Vous êtes sur la page 1sur 19

UNT - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologa Ctedra de Tecnologa de los materiales

Monografa

FUNDICIONES

Alumno: Padilla, Luis Cristian. CX: 04-0127-1. Ao 2011. Ing. Mecnica

FUNDICIONES

CLASIFICACIONES, CALIDADES Y MICROESTRUCTURA.

Generalidades Son aleaciones de hierro-carbono y silicio que en general contienen manganeso, fosforo, azufre, etc. Contienen mayor porcentaje de carbono que los aceros (2 a 4%) y adquieren su forma definitiva por colada, no son nunca sometidos a procesos de deformacin plstica ni en frio ni en caliente. En general no son dctiles ni maleables y no pueden forjarse ni laminarse.

FUNDICIONES GRISES: En la prctica son las ms importantes aparecen durante la solidificacin y posterior enfriamiento, laminas de grafito que al originar discontinuidades en la matriz, son la causa de que las caractersticas mecnicas de las fundiciones, sean muy inferiores a la de los aceros.

FUNDICIONES BLANCAS: Aparece en su solidificacin un componente llamado ledeburita, que es un eutctico formado por ausentita saturada y cementito, que a temperatura ambiente queda transformado en cementito y perlita. La presencia de cantidades importantes de cementita y de esos grupos de cementita y perlita, corresponde a los eutcticos, es la causa de la gran fragilidad de la fundicin blanca.

La instalacin mas empleada para la fabricacin de la mayora de las fundiciones es el cubilote. Un porcentaje menor se obtiene en hornos de reverbero, hornos de crisol y hornos elctricos, siendo estos ltimos los ms utilizados para fabricar fundiciones de calidad, fundiciones aleadas y de alta resistencia. En algunos casos excepcionales se fabrican piezas de gran porte (dimensin), colando directamente la fundicin desde el AH (alto horno). Se utiliza como materia prima fundamental el arrabio o lingote de hierro y adems se utilizan en las cargas de los hornos y cubilotes, chatarras de fundicin y a veces una cantidad variable de chatarra de acero. En algunos casos se puede agregar ferro silicio, ferromanganeso y en ocasiones especiales ferrocromo, nquel. De acuerdo con el diagrama hierro-carbono las fundiciones pueden contener de 1,7 a 6,67% de carbono, sin embargo en la prctica varia de 2 a 4,5% de carbono, pero lo ms frecuente es que oscile de 2,75 a 3,5 % C. El contenido de silicio suele oscilar de 0,5 a 3,5%, el de manganeso 0,4 a 2 %. En las fundiciones especiales llegan hasta 15 % de silicio, los porcentajes de azufre suelen oscilar entre 0,01 a 0,20%, los de fosforo de 0,040 a 0,80%. OBS: Para fundiciones aleadas se agregan (cobre, nquel, cromo, molibdeno, etc.)

PRINCIPALES PROPIEDADES DE LAS FUNDICIONES 1. Son ms econmicas que las piezas de acero y su fabricacin es ms sencilla por emplearse instalaciones menos costosas y por realizarse la fusin a temperaturas poco elevadas, ms bajas a la del hacer. 2. Son mucho ms fciles de mecanizar generalmente 3. Se fabrican con relativa facilidad piezas grandes, pequeas y de gran dificultad.

4. Son suficientes caractersticas para piezas como (motores, maquinarias, etc.), resistencia a la compresin (50 a 100kg/mm2) y su resistencia a la traccin (12 a 90 kg/mm2) tiene adems buena resistencia al desgaste y absorben vibraciones. 5. Su fabricacin exige menos precauciones que la del acero y sin conocimientos muy tcnicos se llegan a obtener fundiciones con caractersticas muy aceptables. 6. Como las temperaturas de fusin de las fundiciones son bastante bajas se pueden sobrepasar con bastante facilidad.

CLASIFICACION DE LAS FUNDICIONES La ms antigua y conocida de las clasificaciones establece cuatro grupos: Fundicin Blanca Gris Atruchada Maleable. A estos cuatro se le aade otro grupo el de las fundiciones especiales nodulares, aciculares, inoculadas.

Clasificacin segn su Fractura Por el aspecto de las fracturas que presentan al romperse los lingotes de hierro obtenidos en el alto horno coladas en arena y por el aspecto que tienen despus de rotas las piezas fundidas. Se clasifican en las tres primeras situadas anteriormente: Fundicin gris: en general contiene mucho silicio 1,5 a 3,5%, posee un color oscuro en su fractura, por la presencia de la gran cantidad de lminas de grafito. Fundicin atruchada: posee un porcentaje intermedio de silicio de 0,6 a 1,5 %, su fractura es parecida a la de la fundicin gris. Fundicin blanca: posee poco silicio menos de 1%, su fractura es blanca, brillante.

Clasificacin segn su micro estructura Las fundiciones que se obtienen en los AH y en los cubilotes se pueden clasificar de acuerdo a su micro estructura en tres grupos: 1. Fundiciones en las que todo el carbono se encuentra combinado formando cementita y que al romperse presentan fractura de fundicin blanca. 2. Fundiciones en las que todo el carbono se encuentra en estado libre formando grafito, son fundiciones ferriticas. 3. Fundiciones en las que parte del carbono se encuentra combinado formando cementita y parte libre en forma de grafito. A este grupo que es el ms importante de

todos pertenecen la mayora de las fundiciones que se fabrican (grises, atruchadas, perliticas, etc.). OBS: es importante sealar que en la prctica es muy difcil encontrar fundiciones en las que todo el carbono aparezca en forma de grafito (como en las del 2 grupo).

Principales constituyentes microscpicos de las fundiciones Los ms importantes son la ferrita, la cementita, la perlita (formada por cementita y ferrita), el grafito y la steadita. Suele presentarse la sorbita y en ocasiones menos frecuentes la troostita, la bainita y la martensita. Tambin pueden sealarse como constituyentes las inclusiones no metlicas de sulfuro de manganeso y los silicatos de hierro y manganeso.

Grafito: es una forma elemental del carbono, es blando, untuoso, de color gris oscuro. Se presenta en estado libre en algunas fundiciones, ejerciendo una influencia muy importante en sus propiedades y caractersticas. Estas dependen fundamentalmente de la forma del grafito, de su tamao, cantidad y de la forma en que se encuentra distribuido. En fundicin gris se encentra e forma de laminas u hojuelas. En fundicones maleables se encuentra en forma esferoidal. El grafito en las fundiciones grises, baja la dureza, la resistencia y el modulo de la elasticidad, reduce casi a cero su ductibilidad, su tenacidad y su plasticidad. En cambio mejora la resistencia al desgaste y a la corrosin, en mecanismos y piezas mecanicas actua como un lubrificante, mejora la maquinabilidad y reduce las contracciones durante la solidificacin. Cuando se presenta en forma de ndulos (fundicin maleable) o en forma esferoidal ( fundicin de cerio o magnesio), la disminucin de la resistencia y de la tenacidad es menor. Steadita: es un compuesto de naturaleza eutetica, dura y frgil, de bajo punto de fusin 960c que aparece en las fundiciones de alto contenido de fosforo P >0,15%. En la fundicin gris la steadita est compuesta de un eutctico celular binaria de ferrita y fosforo de hierro. En las proximidades de la steadita la dureza suele ser un poco mayor que en las dems zonas ya que esta posee una dureza de 600 a 700 vickers. Perlita: debido a la presencia de silicio el contenido en carbono de la perlita de las fundiciones es inferior al de los aceros. Al variara en las fundiciones el silicio de 0,5 a 3% varia el porcentaje de carbono de la perlita de 0,8 a 0,5%. Ledeburita: es el componente eutctico que se forma en el enfriamiento de las fundiciones a 1145C, en el momento que termina la solidificacin. Est formada por 52% de cementita y 45% de austenita saturada. La ledeburita no existe a temperatura ambiente en las fundiciones ordinarias debido a que en el enfriamiento se transforma en cementita y perlita.

FUNDICIONES BLANCAS SIN GRAFITO

Son aleaciones hierro-carbono cuyos procesos de solidificacin y de transformacin se realizan de acuerdo al diagrama hierro-carbono (meta estable), estn constituidos fundamentalmente por perlita y cementita. En la microestructra de la fundicin blanca hipo eutctica, se observan grupos de grandes cristales negros de perlita derivados de la austenita primaria. Esos ncleos estn rodeados por agrupaciones pseudoeutecticas derivadas de la ledeburita, formados por cementita y perlita. Las fundiciones blancas hipereutecticas estn formadas por grandes masa de cementita primaria y agrupaciones de perlita cementita derivada de la ledeburita, estas fundiciones presentan fracturas blancas y brillantes y en general son muy duras, frgiles y tienen poca tenacidad.

FUNDICIONES CON CARBONO EN FORMA DE GRAFITO Las fundiciones grises, atruchadas, maleables, perliticas y algunas especiales pertenecen a esta familia de fundiciones. Est constituida por ferrita, cementita y perlita, aparece un nuevo constituyente el grafito. Para estas fundiciones el diagrama que tiene validez es el hierro-carbono (estable), se presenta en forma de laminillas ms o menos dispersas en fundiciones grises, atruchadas. En forma nodular en las fundiciones maleables y bainiticas, ferriticas.

Influencia del silicio en las fundiciones La presencia de silicio en las fundiciones es bastante elevada entre 1 a 4% se presenta en forma de siliciuro de hierro disuelto en la ferrita o hierro alfa. Cuando se halla en pequeas cantidades 0,1 a 0,6% no ejerce influencia importante, pero en cambio cuando se encuentra en porcentajes variables de 0,6 a 3,5% contribuye a la formacin de grafito. En las fundiciones adems del silicio y la velocidad de enfriamiento, tambin tiene gran influencia en la formacin de grafito los contenidos de carbono, azufre, y manganeso. OBS: La accin del azufre y manganeso es contraria a la grafitizacin esto se lo puede apreciar ms en detalle e el diagrama de norbury.

Influencia de la velocidad de enfriamiento en las fundiciones

La velocidad de enfriamiento, depende del espesor de las piezas y de la clase de molde empleado (tipo de molde, material del mismo, refrigerado o no) es un factor decisivo en la calidad y micro estructura de las fundiciones. Los enfriamientos rpidos tienden a producir fundiciones blancas, los enfriamientos lentos favorecen la formacin de grafito, por tanto la formacin de funciones grises. Esta influencia esta tan marcada que con una misma composicin al variarse la velocidad de enfriamiento se obtienen diferentes calidades con distintas durezas y micro estructuras.

Principales caractersticas y composicin de las fundiciones grises Las fundiciones blancas son duras, frgiles, de fractura blanca y cristalina y en ellas el carbono se presenta combinado en forma de cementita. Las fundiciones grises son ms blandas, de fractura griscea y una parte del carbono se encuentra en forma de grafito. Para obtener fundiciones grises, se deben vigilar los porcentajes de azufre y manganeso, conviene que sean bastante bajos.

Las fundiciones atruchadas son de caractersticas y micro estructura intermedia entre las grises y blancas. Las fundiciones grises son las ms utilizadas en la construccin mecnica, casi el 95 % de las fundiciones que se fabrican actualmente son grises. Caractersticas 1. Poseen buena colabilidad. 2. Se mecanizan con facilidad. 3. Poseen baja porosidad. OBS: las fundiciones para ser fcilmente mecanizables deben contener altos porcentajes de silicio.

Caractersticas mecnicas de las fundiciones Influencia de la composicin y de la micro estructura en las caractersticas mecnicas de las fundiciones. Estas caractersticas que corresponden a las fundiciones grises ordinarias fabricadas en cubilote sin precauciones ni tcnicas especiales. Al contrario del acero muchos factores, intervienen en las caractersticas de las fundiciones, el mtodo de enfriamiento, la temperatura de fusin y de colada, el espesor de las piezas, la accin de inoculantes, el subenfriamiento, etc. Ejemplo: Con una composicin de 3% de carbono y 2% de silicio, se pueden obtener fundiciones de distintas durezas variando nicamente la velocidad de enfriamiento, se pueden obtener fundiciones blancas, atruchadas, grises, etc.

OBS: en todas las fundiciones al aumentar mucho la dureza hay una disminucin de la resistencia. La mejor combinacin de caractersticas para un gran nmero de aplicaciones, se obtiene con las fundiciones perliticas con durezas de 180 a 200 Brinell, tienen resistencias de 20 a 30 Kg/mm2 y gran tenacidad. Cuanto ms cementita contienen son ms duras y cuanta ms ferrita y grafito son ms blandos. OBS: Las resistencias a la traccin y a la compresin de las fundiciones son diferentes en vez de ser iguales entre s como en los acero. Cuando mayor es la resistencia de la matriz (de grafito), mayor ser la resistencia de la fundicin. Cuanto menor sea el numero de laminas de grafito y menor sea su tamao, su forma sea ms redondeada y su distribucin ms uniforme, mayor ser tambin la resistencia de la fundicin. Una propiedad importante de las fundiciones, debido precisamente a la presencia de laminas de grafito, es su gran capacidad de amortiguacin a las vibraciones muy superior a la de los aceros, por ese motivo son mucho menos sensibles al efecto de entalla que los aceros.

Descripcin de otras caractersticas importantes de las fundiciones ordinarias Resistencia al desgaste: en general las fundiciones grises y en especial las fundiciones grises perliticas, dan excelentes resultados cuando se emplean para la fabricacin de piezas de motores maquinas que deben resistir al desgaste. Cuando hay rozamiento metal con metal, la fundicin gris da muy buenos resultados, aun con mala lubricacin debido a la presencia de grafito que acta como lubricante.

Resistencia a la corrosin: las fundiciones ordinarias tienen en general una resistencia a la corrosin al agua.

Crecimiento o aumento de volumen de las fundiciones por calentamiento a elevadas temperaturas: desde la temperatura ambiente hasta los 800 a 850c debido a las laminas de grafito, en la fundicin gris se produce un hinchamiento del material que da lugar a un aumento de volumen, en ciclos muy repetidos de cambios de temperatura se llega a un aumento de volumen de casi el 30%.

FUNDICION PERLITICA Es una fundicin gris, est constituida por una serie de laminillas de grafito embebidos en una masa de perlita laminar y puede considerarse como un acero eutectoide en el que se hallan incrustados innumerables laminas de grafito. Posee caractersticas mecnicas

excelentes, resistencia a la traccin de 20 a 35 KG/mm2, tienen gran tenacidad y gran resistencia al desgaste. La perlita que aparece en estas fundiciones suele contener un porcentaje de carbono de 0,80%. En el microscopio, se puede ver que exceptuando el grafito que contiene, toda su micro estructura est constituida por 100% de perlita. En las fundiciones grises perliticas se ha observado de que cuento menor sea el porcentaje de carbono que contienen mayor es su resistencia. Se puede decir que para obtener una fundicin perlitica de mxima resistencia hay que obtener: 1. Una matriz perlitica. 2. Las lminas de grafito sean poco numerosas. 3. Que estn bien distribuidas y sean muy pequeas.

Sensibilidad al espesor Uno de los problemas es conseguir piezas de fundicin gris de alta resistencia a la traccin sin que aparezcan zonas blancas (de dureza muy elevada) que dificultan la mecanizacin de las piezas, y a veces llegan a impedir que las herramientas puedan tornear o taladrar algunas zonas del material. Por este motivo se tiende a evitar siempre los ngulos vivos o secciones delgadas de las piezas que puedan llegar a blanquear la fundicin. Entre todos los elementos de aleacin, es el nquel el que reduce mas las sensibilidad al espesor de las fundiciones, la influencia beneficiosa del nquel y del cromo es ampliar el campo perlitico, precisamente en las fundiciones que son poco sensibles al espesor.

Inoculacin Los puntos problemas de baja resistencia y de blanquee de algunas zonas de las piezas, se presenta en ocasiones cuando se desea fabricar fundiciones de alta resistencia, se solucionaron al descubrirse la influencia de los inoculantes en los proceso de fusin y tambin con el empleo de aleaciones. La inoculacin consiste en aadir al metal fundido en el momento de colar, o bien en el canal de colada o cuando cae ya en la cuchara, ciertas aleaciones grafitizantes y desoxidantes como: ferro silicio, siliciuro clcico, etc.

Tamao y distribucin de las lminas de grafito Segn la norma ASTM las diferentes clases de grafito que aparecen en las fundiciones se pueden clasificar en A-B-C-D y E.

Tipo A: es el que ms nos interesa obtener, con este se consiguen las mejores caractersticas mecnicas. Tipo D y E: no conviene la presencia de grafito en esta tipo de configuracin. Tipo B: aparece con porcentajes de silicio y de carbono elevados, en piezas enfriadas rpidamente. Tipo C: corresponde a fundiciones grises hipereuctecticas de muy alto contenido de carbono. Fenmeno de subenfriamiento El fenmeno de subenfriamiento puede explicarse en las fundiciones hipoeutecticas de la siguiente manera: En el enfriamiento, al disminuir la temperatura de la fundicin a partir de cierto momento, comienza a segregarse de la masa liquida cristales de austenita, el liquido restante se enriquece en carbono hasta llegar a la composicin eutctica.

FUNDICIONES ALEADAS Son aquellas que contienen Ni, Mo, Cu, etc. En porcentajes suficientes para mejorar las propiedades mecnicas de las fundiciones ordinarias o para comunicarles alguna otra propiedad especial, como alta resistencia a l desgaste, alta resistencia a la corrosin, al calor, etc. Efectos de los elemento de aleacin en las fundiciones

Los elementos de aleacin modifican la micro estructura de las funciones y con ello su dureza y resistencia, estando en ocasiones estos cambios influenciados, adems por una variacin de la templabilidad. Tambin modifican la situacin de los puntos crticos y adems ejercen una accin muy importante y compleja sobre la grafitizacin

Ciertos elementos como el silicio, aluminio, nquel y cobre que se disuelven en la ferrita, la endurecen y hacen aumentar su resistencia (son elementos que favorecen la grafitizacin). Otros como el cromo, manganeso y molibdeno son formadores de carburos, son elementos que tienden a formar fundicin blanca en vez de gris y dificultan la grafitizacin. El nquel, el manganeso y el cobre aumentan la estabilidad de la austenita y favorecen la formacin de una matriz austenitica, el silicio y el aluminio, tambin el molibdeno

aumentan la estabilidad de la ferrita y favorecen la formacin de fundiciones de matriz ferritica. Aluminio: el valor que seala sirve hasta 2% de aluminio, al aumentar de 2 a 4% la accin grafitizante decrece a cero. Titanio: con valores de 0,1 a 0,2% tiene una accin grafitizante mas intensa que el silicio. Cobre: la accin grafitizante baja hasta o0,05 cuando los contenidos en carbono son mayores de 3%. Manganeso: el coeficiente de -0,25 corresponde a porcentajes de 0,8 a 1,5% de Mn por debajo de 0,8% la accin del Mn es menos intensa. Molibdeno: el coeficiente de -0,30 corresponde a 0,8 a 1,5% de Mo, porcentajes menores tienen una accin ms dbil y contenidos ms elevados una accin ms intensa -A continuacin se seala la influencia individual de cada uno de los elementos. Nquel: facilita la grafitizacin, se disuelve en el hierro y disminuye la estabilidad de carburo. Aumenta la dureza y resistencia de la matriz y reduce las lminas de grafito y el tamao del grano. Evita la formacin de fundicin blanca en las esquinas y secciones delgadas de las piezas y mejora la maquinabilidad. Cromo: estabiliza la cementita y evita la grafitizacin, reduce ligeramente el tamao de las lminas de grafito y afina y aumenta la dureza de la matriz. Molibdeno: favorece ligeramente la estabilidad del carburo de hierro y reduce el tamao de las lminas de grafito y tambin aumenta la resistencia de la matriz. Cobre: favorece ligeramente la grafitizacin y endurece, aumenta la resistencia de la matriz. Mejora la resistencia al desgaste y al choque, mejora la resistencia a la corrosin atmosfrica, por su bajo precio es muy empleado para sustituir al nquel.

CLASIFICACION DE LAS FUNDICIONES ALEADAS Se clasifican en: Fundiciones de baja y media aleacin ( menos de 5% de elemento aleado) 1. 2. 3. 4. Fundicin de alta resistencia con Cr, Ni, Mo, Cu, etc. Fundiciones martensiticas al Ni, y al Mn. Fundiciones resistentes al calor con 1% de cromo. Fundiciones blancas de gran dureza con 1 a 3% de cromo.

Fundiciones de alta aleacin (mas de 5% de elemento aleado)

Fundicin de nquel 1. De 15 a 35% Ni austeniticos resistentes al calor y a la corrosin. 2. Ni 10% y 5%Mn austeniticos. Fundiciones al cromo resistentes al calor y a la corrosin 1. 6% Cr de gran dureza. 2. 16% Cr buena resistencia al calor. 3. 20 a 35% Cr alta resistencia al calor y a la corrosin. Fundiciones al silicio 1. 5% Si resistentes al calor. 2. 15% Si resistentes a la corrosin. Fundiciones al aluminio 8 a 10% de aluminio resistentes al calor.

Fundiciones de alta resistencia a la traccin A este grupo pertenecen ciertas fundiciones al nquel, al cromo, al cromo-nquel, al cobre, etc. En estas fundiciones, una de las ventajas ms importantes del empleo de los elementos de aleacin, es que con ellos se evita la formacin de grandes laminas de grafito y se aumenta la resistencia de la matriz, la presencia de esos elementos reducen la susceptibilidad de las fundiciones a las variaciones de la seccin, se consiguen que las propiedades sean ms constantes en piezas de diferentes espesores.

Fundiciones martensiticas resistentes al desgaste Se utilizan para la fabricacin de piezas de gran resistencia al desgaste, que exijan muy altas durezas o deban sufrir grandes presiones, se emplean fundiciones martensiticas al nquel y al manganeso, las fundiciones martensiticas mas utilizadas son las blancas. Fundiciones martensiticas blancas al nquel Suelen contener 4,5% de Ni y 2% de Cr y bajo contenido de silicio 0,50% se alcanzan durezas de 500 a 700 Brinell, en americe se los denomina Ni.Hard. Son muy utilizados para la fabricacin de mordazas, martillos y accesorios para el quebranto, clasificacin y transporte de materias abrasivas, minera, etc. Estn constituidos principalmente por martensita y cementita , algunas veces carburos complejos.

Fundiciones martensiticas grises Estas fundiciones tienen en bruto de colada estructura martensitica por simple enfriamiento en arena, se conocen como fundiciones autotemplantes de durezas de 400 a 450brinell. No pueden ser mecanizadas con herramientas ordinarias, su micro estructura es martensitica y laminas de grafito, apareciendo en algunas ocasiones carburos. Se emplean para piezas de formas complicadas que deban resistir al desgaste. Fundiciones resistentes al calor con 1% Cromo Una de las dificultades del empleo de las fundiciones ordinarias para ciertos usos es el hinchamiento que experimentan cuando sufren calentamientos a temperaturas superiores de 450C. para temperaturas elevadas donde el calentamiento no pasa los 700 a 750C y no se pueden utilizar materiales caros, se utilizan las fundiciones aleadas con pequeos porcentajes de cromo 0,6 a 1,25%, que acta como estabilizador de carburos y bajos contenidos en silicio 1,5 a 2% para limitar la grafitizacin que es una de las causas del hinchamiento .

TRATAMIENTOS TERMICOS DE LAS FUNDICIONES Las propiedades y microestructuras de las fundiciones pueden ser modificadas y mejoradas por medio de ciertos tratamientos trmicos. El recocido, el temple y el revenido son los tratamientos trmicos ms empleados. RECOCIDO Tres tipos de recocidos suelen ser aplicados a las fundiciones. De eliminacin de tensiones: Se realizan a temperaturas relativamente bajas, a unos 550C, y se dan para eliminar tensiones que a veces tienen las piezas como consecuencia de los rpidos enfriamientos, que experimentan cuando desciende su temperatura, desde la correspondiente a la de solidificacin hasta la del medio ambiente. De ablandamiento: los recocidos de ablandamiento de las fundiciones grises se dan a unos 740C , y sirven para mejorar la maquinabilidad y ablandar el material. Fundiciones grises muy duras y las fundiciones atruchadas que contienen cementita hipereutectoide, se recuecen a 850C. De maleabilizacin: los recocidos de maleabilizacin se dan a la fundicin blanca para transformarla en maleable, comunicndole gran tenacidad.

TEMPLE Y REVENIDO En ocasiones se puede endurecer y aumentar la resistencia a la traccin de las fundiciones grises por tratamientos trmicos. Se consigue un aumento de la dureza, y un aumento mucho menos sensible, de la resistencia a la traccin y de la resistencia al desgaste. Endurecimiento superficial de las fundiciones por flameado En muchos casos se puede mejorar la resistencia al desgaste de las fundiciones grises endureciendo nicamente su zona perifrica. El mtodo ms empleado para esto es el flameado o calentamiento superficial con llama. En este proceso la capa exterior de la pieza es calentada a temperaturas superiores a la crtica de transformacin por medio de una llama oxi-acetileno o de gas y oxigeno, luego se enfra rpidamente el material casi siempre con agua para conseguir la formacin de martensita. Las piezas de fundicin despus del tratamiento estn constituidas por una capa exterior perifrica dura y resistencia al desgaste con un corazn blando de fundicin gris.

FUNDICIONES MALEABLES En la actualidad existen dos procedimientos para fabricar fundicin maleable, uno denominado europeo, con el que se fabrica maleable de corazn blanco y otro americano, con el que se fabrica maleable de corazn negro. En ambos procesos hay dos fases principales: 1. Fabricacin de las piezas de fundicin blanca. 2. Recocido de las mismas.

MALEABLE EUROPEA (de corazn blanco) En este procedimiento se comienza fabricando primero piezas de fundicin blanca, luego son envueltas las piezas de fundicin con un material oxidante como mineral de hierro, xidos o batiduras de forja o laminacin y dentro de cajas cerradas son sometidos a un recocido a alta temperatura ( 900 a 1100C) durante 3 a 6 das. Es frecuente emplear, aproximadamente un da en calentar, dos en enfriar y 3tres das en mantener el material a temperatura constante.

MALEABLE AMERICANA (de corazn negro) Este procedimiento, se diferencia en la forma de hacerse el recocido, las piezas se envuelven en unas cajas cerradas rodeadas con materias neutras como la arena, en vez de ser recubiertas con materias oxidantes como en la europea. Se calientan las piezas de fundicin blanca a 875C, luego se enfran lentamente. En la operacin se tarda unos seis das y es frecuente emplear, un da en el calentamiento, dos das manteniendo a temperatura constante y tres das en enfriar.

FUNDICIONES DE GRAFITO ESFEROIDAL Estas fundiciones consisten en aadir ciertos porcentajes de Cerio a la fundicin cuando se encuentra en estado liquido, despus del cerio se aaden adems, al bao de fundicin una aleacin grafitizante como el ferro-silicio o el silicio-calcio, la proporcin de carbono que aparece en forma esferoidal aumenta y se llega incluso a evitar totalmente la aparicin del grafito laminar. De esta forma se obtienen resistencias de 50 a 55 Kg/mm2 en barras de 30 mm de dimetro. Para obtener con adicin de cerio buenos resultados es necesario: 1. 2. 3. 4. Que la fundicin solidifique gris sin adicionarle cerio. Deben emplearse fundiciones hipereutecticas. Conviene utilizar contenidos de silicio superiores a 2,37%. El porcentaje de azufre debe ser muy bajo y despus del tratamiento debe quedar inferior a 0,020%. 5. El contenido de fosforo no debe exceder de 0,6% siendo preferible que permanezca inferior a 0,10%.

Vous aimerez peut-être aussi