Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

DERECHO CIUDADANO

NOMBRE: ROBERTO MORALES RAMBAY

2013-2014

DERECHO CIUDADNO El ms alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitucin. As lo sostiene el artculo 11 numeral 9 de la Constitucin del Ecuador del ao 2008, propuesta por el rgimen del Ec. Rafael Correa y aprobada por la mayora de ecuatorianos/as. En consecuencia la Seccin sptima. Comunicacin Social, Art. 384 textualmente dice: El sistema de comunicacin social asegurar el ejercicio de los derechos de la comunicacin, la informacin y la libertad de expresin y fortalecer la participacin ciudadana. El sistema se conformar por las instituciones y actores de carcter pblico, las polticas y la normativa y los actores privados, ciudadanos y comunitarios que se integren voluntariamente a l. El Estado formular la poltica pblica de comunicacin, con respeto irrestricto de la libertad de expresin y de los derechos de la comunicacin consagrados en la Constitucin y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

DEMOCRACIA La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberana del poder reside y est sustentada, en pueblo. Es ste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del pas. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal. Es as, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votacin popular escoge las autoridades que representarn a la ciudadana, en la toma de decisiones. Hoy en da, la gran mayora de los sistemas democrticos, funcionan por medio de la representacin; podemos imaginar lo complicado que sera de otra manera, con la poblacin actual de los pases. Dentro de la democracia, quienes tienen el beneplcito, para ostentar los cargos pblicos, son los integrantes de los poderes polticos. Es as, como los partidos polticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia. Por medio de su actuar y la alimentacin de participantes, quienes escogern por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la mayora de las naciones democrticas. An cuando, en algunas de ellas, la ciudadana, tambin puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial.

Es as, como la separacin de los poderes del Estado, es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Cada uno de ellos es independiente y existe un control constante de uno sobre el otro. Aquello redunda en un control sobre el actuar de los mismos y evitar casos de corrupcin o ilegalidades de los mismos; lamentablemente, en algunos casos estos poderes se coluden y la corrupcin se hace generalizada, como an vemos en algunos pases, sobre todo en aquellos que se encuentran en vas de desarrollo.

NACION Una nacin (palabra que proviene del latn y que significa nacer) es una comunidad humana con ciertas caractersticas culturales compartidas y que a menudo comparten un mismo territorio y Estado. Una nacin tambin es una concepcin poltica, entendida como el sujeto en el que reside la soberana de un Estado. En la historia, el concepto como hoy lo entendemos naci a fines del siglo XVIII cuando comenz la Edad Contempornea y se empezaron a elaborar las primeras formulaciones sobre qu es una nacin y cmo tiene lugar en movimientos polticos. Estos estudios estn relacionados con los perodos de Ilustracin y, ms precisamente, con la Revolucin Francesa y luego la Americana. Con frecuencia es difcil definir las caractersticas que constituyen a una nacin como tal, pero se parte de la base de que los miembros de una comparten la misma conciencia de constituirse como un cuerpo poltico diferenciado de otros a partir de sus coincidencias culturales. En general, estas coincidencias pueden ser tnicas, lingsticas, religiosas, tradicionales y/o histricas. Y a esto se le suma en ocasiones la pertenencia a un mismo territorio determinado. A este conjunto de coincidencias y conciencia comn respecto de la unidad poltica se le suele llamar identidad nacional. Esta identidad nacional resulta fundamental para lograr la cohesin de los componentes de estos pueblos, ya que resulta tan distintiva y representativa como los propios smbolos nacionales. Vale destacar que los fenmenos migratorios de la actualidad han motivado tanto la integracin de los individuos de una nacin dentro de otros pueblos como la contrastante tendencia a la acumulacin en barriadas o reas especficas en una ciudad o regin, casi como un resguardo de la identidad cultural propia de esa nacin.

ESTADO El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarn una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberana permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la polica y la administracin pblica. Como se puede intuir a partir de la definicin de Estado, se trata de algo bastante fcil de confundir con el Gobierno, sin embargo, se diferencian en que este ltimo es el que va cambiando con las diferentes personas que ocupan cargos durante perodos de tiempo previamente delimitados, mientras que el Estado es aquel que opera bajo instituciones permanentes en el tiempo, por lo que se trata de algo que se construye paso a paso con la historia de cada nacin.

Para que un Estado se constituya como tal, es necesario que cuente con ciertos elementos bsicos. Entre ellos se encuentra el Pueblo, cuya principal caracterstica radica en su universalidad. El pueblo es considerado como el componente ms elemental de un Estado, de este modo, no podra existir Estado sin pueblo ni pueblo sin Estado. Otro de los elementos bsicos es el Poder, que se define como la capacidad de ejercer un dominio y control a las personas, y de este modo, poder reglamentar su comportamiento y actividad. El ejercicio del poder puede ser llevado a cabo en forma voluntaria, o bien a la fuerza, sin embargo, del modo que sea, supone cierto nivel de subordinacin de las personas al Estado. En tercer lugar, el Territorio, el que se comporta como otro de los elementos constituyentes del Estado, y se define como aquel espacio fsico dentro del cual es posible ejercer el poder estatal, y que permite diferenciar y dar independencia del poder que ejercen otros Estados sobre otros territorios.

PLUTOCRACIA La plutocracia es un sistema de gobierno donde la riqueza es la base principal del poder. Suele aparecer en aquellos sistemas de gobierno (democracia) en los que aquellos que ostentan el poder poltico y legislativo son quienes ordenan el poder econmico.

Una plutocracia (del griego ploutos -riqueza- y cracia -gobierno-) es un sistema de gobierno en el que existen influencias desequilibradas en la toma de decisiones a favor de los que ostentan las fuentes de riqueza.

GOVIERNO El gobierno es, normalmente, la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado el cual consiste en la conduccin poltica general o ejercicio del poder del Estado. En ese sentido, habitualmente se entiende por tal al rgano (que puede estar formado por un presidente o primer ministro y un nmero variable de ministros) al que la Constitucin o la norma fundamental de un Estado atribuye la funcin o poder ejecutivo, y que ejerce el poder poltico sobre una sociedad. Tambin puede ser el rgano que dirige cualquier comunidad poltica. En trminos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad poltica. El gobierno no es lo mismo que el Estado, est vinculado a ste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los rganos directores de un Estado a travs del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurdico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: segn sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones. La misin del gobierno es crear un sistema de auto-proteccin social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupcin. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educacin, trabajo, sustento y vivienda.

DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO Es un ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdiccin.

ACCIN AFIRMATIVA La discriminacin positiva o accin afirmativa, es el trmino que se da a una accin que, a diferencia de discriminacin negativa (o simplemente discriminacin), pretende establecer polticas que dan a un determinado grupo social, tnico, minoritario o que histricamente haya sufrido discriminacin a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribucin de ciertos recursos o servicios as como acceso a determinados bienes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los prejuicios o la discriminacin de la que fueron vctimas en el pasado. El trmino accin afirmativa hace referencia a aquellas actuaciones positivamente dirigidas a reducir o, idealmente, eliminar las prcticas discriminatorias en contra de sectores histricamente excluidos como las mujeres o algunos grupos tnicos, preferencias sexuales o raciales. Se pretende entonces aumentar la representacin de stos, a travs de un tratamiento preferencial para los mismos y de mecanismos de seleccin expresa y positivamente encaminados a estos propsitos. As, se produce una seleccin sesgada basada, precisamente, en los caracteres que motivan o, mejor, que tradicionalmente han motivado la discriminacin. Es decir, que se utilizan instrumentos de discriminacin inversa que se pretende operen como un mecanismo de compensacin a favor de dichos grupos.

BIBLIOGRAFIA

http://www.elcomercio.com.ec/cartas_a_la_direccion/Derecho-ciudadano_0_661733928.html http://www.misrespuestas.com/que-es-la-democracia.html http://www.definicionabc.com/politica/nacion.php#ixzz2Xzj543u3 http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno

Vous aimerez peut-être aussi