Vous êtes sur la page 1sur 2

Clasificacin Arancelaria del Caf Para poder determinar la clasificacin arancelaria del caf, primero se debe conocer y tener

en cuenta que esta, est determinada por un sistema armonizado de designacin y codificacin de mercancas. Este sistema comprende una nomenclatura arancelaria, la cual permite ubicar una mercanca en particular, mediante un cdigo numrico y una descripcin del producto. As mismo, segn la Cmara de Comercio de Bogot, a travs de esta nomenclatura, se puede: 1. Identificar las mercancas de la forma ms exacta posible. 2. Conocer los derechos o impuestos para ingresar al mercado. 3. Identificar los requisitos arancelarios y no arancelarios. 4. Conocer las preferencias arancelarias. Toda esta informacin se puede obtener por medio de la posicin arancelaria o cdigo arancelario de cada producto, el cual abarca diez dgitos, distribuidos de la siguiente manera:Los seis primeros dgitos hacen referencia al cdigo numrico del sistema armonizado, este cdigo es comn en todos los pases. - Los dgitos sptimo y octavo, son desdoblamientos propios del grupo andino NANDINA. Es decir hacen referencia a la regin especfica de donde proviene el producto. - Por ltimo se encuentran los dgitos noveno y dcimo, que son desdoblamientos introducidos por Colombia, hacen referencia al pas de donde proviene el producto. Estos dos ltimos dgitos son ceros cuando una subpartida del sistema armonizado no es sub dividida.La siguiente grafica ilustra mejor la distribucin del cdigo arancelario:

POSICIN ARANCELARIA DEL CAF La posicin arancelaria del caf, se puede encontrar en dos fuentes de informacin que suministra la DIAN, la primera fuente se encuentra en el ndice alfabtico arancelario, donde se debe buscar por letra, all aparece informacin del caf con respecto a: gravamen, IVA, tarifas generales, gravmenes por acuerdos internacionales, medidas de proteccin comercial, rgimen de comercio, bienes de capital, notas de nomenclatura, requisitos especficos de origen, documentos de soporte, caractersticas especiales, restricciones, 27 modalidades permitidas, descripcin de la mercanca, etc. Cabe resaltar que esta informacin est disponible tanto para importaciones como exportaciones. La segunda fuente es a travs de las publicaciones que emite la DIAN, sobre arancel de aduanas, all se encuentra el decreto nmero 4589 de 2006, el cual contiene toda la nomenclatura arancelaria. La posicin arancelaria del caf, se encuentra registra en el captulo 9 del decreto en mencin. Como se puede apreciar en la siguiente ilustracin, hay varias posiciones arancelarias las cuales varan dependiendo de las caractersticas del producto, por tal razn se recomienda que el exportador defina con claridad el caf a exportar.

Vous aimerez peut-être aussi