Vous êtes sur la page 1sur 108

Habilidades para la vida

Autoconocimiento. Empata. Comunicacin asertiva. Relaciones interpersonales. Toma de decisiones. Solucin de problemas y conflictos. Pensamiento creativo. Pensamiento crtico. Manejo de emociones y sentimientos. Manejo de tensiones y estrs.

EMPATA= el corazn social inteligente


Capacidad mental o cognitiva ponerse en el lugar del otro. Capacidad de compartir emociones y sentimientos. Efectos para uno mismo facilita el xito en las relaciones, dar y pedir apoyo, evita conflictos, es ms probable que se resuelvan los conflictos de forma pacfica.

COMUNICACIN ASERTIVA

AUTOCONOCIMIENTO

Conocernos. Construir sentidos. Metas. El apoyo social.

El humano es un animal social (Aristteles)


Somos organismos altamente interactivos, tenemos un nivel de organizacin social que nos es necesario.

Cambio de rumbo en psicologa: del inters por los fenmenos intrapsquicos al reconocimiento de la influencia de los sistemas sociales.

DEFINICIN
Lin, Dean & Ensel (1986): PROVISONES INSTRUMENTALES Y/O EXPRESIVAS, REALES Y PERCIBIDAS, APORTADAS POR LA COMUNIDAD, REDES SOCIALES Y AMIGOS NTIMOS.

"El apoyo social es definido por la presencia o ausencia relativa de recursos de apoyo psicolgico provenientes de otras personas significativas".

"La informacin que permite a las personas creer que: a) se preocupan de ellos y les quieren, b) son estimados y valorados y c) pertenecen a una red de comunicacin y de obligaciones mutuas".

"Transacciones interpersonales que implican la expresin de afecto positivo, la afirmacin o respaldo de los valores y creencias de la persona y/o la provisin de ayuda o asistencia"

"La disponibilidad de ayuda proveniente de otras personas".

"El grado en que las necesidades sociales bsicas se satisfacen a travs de la interaccin con los otros".

El apoyo social est directa e indirectamente relacionado con la salud y con el bienestar personal.

La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. (OMS)

La salud es un estado de completo bienestar o equilibrio entre los factores fsicos, psicolgicos, sociales y medioambientales, adems de un elemento fundamental para valorar la calidad de vida. (OMS)

SALUD MENTAL (OMS) Capacidad para mantener relaciones armoniosas con los dems, satisfacer necesidades instintivas potencialmente en conflicto sin lesionar a los dems y de participacin en las modificaciones positivas del ambiente fsico y social.

ESTADO DE ADAPTACIN AL MEDIO

El apoyo social fomenta la salud y el bienestar. Es un mecanismo para elevar la moral y los estados afectivos positivos, creando un aumento de la autoestima, estabilidad y sentido de pertenencia, lo que fortalece al individuo y al grupo.

Las relaciones interpersonales que establecemos en los distintos mbitos en los que interactuamos cumplen una serie de funciones que, en ltima instancia, van a determinar la existencia de problemas o de satisfaccin.

CUATRO NIVELES DE APOYO SOCIAL:

NIVEL 1 Apoyo social como integracin social.

NIVEL 2

Calidad de las relaciones

NIVEL 3 Ayuda percibida

NIVEL 4 Conductas reales, al despliegue efectivo y concreto de tal apoyo.

El estudio del apoyo social se lleva a cabo desde tres perspectivas: estructural, funcional y contextual.

ESTRUCTURAL: se analizan las redes y contactos de las personas

Tamao Composicin Densidad Reciprocidad Frecuencia Duracin Intensidad Multiplicidad Dispersin

REDES SOCIALES -

FUNCIONAL: recursos y funciones

Recursos materiales o simblicos. Funciones apoyo emocional, material e informativo.

CONTEXTUAL
Caractersticas de los participantes. Momento. Duracin. Finalidad.

APOYO RECIBIDO VS APOYO PERCIBIDO

FACTORES PERSONALES:
Autoestima Extraversin/introversin Locus de control Estilos de afrontamiento Carcter agradable Habilidades sociales

MODELOS GENRICOS:

Relacin con las enfermedades a travs de conductas que incrementan/reducen el riesgo de padecer trastornos o por su efecto sobre las respuestas biolgicas que inciden en dichos trastornos.

MODELOS CENTRADOS EN EL ESTRS:


Efecto directo el apoyo social tiene un efecto directo sobre el bienestar, el cual fomenta la salud. > nivel de A.S. < malestar psicolgico < nivel de A.S. > incidencia trastornos
Efecto protector el apoyo social como moderador de las fuerzas que influyen en el bienestar, como el estrs.

MODELOS DEL EFECTO DIRECTO


Las personas con poco apoyo social tienen mayor riesgo de estresores ambientales. La ausencia de apoyo social es, en s misma, un estresor.

Berkman: Proporciona cuidados directamente. Proporciona modelos de conducta. Pueden influir en conductas saludables. Cohen: Aporta informacin que influye a la hora de adoptar conductas saludables o evitar conductas de riesgo. Sube la autoestima mejora la R inmunolgica. Aporta recursos previene trastornos.

MODELOS DEL EFECTO PROTECTOR


Modifica las respuestas negativas frente a eventos estresantes. Facilita recursos. Permita una reevaluacin del evento y una adaptacin ms positiva.

BENEFICIOS DEL APOYO SOCIAL EN SALUD MENTAL


Ayuda a las personas a reducir la angustia psicolgica. Promueve el ajuste psicolgico en condiciones de alto estrs crnico. Menos sntomas subclnicos en ansiedad y depresin. Menores tasas de trastornos mentales graves. Menos sntomas en esquizofrenia. Menor ideacin suicida, menos problemas de alcohol y drogas.

BENEFICIOS DEL APOYO SOCIAL EN SALUD FSICA


Menor mortalidad general, mayor probabilidad de supervivencia. Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares Mejor funcionamiento del sistema inmunolgico Menos complicaciones durante el embarazo. Recuperacin ms rpida en ciruga de arteria coronaria. Riesgo reducido de declive cognitivo asociado a la edad. Menor propensin a los resfriados comunes.

Un efectivo apoyo social posibilita:


Desarrollo de cualidades con el consecuente fortalecimiento psicolgico. Amplitud en la perspectiva de equilibrio fsico y psicolgico con los beneficios que de esto se deriva. Disminucin del riesgo de enfermar (principalmente en las enfermedades crnicas y no transmisibles) Aumento en la capacidad de afrontamiento en los eventos de la vida. Disminucin de la dependencia a los servicios de salud.

EFECTOS NEGATIVOS DEL APOYO SOCIAL


Estrs de red o estrs vicario. Vctimas de sucesos vitales . Ansiedad del que apoya. Trivializacin del problema. Modelos inadecuados.

Diferencias de gnero y cultura.

APLICACIONES

Nivel individual. Nivel grupal. Nivel comunitario.

GRUPOS DE APOYO
Promueven el sentimiento de comunidad, se crean nuevas redes. Comparacin social. Se aprenden nuevas estrategias de afrontamiento. Miembros como modelos. Ayudar a los dems tiene consecuencias beneficiosas sobre el bienestar.

Capacidad de dar y recibir apoyo social

Investigaciones sobre la posible relacin entre las anomalas de apego y los trastorno de conducta.

el apego inseguro puede conducir a sesgos hostiles en la percepcin del otro, dando lugar a reacciones de agresividad de tipo reactivo. apego seguro dara lugar a relaciones interpersonales basadas en la confianza.

Cmo educar a las nias y nios para que sean capaces de dar y recibir apoyo social? La educacin es el camino para que las personas podamos llegar a un potencial humano completo que nos permita llevar una vida agradable (bienestar personal) - Comenius.

La educacin encierra un tesoro: sugiere asignaturas nuevas para el autoconocimiento y las formas de asegurar el bienestar fsico y psicolgico para poder afrontar las problemticas del s. XXI

Educacin emocional: conducir a las nias/os hacia la adquisicin de aptitudes EMOCIONALES y SOCIALES fundamentadas en valores.

Las actuaciones, dirigidas a cuatro bloques temticos: gestin de emociones y sentimientos, autoestima, empata y resolucin de conflictos.

GESTIN DE EMOCIONES: la habilidad para verbalizar un estado mental es muy importante para el bienestar personal y para regular el comportamiento.

Ensear a gestionar emociones


Designar las emociones. Expresar las emociones. Mtodos de autocontrol. Diferenciar sentimientos y conductas. Relacionar pensamientos y sentimientos. Comunicacin verbal y no verbal. Captar e interpretar seales sociales. Aumentar el pensamiento crtico.

Autoconocimiento y autoestima: lo que sabemos sobre nosotros mismos influye en nuestro pensamiento y nuestra conducta

Fomentando autoestima:
Aceptarles y valorar sus caractersticas diferenciales. Tratarles con respeto. Escucharles. Fomentar su autonoma. No exigir ms de lo que son capaces de hacer. Definir normas de conducta y convivencia claras. Controlar juicios negativos. Reforzar los comportamientos y actitudes positivas Compartir con ellas tiempo y actividades. Interesarse por sus cosas.

Ensear empata
Escuchar para entender la perspectiva del otro. Concienciarse de los sentimientos de los dems. Promover situaciones para desarrollar habilidades de ayuda. Educacin en valores bsicos: tolerancia, respeto, solidaridad, igualdad, justicia y responsabilidad.

FELICIDAD O BIENESTAR SUBJETIVO. El bienestar es la nueva prioridad para la poltica de salud de Europa 2020.

Informe Europeo de la Salud 2013 Trazando el camino hacia el bienestar.

PERSPECTIVAS GENERALES DE INVESTIGACIN DEL BIENESTAR:


tradicin hednica y tradicin eudaimnica.

TRADICIN HEDNICA
El bienestar subjetivo se relaciona con la evaluacin global que hacemos de las situaciones placenteras y displacenteras: perseguir placenteras y reducir los estados negativos. Se relaciona con aspectos como la satisfaccin con la vida, la felicidad y los afectos positivos.

TRADICIN EUDAIMNICA
No todo es placer, el bienestar conlleva compromiso y encontrar el sentido a nuestras acciones. El bienestar psicolgico es un indicador del funcionamiento positivo de las personas. El bienestar se logra si desarrollas tus propias capacidades (crecimiento personal).

MODELOS DEL BIENESTAR EN PSICOLOGA


Modelo de Ryff. Modelo de Tahoda. Teora Deci & Ryan. Modelo de Keyes. Modelo de Seligman.

Modelo de Ryff

MODELO DE JAHODA: SALUD MENTAL POSITIVA


Actitudes hacia uno mismo. Crecimiento, desarrollo y actualizacin. Integracin. Autonoma. Percepcin de la realidad. Control ambiental.

TEORA DE LA AUTODETERMINACIN DE DECI Y RYAN

Satisfaccin de las necesidades psicolgicas bsicas: vinculacin, competencia y autonoma.


Metas congruentes y coherentes.

MODELO DE BIENESTAR Y SALUD MENTAL DE KEYES


Bienestar emocional: satisfaccin vital. Bienestar psicolgico: dimensiones de Ryff. Bienestar social: en qu medida el contexto social y cultural es percibido como un entorno nutriente y satisfactorio.

MODELO DE LAS TRES VAS DE SELIGMAN


Pleasant life: experimentar emociones positivas sobre pasado, presente y futuro. Engaged life: flow. Meaningful life: sentido vital, desarrollo de objetivos ms all de uno mismo.

LA PSICOLOGA POSITIVA

Se puede aumentar el bienestar?


Teoras del set-point. Estudios longitudinales sobre cambios en satisfaccin de vida. (Estudios de Diener&cols, siguiente diapositiva). Los cambios con la edad. Intervenciones psicolgicas para diversos trastornos.

LOS TRES FACTORES RELACIONADOS CON EL NIVEL CRNICO DE BIENESTAR


(Sonya Lyubomirsky)

SET POINT ACTIVIDAD INTENCIONAL CIRCUNSTANCIAS

Intervenciones psicolgicas para promover el bienestar: intervenciones positivas sobre el pasado e intervenciones positivas sobre el futuro. (M. Seligman)

OPTIMISMO: buena parte de sus efectos se debe a las estrategias de accin y de afrontamiento de la realidad.

EFECTOS DE LAS EMOCIONES POSITIVAS


Juicio ms benvolo. Nos vienen a la memoria ms cosas buenas. Formas de pensamiento ms flexibles, menos rgidas. Tendemos a ser ms creativos. Las decisiones se toman ms fcilmente, dudamos menos.

Un antdoto Las circunstancias. Diario de gratitud.

Cmo aumenta la felicidad la gratitud


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Ayuda a saborear las experiencias positivas. Refuerza la autoestima. Ayuda a afrontar el estrs. Estimula el comportamiento moral. Favorece los vnculos sociales. Inhibe la envidia. Es incompatible con las emociones negativas. Nos ayuda a no adaptarnos a lo bueno.

Qu es el optimismo El esfuerzo de encontrar el lado positivo de la situacin. Ejercicio del mejor yo posible

CMO AUMENTA LA FELICIDAD EL OPTIMISMO


Si eres optimista acerca del futuro, si tienes confianza en lograr tus objetivos, dedicars ms esfuerzo a alcanzarlos.

El pensamiento optimista promueve un estado de nimo positivo y da nimo y vitalidad.

Overthinking dar muchas vueltas al sentido, causas y consecuencias de las cosas. Las personas ms felices tienen una mayor capacidad de distraccin y de concentrarse en actividades que desven su atencin de reflexiones negativas.

Siempre habr alguien que nos supere. No se puede ser envidioso y feliz al mismo tiempo. Las personas ms felices no se comparan a los dems.

El que la practica y el que la recibe. Datos cientficos sobre la felicidad y el altruismo.

CMO AUMENTA LA FELICIDAD LA AMABILIDAD?


Te hace percibir a los dems de forma ms benvola. Fomenta una mayor colaboracin. Influencia positiva en la autopercepcin. Consecuencias sociales positivas. Se asocia con menos sntomas depresivos. Se asocia con sensacin de bienestar, control personal.

Relacin causal entre relaciones sociales y felicidad es recproca.

The need belong.

to

Distintas formas de afrontar Ver el lado positivo El crecimiento postraumtico: Lo que no me mata me fortalece Nietzsche Buscar apoyo social Encontrar sentido

Reacciones ante dao o agresin: lo mismo, evitar o venganza.

Definir perdn NO es reconciliacin NO es indulto ni condonacin NO quiere decir excusar ni negar el dao No es olvidar

ME LAS PAGAR QUIERO QUE SUFRA VIVO COMO SI NO EXISTIERA MANTENGO LA MAYOR DISTANCIA POSIBLE

POR QU PERDONAR?
Es beneficioso para m. Me permite seguir adelante. La preocupacin, la hostilidad y el resentimiento slo sirven a largo plazo para hacernos dao.

Qu podemos hacer para sentirnos mejor? tomar atajos?


Intentar tener emociones positivas a lo largo del da y desterrar las palabras negativas de nuestro vocabulario. Intentar involucrarnos en todas las tareas del da. E intentar encontrar sentido a lo que hacemos. Mimar las relaciones. Recordar que soy competente. Aprender a gozar. Ponernos metas alcanzables y coherentes. Cultivar el humor. Ser valientes.

<<Cuenta una antigua tradicin>>

Gracias!

Vous aimerez peut-être aussi