Vous êtes sur la page 1sur 10

Diseo termodinmico de un intercambiador de calor

Definicin de un intercambiador: En los sistemas mecnicos, qumicos, nucleares y otros, ocurre que el calor debe ser transferido de un lugar a otro, o bien, de un fluido a otro. Los intercambiadores de calor son los dispositivos que permiten realizar dicha tarea. Un entendimiento bsico de los componentes mecnicos de los intercambiadores de calor es necesario para comprender cmo estos funcionan y operan para un adecuado desempeo. El objetivo de esta seccin es presentar los intercambiadores de calor como dispositivos que permiten remover calor de un punto a otro de manera especfica en una determinada aplicacin. Se presentan los tipos de intercambiadores de calor en funcin del flujo: flujo paralelo; contra-flujo; flujo cruzado. Adems se analizan los tipos de intercambiadores de calor con base en su construccin: tubo y carcasa; placas, y se comparan estos. Se presentan tambin los intercambiadores de paso simple, de mltiples pasos, intercambiador de calor regenerador e intercambiador de calor no regenerativo. Al final se incluyen algunas de las posibles aplicaciones de los intercambiadores de calor. Como hemos mencionado, un intercambiador de calor es un componente que permite la transferencia de calor de un fluido (lquido o gas) a otro fluido. Funciones de un intercambiador de calor: Entre las principales razones por las que se utilizan los intercambiadores de calor se encuentran las siguientes: Calentar un fluido fro mediante un fluido con mayor temperatura. Reducir la temperatura de un fluido mediante un fluido con menor temperatura. Llevar al punto de ebullicin a un fluido mediante un fluido con mayor temperatura. Condensar un fluido en estado gaseoso por medio de un fluido fro. Llevar al punto de ebullicin a un fluido mientras se condensa un fluido gaseoso con mayor temperatura.

Debe quedar claro que la funcin de los intercambiadores de calor es la transferencia de calor, donde los fluidos involucrados deben estar a temperaturas diferentes. Se debe tener en mente que el calor slo se transfiere en una sola direccin, del fluido con mayor temperatura hacia el fluido de menor temperatura. En los intercambiadores de calor los fluidos utilizados no estn en contacto entre ellos, el calor es transferido del fluido con mayor temperatura hacia el de menor temperatura al encontrarse ambos fluidos en contacto trmico con las paredes metlicas que los separan. Como hemos visto hasta ahora, la funcin general de un intercambiador de calor es transferir calor de un fluido a otro. Los componentes bsicos de los intercambiadores se puede ver como un tubo por donde un flujo de fluido est

pasando mientras que otro fluido fluye alrededor de dicho tubo. Existen por tanto tres intercambios de calor que necesitan ser descritos: 1 Transferencia de calor convectiva del fluido hacia la pared interna del tubo 2 Transferencia de calor conductiva a travs de la pared del tubo 3 Transferencia de calor convectiva desde la pared externa del tubo hacia el fluido exterior. Para desarrollar la metodologa para el anlisis y diseo de un intercambiador de calor, atendemos primero el problema de la transferencia de calor del fluido interno en el tubo hacia el fluido externo en la coraza. Partes esenciales de un intercambiador de calor: Los componentes bsicos de este intercambiador son: El haz de tubos, carcasa, cabezal fijo, cabezal removible, deflectores, y la placa tubular. Tubos: Los tubos son los componentes fundamentales, proporcionando la superficie de transferencia de calor entre el fluido que circula por el interior de los tubos, y la carcasa. Los tubos pueden ser completos o soldados y generalmente estn hechos de cobre o aleaciones de acero. Los tubos pueden ser desnudos o aletadas. Deflectores: Hay dos tipos de deflectores, transversales y longitudinales. El propsito de los deflectores longitudinales es controlar la direccin general del flujo del lado de la carcasa. Los deflectores transversales tienen dos funciones, la ms importante es la de mantener a los tubos en la posicin adecuada durante la operacin y evita la vibracin producida por los vrtices inducidos por el flujo. En segundo lugar ellos guan al fluido del lado de la carcasa para acercarse en lo posible a las caractersticas del flujo cruzado. El tipo de reflector ms comn es el simple segmentado. Carcasa y boquillas del lado de la carcasa: La carcasa es la envolvente del segundo fluido, y las boquillas son los puertos de entrada y salida. La carcasa generalmente es de seccin circular y esta hecha de una placa de acero conformado en forma cilndrica y soldado longitudinalmente. Las carcasas de tubo suelen se ms redondas que las carcasa roladas. Canales del lado de los tubos y boquillas: Los canales y las boquillas simplemente dirigen el flujo del fluido del lado de los tubos hacia el interior o exterior de los tubos del intercambiador. Como el fluido del lado de los tubos es generalmente el ms corrosivo, estos canales y boquillas suelen ser hechos de materiales aleados. Deben ser revestidos en lugar de aleaciones slidas. Cubiertas de canal: Las cubiertas de canal son placas redondas que estn atornilladas a los bordes del canal y pueden ser removidos para inspeccionar los tubos sin perturbar el arreglo de los tubos. En pequeos intercambiadores suelen ser usados cabezales con boquillas laterales en lugar de canales y cubiertas de canales.

Clasificacin de los intercambiadores de acuerdo a la superficie de calor o contacto: Intercambiadores de un solo paso (o paso simple) y de mltiple pasos. Un mtodo que combina las caractersticas de dos o ms intercambiadores y permite mejorar el desempeo de un intercambiador de calor es tener que pasar los dos fluidos varias veces dentro de un intercambiador de paso simple. Cuando los fluidos del intercambiador intercambian calor ms de una vez, se denomina intercambiador de mltiple pasos. S el fluido slo intercambia calor en una sola vez, se denomina intercambiador de calor de paso simple o de un solo paso. En la figura (1) se muestra un ejemplo de estos intercambiadores. Comnmente el intercambiador de mltiples pasos invierte el sentido del flujo en los tubos al utilizar dobleces en forma de "U" en los extremos, es decir, el doblez en forma de "U" permite al fluido fluir de regreso e incrementar el rea de transferencia del intercambiador. Un segundo mtodo para llevar a cabo mltiples pasos es insertar bafles o platos dentro del intercambiador.

Figure 1: Intercambiador de un solo paso e intercambiador de mltiple paso. Intercambiadores Regenerativos y No-regenerativos Los intercambiadores de calor tambin pueden ser clasificados por su funcin en un sistema particular. Una clasificacin comn es Intercambiador regenerativo. Intercambiador no-regenerativo. Un intercambiador regenerativo es aquel donde se utiliza el mismo fluido (el fluido caliente y el fluido fro es el mismo) como se muestra en lo figura (2). Esto es, el fluido caliente abandona el sistema cediendo su calor a un regenerador y posteriormente regresando al sistema. Los intercambiadores regenerativos son comnmente utilizados en sistemas con temperaturas altas donde una porcin del fluido del sistema se remueve del proceso principal y ste es posteriormente integrado al sistema. Ya que el fluido que es removido del proceso principal contiene energa (energa interna, mal llamado calor), el calor del fluido que abandona el sistema se usa para recalentar (regenerar) el fluido de regreso en lugar de expeler calor hacia un medio externo ms fro lo que mejora la eficacia del intercambiador. Es importante recordar que el

trmino "regenerativo/no-regenerativo" slo se refiere a "cmo" funciona el intercambiador de calor en un sistema y no indica el tipo de intercambiador (coraza y tubo, plato, flujo paralelo, contra-flujo). En un intercambiador regenerativo, como se muestra en la figura (2), el fluido con mayor temperatura en enfriado por un fluido de un sistema separado y la energa (calor) removida y no es regresaba al sistema.

Figure 2: Intercambiador regenerativo e Intercambiador no-regenerativo.

Clasificacin por su uso u empleo: Si bien los intercambiadores de calor se presentan en una inimaginable variedad de formas y tamaos, la construccin de los intercambiadores est incluida en alguna de las dos siguientes categoras: coraza y tubo o plato. Como en cualquier dispositivo mecnico, cada uno de estos presenta ventajas o desventajas en su aplicacin. Coraza y tubo La construccin ms bsica y comn de los intercambiadores de calor es el de tipo tubo y coraza que se muestra en la figura (3).

Figure 3: Intercambiador de calor de carcasa y tubos. Este tipo de intercambiador consiste en un conjunto de tubos en un contenedor llamado carcasa. El flujo de fluido dentro de los tubos se le denomina comnmente flujo interno y aquel que fluye en el interior del contenedor como fluido de carcasa o fluido externo. En los extremos de los tubos, el fluido interno es separado del fluido externo de la carcasa por la(s) placa(s) del tubo. Los tubos se sujetan o se sueldan a una placa para proporcionan un sello adecuado. En sistemas donde los dos fluidos presentan una gran diferencia entre sus presiones, el lquido con mayor presin se hace circular tpicamente a travs de los tubos y el lquido con una presin ms baja se circula del lado de la cscara. Esto es debido a los costos en materiales, los tubos del intercambiador de calor se pueden fabricar para soportar presiones ms altas que la cscara del cambiador con un costo mucho ms bajo. Las placas de soporte mostradas en figura (3) tambin actan como bafles para dirigir el flujo del lquido dentro de la cscara hacia adelante y hacia atrs a travs de los tubos. Plato El intercambiador de calor de tipo plato, como se muestra en la figura (4), consiste de placas en lugar de tubos para separar a los dos fluidos caliente y fro Los lquidos calientes y fros se alternan entre cada uno de las placas y los bafles dirigen el flujo del lquido entre las placas. Ya que cada una de las placas tiene un rea superficial muy grande, las placas proveen un rea extremadamente grande de transferencia de trmica a cada uno de los

lquidos. Por lo tanto, un intercambiador de placa es capaz de transferir mucho ms calor con respecto a un intercambiador de carcasa y tubos con volumen semejante, esto es debido a que las placas proporcionan una mayor rea que la de los tubos. El intercambiador de calor de plato, debido a la alta eficacia en la transferencia de calor, es mucho ms pequeo que el de carcasa y tubos para la misma capacidad de intercambio de calor.

Figure 4: Intercambiador de calor de tipo plato. Sin embargo, el tipo de intercambiadores de placa no se utiliza extensamente debido a la inhabilidad de sellar confiablemente las juntas entre cada una de las placas. Debido a este problema, el tipo intercambiador de la placa se ha utilizado solamente para aplicaciones donde la presin es pequea o no muy alta, por ejemplo en los refrigeradores de aceite para mquinas. Actualmente se cuentan importantes avances que han mejorado el diseo de las juntas y sellos, as como el diseo total del intercambiador de placa, esto ha permitido algunos usos a gran escala de este tipo de intercambiador de calor. As, es ms comn que cuando se renuevan viejas instalaciones o se construyen nuevas instalaciones el intercambiador de la placa est substituyendo paulatinamente a los intercambiadores de carcasa y tubo. Clasificacin al flujo de lquido: Ya que los intercambiadores de calor se presentan en muchas formas, tamaos, materiales de manufactura y modelos, estos son categorizados de

acuerdo con caractersticas comunes. Una de las caractersticas comunes que se puede emplear es la direccin relativa que existe entre los dos flujos de fluido. Las 2 categoras son: Flujo paralelo, Contra-flujo. Flujo paralelo. Como se ilustra en la figura (5), existe un flujo paralelo cuando el flujo interno o de los tubos y el flujo externo o de la carcasa ambos fluyen en la misma direccin. En este caso, los dos fluidos entran al intercambiador por el mismo extremo y estos presentan una diferencia de temperatura significativa. Como el calor se transfiere del fluido con mayor temperatura hacia el fluido de menor temperatura, la temperatura de los fluidos se aproxima la una a la otra, es decir que uno disminuye su temperatura y el otro la aumenta tratando de alcanzar el equilibrio trmico entre ellos. Debe quedar claro que el fluido con menor temperatura nunca alcanza la temperatura del fluido ms caliente.

Figure 5: Intercambiador de calor de flujo paralelo. Contra-flujo Como se ilustra en la figura (6), se presenta un contra-flujo cuando los dos fluidos fluyen en la misma direccin pero en sentido opuesto. Cada uno de los fluidos entra al intercambiador por diferentes extremos Ya que el fluido con menor temperatura sale en contra-flujo del intercambiador de calor en el extremo donde entra el fluido con mayor temperatura, la temperatura del fluido ms fro se aproximar a al temperatura del fluido de entrada. Este tipo de intercambiador resulta ser ms eficiente que los otros dos tipos mencionados anteriormente. En contrate con el intercambiador de calor de flujo paralelo, el intercambiador de contra-flujo puede presentar la temperatura ms alta en el fluido fro y la ms baja temperatura en el fluido caliente una vez realizada la transferencia de calor en el intercambiador

Figure 6: Intercambiador de Contra-flujo

Intercambiadores mas comunes de acuerdo a TEMA y ASME: Son las normas mecnicas que nos rigen la construccin de los Cambiadores de Calor del tipo Tubular. El significado de sus siglas es el siguiente: T= Tubular E= Exchanger M= Manufacturers A= Association Asociacin de Constructores de Cambiadores de Calor del tipo Tubular.

Configuracin
Se usa una amplia variedad de configuraciones en los intercambiadores de calor de carcasa y tubos, dependiendo del desempeo deseado de transferencia de calor, cada de presin y los mtodos empleados para reducir los esfuerzos trmicos, prevenir fugas, fcil mantenimiento, soportar las presiones y temperaturas de operacin, y la corrosin. Estos intercambiadores se construyen de acuerdo a las normas de la Asociacin de Fabricantes de Intercambiadores de Calor Tubulares (TEMA1 ), con algunas modificaciones, dependiendo del pas. TEMA ha desarrollado una nomenclatura para designar los tipos bsicos de intercambiadores de calor de carcasa y tubos. En este sistema, cada intercambiador se designa con tres letras, la primera indicando el cabezal delantero, la segunda el tipo de carcasa, y la tercera el cabezal posterior.

Configuracin de intercambiadores TEMA TEMA tambin ha conformado una serie de normas mecnicas para la construccin, fabricacin, y materiales constructivos de tres tipos de intercambiadores de calor tubulares: R, C, B. Los intercambiadores clase R son los usados en condiciones de operacin severas, en procesos petroleros y afines. La Clase C designa a los intercambiadores usados en aplicaciones comerciales y procesos generales bajo condiciones moderadas. La clase B designa a los intercambiadores de calor de carcasa y tubos usados en procesos qumicos. Generalmente, en estos ltimos, los materiales constructivos son no-ferrosos, mientras que en los Clase C y Clase R, se usan materiales ferrosos. Los tipos ms frecuente de intercambiador son: AES, AEP, CFU, AKT, Y AJW. Aunque pueden existir diferentes configuraciones a las mencionadas, estas no pueden ser identificadas por la nomenclatura TEMA.

Explicacin de cada uno de ellos en su funcin y cualidades de acuerdo a TEME y ASME: Ventajas y desventajas:

Clasificacin de TEMA: Intercambiadores ms comunes por su construccin y operacin de acuerdo a TEMA: Factores que se consideran para elegir un intercambiador: Materiales ms comunes para su fabricacin: El material ms comn de los intercambiadores de calor es el acero al carbono. La construccin de acero inoxidable se utiliza a veces en los servicios de plantas qumicas y en la industria de alimentos donde se necesitan altas condiciones de asepsia y, en raras ocasiones, en las refineras petroleras. Las aleaciones en servicios en plantas qumicas y petroqumicas, en orden aproximado de utilizacin, son el acero inoxidable de la serie 300, el nquel, el metal monel, las aleaciones de cobre, aluminio, el Inconel, el acero inoxidable de la serie 400, y otras aleaciones. En servicios de refineras petroleras, el orden de frecuencia cambia y las aleaciones de cobre (para unidades enfriadas por agua) ocupan el primer lugar, y el acero de aleacin baja el segundo. Los tubos de aleaciones de cobre, sobre todo el latn Admiralty inhibido, se emplean en general con enfriamiento por agua Los cabezales del lado de los tubos para el servicio con agua se hacen en gran variedad de materiales: acero al carbono, aleaciones de cobre, hierro colado, acero al carbono con pintura especial o recubierto con plomo o plstico.
Tubos para intercambiadores de calor. Estos se encuentran disponibles en varios metales, los que incluyen acero, acero inoxidable, cobre, admiralty, etc. Se pueden obtener en diferentes grosores de pared definidos con el calibrador BWG. El rea que poseen estos tubos representan el rea de transferencia de calor que posee el intercambiador. Tubos bimetlicos Cuando los requisitos de corrosin o las condiciones de temperatura no permiten la utilizacin de una aleacin simple para los tubos, se utilizan tubos bimetlicos (o dplex). Se pueden hacer en cualquier combinacin posible de metales. Varan tambin los calibres y los tamaos de los tubos. Para calibres delgados, los espesores de las paredes se dividen en general en partes iguales entre los dos componentes elementales. En los calibres mayores, el componente ms costoso puede comprender de una quinta a una tercera parte de espesor total. Los tubos bimetlicos estn disponibles a partir de un pequeo numero de laminadores de tubera, y son fabricados nicamente bajo pedido especial y en grandes cantidades. Espejos revestidos Por general los cabezales o espejos y otras piezas de los intercambiadores de calor son de metal fuerte. Los espejos bimetlicos o recubiertos se utilizan para reducir los costos de fabricacin de los equipos o porque no hay ningn metal simple que resulte satisfactorio para las condiciones de corrosin. El material de aleacin (por lo general acero inoxidable, metal monel, etc.) se une o se deposita como revestimiento a un material de respaldo de acero al carbono. En la construccin de espejos fijos se puede soldar un espejo revestido de aleacin de cobre a un espejo de acero, mientras que la mayor parte de espejos de aleacin de cobre no se pueden soldar de una manera aceptable. Construccin no metlica Existen intercambiadores de tubo y coraza con tubos de vidrio. Los intercambiadores de calor de tubo y coraza de acero tienen una presin de diseo mxima de 75 psi, en cambio los fabricados con vidrio tiene una presin de diseo mxima de 15 psi. Todos los tubos tienen libertad para expandirse, ya que se emplea un sellador de tefln en la unin del espejo al tubo. Factores que se consideran y afectan el diseo de un intercambiador:

* Compactos; con una gran superficie de intercambio y las placas en conjunto proporcionan una mayor eficiencia trmica requiriendo menor espacio de instalacin. * Alto rendimiento trmico; Precisin de intercambio y mayor superficie de intercambio trmico, los circuitos funcionan a contra corriente y el resultado es una gran transferencia trmica. * Seguridad; ausencia de contaminacin entre circuitos debido al sellado independiente de ambos mediante las juntas de estanqueidad. El rea intermedia ventea a atmsfera en caso de rotura desgaste de juntas, evitando as la no deseada contaminacin interior. * Livianos; su diseo proporciona ms fcil manipulacin en planta, embarque y seguridad de uso en la instalacin. * Ensuciamiento mnimo; debido a su diseo auto limpiante de las placas. *Mnima corrosin y desgaste de materiales. * Costes de operacin mnimos. * Expansibilidad y durabilidad; posibilidad de ampliacin de placas para el futuro incremento del rendimiento trmico en planta y renovacin de efectividad con el cambio de placas. * Juntas de caucho incrustadas a presin, sin colas.

Conceptos y valores de: Presin: Presin baja: Presin media: Presin alta: Tipos de presin: Presin de trabajo: Presin de operacin: Presin de diseo: Definicin de temperatura y tipos: Conversiones de presin y temperatura: Factores que se consideran para ubicar los fluidos en tubos, envolvente y coraza:

Vous aimerez peut-être aussi