, en diversas ciudades de Canad. - Informativo de Casa de Chile, Mxico (aos 80). - Izquierda Cristiana, Mxico. - Lar, Madrid, Espaa, 1983 (continuacin de Literatura Chilena en el Exilio y Boletn CUT Literatura chilena. Creacin y Crtica). - La Pomada, Pars, Francia. - La Papa, Estrasburgo, Francia. - Lmite Sur, Mxico (Partido Socialista y Socialdemcrata Latinoamericano). - Literatura Chilena en el Exilio, la que a partir del nmero 15 se llam - - Literatura chilena. Creacin y Crtica. En California y luego en Madrid (1977 a 1989). - Noticias de Chile, Mxico (236 nmeros entre 1973 y 1990). - Nueva Historia, Gran Bretaa (1981 a 1989). - Nueva Voz, Estocolmo, Suecia. - Pacaypaya, Inglaterra. - Palimpsesto, Italia. - Pensamiento Socialista (Anlisis. Estudio. Teora), Repblica Federal Alemana. - Socialismo Chileno, Bruselas, Blgica. - Plural, en Rotterdam, Holanda (1983). - Retorno, Costa Rica. - Selso, Luxemburgo.

74

- Taller Literario, Oslo, Noruega. - Trilce, en Rumania y Espaa (1982...) y convertida despus en revista LAR - UP informa, Dinamarca. - Ventanal, Revista de Creacin y Crtica, Francia. - Verso, Francia.

Las editoriales del exilio


Nacieron al tiempo que a los escritores les urga dar a conocer sus obras. Algunas publicaron slo un nmero de una revista o pocos ejemplares de un libro, otras tuvieron una existencia ms productiva y dilatada. Las que se han logrado pesquisar : - Centro de Estudios del Movimiento Obrero Salvador Allende, en Mxico. - Centro de Estudios Latinoamericanos Salvador Allende, en Mxico. - Comit Chileno Antifascista, en Berln RDA. - Comit de la Defensa de la Cultura Chilena, en Suiza. - Ediciones Agita Fresca. Centro Difusor de la Cultura Chilena, en Canad. - Ediciones Belisario Henrquez, en Canad. - Ediciones Cincuentenario Jota, en Budapest, Hungra. - Ediciones dOrphe, en Canad. - Ediciones del Litoral, en Madrid, Espaa. - Ediciones El Maitn, en Estados Unidos. - Ediciones Grillo M., en Francia. - Ediciones Llueve o Truene, en Holanda. - Ediciones Michay, en Espaa. - Ediciones Parler Net, en Francia. - Ediciones Taller Literario Pepe Duvauchelle, en Suecia. - Editorial Alborada, en Canad. - Editorial Arauco, en Estados Unidos. - Editorial Colo-Colo, en Berln RDA. - Editorial Cordillera, en Canad. - Editorial El Siglo, en Canad. - Editorial LAR, en Espaa. - Editorial Nuestro Tiempo-Casa de Chile, en Mxico. - Instituto para el Nuevo Chile, en Holanda. - Prensa Libre et lAssociation des Journalistes Chiliens en France, en Pars.

Notas / Bibliografa
[1] Balmes, Jos. 1978. El desafo de una pintura poltica, en Revista Araucaria de Chile N1, Madrid, Espaa, pp. 126-127. [2] Ibid p. 139. [3] Gac, Gustavo. 1985-1986. Dossier del Teatro de la Resistencia de Chile, enviado por el autor al Comit Pro Retorno de Exiliados de Chile. [4] Ibid. [5] Carrasco, Eduardo. 1978. Discusin sobre la msica chilena, en Revista Araucaria de Chile N2, Madrid, Espaa, p. 152. [6] Bocaz, Luis. 1978. La msica, en Revista Araucaria de Chile N2, Madrid, Espaa, p. 93. [7] Mouesca, Jacqueline. 1980. Plano secuencia de la memoria de Chile. Veinticinco aos de cine chileno (1960-1985). Ediciones del Litoral, Madrid, Espaa, 204 p. [8] Guerrero, Eduardo. 1985. El desarraigo voluntario, en Revista Araucaria de Chile N30, Madrid, Espaa, p. 136. [9] Epple, Juan Armando. 1986. Notas a Nina Asturriaga, de Vicente Urbistondo, en Revista Araucaria de Chile N 33, Madrid, Espaa, p.216. [10] Entrevista al autor, en El Da, Mxico D.F., 1 abril de 1975.

75

----------------------*Basado en: Aguirre Argomedo, Estela; Correa Silva, Carmen; Chamorro Martnez, Sonia. 1993. Bibliografa. Acerca del exilio chileno y la cultura , Santiago, Chile, 112 p. Bibliografa Consultada Comit Pro Retorno de Exiliados y Subercaseaux, Ximena (manuscrito). 1983. Aproximaciones a la cultura y el exilio. Santiago, Chile. 20 p. Comit Pro Retorno de Exiliados. 1983. Bibliografa chilena de obras en el exilio. Santiago, Chile. 30 p. Jofr, Manuel Alcides. 1986. Literatura chilena en el exilio. CENECA, Santiago, Chile. 89 p. Klatser, Giny. 1988. Bibliografa de prosa y poesa por chilenos en el exilio, 1973 -1987. Amsterdam, Holanda. Mouesca, Jacqueline. 1988.Plano secuencia de la memoria de Chile. Veinticinco aos de cine chileno (1960-1985). Ediciones del Litoral, Madrid, Espaa. Revista Araucaria de Chile. Nmeros 1 a 47/48, 1978 a 1990, Editorial Michay, Madrid, Espaa. Revista Literatura Chilena en el Exilio. California, Estados Unidos, varios nmeros. Rojo, Grinor. 1985. Muerte y Resurreccin del teatro chileno 1973-1983.Ediciones Michay. Libros del Meridin, Madrid, Espaa. 198 p. Ventanal, Revista de Creacin y Crtica # 12, 1987. Coordinador Pablo Berchenko. Muestra de poesa chilena actual. Universidad de Perpignan - Association Culturelle Ibrique et Latinoamricaine, Perpignan, Francia.

Exilio chileno, cultura y solidaridad internacional

Literatura chilena del exilio. Rastros de una obra dispersa


Mara Teresa Crdenas *
Obligados a permanecer fuera de Chile, muchos escritores volcaron en sus textos la paradoja de sentirse encerrados en el mundo. Y si al principio recurrieron al testimonio de denuncia, muy luego remontaron el vuelo a travs de poemas, novelas y cuentos. Si Morir en Berln (Planeta, 1993) ha sido considerada la gran novela acerca del exilio, es en Escrito con L (Alfaguara, 2001) donde se encuentra el verdadero testamento del escritor desterrado que fue Carlos Cerda. (Testamento aun ms dramtico por las circunstancias de su publicacin, das antes de la muerte del autor). Siete relatos sobre y desde el desarraigo, reunidos bajo el doloroso recuerdo de la letra L

76

timbrada en el pasaporte, cuyo incierto significado no haca menos categrica la prohibicin de ingresar al pas. Tomado del poema homnimo de Gonzalo Rojas, el ttulo fue tambin su homenaje a "un poeta que admiro enormemente, y de quien tuve la fortuna de hacerme amigo en el mismo exilio en la RDA", seal el autor en 2000. As como ellos, una cantidad an indeterminada de poetas, narradores y dramaturgos - sin distincin de edades, corriente literaria ni generacin- vivi entre 1973 y 1990 la experiencia del destierro. Y si todava no hay cifras oficiales respecto de las personas que sufrieron esta pena -ACNUR habl en algn momento de 500 mil- menos voluntad ha habido hasta ahora de contabilizar a los escritores. Por sus obras los conoceris Las iniciativas en este sentido son pocas. Una de ellas es la investigacin realizada por Estela Aguirre, Carmen Correa y Sonia Chamorro a fines de los ochenta y que dio origen, en 1993, al documento Acerca del exilio chileno y la cultura y a una lista con mil 68 entradas de libros - de literatura, cientficos, polticos y tcnicos- publicados en 37 pases. En la presentacin, sin embargo, aclaran: "No ha sido tarea fcil rastrear en fuentes de distintos orgenes las huellas dejadas por los chilenos dispersos por el mundo y presentarlas en forma de bibliografa. El no disponer en muchas ocasiones de las obras mismas, hace que sta sea una muestra todava inacabada, y un paso para sistematizar exhaustiva y cronolgicamente lo que fue ese gran parntesis creador de nuestra cultura". (Para continuar con su tarea, las autoras de la bibliografa han postulado dos veces al Fondart. No han tenido xito). En Poesa chilena (Cesoc, 1990) la acadmica Soledad Bianchi -quien desde su exilio estableci vnculos entre los poetas de afuera y "del interior"- haba previsto esta realidad: "sera muy difcil poder entregar un panorama completo de los escritores, grupos y ediciones chilenas por la extensin del Chile disperso". De acuerdo a sus propias investigaciones, libros, folletos, cuadernos, diarios, revistas y hojas surgieron en los lugares ms diversos, "desde Rumania hasta Canad pasando por Estados Unidos, Per, Mxico o Espaa y recorriendo Inglaterra, Alemania, Francia o Italia hasta llegar a Chipre donde, en edicin griego-espaola, apareci Estatuto del amor, de Pedro Vicua, en 1980". Otro paso en este sentido lo dio en 1994 el Ministerio de Relaciones Exteriores al entregar a la Biblioteca Nacional alrededor de mil 700 obras impresas -libros y revistas- producidas entre 1973 y 1990 por los chilenos exiliados en Francia. Fruto de la iniciativa personal de Gonzalo Figueroa, entonces embajador ante la Unesco, al parecer la tarea no ha sido imitada por otros funcionarios internacionales. Ms rastros de este patrimonio disperso en el mundo pueden encontrarse en Penltimo informe. Memoria de un exilio (Sudamericana, 2003), en el que Carlos Orellana da cuenta de la enorme actividad de los creadores instalados principalmente en Espaa y Francia, donde l mismo vivi su destierro, y de los casos que le toc conocer gracias a sus desplazamientos hacia otros pases. Entonces militante del Partido Comunista, asumi en 1977 la misin de fundar una revista cultural del exilio. Con los aos, " Araucaria" se convertira en uno de los ms slidos referentes de la dispora intelectual. Su gnesis, por otra parte, revela las extraas circunstancias en que a veces deban llevarse adelante los planes de los exiliados: quien sera su director, Volodia Teitelboim, se encontraba en Mosc; Carlos Orellana, secretario de redaccin, en Francia. Y la reunin constitutiva se realiz... en Roma. Doce aos de trabajo ininterrumpido, primero con sede en Pars y luego en Madrid, dieron como resultado cuarenta y ocho nmeros de esta "Araucaria de Chile" que acogi en sus pginas las ms diversas expresiones culturales. "Literatura Chilena del Exilio", en cambio, dej en claro desde su nombre cul sera su materia de inters. Fundada y dirigida - en un primer tiempo- por Fernando Alegra y David Valjalo, vio la luz en 1977 en Los ngeles, California, cubriendo as otro importante sector del destierro. Poeta y editor, Valjalo cuenta los orgenes de esta tarea en la que se uni a un narrador: "Fernando Alegra quera que hiciramos la revista en mi imprenta, pero como era muy chica le dije que si estaba loco, que sera un trabajo de quince das de prensa. Entonces se fue a Mxico y a Europa a pedir plata a los partidos polticos y le dijeron que no. En vista de que la poltica no financiaba la cultura, me dio rabia y me decid a imprimirla yo".

77

Lo que s recibieron fue el respaldo de destacados escritores extranjeros quienes, presididos por Garca Mrquez, participaron en el comit internacional. A partir del cuarto ao la revista cambi su nombre por el de "Literatura chilena. Creacin y crtica", la direccin pas a ser colegiada - Guillermo Araya, Armando Cassgoli y el propio Valjalo- y se busc sobre todo el apoyo de personalidades chilenas de distintas disciplinas, quienes se reunieron en un "comit de solidaridad" encabezado por Claudio Arrau. Los cincuenta nmeros publicados hasta 1989 - ocho ms se editaron desde 1990 en el pas- dieron cuenta de una enorme produccin potica, ensaystica, narrativa y testimonial, incluyendo a autores que permanecan en Chile y que tenan sobre ellos el peso de la censura, como Francisco Coloane a quien, por su seguridad, le llamaron Juan Rojas A. Otros autores fueron protegidos de la misma manera, por lo que al cabo de un tiempo varias pginas aparecieron firmadas por misteriosos Juan Rojas, quienes se diferenciaban slo por la inicial de su segundo apellido. Cuando en 1985 la revista se traslad a Madrid se produjo una de las tantas curiosidades del exilio: en la misma calle Albarn, en el casco antiguo de la capital espaola tenan su sede " Araucaria" y "Literatura chilena...". Algunas huellas El exilio reuni en la radio Mosc a tres escritores con armas en el periodismo. Desde el mismo 11 de septiembre, Volodia Teitelboim comenz a difundir sus mensajes en el programa "Escucha Chile", dedicndose casi por completo al periodismo de denuncia y a la actividad poltica. Aun as desarroll un extenso trabajo literario en "Araucaria" - escribiendo a veces con seudnimo- y public algunos libros: La guerra interna (Ed. Joaqun Mortiz, Mxico), Neruda (Ed. Michay, Madrid, 1984) y En el pas prohibido (Ed. Plaza y Jans, Barcelona, 1988). Mucho menos productiva en trminos de creacin result esta etapa para Jos Miguel Varas. Concentrado en el trabajo periodstico, sus dotes literarias se volcaron ms bien en numerosos artculos para "Araucaria". No fue sino hasta su retorno que empez a recuperar, sin apuro, el lugar que le corresponde en nuestra la literatura. Ms conocido como periodista en los aos previos al golpe militar, Eduardo Labarca se mantuvo slo algunas temporadas en el equipo chileno de Radio Mosc. Despus vivi en Pars y por ltimo se radic - hasta hoy- en Viena. Public algunos relatos en el exilio, pero su primer volumen en este gnero apareci el ao 90 en Chile. En Espaa, en tanto, se public su novela Butamaln. Otros autores tambin cambiaron su lugar de destierro. En principio, el poeta Omar Lara vivi en Lima. Luego se traslad a Rumania, donde protagoniz una situacin absurda y casi surrealista, segn cuenta Carlos Orellana en su Memoria de un exilio: despus de preparar una antologa potica de denuncia, Lara present el volumen a las autoridades locales para su publicacin. stas le respondieron que, para aprobar la edicin de la obra, necesitaban "el visto bueno previo... de la embajada chilena en Bucarest!". Las relaciones diplomticas entre estos pases an no haban sido suspendidas, lo que demuestra "la ambigua poltica rumana en relacin con el gobierno de Pinochet". Finalmente, el poeta se estableci en Madrid y desarroll una amplia labor cultural: en 1981 refunda la revista "Trilce" - que haba nacido en los aos sesenta en Valdivia- , crea las Ediciones LAR (Literatura Americana Reunida) y participa en la organizacin de importantes Encuentros de Poesa Chilena, en Pars, Rotterdam, Madrid, Barcelona... Poeta, como Lara, pero tambin guionista y narrador, Alfonso Alcalde se instal primero en Argentina; luego emigr a Holanda, y ms tarde se refugi en Rumania. Sin embargo, "las bondades" del rgimen socialista lo impulsaron a buscar rpidamente un lugar ms adecuado a su espritu y fue as como decidi viajar a Israel con su mujer y sus ocho hijos. Tampoco se acomod a ese sistema, por lo que emigr con su familia a Espaa, donde - recuerda Carlos Orellana- "tocaron fondo en trminos de privaciones". Su retorno a Chile se produjo en 1983; nueve aos despus, enfermo y casi ciego, puso fin a sus das en la ms absoluta pobreza. Un golpe de lejos El 11 de septiembre de 1973 sorprendi a varios escritores fuera de Chile, algunos simplemente estaban de viaje y otros se haban radicado por distintas circunstancias en el exterior. En definitiva, la mayora de

78

ellos no quiso o no pudo volver. Como Fernando Alegra, quien haba salido a fines de los aos treinta y ya tena su vida personal y profesional realizada en California, aunque con frecuencia visitaba su pas. Acadmico de slido prestigio en las universidades de Columbia, Stanford y Berkeley, public dos novelas inspiradas en los acontecimientos desencadenados por el golpe militar: El paso de los gansos (1975) y Coral de guerra (1979). El mal de Alzheimer que lo afecta desde hace algunos aos ha terminado por aislarlo definitivamente de Chile, la tierra en la que sin embargo mantuvo puesto su corazn. En Espaa, donde se instala en 1965, Jorge Daz asume la causa de los desterrados y oprimidos a travs de la dramaturgia, escribiendo piezas teatrales como Toda esta larga noche (1976) y Ligeros de equipaje (1982). Ms de treinta aos fuera de Chile le significarn, a su vuelta, ser reconocido casi exclusivamente como el autor de El cepillo de dientes (1961). Menos tiempo llevaban afuera los poetas Humberto Daz Casanueva y Armando Uribe y el narrador Luis Enrique Dlano, quienes, al momento del golpe militar se desempeaban como embajadores ante las Naciones Unidas, China y Suecia, respectivamente. Como es de suponer, los tres renunciaron de inmediato a sus cargos. Pero a quien definitivamente la noticia lo sorprendi viajando fue a Guillermo Atas, por entonces presidente de la Sociedad de Escritores de Chile y como tal invitado a la Unin Sovitica a un ciclo de homenajes a Pushkin. A la hora de asumir el destierro, Luis Enrique Dlano y su hijo, Poli Dlano, hicieron lo posible por irse a Mxico, donde haban vivido en los aos cuarenta. Curiosamente, durante aquella primera temporada conocieron de cerca la experiencia del exilio a travs de escritores republicanos espaoles como Manuel Altolaguirre y Len Felipe, con quienes Luis Enrique Dlano y Pablo Neruda haban hecho amistad. En esta segunda etapa, el padre public varios libros, entre ellos, la novela Las veladas del exilio (1984) y dirigi la revista de la Casa de Chile, entidad aglutinadora de los asilados. Por su parte, Poli Dlano realiz una incesante labor, publicando con xito libros propios y estableciendo slidos vnculos con los escritores de ese pas. De esos aos son El dedo en la llaga (1974), Sin morir del todo (1975) y Dos lagartos en una botella (1976). Su retorno se produjo en 1984, un ao despus de que la L empezara a ser suprimida del pasaporte de los exiliados. Tambin estuvo en Mxico Germn Marn, quien trabaj junto a Arnaldo Orfila Reynal en la Editorial Siglo XXI. Tiempo despus se traslad a Espaa, y en Barcelona ingres a la Editorial Labor. Et maintenant... Sin desconocer la dolorosa situacin que los condujo hacia esa ciudad, las estrecheces econmicas que sufrieron y las diferencias culturales e idiomticas que debieron salvar, no hay duda de que Pars fue uno de los destinos privilegiados del exilio intelectual chileno. Centro cultural por antonomasia, acogi en sus facultades universitarias al poeta Armando Uribe y a la narradora Ana Vsquez. En principio, ambos se dedicaron a sus respectivas disciplinas, el derecho y la psicologa. El mismo Uribe ha dicho que no estaba el tiempo para "versitos" y quizs por eso public dos obras de muy distinta ndole, ambas en francs: La intervencin norteamericana en Chile (1974) y la novela autobiogrfica Caballeros de Chile (1978), que ahora ser publicada por Lom en castellano. Por su parte, Ana Vsquez dio a conocer en 1977 su primera novela, Los bfalos, los jerarcas y la huesera, donde describe el ambiente de una embajada repleta de asilados que esperan salir del pas. Luego vendran Abel Rodrguez y sus hermanos (1981), Sebastos Angels (1985), en coautora con uno de sus siete hijos, Cacho Vsquez, y Mi amiga Chantal, publicada en 1991 cuando ya haba concluido el exilio, aunque ella an no se decide a volver. Para Guillermo Atas, en cambio, el esperado retorno nunca lleg. Muri en Pars en 1979, un ao despus de que los franceses le editaran su novela Le sang dans la rue, cuyo ttulo era La contracorriente. Este ao, el Consejo Nacional del Libro rechaz el proyecto que pretenda publicarla en Chile en su versin original en espaol, an indita. Exiliados voluntarios

79

"Creo que no tiene sentido hacer diferencias entre quienes salieron en forma compulsiva y quienes lo hicieron de manera voluntaria -seala Carlos Orellana-. Unos y otros son igualmente exiliados, ya que sus motivaciones polticas son las mismas. Desde este punto de vista, es homologable la situacin de Carlos Cerda, por ejemplo, que sali del pas tras haber estado asilado en una embajada, con la de Isabel Allende, que tom sin ms su pasaje para Venezuela, porque la estancia en el pas se le hizo espiritualmente imposible". Con L o sin L en el pasaporte, lo cierto es que una buena cantidad de escritores asumi el exilio como mtodo de sobrevivencia fsica, econmica o mental. Fue el caso de Isabel Allende, una de las presencias "ms visibles" de la literatura chilena del exilio. Empezando por La casa de los espritus, varias de sus obras hunden sus races en la experiencia del golpe y el destierro. Despus de vivir en Venezuela, Isabel Allende se ha instalado definitivamente en California, Estados Unidos. Un buen contingente de chilenos haba llegado antes que ella a ese pas, destacndose en este grupo numerosos crticos, ensayistas y acadmicos, quienes fueron acogidos en las ctedras universitarias. Grnor Rojo y Bernardo Subercaseaux se encuentran de regreso en Chile, mientras que otros como Jaime Concha, Juan Armando Epple, Pedro Bravo Elizondo y Jos Promis continan desarrollando su labor all. Pero las universidades tambin acogieron a poetas: con la amenaza de que sera detenido por segunda vez, Oscar Hahn viaj en 1974. Tras obtener un doctorado en la Universidad de Maryland, en 1977 fue contratado por la Universidad de Iowa, donde se desempea hasta hoy. A ambos lados del Muro Ya en 1995, Carlos Cerda llamaba la atencin sobre la literatura del exilio: "En Alemania vivieron, escribieron y publicaron una decena de autores: Antonio Skarmeta, Roberto Ampuero, Jos Rodrguez Elizondo, Antonio Avaria, Constanza Lira, Salvattori Coppola. Siguen all Omar Saavedra, Hernn Valds, Luis Seplveda....". El caso ms emblemtico es el de Hernn Valds, autor de Tejas Verdes. Diario de un campo de concentracin en Chile, un desgarrador testimonio escrito "al calor de la memoria", pero con notable calidad literaria. El libro fue publicado en 1974 en Barcelona, donde fue "arrebatado por el pblico" y rpidamente se tradujo en la mayora de los pases europeos. Radicado ms tarde en Alemania, Valds dio a conocer en Mxico un segundo libro, titulado A partir del fin (1981). "Habra que hacer, a lo menos, el registro de lo publicado en tantos lugares del mundo - conclua Carlos Cerda- . Pero aun cuando ese registro no pueda realizarse todava, la presencia viva del fenmeno est en cada cosa que publicamos aqu. Eso se va a poder observar con el tiempo, pero creo que nuestros relatos, nuestras novelas, estn trayendo tambin lo que sembraron en nosotros all. La literatura se ha enriquecido con lo que los escritores diseminados por el mundo hemos aprendido de l".

Tambin dejaron sus huellas... Rafael Baraona / Efran Barquero / Luis Bocaz / Jorge Calvo / Jorge Cancino / Armando Cassgoli / Miguel Castillo Didier / Oscar Castro / Ariel Dorfman / Carlos Droguett / Eduardo Embry / Eugenia Echeverra / Vctor Faras / Jaime Giordano / Alfonso Gonzlez Dagnino / Hernn Lavn Cerda / Ramn Layera / Juan Loveluck / Hernn Loyola / Sergio Macas / Patricio Manns / Mahfud Massis / Eugenio Matus / Hernn Miranda / Manuel Miranda Sallorenzo / Luis Mizon / Julio Moncada / Bruno Montan / Jorge Montealegre / Nelson Osorio / Carlos Ossa / Hctor Pinochet / Ana Pizarro / Franklin Quevedo / Rodrigo Quijada / Fernando Quilodrn / Mauricio Redols / Osvaldo Gitano Rodrguez / Waldo Rojas / Miguel Rojas Mix / Carlos Santander / Gonzalo Santelices / Federico Schopf / Jorge Soza Egaa / Radomiro Spotorno / Jaime Valdivieso / Cecilia Vicua / Virginia Vidal / Sergio Villegas / Francisco Viuela / Mauricio Wacquez...

80

Editoriales del exilio


Contra el olvido Junto a la multiplicidad de revistas literarias que circularon en el exilio -"Canto Libre" y "El barco de papel", en Pars; "Palimpsesto" en Roma; "Amrica Joven", en Amsterdam; "Aqu y ahora", en Suecia, entre muchas otras- surgi la necesidad de fundar pequeas editoriales que aseguraran una vida ms larga a los trabajos de narradores y poetas. As, por ejemplo, al alero de la revista "Araucaria" se cre Ediciones Michay, donde se publicaron libros como Neruda, de Volodia Teitelboim; Dawson, de Sergio Vuskovic, y Actas del Alto Bo Bo, de Patricio Manns. En un texto de 1982 incluido en Poesa chilena, Soledad Bianchi rescata la labor de las Ediciones Cordillera, creada en Ottawa, Canad, por escritores y docentes chilenos: "despus de Las malas juntas, primer libro de cuentos del excelente narrador Leandro Urbina, ha editado tres poemarios: Teora del circo pobre de Hernn Castellano Girn, El evasionista (...) de Jorge Etcheverry, y Pas rigurosamente vigilado, de Nain Nmez. Tambin en Canad, "donde hay un fuerte conglomerado de chilenos", las Ediciones Agita Fresca publicaron el conjunto de poemas de Manuel Jofr, Historia Natural. En una editorial de Quebec, en tanto, apareci La ciudad, de Gonzalo Milln. En Madrid funcion el sello LAR, creado por Omar Lara, y en Mxico, la Casa de Chile. Uno de los ms curiosos, sin embargo, fue Ediciones Grillo M, en Pars, que publicaba slo libros de poesa, impresos en forma artesanal por Gustavo Mujica, tambin poeta y apodado "el Grillo".

* Mara Teresa Crdenas, El Mercurio. 23/8/2003. Revista de Libros (Reproduccin autorizada por El Mercurio)

Exilio chileno, cultura y solidaridad internacional

1973 / 1990: Revista a las revistas chilenas del exilio


Carlos Orellana
El exilio y la tristeza van siempre de la mano, dice Julio Cortzar, quien agrega que a sus componentes de violencia y compulsin, a su carcter de signo distintivo del genocidio cultural practicado por las dictaduras latinoamericanas en los aos 70 y 80, deba responderse transformando el disvalor del exilio en valor de combate. Llama -en un artculo publicado en 1980 en la revista chilena del exilio Araucaria- a convertir la negatividad del destierro en una nueva toma de la realidad, invirtiendo el programa del adversario y enfrentndolo de un modo que ste no es capaz de imaginar. En los aos de la dictadura de Pinochet sus partidarios intentaron desacreditar el carcter brutal del destierro y decan que ste era una beca. Cortzar revierte la connotacin peyorativa de estos dichos y agrega que hay que aprovecharlo a fondo en trminos de lucha y de indagacin, devolviendo as el golpe que se nos ha inflingido.

81

El mensaje de Cortzar estaba dirigido a los intelectuales, especficamente a los escritores; pero es evidente que era vlido para el conjunto del exilio latinoamericano, compuesto en los aos 70 y 80 por una abigarrada masa humana que recorra de modo transversal todas las clases sociales, las profesiones y oficios, las edades, los sexos y las ideologas polticas. La presencia de un nmero relevante de revistas publicadas por los chilenos en el destierro pareciera ser una muestra elocuente de que nuestro exilio fue sensible al deber de respuesta, de resolucin para enfrentar la adversidad con la creatividad, el anlisis, el estudio, el debate, abriendo y enriqueciendo el horizonte mental, neutralizando as la autocompasin y la nostalgia. Muchas fueron las revistas que se publicaron en el exilio: las hubo en todos aquellos lugares del mundo hasta donde llegaron desterrados chilenos, pero no hay un registro completo de stas. No hay colecciones de ellas salvo de las ms importantes. Los contenidos dominantes, sobre todo al principio de los 70, fue de orden poltico: denuncia y testimonios de las vctimas de la dictadura. En cuanto a las revistas oficiales de los partidos polticos abundaron y se destacaron por su continuidad y difusin, a pesar de la precariedad de medios. El Boletn del Exterior -conocido como Boletn Rojo entre la militancia comunista- de formato pequeo e impreso a mimegrafo, se realizaba inicialmente en Mosc y lo reproducan en otras capitales para facilitar su difusin en los pases occidentales. No tena periodicidad regular, pero apareci sin interrupcin durante quince aos, lo que la convierte en la revista del exilio chileno de ms larga vida. Aunque por su carcter institucional su direccin corresponda a una labor colectiva, su principal gestor fue Orlando Millas. Su inters documental es indudable, no obstante no hay en la Biblioteca Nacional un solo ejemplar, hecho que demuestra desinters de sus editores por su propia historia. Menor difusin y vida menos prolongada tuvieron otras revistas oficiales de otros partidos polticos en el exilio. Varias surgieron al alero del Partido Socialista: Pensamiento Socialista (Anlisis. Estudio. Teora), dirigida por Oscar Waiss en la Repblica Federal Alemana; Socialismo Chileno, publicada en Bruselas, y dirigida por Adonis Seplveda junto a Clodomiro Almeyda y Jorge Arrate; Cuadernos de Orientacin Socialista, que apareca en Berln Oriental en la dcada del 80. Todas estas revistas tienen una fuerte connotacin militante, lo que es coherente con sus propsitos explcitos. En una lnea similar se public Izquierda Cristiana, que diriga Luis Maira en Mxico, en los aos 80. El mismo carcter tiene el Boletn Informativo Exterior, que publicaba el Mapu Obrero y Campesino. en la segunda mitad de los aos 70. Tambin se public, en Mxico, Convergencia, que promova la renovacin socialista y que, en Chile, una vez retornados, sus responsables prosiguieron con algunos nmeros. Existieron otras revistas que, con un claro objetivo de poltica partidaria, se diferenciaron puesto que privilegiaron la informacin, el anlisis y el debate, abriendo sus pginas a colaboradores de diferentes ideologas. Una de ellas fue Plural, que apareci en Rotterdam en 1983, integrada por Jorge Arrate, Jorge Tapia, Roberto Celedn, entre otros. En ella hubo un evidente cambio de ptica, marcado por el transcurso del tiempo ya que se cre diez aos despus del. golpe de Estado, donde se dio espacio para el debate cultural. Su mayor calidad tcnica se explica porque el Instituto para el Nuevo Chile, que la patrocinaba, gozaba de un slido apoyo internacional. Adems de Plural, este organismo publicaba trimestralmente un Boletn Internacional informativo, y organizaba la Escuela Internacional de Verano, que dio origen a la publicacin de los Cuadernos del ESIN, una veintena de valiosas monografas sobre muy diversos temas polticos y culturales. Este instituto fue la incubadora del proceso de la llamada renovacin socialista. Similar a Plural, aunque con un carcter ms periodstico, fue Chile-Amrica, que se public durante diez aos en Roma. La dirigi un Comit Editor integrado por Bernardo Leighton, Julio Silva Solar, Esteban Tomic, Jos Antonio Viera-Callo y el periodista Fernando Murillo. El primer nmero apareci en septiembre de 1974 y el ltimo (88-89), en octubre de 1983. Su continuidad, la apertura y pluralidad de sus anlisis polticos, la viveza del debate, la variedad de informacin y la calidad de sus secciones periodsticas, la convirtieron en un signo de referencia importante los exiliados en la treintena de pases donde pudo circular. Predominantemente polticas fueron tambin las que aparecieron en Amrica Latina. El boletn Chile Informativo -que publicaba en La Habana en la dcada del 70 el Comit Chileno de Solidaridad con la Resistencia Antifascista, se difunda ms all de las fronteras cubanas porque se reproduca en Mxico. En este pas la emigracin chilena goz de apoyo franco del gobierno mexicano, que patrocin y financi la Casa de Chile, importante organismo aglutinador de la labor de nuestros exiliados. Editaba un boletn

82

quincenal, Noticias de Chile, que apareci hasta mediados de 1990 (el nmero 236 corresponde al mes de abril de ese ao). Ms interesante es el Informativo de Casa de Chile, que cont con la colaboracin de escritores y dirigentes polticos chilenos radicados en Mxico. Son notables, por ejemplo, los aportes del dibujante Palomo. Paralelamente a este informativo se editaron una serie de Cuadernos monogrficos sobre temas polticos y culturales y tambin algunos libros. Es extensa la nmina de revistas -en su mayora simples boletines de corta vida- que se publicaron en los ms diversos pases: Selso, en Luxemburgo; UP informa, en Dinamarca; Pacaypaya, en Inglaterra; Chile Democrtico, en Italia; Hombre y Cultura, Unidad, Compaero, en diversas ciudades del Canad; Retorno, en Costa Rica. Un caso de notable supervivencia y significacin fue el del Boletn del Comit Exterior de la Central nica de Trabajadores, que apareci en 1978, con el apoyo de la Confederacin General del Trabajo de Francia, en Saint-Denis, suburbio del norte de Pars. Se publicaron 20 nmeros y a partir de 1981 empez a editarse en Berln con el apoyo de la FDG (Federacin de Sindicatos de la RDA), circul hasta diciembre de 1988. Gracias a la preocupacin del periodista Luis Alberto Mansilla, su director, en cada nmero hubo siempre un espacio dedicado a temas culturales. El inters por la cultura y creacin artstica motiv muchas de las iniciativas que llevaron a la fundacin de revistas. Algunas nacieron para canalizar la produccin literaria, pero son muy escasas las que han dejado una huella en la memoria. El desinters y an el desprecio por la conservacin documental -falla de la que a menudo ni siquiera los propios creadores de las publicaciones se salvan- hacen que hoy exista un registro de apenas una mnima parte de esas revistas. Canto Libre fue una publicacin que evolucion desde el simple cancionero a un rgano que recogi importantes contribuciones -entrevistas, crnicas, breves ensayos- sobre msica, pintura y otros dominios. Se public en Colombes, suburbio parisino, entre los aos 75 y 80. De El barco de papel, tambin de filiacin parisina, dedicada principalmente a la poesa, se publicaron varios nmeros a principios de la dcada del 80. De contenido similar fue Amrica Joven, editada en Amsterdam. Un papel destacado tuvo la revista Trilce, que resucitaba en Rumania en 1982, tras haber interrumpido sus publicaciones en Valdivia en 1970. Su director, Omar Lara, la convirti en la revista LAR que sigui publicndose en Chile cuando el poeta retorn al pas. La revista literaria por antonomasia, fue Literatura Chilena en el Exilio, publicada entre enero de 1977 y abril de 1980, y que a partir del nmero 15 se llam: Literatura chilena. Creacin y Crtica. Dirigida en su primer perodo por el novelista y ensayista Fernando Alegra, y el poeta David Valjalo apareci inicialmente en los Angeles, California, pero en 1985 se traslad a Madrid, donde se public hasta 1989. Publicaron en total 50 nmeros en el exilio (hubo ocho ms publicados en Chile tras la vuelta a la democracia), que recogieron una extensa produccin potica, narrativa y ensaystica: ms de 500 autores diferentes, chilenos en su enorme mayora. Otros ejemplos son Verso, en Francia, a cargo de Adriana de Berchenco y Fuego Negro. Un captulo singular es el de Araucaria de Chile, revista pluridisciplinaria, que se public en forma ininterrumpida durante doce aos, con sede en Pars, inicialmente, y luego en Madrid. Su director era Volodia Teitelboim y a cargo de la redaccin estuvo Carlos Orellana. El nmero 1 apareci en febrero de 1978 y el ltimo (47-48), a fines del segundo semestre de 1989. Su fin coincide con el fin de la dictadura. Su trayectoria se recapitula en forma detallada en un volumen publicado hace algunos aos. La participacin de exilados chilenos en universidades dio origen a otras publicaciones. Un ejemplo de esto es Ventanal, Revista de Creacn y Crtica, dirigida por Pablo Berchenko, apoyada por el Departamento de Estudios Hispnicos de la Universidad de Perpignan, en Francia. De ndole monogrfico, el N 12, contiene una completa muestra de la poesa chilena vigente en la dcada de los 80. Nueva Historia, publicada en Gran Bretaa por la Asociacin de Historiadores Chilenos y patrocinada por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres, es una de las revistas ms importantes. Entre 1981 y 1989 aparecieron diecisiete nmeros. La dirigi un Comit Editorial integrado

83

por Leonardo Len, Luis Ortega y Gabriel Salazar, que tenan el apoyo de connotados especialistas britnicos, como Simon Collier, Harold Blakemore y Andrew Barnard. En sus pginas se recogieron trabajos de alto valor acadmico de los nombrados y de muchos otros, como Julio Pinto, Mara Anglica Illanes, Fernando Casanueva, Maximiliano Salinas, que forman parte, hoy, de una generacin de historiadores chilenos con plena vigencia. Antes de 1973 se publicaron revistas de chilenos que vivieran en el exilio? No, que se sepa. En otras pocas hubo manifestaciones individuales: libros, panfletos, poemas, cartas, testimonios de escritores o polticos aventados del pas que necesitaban dejar constancia escrita de sus nostalgias o su iracundia. Pero nada que pueda asemejarse a la realidad que se constata en los aos 70 y 80. Era necesario que Chile viviera una hecatombe como la que vivi, y que se produjera el gran xodo de compatriotas, para que surgiese ese fenmeno explosivo que fue la cultura chilena del exilio, de la que se sabe menos de lo que se debiera y donde las revistas son slo uno de sus captulos. Santiago, 2001 Fuente: Chile: Breve Imaginera poltica Pg. : http://www.abacq.net/imagineria/revistas.htm

Exilio chileno, cultura y solidaridad internacional

Acadmicos y cientficos
Los hechos de 1973 desparramaron por el mundo a investigadores y acadmicos formados en universidades chilenas, principalmente estatales. Una vez superada las barreras del idioma y cumplida la acreditacin de ttulos, muchos encontraron trabajo en universidades del extranjero, donde ejercieron como docentes, asesores tcnicos o investigadores, en especialidades que van desde la microbiologa hasta la filosofa. El producto de esos aos de trabajo se evidencia en importantes artculos publicados en revistas especializadas como as tambin en numerosos libros que recogen esa labor. Diversas tesis presentadas para obtener grados de maestra o doctorado rescatan tambin el quehacer de esos aos. En varios casos el tema de las mismas est referido a Chile. Pero ms all de los logros individuales alcanzados en el extranjero, la preocupacin por el desarrollo cultural de Chile y de las universidades del pas durante y una vez finalizada la dictadura, fue un tema recurrente para muchos de ellos. Lo anterior qued plasmado en el libro Pour l' Universit chilienne, trabajo preparado por un equipo de profesores chilenos y editado en 1975 en Francia, bajo el auspicio solidario del Sindicato Francs de la Enseanza Superior. La misma inquietud se refleja en la Carta a los universitarios chilenos, enviada el 10 de octubre de 1978 por acadmicos, intelectuales y profesionales exiliados a sus pares en el pas. Esta se remiti tambin a personeros de organismos internacionales -UNESCO entre otros-, a los delegados militares de la Junta de Gobierno en las universidades chilenas y a los delegados estudiantiles designados por la Junta en esas casas de estudio. En ese documento expresan textualmente: "Uno de los rasgos ms sombros de la tragedia de Chile es la enorme cantidad de intelectuales forzados a vivir fuera de su patria. Expulsados del pas, desterrados de l por condenas injustas u obligados a abandonarlo por la intimidacin cotidiana, la cesanta o la

84

privacin de medios materiales de trabajo y de la dignidad mnima para efectuarlo, ven su regreso arbitrariamente denegado o sujeto a exigencias degradantes y al capricho de la autoridad llamada a decidir su representamos un peligro para la seguridad del Estado o han incurrido en el extranjero en actos contrarios a los intereses de Chile. Todo esto importa la violacin ms flagrante, reiterada y extensa de los derechos del hombre y, en especial, del derecho de toda persona a vivir y trabajar libremente en su propio pas, a salir libremente de l y de regresar a l libremente. Pero hay en todo esto algo ms grave. Los miles de acadmicos, hombres de ciencia, artistas, profesionales y estudiantes impedidos de vivir en Chile son -junto a los que dentro del pas no pueden ejercer sus profesiones y estn obligados al desempeo de los oficios ms diversos- parte importante del capital humano con que el pas cuenta para planear, organizar y llevar adelante el proceso integral de su desarrollo. Constituyen, precisamente, la herramienta que todo pueblo se empea denodadamente en forjar, a travs de generaciones, para salir de su estado de atraso. Al dilapidar de manera inaudita ese potencial, el gobierno militar consuma un atentado contra los derechos de todo el pueblo de Chile. Quienes suscribimos esta carta en representacin de todos los acadmicos, cientficos, artistas, profesionales y estudiantes chilenos privados de vivir y trabajar en su patria afirmamos, ms all de nuestros propios derechos individuales, el derecho de Chile a contar con el capital de sus intelectuales para emprender y llevar a cabo su propio desarrollo".(En "Carta a los universitarios chilenos ". Pars, 1978, 7 p. Vicara de la Solidaridad, Centro de Documentacin, Santiago, Chile).

Notas / Bibliografa
[1] Balmes, Jos. 1978. El desafo de una pintura poltica, en Revista Araucaria de Chile N1, Madrid, Espaa, pp. 126-127. [2] Ibid p. 139. [3] Gac, Gustavo. 1985-1986. Dossier del Teatro de la Resistencia de Chile, enviado por el autor al Comit Pro Retorno de Exiliados de Chile. [4] Ibid. [5] Carrasco, Eduardo. 1978. Discusin sobre la msica chilena, en Revista Araucaria de Chile N2, Madrid, Espaa, p. 152. [6] Bocaz, Luis. 1978. La msica, en Revista Araucaria de Chile N2, Madrid, Espaa, p. 93. [7] Mouesca, Jacqueline. 1980. Plano secuencia de la memoria de Chile. Veinticinco aos de cine chileno (1960-1985). Ediciones del Litoral, Madrid, Espaa, 204 p. [8] Guerrero, Eduardo. 1985. El desarraigo voluntario, en Revista Araucaria de Chile N30, Madrid, Espaa, p. 136. [9] Epple, Juan Armando. 1986. Notas a Nina Asturriaga, de Vicente Urbistondo, en Revista Araucaria de Chile N 33, Madrid, Espaa, p.216. [10] Entrevista al autor, en El Da, Mxico D.F., 1 abril de 1975. ----------------------Exilio chileno y cultura : Basado en: Aguirre Argomedo, Estela; Correa Silva, Carmen; Chamorro Martnez, Sonia. 1993. Bibliografa. Acerca del exilio chileno y la cultura, Santiago, Chile, 112 p. Bibliografa Consultada - Comit Pro Retorno de Exiliados y Subercaseaux, Ximena (manuscrito). 1983. Aproximaciones a la cultura y el exilio. Santiago, Chile. 20 p. - Comit Pro Retorno de Exiliados. 1983. Bibliografa chilena de obras en el exilio. Santiago, Chile. 30 p. - Jofr, Manuel Alcides. 1986. Literatura chilena en el exilio. CENECA, Santiago, Chile. 89 p. - Klatser, Giny. 1988. Bibliografa de prosa y poesa por chilenos en el exilio, 1973-1987. Amsterdam, Holanda. - Mouesca, Jacqueline. 1988. Plano secuencia de la memoria de Chile. Veinticinco aos de cine chileno (1960-1985). Ediciones del Litoral, Madrid, Espaa. - Revista Araucaria de Chile. Nmeros 1 a 47/48, 1978 a 1990, Editorial Michay, Madrid, Espaa.

85

- Revista Literatura Chilena en el Exilio. California, Estados Unidos, varios nmeros. - Rojo, Grinor. 1985. "Muerte y Resurreccin del teatro chielno 1973-1983.Ediciones Michay. Libros del Meridin, Madrid, Espaa. 198 p. - Ventanal, Revista de Creacin y Crtica # 12, 1987. Coordinador Pablo Berchenko. Muestra de poesa chilena actual. Universidad de Perpignan - Association Culturelle Ibrique et Latinoamricaine, Perpignan, Francia.

Exilio chileno, cultura y solidaridad internacional

Bibliografa. Acerca del exilio chileno y la cultura


1973-1989 Estela Aguirre, Sonia Chamorro, Carmen Correa
Esta investigacin constituye un intento de rescatar para el pas aquello que debe ser sumado a su memoria colectiva, la parte desgarrada por el exilio que debe ser integrada a la cultura nacional. Contiene una visin de la dispora chilena en su contexto histrico y una muestra de su produccin cultural entre septiembre de 1973 y diciembre de 1989. No ha sido tarea fcil rastrear en fuentes de distintos orgenes las huellas dejadas por los chilenos dispersos por el mundo y presentarlas en forma de bibliografa. El no disponer en muchas ocasiones de las obras mismas, hace que sta sea una muestra todava inacabada, y un paso para sistematizar exhaustiva y cronolgicamente lo que fue ese gran parntesis creador de nuestra cultura. La bibliografa abarca parte de la produccin literaria, cientfica y tcnica publicada en libros, as como tesis de grado. No recopila documentos, revistas ni artculos de prensa. Tampoco cataloga las reediciones de libros publicados con anterioridad a septiembre de 1973, pese a la cantidad de ellas como consecuencia de la conmocin que produjo en el extranjero el golpe militar de 1973 y el inters que despert Chile. Cataloga tambin obras de teatro y guiones radiales, considerando que una obra representada o transmitida equivale a un libro publicado. Consta de 1.068 entradas de libros publicados en 37 pases de diversos continentes. Se incluyen tambin las obras asentadas hasta 1993 en el Archivo Salvador Allende, y una Bibliografa de seis escritos de Salvador Allende. Por ltimo, nuestros agradecimientos por su valioso aporte a Too Cadima, Yerko Mortic, Carlos Orellana, Christian Paez, Hernn Soto y Guillermo Trejo.

86

Solidaridad internacional con Chile Afiches


Una seleccin de afiches, 1973 - 1980

Alemania (RDA) Alemania (RFA) Argelia Argentina Australia Austria Blgica Bulgaria Canad Checoslovaquia Costa Rica Cuba Dinamarca Espaa Estados Unidos Finlandia Francia Gran Bretaa Grecia Holanda Israel Italia Japn Mxico Noruega Panam Polonia Portugal Suecia Suiza Turqua Unin Sovitica Venezuela Afiches de otras organizaciones : [1] - [2] Otros afiches : [1] - [2] - [3]

Stoppt den Mordterror! - Alemania (RDA)

U.P. - Alemania (RDA)

Venceremos Chile. - Alemania (RDA)

Sein Kampf ist Mein Kampft. Alemania (RDA) 1977

87

Fuentes : - Internationale Solidaritt im Spiegel des Plakats / Chile en el corazn. Un libro


de Peter Stobinski, Catherine Gittis et Bernd Rckert. 223 afiches de solidaridad con Chile. Edicin Comit de Solidaridad de la Repblica Democrtica Alemana, 1981. 80 pginas. - Chile, Breve Imaginera poltica 1970 - 1973 Afiches y murales. Grfica poltica de los aos de la Unidad Popular (sitio web) As como la grfica poltica de la Unidad Popular, ejemplos de afiches de solidaridad con Chile se reproducen regularmente en compilaciones realizadas en numerosos pases, dedicadas al diseo grfico, a la comunicacin, a la publicidad. Originales y/o colecciones son conservados en diversas instituciones como el Museo de la Publicidad de Pars, Francia; la Biblioteca del Congreso, de Estados Unidos; el Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis, Amsterdam, Holanda; y diversas bibliotecas o centros de documentacin en diferentes ciudades del mundo.

Enlaces
Amnista Internacional Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Comit de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) Chile: Breve Imaginera poltica 1970-1973 Chilenos Acadmicos en el Exterior. UTEM DICOEX Derechos humanos en Amrica Latina. Equipo Nizkor Derechos humanos/Chile - Biblioteca virtual . Equipo Nizkor Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) Fundacin de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) Fundacin de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) Boletn mensual Fundacin de Documentacin y Archivo de la Vicara de la Solidaridad Fundacin Salvador Allende La tortura en Chile: Nosotros, los sobrevivientes, acusamos ... Coordinadora de ex-presas y ex-presos polticos de Santiago La Insignia. Diario independiente iberoamericano Memoria chilena (DIBAM) Memoria Viva Memoria y Justicia Memoria y Justicia. Exiliados exigen reconocimiento como vctimas Propuesta de derechos humanos a 30 aos del Golpe Militar Servicio de Paz y Justicia

Una calle Salvador Allende ... en el mundo

Vous aimerez peut-être aussi