Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS GUIA No 7

NOMBRE DE LA ASIGNATURA TITULO DURACION BIBLIOGRAFIA AUTOR

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PROCESO METODOLOGICO Presencial: 2 horas. No presencial 4 horas Ver listado al final de la Gua DOCENTES DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DESEMPEO: El estudiante estar en capacidad de informar como va a realizar la investigacin.

1. TIPO DE INVESTIGACIN 2. POBLACIN Y MUESTRA 3. PROCESO METODOLGICO 4. INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIN DE INFORMACION Dentro de los captulos del Proyecto de Investigacin, el trmino Metodologa corresponde a la forma como se va a desarrollar la investigacin. Este captulo corresponde a cuatro aspectos:

1. TIPO DE INVESTIGACION El trmino TIPO DE INVESTIGACIN se relaciona con la clasificacin de la investigacin en relacin con la forma como que esta se va a realizar. Por ejemplo,

en forma estudio experimental, cuasi-experimental, correlacional, expost-facto, Descriptivo, Estudio de casos, Descriptiva, Investigacin accin Participativa, etnogrfica, evaluativa. EJERCICIO No 1 Examine la gua No 1 Tipos de Investigacin y con base en esta informacin determine a qu tipo de investigacin corresponde la que usted est diseando. 2. DETERMINACION DE LA POBLACION Y LA MUESTRA En esta parte del diseo del ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION, el inters consiste en definir quienes y que caractersticas debern tener los sujetos (personas, organizaciones o situaciones y factores) objeto de estudio.

2.1 POBLACION: Es el conjunto de todos los elementos a los cuales se refiere la investigacin. Es la totalidad de individuos que tienen ciertas caractersticas similares y sobre los cuales se desea realizar la investigacin.

Ejemplo: Si se desea hacer un anlisis del sector del cuero y calzado en el pas, la poblacin podra disear de la siguiente manera: Alcance: cinco principales ciudades capitales Elementos: Todas las empresas del sector del cuero y calzado ubicadas en el territorio nacional. Unidades de muestreo: Todas las empresas del sector del cuero y calzado ubicadas en el pas.

2.2 MARCO MUESTRAL.

Se refiere a la lista, el mapa o la fuente de donde pueden extractarse todas las unidades de muestreo o unidades de anlisis en la poblacin, y de donde se tomarn los sujetos objeto de estudio.

2.3 MUESTRA: Es la parte de la poblacin que se SELECCIONA, y de la cual realmente se obtiene la informacin para el desarrollo de la investigacin y sobre la cual se efectuarn la medicin y la observacin de las variables objeto de estudio. La muestra constituye las partes que representan al todo y refleja las caractersticas de la poblacin de la cual fue extrada.

Para hacer una generalizacin exacta de una poblacin es necesario tomar una muestra representativa y la validez de la generalizacin depende de la validez y tamao de la muestra.

2.4 PASOS PARA LA SELECCIN DE LA MUESTRA: a. Definir la Poblacin: Describir las caractersticas de la poblacin. b. Identificar el marco muestral

c. Determinar el tamao de la muestra d. Seleccionar un procedimiento de muestreo

e. Seleccionar la muestra.

2.5 LEYES DEL MUESTREO: 1. Ley de los grandes nmeros: Si el nmero de pruebas es suficientemente grande aumenta la probabilidad de que la muestra represente a la poblacin a la que pertenece.

2. Ley de la regularidad estadstica: un conjunto de n unidades tomadas al azar de un conjunto N, es casi seguro que tenga las caractersticas del grupo ms grande.

3. Ley de la inercia de los grandes nmeros: En muchos fenmenos, cuando una parte vara en una direccin, es probable que una parte igual del mismo grupo, vare en direccin opuesta.

4. Ley de la permanencia de los nmeros: Si una muestra suficientemente grande es representativa de la poblacin, una segunda muestra de igual magnitud deber ser semejante a la primera.

2.6 TIPOS DE MUESTRA:

2.7 PROBABILISTICAS: conglomerados 2.8 NO PROBABILISTICO: cuotas; - De juicio

- Aleatorio simple; -Sistemtico - Estratificado; - Por

-Por conveniencia;

- con fines especiales; - por

Probabilsticas: Cada uno de los miembros de una poblacin tiene la misma posibilidad de ser elegido.

Estratificado:

Los elementos de la muestra son proporcionales a su

presencia en la poblacin: Nios, Adolescentes, Jvenes, Adultos.

El procedimiento ms comn para obtener una muestra representativa es la seleccin al azar. Si una muestra representativa no es elegida al azar, no es representativa.

EJERCICIO No 2 Con base en su proyecto de investigacin: 1. Defina la poblacin 2. Describa las caractersticas de la poblacin objeto de estudio. 3. Identifique el marco muestral 4. Determine el tamao de la muestra 5. Elija el procedimiento de la muestra 6. Seleccione la muestra 7. Entregue los resultados retroalimentacin. de este ejercicio para su evaluacin y

3. PROCESO METODOLGICO El proceso metodolgico son las fases en las que se va a desarrollar el trabajo de campo. Es decir las etapas concretas en las que se realizar la investigacin. Estas fases, etapas, partes o pasos se relacionan directamente con los objetivos especficos. Por qu?

EJERCICIO N 3 A continuacin, con base en el proyecto de investigacin que usted realiza, va a completar el siguiente cuadro. (Algunas de las columnas ya las tiene desarrolladas). Se trata de elaborar las columnas con el proceso o etapas para realizar la investigacin y escribir cuales son los instrumentos para recolectar la informacin (encuestas, entrevistas, guas de observacin).

VARIABLES

SISTEMATIZACION

OBJETIVOS ESPECIFICOS

PROCESO METODOLOGICO

INSTRUMENTOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION

LLENARLO APARTE. UBICAR LA HOJA EN FORMA HORIZONTAL

4. INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE LA INFORMACION PRIMARIA Para recolectar la informacin se pueden utilizar diferentes tipos de instrumentos, de acuerdo con los objetivos y el proceso metodolgico establecidos en la

investigacin. Los ms importantes son: La encuesta, la entrevista, la Observacin, la experimentacin. En el presente ejercicio se trabajar con los tres primeros.

4.1 LA ENCUESTA

Es un instrumento para recolectar informacin primaria. A diferencia de la entrevista, se aplica a grupos grandes, conformados por la muestra, o a la poblacin total (censo). S? No?

PROCEDIMIENTO PARA SU DISEO: 1. 2. 3. 4. Escriba la lista de variables del problema A cada variable escrbale sus indicadores Frente a cada uno, escriba la informacin que desea obtener Esta informacin convirtala en preguntas

CARACTERISTICAS DE LAS PREGUNTAS:

1. Existen preguntas abiertas, preguntas cerradas y mixtas 2. Las cerradas pueden ser de dos opciones: S NO 3. O de seleccin mltiple: a. - b. - c. d. 4. Tambin pueden tener escala: Escriba de 1 a 5 en: 5. Las preguntas mixtas combinan la seleccin mltiple con una parte abierta. Por ejemplo porqu se respondi s o no, o alguno de los items. 6. Es difcil tabular las preguntas abiertas. Por esto se recomienda probarlas en la encuesta PILOTO, para despus darles la forma de pregunta cerrada, en cuanto sea posible.

CONDICIONES PARA ELABORAR EL CUESTIONARIO: 1. Las preguntas deben ser concretas, directas, especficas, claras. 2. No deben existir trminos de negacin en una afirmacin. 3. Evitar preguntas dnde se dirija la opinin del encuestado: No es cierto que es importante

4. Cada item debe poseer un tamao igual o similar. 5. El lenguaje utilizado debe estar de acuerdo con el nivel educativo del encuestado. 6. El cuestionario posee una introduccin que invita cortsmente a responder la encuesta. 7. La extensin del cuestionario debe ser equilibrada. No demasiado extenso, no demasiado simple. 8. Se espera una presentacin pulcra, con buena ortografa, esttica, gil y de fcil lectura.

4.2 LA ENTREVISTA

Se disea y aplica a grupos pequeos o a individuos: directores, especialistas, para recoger datos muy especficos, opiniones o puntos de vista acerca de una temtica particular. Al igual que en la encuesta, se deben tener en cuenta las variables y los indicadores del problema. Debemos saber especficamente qu preguntar.

ELABORACIN DE LA ENTREVISTA:

1. Frente a las variables e indicadores, escriba la informacin que se requiere. 2. Convirtala en una gua con preguntas abiertas. 3. El entrevistador debe tener suficientemente claro el propsito de la entrevista. 4. Las respuestas del entrevistado sirven para profundizar realizando ms preguntas, sin desviarse del tema. 5. Siempre el lenguaje debe estar de acuerdo con el nivel educativo y cultural del entrevistado. 6. La entrevista se desarrolla en tono corts, amable, explicando el propsito al interlocutor y creando un clima de confianza.

4.3

LA OBSERVACIN

De acuerdo con las variables del problema, se pueden realizar observaciones de fenmenos o situaciones. Para que sea cientfica es necesario elaborar una gua con los elementos a observar. Escribir el objetivo y disear una tabla de observaciones. ------------------------------------------------------------------------------------------------

EJERCICIO No 4

De acuerdo con los objetivos y proceso metodolgico establecidos en su proyecto, 1. Elaborar una MATRIZ de instrumentos 2. Con base en esta matriz o tabla, Disear:

a. Una encuesta

b. Una entrevista

c. Una gua de observacin

ANEXO A GUIA 7 Para desarrollar despus de terminado el anteproyecto.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

RECOLECCION DE LA INFORMACION Como segunda etapa del proceso investigativo, despus de tener claramente diseado el ANTEPROYECTO O PROYECTO DE INVESTIGACIN, encontramos el TRABAJO DE CAMPO; este constituye la bsqueda de informacin en el lugar especfico donde se presenta la problemtica a tratar. La informacin se puede obtener de dos maneras:1 a. Mediante la observacin de caractersticas de lo tangible, donde utilizamos nuestros sentidos registrando la informacin a travs de distintos medios como tablas, videos, fotografas, etc. Ejemplo: el proceso de produccin en una empresa, experimento para disminuir la corrosin en determinado tipo de metales. b. Mediante el interrogatorio sobre caractersticas de lo intangible a travs de la encuesta, el test, el panel, la entrevista, la mesa redonda, etc. Ejemplo, opinin de estudiantes de Ingeniera sobre el programa. La observacin es ms utilizada en las ciencias naturales y el interrogatorio en las ciencias sociales, aunque su uso no es exclusivo para alguna de ellas, por ejemplo si necesitamos observar un proceso de trabajo, para este se requerir una tabla, donde lo aparentemente intangible, se convierte en tangible a travs de la precisin arrojada por el uso de indicadores especficos para cada variable a observar. Cientficamente las formas aceptadas de calcular la cantidad de informacin suficiente para una investigacin son a travs del muestreo probabilstico o del censo, a menos que por distintas razones sea necesario un muestreo por conveniencia, es decir, no probabilstico. Dentro de los mtodos intangibles o subjetivos utilizan tcnicas que tienen en cuenta la valoracin que hace el investigado obre determinadas condiciones, ejemplo las condiciones familiares de un joven drogadicto, u otro ejemplo, la
FONSECA, Francisco. Clculo de Poblacin y Muestra. Documento de trabajo. Universidad Libre, Facultad de Ingeniera, Mayo 2006.
1

valoracin que hacen determinados trabajadores sobre sus propias condiciones de trabajo, etc. Para este caso, la tcnica ms habitual es la encuesta. Esta permite obtener informacin sobre un problema, o aspectos de este, a travs de una serie de preguntas previamente establecidas, dirigidas a las personas implicadas en el tema de estudio. Las ventajas son las siguientes:2 La encuesta permite desglosar variables, en distintos aspectos, de tal manera que se puede recoger informacin en forma completa, acerca del problema en investigacin. Es econmica porque permite la aplicacin a un gran nmero de personas. Permite la comparacin con otras investigaciones que sobre este tema se hayan realizado. Sus resultados estn en funcin del nmero de personas que respondan, y de la precisin y sinceridad con que den esas respuestas. La encuesta da una informacin puntual, quiere decir que los datos obtenidos estn sometidos a cambios en el tiempo. ELABORACION DEL CUESTIONARIO: Definicin de variables: Las variables son los aspectos de la realidad que influyen en el problema. Se especificarn estos aspectos y se analizar cuales de ellos son determinantes en cada situacin. Los aspectos determinantes son las variables independientes.

Establecimiento de las dimensiones de cada variable: Estas, son hechos, componentes, contenidos de cada variable, que dependiendo del tipo de variable, se pueden traducir en indicadores. (De carcter cualitativo o cuantitativo) Ejemplo, un indicador de la existencia de ruido, es conocer a qu distancia se puede mantener una conversacin, hablando en un tono normal.

Diseo del cuestionario:

ONCINS, Margarita. Encuestas: metodologa para su utilizacin.

Un cuestionario es un conjunto de preguntas que tiene como finalidad la obtencin de los datos necesarios para la investigacin. Para su elaboracin se parte de las variables y los indicadores establecidos en fases anteriores, construyendo una batera de preguntas para cada variable. Existen dos criterios a cumplir: 1. La eficacia para la investigacin de cada pregunta (Si la posible respuesta a la misma pregunta aporta datos de inters para el estudio que se est realizando). 2. Si el nmero de preguntas que se hace para cada tema es el suficiente (no conviene que el cuestionario sea tan largo que canse al encuestado, ni tan corto que no aporte datos suficientes al estudio). Una vez diseada la batera de preguntas conviene realizar un anlisis mas exhaustivo tanto del contenido de las preguntas como de su colocacin en el cuestionario. Contenido de las preguntas Lenguaje - Adaptarse al que utilizan los encuestados. - Cuidado con las palabras: todo siempre, jams, ninguno, nadie, por el sentido drstico, extremo. - Atencin a uso de la misma palabra en distintas regiones. Redaccin El enunciado debe ser una frase sencilla, lgica. Los enunciados no deben ser muy largos, no superar las 25 palabras. Evitar preguntas ambiguas. Evitar preguntas poco razonables e inoportunas

Evitar las preguntas cargadas" Sugieren de alguna manera la respuesta. Hacen referencia a estereotipos. Incluyen prejuicios Pueden originar temores al encuestado Contienen nombres de personajes con carga ideolgica Su contenido va contra las normas socio-culturales universalmente aceptadas

Tabla para disear la matriz de preguntas


VARIABLES DIMENSIONES E INDICADORES ITEM PREGUNTA DISEADA

Vous aimerez peut-être aussi