Vous êtes sur la page 1sur 26

POLIFONAI

Polifona Simple = contrapunto simple no presupone una combinacin. Contrapunto complejo = presupone una nueva combinacin de las lneas meldicas. Contrapunto imitativo: 1. Imitacin simple 2. Imitacin cannica MELODADEESCRITURAESTRICTAORIGUROSA

Principio de subordinacin = > Principio de coordinacin =>

sistema tonal sistema modal

CANTUSFIRMUS

Meloda vocal Principio de organizacin modal No se admite cromatismo No hay grandes saltos. Se usa con medida saltos de 4, 5, 6, 8. Se excluyen saltos de 7 y 9 as como intervalos aumentados y disminuidos Estos saltos se combinan con el movimiento conjunto y se compensan con movimiento contrario Los giros escalsticos no deben exceder de 3 o 4 notas aunque puede haber excepciones Evitar tritono como salto o fragmento meldico No se debe repetir el mismo giro meldico Utilizar sensible solo al momento cadencial El metrorritmo es inestable con cambios de compases No debe sentirse el tiempo fuerte, para ello debe usarse ligados, silencios, ritmos ms acelerados, notas cortas Aire lento, figura de duracin rtmica mnima la negra Compases denominador 2 o 1 No ligar nota de menor valor a una de mayor valor El comienzo de la meloda para no sentir el tiempo fuerte debe comenzar con silencio, anacrusa o acfalo

&w &

Tritono no usar

Tritono no usar

Enmascarar tiempo fuerte

con silencios


Permitido

No permitido

ligaduras notas igual valor

&w &

ligaduras notas de mayor a menor valor

notas cortas

3 &2

3 &2 3 &2

3 &2 2 &2 &

. w

3 &2 3 &2 &

3 &2

CONTRAPUNTOSIMPLE

CONSONANCIA PERFECTA: Unsono, 5, 8, 12 Se utilizan casi siempre en tiempo fuerte o relativamente fuerte del comps, con moderacin en las partes intermedias. Las consonancias perfectas se utilizan principalmente al inicio de la obra y en la cadencia. Se utilizan en movimiento contrario y oblicuo de las voces. Evitar 5 y 8 paralelas.

CONSONANCIA IMPERFECTA: 3 mayor y menor, 6 mayor y menor, 10, 13 Pueden ser utilizadas en casi todos los casos: inicio, final, tiempo fuerte o dbil. Puede realizar movimiento paralelo pero sin gran extensin.

DISONANCIAS: 2, 4, 7, 9, 11, 14 Enriquecen la polifona. Se trabajan como nota de paso, bordadura o retardo. Siempre se sita entre dos consonancias. No se utiliza como elemento totalmente independiente. Se ubican en tiempo dbil, slo se admite en tiempo fuerte en forma de retardo preparado, resolviendo en el tiempo dbil.

NOTA DE PASO Es una disonancia que se encuentra entre dos consonancias en una lnea meldica que asciende o desciende por grados conjuntos.

BORDADURA Es una disonancia que se encuentra entre dos consonancias en una lnea meldica que asciende o desciende por grado conjunto para luego regresar a la nota de origen.

RETARDO Resuelve solo hacia abajo. Se realiza con preparacin (consonancia), retardo (disonancia) y resolucin (consonancia). En el intervalo de 2 el retardo se realiza solo en la voz inferior. El retardo de 4 y 11 se realiza en cualquiera de las voces. La 7 y 14 el retardo es en la voz superior. El retardo de 9 puede realizarse en cualquiera de las voces. Recordar no excederse de la 12 mximo hasta 14.

CONTRAPUNTO SIMPLE

& w.
Cons.

Nota de Paso

Dis.

Cons.

w.
R4

Bordadura

w w

Retardo 2 solo en voz inf

Retardo de 4

w w

&w w 3 &2

R. 4

w w

R. 7

w w
R4

No resolver en 8 o unsono

. w .
NP R7 B

R7 3 &2


R7 R2 NP w w

3 &2 3 &2 & w .

. . w
NP

w
R4 B

R4

.
R4 R7

w
R7

NP

4 &2 w


R4

.
R9 R4


R7

.
R7

w
R7 R4

w w w

w w

3 &2

NP

w
R7


NP

w w w


R4 R4 R4

. & 3 &2 &


R4

w
R7

R4

NP

w w


R7

R7

.
B

3 &2
R7

w
R7

w
R7


R7 R4

R4

.
R7

R4

w w w
R4

&

CONTRAPUNTOCOMPUESTO Es el resultado de la combinacin de 2 contrapuntos simples: Movible vertical Movible horizontal Doblemente movible Espejo Combinacin de 2 melodas que no presentan otra nueva unin.

Contrapunto simple:

Contrapunto compuesto: Combinacin de melodas que abre posibilidades para crear nuevas uniones. Las nuevas uniones son variaciones de la meloda dada. Meloda dada => Unin Inicial U.I.

Otras combinaciones => Unin Derivada U.D.

CONTRAPUNTOMOVIBLE

En este tipo de contrapunto se encuentran: Movible vertical que es permutacin en altura en 8, 10 y 12. Movible horizontal que es permutacin en tiempo Doblemente movible que permuta en altura y tiempo.

MOVIBLE VERTICAL Permutacin en altura en intervalos de 8, 10 y 12. Sigue las mismas reglas del contrapunto simple. Se grafica: UI I II UD II I

Al unsono se le llamar = 2 3 4 5 6 7 8 = = = = = = =

0 1 2 3 4 5 6 7

INDICE DE VERTICALIDAD (Iv) En la primera voz o superior si se mueve hacia arriba se usa el signo + y si se mueve hacia abajo el signo - Ej.: +7 En la segunda voz o inferior si se mueve arriba se usa el signo y si se mueve hacia abajo el signo + Ej.: -7 Entre todas las variantes de contrapunto movible vertical el doble de 8 es el ms usado y se puede trasponer 2 o ms octavas, en este caso el ndice de verticalidad ser -7, -14, -21. Los intervalos se invierten de tal manera que la 4 se transformar en 5 y viceversa. Es necesario antes de invertir las voces, tratar la 5 como disonancia (con preparacin, retardo y resolucin, como nota de paso o bordadura). El retardo de 9 solo se trabajar en la voz inferior antes de invertir. Al momento de invertir las voces puede ser una sola o las dos. Lo importante es que el intervalo en que se muevan sume -7.

&

CONTRAPUNTO COMPUESTO CONTRAPUNTO MOVIBLE VERTICAL

Unis.

? w
8

ww

ww w

w w w

w w

w
?

w w

w .

w w

w w

w w

w w w

Unis.

U.I. Tratar la 5 como disonancia

&

.
B


NP

U.D. -7

U.I.

& w 3 &2 &

w w

U.D.

-7

R4

U.I

3 &2
U.D. -7

w w

&

. w

. .

3 &2
U.D.-3 -4

&

. w

U.I.

3 &2 & w
B

3 &2 &

w . w B B R7 . w .
NP R4 B R4

U.D. - 7

3 &2
U.D. - 4

w . w w . .

&

-3

. w w w w
R4

w . w . w
R4

U.I.

3 &2 & 3 &2


U.D. -7

R4

w w

& 3 &2
-4 U.D. - 3

w w

w w

w w

&
U.I.

w .

w .
R4

w w w w w w

4 &2 &

R4

R4 w w

R4

4 &2 &

U.D. -7

w .
R4


R4

w w
NP

. w w

NP

4 &2 &

U.D. - 4

-3

w w w

w . w

MOVIBLE HORIZONTAL La transicin se hace en el tiempo. En los compases binarios la transicin puede ser de un comps, un comps y medio, dos o tres compases. En compases ternarios la transicin solo puede ser compases enteros. Para este tipo de contrapunto vamos a escribir en 3 pentagramas: 1. Escribir Cantus Firmus en el primer pentagrama 2. Volver a escribir el Cantus Firmus en el segundo pentagrama con transicin en tiempo 3. Construir una segunda voz que quede bien entre las 2 voces anteriores Luego se transcribe el primer y tercer pentagrama como Unin Inicial (U.I.) y posteriormente el segundo y tercero como Unin Derivada (U.D.).

3 &2
B R

CONTRAPUNTO MOVIBLE HORIZONTAL


B


B R


NP

UI

&3 2
UD

w
B R4

B .

?3 2 w.

&3 2
UI

w
B

B w

?3 2 w. &3 2 w

B .

NP w
R7


R4


NP

UD

?3 2 w.

.
B

w
R

B w

R 3 &2

R w

UI UD

&3 2

R w

&3 2

R7 3 &2

w
NP B

R7 w

w. w.

UI

&3 2

3 &2
UD

R7


R7 B

R4 w

3 &2
R4 3 & 2 . R4

w
R7


NP

w.
NP

.
R2 R4

UI UD

&3 2


R2

&3 2 w R4 3 & 2 w .

UI

UD

NP R7 R2 R4 R2 3 &2 w . . . . w . w.

R7 R2 NP . . w . w. . R4

. . . w

. w.

CONTRAPUNTO DOBLEMENTE MOVIBLE Se trabaja en 3 pentagramas: 1. Se escribe el Cantus Firmus 2. Se vuelve a escribir el Cantus Firmus en tercer pentagrama movido en tiempo (segn las normas del Contrapunto Movible Horizontal) y movido en altura 3. Se escribe en el segundo pentagrama una segunda voz que cuadre con las dos anteriores

CONTRAPUNTO DOBLEMENTE MOVIBLE

3 R4 & 2 .
U.I.


R4 R7


NP

w.

&3 2 ?3 2

U.D.

. . . .

R4

R2 NP R7

R4 3 & 2 w .
U.I.

. . . . R2 R4 U.D. w . . . . ?3 . 2
R4

w. NP

w.

&3 2
U.I.


R7

R4

R7

NP

NP w

&3 2 w. &3 2

U.D.

w.
B

NP

R4

B & R4

.
R9


R9

U.I.

U.D.

& &

.
NP

R11

.
B

U.I.

& w.

R7

& .
R4


R4

w.
R7


NP

NP


NP

w w .

. w
B R4

3 U.D. & 2 w . & .


NP

R9
R9

w
R11 B

CONTRAPUNTO INVERSIBLE O DE ESPEJO Se invierte la meloda, no los intervalos. O sea, que si la meloda era ascendente, se mueve las mismas distancias intervlicas pero descendentemente y viceversa. En este contrapunto la meloda superior pasa a ser inferior y viceversa. Hay que tener presente el eje de simetra. Se toma el segundo grado de la escala mayor y el cuarto grado de la tonalidad menor. Se utilizar el retardo complejo que resuelve por sonido consonante complementario hacia arriba, y despus desciende hacia la propia resolucin. Se utilizar el retardo de cuarta en cualquiera de las voces y el de novena solamente en la voz superior.

CONTRAPUNTO INVERSIBLE O DE ESPEJO

Retardo Complejo

&w w
U.I.

w
B

R4

. . w ..
R4 R4

3 &2 3 &2 ( )

w.
R4

w
NP

U.D.

R4 Eje de simetra (4 grado)

w .b
B

w
NP

R4

. . w ..
R4

U.I.

3 &2 .
R4 B

. .
R7 R4

. w
R4 B

U.D.

3 b. &2 ( )
B R4 Eje de simetra (2 grado)

R7

. . bw .
R4 R4

Stalin Castro

CONTRAPUNTO DE ESPEJO + MOVIBLE VERTICAL Dado que al hacer el espejo las voces se invierten y al hacer el movible vertical, las voces se vuelven a invertir, hacemos el espejo dejando cada voz en su lugar (soprano sigue como soprano, etc.). Deben tomarse en cuenta las reglas del contrapunto movible vertical al hacer la unin inicial.

CONTRAPUNTO DE ESPEJO + MOVIBLE VERTICAL

U.I.

3 &2
B

w . . w
R7 R4 B

1) Espejo
B 3 &2 b

U.D.

R7

w w . .
B R4

U.D.

&3 2

2) Movible vertical

?3 2

U.I.

R7 3 & 2 . B NP NP B

Dado que al hacer el espejo las voces se invierten y al hacer el movible vertical, las voces se vuelven a invertir, hacemos el espejo dejendo cada voz en su lugar (soprano sigue como soprano, etc).

Espejo + movible vertical en un paso

U.D.

3 . b &2
R2 NP NP B B

IMITACIONES

Dentro de las imitaciones estn: Imitacin simple: cuando se repite la parte inicial de la meloda Imitacin cannica: cuando se repite la meloda y el contratema realizndose continuamente la imitacin

IMITACIN SIMPLE 1. Componer meloda de la voz inicial que sonar mondicamente hasta la entrada de la voz imitativa. 2. La meloda se transcribe para la voz imitativa un intervalo X. 3. Componer un contratema que debe ser continuacin directa y musicalmente justificada de la parte inicial, a su vez este contratema debe contrastar con la voz imitativa. 4. Agregar una cadencia (conclusin) para las dos voces.

IMITACIN CANNICA Muy similar a la imitacin simple: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Componer la meloda de la voz inicial Transcribir el tema para la voz imitativa con transposicin dada Componer un contratema Transcribir el contratema para la voz imitativa con igual transposicin Componer un segundo contratema Transcribir el segundo contratema para la voz imitativa Componer un tercer contratema, y as sucesivamente. El nmero de transposiciones puede ser diverso pero no debe excedes de diez a doce compases Componer una cadencia para las 2 voces

8.

IMITACIN SIMPLE

&2 2 ?2 2

Tema

Contratema R9 NP

Conclusin

Imitacin

&3 2 . . ?3 2 w w w .

. . w

&3 2 ?3 2 & w ?

IMITACIN CANNICA

&3 2 ?3 2 &

Tema


Contratema 1

Contratema 2

Contratema 3

Tema


Cadencia

Contratema 1

w .
Cadencia

Contratema 2

Vous aimerez peut-être aussi