Vous êtes sur la page 1sur 17

Seminario de Investigacin Acadmica 2 Integrantes: Rossmery Prudencio y Jos Ivn Camacho Profesora: Brenda Galagarza Semestre: 2009-2

PROYECTO DE INVESTIGACIN

PRESENTACIN DEL TEMA Y PROBLEMA El siguiente trabajo de tiene como finalidad investigar la influencia de la globalizacin sobre la preservacin de las identidades culturales locales en los ltimos 20 aos. La eleccin de este tema responde al inters por el debate generado tras la cada del muro de Berln en el ao 1989, suceso que representa la derrota de la ideologa comunista. Esta derrota trajo, a su vez, consecuencias tanto en lo econmico, como en lo poltico, lo social, entre otros. Quiz uno de los efectos ms importantes simbolizados en la cada del muro sea la apertura comercial y la expansin del capitalismo de mercado a nuevas geografas antes inaccesibles. Las consecuencias de este fenmeno comercial que camin de la mano del avance tecnolgico (posibilitado en buena medida por las ltimas guerras del siglo xx) comenzaron a precisar lo que hoy solemos llamar, a grandes rasgos, como globalizacin. Es por estos motivos que consideramos que todo

profesional, sin importar el campo en que se desarrolle, debe conocer de este fenmeno global y como ste influye en vastos aspectos de nuestra vida cotidiana, sobre todo, en las culturas locales.

As, podemos notar que, en los ltimos aos, experimentado algunos cambios en sus

las

sociedades han

culturas. Estos cambios se

visualizan en diferentes manifestaciones, desde las ms cotidianas hasta las ms sofisticadas. Sintomtico de esta influencia resulta la predileccin de muchos padres de familia asentados en la sierra o selva peruanas por la enseanza del idioma espaol por encima de lengua materna nativa respecto de la que, en algunos casos, prefieren que ni siquiera se ensee pues sugieren que no les sirve de nada. Esta prdida de identificacin con lo propio en pro de lo forneo refleja un afn aspiracional porque, al parecer, piensan que esta opcin los est ayudando a ser aceptados por todos en cualquier sociedad1. Este es un efecto de la globalizacin. Pero antes de adentrarnos ms en el debate es necesario definir el concepto de globalizacin:

La globalizacin es un proceso fundamentalmente econmico que consiste en la creciente integracin de las distintas economas nacionales y culturales (...). (Ortiz 2005: 140)

Esta integracin econmica hace notar el proceso creciente de influencias diversas que se ha venido intensificando en las diversas sociedades. As, las diversas costumbres y valores de estas sociedades han experimentado cambios debido a las dinmicas de la globalizacin que han trascendido
1

Cfr. Crdova 2007: 193

*2*

barreras, es decir, su expansin ha llegado hasta los ltimos rincones del mundo efectuando en algunos, cambios radicales y, en otros,

simplemente conflictos. Siguiendo este contexto, cultura como:

Romero considera

La cultura constituye una dimensin fundamental del proceso de desarrollo y contribuye a fortalecer la independencia, la soberana y la identidad de las naciones. (Romero 2005: 26)

Bajo este contexto, las culturas que experimentan cambios presentan una amenaza o prdida en su identidad cultural o integracin producto del intercambio cultural. Es decir, este intercambio diversifica y enriquece las costumbres de diferentes sociedades o grupos tnicos. Es por esto que la interrogante que se busca resolver en el siguiente trabajo de investigacin es saber si la influencia de la globalizacin sobre la preservacin de las identidades culturales locales en los ltimos 20 aos puede considerarse como positiva.

REVISIN DE LA BIBLIOGRAFA Para responder a nuestra pregunta de investigacin nos hemos basado en diversos estudios de acadmicos especialistas sobre el tema. Primero, exploraremos el tema desde sus fundamentos tericos, es decir, desde la definicin de globalizacin y una breve resea histrica de la misma donde

*3*

analizaremos sus orgenes. Luego, nos iremos adentrando en las relaciones existentes entre este fenmeno y los individuos del mundo actual y, sobre esta base, iremos concentrndonos en analizar y explicar la influencia que tienen los principales efectos de la misma sobre la identidad de dichos sujetos y sus identidades culturales locales. De ese punto en adelante, desmenuzaremos cada aspecto para evaluar si estos efectos han sido positivos.

Los

autores

consultados

tienen

distintas

posturas

respecto

las

implicancias de la globalizacin en las identidades culturales locales. Ludwig Huber, por ejemplo, resalta que en la cultura, el miedo y el rechazo a la globalizacin parten de un supuesto proceso de homogeneizacin, donde ciertas ideas y prcticas culturales se difundiran desde occidente para el resto del mundo2. As:

La globalizacin cambia nuestras vidas de una manera irreversible. La televisin, el internet, el flujo casi ilimitado de bienes de consumo y el turismo transnacional nos exponen cada da a nuevos valores y conductas. Con el incremento descomunal de los contactos culturales, directos o mediales, el lugar pierde en importancia para la construccin de la identidad cultural y nuestra cultura se desterritorializa. (Huber 2002:107)

Ciertamente, los efectos de la globalizacin no pueden evitarse, suceden a


2

Cfr. Huber 2002:13

*4*

todo nivel. El contacto que genera va ms all del intercambio comercial. La globalizacin mueve personas, las mezcla con otras costumbres, las introduce en una geografa distinta. En pocas palabras, promueve un proceso de interrelacin que, precisamente en la relacin, altera

tradiciones, adapta costumbres, copia prcticas comunes: altera la preservacin de la percepcin que tiene el individuo acerca de sus races, es decir, de su identidad3.

Por otro lado, Renato Ortiz refiere que el problema de la identidad cultural y del posible dao que sta estuviera sufriendo a manos de la globalizacin, radica en que la modernidad y la misma globalizacin nos muestran un sinnmero de tendencias culturales ligadas a todo tipo de expresin de cualquier parte del planeta, desde las ms clsicas hasta las que son producto de la globalizacin misma, pero que esto no significa que todas estas identidades sean promovidas de igual manera; no hay democracia en este sentido. La sociedad moderna, lejos de incentivar la igualdad de las identidades, se rige por una jerarqua cruel con el resto de culturas que no se asemejen al estilo de vida de los pases occidentales4.

Nstor Garca Canclini, por su parte, tiene una visin menos fatalista respecto a la influencia de la globalizacin sobre la preservacin de las identidades culturales. Su postura observa la abundancia de conexin
3 4

Cfr. Huber 2002:107-108 Cfr. Ortiz 2004:392

*5*

entre culturas gracias a la tecnologa de los medios de informacin, tal como lo menciona Renato Ortiz; sin embargo, Garca Canclini sostiene que actualmente vivimos en una era de identidades culturales ms o menos autocontenidas a procesos de interaccin, confrontacin y negociacin entre sistemas socioculturales diversos, locales y globales 5. Es decir, que los pueblos hoy en da se influencian unos a otros (influyen y son influenciados), claro que unos lo hacen de manera involuntaria.

Siguiendo por esta lnea podramos decir, entonces, que la cultura -en todas sus expresiones- es un conjunto de procesos sociales y que por ser justamente as, no aparece siempre de la misma manera porque a medida que va de civilizacin en civilizacin, cada una le coloca un toque distintivo de las dems y ninguno es igual a otro que le pusiera otra cultura y, sin embargo, eso no lo degrada culturalmente hablando, es decir, plantea que las identidades culturales siempre prevalecen porque es cada sociedad la que le otorga su sello personal a lo cultural6.

Respecto a la identidad, Ral R. Romero la caracteriza como el conjunto de valores, tradiciones, smbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan

5 6

Cfr. Garca Canclini 2006:41-57 Cfr. Garca Canclini 2006:41-57; Portocarrero 2001

*6*

fundamentar su sentimiento de pertenencia 7. Dentro de este concepto, la cultura juega un rol muy importante. Romero, la describe de la siguiente manera: (...) es el sentido de pertenencia a una colectividad, a un sector social, a un grupo especfico de referencia. (Romero 2005: 62)

Segn esta definicin, esta colectividad puede estar generalmente localizada geogrficamente, pero no necesariamente como pasa con los casos de refugiados, desplazados o migrantes. Asimismo, para Romero esta idea de identidad explica la diferencia y la diversidad cultural que existe en el Per, es decir, entre los que se considera una elite nacional, las clases media, las clases emergentes, los sectores rurales, las masas migratorias, las etnias amaznicas: cada uno de estos sectores tiene un modo de vida, un recuerdo colectivo del pasado (real o imaginado) y expectativas que son distintas y, sin embargo, todos se desenvuelven en un contexto nacional. Evidentemente sobre este punto hay desacuerdos o lecturas menos felices. Portocarrero piensa ms bien que este imaginario colectivo muchas veces est divorciado de las costumbres locales, consideradas inferiores respecto a la cultura universal. En tal sentido, la cultura, como malla de sentido que abraza a un grupo humano en particular, no tiene una realidad tan conciliadora, sino que est en constante lucha entre la hegemona universalizadora y las diversidades particulares8.
7 8

Cfr. Romero 2005: 62 Cfr. Portocarrero 2001: 3-6

*7*

Otro punto muy importante para Romero es que hay manifestaciones culturales que expresan con mayor intensidad que otras su sentido de identidad, llegando inclusive a la representacin o dramatizacin de sta, hecho que las diferencian de otras actividades que son parte comn de la vida cotidiana. Por ejemplo, manifestaciones como la fiesta, la msica, la danza, con alto contenido dramtico, exhiben y expresan un mensaje cultural claro y de impacto directo sobre su audiencia 9. En este marco temtico, Alejandro Ortiz nos aclara que nada en estos ltimos tiempos puede considerarse fuera del alcance de la globalizacin. Es decir, la expansin de los procesos transnacionales est influyendo, crecientemente, en cualquier tipo de actividad. Ortiz entiende

globalizacin como:

(...) la globalizacin se refiere a aquellos procesos por medio de los cuales los pueblos del mundo son incorporados a una nica sociedad mundial, la sociedad global. Incluso la vida de muchos de los grupos humanos se consideran al margen de la modernidad (...). (Ortiz 2005:139)

Sin embargo, Ortiz establece que algunos grupos de personas no creen que la llamada globalizacin amenace romper esos espejos e

instrumentos en que nos reconocemos y aceptamos, esto porque estn arraigados desde antiguo: son mltiples, estticos, religiosos, frutos de una historia larga que es nuestra, la historia de nuestras vidas. Adems, el
9

Cfr. Romero 2005: 62

*8*

quiebre de esos elementos en los que nos reconocemos tambin depende de nuestra voluntad de seguir siendo y de continuar construyendo esa historia, esas claves y espejos de la convivencia10.

Finalmente,

Huntington

menciona

que

la

idea

que

dice

que

el

occidentalismo se quiere apoderar del mundo para hacernos olvidar quines somos, no es ms que obsoleta y retrgrada pues no hace otra cosa que mal informar creando una percepcin negativa de lo occidental. Para ello expone lo siguiente:

() se sostiene que la difusin a escala mundial de las pautas de consumo y la cultura popular occidentales est creando una civilizacin universal. Este argumento ni es profundo ni hace al caso. Las novedades culturales se han transmitido de una civilizacin a otra a lo largo de la historia. Las innovaciones en una civilizacin son asumidas ordinariamente por las dems. Sin embargo dichas innovaciones son, o tcnicas carentes de consecuencias culturales significativas, o modas pasajeras que vienen y se van sin alterar la cultura subyacente de la civilizacin receptora (). (Huntington 2005:67)

Analizando la situacin desde esta nueva perspectiva pero sobre todo siendo imparciales, nos podemos dar cuenta que Huntington tiene una visin ms optimista (para los intereses culturales) sobre el tema, pues para l las pautas dadas por el consumismo occidental no significan ms
10

Cfr. Ortiz 2005:138

*9*

que modas pasajeras, al igual que todo producto que sale al mercado y que logra posicionarse de alguna manera. Por otro lado, como son modas tienen su ciclo de vida y al poco tiempo son olvidadas o cambiadas por otras11. Sin embargo, mirando un poco ms all de este horizonte podramos relacionar el temor que tiene Huber con lo que manifiesta Huntington, pues podra darse el caso de que estas modas occidentales que ante los ojos de Huntington resultan inofensivas a las identidades culturales y que tienen un ciclo de vida y que terminan siendo olvidadas o reemplazadas por otras, siempre sean reemplazadas u olvidadas por otras modas tambin occidentales; desde este punto de vista, el temor de Huber y los hiperglobalizadores podra estar bien fundamentado.

JUSTIFICACIN DE LA HIPTESIS La hiptesis de este trabajo es que la influencia de la globalizacin sobre la preservacin de las identidades culturales en los ltimos 20 aos puede considerarse ambivalente por los siguientes motivos (i) en el mundo contemporneo todos los individuos se interrelacionan entre s e

intercambian consciente o inconscientemente rasgos propios de sus culturas, lo que genera una modificacin positiva de las identidades culturales toda vez que la cultura receptora le otorga a lo recibido un rasgo propio que lo caracteriza como suyo; por otro lado (ii) el problema central de las interacciones globales de nuestros das es la tensin entre
11

Cfr. Huntington 2005:67

*10*

homogenizacin cultural y heterogenizacin cultural lo que generara una modificacin negativa.

En el presente trabajo, el captulo 1 estar dedicado a abordar los aspectos tericos que nuestro tema implica en tanto que el punto (i) ser

desarrollado en el segundo captulo de la monografa; y el punto (ii) se desarrollar en el tercer captulo de la misma. En las siguientes lneas expondremos una concisa sntesis de cmo estar estructurado el trabajo acadmico que servir para sustentar nuestra hiptesis.

En primer lugar se sustentar que la globalizacin ha tenido influencia sobre la preservacin de las identidades culturales en los ltimos 20 aos, para ello abordaremos en primera instancia los conceptos fundamentales que sientan las bases de nuestra investigacin as como aclarar la importancia de los marcos temporales analizados. En un segndo momento, veremos cmo estas nociones se vinculan entre s. Ya en el segundo captulo, referido al punto (i) se explicar que en el mundo contemporneo todos los individuos se interrelacionan entre s e intercambian consciente o inconscientemente rasgos propios de sus culturas, lo que genera una modificacin positiva de las identidades culturales toda vez que la cultura receptora le otorga a lo recibido un rasgo propio que lo caracteriza como suyo, Para lograr esto, primero explicaremos el intercambio natural entre

*11*

culturas y describiremos los distintos intercambio culturales ms comunes. Luego, definiremos y explicaremos la asimilacin cultural como exponente mximo de este intercambio. Finalmente explicaremos la modificacin positiva que esta asimilacin generara.

En el tercer captulo, referido al punto (ii), se buscar demostrar que el problema central de las interacciones globales de nuestros das es la tensin entre homogeneizacin cultural y heterogeneizacin cultural lo cual generara una modificacin negativa. Para lograrlo se empezar definiendo trminos claves como homogenizacin y heterogenizacin culturales, para luego explicar la tensin existente entre ellas. Luego, pasaremos a explicar los efectos negativos de esta tensin traducidos en la aculturacin. Finalmente, analizaremos por qu es pertinente declararse ambivalente frente a la influencia de la globalizacin, confirmando o valindando la hiptesis planteada en este trabajo acadmico.

OBJETIVOS DE LA MONOGRAFA Objetivo general: Demostrar que la influencia de la globalizacin sobre la preservacin de las identidades culturales en los ltimos 20 aos puede considerarse ambivalente por dos motivos: en el mundo contemporneo todos los individuos se interrelacionan entre s e intercambian consciente o inconscientemente rasgos propios de sus culturas, lo que genera una modificacin positiva de las identidades culturales toda vez que la cultura receptora le otorga a lo recibido un rasgo propio que lo caracteriza como suyo; y por que el problema central de las interacciones globales de nuestros das es la tensin entre homogenizacin cultural y heterogenizacin cultural lo cual generara una modificacin negativa.

*12*

Objetivo especfico 1: Sustentar que la globalizacin ha tenido influencia sobre la preservacin de las identidades culturales en los ltimos 20 aos. Objetivo subespecfico 1: describir y explicar por qu consideramos los ltimos 20 aos como etapa crucial de este proceso. Objetivo subespecfico 2: definir y evaluar los conceptos de globalizacin, cultura e identidad nacional y analizar el vnculo existente entre ellos. Objetivo especfico 2: Demostrar que el choque de culturas tiene un efecto positivo para los individuos de culturas diferentes que se interrelacionan. Objetivo subespecfico 1: Explicar que en el mundo contemporneo cuando los individuos se relacionan entre s, intercambian consciente o inconscientemente rasgos propios de sus culturas. Objetivo subespecfico 2: Explicar que la cultura receptora le otorga al conocimiento recibido un rasgo propio que lo caracteriza como suyo. Objetivo subespecfico 3: Explicar por qu ese intercambio cultural genera una modificacin positiva de las identidades culturales. Objetivo especfico 3: Explicar por qu el problema central de las interacciones globales de nuestros das es la tensin entre homogeneizacin cultural y heterogeneizacin cultural, lo que generara una modificacin negativa. Objetivo subespecfico 1: definir los conceptos de homogenizacin cultural y heterogenizacin cultural y explicar la tensin existente entre ellas. Objetivo subespecfico 2: Explicar qu entedemos por modificacin negativa y analizar distintos ejemplos que muestren los efectos negativos de la globalizacin sobre las identidades culturales. Objetivo especfico 3: Evaluar por qu razones esta influencia es considerada ambivalente.

ESQUEMA DE LA MONOGRAFA Ttulo: Influencia de la globalizacin sobre la preservacin de las identidades culturales locales en los ltimos 20 aos.

*13*

1. Captulo 1: La globalizacin y su influencia sobre la preservacin de las identidades culturales en los ltimos 20 aos Objetivo especfico 1: Sustentar que la globalizacin ha tenido influencia sobre la preservacin de las identidades culturales en los ltimos 20 aos. 1.1. Marco temporal. Objetivo subespecfico 1: describir y explicar por qu consideramos los ltimos 20 aos como etapa crucial de este proceso. 1.2. Globalizacin, cultural e identidad cultural. Objetivo subespecfico 2: definir y evaluar los conceptos de globalizacin, cultura e identidad nacional y analizar el vnculo existente entre ellos. 1.2.1. Globalizacin. Objetivo: definir el concepto de globalizacin y enunciar una definicin propia. 1.2.2. Cultura. Objetivo: definir el concepto de cultura y enunciar una definicin propia. 1.2.3. Identidad cultural. Objetivo: definir el concepto de identidad cultural y enunciar una definicin propia. 1.2.4. Vnculo. Objetivo: analizar el vnculo entre globalizacin, cultura e identidad cultural. 2. Captulo 2: Relaciones interculturales y su efecto positivo. Objetivo especfico 2: Demostrar que el choque de culturas tiene un efecto positivo para los individuos de culturas diferentes que se interrelacionan. 2.1. El intercambio natural entre culturas. Objetivo subespecfico 1: Explicar que en el mundo contemporneo cuando los individuos se relacionan entre s, intercambian consciente o inconscientemente rasgos propios de sus culturas. 2.1.1. Modos de intercambio cultural. Obejtivo: Describir y ejemplificar los modos de intercambio cultural ms comunes en los ltimos 20 aos. 2.2. La asimilacin cultural. Objetivo subespecfico 2: Explicar que la cultura receptora le otorga al conocimiento recibido un rasgo propio que lo caracteriza como suyo. 2.2.1. La asililacin cultural. Objetivo: definir la asimilacin cultural. 2.2.2. La asilimacin como rasgo propio del contacto cultural. Objetivo: explicar y ejemplicar los puntos positivos de la

*14*

asimilacin cultural. 2.3. El intercambio cultutal y la modificacin positiva que produce. Objetivo subespecfico 3: Explicar por qu ese intercambio cultural genera una modificacin positiva de las identidades culturales. 2.3.1. La modificacin positiva. Objetivo: Explicar y ejemplificar qu se entiende por modificacin positiva. 3. Captulo 3: La tensin entre homogeneizacin cultural y heterogeneizacin cultural. Objetivo especfico 3: Explicar por qu el problema central de las interacciones globales de nuestros das es la tensin entre homogenizacin cultural y heterogenizacin cultural, lo que generara una modificacin negativa. 3.1. La tensin entre homogenizacin cultural y heterogenizacin cultural. Objetivo subespecfico 1: definir los conceptos de homogeneizacin cultural y heterogeneizacin cultural y explicar la tensin existente entre ellas. 3.1.1. Homogenizacin cultural. Objetivo: Definir, describir y ejemplificar la homogenizacin cultural. 3.1.2. Heterogenizacin cultural. Objetivo: Definir, describir y ejemplificar la heterogenizacin cultural. 3.1.3. Tensin entre ambos conceptos. Objetivo: Explicar y ejemplificar la tensin existente. 3.2. La modificacin negativa: la aculturacin y sus efectos. Objetivo subespecfico 2: Explicar qu entedemos por modificacin negativa y analizar distintos ejemplos que muestren los efectos negativos de la globalizacin sobre las identidades culturales. 3.2.1. La aculturacin. Objetivo: Explicar y ejemplificar qu se entiende por modificacin negativa. 3.2.2. Efectos de la modificacin negativas. Obejtivo: explicar distintos ejemplos de modificacin negativa 3.3. La ambivalencia. Objetivo especfico 3: Evaluar por qu razones esta influencia es considerada ambivalente.

*15*

*16*

BIBLIOGRAFA

BHAGWATI, Jagdish (2004) En defensa de la globalizacin. Madrid: Limpergraf. CRDOVA GASTIABURU, Paula (2007) Hacia la diversidad: educacin, democracia e interculturalidad, pp. 185-205. En: Crdova Gastiaburu, Paula (ed.) Cambio o muerte de las lenguas? Reflexiones sobre la diversidad lingstica, social y cultural del Per. Lima: UPC. GARCA CANCLINI, Nstor (2006) Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona: Gedisa. HUBER, Ludwig (2002) Consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado. Lima: IEP. HUNTINGTON, Samuel P. (2005) El choque de las civilizaciones y la reconfiguracin del orden mundial. Barcelona: Paids. MATELLART, Armand Barcelona: Paids. (2006) Diversidad cultural y mundializacin.

ORTIZ, Alejandro (2005) El sitio de los indgenas en el siglo XXI: Tensiones transculturales de la globalizacin, pp. 139-162. En: Degregori, Carlos Ivn y Portocarrero, Gonzalo (eds.) Cultura y globalizacin. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Per. ORTIZ, Renato (2004) Modernidad, mundo e identidad, pp. 375-392. En: Pajuelo, Ramn y Sandoval, Pablo (eds.) Globalizacin e identidad cultural. Lima: IEP. PORTOCARRERO, Gonzalo (2001) Hacia la (re)construccin de un concepto de cultura y una crtica cultural (consulta: 18 de febrero de 2008) (http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/port.pdf) ROMERO, Ral (2005) Desarrollo y cultura, Cultura y desarrollo, pp. 43-77. En: Desarrollo Humano, N 9.

*17*

Vous aimerez peut-être aussi